La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia28 january 2013, monday.

Mensajes dia28 january 2013, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

AxarqueÑo Monday 28 january 2013 - 16:55

PRESENTACION NUEVO COMPAÑERO.

BUENAS COMPAÑEROS!

AUNQUE LLEVO MUCHO TIEMPO LEYENDO EN EL FORO, 

NUNCA ME HE DECIDIDO A PARTICIPAR HASTA HOY, 

SUPONGO POR PEREZA...

EN FIN APROVECHO LA OCASION PARA PRESENTARME 

FORMALMENTE EN EL MISMO.

SALUDOS.

Ir a la conversación completa

ricard Monday 28 january 2013 - 17:19

cresta de ferran - reflexiones

He leido en la Vanguardia que un montañero se ha matado en la cresta de ferran, en la garrotxa.

Como es habitual en la prensa generalista, hay una informacion mas bien pobre del tema. Solo pone que salio el viernes de su casa, y su familia dio aviso al ver que no volvia el sabado ( o algo asi) y lo encontraron muerto " en un barranco" nos ha jodido, estaba haciendo una cresta...  hay bastantes "barrancos"

pero bueno, aparte de ver una vez mas la importancia que se le da a nuestra amada aficion en la prensa, queria hacer unas reflexiones, que son personales, pero este hecho me ha refrescado... 

primero, lamentar profundamente el accidente... es una autentica lastima. 

Lo que voy a decir a continuacion,  no tiene que ver con el accidente en si (como he dicho desconozco cualquier detalle y quien soy yo para decir nada). 

He tenido el privilegio de hacer en mas de una ocasion esta cresta. la ultima vez, hace relativamente poco, el noviembre pasado, en un fin de semana especialmente frio.

Lo que vi, desgraciadamente, cada vez me ocurre mas a menudo. A pesar de que no es la mejor epoca para acometer esta cresta ( el dia es muy corto y hacia mucho frio) nos juntamos varias cordadas ( 5 ), lo que me hizo pensar que en la buena epoca, esto debe ser peor que las ramblas... todo el mundo tiene derecho a ir al monte, faltaria mas.

Todas empezamos a horas diferentes, por lo que solamente nos cruzamos si habia adelantamientos, o en los puntos mas delicados, el rappel y la tirada despues del rappel. Nosotros como somos lentos, acabamos viendolas a todas... 

Lo que vi fue bastante descorazonador. ..

Una cordada la acometia como una minucia... "es facil" iban diciendo... mirandonos por encima del hombro... nos adelantaron a la primera oportunidad, y se alejaron de nosotros mientras como se hacian fotos molonas uno al otro...

Una pareja (chico-chica)  la acometian con el chico haciendose el chulito y la chica bastante asustada. al final, se escaparon despues del rappel, despues de una caida feisima del chico, que por el angel de la guarda de los escaladores... no se hizo nada. la escapada desde ahi tubo que ser curiosa, por el medio del bosque hasta el camino... buff pobre chica.

Habia un grupo de chicos muy jovenes, 4.  Eran los mas sensatos. iban bien equipados,  bastante rapidos pero sin correr, se les veia seguros, y sobretodo , se les veia disfrutando... 

Un señor en solitario, que venia corriendo (¡¡¡¡) . sin casco, ni nada, decia que  la habia hecho muchas veces, nos alcanzo al final de la misma, e iba diciendo a los cuatro vientos, para ver quien le hacia caso, que la habia realizado en 2h 30 m.  

Nosotros eramos 5, en dos cordadas. empezamos muy temprano, conociamos la cresta, sabiamos que era facil pero larga, que el dia era corto, y que eramos por cojones lentos (movernos los 5 siempre nos cuesta) asi que aseguramos el tiro.  Alguno nos miraban por encima del hombro, por lentos, o por que ibamos riendo, hablando, parabamos a comer, les dejabamos pasar para que no nos agobiaran...

¿que os queria decir con todo esto? realmente nada. solamente que cada vez veo menos respeto por la montaña, mas fantasma por el monte, mas inconsciente haciendo actividades que claramente superan sus aptitudes, y menos disfrute, menos compañerismo.. al final menos "espiritu montañero." 

Puede sonar un poco "anticuado" o ñoño...  pero de verdad, me dio un poco de lastima algun elemento de los que vi, y por desgracia, cada vez abundan mas. Espero que nadie NUNCA piense algo parecido de mi... espero no dar esa impresion a nadie... 

Jander, bautizado como el pureta...

Rapaz Monday 28 january 2013 - 17:47

Re:cresta de ferran - reflexiones

Osti, que mala noticia y que mala suerte. DEP.

De lo que comentas, mas razon que un santo.

Pero bueno, eso pasa en todos los ámbitos de la vida. hay gente que hace actividad y no sabe ni donde está ni a que juega; no sabe ni el material que hay que llevar, ni sabria utilizarlo; asi que no me extrañan muchos de los accidentes que finde tras finde nos recuerdan qué dura es la montaña.

Pero bueno, esto continuarà pasando si o si, de forma que lo que tenemos que hacer es formarnos i utilizar el sentido comun, porque en lo demas no tenemos capacidad de incidir.

Salut.

Hacha Monday 28 january 2013 - 18:10

Esa cresta la tengo apuntada en la lista de pendientes, pero como bien dices, para más adelante porque he leido que se hace muy larga y las horas de luz ahora precisamente no es que sean muchas, y yo también soy de los lentos (y me da igual respecto a los demás)

Se supone que cuando uno se hace mayorcito, ya sabe lo que hace. Como dice Rapaz, en muchos otros aspectos de la vida pasa lo mismo, incluso yo mismo me tengo que confesar que muchas veces he hecho el burro con ciertas cosas, como ir todo "follao" con el coche para demostrar que llego en no sé cuantos minutos a no sé donde, y otras tantas tonterías, a veces para impresionar a alguna chica, y otras porque reconozco que hice el capullo. Ahora a todo pasado  y con más madurez está claro que no lo volvería a hacer, gracias doy por no haber acabado mal haciendo estas cosas.

Precisamente la montaña me ha enseñado a respetarla porque en su momento yo también pequé de exceso de confianza o de ir en plan "chulo", pero mis errores me pusieron en mi lugar y me enseñaron que vaya como vaya la montaña manda, por eso ahora voy mejor preparado, más mentalizado y con más información de todo.

Lamento la muerte de esta persona, haya sido por imprudencia o no, siempre es triste este tipo de noticias.

Yo también he visto barbaridades cuando salgo, y sino que se lo preguntan al tio que vi con bermudas mientras nevaba subiendo a la Pica d´Estats, o a un tio con corbata y zapatos bien vestido (???) caminando por lo más profundo de Montserrat, o parejas en lo alto de una cima de 3.000 metros en verano sin mochila, agua ni nada, totalmente "a pelo", por no hablar de los que piensan que cuando su hijo ya da pasitos después de gatear quiere decir que el niño ya puede subir al Pedraforca o a cualquier otro pico (a excepción de Kilian Jornet, claro, aunque ése no es humano)

Hacha Monday 28 january 2013 - 20:46

Re:PRESENTACION NUEVO COMPAÑERO.

Aquí es costumbre que los nuevos participantes inviten a una cerveza...

Es broma... bienvenido! ya nos iremos leyendo por aquí

Sussanna Monday 28 january 2013 - 20:49

De broma nada, aqui a pagar una birras 

Bienvenido!!!

Pepus Monday 28 january 2013 - 21:34

Mi mas sentido pesame a la familia del fallecido.

Hoy en dia el cuento ha cambiado muuucho en cuanto a la manera en que se vá al monte.

En principio no tenemos porqué molestarnos con nadie ya que cada uno vá al monte como le viene en gana pero yo personalmente no puedo evitar reirme por dentro cuando veo a alguno de estos que has citado.

Gente que promulga a los cuatro vientos las actividades que ha hecho, gente que está mas pendiente del cronometro que de disfrutar de la actividad, gente que lleva encima más de 3000 euros en ropa y material y no sabe como hacer un triangulo de fuerzas en una reunion, gente que te dice en un refugio libre que duerma fuera que ya no cabe nadie mas dentro...

Hace unos meses un hombre cogió mi cuerda sin mi permiso (me dí cuenta después) para ayudar a un amigo suyo a subir unos metros por una pendiente escarpada en el pico Vallibierna...   ¿ de dónde han salido todos estos tarugos??

Como hecho de menos el montañismo clásico de antaño... la gente de antes... 

Ahora lo único que importa es que te tienes que cambiar urgentemente de mochila porque ahora ha salido una que tiene un bolsillito de más y pesa 15 gramos menos...  me río en sus caras!!! 

Una mochila de Henry Russell y un piolet de George Mallory es lo que le daría yo a esta gente...

Perdón pero es que me enciendo... 

Aza Monday 28 january 2013 - 22:14

Mis mas sentido pésame a la familia y amigos .
Pero que razón tenéis los cuatro , irrespetuoso hacia la montaña ,ya cada vez mas.
saludos 

Polar Monday 28 january 2013 - 23:05

Muy buenas.
... y digo yo: "Master" aquí no hay botón de me gusta? Es que soy un poco vago ;-)

Un saludo.

Axarqueño Monday 28 january 2013 - 23:25

Pues que asi sea!

gracias por la bienvenida compañeros, nos iremos leyando por aquí

Saludos

Techno Monday 28 january 2013 - 16:52

Re:GPS

Yo tengo un Garmin Oregon 300 desde hace años y me va de maravillas. Se ha golpeado, despeñado, ahogado en lagos... y va como el primer día. 

Muy fácil  de usar y más todavía de meterle mapas y track (copiar y pegar directamente del ordenador). El Catalunya2000, TopoPiri, TopoHispania, etc...   No sé si todavía existe este modelo, pero supongo que debe de haber uno similar o más nuevo. 

PD: La única pega es (si vas en bici) la pantalla, que tienes que meterle la iluminación al máximo si pega mucho sol porque sino no se ve muy bien y no veas lo que descarga las baterías. Si vas a pie, el problema de la pantalla se reduce a 0. Bueno, igual esta pega ya se ha solucionado con los modelos nuevos.

Sussanna Monday 28 january 2013 - 20:08

El Montardo desde Ventosa i Clavell

Buenas, un par de dudas:

Hace semanas que tenemos programado el subir al Montardo desde Cavallers este fin de semana próximo, pero la meteo ha cambiado mucho y no se si algún "loco/ca" ( con cariño), ha estado por alli éstos últimos dias. He estado mirando con detalle el nivel de aludespor la zona, y en ninguno de ellos sale especificamente señalado. Claro no me la quiero jugar!!!

Por otra parte, hemos solicitado que nos abrieran el refugio, y con un mínimo de plazas lo abrem, pero como mi economia está muy jod..., pues me gustaría saber,¿si abren el regu, igualmente el libre lo matendrán abierto? ? lo sabe alguien por experiencia?, o sino me tocará dormir con el plumas en el coche 

Venga, muchas gracias

Salud y muntanya !!!

Susanna

Mondraker Monday 28 january 2013 - 20:35

Re:El Montardo desde Ventosa i Clavell

Hola, creo que en la pagina meteocat, hay datos para la zona del montardo. Si se decirte que es una zona que se carga de nieve hasta la bandera. En cuanto al refu tienes la opcion de la zona libre.  Yo hace unos años pase un 29 de diciembre. y no se podia habrir la puerta de lo que habia y me subi al estany de arriba hacer vivac. Si os animais y hay hueco, no me importaria repetir.

un saludo.

Sussanna Monday 28 january 2013 - 20:42

Mondraker, gracias, por mi encantada, te puedes venir, ya te digo está reservado el refu, pero jo paso de pagar , enviame un privado si quieres y te vienes, ya sabes "quan mes serem mes riurem" ;-)

Madveras Monday 28 january 2013 - 21:01

normalment, si obren els refus, les parts lliures estan tancades 

Sussanna Monday 28 january 2013 - 21:07

Això me suposa, aixecar-me 2.30h. mes d´hora que els altres i la corresponent patejada , que ells ja hauran fet el dia anterior.

Flyraul Monday 28 january 2013 - 13:17

Re:Trobat material al cim de la gorra marinera el 03/01/2013

Si tiu! Hostia que em pensava que no et trobava!!

Quedem quan vulguis!!

Raül

(Post Editado: 13-3-13 09:24:02)

Tp Monday 28 january 2013 - 00:22

Tienda Campaña

Quiero adquirir una tienda de campaña que me sirva para 4 estaciones para Piri, Cordillera Cantábrica sin descartar alguna cosilla por Alpes...

No la usaré de modo intensivo por lo que no quiero gastame mucha pasta pero las veces que la use tampoco quiero quedarme con "el culo al aire" ....

He visto las Husky y por sus características me parece que están muy bien pero ese precio con esas caracteristicas me resulta extraño.

En concreto me interesan el modelo Falcon 2 o el Flare 3:

http://www.huskyes.es/extreme-ultraligera-falcon-2-prs-3-2kg-verde-121_dst.html

http://www.huskyes.es/extreme-flare-3-prs-3-7kg-verde-119_dst.html

Si alguien la tiene o la ha usado agradecería mucho su opinión.

Desconozco si tiene costuras selladas (imagino que si) y como será su estabilidad en situaciones desfavorables.

Me gustaba la Vaude Space explorer pero he leido por ahi que tiene problemas de condensación...¿a esta le ocurirá lo mismo con esa coumna de agua?

Lo dicho se agradacerá toda la informacion que me podais facilitar, incluido consejos sobre otras tiendas similares.

Kotxos Monday 28 january 2013 - 01:29

Re:Stubai Hornet:¿Técnicos o Basicos"?

Buenas noches a todos y todas, he estado todo el fin de semana trabajando y aún estoy preparando una importante reunión que tengo mañana, pero a ver si escribo algo rápido....

Comentabas en ella que la hoja delHornet apoya directamente sobre el mango y que eso es una chapuzahorrible. Te equivocas, no es una chapuza horrible, simplemente esmentira.

La hoja no apoya directamente sobre elmango pero para ver esto hay que tener el piolet en la mano,arriesgarse a emitir tan severo juicio basándose solo en una foto síes torpeza.

Que la hoja apoya directamente en el mango es un hecho, y veo el rebaje. Emitir un juicio a la vista de esta foto (propiedad de Trepalina) es perfectamente posible. Las fotos de Mi nombre son más pequeñas pero incluso más claras. Se ve perfectamente como la hoja hace contacto con el mango. Que eso es una chapuza en un piolet de tracción es una valoración propia técnica que no tiene porqué ser compartida.

El sistema de fijación de la hoja es el siguiente:

Y va embebida latralmente por dos piezas de plástico que entrarán a presión en el tubo. Este sistema de apoyo y único remache no es usado únicamente por Stubai. Lo utiliza tb DMM en el Cirque.

Cuando vi la foto de la hoja del Fly que pones de ejemplo, merecordó mucho a las marcas de la TIG pero preferí callarme

A mí también, por eso bajé a ver el mío antes de escribir

Supongo que lo que pasa es que tu Fly es de los viejos

Sí unos 5 años, no lo se,...

Haceunos días pase por Barrabes y fui a echarle un vistazo a lospiolets. No tenían ningún Fly pero si un modelo superior y unoinferior, los dos de hoja intercambiable y homologados como T (detordos, supongo...) y en los dos la maza estaba soldada a la hoja.

Todavía no he tenido tiempo de tenerlos en la mano, sólo los he visto de lejos. Lamentablemente para mí el tiempo es un bien escaso, pero desde luego ya los analizaré. No pongo en duda que así sea.

Poniendo el precio de venta basándose en los costes de producción yno en estudios de mercado. No te engañes, los precios se ponen enfunción de lo que el vendedor cree que esta dispuesto a pagar eltordo de turno por su producto de diseño, ese es el factordeterminante y no los costes de producción. No hay que estudiareconómicas para saber esto.

Dirijo una empresa, lo que me obliga no sólo a saber de costes de producción, sino también de otras cosas entre ellas, fijar los precios de nuestras instalaciones, por cierto, algo nada fácil. Además de eso adjudico más de 150.000 € en mecanizado y unos 10.000 en tratamientos térmicos al año, en comerciales no te digo nada,.... Creo saber valorar con bastante precisión los costes de fabricación de piezas mecánicas, (más me vale) porque además tengo taller mecánico interno,... Pero no te preocupes, que si me surgen dudas en alguna ocasión, ya te mandaré un privado. De todas formas, si sabes hacer un piolet igual que el fly pero más barato, creo que lo mejor es que empieces mañana. No tendré ningún problema en ayudarte de forma altruhista, ni con el plan de negocio al principio, ni si lo necesitas, con una instalación robotizada de forja como la que tiene Grivel en el video más adelante,... Para mí siempre será más atractivo pensar en una cabeza de un piolet que en un cigüeñal,...

Puedes seguir criticando los Stubai,faltaría más, pero mejor harías en buscar argumentoscuantificables, ¿aguantan la mitad de kN que los pijos Dmm?¿cuantosmilímetros más penetra en el hielo la hoja del Fly gracias a laempuñadura Nike Air?¿cuantos años durara más un DMM que unHornet?

El primer argumento cuantificable que no has valorado y que debieras tener en cuenta en un proceso de alineación técnica es que el Fly tiene hoja reemplazable y el hornet NO. Partiendo de este punto, para mí ya no son dos herramientas comprables ni desde el punto de vista de fabricación ni por supuesto, desde el punto de vista de precio.  Esto es totalmente empírico y medible.

Es una pena que ya no nos podamos fiarciegamente de tus conocimientos, que indudablemente los tienes, porque te dejascegar por tus gustos y manías.

Sólo los necios se fían ciegamente de las opiniones de terceras personas, y por supuesto, en mis valoraciones, sí influyen mis gustos y mis manías. Ahora, en mis críticas al hornet además los argumentos han sido técnicos. Cuando me dedique al nuevo fly también lo serán.

Piensa también que al decir que eldiseño del Stubai es tordo se puede deducir que si es así, quiense compre uno de esos piolets no ha de ser muy listo...

Esa deducción no se aguanta ni cogida por los pelos. No tiene absolumanete ninguna base, y por supuesto una cosa es que no la suscriba, pero es que en absoluto se puede fundar en ninguna de mis afirmaciones. "El hornet está en 75 € y no se va a romper, por 75 € está bien, ¿qué queremos?" Esto, con otras palabras lo escribí y lo dejé bien claro en mi primera discusión sobre este piolet. Por lo tanto, me parece totalmente fuera de lugar que mis críticas hacia el diseño de un  producto concreto se lleven hasta el extremo de convertirlas en críticas a la inteligencia de las personas que han comprado ese producto. En ningún momento he dicho o escrito nada que pueda conducir a ese tipo de deducción o mejor dicho, sofisma y por lo tanto  NO me me voy a disculpar por ello.

Y espero que nadie vuelva a ver fantasmas en mis posts.    

Para terminar, quiero decir que la ÚNICA razón por la que me compre el Hornet es porque utizo regularmente -a la hora de comprar- en mi vida la T de Tacaño....Ja Ja Ja...siempre y cuando el ahorro sea invertido en un producto que tenga unos mínimos de exigencias...

Actitud muy juiciosa e inteligente.

lo que me preocupa es que se le conceda una Homologación "T" a una hoja de piolet que no ha sido forjada, y que procede de una chapa de acero de 4mm.....

Esto puede ser sin ningún tipo de problemas. Realmebte sólo se realiza un ensayo a tracción de 450 Kgf para clasificar el piolet como T. Una hoja de 4 mm (yo creo que tendrá más) con esa geometría aguanta mucho si se tracciona desde el mango,... Más jodidas serán las torsiones indeseadas. Pero de todas formas puedes colgarte tranquilo, no tiene porqué haber problemas.

Yo miro el piolet y no me cuadra que tenga la fragilidad de una homologación tipo  "B"....pero veo otros piolet de forja de Grivel y también me doy cuenta que no es posible , que el mío tenga la misma resistencia que la hoja forjada de una Grivel

Para nada. El tuyo cumple con las homologaciones tipo T, pero desde luego, en absoluto va a aguantar lo mismo que una hoja de grivel, cuyo momento resistente ya sólo con los nervios que tienen, en ocasiones exagerados, es muchísimo mayor. La hoja de Grivel aguanta mucho más a tracción pero sobre todo en torsiones indeseadas.

¿Es posible los Stubai Hornet estén en un territorio de nadie....que estén entre la "B"............y..........."T"  en una zona media, un limbo sin homologar que no existe aun...tal vez , mis Stubai Hornet deberían ser de una homologación que no existe la "M" . 

No, si son tipo T, son tipo T y no hay discusión, habrán pasado y pasarán la homologación seguro. Otra cosa es que sean flojitos, o que la pasen raspando,....

Antes de leer estos hilos del Stubai;  pensaba que para que una hoja tuviera homologación "T", ésta debía de ser de acero forjado como condición "Sine Qua Non".....

Para nada, y que exista soldadura, siempre que se controle el proceso, tampoco tiene porque ser un problema. Hoy en día se puede soldar de todo con garantía, otra cosa es lo que cuesten los medios y el proceso para hacerlo. Para que te hagas una idea, los álabes de la turbina de un motor aeronáutico se fabrican en superaleaciones a la cera perdida "en cachos" y se sueldan "a tope" para conformar la pieza final,... Nosotros realizamos soldaduras de mucha responsabilidad en aceros complejos, pero precalentamos, medimos con sonda la temperatura, enfriamos de forma contolada... Ahora claro, todo lo que se pueda fabricar de una pieza, mucho mejor.

No quiero atacar a mis propios piolets, son robustos y me fío de ellos,  pero.... lo que no me entra en el cabezón es que una hoja forjada sea certificada como "T" y otra hoja no forjada también sea "T".

Puede ser perfectamente. La homologación para T es sencilla de pasar, no se necesita mucho. De hecho hay hojas de tipo B más caras que de tipo T,... Ten en cuenta que el mecanizado (Rectificado en este caso) también influye en el coste. Por ejemplo, no habrá mucha diferencia en precio si la hoja está muy trabajada como pasa en los viper. Los megapiolos de Grivel para grado tienen hoja cortada al agua (tipo B seguro) para evitar el temple residual que deja el corte por láser en los bordes de la pieza. Esto, cuando la hoja se va estabilizar, templar y recocer para distensionar, ya me parece rizar el rizo, o pasarse de purista,.... 

¿llega la chapa cortada a igualar la resiliencia  de la forja?

No. Curiosamente se están consiguiendo resultados en este sentido en fundición, pero con procesos muy específicos, y de momento costosos.

Sé que Kotxos escribía de buena fe sus reparos a hacia la calidad de este producto.

Desde luego y pido disculpas si alguien se ha ofendido.

decir claramente las deficiencias, debilidades o aspectos susceptibles de mejora de un producto concreto...en Alemania es una costumbre (sana) poner sobre la mesa y sin tapujos las opiniones negativas sobre la deficiencia de un producto.... O de una instalación o de un proceso, y ese análsis hay que realizarlo sobre el papel aportando soluciones antes de fabricar y de forma metodológica.

Es lo que tengo mañana y en lo que he estado trabajando todo este fin de semana, en un AMFE (Análisis Modal de Fallo y Efecto).

las críticas no se interpretan como un ataque personal a otro miembro del grupo ni como un ataque a su inteligencia o habilidad;  ni el mismo individuo que ha sido criticado se siente ofendido...en lugar de cabrearse,piensa, y piensa... y le da vueltas.... para analizar el problema y así se une al grupo para buscar una solución  a esa deficiencia, en lugar de enrocarse y sentirse agraviado profesionalmente.

Cualquier director debe fomentar y participar directamente en este tipo de dinámicas. Generar equipo es la única forma de hacer avanzar a la empresa y para ello la asertiidad y receptividad de los miembros es fundamental.

Un saludo que me voy a dormir,....

karlota7 Monday 28 january 2013 - 07:12

Re:Tienda Campaña

Hola: yo he utilizado la flare 3, en condiciones extremas y no he tenido problema ninguno con ellas, viento y nieve.

Un saludo y suerte.

Kotxos Monday 28 january 2013 - 07:36

Re:Mont Blanc Scarpa o Verto SK6 Glacier GTX The North Face

Pues creo que vas a tener un problema si Bestard te va estrecha,... Efectivamente, yo lo intentaría con la Mont Blanc de porimeras,...

saludos

Kotxos Monday 28 january 2013 - 08:21

Re:Cuerda para corredores

1.- curso de formación, creo que esto es urgente.
2.- cuando termines ese curso, hazte otro.
3.- hazle caso a teatea.
4.- vuelve a hacer caso a teatea
5.- dobles, la que mejores datos da ahora mismo es la cobra golden dry. No es la más barata, es la que mejores datos da, tiene además la virtud de rizarse menos que otras y una anudabilidad agradable que te pueden favorecer si llevas la L de "Learning".
6.- la joker sí te vale, y no te irá mal si no tienes claro lo que significa doble, simple ó gemela,... Simplemente desde el punto de vista estadístico al tener las tres homologaciones hará bastante más difícil que la uses mal,... Pero claro, un cursillito te puede aclarar esos aspectos. Yo la uso en montaña de vez en cuando (tb he usado la swift) pero creo adivinar porqué Superjordii no te la recomienda,.. usar esa cuerda en simple requiere cierta experiencia,.... 
7.- para meterme en factores de caída ahora no tengo tiempo,  y esta semana es complicada, a ver si mañana,....

saludos

malindo2 Monday 28 january 2013 - 11:02

Re:Mont Blanc Scarpa o Verto SK6 Glacier GTX The North Face

Buenos dias,

es verdad que las hormas que usa Bestard hoy en día son bastante anchas en comparación con muchas otras marcas, pero porm otra parte justamente  la Evolution K lleva una horma distinta, denominada "Latina", bastante mas estrecha que la las hormas Europa H o Europa H XW usadas en las botas alpinas mas recientes de Bestard.

Por lo tanto, el hecho de que las Evolution K te vienen estrechas, no necesariamente quiere decir los demás modelos de Bestard, o modelos de otras marcas, también te vengan estrechas.

Un saludo

(Trabajo en Bestard)

Tp Monday 28 january 2013 - 11:18

Ok, muchas gracias Karlota7.

Ya que la has utilizado abusaré de tu conocimiento. ¿Crees que merece la pena gastarse mas pasta en la Vaude Space explorer o, con el uso que le voy a dar, la Flare3 será suficiente?. La Vaude ya es difícil de conseguir y ronda los 400€ la Flare 3 la consigo por 200€ y poco.

Supongo que l a Flare y la Falcon serán menos estables que la Vaude ya que son mas altas pero por contra también tienen mas espacio interior y para mi queno soy pequeñito precisamente es un punto a su favor.

Lo dicho muchas gracias por la ayuda,

ricard Monday 28 january 2013 - 13:34

Re:Cuerda para corredores

Pedru,

Si tienes suficiente criterio para decidir que hay situaciones en las que puedes ir en simple con una cuerda doble, y decidir que los que te recomiendan lo contrario son "muy puretas" (supongo que por puretas quieres decir "precavidos") no le veo sentido a tu pregunta... Asi que deduzco que no es asi, y que necesitas que alguien te aclare estos conceptos... 

Como creo que te han explicado suficientemente el tema de las homologaciones y el uso de las cuerdas dobles, yo paso, y  en plan  abuelo cebolleta, te hare un par de comentarios...

Practicar el alpinismo es, entre otras cosas,  conocer tus capacidades, conocer el material, conocer el sitio donde te vas a meter, y utilizar todo este cocktail adecuadamente... 

Rapidez, peso, autonomia, dificultad, exposicion, COMPROMISO... todos estos conceptos adquieren sentido poco a poco, a medida que uno va aprendiendo y la experiencia le da criterio para saber que material necesita para hacer tal o cual actividad. 

Aqui hemos leido debates interesantismos ( y menos interesantes) de botas, piolets, cuerdas, sacos...   todas estas cosas tienen un uso homologado y luego el uso que le puede dar el usuario añadiendole su experiencia y su conocimiento del material... 

Por ejemplo, hay gente que va con botas de un tipo para realizar actividades que no son las recomendadas por el fabricante, pero ellos adquieren el nivel de compromiso, por que SABEN exactamente sus limites y el de su material, y conocen los riesgos que corren, asumiendolos. Esta gente, extrañamente recomienda hacer lo que hacen ellos, porque es una decision personal meditada... y no quieren inducir a la gente a error.. hay que experimentar uno mismo y sacar cada uno sus conclusiones.

Puede que por este motivo "gente con mucha experiencia me han aconsejado que para lo que voy a hacer empieze con una cuerda de 9 doble pero en simple y a medida que progrese compre la otra". Aunque sinceramente, gente con mucha experiencia te deberian haber aconsejado exactamente lo contrario...  O a lo mejor, no los entendiste, ya que ellos daban por sentado que irias con una sola cuerda, pero doblada, usandola en doble ( o sea con 30 metros de utilidad).

Nada, espero que no te tomes este mail a mal... es puramente constructivo...

Firmado Jander, el pureta.

Gulipas Monday 28 january 2013 - 13:57

polar potente

Estoy mirando polares que sean mas calidos, para invierno. Ando algo perdido y me gustaria que me aconsejarais un poco, acerca de que modelos me aconsejais buscando la mejor relacion abrigo/precio.

gracias, un saludo

trepallina Monday 28 january 2013 - 14:15

Yo he utlizado la Vaude Space Explorer, y con los faldones desplegados sí que condensa un poco, pero nada preocupante teniendo en cuenta que eramos tres bichos de 1,80m. Para tres se queda muy justita, y para dos resultaría algo pesada (3,4Kg) con lo que se ve hoy por ahí...Eso sí, tiene una pinta estable que te cagas y se monta en un tris, con las varillas por fuera. Si te decides por ella estoy seguro de que la encontrarás por 200 y poco, e incluso puede que alguna de segunda mano por bastante menos

Pit Monday 28 january 2013 - 14:37

Re:Empresas pequeñas versus empresas grandes

Ains ....... que alegría me da verte por aquí Kavik .......y que alegría me da que alguien nos saque de la rutina de ¿que me compro? o ¿  que es menor A o  B?

Nuevos temas……. de esos que merecen post como en los viejos tiempos…esos post en su momento Gabi….y hoy Kotxos…. Seguro que se negaran a leer…….

Como  todo en la vida nada es tan sencillo como parece............se podría escribir un libro sobre este tema....

Hay muchas cosa que valorar...   por ejemplo en tu post....... comienzas y  usas  como argumento principal (hay muchos mas) la comunicación, la atención al cliente y el servicio postventa........

Son una pequeña parte de las muchas cosas que debemos comparar..... y  son elementos perfectamente validos.

Voy a empezar por eso...... pero igual luego vamos tocando otros aspectos.

Siempre me voy a referir al mercado que nos incumbe..... en este caso material de montaña en general y mas específicamente material ligero............ ¿por que esta precisión?  Por que no todos los sectores y mercados son iguales y la cosa se complicaría hasta el infinito.

Efectivamente estoy de acuerdo que de manera general (siempre hay excepciones)  muchos pequeños fabricantes destacan por su buena comunicación y servicio.  ¿por que esto?

Comunicación antes de la venta.

En general los pequeños fabricantes tienen también nichos de mercado "relativamente pequeños" ...  hacen tiradas de productos relativamente pequeñas,  es fácil mantener una comunicación adecuada con un numero de clientes pequeños, no solo eso, muchas veces el cliente de empresas pequeñas es un perfil de cliente mas especializado  y muchas veces mas exigente que el cliente de una empresa generalista......

Fijaros en vosotros...... no tiene nada que ver el chaval que va al decathlón y quiere una tienda para ir de camping/botellón con sus amigos ...........con todos vosotros............. que para comprar una tienda pasáis días analizando el mercado, viendo pruebas, leyendo foros y blogs... para comprar esa tienda.

El fabricante pequeño.... va a recibir seguramente mas preguntas que el vendedor del decathlon,  es necesario ya de inicio que mantenga esa comunicación por que el cliente y su propia estructura (no suele tener secretaria) lo exige

¿Que pasa con el gran fabricante?.......... que generalmente esta muy lejos del cliente final........por en medio habrá un distribuidor y luego un vendedor al menor....... eso .. como mínimo..... el volumen de clientes es mucho mayor y mucho mas diferenciado..... el coste de mantener un servicio de atención es caro... y muchas veces es el señor de la tienda el que lo hace al final.

Por tanto como vemos... el terreno es diferente para ambos y ambos reaccionan de diferente manera.

No solo eso............ no solo es cuestión de medios... es que probablemente uno lo necesite mas que otro.

El gran fabricante ..  No necesita convencer a nadie por correo...... el que va a la tienda quiere una tienda, pregunta oye al vendedor y se la lleva

El pequeño es a la vez vendedor.....aquí el tiene que vender....el cliente (mas exigente) ...... le va a preguntar a el .... por tanto su venta si depende de su respuesta directa.

Por tanto ..........En la comunicación pre-venta ...... el pequeño fabricante siempre será y tiene que ser mejor en la comunicación  con su cliente.......pero atención.......no solo por que quiera......... si no POR QUE ESTA OBLIGADO sus propias circunstancias lo exigen quiera o no...

Pero vamos con la segunda parte de la comunicación (que tiene mas chicha).......... la comunicación post venta.

En general hay 2 tipos de comunicación post venta..... una que solo se da en pequeños fabricantes y que no es tan importante .. que es el feedback ... es decir cuando los clientes se comunican para agradecer o para sugerir mejoras o cambios.

Y la que interesa (la que voy a desarrollar mas) la comunicación post venta relacionada con las garantías.

Otra vez mas el pequeño fabricante tiene dos circunstancias a las que la gran empresa no se enfrenta.   Por una parte como ya hemos visto... es el, el que tiene que responder directamente (no hay filtros) por lo que muchas veces es mas difícil decir que no ... por que cada fallo es una critica directamente achacable a su trabajo directo (el ha hecho la pieza)

No solo eso…como hemos dicho….. Su perfil de cliente es mas preparado…. Mas reducido…  Por tanto su nivel de exigencia es mayor……. Y como son pocos y comunicados entre ellos……. Si “enfada” a alguno .. Es probable que sus ventas se vean afectadas rápida y directamente.

Otra vez nos encontramos motivos para que el pequeño fabricante quiera o no quiera debe de ser muy cuidadoso en su relación post venta con sus clientes

¿Qué pasa  con la gran empresa?

Lo primero es que dado su infinitamente superior numero de clientes los costes de mantener un servicio postventa es mucho mayor y mas difícil mantener esa comunicación

Lo segundo es que precisamente por ese gran numero.. a una gran empresa le puede salir mas barato dejar descontentos a un numero reducido de clientes…… que tener que pagar un servicio postventa amplio y atender a todas las reclamaciones …..y eso es un calculo que las grandes empresas hacen.

En general (hay excepciones) el material de las marcas de montaña nos podrá gustar mas o menos….. pero de calidad suele ser bastante bueno…….. si hay pequeños errores.. el no atenderlos no le supone un problema a una marca…..por tanto no es algo que les preocupe.

Pero aun así en la practica SI que muchas marcas tienen servicios post venta. Son infinitos los ejemplos que vemos diariamente de respuestas positivas a reclamaciones razonables

Y digo esto…””Razonables””….por que yo durante muchos años viví muchas reclamaciones atendiendo al publico en un establecimiento…. Y creedme… muchas reclamaciones no son adecuadas o están fuera de lugar.

El problema es que muchas veces el cliente se queda en reclamar en la tienda….. y creedme muchas tiendas y distribuidores PASAN de atender adecuadamente a los clientes.

Es decir…….. Las grandes empresas deberían de tener 3 niveles de servicios post venta….. Y DE FACTO LAS TIENEN……. Primero la tienda luego el distribuidor y al final el propio fabricante.

En mi experiencia  MUCHAS VECES  fallan los eslabones intermedios….. no voy a contaros las múltiples anécdotas que he vivido….. (si compras mucho te pasan mas cosas) pero muchas veces quien me ha dado el mal servicio ha sido antes la tienda o el distribuidor antes que el propio fabricante.

Esto es especialmente grave cuando tenemos barreras idiomáticas, en España a veces pasa que después de reclamar sin éxito a la tienda local ….mandas un correo en ingles a la casa matriz y resulta que esta si que contesta

Por tanto aunque efectivamente tratar con un pequeño fabricante suele ser mejor, mas directo y con mejores resultados………. Valorar a un gran fabricante es algo mas complejo… aunque muchas veces el resultado no es bueno…. Son infinitos los casos en que grandes fabricantes  trabajan muy bien. Aunque siempre es cierto que el trabajo es más arduo y  el cliente individual siempre es menos importante.

Asi que efectivamente es habitual que el pequeño fabricante… se comunique y responda mejor que un gran fabricante.

Pero claro………….. Esto no se acaba aqu텅……

Si bien la comunicación es importante……… hay algo incluso más importante……EL PRODUCTO.  Que tu tratas al final de tu post……..(en medio esta lo de la ética y donde se produce que lo dejare para el final )

En general los pequeños fabricantes se aprovechan de dos cosas, uno el aprovechar nichos de mercado en los que los grandes fabricantes no se meten (el mercado UL es un ejemplo)  o bien alguna persona desarrolla un producto realmente innovador y decide fabricarlo el mismo.

En nuestro caso como los productos ultraligeros no eran producidos por los grandes fabricantes un montón de pequeños productores se sumaron al carro.

Pero  ¿son estos productos igual de buenos que los fabricados por estos fabricantes?.... mi opinión es que no siempre.

Una cosa que a veces pasamos por alto es que las grandes empresas tienen muy buenos diseñadores, con unos medios ilimitados, contactos con los productores de materias primas (tejidos y demas) y tienen capacidades que los pequeños no tienen

Es decir……. Pueden invertir mucho mas tiempo dinero y medios en realizar un producto final, acceder a una gama de materiales mas amplia y con unos diseñadores mejores y mas experimentado

Esto se traduce la mayoría de las veces en productos mucho mejor diseñados que los de los pequeños fabricantes.

Creo que a estas alturas ya todos deberíais de tener claro que no soy precisamente un gran consumidor de productos de estos grandes fabricantes……….. pero eso no quita que lo real es que si comparamos productos equivalentes el diseño y la terminación de los productos de los grandes se comen con patatas a los pequeños.

Por ejemplo viendo mochilas….  Si comparamos mochilas de Zpacks, HMG, Gossamer, Cilo…  y otros tantos………con mochilas de cualquier fabricante……. La comparación es imposible…….  Lo digo teniendo y habiendo consumido mucho producto artesano.

Hace años……… entre una mariposa de 700 gramos y una mochila de porteo de 3 kilos… las comparaciones eran una cosa diferente a un producto actual de 1.600  que conste que yo personalmente me compro la mariposa………. Pero no puedo dejar de admitir……. Que la otra opción tiene detalles de diseño y acabados que están a años luz de la mariposa…..

No hay mas que ver el ejemplo que os pongo……… puedo comprar la HMG por que tenga afinidad con el fabricante y me quiera ahorrar 600 gramos……….pero la comparación técnica objetiva de las dos mochilas no tiene sentido… Una es un saco de tela con cinturón y tirantes… y la otra es una mochila compleja con muchos materiales y un sistema de espalda mas cómodo y que lleva muchísimas mas horas de trabajo.

No me voy a extender en comparaciones pero son pocos los pequeños fabricantes (ula es un ejemplo) que producen elementos complejos comparables en diseño a las grandes marcas.

Pero las grandes marcas además de esa capacidad de diseño ………. Tienen capacidades de producción…….. a años luz también de los pequeños fabricantes….. por que se permiten el lujo de poder subcontratar fabricas con un personal que tiene una experiencia y unos medios …….incontestables…

No dudo que Joe valesko sea un gran tipo y sepa coser……(además de tener una comunicación increíble) yo le he comprado cosas……… pero sus acabados y costuras … están lejos de las que veo en algunos productos manufacturados en asia. Y esta claro que el no tiene los medios que tienen esas empresas (maquinas de corte por laser, de coser industriales suministro de materias infinito y costureras que muchas veces cosen en una semana mas mochilas de las que el cose en un año)

Sinceramente……… el único problema es que estas grandes marcas no están dispuestas a entrar en un mercado que no les daría beneficios (y no les culpo por ello) por que estoy seguro que si osprey o cualquier marca decidiese sacar una mochila UL de 700 gramos …….seria mucho mejor que cualquier Zpacks GG o cualquiera……

Para mi un ejemplo claro fue la primera mochila UL que saco el decathlon en el 2007 …. Que hace años saco una mochila de silnylon  de 50 litros que rozaba el kilo…..

http://blogdepit.blogspot.com.es/2009/02/quechua-forclaz-50-ultralight-modelo.html

Le dedique una review  (una de las 2 o 3 que he hecho en mi vida cuando dejo de fabricarse.. por que no me gusta hacer publicidad de nada)  por que me pareció una apuesta arriesgadísima……. Si comparamos esa mochila con la mariposa de silnylon………(tuve las 2 asi que se de que hablo)……… las calidades de diseño  terminación y acabados no tenían nada que ver………. Pero nada de nada…….y bastante mas barata.

Podría extenderme muchos mas ………… pero lo importante es que las Grandes empresas tienen la capacidad de hacer productos mejores. Y eso es importante. Muy importante

Fabricación y consideraciones morales

Efectivamente no hay duda que un pequeño productor que fabrica localmente con trabajadores del lugar……… es algo muy a su favor……a muchos niveles… eticos y ecologicos principalmente. Trabajadores que realizan su labor en condiciones dignas.

Vale … los grandes fabricantes fabrican en terceros países en condiciones no tan dignas.  Pero justo en el ramo de la montaña hay fabricantes con una conciencia ética igual de buena.   No creo que nadie deje de comprarse unas botas Bestard que fabrican en España o un producto de Patagonia cuyo control sobre su producción y su compromiso ecológico este fuera de toda duda.

Es decir hay muchas “grandes empresas” de material de montaña que si que cuidan las condiciones de sus proveedores.  Yo mismo he visitado personalmente empresas textiles aquí en Portugal que fabrican para grandes fabricantes (odlo, Helly hansen, trango, decathlon, peak performance, mammut, ternua …etc etc etc) ……..y sus trabajadores .. mas o menos tienen condiciones “europeas” de trabajo…..

Es decir……hay una larga lista de “grandes fabricantes” que hacen productos mejores que los pequeños  que tienen una razonable comunicación con el cliente y que no se pueden tildar de “explotadores”

Por eso no voy a ser yo quien diga que “todos los fabricantes pequeños molan más”

Simplemente por que no es cierto………… 

Yo consumo mucho producto de esos pequeños fabricantes y son fantásticos, hacen cosas que no hacen los grandes, tienen una gran comunicación,  si es cierto….. Pero eso no hace que todo lo que los grandes hacen sea “peor”

Hay bastantes fabricantes razonablemente éticos que hacen muy buenos productos y dan empleo y riqueza a mucha gente.

Por lo tanto mi postura es analizar el producto individual……. Y no generalizar, postura bastante simplista y muchas veces equivocada.

Pero para mi lo mas importante es saber a quien va dirigido el producto…….. de nada sirve que el producto sea estupendo… si el que lo consume no sabe apreciarlo ni tratarlo.     Por eso muchas veces en los foros mi recomendación va hacia productos de grandes fabricantes……….

Evidentemente no tiene nada que ver las recomendaciones que te haría a ti o a otros muchos de este foro……. Que a otras personas…….

Una cosa es que yo en mi blog o hablando con personas que están en el tema…… hable de este tipo de productos………. Y otra que alguien que no conozca haga una pregunta genérica y yo me tire a recomendarle algo.

Llevo muchos años con cosas de pequeños fabricantes.. me muevo en un club de montaña de mas de 1000 socios…y trato con mucha mas gente………. El 99% de la gente que hace montaña a mi alrededor….. jamás ha usado ni probablemente use esos productos…… por que probablemente ni les encaje, ni tengan acceso ni estarán satisfechos con ellos…………. Con los años la mayoría ha tomado conciencia del peso, lo valoran, han reducido las cargas y cuando compran nuevo material se aprovechan de los nuevos diseños de los grandes fabricantes……………… pero siguen mirando con desconfianza la mayoría de mi material……… aunque lleve años durmiendo a su lado con un quilt ….. jamás compraran uno….y siguen sin creerse que sea cómodo…… lo entiendo y lo acepto…… por que es as텅…  Ellos están y estarán mas satisfechos con productos “de grandes fabricantes”…

Si alguien tiene interés, obviamente le atiendo le ayudo y le aconsejo………..pero la mayoría de la gente no tiene ese interés ni esa necesidad….

Y prefiero no juzgar si eso es mejor o peor……..eso es así y hay que aceptarlo.    Siempre pongo como ejemplo cuando le regale a mi pareja una mochila de silnilon y la rompió el primer día de uso…….. o cuando se cargo el suelo de mi carisima tienda ultraligera cortando una pizza en Alpes………. Los productos específicos no son para todo el mundo……

(Post Editado: 28-1-13 14:43:00)

malindo2 Monday 28 january 2013 - 16:22

Vaya megapost PIT, ¡bravo!

En un principio estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que dices. 

Bajo mi punto de vista, una de las grandes y fundamentales diferencias entre empresas pequeñas y empresas mas grandes, es que las pequeñas, en general  son empresas familiares, donde el orgullo y el interés de hacer un buen producto es uno de los motores mas importantes, mientras que las grandes, en general, son marcas en propiedad de grupos de inversores, donde la rentabilidad es el motor mas importante.

Esto, por otra parte, no tiene que significar que las grandes siempre hagan cosas malas, o que las pequeñas siempre hagan cosas buenas. La empresas grandes están llenas de gente muy cualificada con ganas de hacer productos buenos, mientras que al pequeño, a veces, le falta recursos para llegar a hacer un producto estrella.

Por lo que se refiere al servicio post-venta, es un tema que los grandes muchas veces resuelven dando un producto nuevo. Calculan el coste de todos las reclamaciones en un año, y luego lo incluyen en el precio. Así pueden olvidar de un tema muchas veces espinoso, haciendo que todos sus clientes pagan el coste total de estas reclamaciones.

Los pequeños fabricantes, en cambio, suelen optar por un servicio de reparación,  ya que por una parte suelen ser fabricantes con taller propio, por lo que son capaces de reparar los productos, y por otra parte suelen tener costes de fabricación mas altos (por fabricar en casa, por tener series mas pequeños etc), por lo que les resulta imposible inflar todavía mas el precio de cada producto para pagar dar productos nuevos en caso de reclamación. 

Por el mismo motivo las empresas pequeñas también disponen de presupuestos de promoción, publicidad y implantación mucho mas reducidos que las empresas grandes.

Por lo que se refiere a fabricación en Asia, en general no hay ninguna empresa de material de montaña mas o menos seria que usa fabricas con condiciones laborales infrahumanas, por lo que esto precisamente no debe ser un argumento. 

Lo que si podría ser un argumento sería por ejemplo que se debe intentar comprar productos hechas localmente, para asi salvar puestos de trabajo en tu país, y también minimizar el impacto medioambiental que supone transportes transcontinentales de recursos y productos acabados. 

Por otra parte, quien dice que no debemos apoyar en el desarrollo de países del tercer mundo también?  Igual que en España se beneficiaba de que las empresas americanas mandaban a coser zapatos en talleres españolas en los años 60?  Un tema complejo.

Para resumir: supongo que cada uno debe buscar los productos que mas les convenga. Ante la duda, siempre me parece interesante intentar apoyar empresas mas pequeñas y/o mas cercanas, asi como empresas inovativas y con el producto como motor y no la rentabilidad.

karlota7 Monday 28 january 2013 - 16:31

Hola: A mi me oparece muy fuerte y estable la fare 3, es la que utilice en condiciones de fuerte viento , altura y frio intenso,  yo personalmente quede muy contento, Vaude es una buena tienda tambien, pero quizas mas justa para tres personas y la flare tiene dos entradas con un abside grande y comodo.  Tambien creo que la casa alpikit hace unas tiendas de batalla buenas, es cuestion de mirarlo... Saludos y suerte....

Hacha Monday 28 january 2013 - 16:35

Yo estaba como tú y al final me acabé pillando la Vaude Power Odysee, para 2 personas, y de momento me está funcionando bien, haciendo Pirineos en invierno.

Cuando asome Kotxos por el foro seguro que te dará un repertorio más amplio, que creo que ha probado tiendas de todos los colores...

AxarqueÑo Monday 28 january 2013 - 17:14

BUENAS COMPAÑERO!

POR SI PUDIERA INTERESARTE TENGO UNA TIENDA VAUDE SPACE EXPLORER.

PROVIENE DE MATERIAL DE MUESTRA COMERCIAL DEL PASADO AÑO 

POR LO QUE UNICAMENTE SE HA MONTADO EN UN PAR DE OCASIONES PARA ENSEÑAR 

A LAS TIENDAS. YO NO ME LA QUEDO POR QUE ES DEMASIADA TIENDA PARA LA ACTIVIDAD QUE HAGO.

EN FIN QUE SI SIGUIERAS BARAJANDO ESTA OPCION TAL VEZ PODRIAMOS LLEGAR A UN BUEN TRATO.

CUALQUIER DUDA, FOTO O DEMÁS SOLO PREGUNTA.

SALUDOS!

Minombre Monday 28 january 2013 - 20:33

Re:Stubai Hornet:¿Técnicos o Basicos"?

Hola Kotxos.

Te doy las gracias por el tiempo que has dedicado a constestar a mis inquietudes respecto al Hornet. Tu post con minuciosas explicaciones y dettalles, y con fotos y todo  ¡¡es post extraordinario!!.

Te deseo lo mejor para tí  y  para tu empresa, en todos los aspectos.

Tras leer esta última respuesta tan minuciosa , técnica y empírica:  me voy inmediatamente a la bodega de cafés....debo rebuscar para sacar algo bueno-bueno.  Te invito a tomar un café cibernético de la casa Delta, procedente de Timor Orientar, pura Delicatessen. Ahí va,  ese café humeante....¡hop!.

Un saludo, y gracias por tu respuesta,  me atreveria a decir que las respuestas son todo  un "Ensayo y análisis Técnico sobre el Stubai Hornet". Creo que este tema está sobradamente documentado con tus datos.
Gracias a todos los que me habéis ayudado con vuestros post, y en especial gracias a Kotxos.

¡¡Eskerrik Asko Kotxos!!

Un saludo.

Dondemola Monday 28 january 2013 - 21:25

Da gusto leerte Pit.

Estaba siguiendo el hilo con un poco de desconfianza. Me parecia algo sesgado hacia las virtudes de la pequeña empresa y superficial en algunos casos en el análisis.

Sin duda es un tema complejo que no se puede resumir en dos parrafos como se venia haciendo. Aunque si tuviera que hacerlo diria que la situacion se puedria resumir en que casa empresa/empresario usa, a su favor, las "amas" de las que dispone. Y desde luego no hay que dejarse embaucar por ellas.

Por poner un ejemplo, sin animo de generalizar y por darle la vuelta al asunto. En el caso de Edumbett, le cambian el producto dos veces, asumiendo los costes de envio y mostrandose amables antes los contratiempos del cliente. Se puede ver asi, o desde el otro lado. Le han dado dos veces un producto a medio acabar que no ha durado ni dos dias desde el momento de la compra. ¿Que remedio les queda? Pues cambiar el producto, asumir los costes y mostrar algo de "encanto" para que el cliente no vaya soltando pestes en un futuro sobre la marca.

Si hubieran sido una gran empresa, hubieran hecho lo mismo, pero sin ninguna palabra de por medio. No es lo mismo que 1 entre 1000 clientes hable mal que 1 entre 1.000.000 de cliente ;)

Bueno, tampoco me hagais mucho caso jeje :)

(Post Editado: 28-1-13 21:28:46)

Ssierra Monday 28 january 2013 - 21:51

Re:polar potente

Hola Gulipas,

Hace poco estuve en tu misma situación, tenía un micro polar de Regatta que me va genial, pero mi idea era cambiarme la chaqueta por una 3a capa más ligera y, por tanto, necesitaba un polar más potente.

Después de buscar y buscar y buscar y gracias a las brillantes aportaciones de los compañeros del foro, me decidí por un polar de la marca grifone con 2 tipos de tejido:

-Polartec Thermal Pro
-Polartec Power Estrech

El polar tiene toda la parte del pecho de Thermal Pro y las zonas donde se requiere más movilidad son de power strech.

Después de provarlo, me he quedado maravillado, traspira una barbaridad y es muy muy cálido.

Te recomiendo que busques estos tejidos y que elijas la marca y el modelo en función del tallaje y del diseño. Yo me decanté por un Grifone porqué el tallaje es bastante estrecho y me quedaba mejor. Los polares North Face son bastante más anchos.

Espero que te sirva.

Saludos!

viajarapie Monday 28 january 2013 - 21:57

Voy a comentar sobre algunas cosas que me han llamado la atención de lo que decís:

Malindo2: "Por lo que se refiere a fabricación en Asia, en general no hay ninguna empresa de material de montaña mas o menos seria que usa fabricas con condiciones laborales infrahumanas"

Vaya por delante que no lo sé seguro pero me temo que en las fábricas esclavistas de Asia fabrica todo el mundo. Es más, es tal la desconexión entre marca y fabricación física que probablemente las marcas ni saben dónde y cómo se fabrican sus productos. La mayoría, prefiere no saberlo. Por medio, hay entes intermediarios que hacen de interfaz entre marca y fábrica, escondiendo al aséptico occidente la miseria de las condiciones en que se fabrican las cosas. Y comprar esos productos no contribuye en absoluto a la riqueza o progreso de los países donde se fabrican: esa riqueza va al capital, al poder financiero, al que podemos considerar "occidental" o primermundista pero que, realmente, es supranacional, no es de ningún sitio. Y el efecto que provoca en el país fabricante, en la gente normal de ese lugar, es mayormente empobrecedor. Precisamente, el efecto sobre la gente normal de la acumulación de pasta entre las oligarquías dominantes está ahora, por fin, de plena actualidad en nuestro entorno: la gente se empobrece y el prometido "reparto" de riqueza entre todo el mundo no sucede.

Yo compro productos de estos pero procuro no olvidar cómo es el sistema que los produce.

Pit: me llama mucho la atención lo que comentas sobre diseños, calidades y acabados. Los grandes fabricantes podrán tener todos los medios del universo pero lo que no tienen es la libertad de diseñar lo que quieran; sólo pueden producir algo que puedan vender en grandes cantidades (donde el concepto de "grande" puede variar según compañía y producto pero creo que se me entiende...) y habitualmente eso no sale del sota, caballo y rey, ¡riesgo cero! Y precisamente los fabricantes pequeños pueden hacer cosas como diseños simples por los que te cobran una pasta porque venden el producto, no sus adornos. El ejemplo que pones de las mochilas es muy típico: los fabricantes masivos tienen mochilas correctas pero casi, casi siempre sobrecargadas por un montón de elementos que aportan más imagen que función, así como otro montón que sí aportan función pero no traen cuenta salvo porque son necesarios para vender esas mochilas porque el comprador potencial los demanda para creerse que está comprando algo mejor. Cuando una mochila es simple, no es por falta de medios, la simpleza es un objetivo en sí misma.

Sobre la mejor calidad de acabado no me atrevo a discutirte porque yo sólo conozco el material que tengo yo, que es muy poco para lo grande que es el mercado, pero ninguna de las cosas que tengo de fabricantes pequeños me parece peor hecha que cualquier otra. Tampoco estamos hablando de productos que requieran precisión milimétrica. Y ya sabes que la imperfección es un defecto o una virtud, según la vendas :)

Comentarios críticos aparte, gracias por todas las aportaciones, muy interesantes.

Edumbett Monday 28 january 2013 - 22:20

Hola Dondemola,
para nada es el caso que comentas. El primer packraft me ha durado un año y medio desde que me lo enviaron sin problemas y con la navegación, golpes y raspaduras que tiene que tener algo que es para meterle caña.
Se rompió cuando se lo dejé a alguien que nunca había usado uno y encalló contra un palo (que hubiera pinchado seguramente el Titanic) sin tener el cuidado necesario.
Al enviarlo para arreglarlo me comentan que los procesos de fabricación de hace 2 años los han mejorado y que enviarán uno nuevo, seguramente para que me dure más el nuevo que lo que me iba a durar el viejo, en base, seguramente a que sus clientes han ido dando un feedback necesario en esas empresas que fabrican según van ideando mejoras, evoluciones o diseños. Y no me hablan de la rotura que YO le he hecho.
En Tenerife vamos por 5 packrafts, vendidos y perfectos sin problemas. Pero nadie lo ha enviado a reparar a USA. Quizá al siguiente que lo envíe para reparar, en el caso de que no podamos nosotros aquí le hagan lo mismo. Ya veremos y os contaremos...
Y sí te hacemos caso, que para eso es el foro.

Namaskar Monday 28 january 2013 - 23:48

Interesantisimo hilo Kavik! Empecé a leerlo anoche cuando volví del finde y pude escribir algo antes de que el sueño me venciera, muchas cosas ya se han comentado pero ya que me tiré quince minutos apretando teclas....lo pego igual:

- En referencia al tema principal del hilo... no tengo una opinión tan polarizada sobre el trato de las pequeñas empresas frente a las grandes. Cierto es que las pequeñas empresas del mundillo UL suelen responder de manera muy correcta y más permisiva, principalmente porque deben, es una de las claves necesarias y diferenciadoras de su negocio. Si se permitieran muchos desaires... en los escasos foros en los que aparecen, que son su principal nicho de mercado, empezarían a acumularse comentarios negativos y sus ventas se resentirían de una manera mucho más notable frente a lo que ocurre con una gran empresa.

Por otra parte, no todas las grandes empresas responden igual. Por ejemplo, una gran empresa conocida por todos orientada al mundo del deporte que sale a relucir con frecuencia en el foro... tiene una política de devoluciones rozando lo cándido de tan permisiva que es... pero no es que sean ingenuos, es una estrategia comercial más, que se puede adoptar o no y cada empresario debe valorar... En lo personal, en el mundo del material de montaña, he tenido problemas con marcas muy grandes y muy pequeñas y nunca he tenido mayores percances a la hora de solucionarlos, en algunos casos he tenido que explicarme mejor e insistir más, en otros solo cruzar dos lineas, pero...si de verdad se tiene razón, las cosas se solucionan... no son como las compañías de telecomunicaciones de este país....

Un factor a tener en cuenta cuando se trata con una marca grande es que es "de todos y de nadie", por lo tanto al tratar con un servicio de atención al cliente te puedes encontrar con una persona a la que le da absolutamente igual tu queja y las repercusiones de una respuesta mejor o peor medida... o alguien que te escupe como un robot respuestas estandar que te contestan solo a alguna de las muchas cuestiones que les planteas... o gente más responsable que se preocupa por dar un mejor servicio y te atiende bien. En este tipo de empresas normalmente no se puede esperar un trato personal y cercano por razones inherentes a su estructura, los dueños o accionistas no están para atender al público. En el caso del material de montaña, en esto juega un papel fundamental el distribuidor o minorista (la tienda), que es el que media ante un problema y a al que, por lo general, uno debe dirigirse, y dependiendo de su buen hacer o no... las respuestas pueden variar enormemente.

Resumiendo... ¿Trato más personal? desde luego, porque es la condición de estas empresas, son pequeñas ergo personales y es parte necesaria de su tipo de negocio. ¿Resolución de problemas? >que es lo que la gente quiere realmente< siempre que se tenga razón... para mí el resultado ha sido el mismo en unas u otras contando con que en las grandes marcas se trata con un intermediario y que hay que saber elegir... porque algunos tienen políticas cuasi draconianas.

Otra cuestión es la ética del "Made in". Si realmente queremos comprar por razones éticas productos de determinados paises porque consideramos que lo merecen por su trato global con los tabajadores o hacen las cosas mejor... lo tenemos complicado. Para que un producto sea "Made in" basta con que una de las fases productivas del mismo esté hecha en el país en cuestión... y si te pones a mirar resulta que, en muchos casos, se ha cosido en el pais A pero que lo que se ha cosido está fabricado en el pais B, con componentes de C, maquinaria hecha en D y energía de E. Todo eso implica una inmensa red de proceso productivo donde la fase final... es solo una fase más y aunque esta sea eticamente correcta.. es solo una entre muchas.

Realmente vivimos en un mundo tremendamente complejo e interconectado, ojalá viera las cosas de manera tan clara como para concluir que comprar en EU o USA= buena calidad, trabajadores bien pagados, ético y Asia= mala calidad, esclavos, poco ético. Bajo mi punto de vista hay que tener en cuenta también algunos factores como el salario asociado al coste de la vida por ejemplo... comparar salarios en frio no tiene sentido más que para el empresario, que ve que algo  cuesta de producir X en un lugar e Y en otro. He viajado por toda Asia con 15€ diarios de presupuesto medio... y no me ha faltado de nada... cuando vivo allí, gasto unos 2€ al día. Aquí con eso me como un menu y con lo otro me compro unas galletas.

Por otra parte... si queremos actuar con ética de un modo tan general...deberíamos tener en cuenta por ejemplo otros factores a la hora de elegir paises... como las actividades exteriores de algunos de ellos y la bajeza moral de sus actos... que más que explotar gente en el sentido figurado (que también), lo hacen en el literal... entonces lo éticamente correcto si aplicaramos esa manera de pensar sería comprar a un país como Vietnam y no comprar a los EEUU. Pero creo (o espero) que Ron Bell o Henry Shires no tengan la culpa de eso... al igual que espero que Osprey o Alpkit no traten a sus trabajadores como otras empresas en las que sí se ha demostrado que los empleados estaban en condiciones infrahumanas.

En el apartado ético, en lo personal, me limito a descartar cualquier marca de la que tenga constancia que ha estado implicada en "las fábricas del sudor" u otras prácticas similares... y entre ellas que yo sepa no hay por ahora fabricantes de productos de montaña, los más cercano, gigantes dedicados a la ropa deportiva más generalista.

Por otra parte homogeneizar la calidad de todas las empresas de un pais así como el trato a sus trabajadores es cuanto menos incorrecto... y el ejemplo lo tenemos en nuestro propio país ¿Acaso todo lo que se produce aquí tiene la misma calidad? ¿Todas las empresas tratan igual a sus trabajadores? Aquí, en el supuesto primer mundo, también tenemos empleados explotados, haciendo horas que no les pagan (esclavismo), con un salario mínimo ridiculamente bajo en relación al coste de la vida, que por otro lado cada vez es más alto, con unos índices de corrupción empresarial, falta de ética y caciquismo alarmantes... por lo tanto mi conclusión debería ser no comprar nada aquí. Pero no todas las empresas actuan igual... y castigar a todas ni éticamente me tranquiliza ni sirve para gran cosa excepto para fines de proteccionismo nacionalista de la economía de terceros.

Espero que lo escrito se entienda no como una defensa de la producción en paises en vias de desarrollo si no como una manera más amplia  de ver las cosas... no todo es blanco o negro. -

Y hasta aquí escribí... Sigo con el post:

Dejando de lado esos temas, y hablando del precio de las cosas >siempre haciendo referencia a productos UL de pequeños fabricantes vs de grandes empresas<... no opino que el precio de estas empresas sea superior a los productos que ofrecen las otras como norma.... Podría poner multitud de ejemplos de productos concretos que además de considerarlos mejores... el precio es mucho más económico que sus equivalentes en las grandes empresas. Otra cosa es que tratemos el tema de los productos de Cuben Fiber, que sí, son bastante caros, pero eso es solo una opción más dentro de toda la gama que se ofrece... y lo poco que hay entre las opciones comerciales es más caro todavía.

Creo que todos los aficionados a la montaña a los que les gusta y se interesan por el tema del material y en este caso concreto el material ultraligero... en mayor o menor medida, pueden permitirse comprarse los productos más caros para la actividad que realizan... son un gasto claro, pero en terminos relativos... comparado con otros de la vida... como un coche, una casa o tener un hijo... el montante es insignificante.

Sobre el capitalismo (más bien sobre su profeta el consumismo), Viajarapie  le ha dado en toda la linea de flotación a esta inmensa maquinaria... si dejas de consumir como un poseso, frenas la máquina y esta máquina cuando desacelera se estropea... y hemos llegado a un punto en la historia en que debe morir... o acabará con todo. Pero la verdad... aplicado al material de montaña... si uno ve que va a "sufrir" mucho... mejor que no haga el esfuerzo, que pocos frutos va a dar a no ser que consuma una barbaridad... en cambio hay acciones más eficientes como sacar el dinero del banco, vender el coche y usar la bici, bajar el consumo de agua, luz, gas etc.... son medidas que golpean de manera más contundente y directa a los responsables.

Y volviendo al tema de los pequeños fabricantes de productos UL frente a las empresas grandes... En lineas generales no me decanto por comprar a unos frente a los otros... no encuentro razones de peso. Compro lo que se adapta a mis preferencias, sea a uno pequeño o a uno grande. Hay factores como el trato más próximo que son un punto a favor desde luego, pero lo veo como algo secundario si tuviera que hacer una elección entre un producto que quiero u otro que me interesa menos... la razón por la que gran parte de mi equipo proviene de pequeños fabricantes es simplemente... porque muchos de sus productos lo merecen. De verdad. En los pequeños fabricantes uno se encuentra verdaderas joyas que las grandes marcas no igualan... pero creo que no hay que dejarse cegar por eso y pensar que el resto de lo que ofrecen es siempre superior, porque siendo objetivo... hasta estadisticamente sería difícil que eso fuera cierto...

Lo que sí creo que hay que hacer por estas pequeñas empresas (aunque como consecuencia, porque es por el usuario final más que por el fabricante) es hablar de esos productos para que el "gran publico" interesado en el material de montaña vea que existen otras opciones. Algunas veces ha salido a relucir en el foro que ese material (englobándolo todo) es para gente "experta" y es "complicado"... sinceramente, la técnica necesaria para desenvolverse en senderismo y manejar versiones ligeras de las mismas cosas... no creo que sea como programar un colisionador de hadrones... simple y llanamente hay que reunir dos requisitos: estar interesado en no cargar un exceso de carga y hablando en plata... no ser manazas/patoso/despistao o como se le quiera llamar, nada más. Son los dos únicos factores que me parecen importantes a la hora de recomendar ese tipo de material o no a una persona.

Tp Monday 28 january 2013 - 23:49

La Power Odysee es otra oopción que barajaba pero también sube de precio y me parece un poco justita para los dos  "bichos" que nos vamos a menter en ella la mayor parte de las veces...Además es la que menor columna de agua tiene de las ppciones que manejo.....

Aún asi si encunetro una ofertilla buena no la descarto, se que es una muy buena tienda.

Tp Monday 28 january 2013 - 23:52

Hola Axarqueño.

Si gue siendo una de las opciones si la encunetro a buen precio. Tu dirás como hacemos para contactar, ver  y negociar ese precio je je...pero ya te advierto que el precio que consigo en las Husky es muy bueno.

Lo dicho, ¿como contactamos de forma privada?

Tp Monday 28 january 2013 - 23:54

Gracias de nuevo Karlota7. Me dejas mucho mas tranquilo. No sabía lo de las Alpkit, echaré un vistazo...

Jasemba Monday 28 january 2013 - 19:16

Andes Perú

Hola buenas, busco algún compañero (o como mucho 2); para ir a los Andes Centrales de  Perú, sobre mayo - julio de este año. 
El plan sobre 20 dias de expedición, a una zona aislada, e intentar abrir via en 5000m. Sale bastante barato para una expedicion de estas caracteristicas.  Montar un CB, con comida y material, y escalar desde alli.
 Alguien interesado, y mas info, mandadme un correo.

saludos

Jbiska Monday 28 january 2013 - 23:43

Búsqueda de agencias para trekking en Zanskar-Ladakh

Hola a todos:
Tengo pensado ir a hacer el trekking de Zanskar. Estoy mirando diferentes agencias. ¿Alguien podría recomendarme alguna?

Muchas gracias,

Javi

Noel Odell Monday 28 january 2013 - 08:39

Re:¿Una red social....de montaña?

Buenas tardes Minombre.

Interesantes deducciones las que nos presentas con tu escrito en verdad.

Pues te diré amigo mio, como usuario de la página Wankatanka y de haber coincidido con ellos en dos salidas, que todas las cuestiones que planteas son aceptadas y estudiadas en su página. ¿Qué eres de Tenerife? Mala suerte, no creo que puedas quedar para salir con ellos al Pirineo con asiduidad. ¿Ancianos tacaños? ¡Hombre..mientras pagues el gasóleo! Sobre los jubilados cuentan con todo su respeto, de hecho están estudiando montar salidas para la tercera edad y gente inscrita en el SOC. ¿Toreros arrepentidos? Claro que si, el perdón es extensible a todo hijo del pueblo..¡¡faltaria más!! ¿Qué tengas chepa y andes no muy bien? Sin problema, siempre que aguantes una caminadita del estilo “bajo a comprar al Mercadona”

Amigo SinNombre…una pena que vegetes tan lejos de las tierras catalanas, estoy seguro de que hablo en nombre de todos los socios (muy buenorros/as por cierto) tankeros, cuando digo que serias bien recibido y serias agasajado como el “yayo montañes” más dicharachero y resultón de la red. Palabra que si.

Un saludo MisteriosoYayoMayor y gracias por tus palabras..

Barbaras Monday 28 january 2013 - 17:21

REVISTA DIGITAL SV SPORTVICIOUS

Hola a todos!

Hace tiempo que no escribo en el foro y hoy al pasarme un link del foro, he aprovechado para ponerme al día.

El motivo de mi entrada es comunicaros que el año pasado tanto Alex como yo iniciamos un nuevo proyecto, lanzar una revista digital llamada SV Sportvicious para ipad, iphone y android. La revista es bimensual y totalmente gratuita.

A parte de informaros de la existencia de la revista, me gustaría contar con vuestra colaboración y que la revista también la hagáis vuestra, aportando crónicas de aventuras o retos que habéis logrado, realizando test de material, etc. Estamos abiertos a lo que sea. 

Adjunto los links de la última revista publicada:

App Store:
http://itunes.apple.com/us/app/sportvicious/id539426469?l=es&ls=1&mt=8

Android:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sfy.revistas&hl=ca

Dropbox:
https://www.dropbox.com/s/toy52ad07vyh8fq/sportvicious_4_interactivo_20mb.pdf

Para publicar tan sólo me tenéis que mandar un e-mail a sportvicious@gmail.com con el texto y fotos en alta resolución.

Espero que os guste, os mandamos un saludo,

Bàrbara y Alex

Oskarlekaroz Monday 28 january 2013 - 20:56

Re:REVISTA DIGITAL SV SPORTVICIOUS

Pues animo y a darle duro. en cuanto pueda lo descargo. aio

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies