Ir a la conversación completa
Aunque no es escalada ni una ascensión, muy cerca de allí en dirección hacia Aínsa tiene la ferrata de la Foradada del Toscar, la hice este año y está muy chula y bien equipada, está a 10 minutos de Campo.
Otra opción es subir al Turbón, que aún no siendo un tresmil también tiene su encanto.
Hola a todos,
Pues me he enganchado al tema de la montaña de lo lindo a raíz de la última escapada que tuve por la ruta de espeleobarranquismo de Valporquero en León (tiene delito que yo sea de aquí y lo haya descubierto tan recientemente jeje), y tuve un pequeño percance con mi par de botas, y una de ellas acabó desgarrada, normal, si concluyo que llevaba conmigo cerca de 13 años...el modelo en cuestión era Salomon adventure 7, es decir, nada especializadas...
Ahora estoy empezando a hacer rutas de media montaña (de momento), y conforme vaya progresando en téminos de conocimieto, supongo que me atreveré con más dificultad disfrutando mucho más.
Mi duda es si las botas Salewa Bison trek GTX son una buena opción para un tipo de trekking tanto en verano, como en invierno (sin llevarlas a extremos con hielo y abundante nieve). No tengo del todo claro las diferencias de una suela semirígida en comparación con una blanda para el tipo de actividad que describo, así que si alguien me puede echar un cable se lo agradecería muchisimo.
Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.
@PAPERS Una idea tan oportuna y sencilla que ni había considerado. Gracias Papers.
@KOTXOS Ah, gracias por la oferta (digo la de arreglar el crampón no la de ligar). Voy a mirar el tema del Epoxy o similar a ver...

A raíz de la última desgracia ocurrida en el Mont Blanc, la muerte por hipotermia de una pareja de montañeros, vi unas declaraciones que hacía el presidente de su club en la que venía a decir que, a la montaña, siempre había que llevar un poco más. Supongo que se refería tanto a cuestiones de equipo como de preparación y me ha surgido una duda.
Como sabréis, parece ser que uno de los dos se sintió mal y el otro se quedo con él, con el resultado de que al final murieron los dos. Para nada eran unos novatos o inexpertos y la verdad, no me explico qué pudo suceder.
Supongo que (aunque sólo es una manera de buscar una explicación y seguro que me equivoco) a la hora de planificar su ruta lo hicieron basándose en su experiencia y competencia, lo que les hizo, tal vez, compensar el margen de seguridad y no llevar equipo para afrontar un vivac, que no preveían, en esas condiciones. (el planteamiento sería un poco asi: La ruta prevista, en circunstancias normales, nos llevaría, por ejemplo, 6 horas. Si la cosa se complicase y tardaremos el doble, serían 12 por lo que, si empezamos a las 4 de la mañana, estaríamos en el refu, en el peor de los casos, a las 4 por lo que no hay que llevarse el saco.)
Mi duda es si para determinadas actividades, como por ejemplo una ascensión a un pico alto como el Mont Blanc o una ruta en la que se va a estar muchas horas, ¿Es conveniente prever un vivac sí o sí (con el acarreo de material que ello conlleva)? y de ser así ¿qué material sería el óptimo? ¿un saco de plumas ligero? ¿con qué cantidad de relleno? ¿una funda de vivac sería suficiente?.....
Quiero dejar claro que no he pretendo juzgar a estas personas (no tengo ni conocimientos ni experiencia suficiente) ni conozco las circunstancias que realmente se dieron. Lamento mucho su muerte y tan sólo pretendo, si es posible, sacar una enseñanza que nos pueda ayudar a evitar una situación similar.
Un saludo.
Hola Llambron!
Una cosa es la rigidez de la suela (flexibles para andar y cuanto más rígidas más se acercan para "escalar") y otra cosa es la bota en sí (que aguante mejor el agua/nieve, que sean más calientes o menos, que transpiren mejor o peor, etc), y como te habrás dado cuenta....unas botas transpirables vienen muy bien en verano pero no sirven para nieve (te entra agua), y con unas de nieve (que suelen ser más "impermeables y cálidas") te puedes cocer en verano. A parte...´las rígidas son para escalar, las semirrígidas para algo más light que eso, y las flexibles para andar, no es plan de ir en verano con unas semirrígidas (es un coñazo, olvídate de esto).
Lo mejor...ya lo has dicho...unas para invierno y otras de verano, pero si de momento no te quieres/puedes complicar....con unas un poco recias de treking te puede hacer el apaño.
Por ejemplo, unas botas de treking (flexibles, de las de toda la vida), que sean más o menos impermeables (por ejemplo, en cuero de una pieza y goretex, sin muchas costuras ni polladas que al fnal entra el agua) y que te valen para invierno y verano. En verano....pues hombre, yo llevo de estas, y a mi no me suda mucho el pie y de momento me apaño, aunque conviene que sean más transpirables...te puedes apañar bien (no sé, depende de la gente) y para invierno....pues no sé, pero para pasar unas 5-8 horas por nieve (con unas polainas) y si acaso unos calcetines más gordotes...pues también te puedes apañar.
Yo ya tengo unas de nieve, pero vamos, hasta ahora...me he apañado con nieve con las botas de treking de toda la vida.
Vamos, que olvídate de las semirrígidas, con las de treking también te puedes poner crampones y darte unos paseillos por la nieve.
Pie ancho....lo mejor es probar y probar botas, pero vamos, bestard es de horma más ancha.
Pero vamos, a ver si alguien de aquí te asesora mejor, que yo aquí soy un mandao!!!![]()
![]()
Creo que Papers lo ha explicado perfectamente.
Yo tengo tambien los "pieses" anchos, y despues de muchos años y muchos euros, me decante por Bestard, ademas te cubre casi todas las actividades que pretendas hacer con una calidad mas que aceptable.
Por añadir algo mas Scarpa tambien tiene algun modelo que me va bien, aunque nos la he probado todas.
Por tu nick intuyo que eres de Cantabria.
Creo que es un tema bastante espinoso, mas aun despues del mes de Julio que llevamos en Alpes, pero tambien en Pirineos y Picos de Europa.
En alta montaña, considero que el "por si acaso", puede suponer 1 kilo mas de peso,(saco, funda vivac y un poco de comida y bebida), exagerando serian 2 kilos mas.
Coincido con la teoria de Messner, de que puedes no cometer errores y la montaña te mata igualmente; el escritor Perez-Reverte tiene un simil aplicado a la gente del mar que podria servir y viene a decir lo siguiente: La diferencia entre un buen marino y un mal marino es que cuando pintan bastos, el buen marino conoce con precision las coordenadas donde se va a pique despues de luchar contra los elementos, mientras el mal marino ignora donde se hunde su barco.
Hola, quiero que me aconsejeis en la compra de un saco de plumas.
Busco un saco ligero (por debajo de 1kg), que me sirva para vivaquear a 3000m en verano y para refugios libres en los Pirineos durante todo el año excepto en invierno.
Estas son algunas de las posibilidades que estoy barajando
MAMMUT: -Ajungillak sphere 3season. 500gr. pluma 850cuin. Temp:confort 0,-6 extrema -23
RAB: - Neutrino400 400gr pluma800+cuin Temp:confort 2,-4 extrema-20
-Alpine400 400gr pluma800+cuin Temp:con.0,-6 extr.-23
(datos del fabricante)
Una de mis dudas es si merece la pena comprarlo con membrana impermeable, o solamente con tratamiento hidrofugo.
¿Habeis usado alguno de estos sacos? ¿En que condiciones?
Gracias
Está fuera de toda duda qué cuanto menos tiempo pases en la montaña, menos posibilidades hay de que "ocurra algo" (malo).
Mi duda viene planteada, más bien, para esas rutas y actividades en las que no vas a pasar poco tiempo en el monte.
Una ruta de 8 u 10 horas, algo bastante normal, me parece mucho tiempo y es en estos casos para los que me planteo la duda de si llevar un "posiacaso" para hacer un vivac. Evidentemente el equipo no sería el mismo para Guadarrama que para los Alpes o en invierno que en verano.
Como dice Solaron un "porsi" de 1 o 1,5 kg que podría consistir en un saco de plumas de aprox 1kg de peso total un hornillo y una bombona de gas (la más pequeña) y tal vez una pala, me parece muy apropiado para una actividad tipo el Mont Blanc ¿no?
Bueno, gracias a todos por las respuestas.
Al final me he comprado la Trangoworld Skin Micro Lite (el modelo ligero de 185cm). Creo que se adapta bien a lo que busco.
Veo que es rescomendable poner un plastico debajo de la autoinchable ( por ejemplo: maxote: Plastico de Policrro plus 2,5 x 1,5 = 14 grs)
Donde se venden estos plasticos? Que recomendais vosotros?
Un saludo
(Post Editado: 20-7-12 18:40:22)
Hola, el Mammut Sphere 3-saisons tengo desde febrero, en talla M, con 450 gr. de duvet y un peso en mi báscula de 780 gr. sin funda. Para 0 grados bien, algo vestido, y la cremallera es de 3/4, se queda a medio metro de la parte baja. Lo compre con descuento en tienda física por 260 eus. Si eres alto debes elegir la talla L, 50 gr. mas y algo mas caro
Tiene tratamiento hidrófugo y para mi uso me sobra.., la construcion es superior con veintitantos cajones independientes, zona de pies con forma y capucha que funciona realmente bien. Recomendable. Un saludo.
Hola,
Por si te interesa, acabo de comprar un Rab Neutrino 400 (modelo del 2011) por unos 250 portes incluidos:
Envío muy rápido y sin problemas.
http://www.webtogs.co.uk/Rab_Neutrino_400_Down_Sleeping_Bag_102060.html
Aún no le he podido probar pero tiene buena pinta y siempre se ha dicho que los Rab tienen muy buena pluma. Teniendo en cuenta los precios que suelen tener creo que es una buena opción. Ya se ha comentado en otros hilos pero para verano o 3 estaciones puede que no compense la membrana que además de añadir peso al saco suelen ser más caros, aunque cada uno tendrá sus gustos. Si quieres saber algo más sobre el saco en cuestión pregunta e intentaré ayudarte lo que pueda.
Un saludo.
Max, despues de tu respuesta me quedo con la duda de si los sacos que estoy mirando son suficiente para el uso que pienso darle. Ya se que cada persona es un mundo en cuanto al tema de temperaturas, pero yo los 0º grados pensaba lograrlos muy ligero de ropa. Y abrigarme gradualmente hasta los -5 mas o menos. Creo que no soy ni friolero ni caluroso.
Zkerti, lo has pillado a muy buen precio. En principio la temperatura de confort del Neutrino400 es la mas alta entre los sacos que mencionaba, aunque tambien era el que mas opciones tenia.
¿Alguien mas ha probado alguno de estos sacos?¿Que otros sacos me recomendais?
Gracias.
Pues yo a nivel de alpinismo no tengo ni idea, pero esta situación también me la planteo para mis rutillas domingueras.
Hombre, por perrería no me voy a subir un saco, esterilla, etc, para pasar la tarde solo por seguridad, pero si por lo que sea hay que pasar aunque solo sea una noche al raso sin material...puffff, no sé, por eso cuando por ejemplo me apaño con un polar fino...me suelo llevar otro, por en caso de que refresque disponer de otra prenda (que al final nunca lo uso) pero lo hago sobretodo por este caso concreto, ya que precisamente en salidas de un día que es cuando no llevas nada de material, si por lo que sea tengo que pasar la noche por ahí.....pues no sé, pero alomejor en torno a los 0º con el gorro, guantes, braga, la ropa del día, el polar ese que llevo extra, y un recobeco donde protegerte un poco...pues no sé, pero alomejor te permite sobrevivir una noche.
Seguro que os reis de mí, pero es una paranoia que tengo, porque de pasar la noche a -2º con la ropa del día a pasarla con esa ropa más un polar+gorro guantes, etc + manta térmica + todos los plásticos que llevo, etc...pues alomejor sí que supone la diferencia entre quedarte en el sitio o pasar una muy mala experiencia, no sé, cosas mías, pero un accidente a última hora de la tarde, pérdida, o cualquier cosa....yo cuento con que por lo menos esa noche me tengo que buscar la vida hasta que luego vengan a por mí el día siguiente.
De todas formas, para estas situaciones....si llevas tu equipo de vivac encima (porque por ejemplo vas de travesía) tienes menos problemas de los que preocuparte en este aspecto. Una razón más para ir en "autosuficiencia" en vez de ir de refugio en refugio.
![]()
Ríete de la apendicitis, pero no sería el primer Himalayista que muere por esa causa.
@Papers: Hombre, cuando no hace mucho frío las emergencias son menos emergencias.
Que tal,
Que tal,
Que tal,
Que tal,
Que tal,
Que tal,
Que tal,
Que tal,
Que tal,
Que tal,
Que tal,
Para hacer deportiva, via larga o algo fácil de clásica
Tengo libre hasta el sábado a mitad de tarde. Vivo en TGN.
Mi correo jesuscastanemnez@gmail.com
Un saludo
jesús
Tenia pensat pujar per Vallter-Refugi d´Ullde Ter-Coll de la Marrana-Bastiments, es la ruta que m´he mirat. Si voleu la fem el 13, tot i que tot just acabaré de venir del Camí de Sant Jaume (el 12 d´agost) després de 14 dies caminant, no sé com estaré. Però en principi em va bé el 13. Abans de marxar us deixaré el meu telèfon pel que pugui passar.
Balbina, quedem llavors el 13 d´agost, suposo que ho has llegit, vindrà també en Barrufet¡ Jo tot just acabaré de venir de fer 14 dies el camí de Sant Jaume, espero i desitjo que tot vagi bé, de totes maneres us deixo més endavant en el temps el meu telèfon, per qualsevol cosa.
Balbina jo sóc de Cerdanyola, si vols em passes a buscar per la Renfe de Cerdanyola Universitat, que et va de pas, i compartim despeses de cotxe. Aviam d´on es en Barrufet i potser podem pujar tots en 1 cotxe, i si s´apunta algú més¡
Que et sembla?
D´on ets BArrufet?
Hola,
Alguien para escalar este domingo por lso alrededores de Barcelona o Montserrat?
Tks
ok, perfecte...estaré pendent, sino aqui tens el meu mail:
segurament vindra una persona més amb nosaltres. Si vingues en barrufet ja seriem 4.
Molta força per el cami de sant Jaume.
Balbina
Hola,
Soc de Barcelona on hi visc.
Quant a la ruta per la meva part cap problema en pujar per la ruta que proposes. A més a més, si es vol, es poden fer les dues, és a dir, pujar al Bastiments pel Coll de la Marrana i tornar pel Pic de la Dona, qüestió de valorar la forma física un cop dalt del cim.
Imagino no tindràs problema per pujar al Bastiments després de caminar tants dies, no és una pujada ni massa llarga ni excesivament forta, excepció feta de l´estat en que tornin els teus peus, els grans castigats fent el Camí de Sant Jaume.
Bé, he vist els vostres correus així que ja anirem parlant, encara falten molts dies.
Salutacions.
ola Myky2012, yo tengo pensado ir al valle del kumbhu por esas fechas mas o menos, en octubre y me gustaria tambien el island peak, si quieres hablamos sobre compartir el permiso y eso, te dejo mi correo : anieves_89@hotmail.com
saludos.