Hola,
Creo que una cuerda de randonee, en graciar se queda corta, el diámetro en grieta.... y solo 30 m. para la cordada...
Salut
Ir a la conversación completa
Hola Leonés:
Soy nuevo en este foro y este va a ser mi primer post, espero que sea de ayuda.
Las Salewa que dices parecen unas buenas botas, pero por ese precio creo que puedes pillarte otras que tengan posibilidad de ponerles crampones semiautomáticos si tienes pensado usarlas también en invierno en montaña. Te digo esto por que como esto de la montaña pica bastante, al final querrás probar más y más y al final te pillarás unas semirrígidas o rígidas.
Yo tengo unas botas con suela blanda y otras semirrígidas (bestard Advanced K Pro) y al cabo de un año, me pongo las semirrígidas en muchas más ocasiones que las blandas, Halla nieve o no, por que esa dureza de las suelas me quitan muchos sustos en terrenos muy pedregosos.
Esas Salewa tienen muy buena pinta y si decides adquirirlas, que las disfrutes.
Salud.
¿Por qué pasas del Aspe? Si es un pico de lo más chulo.
Lo que llamas extra (forro fino y chubasquero fino) yo no lo considero siquiera un extra. El pantalón largo lo llevo incluso a 40 grados y en verano, por no exponer la piel al sol más de lo necesario y porque el terreno suele tener plantas, piedras y muchas otras cosas que rozan. Igual con la camiseta de manga larga, la llevo de serie.
Una pregunta que me corroe el pensamiento mismo
.. Las mantillas térmicas de aluminio (que yo tb echo a veces) Realmente ¿qué función y qué eficacia tienen?
Otro asunto no relacionado, hoy he visto en el Decarton la tienda Ferrino Lightent I y me ha parecido casi como no llevar nada. Ya había oido que está muy ventilada, pero es que deja unos huecos que flipas. Como llueva aunque sea un poquito... vamos que de chiste oye.
Ja ja, no ,no ,no paso del Aspe, de hecho es uno de mis iconos y por eso mi nick hace referencia al paso hacia el circo del Aspe llamado Pas d´Aspe, paso de Aspe o Paso del Aspe, también llamado La Chorrota.
He puesto ese mínimo extra ya que hay gente que si hace calor va en plan minimalista a tope y ese mínimo de pantalón largo+forro+chubasquero+manta aluminio es imprescindible en verano aún a 40 ºC y sin ninguna nube a la vista. La manta es un perfecto cortavientos bien envueltito en ella... (bueno yo suelo echar algún extra más a la mochila)
Como ya dije me impactó el fallecimiento en el Anie en pleno verano ¿cuántas veces habré pasado por ahí?, me resulta doloroso pensar en esa pareja abrazada muerta de hipotermia.... Es una zona es la que es muy fácil perderse en la niebla y no llevaban un mínimo de extras en la mochila (desde algún que otro caso similar anterior el GPS me acompaña).
saluti![]()
Según eso, ¿las semi-rígidas no valen para nada? ¿Qué rango de aplicación tiene una bota semi-rígida?
Mi pregunta salió precisamente por una "discusión" con un amigo que era de esa opinión.
En cambio yo tengo unas Garmont semi-rígidas que uso tanto en verano como en invierno, dependiendo que salidas vaya a hacer. En invierno para una ascensión rápida sin dificultad, con las semirígidas y unos crampones semiautomáticos voy bien (a partir de ahí uso unas rígidas gordas), y en verano para pequeñas trepadas en roca me gustan más que las flexibles y ando muy cómodo con ellas.
Por eso para un usuario que esté empezando y haga salidas fáciles me parece que es una bota muy polivalente.
Pero vamos, que estoy abierto a opiniones. Precisamente por eso inicié est post. Y para aconsejar a una amiga que está empezando y necesita botas, no quería empeñarme sólo con mi idéa, sino escuchar otras opiniones.
Gracias.
Muchas gracias Hiltixxi por tu respuesta, la verdad que sirve mucho de ayuda cualquier aportación al respecto, ya que yo todavía estoy poco metido en el tema.
Acerca de poder hacerme con otras botas en las que se puedan adaptar crampones rígidas o semirígidas, lo estuve pensando en su momento, pero yo por ahora no tengo pensado ir por hielo ni nieve, y las escapadas que suelo hacerme son bastante ligeras, digamos de principiante jeje; por lo que no descartaría hacerme con unas semirígidas o rígidas aparte quizá, conforme vaya teniendo más contacto con tramos más exigentes, o actividades en hielo, que la verdad me gustaría probar, pero me da bastante respeto.
Muchas gracias otra vez, le voy a dar unas cuantas vueltas más al tema conforme lo que me has dicho y si al final me decido por ellas, escribiré mis impresiones por aquí a ver que tal!.
Un cordial saludo!.
Pasodelaspe...pues esa es la historia, que por ejemplo aunque sea por aquí en Sierra nevada no es el primer caso que se da de pérdida-hipotermia o nevada a destiempo-hipotermia (con muerte claro, incluso una vez cayeron 8 de golpe en septiembre
), teniendo en cuenta que de las temperaturas del día a las de por la noche puede haber una diferencia de 20-25 grados, que de llevar ropa para estar en movimiento a unos 24º a estar parado con la humedad de la noche a 5º ( o -1º)......pues sí que hay diferencia como para afrontarlo con la ropa del día, no sé.
Paxmao.....buena pregunta, yo creo que la manta hará lo mismo que el papel albal que envuelve los bocadillos de tortilla recien hechos, que así no te enfrías tan rápido
. El caso es que ya llevo tiempo a ver si me animo a dormir con la mantilla esta en la terraza
, a ver más o menos si quita mucho o no y como va eso, pero luego al final... me da pereza
. ¿alguien la ha probado alguna vez y sabe si realmente se nota o no? Y otra cosa...está el lado dorado y el plateado, ¿que lado era para conservarte caliente y que lado para repeler el calor del sol?![]()
Mamaita....ya te digo que este tema también me lo planteo. A mi preocupa casi más la esterilla, que por el suelo es por donde más calor se pierde! Hombre...si es una noche de 5º y estas bien....pues alomejor con darte paseillos durante toda la noche (te crees que eres un sereno y así se hace más amena) yo creo que no hace falta mucho más, incluso alomejor es peor montarte un vivac de emergencia y estarte quieto que estar en movimiento toda la noche. Pero si por lo que sea no puedes moverte del sitio....al final toca estar en el suelo, y eso es otra historia. Hombre...estos ya son técnicas de el último superviviente, y si te puedes aislar con plantas....mejor, o tirarte toda la noche sentado encima de la mochila (pero como sea en nieve...puedes flipar!)
, no sé, pero el caso...es que yo creo que aislarse del suelo es lo más importante. Luego el abrigo.....pues hombre, yo creo que con la primera capa+segunda capa finita (que yo creo que hasta aquí...todos llevamos siempre) + 2ª capa (aquí es donde llevo el polar más gordote de porsiaca, los guantes, gorro, braga, mallas)+3ª capa (cortavientos, impermeable, plásticos, mantasupervivencia, etc) no sé, se tiene que pasar muy mal a -2º así parado, pero si estas aislado del suelo....alomejor hasta amaneces y todo!!!!
No sé, pero a mi este tema me interesa mucho!!! Ya para el Mont Blanc...pues no sé, pero para por aquí....no hay que menospreciar este tema!![]()
![]()

Quizás la clave es eso que has dicho Papers: El problema viene cuando no te puedes mover. A cero grados, mojado y sin ropa de abrigo debes obligarte a moverte. Si el cansancio llega al extremo en que no puedes dar un paso, o el viento y circunstancias es tal que impide el movimiento si que vienen los problemas.
Que bueno eso del mono de expedición!!
jaja
Hombre...habría que ver las circunstancias para actuar de una forma u otra. Por ejemplo, si te puedes mover...pues ante niebla/noche si acaso te puedes quedar por la zona dando paseillos, flexiones, etc hasta que mejore la cosa. Ante una ventisca en alta montaña....pues seguramente interese más cavar un agujero para quitarte del frio/viento que pasar una noche de ventisca al raso. Y si no te puedes mover....pues hombre, en grupos esto se minimiza, pero si vas solo (o si con el que vas "como si lo fueras" jeje) pues aquí es donde vienen los problemas, por ejemplo...una fractura en un sitio sin cobertura, donde te podras echar ropa por encima y poco más, no creo que esté uno para ponerte a cavar o a levantar vivacs etc,.
Hombre...también nos queda el fuego, que no hemos dicho nada, pero claro...en invierno no pasa nada por hacerlo, pero en verano.....puffff, mejor sacrificarse por el bien de la naturaleza, que hace unos 3 años una pareja se perdió por sierra nevada, encendieron una hoguera y quemaron todo el suroeste de la sierra (zona de lanjarón), así que para eso.....mejor no hacer nada!
Por cierto, lo de seguir los rios....si te pierdes en sierra nevada...mejor no lo hagas porque muchos son impenetrables y es peor el remedio que la enfermedad!!! por eso....habría que ver el entorno, clima, y la circunstancia y si merece más la pena intentar salir de ahí (si se puede) o quedarse en el sitio a intentar pasar la noche!![]()
Interesante todo lo que comentais.....
Es sobre lo que pregunta el compañero Papers acerca de que cara de la manta termica es mejor para recoger calor.
Segun tengo entendido, que no confirmado, la capa plateada es la que mejor reflecta el calor, por lo que si quieres calentarte, la plateada por dentro, de este modo se reflecta tu calor dentro.Si quieres cubrirte del sol, por la misma razon, poner la plateada por fuera, asi los reflectara hacia fuera.
Saludos.
Finalmente he aplicado la solución y ha quedado así:
Kotxos...doy fe del pastizal que cobran por una pieza: cuando pregunté en una tienda para ponerle las barras del medio del crampón en la talla grande, no me acuerdo cuanto me dijeron (lo miraron en el catálogo de Petzl), pero me suena que estaba en torno a los 50 o más
, no me acuerdo, pero se me vino el mundo encima!!! Luego curiosamente le pregunté al de la tienda donde los compré y me las cambiaron por las que tenía!!!
fíjate
Puff...y una gomilla de nada que le tengo pedida a la Yamaha y me cobran 12 (y hace poco otra de 25), anda que...no saben ná!!!!![]()
Y encima nos suben las chuchesssssh!!!!!!!!
![]()
Si señorrrr!!!!!!!!!!!![]()
![]()
![]()
Pues oye, ya le has buscado una sencilla solución al problema!!
este invierno a probar que tal furrula!!! Pero tiene pinta de ir bien!!! (es que nunca he utilizado el epoxi)
Por cierto....hace 2 o 3 semanas que compré una dremel, y eso es lo mejor!!!!!!!!!
eso sí...para hacer 4 cosillas, como te encisques un poco....con lo que cuestan y duran los recambios te arruinas!!!![]()
Enhorabuena artista!!!!![]()
Hola chicos, os dejo el reportaje de la ascensión del martes desde Gósol. Una verdadera delicia.
http://jefocemendiak.blogspot.com.es/2012/07/pedraforca-2499m-un-mito-del-bergueda.html
Per mi cap problema, podria anar de Barcelona a Cerdanyola-Universitat en tren. Ara bé, el primer surt de Sants a les 7:49 i arriba a Cerdanyola a les 8:22 amb la qual cosa podríem començar a pujar cap a les 8:30 i això potser us pugui semblar tard, tot i que aniríem bé de temps perquè entre arribar al pàrquing prop del refugi d´Ull de Ter, posar-nos botes i arribar al cim, tot i fent alguna paradeta, et diria que sobre la una del migdia ja hi seríem, és una pujada curta.
Si us semblés tard, una altra opció es que jo vagi directe en cotxe fins al pàrquing del refugi i ens trobem allà. Ja em direu com ho veieu. Val?.
Fins aviat i bon Camí de Sant Jaume!!!!!
(Post Editado: 22-7-12 09:52:19)
ok, podriem quedar a les 8,15 i esperem en barrufet.
Us fa res que porti el meu gos???
El meu tel 639323746
He verificat els horaris de tren i, efectivament, des de Sant Andreu Arenal surten més trens cap a Cerdanyola-Universitat que no pas des de Barcelona-Sants. Podria arribar a les 6:42, 7:13, 7:41 o 8:13, qualsevol m´aniria bé i seria més aviat.
Em dieu quina hora seria la que us aniria millor i m´hi adaptaré, d´acord?.
Gràcies.
(Post Editado: 22-7-12 16:35:42)
(Post Editado: 22-7-12 16:37:28)
Hola.
Pel que fa al tema horari trobaràs un post de resposta a la susanna68. Quant al gos pel que a mi respecta, cap problema. Potser ho haurà de comfirmar qui posa el cotxe, no?.
En relació al contacte, us enviaré el meu telèfon via mail, no m´agrada fer sortir el número del mòbil a cap espai públic, potser és perquè tinc massa relació amb el món d´internet.
Apa, a passar-ho bé.