Ir a la conversación completa
Esa cresta la tengo apuntada en la lista de pendientes, pero como bien dices, para más adelante porque he leido que se hace muy larga y las horas de luz ahora precisamente no es que sean muchas, y yo también soy de los lentos (y me da igual respecto a los demás)
Se supone que cuando uno se hace mayorcito, ya sabe lo que hace. Como dice Rapaz, en muchos otros aspectos de la vida pasa lo mismo, incluso yo mismo me tengo que confesar que muchas veces he hecho el burro con ciertas cosas, como ir todo "follao" con el coche para demostrar que llego en no sé cuantos minutos a no sé donde, y otras tantas tonterías, a veces para impresionar a alguna chica, y otras porque reconozco que hice el capullo. Ahora a todo pasado y con más madurez está claro que no lo volvería a hacer, gracias doy por no haber acabado mal haciendo estas cosas.
Precisamente la montaña me ha enseñado a respetarla porque en su momento yo también pequé de exceso de confianza o de ir en plan "chulo", pero mis errores me pusieron en mi lugar y me enseñaron que vaya como vaya la montaña manda, por eso ahora voy mejor preparado, más mentalizado y con más información de todo.
Lamento la muerte de esta persona, haya sido por imprudencia o no, siempre es triste este tipo de noticias.
Yo también he visto barbaridades cuando salgo, y sino que se lo preguntan al tio que vi con bermudas mientras nevaba subiendo a la Pica d´Estats, o a un tio con corbata y zapatos bien vestido (???) caminando por lo más profundo de Montserrat, o parejas en lo alto de una cima de 3.000 metros en verano sin mochila, agua ni nada, totalmente "a pelo", por no hablar de los que piensan que cuando su hijo ya da pasitos después de gatear quiere decir que el niño ya puede subir al Pedraforca o a cualquier otro pico (a excepción de Kilian Jornet, claro, aunque ése no es humano)
Aquí es costumbre que los nuevos participantes inviten a una cerveza... ![]()
Es broma... bienvenido! ya nos iremos leyendo por aquí ![]()
Mi mas sentido pesame a la familia del fallecido.
Hoy en dia el cuento ha cambiado muuucho en cuanto a la manera en que se vá al monte.
En principio no tenemos porqué molestarnos con nadie ya que cada uno vá al monte como le viene en gana pero yo personalmente no puedo evitar reirme por dentro cuando veo a alguno de estos que has citado.
Gente que promulga a los cuatro vientos las actividades que ha hecho, gente que está mas pendiente del cronometro que de disfrutar de la actividad, gente que lleva encima más de 3000 euros en ropa y material y no sabe como hacer un triangulo de fuerzas en una reunion, gente que te dice en un refugio libre que duerma fuera que ya no cabe nadie mas dentro...
Hace unos meses un hombre cogió mi cuerda sin mi permiso (me dí cuenta después) para ayudar a un amigo suyo a subir unos metros por una pendiente escarpada en el pico Vallibierna... ¿ de dónde han salido todos estos tarugos??
Como hecho de menos el montañismo clásico de antaño... la gente de antes...
Ahora lo único que importa es que te tienes que cambiar urgentemente de mochila porque ahora ha salido una que tiene un bolsillito de más y pesa 15 gramos menos... me río en sus caras!!!
Una mochila de Henry Russell y un piolet de George Mallory es lo que le daría yo a esta gente...
Perdón pero es que me enciendo...
Si tiu! Hostia que em pensava que no et trobava!!
Quiero adquirir una tienda de campaña que me sirva para 4 estaciones para Piri, Cordillera Cantábrica sin descartar alguna cosilla por Alpes...
No la usaré de modo intensivo por lo que no quiero gastame mucha pasta pero las veces que la use tampoco quiero quedarme con "el culo al aire" ....
He visto las Husky y por sus características me parece que están muy bien pero ese precio con esas caracteristicas me resulta extraño.
En concreto me interesan el modelo Falcon 2 o el Flare 3:
http://www.huskyes.es/extreme-ultraligera-falcon-2-prs-3-2kg-verde-121_dst.html
http://www.huskyes.es/extreme-flare-3-prs-3-7kg-verde-119_dst.html
Si alguien la tiene o la ha usado agradecería mucho su opinión.
Desconozco si tiene costuras selladas (imagino que si) y como será su estabilidad en situaciones desfavorables.
Me gustaba la Vaude Space explorer pero he leido por ahi que tiene problemas de condensación...¿a esta le ocurirá lo mismo con esa coumna de agua?
Lo dicho se agradacerá toda la informacion que me podais facilitar, incluido consejos sobre otras tiendas similares.

Hola: yo he utilizado la flare 3, en condiciones extremas y no he tenido problema ninguno con ellas, viento y nieve.
Un saludo y suerte.
Ok, muchas gracias Karlota7.
Ya que la has utilizado abusaré de tu conocimiento. ¿Crees que merece la pena gastarse mas pasta en la Vaude Space explorer o, con el uso que le voy a dar, la Flare3 será suficiente?. La Vaude ya es difícil de conseguir y ronda los 400 la Flare 3 la consigo por 200 y poco.
Supongo que l a Flare y la Falcon serán menos estables que la Vaude ya que son mas altas pero por contra también tienen mas espacio interior y para mi queno soy pequeñito precisamente es un punto a su favor.
Lo dicho muchas gracias por la ayuda,
Ains ....... que alegría me da verte por aquí Kavik .......y que alegría me da que alguien nos saque de la rutina de ¿que me compro? o ¿ que es menor A o B?
Nuevos temas
. de esos que merecen post como en los viejos tiempos
esos post en su momento Gabi
.y hoy Kotxos
. Seguro que se negaran a leer
.
Como todo en la vida nada es tan sencillo como parece............se podría escribir un libro sobre este tema....
Hay muchas cosa que valorar... por ejemplo en tu post....... comienzas y usas como argumento principal (hay muchos mas) la comunicación, la atención al cliente y el servicio postventa........
Son una pequeña parte de las muchas cosas que debemos comparar..... y son elementos perfectamente validos.
Voy a empezar por eso...... pero igual luego vamos tocando otros aspectos.
Siempre me voy a referir al mercado que nos incumbe..... en este caso material de montaña en general y mas específicamente material ligero............ ¿por que esta precisión? Por que no todos los sectores y mercados son iguales y la cosa se complicaría hasta el infinito.
Efectivamente estoy de acuerdo que de manera general (siempre hay excepciones) muchos pequeños fabricantes destacan por su buena comunicación y servicio. ¿por que esto?
Comunicación antes de la venta.
En general los pequeños fabricantes tienen también nichos de mercado "relativamente pequeños" ... hacen tiradas de productos relativamente pequeñas, es fácil mantener una comunicación adecuada con un numero de clientes pequeños, no solo eso, muchas veces el cliente de empresas pequeñas es un perfil de cliente mas especializado y muchas veces mas exigente que el cliente de una empresa generalista......
Fijaros en vosotros...... no tiene nada que ver el chaval que va al decathlón y quiere una tienda para ir de camping/botellón con sus amigos ...........con todos vosotros............. que para comprar una tienda pasáis días analizando el mercado, viendo pruebas, leyendo foros y blogs... para comprar esa tienda.
El fabricante pequeño.... va a recibir seguramente mas preguntas que el vendedor del decathlon, es necesario ya de inicio que mantenga esa comunicación por que el cliente y su propia estructura (no suele tener secretaria) lo exige
¿Que pasa con el gran fabricante?.......... que generalmente esta muy lejos del cliente final........por en medio habrá un distribuidor y luego un vendedor al menor....... eso .. como mínimo..... el volumen de clientes es mucho mayor y mucho mas diferenciado..... el coste de mantener un servicio de atención es caro... y muchas veces es el señor de la tienda el que lo hace al final.
Por tanto como vemos... el terreno es diferente para ambos y ambos reaccionan de diferente manera.
No solo eso............ no solo es cuestión de medios... es que probablemente uno lo necesite mas que otro.
El gran fabricante .. No necesita convencer a nadie por correo...... el que va a la tienda quiere una tienda, pregunta oye al vendedor y se la lleva
El pequeño es a la vez vendedor.....aquí el tiene que vender....el cliente (mas exigente) ...... le va a preguntar a el .... por tanto su venta si depende de su respuesta directa.
Por tanto ..........En la comunicación pre-venta ...... el pequeño fabricante siempre será y tiene que ser mejor en la comunicación con su cliente.......pero atención.......no solo por que quiera......... si no POR QUE ESTA OBLIGADO sus propias circunstancias lo exigen quiera o no...
Pero vamos con la segunda parte de la comunicación (que tiene mas chicha).......... la comunicación post venta.
En general hay 2 tipos de comunicación post venta..... una que solo se da en pequeños fabricantes y que no es tan importante .. que es el feedback ... es decir cuando los clientes se comunican para agradecer o para sugerir mejoras o cambios.
Y la que interesa (la que voy a desarrollar mas) la comunicación post venta relacionada con las garantías.
Otra vez mas el pequeño fabricante tiene dos circunstancias a las que la gran empresa no se enfrenta. Por una parte como ya hemos visto... es el, el que tiene que responder directamente (no hay filtros) por lo que muchas veces es mas difícil decir que no ... por que cada fallo es una critica directamente achacable a su trabajo directo (el ha hecho la pieza)
No solo eso como hemos dicho .. Su perfil de cliente es mas preparado . Mas reducido Por tanto su nivel de exigencia es mayor . Y como son pocos y comunicados entre ellos . Si enfada a alguno .. Es probable que sus ventas se vean afectadas rápida y directamente.
Otra vez nos encontramos motivos para que el pequeño fabricante quiera o no quiera debe de ser muy cuidadoso en su relación post venta con sus clientes
¿Qué pasa con la gran empresa?
Lo primero es que dado su infinitamente superior numero de clientes los costes de mantener un servicio postventa es mucho mayor y mas difícil mantener esa comunicación
Lo segundo es que precisamente por ese gran numero.. a una gran empresa le puede salir mas barato dejar descontentos a un numero reducido de clientes que tener que pagar un servicio postventa amplio y atender a todas las reclamaciones ..y eso es un calculo que las grandes empresas hacen.
En general (hay excepciones) el material de las marcas de montaña nos podrá gustar mas o menos .. pero de calidad suele ser bastante bueno .. si hay pequeños errores.. el no atenderlos no le supone un problema a una marca ..por tanto no es algo que les preocupe.
Pero aun así en la practica SI que muchas marcas tienen servicios post venta. Son infinitos los ejemplos que vemos diariamente de respuestas positivas a reclamaciones razonables
Y digo esto Razonables .por que yo durante muchos años viví muchas reclamaciones atendiendo al publico en un establecimiento . Y creedme muchas reclamaciones no son adecuadas o están fuera de lugar.
El problema es que muchas veces el cliente se queda en reclamar en la tienda .. y creedme muchas tiendas y distribuidores PASAN de atender adecuadamente a los clientes.
Es decir .. Las grandes empresas deberían de tener 3 niveles de servicios post venta .. Y DE FACTO LAS TIENEN . Primero la tienda luego el distribuidor y al final el propio fabricante.
En mi experiencia MUCHAS VECES fallan los eslabones intermedios .. no voy a contaros las múltiples anécdotas que he vivido .. (si compras mucho te pasan mas cosas) pero muchas veces quien me ha dado el mal servicio ha sido antes la tienda o el distribuidor antes que el propio fabricante.
Esto es especialmente grave cuando tenemos barreras idiomáticas, en España a veces pasa que después de reclamar sin éxito a la tienda local .mandas un correo en ingles a la casa matriz y resulta que esta si que contesta
Por tanto aunque efectivamente tratar con un pequeño fabricante suele ser mejor, mas directo y con mejores resultados . Valorar a un gran fabricante es algo mas complejo aunque muchas veces el resultado no es bueno . Son infinitos los casos en que grandes fabricantes trabajan muy bien. Aunque siempre es cierto que el trabajo es más arduo y el cliente individual siempre es menos importante.
Asi que efectivamente es habitual que el pequeño fabricante se comunique y responda mejor que un gran fabricante.
Pero claro .. Esto no se acaba aquí
Si bien la comunicación es importante hay algo incluso más importante EL PRODUCTO. Que tu tratas al final de tu post ..(en medio esta lo de la ética y donde se produce que lo dejare para el final )
En general los pequeños fabricantes se aprovechan de dos cosas, uno el aprovechar nichos de mercado en los que los grandes fabricantes no se meten (el mercado UL es un ejemplo) o bien alguna persona desarrolla un producto realmente innovador y decide fabricarlo el mismo.
En nuestro caso como los productos ultraligeros no eran producidos por los grandes fabricantes un montón de pequeños productores se sumaron al carro.
Pero ¿son estos productos igual de buenos que los fabricados por estos fabricantes?.... mi opinión es que no siempre.
Una cosa que a veces pasamos por alto es que las grandes empresas tienen muy buenos diseñadores, con unos medios ilimitados, contactos con los productores de materias primas (tejidos y demas) y tienen capacidades que los pequeños no tienen
Es decir . Pueden invertir mucho mas tiempo dinero y medios en realizar un producto final, acceder a una gama de materiales mas amplia y con unos diseñadores mejores y mas experimentado
Esto se traduce la mayoría de las veces en productos mucho mejor diseñados que los de los pequeños fabricantes.
Creo que a estas alturas ya todos deberíais de tener claro que no soy precisamente un gran consumidor de productos de estos grandes fabricantes .. pero eso no quita que lo real es que si comparamos productos equivalentes el diseño y la terminación de los productos de los grandes se comen con patatas a los pequeños.
Por ejemplo viendo mochilas . Si comparamos mochilas de Zpacks, HMG, Gossamer, Cilo y otros tantos con mochilas de cualquier fabricante . La comparación es imposible . Lo digo teniendo y habiendo consumido mucho producto artesano.
Hace años entre una mariposa de 700 gramos y una mochila de porteo de 3 kilos las comparaciones eran una cosa diferente a un producto actual de 1.600 que conste que yo personalmente me compro la mariposa . Pero no puedo dejar de admitir . Que la otra opción tiene detalles de diseño y acabados que están a años luz de la mariposa ..
No hay mas que ver el ejemplo que os pongo puedo comprar la HMG por que tenga afinidad con el fabricante y me quiera ahorrar 600 gramos .pero la comparación técnica objetiva de las dos mochilas no tiene sentido Una es un saco de tela con cinturón y tirantes y la otra es una mochila compleja con muchos materiales y un sistema de espalda mas cómodo y que lleva muchísimas mas horas de trabajo.
No me voy a extender en comparaciones pero son pocos los pequeños fabricantes (ula es un ejemplo) que producen elementos complejos comparables en diseño a las grandes marcas.
Pero las grandes marcas además de esa capacidad de diseño . Tienen capacidades de producción .. a años luz también de los pequeños fabricantes .. por que se permiten el lujo de poder subcontratar fabricas con un personal que tiene una experiencia y unos medios .incontestables
No dudo que Joe valesko sea un gran tipo y sepa coser (además de tener una comunicación increíble) yo le he comprado cosas pero sus acabados y costuras están lejos de las que veo en algunos productos manufacturados en asia. Y esta claro que el no tiene los medios que tienen esas empresas (maquinas de corte por laser, de coser industriales suministro de materias infinito y costureras que muchas veces cosen en una semana mas mochilas de las que el cose en un año)
Sinceramente el único problema es que estas grandes marcas no están dispuestas a entrar en un mercado que no les daría beneficios (y no les culpo por ello) por que estoy seguro que si osprey o cualquier marca decidiese sacar una mochila UL de 700 gramos .seria mucho mejor que cualquier Zpacks GG o cualquiera
Para mi un ejemplo claro fue la primera mochila UL que saco el decathlon en el 2007 . Que hace años saco una mochila de silnylon de 50 litros que rozaba el kilo ..
http://blogdepit.blogspot.com.es/2009/02/quechua-forclaz-50-ultralight-modelo.html
Le dedique una review (una de las 2 o 3 que he hecho en mi vida cuando dejo de fabricarse.. por que no me gusta hacer publicidad de nada) por que me pareció una apuesta arriesgadísima . Si comparamos esa mochila con la mariposa de silnylon (tuve las 2 asi que se de que hablo) las calidades de diseño terminación y acabados no tenían nada que ver . Pero nada de nada .y bastante mas barata.
Podría extenderme muchos mas pero lo importante es que las Grandes empresas tienen la capacidad de hacer productos mejores. Y eso es importante. Muy importante
Fabricación y consideraciones morales
Efectivamente no hay duda que un pequeño productor que fabrica localmente con trabajadores del lugar es algo muy a su favor a muchos niveles eticos y ecologicos principalmente. Trabajadores que realizan su labor en condiciones dignas.
Vale los grandes fabricantes fabrican en terceros países en condiciones no tan dignas. Pero justo en el ramo de la montaña hay fabricantes con una conciencia ética igual de buena. No creo que nadie deje de comprarse unas botas Bestard que fabrican en España o un producto de Patagonia cuyo control sobre su producción y su compromiso ecológico este fuera de toda duda.
Es decir hay muchas grandes empresas de material de montaña que si que cuidan las condiciones de sus proveedores. Yo mismo he visitado personalmente empresas textiles aquí en Portugal que fabrican para grandes fabricantes (odlo, Helly hansen, trango, decathlon, peak performance, mammut, ternua etc etc etc) ..y sus trabajadores .. mas o menos tienen condiciones europeas de trabajo ..
Es decir hay una larga lista de grandes fabricantes que hacen productos mejores que los pequeños que tienen una razonable comunicación con el cliente y que no se pueden tildar de explotadores
Por eso no voy a ser yo quien diga que todos los fabricantes pequeños molan más
Simplemente por que no es cierto
Yo consumo mucho producto de esos pequeños fabricantes y son fantásticos, hacen cosas que no hacen los grandes, tienen una gran comunicación, si es cierto .. Pero eso no hace que todo lo que los grandes hacen sea peor
Hay bastantes fabricantes razonablemente éticos que hacen muy buenos productos y dan empleo y riqueza a mucha gente.
Por lo tanto mi postura es analizar el producto individual . Y no generalizar, postura bastante simplista y muchas veces equivocada.
Pero para mi lo mas importante es saber a quien va dirigido el producto .. de nada sirve que el producto sea estupendo si el que lo consume no sabe apreciarlo ni tratarlo. Por eso muchas veces en los foros mi recomendación va hacia productos de grandes fabricantes .
Evidentemente no tiene nada que ver las recomendaciones que te haría a ti o a otros muchos de este foro . Que a otras personas .
Una cosa es que yo en mi blog o hablando con personas que están en el tema hable de este tipo de productos . Y otra que alguien que no conozca haga una pregunta genérica y yo me tire a recomendarle algo.
Llevo muchos años con cosas de pequeños fabricantes.. me muevo en un club de montaña de mas de 1000 socios y trato con mucha mas gente . El 99% de la gente que hace montaña a mi alrededor .. jamás ha usado ni probablemente use esos productos por que probablemente ni les encaje, ni tengan acceso ni estarán satisfechos con ellos . Con los años la mayoría ha tomado conciencia del peso, lo valoran, han reducido las cargas y cuando compran nuevo material se aprovechan de los nuevos diseños de los grandes fabricantes pero siguen mirando con desconfianza la mayoría de mi material aunque lleve años durmiendo a su lado con un quilt .. jamás compraran uno .y siguen sin creerse que sea cómodo lo entiendo y lo acepto por que es así Ellos están y estarán mas satisfechos con productos de grandes fabricantes
Si alguien tiene interés, obviamente le atiendo le ayudo y le aconsejo ..pero la mayoría de la gente no tiene ese interés ni esa necesidad .
Y prefiero no juzgar si eso es mejor o peor ..eso es así y hay que aceptarlo. Siempre pongo como ejemplo cuando le regale a mi pareja una mochila de silnilon y la rompió el primer día de uso .. o cuando se cargo el suelo de mi carisima tienda ultraligera cortando una pizza en Alpes . Los productos específicos no son para todo el mundo
Hola: A mi me oparece muy fuerte y estable la fare 3, es la que utilice en condiciones de fuerte viento , altura y frio intenso, yo personalmente quede muy contento, Vaude es una buena tienda tambien, pero quizas mas justa para tres personas y la flare tiene dos entradas con un abside grande y comodo. Tambien creo que la casa alpikit hace unas tiendas de batalla buenas, es cuestion de mirarlo... Saludos y suerte....
Yo estaba como tú y al final me acabé pillando la Vaude Power Odysee, para 2 personas, y de momento me está funcionando bien, haciendo Pirineos en invierno.
Cuando asome Kotxos por el foro seguro que te dará un repertorio más amplio, que creo que ha probado tiendas de todos los colores...
Da gusto leerte Pit.
La Power Odysee es otra oopción que barajaba pero también sube de precio y me parece un poco justita para los dos "bichos" que nos vamos a menter en ella la mayor parte de las veces...Además es la que menor columna de agua tiene de las ppciones que manejo.....
Aún asi si encunetro una ofertilla buena no la descarto, se que es una muy buena tienda.
Hola Axarqueño.
Si gue siendo una de las opciones si la encunetro a buen precio. Tu dirás como hacemos para contactar, ver y negociar ese precio je je...pero ya te advierto que el precio que consigo en las Husky es muy bueno.
Lo dicho, ¿como contactamos de forma privada?
Hola a todos:
Tengo pensado ir a hacer el trekking de Zanskar. Estoy mirando diferentes agencias. ¿Alguien podría recomendarme alguna?
Muchas gracias,
Javi
Buenas tardes Minombre.
Interesantes deducciones las que nos presentas con tu escrito en verdad.
Pues te diré amigo mio, como usuario de la página Wankatanka y de haber coincidido con ellos en dos salidas, que todas las cuestiones que planteas son aceptadas y estudiadas en su página. ¿Qué eres de Tenerife? Mala suerte, no creo que puedas quedar para salir con ellos al Pirineo con asiduidad. ¿Ancianos tacaños? ¡Hombre..mientras pagues el gasóleo! Sobre los jubilados cuentan con todo su respeto, de hecho están estudiando montar salidas para la tercera edad y gente inscrita en el SOC. ¿Toreros arrepentidos? Claro que si, el perdón es extensible a todo hijo del pueblo..¡¡faltaria más!! ¿Qué tengas chepa y andes no muy bien? Sin problema, siempre que aguantes una caminadita del estilo bajo a comprar al Mercadona
Amigo SinNombre una pena que vegetes tan lejos de las tierras catalanas, estoy seguro de que hablo en nombre de todos los socios (muy buenorros/as por cierto) tankeros, cuando digo que serias bien recibido y serias agasajado como el yayo montañes más dicharachero y resultón de la red. Palabra que si.
Un saludo MisteriosoYayoMayor y gracias por tus palabras..
Hola a todos! Hace tiempo que no escribo en el foro y hoy al pasarme un link del foro, he aprovechado para ponerme al día. El motivo de mi entrada es comunicaros que el año pasado tanto Alex como yo iniciamos un nuevo proyecto, lanzar una revista digital llamada SV Sportvicious para ipad, iphone y android. La revista es bimensual y totalmente gratuita. A parte de informaros de la existencia de la revista, me gustaría contar con vuestra colaboración y que la revista también la hagáis vuestra, aportando crónicas de aventuras o retos que habéis logrado, realizando test de material, etc. Estamos abiertos a lo que sea. Adjunto los links de la última revista publicada: App Store: http://itunes.apple.com/us/app/sportvicious/id539426469?l=es&ls=1&mt=8 Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sfy.revistas&hl=ca Dropbox: https://www.dropbox.com/s/toy52ad07vyh8fq/sportvicious_4_interactivo_20mb.pdf Para publicar tan sólo me tenéis que mandar un e-mail a sportvicious@gmail.com con el texto y fotos en alta resolución. Espero que os guste, os mandamos un saludo, Bàrbara y Alex |