Ir a la conversación completa
20 noviembre 2012
¡¡excursión sorpresa!!! Mónica me lleva a Espot para celebrar su cumpleaños, estupendo, nunca he estado allí. en la provincia de Lleida, en pleno Parque Nacional de Aigües Tortes y Sant Maurici. intentaremos subir al Gran Encantat, por la vía normal.

aparcamos en Prat de Pierró y caminamos hacia el Estany de Sant Maurici. antes de llegar a él, se coje el desvío al refugio Ernest Mallafré, sin guarda en estas fechas. junto al refugio, bajando al arroyo, se coje un tímido sendero que bordea toda la cara Oeste de los Encantats. se pasa por la llamada Valleta Seca y nos desviamos hacia la canal pedregosa que culmina en el Coll dels Encatats. desde allí contemplamos la zona de trepadas que queda hasta la cima.

se puede trepar por varios sitios, según encontremos el terreno. la dificultad de los pasos es siempre en torno al IIº.

cima del Encantat Gran 2.748m. al fondo se ve parte del Estany Sant Maurici y a la derecha de la imagen el Encantat Xic 2.734m.

después de admirar un buen panorama del Pirineo Catalán descendemos por la misma ruta, el Cols dels Encantats, único lugar con nieve del recorrido.

para finalizar la excursión, pasamos a visitar las orillas del Estany de Sant Maurici.

y ahora a celebrar el cumpleaños en Espot, felicidades Mónica!! os dejo con el vídeo:
Yo la tengo muy a mano y por ese precio.... es un regalo de los dioses ![]()
Ahora bien, para escalada que te aconseje el que sepa, no es algo que practique mucho, la utilizo para ascensiones más sencillas y algunos trekkings invernales.
Si tienes alguna duda que pueda responder.... pregunta ![]()
No es tanto un problema de grandes o de pequeñas empresas ... como del tipo de producto ........ de hecho si te fijas he incluido a granite o a golite....... y podria incluso incluir a ULA (no la inclui por que ula no tiene mochilas de porteo grandes)
El problema de estos fabricantes es que de las que he visto o tenido la mayoria no estan diseñadas para el tipico usuario de viajes internacionales duros de larga duracion. (no digo que no se puedan usar si no que no aguantarian el trato habitual del tipico "backpacker medio) Y aunque lo aguanten su duracion seria relativamente reducida (y no son baratas precisamente)
Llevo muchos años ya con el rollo UL y en estos años todos los fabricantes UL han tenido que dar un giro a productos mas duraderos...... la epocal del silnylon se esta acabando y con razon. Por otra parte los grandes fabricantes han aligerado sus productos....... (Kavik no esta de mas seguir a los grandes aunque no los compres)
Por eso en algunas cosas hoy existen dudas que antes no habia........... En el caso de las mochilas de porteo por ejemplo
En las primeras epocas del UL una mochila artesanal grande podia pesar 600 gramos cuando las de los grandes fabricantes se acercaban a los 3 kilos........... en esa epoca la cosa era bastante clara.
Hoy en dia los fabricantes UL hacen mochilas de porteo que rondan el kilo........mas duraderas eso si..........pero algunos fabricantes ofrecen mochilas de porteo grandes por debajo de los 2 kilos..... mochilas mas duraderas, mas baratas, mejor acabadas y capaces de llevar mucha mas carga, o la misma con mayor comodidad. Por tanto hoy hay un margen de duda importante.
Ya sabeis que conscientemente no hablo nunca de productos concretos ...... pero os voy a poner un ejemplo centrado en este caso (que no se entienda en ningun caso como una recomendacion)
Mochila artesanal de porteo de razonable durabilidad... (aunque en cuestion en el ultimo articulo de BPL.)
http://www.hyperlitemountaingear.com/packs/4400-series/4400-porter.html
Porter de HMG muchos litros... mas de 300 dolares y 900 gramos largos de peso
Por otro lado apostamos por marca de gran fabricante
http://www.ospreypacks.com/en/group/mens/volt_series
Osprey volt............ 60 litros (la hay de 75) 1600 gramos de peso....... cuesta poco mas de la mitad que la HMG
No se..... yo puestos a cargar pesos de mas de 10 kilos......durante muchos dias...... igual estoy dispuesto a asumir esos 600 gramos de mas.................. por una mochila mucho mas comoda, mucho mejor acabada, mucho mas barata y con elementos de diseño y materiales infinitamente mejores ............
Insisto Kavik que no esta de mas seguir a los grandes..............por que los diseñadores de esas empresas no son tontos y tienen medios a años luz de los que tienen los pequeños.......
No sabeis lo que me jode escribir estos post.............. defender grandes fabricantes y productos " no UL" ... es muy duro tratar de ser neutral y objetivo...............
Por cierto ......... Kavik................. igual te interesa....................... ¿sabes que tengo una ULA custom en casa?............ que sospecho que tiene una espalda bastante similar a la epic que quieres comprar......... si me haces mucho la pelota igual te mando algunos comentarios ![]()
![]()
![]()
Hola Cesarciervo,
Yo para actividad invernal con toda la ferreteria utilizo la Black Diamond Epic 45, tiene suficiente capacidad de porteo y un sistema de suspension comodisimo, ademas durante la escalada se adapta perfectamente a mi espalda.
Por ponerle algun pero mejoraria el sistema para fijar los piolos, pero todavia no he encontrado la mochila perfecta..............
Saludos.
Siguiendo un pco el hilo de por que valen lo que valen los piolos aqui os dejo un enlace de la fabricacion de piolos. Kotxos seguro que te gusta.
http://www.youtube.com/watch?v=GY9vN9oFbUQ
Hola Cesarciervo,
Como ya te dije ayer en el otro hilo, tuve una TNF Terra 40 y tras hacerme mi propia mochila la vendí (a otro forero). Al poco tiempo le pregunté cómo le iba la mochila y aunque le iba bien, estaba también mirando precisamente la Talon 44. No sé si llegó a comprarla, pero te copio lo que me escribió (supongo -y espero- que no le importará):
Bueno estuve en Gredos el fin de semana subiendo al Almanzor y a La Galana, te adjunto una foto como prueba... la mochila bien, de capacidad bien, bastante cómoda, echo de menos otro portapiolet, pero es que no está diseñada para eso, así que creo que hice muy buena compra. Lo único que he estado mirando alguna Osprey y tienen una pinta todavía mejor así que no descarto comprarme la Talon 44 por ejemplo o la Variant, que tienen más cositas para invierno (y he leído cosas buenas en el foro), que creo que voy a empezar a hacer alguna cosilla más en nieve... no sé, ya veremos... de momento con esta tengo suficiente.
Si el forero en cuestión lee esto (aunque hace tiempo que no veo intervenciones suyas), quizás te puede contestar sobre la Talon 44.
En cuanto a la otra mochila (de porteo) creo que, si se ajusta a tu espalda, la Terra60 podría ser una buena opción (un amigo mío la tiene y está contento con ella).
>-Un "problema" de diseño de muchas mochilas (que tampoco se me ocurre como mejorarlo), las cintas de compresión laterales-inferiores pasan por el medio de los bolsillos de malla laterales. Así que o bien usas las cintas de compresión como cintas de compresión de la carga principal,y por tanto los bosillos se quedan prácticamente sin uso. O bien solo aprietas las cintas para "sujetar" la carga de los bolsillos, y por tanto no hacen su función compresora.<
Supongo que éste será la mochila en cuestión.

No veo cómo las cintas de compresión vayan por dentro de los bolsillos laterales, pero como bien dices, muchas mochilas adolecen de este "problema" y no es la primera vez que he pensado que tener dos cintas lo solventaría. O sea, se me ocurre que la solución pasaría por coser una segunda cinta a la otra y que ésta vaya en paralelo. Eso sí, la cinta para comprimir el compartimento principal tendría que ir por dentro de los bolsillos y la que sujeta el contenido de éstos, por fuera.
Hacerlo sería como "coser y cantar"; por el lado de la espalda coses, en el interior del bolsillo, una cinta que sigue el recorrido de la original (que en la foto va por fuera). Al otro lado coses una hebilla más (también por dentro) y ya puedes apretar tanto la carga principal con una cinta, como el contenido de los bolsilos con la otra. No sé si me explico. De todos modos, para verlo mejor podrías hacer una foto (con más detalles de lo que aparece en estas fotos). A ver si te puedo ayudar.

Tordo. Según la RAE sinónimo de torpe, tonto.
Es una opinión que el diseño del Stubai sea torpe o tonto.
En mi opinión, tu respuesta, kotxos, también es tipo T. Pero no de técnica, sino de torpe o tonta. No te lo tomes a mal y me perdonas mientras me explico.
Me apoyo para calificarla así en tu ultima parorata sobre piolets.
http://www.madteam.net/foro/tecnica/42722-hornet--fly-para-trepalina--ricard--jkarlos.html
Comentabas en ella que la hoja del Hornet apoya directamente sobre el mango y que eso es una chapuza horrible. Te equivocas, no es una chapuza horrible, simplemente es mentira.
La hoja no apoya directamente sobre el mango pero para ver esto hay que tener el piolet en la mano, arriesgarse a emitir tan severo juicio basándose solo en una foto sí es torpeza.
Hablas de procesos de soldadura Flash welding y dejas a la peña boquiabierta pero lo cierto es que les lías. Cuando vi la foto de la hoja del Fly que pones de ejemplo, me recordó mucho a las marcas de la TIG pero preferí callarme. Hace unos días pase por Barrabes y fui a echarle un vistazo a los piolets. No tenían ningún Fly pero si un modelo superior y uno inferior, los dos de hoja intercambiable y homologados como T (de tordos, supongo...) y en los dos la maza estaba soldada a la hoja. Supongo que lo que pasa es que tu Fly es de los viejos y en las nuevas versiones de sus piolets, los tordos de DMM han decidido que es preferible dotar a sus juguetes de una empuñadura tipo zapatilla Nike Air antes que de una hoja de una pieza.
Ya, simplemente eliminando la empuñadura tipo zapatilla garrula y haciendo una empuñadura normalita, fíjate si se pueden ahorrar costosas piezas de aluminio forjado y todo el proceso de montaje y remachado. Ni siquiera hace falta matricularse en ingeniería para entender que así es más barato de fabricar. ¿Sabes como se puede ahorrar aun más? Poniendo el precio de venta basándose en los costes de producción y no en estudios de mercado. No te engañes, los precios se ponen en función de lo que el vendedor cree que esta dispuesto a pagar el tordo de turno por su producto de diseño, ese es el factor determinante y no los costes de producción. No hay que estudiar económicas para saber esto.
Puedes seguir criticando los Stubai, faltaría más, pero mejor harías en buscar argumentos cuantificables, ¿aguantan la mitad de kN que los pijos Dmm?¿cuantos milímetros más penetra en el hielo la hoja del Fly gracias a la empuñadura Nike Air?¿cuantos años durara más un DMM que un Hornet?
¿Cuanto cuesta más el uno que el otro? Sera lo único que puedes cuantificar, lo demás serán especulaciones más o menos tordas.
Es una pena que ya no nos podamos fiar ciegamente de tus conocimientos, que indudablemente los tienes, porque te dejas cegar por tus gustos y manías.
Piensa también que al decir que el diseño del Stubai es tordo se puede deducir que si es así, quien se compre uno de esos piolets no ha de ser muy listo...Estamos de acuerdo que tu comentario también puede resultar ofensivo?
Hubiese sido más atinado decir que la T es de Toscos.
Saludos.
![]()
¡¡Hola a todos!!
Gracias de nuevo a Kotxos, Dondemola, Jaipa, Jaypa y Jkarlos66.
Voya poner 4 fotos para que se vea mejor, me encanta la metalurgia, leo libros sobre el acero, pero sólo tengo conocimientos básicos de esta materia(la metalurgia), que porcirto es un tema que me gusta que salga a relucir, y cuantos más datos y "palabros técnicos" , más contento me pongo. No me importa que se critique o se alabe mi piolet ; que compré en la cosecha de Diciembre del 2012 en un barrabes.
No me siento molesto por los comentarios de Kotxos, al contrario, me alegra que opine y que diga sencillamente lo que le dicta la conciencia a través de sus conocimientos e intuición.
Lo de Tordo, a mi me ha hecho reir, porque curiosamente tengo el aspecto de un Tordo (pájaro), una barriga amplia y unas pata finas y cortas...en cuanto a mi peso no os lo voy a decir porque no lo sé, mi báscula está limitada a 120kg...y al subirme sobre ella no me da mi peso, por exceder el límite de la misma. No sé lo que peso pero estoy en el inquitante intervalo de 120Kg hasta el infinito....jajaja.
Si mi piolet es una maravilla o una castaña...no lo sé...pero no me ofrfende que los usuarios lo critiquen o lo defiendan....mejor que haya opiniones dispares.
Kotxos me ha calado bien, debe tener buena intuición porque en los cines, piscinas, y cuando compro cualquier cosa suelo preguntar al dependiente ¿hacéis descuento a los tontos?...siempre me dicen "NO"...entonces respondo "vaya, entonces no me sirve de nada ser tonto...uff". Siempre me invento trolas y barbaridades para que me bajen el precio: ser tonto, estudiante, jubilado, del Betis, de todo...con tal de regatear.... jajaja.
Para terminar, quiero decir que la ÚNICA razón por la que me compre el Hornet es porque utizo regularmente -a la hora de comprar- en mi vida la T de Tacaño....Ja Ja Ja...siempre y cuando el ahorro sea invertido en un producto que tenga unos mínimos de exigencias...vamos que pienso que dentro de los piolets técnicos los Stubai Hornet tendrían una puntuación de de entre 5 y 6 en una escala de 1 a 10 puntos, sé que no son sobresalientes pero he pedido ayuda en este foro, no sea que en realidad tengan una puntuación objetiva de un 3 ó un 4...en cuyo caso no los habría comprado.
Gracias a todos otra vez por vuestras opiniones.
Os mando un café "mancomunado" de calidad Sobresaliente (café de Brasil, marca Delta) ¡hop!![]()
![]()
Bueno despues de este rollo os pongo las fotos:
![]()
![]()
![]()

(Post Editado: 25-1-13 20:16:20)
(Post Editado: 25-1-13 20:40:47)