La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia11 june 2003, wednesday.

Mensajes dia11 june 2003, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

farell Wednesday 11 june 2003 - 09:04

Re:Susbcriciones: para ´una chica´

Estad atentos..... que soy un espia....
Yo también soy Infosmáticor!!!!!!!!!!

un saludo,
e-Farell.com

Ir a la conversación completa

farell Wednesday 11 june 2003 - 09:08

Re:Normas de uso para el foro.... :)

Espero que por todos los mensajes que haga...no me reclamen responsabilidades.....

un saludo,
farell

Ignasi Wednesday 11 june 2003 - 10:00

Duda vertices geodésicos

Ahir estava amb uns colegues i xerràvem sobre la utilitat dels vèrtexs geodèsics. Tots teníem una teoria però cap d´elles era gaire coherent. Algú sap quina utilitat tenen o tenien aquests cilindres blancs, immensos, horrorosos q hi ha sobre les (algunes) muntanyes?

Castellano:
AYer estaba con unos colegas y charlábamos sobre la utilidad de los vértices geodésicos. Todos teníamos una teoría pero ninguna de ellas era demasiado coherente. ALguien sabe q utilidad tienen o tenían estos cilindros blancos, inmensos, horrorosos q hay encima de las (algunas) montañas?

Gracias y un saludo

MadVeras Wednesday 11 june 2003 - 10:25

Re:Duda vertices geodésicos

Si no voy equivocado son para poder hacer medidas geograficas, altitud, etc,... se calcuna ciertas distancias y mediante determoindas equaciones se extrane estos resultados de altura, posicion, ...  no se, si hay algun geografo por aquí seguro que te lo puede explicar.... si nos e lo pregunto al MadMauri que esta haciendo Geografia y una vez me lo explicó... aunque no me enteré de mucho.

farell Wednesday 11 june 2003 - 10:34

Julio, anda...acláranos esto

un saludo,
Farell

MadVeras Wednesday 11 june 2003 - 10:58

jodeeeeer... cada vez escribo peor!!!!!!  ... Julio es geografo? no lo sabia.... ale, pues a ver ese peaso de respuesta

Germancio Wednesday 11 june 2003 - 11:36

Ahora que tengo un rato os voy a aclarar la duda. Para empezar estoy acabando Ingeniería en Geodesia y Cartografía, que aunque seguro que casi nadie sabe lo que es, os puedo asegurar que cago Vértices
Estos vértices materializan un sistema de referencia, cada uno de ellos posee unas coordenadas geodesicas (latitud, longitud y altura) y sirven para poder hacer trabajos topográficos y cartográficos (levantamientos por fotogrametría). Y como se hacen estos trabajos? Al estacionar una estación total en el vértice (esos aparatos que utilizan los topógrafos en las obras) obtengo coordenadas globales y orientando el aparato a otro vértice (desde un vértice se ven otros) consigo obtener el azimut (como la orientación al norte). Entonces, a partir de las coordenadas de estación y el azimut puedo tomar las coordenadas del terreno para hacer un plano, o si tengo las coordenadas de una futura carretera, puedo situarla donde se haya proyectado. Con la aparición de los GPS (no navegadores, estos valen sobre los 5 kilos) este trabajo se ha simplificado notablemente. Se situa un GPS en el vértice geodésico, este calcula las correcciones que se obtienen al restar las coordenadas que da el GPS con las del vértice, y las envia a otro GPS móvil que está dando coordenadas a otros puntos (replanteos en obras, dar puntos de apoyo en vuelos fotogramétricos, levantamientos topográficos mediante GPS, etc).
Para que os agais una idea, si no existieran los vértices geodésicos, la cartografía existente sería como la que había siglos atrás.
Si no me he explicado correctamente, haced alguna pregunta que os la contestaré.

David P Wednesday 11 june 2003 - 12:50

Añado a la explicacion de Germancio, ya que el ha explicado perfectamente   la utilidad actual de los vertices, de donde viene la cosa:

Cuando se crearon los vertices con los aparatos de topografia solo se podian medir angulos y con tres tenemos pues eso un triangulo , del que podemos conocer los angulos, que nos falta ... pues conocer un lado del mismo, es decir con solo medir la distancia entre dos vertices se podia calcular la distancia del resto. Por lo tanto a los primeros topografos les toco calcular todos los triangulitos que forman esos vertices. Hasta aqui ya podemos calcular distancias y la altura ? Pues la altura se calculaba apuntando al vertice a medir desde uno del que se conocia la altura midiendo el angulo entre el plano horizontal y el vertice apuntado y a calcular se ha dicho.

Us suena del cole ? si si ... trigonometria y resulta que al final servia para algo  

Ignasi Wednesday 11 june 2003 - 13:00

Germancio, brutal tu explicación, me he tenido que concentrar para entenderlo bien pero te has explicado de p madre.

Gracias y un saludo

farell Wednesday 11 june 2003 - 13:12

Es verdad...creo que explicaciones tan técnicas y específicas a cerca de algún tema...deberian poder seleccionarse y no perderse en el olvido de los temas en el foro....

un saludo,
Farell

PD: aprendo....luego existo

MadVeras Wednesday 11 june 2003 - 15:58

Como voy un pelin saturado me podrias haser un favorcillo Farell?  ... estos temas y otros que creas interesantes (por ejemplo la disertacion de filtros que hizao ´una chica´), los podrias coger y poner en un word o en un html y pasarmelos

Así me seria más facil y los colgaria en el apartado de técnica  .... weno, Farell o quien sea ..... vaaaa, ya le invitaré a unas  en el proximo madstage

farell Wednesday 11 june 2003 - 16:15

Si un caso yo, de momento, me cojo el apartado de técnica...cuando vaya teniendo ratillos los voy mirando y recopilando.... y te los paso....OK????

un saludo,
Farell

Julio Wednesday 11 june 2003 - 16:48

Re:Hay turismo rural en los refugios

No esta mal que los turistas que van de paseo, es lo mejor para conocer el mundillo de las montaña, lo que me preocupa es que muchas veces montañeros que van realizando travesias o quieren subir algún pico no pueden alojarse cuando esa es la finalidad de los refugios y muchos turistas se alojan porque son economicos

MadVeras Wednesday 11 june 2003 - 20:26

Mensajes por dia

Wenas, he pensado (meeeeemtira!) que estaria bien poder ver todos los mensajes de un mismo dia agrupados  así que http://www.madteam.net/foro/mensajes.php 

Desde la pagina principal de foros también se peude acceder (es que la estoy cambiando un poquillo)

Salem Wednesday 11 june 2003 - 23:53

Mmmmmmmmm... valep, pero entonces... las tostadas por donde salen????

Salu2

PD: Muy buena explicación tio!

Juice Wednesday 11 june 2003 - 20:33

Carlit - 9 junio 2003

Hola, el pasado lunes 9 subimos al Carlit por la clásica ruta de "Les Bulloses", al principio parecían las Ramblas de Barcelona de tanta gente como había aunque a poco que te alejas del embalse y del restaurante cada vez hay menos dominguero y más montañero. Por cierto, el paso en coche hasta el embalse todavía está abierto aunque dentro de muy poco lo cortarán hasta septiembre.

La ascensión, 3 horas 30 minutos con paso muy tranquilo, se puede realizar ya sin problemas y no son necesarios ni grampones ni piolet. Quedan congestas de nieve desde el Estany de Someres hasta la cumbre y aunque el camino cruza un par de ellas está tan pisado y marcado que no tiene ninguna dificultad. Con el calor que ha hecho estos dos días seguro que ya queda menos nieve. Tengo algunas  de la zona hechas este lunes pasado que intentaré colgar en la galería.

Desde la cumbre tuvimos una fantástica vista de la zona de l´Estany de Lanós con bastante nieve acumulada. Por otro lado, el Pic Peric estaba también totalmente limpio de nieve y su ascensión no debería llevar ningún problema.

Saludos.
Juice.

igna Wednesday 11 june 2003 - 14:04

Re:salidas desde zona metropolitana de BCN

no sé que entiendes por nivel medio...yo la verdad es que  he hecho cosillas pero muy fáciles, sobretodo pìstas y estas cosas...
Si quieres contactar mi e-mail es e_igna@arrakis.es
De todas maneras ahora lo tengo un poco complicado por eámenes y esas cosas pero igual podemos arreglar algo.

Sergi Wednesday 11 june 2003 - 16:22

Hombre una salida en btt no estaria mal.
Igna, no sabía que tambien le dabas de vez en cuando a lo de los pedales.

Yo de vez en cuando también ( me refiero a los diurnos que a los nocturnos ya sabemos que el que más o el que menos )

Pos eso mi nivel és de pachanga y medio, o sea que haber si organizamos alguna salida de nivel bajo para probar a ver que tal eso sí al finalizar la esperada 

Un saludo,

Sergi

igna Wednesday 11 june 2003 - 18:10

Bueno por fuera me suelo mover por osona, sobretodo la uso para ir por Barna

Sergi Wednesday 11 june 2003 - 00:01

Re:cascos

Eso es lo que nos cuentas cuando vamos a la montaña y te tiras un cuesco!!!.

Ya no cuela

Sergi

Toni Wednesday 11 june 2003 - 02:49

Re:casco y PIOLET

Mucho más importante el piolet que los crampones, yo he visto resbalar a compañeros con los crampones puestos y si no hubiesen llevado el piolet
no se habrian detenido, siempre es mejor llevar ambas cosas pero puestos a elegir,
siempre el piolet con el puedes hacer muchas cosas, solo con crampones vas vendido
Un saludo a todos

Toni Wednesday 11 june 2003 - 03:04

Re:y más sobre las rodillas

En primer lugar soy un neofito en la materia asi que mi opinión no la tengais muy en cuenta, yo habitualmente corro todos los días unos 40, 45 minutos y alguno que otro
hago bicicleta a veces en invierno cuando hace mal tiempo me tiro sin coger la bici 20,30 días y noto que se me cargan las rodillas y siento molestias a veces tambien los tobillos, dejo de correr 3 días más ó menos y durante esos días salgo con la bicicleta y desaparecen las molestias, la bicicleta fortalece tanto las rodillas, como los
tobillos, todo depende por del tipo de lesión.
Un saludo a todos

Sergi Wednesday 11 june 2003 - 08:19

Otra vez la polémica de qué és más importante si el huevo o la gallina.
Cabe decir que el piolet te puede ayudar a detenerte si sufres una caida y los crampones minimizan el riesgo de sufrir dicha caida.

Yo creo que los dos són imprescindibles; se puede obtar por solamente crampones (y palos por ejemplo) cuando no existe peligro en caso de caida y por piolet únicamente ¿?¿ ... en algún paso muy muy corto con unos escalones gigantescos ..... ?¿?¿? (o ni eso)

Vamos q casi siempre q se usa piolet se utilizan crampones y si existe riesgo de partirse la crisma no lo dudeis ... los dos!!... al menos a desgastarlos y sacarlos de la mochila para lucirlos, que al precio que van

Alapues ya he pegao la bara un rato

Salut para todos !

Sergi  

farell Wednesday 11 june 2003 - 08:50

Con unos grampones puestos es imposible caerse si apoyas todas las puntas al andar (sobreotdo en flanqueos y bajadas) y si hay un mínimo de nieve-hielo...NO estoy hablando de finas capas de verglass o andar por roca...sinó de pendientes de moderadainclinación...lo que pasa es que tendemos a apoyar la mitad de los pinchos en flanqueos y bajadas (como ya he dicho...)....

un saludo,
Farell

MadVeras Wednesday 11 june 2003 - 09:43

No estoy de acuedro contigo Farell, con grampones, si es posible resbalar... dpenediendo del estado de la nieve bien puedes pegar un patinazo incluso con los grampones puestos. Sil anieve es dura si que es casi imposible, pero a veces, si esta inestable nos podemos llevar algun que otro sustillo.

Jaume Wednesday 11 june 2003 - 09:44

Admito que una vez asentados los crampones, sea difícil, pero nunca imposible, que deslicen (se nos puede ir el paquete donde estamos). Otro tema muy diferente es caer.
Nos podemos caer por lo anterior, pero también por un enganchón de los crampones al caminar, por un empujón de un compañero, por un tirón de la cuerda de seguro, por una mala racha de viento, por un despiste, un tropezón...
Los crampones y bastones son elementos sólo de progresión. El piolet también, pero además lo es de seguro.
Por último, recordad que con piolet se pueden tallar escalones y, aunque sea lento, así se abrieron todas las normales históricas.

MadVeras Wednesday 11 june 2003 - 09:47

Pues ayer al final fui a correr un ratillo, y alos 15 minutos ya pare´porque empezaba acargarse la rodilla izquierda otra vez

Creo que de moemnto mejor que vaya haciendo un poco de bicileta estatica que serà más suave

farell Wednesday 11 june 2003 - 09:59

Hombre....no hay que ser tan dogmatico, tan dogmatico...que te obligues a utilizar los grampones cuando no son necesarios.....           

un saludo,
farell

JB Wednesday 11 june 2003 - 11:23

Holaaa
solucionado, lo meteremos en una camara hiperbarica para que no le afecte la diferencia de presion    , con un par de agujerillos para las piernas y ala, a disfrutar del aire de la montaña.

joer, que animalillos somos,   ,madveras, esto tambien estaria afectado por las normas del foro que impiden la incitacion a la violencia???

Germancio Wednesday 11 june 2003 - 12:16

Nudo corazón

Que os parece el nudo corazón con los dos mosquetones como sistema autobloqueante para montar polipastos? Y luego también, montar un polipasto en doble N, es decir, en vez de tirar de la cuerda en el tradicional, vuelves a hacer otro polipasto. ¿Mejor o peor?

farell Wednesday 11 june 2003 - 12:33

Re:Nudo corazón

cual es el nudo corazón?????...debe ser uno bloqueador tipo machard o prusik,no?????

0 --> Mosquetón de Seguridad al anclaje
                       / |          con nudo de corazón
 Cabo del que        /   |
 tiramos           /     |
                   0------& --> Anillo de prusik   
                          |
                          |
                          | --> Al accidentado

(lo he encontrado en intesné  )

la verdad es que montar un polipasto es algo que en la teoria parece fácil...pero hay que practicarlo mucho,mucho para que salga... yo lo hago con piquetas de tienda de campaña y tal...pero reconozco que me cuesta multiplicar la fuerza...

un saludo,
Farell

una chica Wednesday 11 june 2003 - 12:49

JB si haces dos agujerillos para las piernas a la `´amara hiperbàrica te la has cargado !!!!!

igna Wednesday 11 june 2003 - 12:53

Re:COMO ANCLARSE A UNA REUNIÓN CORRECTAMENTE???????

en vez de usar una cinta específica también puedes usar la misma cuerda... es decir montas R y haces el ocho que va al mosqueton del centro de la R, y luego haces otro 8 que anclas al seguro más fiable de la R. Más que nada por si vas justo de material.

igna Wednesday 11 june 2003 - 13:25

lo clásicos: son los clásicos cascos de toda la vida, robustos...y pesados. Encontraremos por ejemplo el Ecrin Roc de Petzl. Suelen estar hecho de Policarbonato o de Fibras de vidrio y otros composites. Tienen muy buena resistencia al impacto, es decir les cuesta que se rompan... También es cierto que son muy rígidos y por eso llevan las cintas separadas del plástico en si, para absorver energía...pq sino la ostia seria de cuidado...

La principal ventaja es su durabilidad.

los mixtos (me lo invento yo...) : tiene una estructura exterior de ABS (buena absorción al impacto) combinada con una buena capa de "porexpan" para que absorva la energía. Serían los modelos Elioss de Petzl y el Camp que comenta Madveras. Tienen la ventaja de que son ligeros y duraderos (combianan lo mejor de los otros dos tipos) además el precio es bastante ajustado. Además suelen estar diseñados para proteger la nuca, dado que estan sobredimensionados (como las chaquesta por los riñones).

Bueno tras el rollo, nos vemos por los montes...

igna Wednesday 11 june 2003 - 13:25

Yo tengo el elios y realmente va muy bien.
Sobre tipos de casco decir que hay tres tipos:

los de "porexpan" (para entendernos): son muy ligeros y tienen gran capacidad de absorción del impacto por deformación, asi que cuando os caiga un chuscazo, el casco se va al carajo....rima y todo.

por contra son caros y duran poco pues por cualquier tonteria se quedan marcados o se rompen.
por ejemplo: un dia  estava por ahi con mi BTT  y apoyé el casco en el manillar con la mala suerte de que la bici se cayó y con el manillar hizo de punzon y arrancó un trozo del casco de bici una buena parte de mi presupuesto mensual.

IMPORTANTE: NO se deben usar cascos de bici para escalar.
Los cascos de bici estan diseñados para soportar principalmente impactos en la parte lateral del craneo mientras que como es lógico las piedras caen desde arriba por lo que estos no aseguran una protección eficaz.
Los cascos de bici estan diseñados para tener una ventilación eficaz de la cabeza a medida que circular por lo que se dejan unos grandes orificios... por los que las piedras siempre tienen la suerte a entrar.

Como nota personal comentar que siempre es mejor llevar algo que nada, aunque lo ideal seria no salir sin el material adecuado. Siendo yo el primero en tener que aplicarme el cuento.

Òskar Wednesday 11 june 2003 - 13:28

Re:Gatos

He visto por ahí que Tenaya tampoco es tan caro, igual pruebo a ver que tal.

Gracias mil

igna Wednesday 11 june 2003 - 13:51

oye que esto de "p***" tiene copyright mio aver si te voy a poner una demanada y te voy a cerrar el chiringuito....

igna Wednesday 11 june 2003 - 13:54

Oye madveras eso de los dos piolets es algo que nunca he entendido... pq otro madteamero tb le pasa lo mismo que a ti?? pq no haceis un intrcambio???

MadVeras Wednesday 11 june 2003 - 15:54

je je.... Edu tiene un pulsar y dos grivel rambo. Yo tengo el pulsar y un grivel machine, el machine es muy tecnico, así que lo utilizo como complemento del pulsar que es más versatil, y si hay hielo los dos van de p.m. ..... weno, el grivel es alucinante pa hielo  ... Sergi lo que tiene es solo el grivel....

Germancio Wednesday 11 june 2003 - 17:04

Nudo corazón: Pon un mosquetón junto con el otro de una cinta exprés (por ejemplo), han de quedar uno al lado de otro y mirando hacia el mismo lado. Los mosquetones han de ser igual. Pasa la cuerda por los dos mosquetones, luego coge la cuerda de la derecha de los mosquetones (o de la izquierda) y la pasas solo por el mosquetón contrario, el cabo de salida queda entre los dos moscatas. La función está en que por un lado la cuerda corre y por el otro la cuerda queda bloqueada. Está de puta madre.
Si no te sale mañana te enviaré un dibujo.

JB Wednesday 11 june 2003 - 17:06

Catxisla!, es verdad, una chica, ......, y un tapon de cava en algun orificio estrategico reforzado con un poco de cinta americana???

una chica Wednesday 11 june 2003 - 17:21

para JB

pues un tapón es mejor opción, sin duda
ahora hablando en serio.....si tu amigo no está embarazado, padece úlceras de estómago,  es diabético o alérgico a la metroclopramida no hay problemas en usar esos fármacos...de todos modos mírate la posología....y mejor no le forceis....simplemente se lo sugieres amigablemente
oh.....lo que acabo de encontrar entre los iconos.......Fareeeeeeeeeeellll
anda güebamster...quita ese icono

farell Wednesday 11 june 2003 - 17:39

en cuanto tenga un ratillo lo intento hacer....parece una variante evolucionada del bachman, que a su vez es una variante evolucionada del machard, que a su vez es una variante evolucionada del prusik.....

un saludo,
Farell

JB Wednesday 11 june 2003 - 18:04

Re:para JB

Holaaa
muchas gracias una chica, me parece que de alergias no tiene, y embarazado tampoco lo esta, solo un poco de tripilla cervecera, me he reido un monton, que falta me hacia, al compañero del que hablabamos no se si le hara mucha gracia, pero le daremos a escoger amigablemente entre el aerored y el tapon de cava en la fistecilla, ya os contare.
por cierto, el icono es fastabuloso  

maddi Wednesday 11 june 2003 - 18:54

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Además si te caes con los crampones puestos y aunque lleves el piolet en la mano intentas pararte con los crampones, te puedes dejar un tobillo o una rodilla. Y además tienes el riego de clavártelos en algún lugar de tu cuerpo.

MadVeras Wednesday 11 june 2003 - 19:17

Es más, lo más probable es que si intentas frenar con los grampones es que los claves y empieces a dar volteretas con lo que el guarrazo esta asegorado

Jaume Wednesday 11 june 2003 - 19:36

Una imagen... http://www.ffme.fr/technique/corde/noeud/assurage/index.htm
Si lo pruebas verás que a poco peso que tengas que izar, casi no corre. Por tanto no es muy bueno para grandes cargas, que es lo que se busca con los polipastos.
Yo uso el lorenzi ("roza" menos), cuando puedo izar con una mano y recuperar bucle con la otra (o sea como asegurando a un segundo), aprox hasta 20 kg. Entre 20 y 50: contrapeso con mosquetón y bloqueador (tiblock, ropeman...). Más de 50: polipasto con poleas y bloqueador.

Jaume Wednesday 11 june 2003 - 20:04

En cuanto a los polipastos con doble, o triple reenvío, para cargas medias (~100kg) no son necesarios y si se hace sobre mosquetones, lo que ganas por una parte lo pierdes en rozamiento por la otra. 
Así pues,se usan para grandes cargas, sobre poleas múltiples y con cuerdas estáticas (sino la tensión se la "come" la elasticidad).
En cuanto a qué usar como bloqueador, cabe considerar que todos los mecánicos petan a los 400 kg, excepto el pato que desliza. Por eso casi siempre, en esos casos se usan tornos o tractel.

danihr Wednesday 11 june 2003 - 23:07

Apuntillo mas el tema: por lo que yo he aprendido y leido siempre, ante una caida lo primero que se ha de hacer es levantar los crampones hasta autodetenerse con el piolet ya que clavarlos puede suponer, aparte de una posible lesión, un estorbo en la maniobra llegando a ser peligroso porque te puedes voltear y descontrolar. Claro, que si no tienes piolet... pues intentas frenar con todo lo que puedas, incluso con los dientes

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies