La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 3 april 2012, tuesday.

Mensajes dia 3 april 2012, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

frack_oci Tuesday 3 april 2012 - 00:06

Norte del Perdido

Hola a todos.  Alguno habéis estado en la norte últimamente?    
La última vez que fuí estaba el segundo corredor sin nieve y al no ir equipados no subimos. Esta vez cogeremos friends y pitones que si no nos quedamos en tierra jeje. Después de las últimas nevadas algo se habrá quedao, no?
Tenéis pensao subir para semana santa?  A ver quién es el que más madruga y hace la huella jejejeje, qué malo.

Ir a la conversación completa

Madveras Tuesday 3 april 2012 - 00:09

Re:Norte del Perdido

je, teiba a decir que habia una piada... pero es ya de hace 20 dias ... me da que ya es poco actual

Pirin00b Tuesday 3 april 2012 - 00:24

Re:Subida Fon Blanca - Collado de Góriz con nieve o hielo?

Jaja, ya lo sé, pero igualmente tiene que venirse al Piri de vez en cuando, es obligatorio 

Enkidugan Tuesday 3 april 2012 - 10:01

Jajajaja,

Aunque estoy con Pirin que es una completa herejía... la realidad me lleva a lo que comenta Madveras, para las veces contadas que bajo al año, a ver como le digo a mi madre que el fin de semana que estoy allí (cuando tenemos la reunión familiar) me voy al pirineo jajajaja. Si hombre, y que me deje de comprar calzoncillos!!!!!! jajajaja.

No obstante tengo un plan maestro para quitarme el mono, recorrer el GR-11 (a semana por año), en teoría iba a empezar este año, pero el colega con el que iba a hacerlo no puede... así que tendrá que esperar al año que viene.

Algo habrá que hacer!!!!!

Salud!!!

El Holandés Errante Tuesday 3 april 2012 - 10:21

@Pirin

Si dices que uno de los lugares donde dejar el coche sería San Urbez, podrías hacer una ruta circular que "tocaría" ambos lados del cañon de Añisclo. Ahora no tengo tiempo pero esta tarde o mañana buscaré mis apuntes de cuando, en 2010, estaba preparando una travesía de 15 días por toda la zona de Ordesa. Por razones ajenas a mi voluntad no pudo ser en aquella ocasión -ni el año pasado tampoco- pero, en principio, si nada lo impide, pienso subir a hacer esa travesía este año en Octubre.

Hablando de memoria, la circular sería subir por el lado derecha (izquierda orográfica) del barranco a lo alto de Los Sestrales (creo que era dirección a un pueblo, Bestué??). Una vez llegues a lo alto, sería crestear hasta el Collado de San Vicenda??. Por ahí debe de haber una bajada hasta el fondo del Barranco de Añisclo en cual se cruza por un puente (de Foradiello). Desde allí puedes volver a San Urbez (por la Ripareta) o subir al otro lado - yo pensaba recorrer la Faja de la Pardina).

A ver si esta tarde busco la info y te lo detallo un poco más.

@Enkidugan.

Bien, bien. Yo hice exactamente eso: La GR11 a una semana por año.

Mejor todavía: La HRP a una semana por año. No he hecho la HRP pero está entre mis objetivos a cumplir.

Lo malo de hacer algo "a una semana por año" es que se vuelve algo "monótono" y no me refiero a los paisajes ni la travesía en sí (que son de lo mejor que hay), sino, el hecho que todos los años vuelves a lugares parecidos. Por eso me prometí a mi mismo cuando, por fin, terminé la GR-11 de nunca más iniciar algo que durara tanto tiempo. Quizás pueda hacer la HRP "del tirón" cuando me jubile.

Dugoff Tuesday 3 april 2012 - 10:45

Re:Norte del Perdido

Buenas, nosotros la hicimos el domingo por la mañana. El primer corredor está bien de nieve. El segundo tenía tramos que sí y tramos que no. Nosotros usamos algún friend. Pero el domingo por la tarde nevó algo por la zona del balcón de pineta y tucarroya pero no sé si lo suficiente para cubrir el segundo corredor. Yo por si acaso no tiene nieve o si la nieve no ha asentado llevaría algún cacharro. Por cierto yo no lo había visto en ninguna reseña pero alguien ha puesto un pitón en uno de los pasos más delicados del segundo corredor, casi al principio donde falta nieve.

Por cierto que este hilo me viene de perlas porque estando casi arriba del segundo corredor se me cayó un guante negro de Isard extreme y estaba en una situación un poco delicada para rapelar a por él. Si alguien lo ve como al principio del segundo corredor por favor que me avise. Se lo agradecería en el alma.

Pirin00b Tuesday 3 april 2012 - 15:18

Hola Holandés, recuerdo perfectamente lo ilusionado que estabas con la travesía de Ordesa y el bajón que nos dio a todos cuando se te jodieron los planes

La propuesta que comentas la tengo en cuenta, pero me apetece más hacerla en otra época del año, creo, más como ruta de fin de semana. Creo que el barranco e la Pardina (especialmente la fajeta) me da algo de mal rollo con posibilidades de hielo, aunque sí que me apetece hacerlo algún día porque tiene una pinta estupenda. El pueblo al que aludes si no me equivoco es Sercué, y desde ahí arriba creo que también se da la posibilidad de acercarse a las gargantas de Escuain...

Lo que pasa es que esta vez me apetecería podir subir hasta la parte "de dentro", y hacer alguna cosilla por ahí. También hace tiempo que deseo hacer un vivac por la sierra custodia, porque las vistas son muy guapas y si pillas un buen atardecer y amanecer... en fin que me gustaría poder subir

Lo que tengo claro es que si lo veo chungo no me la voy a jugar tontamente, media vuelta y a buscar alternativas, que la montaña no se mueve...

(pensar en las burradas que he hecho de crío, y lo prudente que me estoy volviendo últimamente... y eso que todavía no he llegado a los 40 )

Dracni Tuesday 3 april 2012 - 19:45

Re:Carlit

Hola Kussi, yo estube el 24 de Marzo por allí y nos tocó subir pateando desde el parquing de abajo hasta el refu...

De todas formas, al bajar por la tarde ya se había fundido gran parte de la nieve y se veía algun 4x4 que subía, así que en principio no deberías tener problemas, a no ser que nieve algo más estos días en los que se anuncia alguna precipitación.

Te paso una webcam que me facilitó un compi de este foro por si te sirve de ayuda: http://www.altiservice.com/webcams/FRP2000/Font_Romeu_Carlit.jpg

Y un video que hicimos el día 24, aunque estoy convencido de que en estas 2 semanas con el calor que ha echo no quedará ni la mitad de nieve que nos encontramos.: http://zerocx.blogspot.com.es/#!/2012/03/trailer-pica-del-carlit.html

De todas formas, quizá lo mejor sería que llamaras antes de subir al refugio, ya que allí te informarán con total certeza.

Un saludo ^^

Kussi Tuesday 3 april 2012 - 21:33

Hola Dracni,

Ahora mismo me pondré ha ver los videos, esperamos que entre hoy martes y mañana pueda nevar un poco por esa zona, pero no lo suficiente como para llenar la carretera. Por cierto, ¿tu sabes los telefonos del refugio y más importante hablan en castellano o en francés?

Muchas gracias por toda tu información,

Saludos Kussi.

Namaskar Tuesday 3 april 2012 - 22:51

Piri, pensando es esos pasos que ves complicados he estado buscando entre las fotos que tengo del tramo desde la Fuen Blanca al collado de Arrablo o collado superior de Góriz una vez cruzado el río del barranco.Creo que te refieres a esto:

Los he pasado en invierno también (en destrepe que siempre es algo más peliagudo) si son esos no te preocupes, es roca escalonada no descompuesta, con que tengas un mínimo de experiencia, unos crampones en condiciones y sigas el GR11 se sube sin problemas.

Dracni Tuesday 3 april 2012 - 22:56

Prueba con este:  +33 468042076 

En cuanto a que idioma hablan, tan solo paramos al volver a tomar algo, pues tienen bar, y los que nos atendían hablaban en francés. De todas formas están hartos de atender a catalano y castellano parlantes así que no creo que sea muy difícil hacerte entender... ya nos explicarás!

Ah por cierto! me olvidé de decirte que cuando fuimos la nieve estaba super humeda, así que ahora quizás haya hielo en la parte de arriba. Yo si fuera este finde llevaría crampones y piolet por si acaso, aunque imagino que ya lo habríais valorado.

Un saludo y suerte!

Pirin00b Tuesday 3 april 2012 - 23:08

Gracias Namaskar, sí, esos me suenan, aunque me parece recordar algún otro escalón un poco menos "escalerita". También os comento (por si alguien pasa por aquí dentro de un tiempo y se asusta) que he estado haciendo memoria, y me parece que el recuerdo de la trepadilla expuesta está un poco enriquecido porque en un momento determinado me despisté un poco del paso correcto (creo que en el escalón de la foto) y me fui un poco hacia la derecha según se sube. En un momento dado me encontré con que me resultaba complicado seguir para arriba y también bajar, por lo que tuve que hacer algún paso así "original" para desplazarme de lado y llegar al trozo ese más escalonado. La situación era algo incómoda porque además llevaba bastante equipo fotográfico 

Lo malo es que esta vez también creo que voy a llevar el equipo de fotos "titular", pero vuestros comentarios me han animado a seguir con el plan original. Creo que siguiendo con atención el camino (la nieve si la hay puede ser un handicap para eso) y progresando con cuidado se puede hacer.

Un comentario al margen, admiro vuestra capacidad para pensar en hacer fotos "ilustrativas" durante vuestras salidas, del material, del camino, de pasos concretos, de las condiciones...   Yo nunca me acuerdo de hacer ese tipo de fotos, sólo tengo ojos para buscar la foto estética... a ver si cojo esa costumbre que luego siempre es de utilidad.

Jb Tuesday 3 april 2012 - 19:26

Re:PRIMERA REUNIO DE LA SECCIO DE BTT DEL CE MADTEAM

holaaa

fantasticament be, ja hem fet dues sortides, una per collserola i l´altre de ripoll a girona per la via verda

apuntat ja que ne farem una pila

ja estem preparant una pel cap de creus amb btt i amb kayak ;-)))

Enkidugan Tuesday 3 april 2012 - 10:18

Re:Footprint para tienda de campaña

Buenas Kerek,

En mi opinión, necesario-obligatorio no debería de ser en absolutamente ninguna tienda... y si lo es hasta el punto de ser imprescindible, muy mal diseñada tiene que estar, porque para eso, que refuercen el propio suelo de la tienda para al menos que sea minimamente "utilizable" y que liberen de comprar el extra (ahora vendrá algún experto y dirá alguna tienda concreta que lo es y me hará callar jajajaja).

Luego vamos a la segunda parte, yo personalmente siempre he llevado plástico para debajo de la tienda(o de la funda vivac), desde bolsas de jardinería, a una manta térmica, hasta ahora que llevo el polycryo groundsheet, primero para mejorar la impermeabilidad,  segundo para proteger el suelo de la tienda-funda vivac (es mucho más barato reemplazar el plástico que no un suelo de tienda-funda vivac). Tercero, si se ensucia mucho de barro, es menos coñazo limpiar-reemplazar el plástico, que no el suelo de la propia tienda.

Por último, un footprint diseñado específicamente para una tienda es más "pro", está mejor diseñado, más cómodo, se ajusta perfectamente a tu tienda, es más resistente, ¿es más impermeable?(esto quizá no) que un plástico, aunque en el fondo hacen el mismo papel. 
Ahora bien, yo consideraría al menos dos desventajas, la primera y obvia es que es mucho más caro que el plástico, aunque por otra parte durará más. 
Segunda deventaja, es que seguro que también va a pesar-ocupar bastante más que un simple plástico, y te va a tocar cargar con ello en la mochila.
Quizá un punto a favor, es que utilizando un objeto más duradero, es mejor ecológicamente que no plásticos e ir reemplazándolos...

Salud 

pit Tuesday 3 april 2012 - 12:12

Re:Nueva lista de material 3 estaciones

Muy bueno,

Una pregunta sobre la esterilla ... ¿como pegaste los velcros a las esterillas?  

Rodamon2010 Tuesday 3 april 2012 - 13:20

Re:Nueva lista de material 3 estaciones

Hola ,

Son velcros adhesivos. El problema que supongo me encontraré es su duración , a la larga supongo que se despegaran.

Hasta pronto.

Tramuntana Tuesday 3 april 2012 - 19:23

Re:Footprint para tienda de campaña

Imprescindible desde luego no.

Aconsejable, según lo cuidadoso que seas a la hora de escoger el sitio donde vas a plantar la tienda. (Si no acampas en cualquier sitio, lo limpias un poco... creo que no hace falta)

Si te planteas montar la tienda en configuración mínima (esqueleto y sobretodo, sin tienda interior), te puede hacer falta.

Evidentemente si eres un poquito manitas puedes hacerte uno, no hace falta mucha "ingenieria"

Namaskar Tuesday 3 april 2012 - 21:57

Re:SISTEMA PARA POTABILIZAR AGUA

Maese= Maestro= Persona que es práctica en una materia y la maneja con desenvoltura.

No se si habrá alguien que te lea y no piense que mereces el "título" en las materias que dominas, cuando te pones con un tema...te pones, y resulta la mar de didáctico. Hasta ahí el significado que le doy. No me lo saques de tiesto ni te me abrumes hombre.
El prefiltro no acaba de cuadrarme, pero el filtro... solo puedo decir olé!  tiene muy buena pinta Holandés.. cuando te pongas a ello a fondo espero ver fotillos del asunto, peso y pruebas de campo. Los filtros que he visto hasta ahora... nada que no puedas encontrar en Google Imágenes haciendo las búsquedas "filtro 1 micra" "filtro 1 micron" "1 micron filter" etc. Entre los que vi sin saber muy bien que buscabas exactamente me interesó este (es un filtro de aire de 0.2 micras para cerveza y no se si puede ser útil para filtrar agua.. pero Katadyn usa 0.2 micras en sus filtros de cerámica) También estas fundas antiácaros de 1 micra y  estos sacados del blog de Brian. Son filtros para biodiesel. Puedes recortarlos a medida y si necesitas que tenga cuerpo propio... haces un sándwich con rejilla metálica y unas arandelas de plástico o algún sistema que se te ocurra.

Entraría en detalles, pero como has dicho que no quieres adelantar, me espero al futuro post

Namaskar Tuesday 3 april 2012 - 22:27

Re:Tratamientos DWR

He estado ojeando en mis poquitos ratos libres estos días y he visto que existe vida más allá del NikWax. Por ahora he leído buenos comentarios de Grangers, ReviveX y Atsko.

El caso es que no tengo secadora (ni se la espera) habito en tierras soleadas y dispongo de terraza, así que es un cacharro que no me hace papel. Aparte me interesan los sprays de aplicación directa ya que lo que tengo pendiente de impermeabilizar es:

-Chaqueta y chaleco de plumas de Alcampo
-Chaqueta de plumas Pull&Bear
-Pantalón de invierno
-Pantalón de verano
-Paclite
-Cortavientos*

Y en un futuro, cuando vayan perdiendo propiedades, los sacos, la mochila y otras cosas que ha día de hoy están bien. Como la mayoría son prendas de plumas, paso de lavarlas enteras solo por esto. Ya he lavado un saco con productos especiales para pluma y el resultado (siguiendo escrupulosamente las instrucciones) no me pareció satisfactorio.. se perdieron cuins por el camino. Vamos que es algo que prefiero ahorrarme mientras la prenda o el saco no necesite de verdad de verdad un lavado.

En las marcas que he visto tienen sprays de aplicación directa, sin necesidad de secadora y con un rango de actuación más amplio que Nikwax, no son tan específicos. Por ahora el que más me llama la atención es el Water Guard de Atsko.

*Dandy, la verdad es que no puedo comparar porque mi cortavientos (Montane Slipstream) nunca ha parado una gota de agua. Es decir que venía sin tratamiento. Pensé que estaría bien añadirle un poco de resistencia al agua para esas situaciones en las que caen cuatro gotillas y no vale la pena ponerse el poncho... pero como lo vayas dejando acabas empapado. "Se supone" que estos productos no interfieren en la transpiración... pero ya veo que esto es cuestionable y el por qué puede estar relacionado con lo que ha comentado Piri, que por cierto me ha recordado a un comentario del vídeo del primer post que decía algo así como: ¿cómo lavas las prendas si no pueden mojarse?

Seguiré investigando a ver que rasco con los DWR. Si alguien a probado alguna de esas marcas u otras, sabe algún truquete o sabe si es una pérdida de tiempo/dinero etc... ya sabe.

(Post Editado: 3-4-12 22:34:04)

Enkidugan Tuesday 3 april 2012 - 22:35

Re:Tratamientos DWR

Muy rápidamente,

Recién llegado a Suecia, utilicé Nikwax sobre mi soloclimb(con membrana) de 1kg, solo la saqué 1 día tras el tratamiento y mi impresión, si mal no recuerdo mal fue que  mejoraba la cosa, pero ni de coña como cuando era nueva.

Después de eso dejé de usarla, por lo que no te puedo decir el rendimiento a largo plazo.
(esto ya no aporta nada, pero ahí va la batallita)La sustituí por una haglöfs(también con membrana) de 1/2Kg, todo una mejora respecto al peso.
 Después de eso empecé a mirar foros y me topé con el artículo del cortavientos de Pit... y esta ultima también ha pasado al armario excepto en invierno...

Dracni Tuesday 3 april 2012 - 23:01

Re:Estoy entre 2... tiendas!!

Hoy he estado mirando la Denali II y me gusta mucho porque es super espaciosa!! lo malo que se va a casi 3 kilos :S

al final con el rollo del espacio acabaré por comprarme una carabana jejeje

Nose nose, estoy entre la Marmot y la Denali ahora...

Pirin00b Tuesday 3 april 2012 - 23:17

Cuidado con el peso Dracni, que una tienda te dura muchos años y si es demasiado pesada acabarás odiándola, que la llevamos casi todo el día en la chepa. Bueno, entiendo que la quieres para travesía o aproximaciones, si fuese para camping tienes alternativas aún más espaciosas  y más baratas...

Si es para cargarla bastantes horas te recomiendo que le des importancia al peso, creo que hay que buscar un equilibrio entre la comodidad cuando estás acampado y la comodidad cuando estás porteando. Aunque 600 gramos de diferencia puedan parecer pocos, a lo largo de las horas y los días suman, y mucho.

Dracni Tuesday 3 april 2012 - 23:20

Cierto cierto... tienes toda la razón Pirin00b. Tengo que quitarme Salewa de la cabeza xD

Dave Tuesday 3 april 2012 - 09:05

Re:Cordillera Blanca Agosto 2012

Hola Javi.

El Huascarán es un montañón, bastante duro y al que se debe llegar bien aclimatado y fuerte ya que vas a pasar 6 días para escalarlo con una noche a casi 6000 metros. Así de entrada me parece que vuestro planning es un poco justo de aclimatación. Me parece un salto bastante bestia pasar del Valluna al Huascarán sin hacer algo más de aclimatación por el medio. Por citarte un ejemplo yo cuando fui al Huascarán antes habia aclimatado en el Urus (5425) y el Ishinca (5530), después en el Pisco (5752) y antes de ir al Huasca fuimos al Copa (6188) con lo cual fuimos bien aclimatados. Como te digo me parece justo tu aclimatación ya que creo que necesitarias alguna punta más de altura entre el Valluna y el Huascaran para estar 100% aclimatado e ir con las máximas garantías a subir al Huasca. Un Pisco no te iría mal o incluso un Tocllaraju (6032) para probarte ya a más de 6000 m y en pasos técnicos de escalada sobre rampas glaciares.

Sobre el ascenso al Huascaran decirte que es un ascenso más que técnico, es duro, largo y en algunos tramos expuesto. Duro y largo porque desde que entras en el glaciar a 5000 m hasta la cumbre, hay casi 1800 m de desnivel de dificultades (grietas, seracs, muros de hielo, rampas de 45-50º largas, etc). Expuesto por ejemplo en el tramo de la Canaleta donde hay que avanzar rápidos porque es un tramo expuesto a la caída de trozos de serac de la mima canaleta o bien de la parte del Escudo. Normalmente es aquí en la Canaleta que te encuentras con el muro de hielo, que no es más que el escalón formado por una grieta que se ha desplazado de arriba a abajo. Normalmente si vas con guía el sube antes monta la R y luego te asegura, eso sí para escalar la pared o bien subes a piolet tracción o yumareando. Incluso a veces según si vas en temporada alta puede ser que esté instalada una escalera metálica. Yo cuando fui ibamos sin guía y nos costó casi 2 horas en subir el escalón, pues ibamos un grupo de 9 y entre equipar el largo, subir las mochilas y subir nosotros estuvimos mucho tiempo. Cuenta que estos pasos técnicos ya estás sobre los 5500 o 5600 m, con lo que cuesta moverse y escalar a esa altura. Y bueno la pared no era de 60-70º, era más bien de 90-95º, desplomaba y todo... las condiciones de los resaltes  varían según la temporada.

El emplazamiento del C2 es muy bonita a la vez que incómodo, pues lo instalas en unas plataformas horizontales sobre una rampa bastante inclinada y rodeada de grandes grietas. Es incómodo porque cualquier movimiento fuera de la tienda tienes que ponerte los crampones. Por la noche hace puede hacer mucho frío. Nosotros en julio estuvimos 2 noches allí, la segunda a unos -20ºC con mucha niebla y viento.

La parte alta de la montaña tiene dos tramos, un primero entre 6000 y 6500 m donde remontas una pendiente de unos 45º bastante uniforme sorteando algunas grietas (nosotros rapelamos algunos metros de este tramo con setas de nieve) y luego los últimos 200 m donde la pendiente se suaviza y llegar a la cumbre.

La última recomendación es que para el Huascarán vayais con guías competentes y titulados, aunque los servicios sean algo más caros. Es una montaña muy sería y al igual que para ir al Urus o al Pisco ir con un guía bueno, un aspirante de guía o alguién que dice que es guía pero no lo es (los hay a montones) es un poco igual, porque son montañas más fáciles ... para el Huascarán hay que ir con un buen guía, capaz de asegurarte con fiabilidad y sacarte de algún marrón que se pueda originar, y sobretodo que esté motivado por escalar la montaña (hay muchos de los que se llaman guías que lo que hacen es quemar al cliente con un ritmo alto y a la mínima cosa ya quieren darse la vuelta y cobrar lo mismo sin realizar el ascenso).

Bueno, espero que te hayan servido mis palabras.
Cualquier cosa puedes consultar mi guía de ascensiones y trekking en Perú (podrás encontrar otras alternativas para la aclimatación):

Cualquier otra duda, no dudes a preguntar.
Saludos,
David

Madveras Tuesday 3 april 2012 - 16:25

si que està parado hoy esto ¿no?

Ya se que es semana santa y eso... pero he visto hasta matojos de esos rodando por la web ... 

Cucu Tuesday 3 april 2012 - 16:36

Re:si que està parado hoy esto ¿no?

Veras!! es que con la previ de tiempo que tenemos, la crisis de nieve, de hielo, y de pasta..... esto está fatal!!!! por cierto, mola el nuevo diseño de web y lo rápido que van las galerías.... Pd.: alguna ida para semana santa?  joer casi volvemos a coincidir escalando, el sábado apunto de ir a subirats!! al final acabe en la facu.....
jejeje
Cucu

Madveras Tuesday 3 april 2012 - 16:38

jejeje .. yo fui el domingo

De momento no hay planes ... brff... habrá que ir improvisando

speakbow Tuesday 3 april 2012 - 21:26

anda la peña de vacaciones...y ahora con el FUNGOL... nops?

Rafael Ledesma Martín Tuesday 3 april 2012 - 06:43

Re:un pasito más, la página principal

Enhorabuena Madveras.

Le has dado nuevos aires a la web y creo que si de verdad hace falta retocar algo sera en pequeños detalles sin importancia.

Gracias por la labor, nos vemos.

Sussanna Tuesday 3 april 2012 - 09:47

Re:un pasito más, la página principal

Felicitats i gràcies!!!!, ara només falta, que nosaltres sapiguem aprofitar tota la teva feinada!! 

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies