La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia21 june 2016, tuesday.

Mensajes dia21 june 2016, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

aov Tuesday 21 june 2016 - 11:04

Re:Prevencion para un alpinista, cuidando el cuerpo en las montañas

Cuando uno va a subir una montaña ya tiene que tener hecho el trabajo de fuerza y elasticidad mas que de sobra. Trabajar la fuerza muscular y la resistencia cardiovascular es tarea de todo el año. 
Por otra parte no es bueno estirar sin calentar. Lo adecuado antes de empezar la marcha es hacer pequeñas rotaciones desde la cabeza hasta los pies. Los estiramientos se hacen al finalizar la jornada.

Ir a la conversación completa

bilbosound Tuesday 21 june 2016 - 00:47

Re:CRAMPONES ALUMINIO

mutxas gracias Kotxos. Creo que ya lo vamos teniendo claro. habra que alquilar o hacer inversion.
Gracias de nuevo!

aov Tuesday 21 june 2016 - 10:54

En relación con este tema de los crampones de aluminio, yo pensaba comprar unos de este material para este verano, ligeros, para salidas sencillas de esas que de repente te encuentras un nevero en medio de tu camino y no quieres darte la vuelta pero pasar sin nada parece arriesgado. A veces veo pasar a la gente marcando huella y listo pero en pendientes inclinadas a mi me da vértigo y la suela de mi bota resbala fácilmente asi que prefiero llevar algo pero tampoco quiero cargar con casi un 1kilo de peso que suelen pesar los de acero y que a lo mejor finalmente no se necesiten.

Pero me crea la duda que hayais dicho que son para gente experimentada y yo no lo soy. Me podeis sacar de esta duda?

Y una ultima pregunta: servirían los crampones de trail running o esos solo son para andar en llano?

Muchas gracias

bilbosound Tuesday 21 june 2016 - 11:22

Yo tengo de trail running y no te los recomendaria para lo que quieres.
Un saludo!

ricard Tuesday 21 june 2016 - 11:56

Para gente experta, supongo que a lo que se refiere Kotxos, es a saber usarlos bien...

Un grampon de acero permite mas "barbaridades". Pegar patadones, caminar sobre las piedras con cuidado... son mas sufridos. Y cuando somos mas inexpertos, tenemos tendencia a usarlos menos "finamente".

En realidad el grampon de aluminio es ideal para lo que tu dices... atravesar un nevero de manera puntual, o travesias largas en buenas condiciones, sin demasiada inclinacion... Los inventaron para los esquiadores, que solo se lo ponen en el tramo final de una ascension, bien innivada, cuando con los esquis no se puede avanzar... 
Pero cuando la cosa se pone un poco dura ( glaciar pelado, de puro hielo, pendientes un poco pronunciadas, restos de piedras y rocas por el medio... no digamos ya mixtos, o salidas en piedra...) el grampon de aluminio... debe saber tratarse.. .no cargar en exceso en las puntas... etc. Y aun así, eso es terreno para grampones de acero.

En definitiva, el de acero pesa mas, pero no debes preocuparte de algunas cosas... 

Es util el grampon de aluminio? Si. En cualquier condicion, siempre sera mejor llevar un grampon de aluminio que no llevar nada... pero muchas veces sera mejor llevar uno de acero.

Y en cualquier caso, sin piolet, y sin saber usarlos (auodetencion), no sirve ni uno ni el otro...

manolito Tuesday 21 june 2016 - 17:14

Hola,

Para rampas de 45º en Alpes llévate los de toda la vida con las puntas aflidadas porque en Alpes ocurre en verano una cosa que no ocurre en Pirineos y es que debajo de la nieve hay hielo además las pequeñas trepadas que puedas hacer si es que subes algún pico que exija pasar por roca has de hacerlas con crampones por seguridad porque también pueden estar heladas y tener verglass.

Un crampón de aluminio es por ejemplo para hacer un 3000 en pirineos en verano que igual tienes que pasar un par de neveros que por la mañana están un poco duros.

manolito Tuesday 21 june 2016 - 17:23

Botas alpinismo

Las botas que utilizaba para hacer corredores por el Pirineo en invierno y primavera han dicho basta eran unas salomon pro ice con las que estaba muy contento pero ya tienen 10 años y han cumplido con creces.

He empezado a mirar modelos y me han gustado las scarpa mont blanc gtx y las scarpa triolet, no me las he probado otra cosa es que la horma me venga bien....

Que os parecen estas botas, algún otro modelo a tener en cuenta???

Como hasta diciembre queda mucho tengo tiempo de ir mirando con tranquilidad.

Gracias por vuestros comentarios.

aov Tuesday 21 june 2016 - 17:32

hola. gracias por las respuestas. En efecto no es para los Alpes ni para grandes rutas sino para hacer algunos picos en Pirineos este verano, para pasar de manera puntual algún nevero. Por lo que comentais creo que aluminio me serviría y asi no llevo mucho peso. Es que me asustó cuando dijisteis que era mas para montañeros expertos. Ahora entiendo a lo que os referíais.

En cuanto a usarlo con piolet o sino no sirven para nada como dice Ricard, opináis todos asi? Deberia comprarme también piolet? Ya digo que no son grandes ascensiones ni complicadas, me moveré por el Pirineo de Huesca y puntualmente pasaré a Francia. 

ricard Tuesday 21 june 2016 - 17:45

El binomio grampones / piolet es.. indisoluble.

Situación: Hay un nevero que por inclinacion, o dureza del hielo, requiere que te pongas los grampones. No llevas piolet.
cuando estas a medio nevero, te pisas las correas, el pantalon.. .y te caes, resbalando por la pendiente. La velocidad que se coge en estos casos, es de asustar (el señor Newton te lo explicaria mejor) Como no llevas piolet, te paras cuando se acaba el nevero... en unas piedras, un arbol, o con suerte, un mullido manto de cesped que te esta esperando (esta ultima opcion, es poco habitual)

La situacion es la misma si llevas un piolet, pero no sabes como usarlo... aunque en este caso, aunque sea de manera instintiva, algo puedes hacer... pero es recomendable hacer unas practicas antes de meterse en segun que sitios.

Sin piolet... en caso de caida, estas jodid@. Y lo peor, es que ir con grampones te puede dar una falsa sensacion de seguridad, y meterte en algun sitio que sin ellos, no te meterias ni de coña...

Yo he visto bajar un tio por el glaciar del aneto, con grampones y sin piolet, con un palo de trekking roto en las manos... y tuvo la bendita suerte de pararse en una vaguadilla, antes de la pendiente de verdad.. era agosto, hacia un dia excelente y el tio aun no se ha enterado de lo cerca que estuvo de morir...

Aparte de todo esto, todos los que van por el mundo (me incluyo) con un piolet y grampones saben usarlos? NO, La mayoria hemos ido aprendiendo de manera progresiva (a veces a golpes). Pero es muy recomendable, un cursillo, o como minimo, mirar en los libros de seguridad y riesgo en la montaña (Pit Shubert y otros autores...) donde te daras cuenta de los peligros que se corren, y de manera teorica, te explican como autodetenerse (entre otras cosas). No sustituyen un buen aprendizaje con alguien que sepa lo que se hace, o un cursillo, pero menos da una piedra...

Pililore Tuesday 21 june 2016 - 15:32

blog en facebook : Montañeando en rosa

Montañeando en rosa en facebook

Hola compañeros,  he creado una página de facebook totalmente dedicada a la montaña y el senderismo. Si quereis recibir diariamente en vuestro muro noticias, curiosidades, rutas,ocio,recomendaciones,  etc.....Aunque joven aún, ya que está recientemente creada, tiene ya numerosos contenidos, échale un vistazo y espero que te enganche. Ya casi somo 1000 montañeando juntos.....

Saludos montañeros!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies