Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Hola. Este sábado queríamos subir a Nuria desde Queralbs a pata. Como vamos con niños, podéis decirme si el camino está limpio de nieve o complicado?
Gracias
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Vengo por este medio a
avisar a todos los que amamos este deporte sobre las prácticas de venta de la
tienda Barrabés en C/O´Donell, en Madrid (España). El pasado viernes 17/05
procedí a comprar una cuerda Beal, haciendo el primer uso de la misma el
domingo 19/05 y comprobando abombamiento del alma y pequeña flor en la camisa
cuando pasó la cuerda por primera vez por el grigri. El día 20/05 llevo la
cuerda junto con el ticket de compra a la citada tienda y me dicen que no
cambian ni devuelven importe en material de escalada usado, alegando que lo
puedo haber deteriorado yo. Por tanto ahora he de esperar hasta cuatro meses
según uno de los empleados a que Beal dictamine si he sido yo quien ha roto la
cuerda (tal y como insinuó uno de los empleados).
Cualquiera puede pensar
que en efecto, he roto la cuerda en dos días, pero; a mi pregunta sobre dónde
informan al cliente de la política de devolución de material de escalada me
indican que se indica en el ticket de compra (esto es, cuando ya has hecho la
compra, no antes); este detalle no lo dicen cuando efectivamente haces la
compra, lo cual te permitiría verificar el estado de la cuerda antes de salir
de la tienda y así evitar que te llamen mentiroso a la cara.
Con esta política, la
tienda Barrabés de la C/O´Donell exime su responsabilidad para una casuística
ajena a sus compradores (pongamos el ejemplo para quien piense que he
destrozado la cuerda en dos días); imaginar que en el transporte de las cuerdas
desde fábrica hasta la tienda se produce un pinzamiento, una caída de material,
un aplastamiento por un equipo de transporte logístico, etc de este tipo de
material; dicho desperfecto si no es revisado por el comprador antes de salir
de la tienda, cuando vuelva a la tienda tras probar su cuerda le dirán que
tienen que mandarla a fábrica, fábrica dirá que no es un defecto de
fabricación, el comprador se queda con su cuerda defectuosa y Barrabés con los
beneficios de un negocio con cero riesgos y cero responsabilidades.
Por ello informo de este
hecho en este foro, y en todos los que pueda, con tres principales
objetivos:
1 - Informar a los
incautos compradores como yo para que antes de salir de una tienda Barrabés con
una cuerda, la verifiquen antes de salir de la misma porque en ningún momento
le van a informar sobre la política de devolución y cuando vuelvan a reclamar
se van a lavar las manos.
2 – Informar sobre mi
reclamación puesta en Consumo y la puesta en común en cuantos organismos
públicos estén a mi alcance para exigir que en este tipo de establecimientos se
comunique muy claramente (y no solo en el ticket de compra), la política sobre
devolución en material de escalada.
3 – Poner en común esta
situación para que, si más gente la ha podido padecer, compartirla en público
para intentar hacer la mayor fuerza posible contra esta clase de prácticas de
venta.
Un saludo
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Hola:
Me ha llegado la buena noticia de que mañana reabren la vía ferrata Cala del Molí, en Sant Feliu de Guíxols. Es una de las pocas en el mundo que avanza sobre el mar, en este caso por los acantilados de la Costa Brava.
Os dejo en enlace a la noticia en TV3, la comentan entre el minuto 1:20 y el 3:10. Aparecen imágenes de gente en la ´vía ferrata y su equipador, Albert Gironès, la describe.
Habla de un primer tramo más sencillo y un segundo más complicado, en el que hay que hacer bastante fuerza de brazos, por lo que hay una escapatoria creo que entre ambos. También hay algún puente sobre el mar.
¡Habrá que ir en cuanto se pueda! :-)
http://www.tv3.cat/videos/4594471/Telenoticies-Girona-30052013
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Os dejo el enlace a la noticia que hay en el sitio web del Ayutamiento, hay muchas fotos de la vía ferrata reequipada:
http://www.guixols.cat/2012-05-14-16-00-57/355-notes-dactualitat-general/5610-el-dia-1-de-juny-sobre-lunica-via-ferrada-sobre-el-mar-del-mon.html
¡Qué ganas dan de ir para allá!
Editado: 31-05-2013
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Editado: 31-05-2013
Ir a la conversación completa
Editado: 31-05-2013
Ir a la conversación completa
Hola Emporda!!
Mira, yo lo siento pero no te puedo recomendar un modelo concreto, el saco es algo personal, unos somos más calurosos que otros y esto es relativo, unos prefieren ahorrarse 80€ y cargar con medio kilo o más de peso (que posiblemente en un futuro se arrepiente de la compra, como me ha pasado a mi
), unos prefieren más forma momia y otros menos, etc. (y bueno, que tampoco es que conozca todos los sacos del mercado) por eso...yo te recomiendo que te pongas a mirar sacos sin prisas, con un mínimo de criterio para poder compararlos, y ya cuando tengas algunos finalistas...pues se puede afinar más la búsqueda.
No soy quien para dar consejos sobre sacos, pero como me meto en todos los charcos...lo haré
:
1- Ten claro a qué temperaturas lo vas a someter: un vivac en pirineos en invierno....olvídate de que con -5º lo vas a poder utilizar, se te va a quedar corto, y posiblemente en primavera también como refresque un poco. En verano en media-baja montaña o en algún refugio....vas a pasar calor con él, aunque siempre "puedes abrirlo" para no asarte (pero ya digo que a mi esto no me gusta, soy muy caluroso y así me aso por arriba y me hielo por los lados, pero depende de cada uno). Por eso....aclárate primero para lo que quieres hacer con él, en que condiciones lo vas a someter (puedes preguntar por aquí, que la mayoría de gente se mueve por pirineos y te podrán aconsejar mejor, yo soy más sureño, jeje), y en función de eso...ya se busca el saco, pero así de entrada te diría que un saco que valga para todo....casi que olvídate, mejor uno gordo para invierno si vas a dormir en la nieve o así, y otro más "3 estaciones".
2- Comparar sacos: una vez que sepas más o menos a qué temperaturas/condiciones lo vas a utilizar, empieza a mirar sacos. Hay bastantes marcas (rab, alpikt, phd design, cumulus, marmot, deuter, mountain equipment, etc.) que puedes acudir a las webs de los fabricantes para ver las fichas, o visitar las webs de las tiendas de montaña para ver lo que hay por el mercao para hacerte una idea.
A mi me ayuda mucho hacerme una tablilla de este tipo para verlo todo claro y poder compararlos (de momento...tengo muy pocos en esta tabla, pero para hacerte la idea):

Donde:
- Medidas: pues eso, apunto las medidas por si hay alguno que me venga demasiado justo o no quepo, y los pies, ya que personalmente...no me gusta que sean demasiado estrechos de aquí.
- Calidad de la pluma: se mide en cuins. Cuanto mejor sea la pluma...más calienta, y por tanto menos peso necesitarás. Un saco pepino anda por los 800-900 cuins (los americanos réstale unos 100cuins)´, así llevas menos peso, pero tienes que pagarlo
, los sacos más "comerciales" andan por los 650 cuins, más baratos pero pesan bastante más. Y otra cosa es la proporción de plúmon/pluma, donde el plumón es lo que más calienta, por eso un saco con una proporción 96/4 es mejor y calienta más que uno 90/10.
- Relleno: es la cantidad de plumón/pluma que lleva de relleno (lo que realmente calentará). Alomejor para dormir a -10º necesitas unos 700gr de relleno y para dormir a +4º unos 250gr (los datos me los estoy inventando, pero para hacerte la idea), y claro...aquí está el truco de que alomejor calienta lo mismo un saco de 200gr de relleno 850 cuin 96/4 que uno de 400gr 650cuin 85/15, aunque este último es más pesado (y más barato).
- Temperatura: no le hagas mucho caso a esto, son las temperaturas que declara el fabricante, son solo orientativas, depende del fabricante y del usuario. Aún así si las miras...que sea el rango de temperatura de confort, a la temperatura extrema no le hagas ni caso porque eso es más bien "a x temperatura tardas 6 horas en morirte
"
- Peso total: pues hombre, si pesa 800gr mucho mejor a que pese 1.500gr no? Que siguiendo con esta filosofía de ahorrar peso con cada cosa al final se quitan muchos kilos de la mochila. Y aquí....cuanto mejor sea la pluma (cuins y proporción)...pues menos pesará (y más caros serán), y cuanto peor sea la pluma....pues más pesará (y más barato saldrá).
- precio: pues depende de la marca y de la calidad de la pluma. Yo me pillé uno de 650 cuins para invierno y ahora 3 años después estoy totalmente arrepentido
, me gasté 200 pavos y ahora 3 años después por poco más dinero...podría tener uno para la misma temperatura pero la mitad de ligero, en fin, hay que pagar la novatá
.
Esto así a groso modo para empezar a buscar con un mínimo de criterio, luego hay otras cosillas que influyen en la calidad del saco (tipo de construcción de tabiques, solapas y cremalleras, acabados, diseño, hinchado/loft, etc) pero esto es para finar un poco más.
Y cuidado que cada fabricante dice que su saco es el mejor, de ahí que fijarse en los "números" de estos parámetros que digo sea más acertado que fijarse únicamente en la temperatura que dicen y en su precio.
Sobre marcas...por aquí dicen que de los más pepinos son los Rab (aunque hay otros), en relación calidad/precio parece que los Alpik, y luego hay un montón de marcas más. Algunos enlaces:
http://marmot.com/catalog/sleeping-bags/117
http://warmthunlimited.com/sp_feather.html
http://www.alpkit.com/pipedream
http://www.sleepingbags-cumulus.eu/down-sleeping-bags.html
http://www.deuter.com/en/DE/product/6-18/37300/Trek%20Lite%20200.html
http://rab.uk.com/products/sleeping-bags/infinity/infinity-300.html
En fin, no te he recomendado ningún modelo, pero yo creo que ya tienes tarea
, luego nos cuentas cómo va la cosa.
Un saludo!!!![]()
Ir a la conversación completa
Quizas se podria añadir este tambien...
http://www.ebay.es/itm/230989097960?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649
Ir a la conversación completa
Ahh y por cierto, yo no estoy muy bien de la cabeza
, pero no soy el único del foro, por eso...ten cuidado con las recomendaciones que puedan hacer otros foreros, no te fies de "naide" (unos más que otros, por supuesto) y a la hora de comprarlo...yo prefiero comprarlo en tienda física o sitios de confianza, lo de enlaces a "tiendas virtuales" o de por ahí del lejano oriente...no me gustan ni un pelo por el tema falsificaciones chinas y tal, ¡¡¡mucho ojo que nadie regala duros a peseta!!!!![]()
pero vamos, esto es una opinión personal y cada uno sabe donde y cómo se gasta el dinero.
![]()
Editado: 31-05-2013
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Madre mía, estais hechos unos flojos, empezais con guerra y ahora terminais lloriqueando!!!!!
No tenemos a nadie!!!!
jajaja. Que es broma ehhh
, tampoco creo que ha pasado nada raro, yo antes he intentado hacer de cortafuegos para prevenir que las cosas no se tomaran como algo personal, pero vamos, encima Namaskar no has hablado mal (y Pirin tampoco) y eso que estabas malico, y oye, siempre tan alegre y un día menos alegre lo tenemos cualquiera
. En resumen, que eres un ñoño que has reculado en mitad de la batalla!!!
Perdonarme ![]()
ya fuera de coñas...muchas gracias por la información, tanto tuya como la advertencia de Pit
, voy a ver si la voy digiriendo poco a poco porque he desarrollado poco el tema estos días, luego ya...pues vendré con preguntas más concretas y con las ideas un poco más claras, que todavía estoy en shock!![]()
Una pregunta rápida....por lo que acabo de ver así en un primer vistazo, hay varios diseños de quilts, pero refiriéndome en este caso a los que "el hueco" no llega hasta los pies....¿no supune esto un problemilla si se quiere utilizar el quilt como complemento de un saco? Lo digo porque no sé si los pies del saco caben dentro de los pies del quilt sin que el saco se comprima
.
Por lo demás...sigo investigando y dándole vueltas a la cabeza, mejor me callo de momento antes de meter más la pata
¿o quereis que la meta?![]()
![]()
Un saludo y gracias a todos!![]()
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
@Papers,
Mi oferta sigue en pie
; así, una vez hayas probado ambos sistemas, podrás evaluar lo que más te gusta y tomar una decisión con "más fundamento" (y, repito, un saco abierto te sirve para las primeras pruebas).
Otra cosa: Acabo de leer eso de que el saco -por los pies- no cabe en el fondo del quilt, si éste se utiliza como cubresaco y me voy a convertir en abogado del diablo (ya sé que habrá algunos que me atacarán por la "burrada" - contraria a las creencias ortodoxas- que voy a soltar)
:
He leído estudios que afirman que lo que cuenta no es tanto el espacio que tiene el plumón para hincharse completamente (lo que se llama el "loft"), si no la cantidad de plumón o, más exacto, la densidad aérea - no sé si lo traduzco bien, me refiero al Aerial density. Más o menos quieren decir que un saco puede estar hinchado al 40 % de su capacidad, sin perder eficacia térmica. El autor de al menos uno de estos estudios es un forero muy conocido en BPL (Richard Nisley) y él hace alusión a varios estudios científicos donde llegan a la misma conclusión. Unas frases suyas (tras una rápida búsqueda): For the same down fill power, aerial density, not loft, determines down’s insulation value......... You can probably find hundreds, if not thousands, of Internet posts which make the statement that the loft of a down garment or bag determines its warmth. My contention is that this is true only if they are using the same fill power and density. You can make a down bag or clothing warmer by increasing its density even if the loft is less. ......... You can increase the aerial density of 800 fill down about 2.5x before it is becomes less thermally efficient than fully lofted down.
Entiendo que con la última frase quiere decir que se puede incrementar la aerial density de plumón de 800 cuin en 2,5 antes de volverse menos eficaz que un plumón completamente hinchado. A decir verdad, no tengo ni idea de cómo es posible -mis conocimientos de física no llegan tan lejos
-, y admito que siempre he creído lo contrario pero, si eso es así -y no tengo razón alguna para dudar de lo que afirma Richard-, entonces... ¿¿¿Realmente es tan importante que el fondo del quilt sea tanto más grande que el fondo del saco???
PD: Para los que, como yo, no entienden muy de qué va eso de la aerial density y el loft: a una pregunta de un forero sobre la pérdida de eficiencia de un plumón debajo de una chaqueta de Paramo: "If I wear my down gilet under a paramo raincoat the weight squashes it. I expect it to loose insulation. It would be nice if it did not." la respuesta de Richard fué: "If your Parmo raincoat doesn’t compress your Gilnet jacket such that the density increases more than 2.5 X, you should be fine."
PD2: No sé si habré abierto otra Caja de Pandora
.
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Hola Papers,
Acabo de venir a la oficina y ya sabes, el tiempo es oro
. Aún así, no puedo dejar de contestarte
. A que en el otro post te referías a este tipejo ¿verdad? ![]()
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Hola Papers,
Por aqui siempre se utilizo la baba de los caracoles.
Ir a la conversación completa






Ir a la conversación completa
Hola Papers,
Como sabes, mi mujer es de aquí y, como hija de pescador, se ha criado en la playa. Ella no sale de casa sin su botecito de vinagre (cuando nos vamos a la playa). Sé, por ella, que el amoniaco es mejor pero hace años que no suele usarlo en casa (de todos modos, no creo que te lleves amoniaco a la montaña
). Y ya sabes lo que pasa con los remedios de la abuela....... Algunos juran por ellos y otros dicen que no hacen nada. Yo, personalmente, una vez que tenía todo el cuerpo lleno de ronchas de medusas y no noté alivio alguno con el vinagre
(quizás un poco -muy poquito- pero que es porque refrescaba la zona). Ahora...... tampoco hace daño
(asi que, por probar......).
Ir a la conversación completa
Ahm...que ¿qué es lo que tengo más a mano? la pichurra?![]()
Pues oye, siempre se tienen en cuenta estos remedios, aunque como haya tocado con las manos las ortigas.....a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad
jajaja
Solaron...pues no sabía lo de los caracoles (que por cierto, están poco ricos, eh
) lo malo es que hay que buscarlos, pero bueno, ya tenemos otro remedio.![]()
Holandés...tengo el problema de que efectivamente no suelo llevar ni amoniaco ni vinagre
, ya sabes...el rollo este del UL y de ir lo más ligero posible, pasar frio y calor por ahorrarse unos gramos y tal
jajaja.
Hombre, tampoco es que restregarse con las ortigas sea como un dolor de muelas, se aguanta, pero yo pensaba en algo como si es mejor lavarse con agua sola, o agua y jabón, o algo que pueda ser asequible tener a mano en una ruta normal, así que de momento...gana lo de mearse encima a falta de encontrar caracoles ![]()
Gracias por las respuestas!!!!![]()
Ir a la conversación completa
Maese....efectivamente, me refería a esa aceitera/curilla!!!
pero yo creo que la que has puesto tú con las rayas rojas es la berberomeloe insignis, y la mía negra es la majalis, pero ya no me acuerdo bien, pero da igual, ambas son primas y hacen lo mismo en sus vidillas!!!!![]()
Torere-teeeeee
, menudo artista estas hecho también de la fotografía!!!!
joer, le das a todos los palos....gótico, hiperrealismo, figurativo, macro fotográfico, rumba, bolero, chachachá, eres un polifanático de esos!!!!!![]()
![]()
Muy bonicas las fotos
, la bella mariposa, la pareja de saltarines enamorados, los escarabajos diseñados por Agatha Ruiz de la Prada, por cierto...¿son chinches de agua o algo así?
y sobre la rana.....
tomaaaaa, tarjetita amarilla!!!!!!!
El motivo....por cogerla
. Te copio y pego la bronca que me echó a mi el gran Lupus por coger ranas (que la verdad, es bastante divertido, eh
)
Es muy importante tu acción de humedecerse las manos antes de coger a un anfibio o pez; nuestra mano seca quita la pátina protectora/mucosidad que impregna la piel de estos animales y es una puerta de entrada de infecciones... Papers has hecho lo correcto y de paso haces pedagogía con el resto de nosotros
http://www.madteam.net/foro/ecologia/2011-05-17-fotos-de-los-animalillos-de-nuestros-pa#!ecologia_4559
Vamos, que finamente me riñó por cogerla
y desde entonces ya no las molesto, a parte de por el tema de infectarla, por lo que solía decirnos de que los animales se estresan mucho con nuestra presencia, y más si los cogemos (imagínate si a tí te coje un gigante el miedo que pasarías!!!
) y en ese momento de estres consumen muchas calorías, y claro, ellas no tienen un frigorífico donde echar mano y picotear algo, se lo tienen que currar mucho y no pueden permitirse el lujo de perder calorías tontamente por si tienen un mal día de caza y no comen, y más cuando son tan pequeñajas.
Al margen de la bronca
, creo que la ranita habrá pasado de ser un renacuajo hace poco por lo chica que es, la especie no sé cual será, pero parece ser la rana común "la perezi" por ese pliegue que le recorre la espalda (tiene 2, uno a cada lado) por el hocico redondeado y que los orificios nasales no están justo en la punta, si no un poco más para arriba hacia los ojos, el tímpano no se lo veo porque se confunde con esa mancha. pero vamos, aloemjor es algún híbrido o algo, no lo sé seguro.![]()
Muchas gracias por las fotillos!!!!!![]()
![]()
Todo un regalo para la vista!!!
![]()
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Editado: 31-05-2013
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
>aguantar la respiración, no pica mientras no consumes oxigeno< ![]()
Aunque suena raro...... mi padre me enseñó eso -en Holanda- hace más de 50 años.
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Hola!
Jo fa temps estava buscant algú per fer la nord del perdut!
Si vols que anem junts trucam al 639843115 dema divendres al matí (fins les 13.00h) i parlem okk??
Diria que meteo i condicions son bones...
Saluttt!!!
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Editado: 31-05-2013
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa