Ir a la conversación completa
***TROBAT***
Gràcies.
PROPANO: poder calorifico inferor 11082 Kcal/kg densidad 1.83kg/m3 punto de ebullición a presión atmosferica -42ºC
BUTANO: poder calorifico inferior 10893 Kcal/kg densidad 2.52 kg/m3 punto de ebullición a presión atmosferica -0.5ºC
El propano calienta algo más, pero a igual volumen de la lata de combustible dónde va almacenado cabe más propano ya que ambos vienen liquados en las botellas que compramos. La gran diferencia es el punto de ebullición, más faborable para el propano.
La vedad es un tema que me trae de cabeza hace tiempo. Antes usaba combustible y hornillo de la marca Campingaz con mezcla de butano/propano y siempre se me congelaba la botella incluso a temperaturas no muy bajas. Cambié de marca y combustible de la marca Primus con mezcla de butano/propano/isobutano y me continua ocurriendo lo mismo. Tanto mi antiguo hornillo Campingaz como el actual Primus son muy potentes y quizás esté ahí el problema ¿o no? Me da que al expansionar el combustible líquido de la botella en el inyector del hornillo, piede calor el resto de combustible y por eso se me forma escarcha en el exterior de la botella.
A ver si hay algún físico y nos puede aclarar un poco todo esto
Un saludo
Si ya me imaginaba que lo tendrías todo controlado!!
Lo del meneo de los brazos me lo esperaba, pero lo del "pot cozy" en la botella de agua la verdad es que no!
fijate que cosas!
Y lo del peso de la riñonera....de momento (a falta de evolucionar con la experiencia) me gusta lo de quitarme un kilillo de atrás en la mochila para llevarlo delante en la riñonera, quieras que no se agradece la distribución, aunque alomejor te referías al peso de la riñonera en sí, y si es este el caso....venga anda, no me seas friky
que por ciento y pico gramillos que pesa llevas un montón de cosillas a mano y bien guardadas!!!
Lo de no ver donde pisas...jejej, me pillé 8 o 10 riñoneras y me las probé en casa para comparar (luego devolví algunas, otras ya las tenía) y la que tengo ya digo que no molesta, pero eso...lo que dices, para andar, pero para trepar....jejeje, eso como buen dominguero ya no lo sé
, pero imagino que sí que estorbará.![]()
Don Holandés Erranteeee
según decía antes "no veo mucha gente con riñonera" pues toma, ¡¡¡zas!! en toda la boca según he visto en tu foto con todo el mundo con riñonera y demás aparatos!!!!jajajajaja. Entre que me muevo por sitios no frecuentados dónde el hombre antes no había pisado
, y que bueno, que cuando me cruzo con gente me limito al "mu buenas, que pasa! qué, dando un paseico?" pues que no me fijo mucho en lo que llevan
, pero vale, ya me lo has aclarado
.
Un saludo maeses!!![]()
Yo todavia tengo vagos recuerdos de un post en los que se comentaba que una tia se habia "agenciado" unas botas en el refugio, diciendo que las que se llevaba las habia "confundido" con las suyas (que estaban machacadas). Parece mentira que hasta en el monte nos tengamos que encontrar a estos elementos... A mi me volo algo de equipo en marruecos. Cosas que pasan y que siempre sientan mal sobre todo cuando te das cuenta al buscar lo que necesitas...
Ale, me voy a hacerle un chequeo al armario ropero remolque :D
Efectivamente Papers.............. en muchos casos es suficiente con meter la bombona dentro del saco antes de cocinar para subir la temperatura del gas. Una vez que el hornillo empieza a funcionar el propio hornillo transmite calor a la boca de la bombona...
Lo de los pot cozy no esta tan claro.... es un error bastante frecuente en alpinistas por que piensan que aislar la bombona del frio es buena idea.............la realidad es que solo es buena idea cuando la temperatura del gas es superior al aire ambiente, pero cuando una bombona se usa baja la temperatura del liquido ...
Es decir depende de 3 factores la temperatura del cartucho, la temperatura exterior y el tiempo que el hornillo este funcionando
Asi cuando fundimos nieve y lo tenemos mucho tiempo en funcionamiento la temperatura del cartucho va bajando y el aislante empeore el rendimiento del hornillo
Aqui teneis un interesante y completo articulo de alguien que sabe de que habla......... en el explica como en muchas condiciones invernales aislar la bombona es un error
http://www.fjaderlatt.se/2009/12/canister-stoves-in-cold-insulated-or.html
Simplificando salvo temperaturas bajisimas no suele ser buena idea aislar la bombona
En cualquier caso ............sin complicarnos tanto la vida........a mi me va bien tener la bombona en el saco o dentro del plumas antes de cocinar.......y una vez encendido ajustar el paravientos...... el paravientos hace que se genere temperatura alrededor del hornillo y por tanto funcione sin problemas. (existen otras maneras y trucos mas "avanzados" pero politicamente incorrectos asi que mantengamos las cosas simples)
No me parece ningun rollazo.........es mas me parece de las dudas mas interesantes que he leido ultimamente...
Por norma general el pie no debe de bailar dentro de la bota, es decir la bota debe ajustarse ligeramente al pie sin ningun tipo de presion, (si baila mal, si aprieta peor) ten en cuenta que ente otros factores el pie tiende a aumentar un poco el volumen despues de un cierto tiempo de marcha. Por defecto procura usar un solo calcetin medio o grueso...
Muy bien el probarlas en suelo inclinado.... es un punto critico en la prueba de botas...... las mayores molestias suelen ser primero en el talon (botas demasiado grandes, mal atadas o que se adaptan mal a nuestro tobillo) y segundo en las puntas de los dedos (botas demasiado justas o incorrectamente atadas)
Si en un suelo bastante inclinado y con la bota bien atada con un calcetin la presion no es nada importante y por supuesto no es molesta puede ser el numero adecuado.
Cuando ates las botas procura pegar el talon bien en la parte trasera de la bota (retrasando el pie) y aprieta bien la parte delantera (para evitar que el pie deslice hacia alante) si esta correctamente atado y al ponerte en la pendiente la puntera no te aprieta ni te da molestias...(no puedes tener dudas) puede que la bota te este bien.
Lo que no puede bajo ningun concepto es sentir que los dedos se aprietan contra la puntera o tienes demasiada presion sobre ella, si es asi en pendientes largas y pronunciadas las botas acabaran molestandote con casi total seguiridad.
Siempre que no busquemos una bota para escalar obviamente.
Si en un suelo inclinado el dedo aun yendose el pie hacia adelante no toca por un cierto margen...... suele ser que es demasiado grande..
Ante la duda siempre es buena idea comprar la mas grande (siempre se puede ajustar el pie apretando cordones con doble calcetin y/o una plantilla) por que si la compras demasiado pequeña no tiene arreglo.
Si la duda persiste .......no dudes en probar mas botas ...... puede que ese modelo no sea el mejor para tu pie..... a veces nos obcecamos con modelos "teoricamente ideales sobre catalogo" pero puede que no sea la bota mas comoda para nuestro pie..... yo he tenido que comprar botas que no me gustaban a priori... pero que una vez calzadas resultaron ser lo que mis pies decidieron que eran las mas adecuadas.....aun siendo decisiones contrarias a mis preferencias personales....
Algo asi tambien te podria ir bien.....
http://www.ebay.es/itm/Camping-Stove-TK2000-/110706009836?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item19c697a6ec
Hola Malindo2
Ya que te interesa la Porter, supongo que habrás visto esto:
Con eso no quiero decir que no me interesan las aportaciones de Kavik - nada mas lejos de la realidad. Realmente son interesantes y sobre todo......
@Kavik
Como sé que te molan los viajes con packraft ¿podrías currarte, cuando tengas tiempo (sé que tienes poco
), algún post con fotos sobre algunas de las travesías que hayas hecho y, si puede ser, tu opinión sobre este "medio de transporte". ¿Dónde lo haces? Supongo que no en Canarias ¿verdad? Lo digo porque tengo una Sevylor hinchable (la River XK2) y me interesa usarla para algún viaje de varios días aquí en España, pero no sé por donde empezar. Desde luego no lo combinaría con andar por la montaña (la Sevylor es un muerto para llevarla a cuesta - para eso un packraft es ideal), pero sí puedo hacer con ella todo lo demás (llevar todo el equipo dentro cuando se avanza por el río, al finalizar la jornada, buscar un sitio donde acampar, preparar la comida etc.etc. Te pongo una foto de la "bicha" en alguna "expedición" (de un día por un pantano
) que ya he hecho).

¿Álguien más que tenga alguna sugerencia? La idea es estar varios días (mín. 3 ó 4) siguiendo algún río (aquí en España) que no tenga dificultades técnicas (rápidos, cascadas, etc.), ni pantanos donde haya que desembarcar, vaciar la canoa y bajarlo todo "a patita".
@Cesarciervo
Perdón por el "secuestro" de tu hilo
.
@Kotxos
Copiado del mismo hilo al que aludí antes (opinión de Ryan Jordan):
To put these results in context, compare them to what Ive found for other packs in the weight range of 1.5 to 2.0 pounds:
Para determinar el "grado de confort" Ryan se base en un estudio que él mismo hizo (hace 10 años):
http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/00179.html
Ala...... ya tienes deberes
.
Buenas a todos!
Hola Cesarciervo,
La verdad es que me siento un poco culpable por haber robado tu hilo para hablar (escribir) de algo que no tiene nada que ver con tu pregunta. En mi defensa, apuntar que todo lo habían explicado ya a la perfección los compañeros foreros (Pit, Kavik, etc.). Como además, tras haber cogido la senda del MYOG, me he despreocupado de mantenerme al día en las novedades, pues poco puedo aconsejar en cuanto a las mochilas que hay hoy en el mercado.
Lo que sí te puedo decir es que hasta hace bien poco llevaba mochilas tipo armario ropero (de 60 y 70 L parriba) y desde que me estoy encaminando hacia el UL, ya veo la vida (en la montaña) con otro prisma. Aún así, para poder llevar todo (aunque sea poco), junto con la comida para 10 días, en una mochila de 50L, hay que hacer filigranas. En mi mochila TFD 2.0 llevo 2 fundas estancas de 20L y una funda para la comida de 10L y el primer día de una travesía de 10 días, me cuesta mucho meterlo todo dentro de esos 50L. Conforme va avanzando la travesía, me va sobrando más sitio pero voy rellenando huecos comprimiendo menos mi ropa de abrigo y el saco de plumón. Si no tienes la experiencia necesaria, te recomiendo, como mínimo, 60L (pero eso ya te lo ha dicho Pit). Para estar seguro puedes hacer lo que ya te han dicho (probar meter todo tu material en casa en una mochila de un cierto volumen) o, y eso es lo que hice yo, llevar tu mochilón viejo con todo lo que necesites (incluyendo la comida) a la tienda y probar meterlo todo dentro de las varias mochilas que tengan en stock. Sorprende las diferencias que hay entre unas y otras. Al final me decidí por una TNF Terra 40 (que en teoría era de 40L) porque resultó que podía meter todo dentro (en aquella época la autonomía máx. era de 5 días) a excepción de una Z-Rest, los crampones y el piolet. Por contra, otras mochilas -en teoría más grandes- no podían con todo; recuerdo una Marmot que me gustaba mucho (quiero recordar que tenía un volumen de 50L), pues no me cabía todo. No hice muchos viajes con la Terra (porque al poco comencé diseñando y fabricando mi propio material) pero sí recuerdo esa mochila como muy cómoda. Quizás esa misma mochila en 60L te valga para ti (no lo sé); será cuestión de probar todas las mochilas a las que tengas acceso. Igual que con el calzado (que no todos los pies son iguales), pues todas las espaldas tampoco lo son.
En cuanto a la resistencia.... tú mismo ya lo has dicho: >....según fui a recogerlo el famoso y ligero Pertex se enganchó con una minúscula piedrecilla y se rajo un poquillo. Desde entonces voy con miedo con....< La materia prima de la que está hecha el material dedicado al UL, hay que tratarlo con mucho mimo; es un hecho. Sí o sí. A algunos no nos importa, a otros sí les importa.... y mucho. Eso lo decides tú mismo.
Buscamos compañer@s para completar un programa de ascensiones en la 1ª semana de Julio por los cuatro miles del Valais: Weissmeis, Bishorn, Lagginhorn, Alphubel, Alinhorn o zonas de Italia como Gran paradiso y zona de Alagna ( Vertiente Mte. Rosa Italiano).
Si hay alguién interesado no dudeís en contactar.