La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 8 july 2016, friday.

Mensajes dia 8 july 2016, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

ricard Friday 8 july 2016 - 10:44

Re:Preparacion fisica para la montaña

hablando de salidas de un dia sin material duro:

Lo que llevas en la mochila depende mucho de la actividad que vayas a realizar y cuando... 
(Por ejemplo, en verano yo nunca llevo pantalones impermeables, si llueve, me mojo las piernas...)

Antes de aligerar a saco cambiando material, optimiza lo que tienes. Es decir, piensa si todo lo que llevas es imprescindible, e intenta llevar cosas con mas de un uso... aunque para solo un dia...

Para salidas de un dia sin material duro, lo que mas te tiene que penalizar es la comida y bebida. El resto de equipo es simple, impermeable, forro, mapa, brujula, telefono... lo que tu has puesto mas o menos... Eso no deberia joderte demasiado la espalda... es lo minimo. 

Ir a la conversación completa

aov Friday 8 july 2016 - 11:05

Efectivamente, en salidas de un solo dia y siendo verano no meto pantalón impermeable. De bebida dos litros de agua, de comida un par de bocadillos, alguna barrita, frutos secos o galletas. Aparte un pequeño botiquín, el móvil, cámara de fotos pequeñita, llaves, navaja multiusos, crema para el sol, mapa y papel higienico. Y luego ropa, empiezo muy abrigada porque soy friolera y a las 6 de la mañana cuando comienzo a caminar la verdad que en el Pirineo hay días de muy poca temperatura. A medida que avanza el dia me voy quitando capas de ropa que voy añadiendo a la mochila. Llevo un chubasquero, una primera capa de recambio, un cortavientos y un forro polar.

Creo que no puedo reducir en nada el peso, asi que supongo que es una cuestión de fortaleza y preparación, por eso abri este hilo. El caso que hago deporte durante el año, no soy una persona sedentaria que de repente se pone en verano a subir picos. Pero por lo que sea me cuesta mucho llevar peso a la espalda, y a pesar de ser una mochila transpirable y ligera, el calor que me provoca en la espalda me agobia muchísimo.

papers Friday 8 july 2016 - 13:03

Hola aov!
El peso de la mochila siempre se puede reducir, te recomiendo que leas el blog de nuestros admirados viajarapie y a pit (entre otros) para que te empapes de su filosofía. Eso sí, para reducir el peso hay que complicarse un poco la vidilla (pesar las cosas, mirar todo mucho, etc), de hecho se pueden llevar las mismas cosas o más sin renunciar a nada y pesar menos la mochila.
Por ejemplo, yo siempre llevo pantalones impermeables, por 180gr yo no rateo en eso, pero no llevo una segunda camiseta ni cámara de fotos, creo que esto no es imprescincible. Pero vamos....que ya cada uno debe valorar la relación peso/comodidades/seguridad/etc..

De todas formas, para rutas de un día...da un poco igual llevar 1kg más o menos, si te molesta la mochila es que algo falla , no sé a qué puede deberse, si se trate de algun problema de espalda, la mochila no te siente bien, o simplemente porque está claro que se va mejor sin mochila y más si estas acostumbrada a hacer mucho deporte llevando la espalda ventilada, no sé, alomejor falta de costumbre, pero ya digo que no tengo ni idea.

un saludo!

cream Friday 8 july 2016 - 13:06

hola
cuanto pesa la mochila?
yo empezararia ahi
luego que lo que llevas sea multiuso p.ej. un cortavientos que sea impermeable que usas a primera hora de la manana para abrigarte
quita: la camara ya que lo tienes en el movil; la navaja; la primera capa de recambio; una bocata; un forro ...
si que puedes!

jotilla Friday 8 july 2016 - 13:51

Buenas,

¿Has probado con otras mochilas?.
Por ponerte un ejemplo, Deuter es una magnífica marca que tiene mochilas de las mejores del mercado, pero a mí no me van bien. No he ido cómodo con ninguna de las que he probado. Sin embargo, las Osprey son un guante para mí.
Ten también en cuenta que la preparación física hay que acompañarla con una alimentación adecuada. Eso ayudará a cansarte menos y rendir más.

Salu2.

ricard Friday 8 july 2016 - 16:12

No es muy normal que te agobie mucho una mochila de un solo dia.... tendras que darnos mas datos, por ejemplo que pesa la mochila con lo que tu llevas habitualmente, y que mochila es.. pero vamos, incluso llevando una mochila de regalo del super, para un solo dia no deberias sufrir demasiado... (4 /5 kilos?) Además, haces ejercicio regularmente... 

La regla dice, que la mochila debe ser comoda, una buena espalda, a poder ser regulable y ventilada, con un buen cinturon lumbar para apoyar el peso en las caderas... Pero bueno, se nota mucho llevar una mochila adecuada cuando llevas mucho peso.. pero cuando es de un solo dia, tampoco deberia ser un problema tan grave...

En cualquier caso al final todo se reducira a que si llevas menos peso... pues te molestara menos. Como dice Cream, empieza a aligerar.

Si sales con un forro puesto (porque logicamente a primera hora hace mas fresco) no lleves otro.
La primera capa de recambio... al coche.
El impermeable, imprescindible, y el cortavientos, si es ligerito vale, pero si no... con el impermeable vas que chutas.
Camara de fotos, llevala en el cinturon,  o al cuello. si es de las pequeñas. la tendras mas accesible y estara fuera de la mochila.
Botiquin... esparadapro, gasas, betadine crema y un par de ibuprofenos...  eso no pesa nada...
Crema solar, un bote pequeño... comprate uno y ves rellenando
Navaja, al bolsillo (pesa igual, pero no te pesara en la mochila)
Mapa, llaves, brujula, papel higienico.. tampoco deberian ser el problema...

Al final llevaras el forro (cuando te lo quites) el chubasquero, el mini botiquin, el agua y la comida.. no mas de 4 kilos ( sin llevar nada UL).  Eso no deberia ser una gran molestia...

Pero bueno, la que debe decidir que llevar y que no.. eres tu... tu seguridad es cosa tuya, nadie te puede decir que llevar y que no.. .aqui te damos ideas, y tu debes escoger con tu experiencia lo que te puede servir...

balaitous Friday 8 july 2016 - 18:37

Re:Breithorn

Hola qué tal? Nosotros llegamos ayer de los Alpes. Hemos estado 12 días de lujo, es impresionante! Super recomendable! Por el tema de la aclimatación sería bueno hacer alguna ascensión antes o por lo menos estar unas horas en altura.... Nosotros estuvimos en la banda italiana. Los primeros días hicimos algo de turismo y un par de ascensiones a picos de 2.800 y 3000 m. Luego nos fuimos al refugio Quintino Sella para hacer en la jornada el Castore y el Polluce y bajar al refugio de Guide de Ayas. De allí bajamos porque era fin de semana y los refus estaban completos y ya el lunes subimos al refugio Guide de Cervino que está a 3.500m. para al día siguiente subire los Breithorn occidental y central y la verdad es que fue de maravilla. Yo particularmente creo que es muy importante aclimatar para evitar problemas pero eso ya depende de cada persona y del momento.
Si vas para allá os va a encantar, eso seguro y la nieve está perfecta. Además nosotros hemos tenido muy buen tiempo todos los días y eso también se agradece un montón.
Que lo disfrutéis mucho!
Un abrazo,

astraya89 Friday 8 july 2016 - 18:39

Travesía por Pirineos de 2 días fácil para ir con perro

Hola!

A ver, busco una ruta por Pirineos que dure entre 5-10h, si pudiera ser circular. No encuentro nada por internet porque todas las rutas largas conllevan mucho desnivel, y lo que busco es algo sencillo para poder ir con el perro suelto y que pueda ir corriendo a sus anchas (es un labrador de 2 años y vive en ciudad). Una travesía donde no haya barrancos o precipicios abruptos por donde pueda despeñarse... La idea es acampar a mitad de recorrido, con varias tiendas o vivacs. Y si la ruta es bonita y poco transitada... mejor que mejor :-)

Muchas gracias

modok67 Friday 8 july 2016 - 03:17

Re:Ajuste de botas semirrígidas

Hola

De nuevo, muchas gracias por las recomendaciones. Me son de mucha ayuda, pues tengo muy poco experiencia en el sector. Os agradezco de veras lo de la compatibilidad de los crampones, no se me había ocurrido, me habéis salvado de un buen susto. Me siento un poco tonto, pues me queda mucho tiempo hasta el invierno para encontrar unas botas que me queden mejor. He probado alguna rutilla facil por la tarde (por lo de los pies hinchados) y sin plantilla y con unos calcetines finitos no me han hecho daño (tengo unos pies bastante resistentes). Pero no me permiten usar unos gorditos, y veo que esto les hace perder mucha versatilidad, por no decir que es de las cosas en las que más soleís insistir en el foro, de llevar unos calcetines con buen rizo. Os haré caso y buscaré otras. ¿Alguien vende unas semirrígidas del 42 por Madrid o alrededores?

La verdad es que lo que comentais de que se salgan lo sospeché, pero no fui tan osado como para cuestionar a unos fabricantes tan reconocidos como Bestard. Además, pensé que con una barra central de acero flexible se solucionaría parte del problema. Pero os haré caso de verdad, al fin y al cabo no se casi nada de crampones. Sin embargo de muertes sí que se un poco y he de decir que  un charco rojo en la base de una pared no parece tan mala forma...

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.

ricard Friday 8 july 2016 - 09:48

Re:Elegir crampones

desconozco tu experiencia en grampones.
Los clasicos ( sean de correas o semi) van muy bien en la mayoria de situaciones que te encuentras practicando alpinismo clasico.
Cuando la cosa se pone dura (hielo) y vertical ( corredores a partir de cierto desnivel) unos grampones con las puntas verticales, hacen que la penetracion y apoyo sean mas francos que las puntas tradicionales, siendo mas recomendables.

Pero siendo realistas esto es cuando realmente la cosa se pone chunga...

Se pueden usar los LYNX en todas las condiciones???. pues tienen la configuracion en T de las puntas, que un poco reunen lo mejor de los dos tipos... pero bueno, a mi entender tampoco hay para tanto...

La escalada en hielo es otro cantar... ahi ya tenemos que ir a grampones especificos, mono o bipunta... los LYNX tampoco estan pensados para eso... aunque iran mejor que unos sabretooth.

Dependera tambien de tu habilidad y uso del material... 

Asi que si empiezas ahora, unos grampones clasicos van a tener mucho recorrido... y podras hacer muchisimas cosas.... de dificultad bastante elevada... 

Si quieres meterte en cascadas directamente, vete a buscar unos de cascadas especificos...

En definitiva, los veo un buen grampon para los que ya tienen una experiencia, y quieren un grampon un poco tecnico, para meterse en mixtos, corredores de + 65º... pero tampoco le veo una gran diferencia en la mayoria de situaciones que te vas a encontrar... 

Editado: 08-07-2016

selurvaz Friday 8 july 2016 - 12:40

Buenas Ricard.

Mi experiencia en alta montaña es nula de momento. Además no tengo la montaña al lado, y la nieve, la nieve hace tiempo que no la veo. Empiezo a meterme en este mundillo algo tarde, tengo 43. Mi idea era comenzar con un curso de alpinismo básico para el invierno que viene, y realizar otro más amplio si es posible. Es decir, en pañales. Y llevo unos seis meses reuniendo material poco a poco para estar preparado, pillando ofertas casi siempre.

He pensado como tú, y sé que es un razonamiento muy acertado y lógico el que haces. Es verdad que cualquier crampón me valdría porque a día de hoy desde luego no me veo en 65º... ni en 40º tampoco, pero todo es andar (espero). Y ya que una pareja de crampones aguanta un tirón, pues como yo digo, si vale para el pan lo mismo que para el queso, pues ese compramos. Hielo me gustaría probar más adelante, pero no creo que para ello  me compre monopuntas específicos, que en Lynx por cierto se puede cambiar, ni unos Nomic.

Además los LYNX, los nuevos con la fijación gris, los he encontrado por 150 € (menos 76 ct), y como me valen para los dos tipos de botas que tengo, mejor que mejor. La calidad la veo igual que los antiguos, no ha cambiado nada en la forma (si en los colores), cosa que no ocurre con el resto de crampones de Petzl. Sin embargo siempre he leído cosas buenas de LYNX. Lo bueno del resto de crampones de Petzl: extienden el sistema que tenía Lynx y también valen para los dos tipos de botas. El Vasak también anda de oferta pero...

Los de Grivel me gustan mucho, pero tienes que optar por automático o semi.El Air tech de Grivel me gusta mucho, pero solo gusto; sé que tiene 2 minipuntas a los lados y que alguien del foro dijo que casi era casi un crampón de 12 puntas. Estaría bien porque son más baratos. Los g12  no están nada mal y los g14, que me recomendó juserprice son parecidos a los Lynx (lo siento juserprice, al leerlo tenía en mi cabeza los g22 y por eso comenté que me parecían demasiado).

De cualquier forma no los he cogido en la mano ninguno. Sé que el Lynx me irá bien con la bota que tengo (Fitz Roy) y con la semiautomática (Trango S Evo) creo que también. Creo que no todos los crampones se ajustan bien a la bota. En esto parece que Petzl mejora a Grivel, ya que el primero tiene una barra con puntos intermedios y en Grivel son enteros.

De BD no me han parecido mejores, ni tampoco peores, que sin duda calidad tendrán, pero me voy a los europeos. De hecho los C12 de CAMP también me gustaron en un principio.

De cualquier forma ahí sigo en la duda. Aunque, o me decido pronto, o tendré que esperar otra oferta.

Se agradece mucho Ricard.

kotxos Friday 8 july 2016 - 13:20

Telegráficamente que ando liadísimo,...

si la nueva versión de los nuevos crampones Petzl, que han fabricado  para semi y automático son superiores o iguales a los antiguos en cuanto a la calidad de metal-construcción

No he pasado el material por ningún elemento de ensayo, pero seguramente será el mismo acero. En cuanto a construcción y diseño, pues algo perores desde el punto de vista mecánico, lo que no implica no que sean suficiente o que no tengan otras ventajas como la ligereza.

En cuanto a los modelos que nombras, hay bastantes diferencias entre unos y otros y también similitudes entre unos y otros. Has mencionado casi todos los modelos de Grivel, Petzl y BD, sólo te ha faltado CAMP-Cassin, así que lo primero que habría que hacer es ordenarlos,...

En fin os dejo que ando escopetado,...

slds.
.

kotxos Friday 8 july 2016 - 13:22

Re:manoplas

Redline o Expedition de Rab.

slds

papers Friday 8 july 2016 - 13:25

No tengo ni idea de crampones ni de cosas técnicas, pero solo escribo para advertir de lo que nos ha pasado a algunos, y es que nos ponemos expectativas muy altas cuando empezamos sobre la progresión que vamos a hacer, y al final en ese futuro ni hacemos cosas tan técnicas ni hemos progresado tanto, y más en nieve, que la considero que es muy puñetera y se necesitan muuuchos años hasta conocerla bien y meterte por los sitios con seguridad y solvencia, a no ser que se esté medio zumbado y tras un cursillo y 7 salidas ya se crea uno que sabe como para meterse en buenos fregaos.

Dicho esto, creo que unos crampones de correas hay que tener y se va sobrado para lo que se va a hacer en los primeros años. Que luego vienen muy bien en verano para llevarlos en la mochila y cruzar algun nevero cuando se va con las zapas.

Pero vamos, que solo escribo para dar mi opinión, no es ninguna recomendación

Un saludo!

ricard Friday 8 july 2016 - 15:08

Pues como veo que lo tienes claro, los LYNX son unos buenos (o buenisimos) grampones, y te serviran para lo que dices sobradamente.

Para travesia y nieves mas blandurrias, te irian mejor unos mas clasicos, pero tampoco te van a penalizar los LYNX.

Es como todo. No hay piolet o grampones polivalentes al 100%. Unos van mejor en unas condicionesy otros en otras. Muchas veces las ventajas o desventajas las suple el uso que se les de... asi que lo mejor es qeu salgas mucho, los uses, y cojas seguridad. 

Si vemos el equipo que llevaba Bonatti y todos los historicos que abrieron las vias de dificultad en los pirineos y los alpes, nos daremos cuenta que el alpinista cuenta. Y cuenta mucho. Indiscutiblemente el equipo ayuda, pero tampoco hace falta comerse mucho la cabeza... 

Hay que ir equipado con todo lo necesario, pero luego ( y yo el primero) nos comemos el coco con unas cosas... que ciertamente, lo que hay que hacer es salir mas.

No es una critica a nadie,,,, todos pecamos de la misma "sobreinformación" que nos hace llegar a preguntas, muchas veces innecesarias. Y yo me pongo como ejemplo de sobreinformado, sobreequipado y que tengo que salir mas.

ricard Friday 8 july 2016 - 16:43

Re:Ajuste de botas semirrígidas

Las botas semirrigidas que llevaban surco delantero para grampones automaticos, es porque esas suelas tambien se usaban en otros modelos de suela rigida... mis bestard icetrek llevaban el surco, siendo semirigidas, pero habia otros modelos de bestard de la epoca que llevaban la misma suela y eran rigidas.. supongo que de ahi la confusion. la rigidez no la da la suela, la da la entresuela...

Yo me acuerdo montar semi automaticos en la tienda  y presionaban tanto en el talon, que dolian..  perderlos, no los habria perdido, ya que los semi al fin y al cabo tambien van atados... pero saltar y pegarme un guarrazo.. vete tu a saber. Automaticos, a pesar de llevar surco delante, ya se veia que no estaban preparadas para ello...

Comprate unas botas, sigo pensando que lo de ir sin plantilla... es una barbaridad. es una lastima que te hayas gastado 40 euros.. pero es mejor una bota no muy tecnica, de tu numero, que una super bota que no te vaya bien... especialmente si te va pequeña.

selurvaz Friday 8 july 2016 - 20:50

Gracias Ricard, aunque me he quedado sin el Lynx en oferta. De momento, pero estoy decidido por ellos. Mi orden de prioridad al elegir (veo si es polivalente, fácil de que se ajuste a cualquier bota o casi, precio, modularidad del crampón, útil en situaciones más técnicas (progresión), fácil encontrar recambios y suelo mirar el peso, aunque esto último no le doy mucha importancia) me dice que este y si no tira bastante a los nuevos de Petzl. Ya veremos.

Gracias papers por tu preocupación y por poner el punto de sensatez y precaución que le has dado (que nunca debe faltar). De todas formas no voy a pensar que con un cursillo y siete salidas que haga voy a ser el rey del mambo. Hay que ser humilde siempre y sobre todo con uno mismo, y eso procuro cada día. Si me equivoco en la decisión, y termino con uno de correas hasta que tenga más práctica te lo haré saber. Se agradece, de verdad.

Es verdad kotxos  que está muy desordenado porque en realidad voy analizando "todos" los que pienso se puedan ajustar a lo que busco: iniciación para luego progresión.
Y ahí donde tú dices "seguramente será el mismo acero. En cuanto a construcción y diseño, pues algo perores desde el punto de vista mecánico" es lo que me parecía a mí (de hecho me recuerdan a los Shark de Edelride). Más ligeros son que los antiguos, si el peso que viene en la página incluye los antiboots. Veo igualmente mucha modularidad: te compras un sarken y luego te compras la parte frontal de un irvis y ya tienes uno nuevo. Eso puede estar hecho como estrategía comercial y fe en que el cliente va seguir teniendo a petzl como un buen referente de calidad y de tener varios productos sin tener que comprar otro nuevo entero; o bien, pierde por algún lado y sujeta al cliente a intercambiar productos que se deterioran (no digo romper) un poquito más que antes ya que tiene repuestos de sobra. Y eso es lo que me china.

En fin como dice Ricard, más salir y patear.

Un saludo

M Friday 8 july 2016 - 21:54

Duda botas (para variar)

Me quiero pillar una botas para verano para hacer crestas tresmileras. El caso es que estoy dudando entre unas flexibles (salewa mountain trainer mid gtx) i unas semirrígidas (sportiva trango evo guide gtx). Dejando a un lado la posible incoherencia i a la espera de ir a probármelas i acabar de decidir, agradeceria opiniones sobretodo de gente que las haya probado. Merci!

javimolins Friday 8 july 2016 - 21:13

Re:busco amigos de montaña y para la ruta Monte Perdido

Hola! yo subiré a pirineos a hacer alguna ruta de 3000's para esas fechas. Soy de Barcelona. Saludos

javimolins Friday 8 july 2016 - 21:21

Re:Gente Barcelona alta-media montaña

Hola! Soy Javi y también tengo 27 años! Me gustaría ampliar mi círculo de amigos de montaña. Seguimos en contacto.

dibona Friday 8 july 2016 - 10:37

Re:Fins sempre ...

Estos son los momentos en los que nos planteamos lo frágil que resulta todo, el Domingo pasado por la tarde recibí el whatsapp, indicando la trágica noticia.
Habíamos tenido la oportunidad de coincidir con salidas además del Curso en nuestra Escola, hace ya de eso casi 5 años, la recordamos como una persona extrovertida, alegre, muy simpática y agradable, transmitía una empatía envidiable.
Eli si lees esto mucho ánimo campeona, un abrazo y un beso muy fuerte.
Y para ti Roser, allá donde te encuentres que sepas que te queremos un montón.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies