Ir a la conversación completa
Notícies
Eugeni Roselló, más allá del límite
More Sharing Services
Joan Josep Pallàs Subdirector
25/01/2013 19:43
7 La maratón, la prueba más dura del atletismo convencional, obliga a correr a los participantes una distancia ligeramente superior a los 42 kilómetros. Multipliquémosla por diez. Añadámosle frío, viento, lluvia, barro, nieve y un desnivel positivo (no tiene nada de bueno, significa hacia arriba) de 12.000 metros durante el recorrido. ¿Realmente existe esta locura? Pues sí. Se llama Spine Race, son 430 kilómetros desde la salida hasta la llegada y los mismos organizadores la presentan como "la carrera más brutal que se disputa en Gran Bretaña".La última edición se disputó la semana pasada y la ganó un catalán de la Pobla de Segur. Se llama Eugeni Roselló, tiene 32 años y, varios días después de que terminara esta bestialidad inclasificable, está en casa pasándolas un poco canutas. Le hacen curas en las dos piernas. Aún ahora le quitan piedras y barro de dentro de la piel infectada. Después de una carrera tan salvaje, se trata de daños colaterales previsibles. Deberá estar así diez días más. Parado en casa. Y ya tiene ganas de salir a entrenar. Es un enfermo. 5 días y 4 horas corriendo. Eugeni no sólo ganó. Dejó a todos alucinados. Tardó 5 días, 4 horas y 52 minutos en completar el recorrido, un crono impresionante, rebajando el récord de la prueba en más de 20 horas. Una animalada. Iba tan rápido que le hicieron un control sorpresa a media carrera. Los organizadores le pusieron un tipo a correr al lado: le aguantó el ritmo 8 kilómetros, le felicitó y le dijo que siguiera adelante. Y lo hizo, a toda castaña, sin mirar atrás, solo contra sí mismo.
Durmiendo una hora al día. Es tan extrema la prueba que a ratos tenía alucinaciones. "Cuando me faltaba poco hablé con un amigo mío de la Pobla que se llama Notre, va ya llegamos, le decía. Pero en realidad no estaba a mi lado, claro", explica Eugeni. Fueron pequeñas fugas mentales, no muy graves, porque los médicos aprovechan los cinco puntos de control para examinar a los corredores y si le hubieran visto muy mal no le hubieran dejado seguir.
Esta prueba supera todos los límites de la lógica del esfuerzo físico humano. Es por eso que le gusta a Eugeni. "Estoy un poco loco", ríe, pero recupera un puesto más serio enseguida: "Me gusta hacerlo, marcarme objetivos aparentemente imposibles, porque cuando acabas la felicidad es inmensa, ni un Barça-Madrid te provoca algo así", añade como guiñando el ojo a Carles Puyol, nacido en su mismo pueblo y del que es amigo.
En la Pobla, a Eugeni todo el mundo lo conoce como el Plus, porque en este pueblo de la comarca del Pallars Jussà quien más quien menos tiene un alias. A él le pusieron ese porque desde pequeño trabaja en el supermercado familiar, que se llama así. Ahora el alias le encaja aún mejor. Debes tener un plus muy grande para atreverte a participar en una carrera así y encima ganarla. El recibimiento que le dispensaron una treintena de personas de la Pobla , todos de diferentes pandillas, cuando volvió de su aventura en el aeropuerto de Girona aún le emociona.
Eugeni se entrenó mucho para llegar preparado. El último mes y medio salía a correr todos los días procurando provocar las mismas condiciones que se encontraría. "Unas dos horas al día, de vez en cuando dos sesiones y, los domingos, de 8 a 10. Buscaba nieve, barro, y todo con 8 kilos en la espalda, que son los que debía llevar encima en la Spine Race. En Año Nuevo no salí", destaca como felicitándose de tanto sacrificio. Suele correr por lugares bucólicos de su entorno, que transforma en inmensos campos y montañas de entrenamiento. Vall Fosca, Montcortés, Boumort, Pessonada, Colomina son nombres habituales de sus rutas.
Es un hombre que ama su tierra. Ahora ha decidido conocer el mundo a través del deporte. Le cuesta dinero, pero se lo pasa en grande. Es su pasión, difícil de entender por los demás. ¿Por qué ir más allá del límite?, nos preguntamos. "Lloré mucho al llegar", reconoce. Eran lágrimas de alegría.
"Lloré mucho al llegar. Sentí una alegría inmensa, indescriptible ".
8
Su gesta, en primera persona
DORMIR
"Dormí una hora cada uno de los cinco días. Al final del recorrido veía borroso, me costaba mirar el GPS. Tuve alguna alucinación".
COMIDA
"No me paraba mucho tiempo en los puntos de avituallamiento. Me examinaban los médicos de la organización, me hacía un par de bocadillos y torronets (barras energéticas) y ya está".
IDIOMA
"Una vez apuntado, me di cuenta que el inglés era obligatorio. Tuve que dar clases durante dos meses antes, los siete días de la semana. Lo que mejor sé decir es I lost my way (me he perdido). No debí utilizarlo mucho".
ORIENTACIÓN
"Sólo me perdí a 10 kilómetros del final y el GPS se me había quedado sin batería. Llevaba hasta 400 mapas de la zona y había memorizado algo. Esto me salvó, pero fue duro tirar atrás. Acabé haciendo 438 km".
GANAR
"Lloré mucho al llegar. Sentí una alegría inmensa, indescriptible".
RETIRADA
"No puedes pensar en retirarte nunca. Si lo piensas es peor. No tienes que dudar nunca. Yo pasé momentos terribles, pero no dudé nunca".
SOLEDAD
"Empecé a correr con Joel Jaile, otro catalán, pero él se tuvo que retirar. Hacer la carrera solo extrema la concentración".
RESISTENCIA
"Esto es supervivencia. No hay asistencia. Con la carrera acabada fueron a rescatar a cinco personas que se congelaban a 50 kilómetros".
DINERO
"No hay premios en metálico. Todo ello me ha costado 1.200 euros. No tengo patrocinadores. Sólo la marca Bussetus me cede material. Y una tienda de la comarca, cosas de Salomon".
SUFRIMIENTO
"En las fotos no me reconozco. Las dos últimas horas de carrera tenía un dolor muy grande en las piernas. La nieve que se acumulaba entre la lengua de los zapatos y la tibia se hizo hielo y me iba picando en cada zancada. Cuando terminé lo tenía todo hinchado y lleno de sangre. Todavía hoy me están haciendo curas. Me sacan barro y piedras de la piel infectada. Me quedan de diez a ocho días más de tratamiento".
Leer más: http://www.mundodeportivo.com/20130125/otros-deportes/eugeni-rosello-spine-race-gran-bretana_54363115062.html#ixzz2KipxTyB5
9 febrero 2013
fin de semana sorpresa, esta vez nos lleva al norte de Cáceres, a un alojamiento un tanto particular y exquisito que no viene al caso describir. pero sí contaremos la ascensión al Pico Jálama, el más alto de la Sierra de Gata, a través de una bonita excursión que lo tiene todo para contentar al más exigente senderista.
la ruta parte del coqueto pueblo de San Martín de Trevejo
de la parte alta del pueblo sale un estupendo camino sobre una antigua calzada romana, muy bien conservada, que más arriba se introduce en un espeso bosque, el llamado Castañar de Ojesto, con dos ejemplares que destacan sobre el resto, les llaman Los Abuelos.
el sitio es alucinante
la calzada romana sigue subiendo a través del bosque de forma suave pero sin pausa hasta el collado de Santa Clara, que separa Cáceres de Salamanca. hay que cruzar la carretera donde se ve el cartel de la pista que sube al pozo de La Nevera y remontar por estos parajes conocidos como el Rebollar.
llegando a lo alto de la montaña, encontramos el pozo La Nevera, muy bien conservado, donde hace unos años recojían la nieve para tener hielo en verano y poder conservar alimentos.
desde el pozo queda muy poco para culminar el Pico Jálama, 1.492 metros.
en la bajada de esta ruta se encuentran unos bolos de granito curiosos, ideal para despedir el reportaje
ahora podeis ver el vídeo de esta bonita excursión, muy completa y con cosas que ver, aparte de un buen desnivel.
10 de febrero 2013
al día siguiente vamos a ver Trevejo, pequeño pueblo que conserva su aspecto medieval (conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura) y ruinas de un Castillo del siglo XV, edificado sobre estos de una fortificación árabe del XII.
las casas tienen puertas muy pequeñas, parecen como viviendas de hobbitts
luego cruzamos la frontera con Portugal y fuimos a Monsanto. es un pueblecito construido metiendo las casas entre enormes bolos de granito.
lástima de la niebla que nos impidió ver el bonito paisaje que seguro se disfruta. en la parte alta tiene un Castillo, dicen que construido por la orden Templaria, siglo XII.
terminamos dando un paseo por estas alucinantes calles de otra época:
pues ahora os dejo con el vídeo de este día de turismo medieval, espero que lo disfruteis igual que los de las montañas
fotos: Mónica Fritzen, Félix Escobar y capturas de vídeo

Me gustaría subir las ferratas "URQUIZA-OLMO" y su variante "FELIZ NAVIDAD"
Mi correo es enriquetoyo@hotmail.com
Vale, miro de adaptarme a la fecha y te digo algo. Si esto tira para adelante estaría bien hacer antes algo juntos. Mi correo es mackedarock@hotmail.com por si quieres contarme de donde eres o lo que se te ocurra y para estar en contacto.
Saludos
El billete de Delhi a Leh lo compraría antes. Mirate las páginas de Air India o Jet Airways. Aquí en principio viene todas las compañías que vuelan en India: http://www.aeropuertosdelmundo.com.ar/asia/india/lineas-aereas.php
El peso no me acuerdo, lo podrás saber al comprar el billete. Nosotros lo que nos sobraba lo dejamos en Delhi en el hotel (no era mucho, más nos sobraba cuando volvimos de Laddakh y nos fuimos a hacer turismo)
Hola Tayshen,
Un trekk interesante, que fechas tienes en mente?
La idea sin guia és perfecta pero no són demasiadas jornadas? hay que cargar con tiendas y comida durante todo el trekking.
Un Saludo.
hola kido..mi intención es salir en julio o agosto. Pero veo que no me explicado bien. La historia es de no pasar por una agencia de las de aquí. Sino contratar nosotros el treking directamente con una agencia de allá, desde aquí, y quitarnos la agencia de aquí. Que al final es un intermediario, porque las de aquí subcontratan una agencia de allá, para que en nuestro caso, reduciríamos costes porque la otra forma que me comentas es bastante complicada por la logística que requiere, y por qué necesitas una invitación de una agencia de allá por el tema de los visados según e leído igual es un poco complicado hacerlo de esta forma..pero haciedolo con una agencia nacional sale una pasta..y el tema es como te comento; reducir gastos para tirarnos un mes..saludos.

Brutaall. Esa es la pared que esta subiendo al parador a mano izquierda no? Si es asi, en esa yo ya he visto cuatro aludes, dos de ellos muy majos, pero este es la leche. Menudo ruido tenia que meter, si uno mediano retumba por todo el valle...
Bonita foto, bueno aiooo