La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia12 january 2015, monday.

Mensajes dia12 january 2015, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

romanosherpa Monday 12 january 2015 - 10:05

Re:cordillera blanca

ok gracias por la info, me lo estudiare. otra cosa de temperatura como vamos por la cordillera blanca en agosto ? el saco de plumas de cuantos grados tiene que ser? gracias.

Ir a la conversación completa

rafamen Monday 12 january 2015 - 00:05

Re:Perdut friend Metolius a la via dels sostres Cambra d'ase

A esa via yo la tenia marcada como "els visionaris", al lado de esa via, en navidades,  han habierto una via que se llama Mixtemania un tal Alfons Gaston, es de la zona y va mucho por Cambra d'aze, nosotros, si podemos y tenemos tiempo echaremos un vistazo, si vemos algo subimos, llevaremos algo de material, no te prometo nada. Un saludo.

Betriacum Monday 12 january 2015 - 08:27

No, no és els visionaris, els visionaris está bastante más a la derecha, en un espolón parecido a este.

Gracias de nuevo, simplemente por tu ofrecimiento. Y que os vaya muy bien la actividad. Las condiciones son espectaculares.

Un saludo.

MACRET Monday 12 january 2015 - 11:09

Monte perdido Ascensiones invernales

Buenos días, alguien seria tan amable de aconsejarme de alguna ascensión invernal en algún pico fácil del monte perdido?Algunas reseñas?  Somos principiantes. Muchas gracias.

M Monday 12 january 2015 - 11:32

Potser vagi per la zona  la setmana que ve. On puc trobar una ressenya d'aquesta via? Si es aassequible per a.mi potser hi vagi i si hi ha sort et trobo el.friend!

ricard Monday 12 january 2015 - 11:57

Re:Monte perdido Ascensiones invernales

Perdonadme. Abuelo cebolleta ON (deberia callarme, pero es que a veces...)

Que quereis hacer? esqui de montaña? Alpinismo?escalada en hielo? raquetas? Que quereis decir con algun pico facil del monte perdido?

Este tipo de actividades invernales, hay que tener muy claro donde se va, equipo necesario, condiciones de la montaña... 

Igual me arriesgo al decirlo, pero por el tipo de pregunta y si como dices sois principiantes... yo no creo que el alpinismo invernal sea la actividad idonea para empezar... Es una actividad de  riesgo que deberia ser practicada tomando las precauciones debidas, con la formacion y equipo adecuado, y a poder ser con la experiencia que requiere. En definitiva, NO hay ningun "pico facil del monte perdido" en invierno para un principiante.

MACRET Monday 12 january 2015 - 12:33

Buenos días Ricard,
La cosa era de hacer una ascensión con grampones y piolet. alguna ruta que fuera sencilla ya que no somos muy expertos en montaña. Hemos hecho 3 picos de momento, lo cual quiere decir que de equipo tenemos, pero queríamos saber si hay alguna ruta mas facililla por donde subir o que no sea peligrosa o muy empinada. Solo quería preguntar eso. No se si me he explicado bien.
Queríamos hacer el pico del monte perdido (3355m) en 2 días durmiendo en el refugio Goriz. No si es una buena ruta.. O si el refugio esta abierto en invierno, etc.... Quería recomendaciones sobre hacer la ascensión en 2 días y reseñas o algo.
Gracias

ricard Monday 12 january 2015 - 13:36

El refugio de Goriz esta aboerto todo el año... salvo fuerza mayor. 

En invierno debes tener en cuenta que la aproximacion a pie desde la pradera se puede hacer muy larga. ( dependiendo del estado de la nieve, se recomiendan esquis...)

La subida desde la cola de caballo hasta el refugio es de bastante riesgo de aludes y la ruta de ascenso desde Goriz hasta la cima tambien es de alto riesgo de aludes. 

Sinceramente,  creo que es una ascension para hacer con grampones y piolet en junio o julio.

en general en invierno, cualquier 3000 tendra una aproximacion que a pie sera larga (y puede que penosa) y un riesgo potencial de aludes... mayor que en primavera.

No se de donde sois, pero lo que yo os aconsejaria ( y vuelvo a arriesgarme a que me critiquen) es :

1.- Hacer un cursillo de alpinismo. Son super utiles y te hacen ver las cosas de otra manera.
2.-Ir a montañas de vuestra zona mas faciles y asequibles.

Por ejemplo, en la zona de Catalunya, hay muchos picos de cierta altura, pero que son mucho mas accesibles, por aproximaciones cortas, pistas de esqui (facilitan mucho la aproximacion), menor altura... la zona de Ulldeter, Cadi, Port del Compte, Busa, Montseny... en invierno son cimas donde se puede aprender mucho, con un riesgo mas controlado. Asi y todo no esta exento de riesgos ni mucho menos, pero la proximidad y la menor aproximacion te pueden permitir ir mas veces y tener mas experiencia de cara al futuro.

Las ascensiones a picos de mas de 3000 metros en invierno, son otro cantar. Primero se deberia controlar el uso del material en primavera / verano ( grampones y piolet), comprobar el equipo de frrio, el calzado... Y cuando se tiene suficiente experiencia, cada uno ya sabe donde puede meterse ( y con perdón,  no lo pregunta en un foro)

Pero bueno, puede ser que me haga viejo...  hay gente que sube el Mont Blanc y es su primera cima, asi que vete tu a saber...

madveras Monday 12 january 2015 - 13:38

El Monte Perdido en invierno, no es para principiantes, solo hay que ver las estadisticas de accidentes de la Escupidera, uno de los puntos más negros, negrisimos, del Pirineo (http://www.montanasegura.com/guias/monte_perdido/la_escupidera.html)

Si quereis ir si o si a la zona, quizas, el más accesible, que no facil, en hivernal ningún tresmil es facil ni para principiantes, sea el Tallion, pero en su acceso hay algunos puntos, por ejemplo el paso de los Sarrios, pasada la gruta de Casteret, que en hivernal no son para nada pasos faciles ni para principiantes (es más, no si si en invierno se pasa por ahí o por otro punto... yo he pasado a finales de primavera, con todo cargado de nieve... y telita) . Y por el camino que va por abajo, pasando por le collado del Descargador... solo lo he hecho en verano, pero todo eso tiene que ser avalanchoso de narices....

Si descartamos tresmiles, desde Goriz,  alguna cima más asequible podria ser el Pico del Descargador, aunque no se si con nieve y hielo se debe poner majo ... porque tiene sus buenas rampas (solo he subido en verano)... no se... a mi parecer no es una zona muy adecuada para principantes en Invierno (pasos expuestos, puntos negros, avalanchas, etc,...)

Incluso el acceso a goriz, en invierno no es trivial... esta misma temporada ya tuvieron que rescatar a uno que queria llegar al refu

MACRET Monday 12 january 2015 - 13:46

Ok Ricard,

Gracias por la información, me ha sido de gran ayuda. 
Somos de Catalunya, por lo que si que haremos algún pico por aquí mas facilillo y inclusive un curso de alpinismo. 

Me recomiendas algún pico especifico? hemos hecho el pic de Montmalús d'andorra y el pic de Mulleres (Catalunya) 

Gràcies i salutacions.

Pirimarc Monday 12 january 2015 - 14:47

Condiciones Serra del Cadí

Muy buenas a todos,
Alguien sabe como están las condiciones de nieve y hielo del las canales de la Serra del Cadí? Me gustaría hacer la Canal de l'Aliga (esta tiene un par de resaltes donde se forma hielo)
A ver si alguien ha estado hace poco por ahí... 

Muchas gracias!  

ricard Monday 12 january 2015 - 15:05

Como ejemplo,  Zona Ulldeter  varios picos que con buenas condiciones climatologicas, teneis ascensiones tecnicamente faciles (Bastiments, pic de ls dona, gra de fajol...)

A hora y media de BCN y con accesos asegurados por las pistas de esqui de Vallter2000. 

Refugio guardado a media hora del coche.  

N oobstante, no esta de mas el tema del cursillo. Os dara seguridad y experiencia.

javisanchez7 Monday 12 january 2015 - 17:33

Ascension invernal mulhacen con guia

hola, soy javi de alicante y tengo 31 años, he visto una pagina en la que organizan ascensiones al mulhacen con guia... yo tengo pensado ir pero solo no quiero y para que salga a 75 € federados o 85€ no federados tendriamos que ser tres personas min.

En el precio incluye material necesario para el ascenso, noche a media pension en el refugio de poqueria y ascension hasta la cima del mulhacen con guia.

Mi idea es ir la semana que viene entre semana ya que la tengo libre, lunes o martes a convenir con los que seamos

Dia de la excursion 19 o 20 de Enero 2015

si quereis poneros en contacto conmigo mi email es javisanchez7@hotmail.com

espero respuestas

saludos

javier sanchez

Jabalinero Monday 12 january 2015 - 12:38

Re:Pluma reciclada

Jejejeje......Pues si... eso parece.
La verdad que estoy contento con la chaqueta.Era mas para comentar sobre esta pluma ; y por si alguien conocía algún dato interesante sobre ella.
Saludos... 

jorge0991 Monday 12 january 2015 - 13:29

Re:pantalon goretex pro

perdonar de nuevo, vosotros cuando llevais los pantalones técnicos con polaina integrada llevais otras puestas aparte? he leído por ahí que cuando la nieve es polvo o muy profunda que no son muy efectivas.

en cuanto al kichatna, con el peto, creeis que me asaria en el ascenso con el puesto? he leído que lleva material de schoeller y no se que mas que en teoría seca rapido y transpira muy bien, pero no no tengo mucha idea si eso será verdad o no porque no conozco las propiedades de esos tejidos.

muchas gracias y saludos.

pabelnosmatao Monday 12 january 2015 - 13:30

Re:Pluma reciclada

La web de Ternua explica un poco el proceso de las que ellos usan.

Imagino que inevitablemente el duvet, poco a poco va rompiéndose, y por eso pierde el loft. Las empresas que reciclan pluma vieja... supongo que algo rotas estarán. Para conseguir 100 gr de 700 cuins deberán partir de muchísima más cantidad y seleccionar la que da esa calidad. Realmente no entiendo que les pueda salir muy rentable.

En cualquier caso es que tu chaqueta te gusta y es caliente. ¡Ya esta!

kotxos Monday 12 january 2015 - 13:59

Re:Consejo sobre talla idónea de saco .......

Yo creo que cabes en el M, pero que vas a estar más cómodo en el L, sobre todo si te mueves mucho durmiendo. Yo personalmente no aguanto un saco justo de medidas a la hora de dormir. Te he preguntado la marca, porque otros sacos (por ejemplo WU) tienen las medidas de longitud bastante justas. Valandre es algo más generoso. Pero en fin, ya te digo que depende bastante de lo que te muevas cuando duermes.

saludos

dugoff Monday 12 january 2015 - 14:11

Re:mochila esquí de travesía

pirin00b igual a la variant 52 no le pasa...

Ya os contaré qué hago al final.

Gracias!!

pit Monday 12 january 2015 - 14:50

Yo muchas  veces llevo polaina........ pues al menos las de los pantalones que tengo no van muy bien

En un mundo ideal las polainas de este tipo de pantalones deberian de llevar gancho y alguna goma inferior para que no se suba la polaina.......... pero  en el mundo real la mayoria de las polainas integradas  carecen de ambas cosas por lo que al final se suben y entra la nieve.

Hay algun pantalon que viene con gancho ... otros vienen preparados para poner una goma y otros no tienen nada... depende del modelo de pantalon ...

Tambien depende de la actividad y de las condiciones esperadas......a veces no hace falta.... otras veces es imprescindible..

ricard Monday 12 january 2015 - 15:24

Los pantalones de gore que tengo yo, la polaina es extraible. Al final como mejor funciona es sin la polaina del pantalon, y con una polaina externa. Además recoge un poco mas el pantalón, y si le pegas un gramponazo, sabe menos mal que meterselo al pantalon.

Los de soft shell estoy pensando en coserles una cinta a la polaina interior, para prescindir de la externa. En principio, no voy a hundirme en la nieve hasta las ingles (como no me adelgace, lo tengo claro) y con la interior, si le pongo una cinta para peter el pie, deberia funcionar. Por que es un poco engorroso la polaina interna, el pantalon y la polaina externa... un cognazo, y junto con el calcetin... caluroso.

Pero como dice PIT "depende de la actividad y de las condiciones esperadas......a veces no hace falta.... otras veces es imprescindible"

kotxos Monday 12 january 2015 - 15:44

Otra vez el fatal error se ha comido lo que había escrito.

Conozco el kichatna, pero nunca me lo he probado, así que no puedo decirte nada sobre su patronaje.La parte superior del peto está fabricada en tejido de Schoeller elástico, y por lo tanto no tienes porqué tener problemas de transpiración con él. En cuanto a ponértelo y qutártelo, pues exactamente los mismos problemas que puedas temer con el five point.

Lo de las polainas, depende, yo con el Eisfeld no necesito llevar, porque las internas funcionan bien. Con los otros depende de la nieve. Con el Gamma AR muchas veces tampoco me pongo porque tiene un gancho en la pata para enganchar a los cordones de la bota y si no te hundes mucho no son necesarias .

Sobre el post del accidente, no recuerdo su título, pero en él se disertaba sobre si llevar un equipo de vivac ligero podría haber salvado la vida de la persona que murió de hipotermia. Realmente era una posibilidad, pero si recurrimos a la hemeroteca, veremos que la mayoría de los accidentes en la travesía de los 4000 se producen cuando se desmontan los collados del Tacul o del Maudit, (cosa que ocude aproximadamente cada cinco años) y por lo tanto, las víctimas suelen morir sepultadas bajo varias toneladas de hielo, y no de hipotermia. De hecho, en aquel accidente murieron otras ocho personas sepultadas en el alud. Conclusión, pues depende de la vía,... pero para una vía sencilla (aunque con peligros objetivos evidentes) y con escapatorias rápidas, como esa, yo no veo necesario incluir equipo de vivac en la mochila,..

Un saludo

empujatrenes Monday 12 january 2015 - 15:47

hola de nuevo
he buscado la etiqueta de mi pantalón, es un point five de TNF, summit series, goretex pro shell, talla S de hombre. me costó en barrabes de Zaragoza 239 euros (con descuento). no sé si es corte regular o long, eso no lo veo por ningún lado, en un grabado interior pone S/P mens/hommes.
la polaina que llevaba era sólo con elástico alrededor del tobillar, con las botas gordas (sportiva nuptse) se sujetaba, pero con otras botas más ligeras se subía así que compré un repuesto de cable y hebilla de polaina convencional y mi señora madre lo cosió a los bajos. éso y un gancho en la parte frontal para acoplarlo al cordón de las botas hace que la polaina funcione perfectamente incluso en nieve muy suelta y profunda.
lo del peto yo no he usado nunca, pero intuyo que debe ser para esquiadores, que no les dé el viento frío en la tripita al descender a gran velocidad. opino (sin haberlo probado...) que con eso subiendo me asaría la panza...
hala pues, que tengas suerte con la compra...
un saludo
Félix

Editado: 12-01-2015

Andarin Monday 12 january 2015 - 15:48

Re:Consejo sobre talla idónea de saco .......

Pues nada, habrá que comprar el largo.....

¡Gracias por vuestra ayuda!

jorge0991 Monday 12 january 2015 - 16:35

muchas gracias a todos por las respuestas. las polainas una zapatero de toda la vida por donde vive mi abuela  se que arregla los cables de las polainas y cosas asi. podría preguntar si poniendo un remache podría poner el cable de acero o de goma y un pequeño gancho sin romper la polaina.

también es interesante lo de llevar la polaina por fuera y que el pantalón quede mas pegadito anti cramponazos.

con respecto al patronaje, por fin me han escrito de barrabes y la talla regular la entrepierna del kichatna y five point respectivamente miden 80-81 cm ( lo he comparado con los trango mios) y me iran bien de corte.

los pantalones los que mas refuerzos llevan creo que son los trango, que incluso llevan en las rodillas kevlar, pero llevan muchas cremalleras. y los millet k pro dicen que son super resistentes.

los mas abrigados en los riñones los kichatna y según kotxos debería transpirar bien el peto. mountain equipment también tiene un modelo de goretex que tiene peto no? el llhotse sino me equivoco? aunque ese de presupuesto se va muuucho es por comparar.

los five point también estarían bien para hacer juego con la chaqueta.jeje.

ya os dire finalmente que elijo.

ojala me pudiera probar todos. pero es lo que tiene vivir en la única provincia de España sin montaña!

la única tienda donde tienen los 4 modelos es trekkinn y la gente que tienen de atención al cliente dejan mucho que desear.

muchas gracias a todos y saludos.

el holandés errante Monday 12 january 2015 - 19:52

Re:Plumas Burnabay Forum

Querido amigo Pirin,

No vamos a "discutir" sobre el asunto del "qué prenda va fuera". A tí te va bien llevar el chaleco por fuera, pues ;
es más, por lo que dices -chaqueta muy ceñida- con esa chaqueta no podrías hacerlo de otro modo.

Solo quiero aludir a mi caso, mi experiencia. Como entre una fecha y otra puede haber una diferencia de peso (corporal) de hasta 10 kg - suele fluctuar entre los 100 y 108/109 kg
), no me vale ninguna prenda muy ceñida. Por eso llevo ambas prendas algo más holgado. Precisamente ahora, después de las últimas fiestas, se me quedarían más ceñidas porque me estoy acercando peligrosamente a los 110 kg . OJO, en la práctica,  cuando las prendas se me quedan más ceñidas, no noto que éstas abrigan más. Lo importante, eso sí, es que no haya perdida de calor y para eso están las terminaciones de lycra (o velcro o cualquier otro sistema que sirva para cerrar los puños y el borde inferior. Como tanto el chaleco como la chaqueta se me quedan -en casos normales- un poco holgados, no tengo problema si quiero invertir el orden, aunque como ya dije, en casi todos los casos, me pongo primero el chaleco y cuando me hace falta más abrigo, pues la chaqueta por encima. Por supuesto tienes razón cuando dices que "ambas prendas deben de ser del tamaño correcto". Aún así, a mí me va bien tenerlas un poquitín holgadas.

Todavía tengo una chaqueta de las gordas: una chaqueta de TNF con relleno de plumón que
compré hace muchísimos años - cuando hice mi primer Spreadsheet con los pesos de mi material de montaña en Oct. 2006, ya tenía un montón de años. Pues, aunque no recuerdo qué modelo es, esa chaqueta pesa 710 gr y, desde que uso la combinación antes referida, no ha vuelto a salir del armario. Eso sí, sólo hago salidas invernales a Sierra Nevada. Si fuera a Pirineos tendría que replanteármelo (y no hablamos de Alpes).
.

arañablanca Monday 12 january 2015 - 15:56

Gente para hacer hielo

Algún inconsciente que quiera irse con un desconocido a hacer hielo este finde?
nivel de WI 3 WI 4 ....sin complicaciones. Soy de Valencia 

Un saludo

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies