Ir a la conversación completa
Estoy bastante de acuerdo con lo que se ha comentado. Sólo quería añadir que me parece de mal gusto mezclar en un mismo hilo el hecho de que haya habido un accidente mortal en la cresta del Ferrán, con las imprudencias que se hacen en la montaña. Si yo fuera un familiar o amigo de la víctima, pues no me sentaría demasiado bien. Tan sólo quería hacer este comentario, sin ningún ánimo de crear ninguna polémica.
Saludos
Bones! dissabte 26 de Gener vam intentar l´ordiguer. El PR, des del coll de Pallers fins als 1700m, hi havia molts trams amb gel amagat amb la neu recent caiguda, plantofada que hem vaig cardar. A partir de dels 1700 m algo més de neu (aprox.15cm). A partir del prat del cadí molta més neu, poc cohesionada. Dl prat fins a l´entrada de la canal 60cm de neu poc cohesionada en les zones còncaves. Dins la canal, la neu algo més cohesionada (millor progressió), però insuficient. El primer resalt al poc d´entrar-hi d´uns 2 mts. amb precarietat de llocs on clavar piolets i grampons. No sé pas q fotra aquest anticicló...
Aunque el iniciador del post lo ha dado por finalizado voy a comentar un par de cosas.
El primer punto es el de homologaciones. Los fabricantes de cuerdas no homologan ellos dan recomendaciones de uso. La homologación que utilizamos es la de la UIAA.
Y son : Cuerdas semiestáticas EN1891 y EN56. Cordinos auxiliares EN564.Cintas EN565 y Cuerdas Dinámicas EN892. En esta ultimas es donde tenemos nuestras cuerdas simples, dobles y gemelas.
La EN892 que dice:
|
Tipo: |
1 |
1/2 |
00 |
|
|
Fuerza de choque: |
< 12kN |
< 8kN |
< 12kN |
|
|
Número de caídas
UIAA |
≥ 5 |
≥ 12 |
|
|
|
Alargamiento
dinámico |
≤ 40% |
≤ 40% |
|
|
|
Deslizamiento de la
funda |
UIAA ≤ 20 mm |
|||
|
Alargamiento bajo
80kg |
≤ 10% |
≤ 12% |
≤ 10% |
|
Para las cuerdas simples y gemelas se utiliza una masa de 80kg y un factor de caída 1,77 a diferencia de la doble que la masa es de 55 kg. y mismo factor de caída La homologación de las gemelas se hace sobre 2 cabos y de las simples y de las dobles se hacen sobre un solo cabo.
Las cuerdas dobles se homologan de manera individual pq así las debemos utilizar, cuando escalamos con 2 cuerdas dobles debemos ir alternando las cuerdas por los diferentes seguros o en el caso que no podamos, nunca pasar las dos cuerdas por el mismo seguro. Cuando tenemos una caída la absorción de la energía recae sobre una cuerda ya que la otra estará en el seguro inferior, y esta debe tener una gran capacidad de alargamiento dinámico para absorber esa energía ya que los seguros en alpinismo suelen ser mas débiles...
Cuando tenemos una caída la absorción de la energía recae sobre una cuerda ya que la otra estará en el seguro inferior, y esta debe tener una gran capacidad de alargamiento dinámico para absorber esa energía ya que los seguros en alpinismo suelen ser mas débiles...
Efectivamente, y este es uno de los puntos a los que más atención hay que prestar en actividad alpina. Se ve más de uno por ahí encordándose con alambres,...Cuando se compra una cuerda para actividad alpina hay que valorar siempre el dato de la fuerza de choque, que depende, además del factor de caída, de una constante que llamamos Módulo de Young propia del material de la cuerda, de la sección que trabaja en la caída, de la masa del escalador y de g (9,8 m/s2). Por eso los datos de la fuerza de choque son diferentes en función de como se utilice una misma cuerda si tienbe más de una homologación.
Por simplificar, cuanto menor sea la fuerza de choque de una cuerda en ensayo, más energía es capaz de absorber en la caída y menos solicitación tendrá el seguro porque recibirá un menor tirón.
saludos
Pero si el seguro es bueno, en escalada y pesando 80 kg.es mejor pasar las2 cuerdas por la expres.. de hecho en las instrucciones de la cuerda y normativa UIAA deja a la eleccion del escalador las 2 opciones...
Y ya se dijo que la prueba de una sola cuerda doble se hace con 55 kg , si el escalador pesa tan poco pues aún..
Buenas, gracias por las respuestas. Algo había oído y con tu comentario "malindo2" ya lo has corfimado.
A lo ya dicho, yo lo único que puedo decir es que prefiero empresas pequeñas, pero hay que reconocer que hay de todo en la viña del señor, ya que todos conocemos alguna empresa familiar de nuestro pueblo que son más asquerosos y estúpidos que todas las cosas (aunque la selección natural hace que no duren mucho), y también hay empresas medianas o grandes con unas condiciones éticas (y otras que son unos tiranos), hay de todo.
Pero lo que quiero remarcar es la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros para hacer del mundo cómo queremos que sean las cosas. De nada vale que exijamos a las empresas que fabriquen aquí y que cumplan con todas las normas sociales y medioambientales si luego al final nosotros vamos y compramos los productos del chino porque son más bonitos y baratos. Así, con cada una de nuestras compras, lo que hacemos en fomentar un tipo de empresas u otras, porque CADA COMPRA ES UN VOTO a cómo queremos que sea el mundo social y medioambientalmente. Desgraciadamente el dinero tiene más poder que cualquier ley o ética. No sé, pero yo creo que muchas veces nuestra codicia como consumidores es mayor que nuestra ética, pero claro....siempre es más fácil echarle la culpa al gobierno o a los empresarios por fabricar en tal sitio y de tal manera.
Visto en el mundo capitalista donde vivimos y que los valores y leyes no pintan mucho
, sinceramente apuesto por la responsabilidad de cada uno de nosotros como consumidores a través de mecanismos que ya proponen algunas asociaciones, y es tan fácil como un CORRECTO ETIQUETADO. Ya existen etiquetas que certifican que un producto es de comercio justo, ecológico, eficiente, etc, pero no es suficiente. Creo que cada producto debería de llevar una etiqueta que como mínimo indicara:
- Medio ambiente: lo respetuosa que es la empresa con el medio ambiente, lo que contamina o lo que lo beneficia esa actividad/producto. Por ejemplo, un apicultor venderá botes de miel con etiqueta A (por ejemplo), una empresa de baterías de coche venderá sus baterías con etiqueta C (o F si no tiene ningún tipo de control residual).
- Social/laboral: etiquetar el grado de responsabilidad social que tiene la empresa/producto. Por ejemplo, una empresa que tenga a sus empleados explotados tendrá una E, y otra que tenga a sus trabajadores bajo convenio o mejor, con buenas condiciones de salubridad, mimados, tenga trabajadores en riesgo de exclusión social, etc. pues tendrá una A+.
- Otros factores: calidad del producto, resistencia, etc.
Esto así a groso modo y haciendo una serie de controles realmente eficientes y creibles, de esta manera, cuando vas al supermercado (o a la tienda de montaña) con todos los productos correctamente etiquetados y ves un bote de tomate que ponga " Made in Spain/ A-A+" a 1 , y otro bote que ponga "Made in Argelia /B-C" a 0´60 , pues elegiremos uno u otro en función de nuestros valores, así las empresas/condicones sociales/mediambientales etc. serán las que nosotros hayamos elegido por medio de la selección natural de la oferta y la demanda.
En definitiva....empresas grandes vs empresas chicas....actualmente prefiero las pequeñas, pero realmente me da igual, lo único que quiero es gente que haga un buen producto, respete el medio ambiente y a las personas, y que yo disponga de una información accesible y transparente para poder saber los valores de la empresa/artesano que fabrica, cosa que actualmente es más fácil de saber en las empresas pequeñas que en las grandes, por eso las prefiero. Lo que si que no me gusta nada es que pocas empresas se hagan con el control de todo, porque luego hacen con nosotros lo que quieran (cosa que ya estamos viendo).
Que digo yo, ehhh!!!![]()
![]()

@Namaskar,
Por lo que has escrito, parece un review muy interesante. En cuanto tenga un hueco lo leeré.
Gracias por compartirlo porque no conocía esa web. ![]()
Muy interesante y bastante completa, asi a bote pronto y sin leerla entera sorprende ver algun Valandre tan abajo, en el puesto 13, esta noche seguire con ella.
Gracias por el aporte Namaskar. ![]()
Justo en el club de Viajes de MadTeam hay un viaje a esa zona previsto para este año
http://www.madteam.net/clubviajes/
Si no se ajusta a lo que buscas, también puedes solicitar un viaje a medida![]()
Saludos