La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia31 may 2013, friday.

Mensajes dia31 may 2013, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

emporda Friday 31 may 2013 - 02:04

Re:Canigó

no se com estara alla, pero des de l'emporda es veu el canigo i encara a la part alta hi ha neu 

Ir a la conversación completa

jamesjones Friday 31 may 2013 - 10:22

Subida a nuria por Queralbs

Hola. Este sábado queríamos subir a Nuria desde Queralbs a pata. Como vamos con niños, podéis decirme si el camino está limpio de nieve o complicado?

Gracias

sergio2021 Friday 31 may 2013 - 20:19

alguien quiere ir a la fuixarda?

Pues eso, a alguien le apetece ir mañana sabado, o el domingo a la fuixarda ?

Javier P Friday 31 may 2013 - 21:43

OJO AL COMPRAR CUERDAS EN BARRABÉS

Vengo por este medio a avisar a todos los que amamos este deporte sobre las prácticas de venta de la tienda Barrabés en C/O´Donell, en Madrid (España). El pasado viernes 17/05 procedí a comprar una cuerda Beal, haciendo el primer uso de la misma el domingo 19/05 y comprobando abombamiento del alma y pequeña flor en la camisa cuando pasó la cuerda por primera vez por el grigri. El día 20/05 llevo la cuerda junto con el ticket de compra a la citada tienda y me dicen que no cambian ni devuelven importe en material de escalada usado, alegando que lo puedo haber deteriorado yo. Por tanto ahora he de esperar hasta cuatro meses según uno de los empleados a que Beal dictamine si he sido yo quien ha roto la cuerda (tal y como insinuó uno de los empleados). 

Cualquiera puede pensar que en efecto, he roto la cuerda en dos días, pero; a mi pregunta sobre dónde informan al cliente de la política de devolución de material de escalada me indican que se indica en el ticket de compra (esto es, cuando ya has hecho la compra, no antes); este detalle no lo dicen cuando efectivamente haces la compra, lo cual te permitiría verificar el estado de la cuerda antes de salir de la tienda y así evitar que te llamen mentiroso a la cara.

Con esta política, la tienda Barrabés de la C/O´Donell exime su responsabilidad para una casuística ajena a sus compradores (pongamos el ejemplo para quien piense que he destrozado la cuerda en dos días); imaginar que en el transporte de las cuerdas desde fábrica hasta la tienda se produce un pinzamiento, una caída de material, un aplastamiento por un equipo de transporte logístico, etc de este tipo de material; dicho desperfecto si no es revisado por el comprador antes de salir de la tienda, cuando vuelva a la tienda tras probar su cuerda le dirán que tienen que mandarla a fábrica, fábrica dirá que no es un defecto de fabricación, el comprador se queda con su cuerda defectuosa y Barrabés con los beneficios de un negocio con cero riesgos y cero responsabilidades.

Por ello informo de este hecho en este foro, y en todos los que pueda, con tres principales objetivos: 

1 - Informar a los incautos compradores como yo para que antes de salir de una tienda Barrabés con una cuerda, la verifiquen antes de salir de la misma porque en ningún momento le van a informar sobre la política de devolución y cuando vuelvan a reclamar se van a lavar las manos.

2 – Informar sobre mi reclamación puesta en Consumo y la puesta en común en cuantos organismos públicos estén a mi alcance para exigir que en este tipo de establecimientos se comunique muy claramente (y no solo en el ticket de compra), la política sobre devolución en material de escalada.

3 – Poner en común esta situación para que, si más gente la ha podido padecer, compartirla en público para intentar hacer la mayor fuerza posible contra esta clase de prácticas de venta.

Un saludo

saniel Friday 31 may 2013 - 21:55

Re:OJO AL COMPRAR CUERDAS EN BARRABÉS

Yo tengo entendido que en material de escalda no se aceptan cambios por cuestiones de seguridad.
Lo que te a pasado a ti es un caso extraordinario y con muy mala suerte :S
Esperemos que Beal te de una solucion y porfavor haz saber si te dan solucion o no!
Un saludo y Suerte!

Zodiaco Friday 31 may 2013 - 10:18

Reapertura de la vía ferrata Cala del Molí

Hola:

Me ha llegado la buena noticia de que mañana reabren la vía ferrata Cala del Molí, en Sant Feliu de Guíxols. Es una de las pocas en el mundo que avanza sobre el mar, en este caso por los acantilados de la Costa Brava.

Os dejo en enlace a la noticia en TV3, la comentan entre el minuto 1:20 y el 3:10. Aparecen imágenes de gente en la ´vía ferrata y su equipador, Albert Gironès, la describe.

Habla de un primer tramo más sencillo y un segundo más complicado, en el que hay que hacer bastante fuerza de brazos, por lo que hay una escapatoria creo que entre ambos. También hay algún puente sobre el mar.

¡Habrá que ir en cuanto se pueda! :-)

http://www.tv3.cat/videos/4594471/Telenoticies-Girona-30052013

madveras Friday 31 may 2013 - 10:36

Re:Reapertura de la vía ferrata Cala del Molí

Es una gran noticia, hace unos dias viendo antiguos posts lo pensaba, que parecia que no la ibana reabrir.
Me quedó pendiente de hacer antes de que la cerrasen

RAPAZ Friday 31 may 2013 - 13:41

ja tenim algo que fer aquest estiu! I despres a la platja!

Salut

Zodiaco Friday 31 may 2013 - 19:18

Os dejo el enlace a la noticia que hay en el sitio web del Ayutamiento, hay muchas fotos de la vía ferrata reequipada:

http://www.guixols.cat/2012-05-14-16-00-57/355-notes-dactualitat-general/5610-el-dia-1-de-juny-sobre-lunica-via-ferrada-sobre-el-mar-del-mon.html

¡Qué ganas dan de ir para allá!

Editado: 31-05-2013

Armadillo Friday 31 may 2013 - 00:27

Re:Opinion saco

Eskerrik asko gudari !

emporda Friday 31 may 2013 - 01:43

Re:Vaude Ice Wall 450 Vs Millet Camp Base 1000 o similares

papers por eso también escribí similares o que si alguien propone otro modelo, ya que yo de sacos ni papa, tengo uno para verano para dormir en lugares mas o menos cálidos, ya que los trekings que hacia no eran en lugares de altura, ahora quiero empezar en pirineos y buscaba algún saco que me aguantara mas o menos hasta unos -5 para que me valga bien también para hacer salidas en invierno. Si me puedes aconsejar algun modelo mejor que mejor, y si sabes algo de información y quieres hacer una critica de los que propuse no te cortes ! jejeje así uno aprende algo sobre sacos.

kotxos Friday 31 may 2013 - 07:00

vamos hacer alta ruta de monte rosa.

El paso más complejo es la bajada del Greinzgipfel desde lo que es la cresta de la Dufour hacia la Zumstein. Tienes instalaciones de rápel pero alguna de ellas un poco chunga por lo que te vendrá bien llevar algo de material de roca (Fisus tamaño medio-grande y algún friend). Cuerda de 60. Hace tiempo que no paso por allí, es posible que los guías hayan mejorado las instalaciones. Ahí viene bien descolgar la mochila en vez de llevarla a la espalda. La siguiente zona clave que no es difícil pero sí imponente es la arista de los Lyskamm, que supongo que haréis de travesía (oriental-occidental). Es muy cambiante pero habitualmente en zonas como el filo de una navaja y en zonas acornisada. Es fundamental meterse prontito, así pillas bien la nieve y minorizas el peligro del desprendimiento de las cornisas y te cruzas con pocas cordadas (cruzarse en algún sitio puede ser un poco follón). Podéis hacer coincidir una noche en el vivac del Balmerhorn y atacar desde allí así eviitas perder la altura que supone bajar hacia el Gnifeti. . 

Si vais en autosuficiencia yo evitaría llevar tienda, demasiado peso. Funda, pala y buen saco, ahora eso sí hay que parar antes para preparar el vivac. 

Solar flare (ayer andaba liado y no di detalles)

El Solar flare ya no está en catálogo, pero siempre ha sido un saco impresionante. Yo lo he utilizado en más una ocasión, de hecho este invierno en alpes - ojo que no me ha sobrado nada eh!- . Lo tiene un amigo al que se lo mango de vez en cuando (el me manga habitualmente otras cosas) y con él se ha hecho varios sietemiles. Las pegas, se va algo en peso (ahora hay cosas más conseguidas), y si tuviera que mejorarle algo, le mejoraría la protección lateral. Las ventajas, el Hyvent exterior te permite buenas licencias ante la humedad acumulada de varios días el altura y las almohadillas de polarguard inferiores que sirven de apoyo para reforzar la pluma que evidentemente se aplemaza con el peso de la persona. Si te lo dan abuen precio y asumes el factor peso, adelante.

saludos

gaugin Friday 31 may 2013 - 09:58

Pués nada, a apretarse un poco más el cinturón, y pensar que hacemos una inversión de futuro....para hacer esta ruta, que sería lo recomendable?....el WU natural 1000 o el ME Glacier 1000 serían suficientes?

Lo que me gusta más del WU es que pesa menos que el ME...

De coger el WU, cogerlo el normal o el Dry?

Una funda de vivac, en caso de ir de tienda, sería recomendable?...lo digo por si la  condensación dentro de la tienda podría afectar al saco...o no tiene que ver?

Gracias!! :)

Namaskar Friday 31 may 2013 - 12:57

Re:Y ahora le toca al saco

@Piri

Ahora que tengo más tiempo he releído mi "intervención polémica" desde otra perspectiva... y entiendo el tirón de orejas. No es que se pudiera coger mal, es que lo más normal era cogerla mal, y si a uno le pilla "asín", muy mal

En el primer párrafo lo que pretendía que fuera un guiño amistoso en plan "infiltrados, que Papers os pide ayuda y se lo estais vendiendo más" (porque así entendí vuestras aportaciones, y por lo visto de manera equivocada) >no sé si ahora entiendes el significado que pretendía darle, pero creo que mejor no me se explicar< Me salió de una forma que se puede interpretar como que estaba desacreditando vuestras opiniones . Date cuenta que ninguno de vosotros estaba "defendiendo los sacos", o al menos a mí no me lo pareció, más bien al contrario... no tendría sentido ese "ataque" y menos a dos de mis más estimados conforeros.

A partir de ahí cambie de tema y empecé a hablar de manera general sobre los dos supuestos demonios de los quilts, empalmando por las bravas con un "discurso" global y mis reflexiones personales sin vaselina ni venir mucho a cuento.

Escribí el post rápido, sin revisar la sintaxis ni el significado que podía tomar y vaya... parece que me quedó una joya . Me quedaron algunas frases que suenan bastante lapidarias, y aunque sean cosas que creo, ni estaban en el lugar adecuado, ni venían al caso.

No obstante si te lees mis post más despacio verás que yo no he dicho ni en la primera intervención ni en la segunda que los quilts sean superiores en todo... ni que las capuchas sean un elemento inútil, ni muchas de las cosas que te indignaron... eso son consecuencias de las llamas que hice que te salieran por los ojos

Partiendo de esto me parece que debatir es estéril. Mejor lo dejaremos aparcado para el día en que puedas comparar ambas cosas y darme caña con buenos argumentos si así lo crees necesario como es digno del gran Pirin00b. Lo de los colchones ha hecho llorar al niño Jesus mamonazo ... usa el polycryo hombre, por tí y por cuidar ese pedazo PHD .

@Papers

El consejo que te dio Enki me parece muy sensato, un quilt para temperaturas benignas y combinarlo más adelante con un saco. Eso te dará mucha versatilidad y quizás hasta puedas desbancar al saco gordo si los números cuadran y el sistema te funciona.

Marcas.. si quieres ver marcas, que recuerde ahora mismo aparte de las comentadas... Zpacks, Nunatak USA, Jacks R Better, Arklight, Hammockgear, Enlightened Equipment.

Aquí verás algunas más:

http://www.outdoorgearlab.com/Ultralight-Sleeping-Bag-Reviews/Ratings

No he tenido ningún problema con los cierres y los bordes , pero esto es subjetivo porque dependerá del quilt en concreto.

La verdad es que en el hilo estamos tratando el término de manera muy global, es como hablar de "zapatillas" o "mochilas" y tipos de quilts hay un montón como podrás ver en el enlace. Por otra parte es un elemento en el que los detalles marcan enormes diferencias, de ahí nuestra disparidad de opiniones en su uso recomendado.

Si te quieres ahorrar todo el lío.... lo mismo que te dije al principio y ha comentado pit, el Cumulus 250. Si necesitas una explicación detallada del por qué aparte de la calidad/precio, me lo dices y entro en detalles.

papers Friday 31 may 2013 - 14:58

Hola Emporda!!

Mira, yo lo siento pero no te puedo recomendar un modelo concreto, el saco es algo personal, unos somos más calurosos que otros y esto es relativo, unos prefieren ahorrarse 80€ y cargar con medio kilo o más de peso (que posiblemente en un futuro se arrepiente de la compra, como me ha pasado a mi ), unos prefieren más forma momia y otros menos, etc. (y bueno, que tampoco es que conozca todos los sacos del mercado) por eso...yo te recomiendo que te pongas a mirar sacos sin prisas, con un mínimo de criterio para poder compararlos, y ya cuando tengas algunos finalistas...pues se puede afinar más la búsqueda.

No soy quien para dar consejos sobre sacos, pero como me meto en todos los charcos...lo haré :

1- Ten claro a qué temperaturas lo vas a someter: un vivac en pirineos en invierno....olvídate de que con -5º lo vas a poder utilizar, se te va a quedar corto, y posiblemente en primavera también como refresque un poco. En verano en media-baja montaña o en algún refugio....vas a pasar calor con él, aunque siempre "puedes abrirlo" para no asarte (pero ya digo que a mi esto no me gusta, soy muy caluroso y así me aso por arriba y me hielo por los lados, pero depende de cada uno). Por eso....aclárate primero para lo que quieres hacer con él, en que condiciones lo vas a someter (puedes preguntar por aquí, que la mayoría de gente se mueve por pirineos y te podrán aconsejar mejor, yo soy más sureño, jeje), y en función de eso...ya se busca el saco, pero así de entrada te diría que un saco que valga para todo....casi que olvídate, mejor uno gordo para invierno si vas a dormir en la nieve o así, y otro más "3 estaciones".

2- Comparar sacos: una vez que sepas más o menos a qué temperaturas/condiciones lo vas a utilizar, empieza a mirar sacos. Hay bastantes marcas (rab, alpikt, phd design, cumulus, marmot, deuter, mountain equipment, etc.) que puedes acudir a las webs de los fabricantes para ver las fichas, o visitar las webs de las tiendas de montaña para ver lo que hay por el mercao para hacerte una idea.

A mi me ayuda mucho hacerme una tablilla de este tipo para verlo todo claro y poder compararlos (de momento...tengo muy pocos en esta tabla, pero para hacerte la idea):

Donde:

- Medidas: pues eso, apunto las medidas por si hay alguno que me venga demasiado justo o no quepo, y los pies, ya que personalmente...no me gusta que sean demasiado estrechos de aquí.

- Calidad de la pluma: se mide en cuins. Cuanto mejor sea la pluma...más calienta, y por tanto menos peso necesitarás. Un saco pepino anda por los 800-900 cuins (los americanos réstale unos 100cuins)´, así llevas menos peso, pero tienes que pagarlo , los sacos más "comerciales" andan por los 650 cuins, más baratos pero pesan bastante más. Y otra cosa es la proporción de plúmon/pluma, donde el plumón es lo que más calienta, por eso un saco con una proporción 96/4 es mejor y calienta más que uno 90/10.

- Relleno: es la cantidad de plumón/pluma que lleva de relleno (lo que realmente calentará). Alomejor para dormir a -10º necesitas unos 700gr de relleno y para dormir a +4º unos 250gr (los datos me los estoy inventando, pero para hacerte la idea), y claro...aquí está el truco de que alomejor calienta lo mismo un saco de 200gr de relleno 850 cuin 96/4 que uno de 400gr 650cuin 85/15, aunque este último es más pesado (y más barato).

- Temperatura: no le hagas mucho caso a esto, son las temperaturas que declara el fabricante, son solo orientativas, depende del fabricante y del usuario. Aún así si las miras...que sea el rango de temperatura de confort, a la temperatura extrema no le hagas ni caso porque eso es más bien "a x temperatura tardas 6 horas en morirte "

- Peso total: pues hombre, si pesa 800gr mucho mejor a que pese 1.500gr no? Que siguiendo con esta filosofía de ahorrar peso con cada cosa al final se quitan muchos kilos de la mochila. Y aquí....cuanto mejor sea la pluma (cuins y proporción)...pues menos pesará (y más caros serán), y cuanto peor sea la pluma....pues más pesará (y más barato saldrá).

- precio: pues depende de la marca y de la calidad de la pluma. Yo me pillé uno de 650 cuins para invierno y ahora 3 años después estoy totalmente arrepentido , me gasté 200 pavos y ahora 3 años después por poco más dinero...podría tener uno para la misma temperatura pero la mitad de ligero, en fin, hay que pagar la novatá .

Esto así a groso modo para empezar a buscar con un mínimo de criterio, luego hay otras cosillas que influyen en la calidad del saco (tipo de construcción de tabiques, solapas y cremalleras, acabados, diseño,  hinchado/loft, etc) pero esto es para finar un poco más. 

Y cuidado que cada fabricante dice que su saco es el mejor, de ahí que fijarse en los "números" de estos parámetros que digo sea más acertado que fijarse únicamente en la temperatura que dicen y en su precio.

Sobre marcas...por aquí dicen que de los más pepinos son los Rab (aunque hay otros), en relación calidad/precio parece que los Alpik, y luego hay un montón de marcas más. Algunos enlaces:

http://marmot.com/catalog/sleeping-bags/117

http://warmthunlimited.com/sp_feather.html   

http://www.phdesigns.co.uk/  

http://www.alpkit.com/pipedream      

http://www.sleepingbags-cumulus.eu/down-sleeping-bags.html

http://www.deuter.com/en/DE/product/6-18/37300/Trek%20Lite%20200.html

http://rab.uk.com/products/sleeping-bags/infinity/infinity-300.html

En fin, no te he recomendado ningún modelo, pero yo creo que ya tienes tarea , luego nos cuentas cómo va la cosa.

Un saludo!!!

IBI Friday 31 may 2013 - 15:03

Quizas se podria añadir este tambien...

http://www.ebay.es/itm/230989097960?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649

papers Friday 31 may 2013 - 15:11

Ahh y por cierto, yo no estoy muy bien de la cabeza , pero no soy el único del foro, por eso...ten cuidado con las recomendaciones que puedan hacer otros foreros, no te fies de "naide" (unos más que otros, por supuesto) y a la hora de comprarlo...yo prefiero comprarlo en tienda física o sitios de confianza, lo de enlaces a "tiendas virtuales" o de por ahí del lejano oriente...no me gustan ni un pelo por el tema falsificaciones chinas y tal, ¡¡¡mucho ojo que nadie regala duros a peseta!!!!

pero vamos, esto es una opinión personal y cada uno sabe donde y cómo se gasta el dinero.

kotxos Friday 31 may 2013 - 15:54

pués nada, a apretarse un poco más el cinturón, y pensar que hacemos una inversión de futuro....para hacer esta ruta, que sería lo recomendable?....el WU natural 1000 o el ME Glacier 1000 serían suficientes?

Telegráficamente que ando embarcando una instalación para Vigo,.... Cuando tenga tiempo entraré en detalles con los sacos. Cualquiera de los dos. Si eres de los que das mucha inmportancia al peso el WU. ¿Has mirado cuanto cuesta el Glacier nuevo???

La condensación en tienda pues si, es una putada, pero es lo que hay, ni se te iocurra llevar funda para dormir dentro de la tienda, ya te apañarás,...

Ya escribiré.

saludos

papers Friday 31 may 2013 - 16:33

Madre mía, estais hechos unos flojos, empezais con guerra y ahora terminais lloriqueando!!!!! No tenemos a nadie!!!!jajaja. Que es broma ehhh , tampoco creo que ha pasado nada raro, yo antes he intentado hacer de cortafuegos para prevenir que las cosas no se tomaran como algo personal, pero vamos, encima Namaskar no has hablado mal (y Pirin tampoco) y eso que estabas malico, y oye, siempre tan alegre y un día menos alegre lo tenemos cualquiera . En resumen, que eres un ñoño que has reculado en mitad de la batalla!!! Perdonarme

ya fuera de coñas...muchas gracias por la información, tanto tuya como la advertencia de Pit , voy a ver si la voy digiriendo poco a poco porque he desarrollado poco el tema estos días, luego ya...pues vendré con preguntas más concretas y con las ideas un poco más claras, que todavía estoy en shock!

Una pregunta rápida....por lo que acabo de ver así en un primer vistazo, hay varios diseños de quilts, pero refiriéndome en este caso a los que "el hueco" no llega hasta los pies....¿no supune esto un problemilla si se quiere utilizar el quilt como complemento de un saco? Lo digo porque no sé si los pies del saco caben dentro de los pies del quilt sin que el saco se comprima .

Por lo demás...sigo investigando y dándole vueltas a la cabeza, mejor me callo de momento antes de meter más la pata ¿o quereis que la meta?

Un saludo y gracias a todos!

enkidugan Friday 31 may 2013 - 16:56

Señor Papers,

Como no, las respuestas superan por 2 pueblos mis conocimientos, pero vamos, cosas que me vienen a la cabeza.

- Si sé que voy a dormir en algún refugio que incluye cama, me llevo el saco sábana para evitar tocar los colchones higíenicos. No obstante, como también duermo siempre vestido, la única parte susceptible de contacto es la cabeza(que no poco importante) así que o bien utilizando el plástico, o bien se podría pensar algún sistema más localizado.

- Lo del sol, bueno, aquí en el norte ya sabéis que hay muchas horas de sol en verano, al principio tenía mi antiguo saco de fibra y la capucha no ayudaba, porque si quería taparme la cara implicaba estar dentro del saco completamente cerrado y me achicharraba. 
Una vez pasado al quilt me llevaba un antifaz típico, eso sí recomendado por mi esteticién. 
De eso pasé a ponerme en la cabeza cualquier cosa que tuviera en al mochila, el buff, el gorro bajado hasta los ojos, unos calzoncillos, etc. 
Al final ya me he acostumbrado y el sol-luz por suerte no me supone mayor problema.

-Ya sé que has remarcado tantísimas veces que eres tan caluroso, pero joer, de buenas a primeras ir a mirar 150gr de pluma se me antoja demasiado poco. Cada uno es diferente, pero hombre, un mínimo... 250gr me parece prudente. 

-Lo de los sacos que por construcción tienen los pies cerrados, creo que tienes razón.
A decir verdad nunca he probado a meter mi quilt encima de saco tradicional(mi quilt es de pies cerrados), pero vaya  los pies de otro saco no caben dentro de los pies de mi quilt ni de coña(si en este ya son justitos para mis pies, como para encima meter otro saco). 
Así que para este uso creo que son mejores los que también tienen el pie que se puede abrir completamente y son ajustables por allí. No serán tan calentitos en los pies, pero le podrás sacar más partido como "cubresaco".

De hecho, una vez me plantee un quilt ligero de este tipo que se abren completamente, pero de relleno sintético en lugar de pluma. La razón sería usarlo como saco de verano exclusivamente, y de sobrequilt  del de pluma en los meses más fríos donde provocas condesación interna, para que dicha condensación se quedara dentro del sintético en vez de en el de plumas. 
Al final se quedó en intenciones, porque a decir verdad en estos meses húmedos mis salidas son de 1 noche, por lo que la condensación no es tan problematica(lo seco en casa y ya está), y por otra parte en el saco de verano implicaba ahorrarme 200gr? respecto a mi quilt oficial, el €/gr se disparaba (quizá en otras ocasiones me lo he gastado igual, pero esa vez que me lo plantée y me chillaron las alarmas y ahí se quedó la idea).

Salud!!

gaugin Friday 31 may 2013 - 16:56

Vigo? estamos cerca, yo estoy en A Coruña :) no se si bajar, y  en media horita cara a cara me solucionas toodas las dudas

Fuera bromas, mira:

- Glacier 1000 (1650gr) lo he visto por 340 eu,

- WU Natural 1000(1410gr) por 292eu

-WU Natural 1000Dry (1530gr) 360eu...no si compensa que sea Dry o no..

Y en otro post parecido al que yo he abierto, había un forero que al final se decantó por este:

-WU GTII 900Dry (1350) por 314eu

Sino recuerdo mal, porqué era anachote, y el Natural es más estrecho que el GTII

Ya casi lo dejo en tu mano :D si me dices el ME, iré a por él,aunque esos 200 y pico gramos, yo creo que son bastante.

Otra duda que tenemos (no sé si abrir otro post, pero es que como en este te tengo enganchado, no quiero perder tus consejos :))
y es sobre que ruta seguir en el Monte Rosso...

Sería recomendable subir primero un 4000 más sencillo para aclimatar, y luego ir hacia el Monte Rosso?...si nos puedes echar una mano que ruta nos aconsejarias...

Graciñas!! y que espero que te esten tratando bién por Vigo ;)

el holandés errante Friday 31 may 2013 - 21:22

@Papers,

Mi oferta sigue en pie ; así, una vez hayas probado ambos sistemas, podrás evaluar lo que más te gusta y tomar una decisión con "más fundamento" (y, repito, un saco abierto te sirve para las primeras pruebas).

Otra cosa: Acabo de leer eso de que el saco -por los pies- no cabe en el fondo del quilt, si éste se utiliza como cubresaco y me voy a convertir en abogado del diablo (ya sé que habrá algunos que me atacarán por la "burrada" - contraria a las creencias ortodoxas- que voy a soltar) :

He leído estudios que afirman que lo que cuenta no es tanto el espacio que tiene el plumón para hincharse completamente (lo que se llama el "loft"), si no la cantidad de plumón o, más exacto, la densidad aérea - no sé si lo traduzco bien, me refiero al Aerial density. Más o menos quieren decir que un saco puede estar hinchado al 40 % de su capacidad, sin perder eficacia térmica. El autor de al menos uno de estos estudios es un forero muy conocido en BPL (Richard Nisley) y él hace alusión a varios estudios científicos donde llegan a la misma conclusión. Unas frases suyas (tras una rápida búsqueda): For the same down fill power, aerial density, not loft, determines down’s insulation value......... You can probably find hundreds, if not thousands, of Internet posts which make the statement that the loft of a down garment or bag determines its warmth. My contention is that this is true only if they are using the same fill power and density. You can make a down bag or clothing warmer by increasing its density even if the loft is less. ......... You can increase the aerial density of 800 fill down about 2.5x before it is becomes less thermally efficient than fully lofted down.

Entiendo que con la última frase quiere decir que se puede incrementar la aerial density de plumón de 800 cuin en 2,5 antes de volverse menos eficaz que un plumón completamente hinchado. A decir verdad, no tengo ni idea de cómo es posible -mis conocimientos de física no llegan tan lejos -, y admito que siempre he creído lo contrario pero, si eso es así -y no tengo razón alguna para dudar de lo que afirma Richard-, entonces... ¿¿¿Realmente es tan importante que el fondo del quilt sea tanto más grande que el fondo del saco???

PD: Para los que, como yo, no entienden muy de qué va eso de la aerial density y el loft: a una pregunta de un forero sobre la pérdida de eficiencia de un plumón debajo de una chaqueta de Paramo: "If I wear my down gilet under a paramo raincoat the weight squashes it. I expect it to loose insulation. It would be nice if it did not." la respuesta de Richard fué: "If your Parmo raincoat doesn’t compress your Gilnet jacket such that the density increases more than 2.5 X, you should be fine."

PD2: No sé si habré abierto otra Caja de Pandora .

kotxos Friday 31 may 2013 - 23:28

en galicia siempre bien pero voy a una puesta en marcha compleja y contrareloj. con los sacos me metere cuando tenga teclado. a ver, vamos a tratar d evitar errores  d juventud.... no puedes  salir de un examen o del curro, despues d un mes estresado cargar el coche, salir d a coruna d tirada hasta el camping d randa y al dia siguiente ponerte la mochila con 15kg y tirar para arriba a ver q pasa,... la dufour es dura, alta y exige concentracion. puedes andar en a coruna como un puto animal, .... pero a 4000 m?.  la aclimatacion no es conveniente, es imprescindible. en el valle d    sas fe sas grund tienes varios 4000 faciles q se suben en un dia. alallin, alphubel y sobre todo el weismiss ideal para entrenar en trav. glaciar. saludos

el holandés errante Friday 31 may 2013 - 09:29

Re:Los pequeñines de nuestros montes!! Fotos de insectos, arañas y demás bichejos

Hola Papers,

Acabo de venir a la oficina y ya sabes, el tiempo es oro . Aún así, no puedo dejar de contestarte . A que en el otro post te referías a este tipejo ¿verdad?

ahm Friday 31 may 2013 - 12:39

Re:¿con qué se alivia el escozor de las ortigas?

buen día: todo lo relacionado con el "amoniaco" es una buena solución.
así que piensa que tienes más a mano......

un saludo

angel

solaron16 Friday 31 may 2013 - 12:51

Hola Papers,

Por aqui siempre se utilizo la baba de los caracoles.

el holandés errante Friday 31 may 2013 - 13:26

Hola Papers,

Como sabes, mi mujer es de aquí y, como hija de pescador, se ha criado en la playa. Ella no sale de casa sin su botecito de vinagre (cuando nos vamos a la playa). Sé, por ella, que el amoniaco es mejor pero hace años que no suele usarlo en casa (de todos modos, no creo que te lleves amoniaco a la montaña ). Y ya sabes lo que pasa con los remedios de la abuela....... Algunos juran por ellos y otros dicen que no hacen nada. Yo, personalmente, una vez que tenía todo el cuerpo lleno de ronchas de medusas y no noté alivio alguno con el vinagre  (quizás un poco -muy poquito- pero que es porque refrescaba la zona). Ahora...... tampoco hace daño  (asi que, por probar......).

papers Friday 31 may 2013 - 15:24

Ahm...que ¿qué es lo que tengo más a mano? la pichurra? Pues oye, siempre se tienen en cuenta estos remedios, aunque como haya tocado con las manos las ortigas.....a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad jajaja

Solaron...pues no sabía lo de los caracoles (que por cierto, están poco ricos, eh ) lo malo es que hay que buscarlos, pero bueno, ya tenemos otro remedio.

Holandés...tengo el problema de que efectivamente no suelo llevar ni amoniaco ni vinagre , ya sabes...el rollo este del UL y de ir lo más ligero posible, pasar frio y calor por ahorrarse unos gramos y tal  jajaja.

Hombre, tampoco es que restregarse con las ortigas sea como un dolor de muelas, se aguanta, pero yo pensaba en algo como si es mejor lavarse con agua sola, o agua y jabón, o algo que pueda ser asequible tener a mano en una ruta normal, así que de momento...gana lo de mearse encima a falta de encontrar caracoles

Gracias por las respuestas!!!!

papers Friday 31 may 2013 - 15:59

Re:Los pequeñines de nuestros montes!! Fotos de insectos, arañas y demás bichejos

Maese....efectivamente, me refería a esa aceitera/curilla!!! pero yo creo que la que has puesto tú con las rayas rojas es la berberomeloe insignis, y la mía negra es la majalis, pero ya no me acuerdo bien, pero da igual, ambas son primas y hacen lo mismo en sus vidillas!!!!

Torere-teeeeee , menudo artista estas hecho también de la fotografía!!!! joer, le das a todos los palos....gótico, hiperrealismo, figurativo, macro fotográfico, rumba, bolero, chachachá, eres un polifanático de esos!!!!!

Muy bonicas las fotos , la bella mariposa, la pareja de saltarines enamorados, los escarabajos diseñados por Agatha Ruiz de la Prada, por cierto...¿son chinches de agua o algo así? y sobre la rana.....

tomaaaaa, tarjetita amarilla!!!!!!! El motivo....por cogerla . Te copio y pego la bronca que me echó a mi el gran Lupus por coger ranas (que la verdad, es bastante divertido, eh)

Es muy importante tu acción de humedecerse las manos antes de coger a un anfibio o pez; nuestra mano seca quita la pátina protectora/mucosidad que impregna la piel de estos animales y es una puerta de entrada de infecciones... Papers has hecho lo correcto y de paso haces pedagogía con el resto de nosotros

http://www.madteam.net/foro/ecologia/2011-05-17-fotos-de-los-animalillos-de-nuestros-pa#!ecologia_4559

Vamos, que finamente me riñó por cogerla  y desde entonces ya no las molesto, a parte de por el tema de infectarla, por lo que solía decirnos de que los animales se estresan mucho con nuestra presencia, y más si los cogemos (imagínate si a tí te coje un gigante el miedo que pasarías!!!) y en ese momento de estres consumen muchas calorías, y claro, ellas no tienen un frigorífico donde echar mano y picotear algo, se lo tienen que currar mucho y no pueden permitirse el lujo de perder calorías tontamente por si tienen un mal día de caza y no comen, y más cuando son tan pequeñajas.

Al margen de la bronca , creo que la ranita habrá pasado de ser un renacuajo hace poco por lo chica que es, la especie no sé cual será, pero parece ser la rana común "la perezi" por ese pliegue que le recorre la espalda (tiene 2, uno a cada lado) por el hocico redondeado y que los orificios nasales no están justo en la punta, si no un poco más para arriba hacia los ojos, el tímpano no se lo veo porque se confunde con esa mancha. pero vamos, aloemjor es algún híbrido o algo, no lo sé seguro.

Muchas gracias por las fotillos!!!!! Todo un regalo para la vista!!!

enkidugan Friday 31 may 2013 - 16:27

Re:Primavera!!! Fotillos de plantas

Ole Papers,

Vienes sembrado!!!!!  Veo que te has picado con esto de las fotos de las florecillas. 
A decir verdad cuando pienso en andalucia lo que me viene a la cabeza es secarral jajajaja, pero vaya, nos estás enseñando una faceta florida del sur que desconocía. 
Pero bueno, esto de la imagen mental mía es porque siempre que he estado por el sur ha sido en pleno verano y me he achicharrado una mala cosa. Pero como veo hay primavera como en todos los lados, hasta en los Monegros se vuelve todo verde!!!

Salud!!!

ahm Friday 31 may 2013 - 16:32

buen día de nuevo: sí, suena raro, pero es efectivo. comprobado en mis piernas.

un saludo

ángel

enkidugan Friday 31 may 2013 - 16:33

Buenas Papers,

Por mis tierras también se decía lo de la baba de caracol. A decir verdad no lo he llegado a probar en la vida, siempre que me he restregado con un ortiga nunca he tenido un caracol a mano,
Sí que lo probé una vez con la de babosa, y no hizo nada, solo acabé más embabado qeu al principio. No sé si la de caracol funcionará mejor o tan solo es un remedio de estos que no hay que creerse.

Salud!!!

enkidugan Friday 31 may 2013 - 16:38

Joer,

Con esto me pilláis en bragas y no tengo ninguna foto reciente... cachis!!!
Todas son muy chulas, pero creo que en este caso Namaskar se merece la felicitación especial 

Salud!!!

mayoryfoque Friday 31 may 2013 - 17:14

sabíais que las ensaladas de hortigas tienen mas minerales que la espinaca?…un guia de caza de alura que se habia pasado al seprona me explico que cojían los manojos y los dejaban en el río de agua helada un buen rato mientras preparaban otras viandas…así se les quitaban todos picos urticantes y se las zampaban en ensalada…

alomejor lo que puede calmar la picazón es agua fría del río que veas mas cercano o un arroyuelo…

y cuando te metas de nuevo en zona de hortigas debes aguantar la respiración, no pica mientras no consumes oxigeno…probñe comerme una hoja de hortiga mientras aguantaba la respiración y funcionó ,jejeje

ah y tampoco está mal que te piquen las hortigas… habñia un conde o un marqués de la epoca romántica que entre sus excentricidades para adquirir mayor potencia sexual se restregaba cual jabalí en pelotas entre hortuigueras…,jajaja, menudo friki…

un saludo

Luis.

macc Friday 31 may 2013 - 18:52

Hola Papers, sigo por aquí, en la sombra pero sin dejar de pasar cada día para ver las novedades 

El bichejo que he puesto antes es una babosa común: http://es.wikipedia.org/wiki/Arion_ater

Os dejo una foto de un triton pirenaico: http://www.miradanatural.es/foto.php?id=27583

salu2

el holandés errante Friday 31 may 2013 - 19:13

>aguantar la respiración, no pica mientras no consumes oxigeno<

Aunque suena raro...... mi padre me enseñó eso -en Holanda- hace más de 50 años.

Sussanna Friday 31 may 2013 - 20:27

Correcto Holandés, y sabes porqué?? pues muy sencillo, igual que los higos chumbos, tienes unas esporas que son las que hacen reacción............recoradar que las ortigas es una planta medicinal.

Cuando era niña me restregaba la parte afectada con barro ( que guay), eso hacia un efecto almante, refrescante y a la misma vez, los pequeños pincho, con la rozadura del barro se desprendian..............remedios de la abuela :)

sergio2021 Friday 31 may 2013 - 02:00

Re:Escalar entre semana

yo estoy disponible 3 semanas al mes, la cuarta estoy fuera,  tengo material, pero no tengo coche :(

Pepus Friday 31 may 2013 - 02:07

Re:Nord del Monte Perdido

Hola!

Jo fa temps estava  buscant algú per fer la nord del perdut!

Si vols que anem junts trucam al 639843115 dema divendres al matí (fins les 13.00h) i parlem okk??

Diria que meteo i condicions son bones...

Saluttt!!!

Isard pirinenc Friday 31 may 2013 - 14:15

Cavalls de Vent o Carros de Foc en julio

Hola! Alguien por hacer alguna de estos 2 rutas en julio??

Si no, se acepta cualquier propuesta de una semana o más por el Pirineo.

Salut i muntanya,

Watsapp - 696043364

Gerardo Friday 31 may 2013 - 19:10

Presentación de fotos en los blogs....

Hola. Hace un tiempo que lo vengo observando, pero se me olvida y voy dejando correr el momento de formular la pregunta que por fin hoy hago en público. Veo que en los álbumes de fotos que cuelgo en mi blog ha desparecido la posibilidad de verlas en formato de presentación..... No sé si es normal, y es un rediseño del asunto, o es que mi blog fa el burro...... La verdad es que lo echo de menos, salían más grandes y sobre fondo oscuro, muy vistosas... Saludos y gracias de antemano. Fuerza Y Montaña, compañeros.

madveras Friday 31 may 2013 - 20:19

Re:Presentación de fotos en los blogs....

nops, es que ha petao, si mirastu consola del navegador veras que sale algun error de javascript... hace ya tiempo de eso... pero el codigo de los blogs es tan infumable que no soy capaz, y eso que lo programé yo años a, de meterme para tocar nada... tengo en mente reahecrlos para hacerlos bastantes más simples... sino no voy a dar nuna abasto a todo

Gerardo Friday 31 may 2013 - 20:27

Re:Presentación de fotos en los blogs....

OK, Veras, entendido. A su debido tiempo, si se puede.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies