Igual ya lo sueles hacer o te parecerá obvio, o una chorrada, no lo sé. Lo comento, y que cada uno haga su propia valoración.
Al planificar la ruta, coges el punto final (de vuelta) de un glaciar, y hechas cuentas para atrás, y te da la hora de salida.
ejemplo:
Si se suponen 4h de ascensión, la cual se divide en: 1h por pedrera + 3h por glaciar, calcula mínimo 8h de actividad. Es decir, en la hora 7 (8-1 de pedrera), "idealmente" debes estar abandonando el glaciar.
Si ponemos a las 12 como esa hora, la hora de partida son las 5am.
Después pongo hora tope a los objetivos, es decir, si veo que el tiempo se me hecha encima, tendré que darme la vuelta, totalmente obligado, pase lo que pase. Soy bastante riguroso con esto, si llego a ese limite me obligo a darme la vuelta si o si (por mucha ilusión que me haga) y por eso dejo un colchón un poco más holgado.
Ejemplo:
Si antes de las 11 no llego a cima me doy la vuelta
Si antes de X hora no llego a X collado reestructuro el plan y ataco una posible cima secundaria
etc.
Yo cojo el tiempo de subida = tiempo de bajada, para tener un margen.
Solo es mi opinión, a mi me funciona, posiblemente sea obvio. Mi perspectiva es que los glaciares, son bastante peligrosos dependiendo de condiciones y de momentos. Y lo peor es que no puedes hacer nada, no es entrenamiento, ni depende de la calidad de la persona. Solo depende de las condiciones.
salud.