La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 10 december 2017, sunday.

Mensajes dia 10 december 2017, sunday.

« dia anterior    dia siguiente »



AlexLileath Sunday 10 december 2017 - 20:08

Re: La sportiva Trango guide evo gtx


La compré julio de este año. Es mi primera bota "seria" para hacer montañismo y la adquirí después de pensármelo mucho. Mi idea previa era pillar las Salewa Rapace GTX, de prestaciones similares (el tema de poder variar el grosor de las plantillas para usar diferentes calcetines es un detalle interesante, así como el sistema 3F de Salewa), pero, a pesar de probarme con detenimiento 3 tallas distintas, sentía que no me iban bien del todo. Estas de La Sportiva me convencieron desde el principio. Me di una vuelta por mi barrio de una hora, para confirmarlo, y lo único "raro" que noté fue un exceso de ceñido en la puntera de los pies, no a lo largo o ancho sino más bien a lo alto (no algo exagerado, pero sí una cierta sensación que llegas a percibir y que te deja un poco con la mosca detrás de la oreja). Tienen escaso margen para mover dentro de ellas los dedos de los pies. Lo curioso es que el mayor problema en este sentido lo he tenido todo el rato en el pie derecho, con el izquierdo siempre he ido bastante mejor (debe ser por esto de que los dos pies no son exactamente iguales).
El primer día que me las probé en terreno fue en una ruta de unas 12 horas bastante bestia –justo lo contrario que se recomienda para estrenar botas, pero es que me daban bastante confianza en primera instancia, la verdad– y a las 2 o 3 horas me empezaron a escocer paulatinamente los laterales de ambos pulgares (primero el derecho, y 1 hora más tarde se unió el izquierdo). Intenté caminar con más cuidado. A la hora de la bajada me envolví con esparadrapo ambos pulgares y perfecto. No me llegó a salir ampolla pero sí callo. En las siguientes salidas no tuve problemas de esta índole, sin embargo, sí que notaba que, a las 5 horas de actividad, las plantas de mis pies se iban cargando y cargando hasta que andar se convertía, a las 7 horas, en un suplicio. Después de una salida de 27 km que hice en unas 8 horas, llegué a estar 3 días con la planta del pie fastidiado en el día a día. Me las llevé a Nepal a hacer el trekking del campamento base del Everest, pero esta vez con unas plantillas de gel Sidas, que le otorgaba amortiguación a cambio de perder aún más espacio en la parte de los dedos, y allí las jornadas de 6 horas bien, pero una semana después, ya en casa, me tiré una semana con los metatarsos de ambos pies cargados y doloridos hasta el punto que caminar era una molestia. Esto se fue pero ahora tengo una molestia extraña en el pulgar del pie derecho (si piso haciendo fuerza sin flexionar el dedo se convierte en dolor) que me tiene un poco asustado, aunque ahora, un mes después, lo noto un poco mejor.

CONCLUSIONES:

-No apta para trekkings largos (en mi caso a las 5 horas empiezo ya a sentir sobrecargados los metatarsos). Son más bien para ascensiones técnicas en 3 estaciones (en invierno son usables, en condiciones no extremas ni en demasiada altitud) o para trekkings exigentes pero cortos.
-Cuidado con las bajadas. Hay que apretarse más las botas, como es habitual, y el ajustado espacio para los dedos se reduce y en mi caso es aquí donde la molestia se convierte en sobrecarga intensa y dolor. El ajuste de los cordones va hasta muy abajo y no recomiendo apretarlos demasiado (sobre todo en la zona de los dedos), porque el tejido tiene mucha capacidad de ceñirse y enseguida te puedes pasar de rosca sin ser consciente a priori.
-La suela se me antoja algo estrecha (el que la suela sea estrecha no hace, por otro lado, que la horma sea particularmente estrecha, pues hace una curva que sobresale un poco por encima de la misma, lo que me da la impresión que favorece un poco el desequilibrio, un poco efecto "botas de patinaje en hielo") y carece de la suficiente amortiguación en mi opinión. Unas plantillas de gel pueden hacer algo pero entonces hay que replantearse la elección de talla porque el espacio dentro de la bota está pensado para la fina plantilla original que viene de serie. En este sentido también comentar que si se escoge talla con unos calcetines finos o medios, es bastante posible que con unos gruesos el pie quede embutido y sin circulación en la zona de empeine y dedos (yo lo he probado por curiosidad en casa y ni me planteo sacarlas con calcetines gruesos).
-Las he usado en invierno en Peñalara con -5 grados y calcetines medios y no he sentido nada de frío en los pies, pero hay que tener cuidado al margen de ello porque en la tienda me dijeron que era 3 estaciones.
-En la parte de tobillo es muy cómoda. La bota en general es cómoda, si no fuera por el espacio de los dedos y por la dureza de la suela al ser tan fina (porque en cuanto a flexibilidad, creo que es de las más flexibles dentro de las semirrígidas), lo que termina pasando factura si andamos mucho (en especial si hay mucha piedra de por medio), como he comentado. Creo que han querido hacer una bota semiautomática extraordinariamente ligera, y conseguirlo lo consiguieron, pero a un costo que reduce su confort en usos que en otras botas un poco más pesadas cumplen perfectamente.

Ahora lo que voy a hacer es comprarme unas botas de trekking con suela flexible tipo las Salewa ms mtn trainer mid GTX o las Arc'teryx bora 2 mid GTX (absurdamente caras, pero el tema del botín para refugios y para intercambiarlo por uno de invierno es un puntazo), para usar en 3 estaciones (incluyendo nieve en primavera), y voy a usar las Trango Guide para invierno en Sistema Central. He leído a gente con problemas crónicos en metatarsos y es lo último que quiero. Cuando me cargue las de La Sportiva supongo que las cambiaré por otras semirrígidas pero más especializadas en invierno siguiendo esta lógica, tipo las Mammut Magic High GTX (que sirven perfectamente para Pirineo invernal y Alpes estival). Mi idea original era usar estas de La Sportiva durante todo el año, pues me parecieron a priori unas botas muy polivalentes (y porque, para qué nos vamos a engañar, no quería dejarme 500 € en 2 pares de botas), pero, con todos estos problemas, pues como que no.

Un saludo,


Editado: 10-12-2017


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
jorge0991 Sunday 10 december 2017 - 15:56

Re: curiosidad sistema de capas.


vaya kotxos! visto asi! no hay mal que por bien no venga!. eso si. sufrir el mal tiempo del mar del norte en alta mar no debe ser plato de buen gusto por muy buena ropa que te den.
saluds!

  
Ir a la conversación completa
  

    
ricard Sunday 10 december 2017 - 18:11

Re: Consejo compra botas semirrígidas


Pekegnito tiene razón...

Grampones automáticos precisan de botas rígidas. En caso contrario el grampón puede saltar... 

No hay semirigidas con muescas para automáticos... o no debería haber. Las semirigidas solo tiene la muesca en el talon, para grampones semi automáticos.

Si quieres aprovechar los grampones que tienes deberías comprarte unas botas rígidas... si no quieres poner en riesgo que te salte un grampón en el momento menos esperado.

  
Ir a la conversación completa
  

    
kotxos Sunday 10 december 2017 - 23:35

Re: curiosidad sistema de capas.


Resumiendo, los materiales de la mayoría de prendas de montaña se fabrican con poliamidas, que son polímeros cristalizados, con ese material se fabrican multitud de cosas, no solo ropa de montaña, y por decirlo de alguna manera, las poliamidas de la ropa no saben de que marca son, no saben si son Marmot, The North Face o taller chino clandestino de Badalona. A partir de ahí todo depende del diseño que se quiera dar, y de la calidad de los acabados, que normalmente es buena. ( Máquinas de coser industriales y buenas las tienen todos los talleres. )

Bueno, como usuario de plásticos técnicos, esta afirmación me parece bastante simplista y creo que conviene matizarla, más allá de las fibras que se utilizan para confeccionar prendas de montaña.

La polea final que lleva en punta una grúa automotor de 500 toneladas está hecha de poliamida. Muchas de las poleas que conducen los cables de grandes teleféricos y remontes de estaciones de esquí también. El coche radiocontrol de mi sobrino tiene también piezas de poliamida. ¿Acaso creemos que se utiliza la misma calidad de polimida en todos los casos?.

Pues no.

Todo va en función del precio y de las solicitaciones que debe soportar un elemento. Una de las particularidades que hace tan apasianante la química del carbono, es que con el simple añadido de un elemento a una base (como la poliamida) conseguimos cambiar las características de la misma y hacerla, por ejemplo, mucho más resistente al golpe, mucho más resistente a la abrasión, incrementar muchísimo la capacidad deslizamiento o conseguir una lubricación de por vida.... Yo mismo utilizo distintos tipos y calidades de poliamida dependiendo de la funcionalidad de la pieza y de como va a trabajar, y puedo asegurar que pongo muchísima atención y cuidado cada vez que voy a seleccionar un plástico técnico. Y en más de una ocasión consulto a mi proveedor. 

Así que sí, sin duda. Con poliamida, fabricamos muchas cosas y muy distintas. Yo compro más 150.000 € al año en poliamidas, ertacetales, poliuretanos, polietilenos y policarbonatos. Precisamente por eso, y como más de uno se fijará en algún momento en que su vida depende de un cacho de plástico (y eso sin contar la cadena de seguridad), creo que conviene no vanalizar con la elección de las calidades de la poliamida.

En la confección textil pasa exactamente lo mismo que en la mecánica. Con fibras de poliamida se fabrican pantalones de montaña, chalecos antibalas, cuerdas, guantes para manejar un piolet y los guantes ignífugos que usan los bomberos. Evidentemente con diferentes compuestos, y todos ellos son (o pueden ser) técnicamente poliamidas. Y todos tienen una funcionalidad muy distinta.  Así que a la hora de confeccionar una prenda, la selección de la poliamida también importa. Y con los poliésteres (muchas prendas son de fibras de poliester) pasa exáctamente lo mismo. 

Decir que una prenda está hecha de polimida es como decir que una pieza está hecha de acero,... ¿De qué acero?. ¿Qué resistencia a la tracción tiene?¿Qué porcentaje de carbono tiene?, ¿se puede soldar y cómo? ¿Qué elementos tiene aleados?, ¿se puede tratar?, ¿qué tenacidad y qué dureza voy a obtener?  

Otra cosa es en cuánto afecte la elección de los materiales al precio final,... En los plásticos para ingeniería afecta mucho. El precio de compra de material puede multiplicarse por 1,5 ó por 2 entre diferentes productos basados en poliamida. Pero si se va a mecanizar en una máquina de 5 ejes a 100 € la hora para realizar un copiado, el coste de la materia prima queda atenuado en  el total del proceso. En el mercado textil desconozco como afecta el precio de la materia prima, pero que afecta, eso seguro.

slds 
 


Editado: 11-12-2017


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
keen2go Sunday 10 december 2017 - 22:30

Re: Peru


Estuve hace un par de meses en Huaraz. No pude apenas subir nevados por el clima (y por no tener mi propio equipo q condiciona mucho las cosas), pero en La Paz (Bolivia) un par de meses antes si q subi bastante. Ambos lugares son centros de de turismo de montaña en esta zona de Sudamerica.
En junio comienza la temporada. Hostel El tambo en Huaraz 3€/noche. (Hay otros mejores pero no tan baratos). Encontraras muchos escaladores de bajo presupuesto buscando compartir ascension.
Si alguien encuentra un oferton de billete de avion q avise.

Y en Lima no dejes de comer Ceviche en los mercados. 

Un saludo


Editado: 10-12-2017


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 
 

 
 
 
 
 
Buscar en el foro


Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies