Ir a la conversación completa

Referente a la pista a Espigantosa, que eso, que habian tales agujeros en la pista este domingo mismo, que no se veia el fondo!!!!!
Asi, que cuidado con los bajos, y leeros la letra menuda del seguro, no, DavidP?? ![]()
http://www.cmayud.com/Llardana_05y061002.htm
http://www.geocities.com/Yosemite/Gorge/1268/info_espadas.htm
http://www.bachimala.netfirms.com/posets/peques/
http://www.feec.org/Publicacions/fitxes_vertex/fitxa.php/3/
UN SALUDO,
farell![]()
HOLA!
A Oiarzabal como a la inmensa mayoría (no nos engañemos) les mueve ambas cosas,el afán de superación unido al disfrute de la montaña (en todas sus facetas),y como no,el protagonismo y el batir records y marcas,como ocurre en cualquier otro deporte,cosa que es comprensible y normal teniendo en cuenta que es un ser humano (que ser humano no tiene algo de vanidad),con el añadido además que vive de ello como profesional asi como de la publicidad que obtiene de sus logros...Detrás de él hay un montón haciendo cola...Pero vamos,que es normal,no hay que sorprenderse.
Lo mismo de antes pero sin tantas falta de ortografía, que me levanto por las mañanas y no se ni para quien vendimio.
Hola Armonioso, veo que estas empezando a darle a los montes de la zona, yo cuando estuve por allí empecé con la conquista de los centenarios.
Si lo quieres hacer bien tienes que estar apuntado en un club y tienes que ir haciendo montes de un librito que hay con los montes mas representativos de navarra y país vasco y también salen unos cuantos de otras cordilleras. En la cima tienes que dejar un papel con tu nombre y el club al que perteneces y cuando llegas a los cien montes te dan el nombramiento de centenario.
Yo lo estuve haciendo en plan particular, con un amigo nos ívamos haciendo todos los que podíamos y los tachábamos del mapa.En un día te puedes hacer unos cuantos sin problemas, son asequibles para cualquiera y si te lo propones te puedes hacer rutas muy largas o tranquilas mañaneras para estirar un poco las piernas. Están muy bien para fabricarte unas buenas patas y aunque parezca que no también se coge mucha experiencia de monte, orientación y demás.
Un saludo Jairo.
Hola,
es como todo en esta vida.... poderse hacer...se puede.. aunque sólo se recomienda para casos excepcionales...es decir; Llevar un cordino de 5-6mm y de la misma longitud que tu cuerda para bajar en simple por la cuerda gruesa (habiéndolas juntado con un 8 o con un pescador doble y teniendo en cuenta que el nudo debe estar en el lado de la instalación dónde está el cordino...)...pues es para casos excepcionales (según manuales)... poderse hacer... se puede...pero ¿por qué dicen, entonces, que sólo para casos excepcionales????:
-Por el peligro de equivocarte a la hora de colocar el nudo en la instalación???
-Por que el nudo no está correctamente realizado y la diferencia de diametros acentúe el peligro????
-Por que se te puede enganchar el nudo en la instalación como consecuéncia del menor tamaño provocado por el cordino????
No sé...
también se podria rapelar en doble habiendo juntado los cabos de la cuerda y el cordino y controlando de qué lado está el nudo en la reunion
A mi no me parece tan descabellado...pero los expertos son otros...
un saludo,
farell
Hola,
el problema de escalar en doble (sin entrar ya en chapar alternativamente o no o otras cosas...)con una cuerda de 10´5 (preparada para escalar en simple) y otra preparada pra escalar en doble es que la cadena dinamica de seguridad (anclajes+mosqueton y cinta+cuerda+seguro/reunion+nudo de encordamiento+arnes) será demasiado rigida...lo que puede provocar muchas cosas...las más destacables son que algún seguro salte (o todos) o que tu cuerpo se lleve muuuucha energia cinética...y te partas en 2.
un saludo,
farell![]()
realmente tienes muuucha razón, pero si caes cuando la última cuerda chapada es la de 10´5....puedes hacer saltar el seguro con más facilidad que con una de 8-9mm...
si se utilizan este tipo de cuerdas y con este sistema de anclajes es porque no se está seguro de lo que puede llegar a aguantar la roca de la fisura en cuestión, la colocación de mi friend-tascón-cordino-O lo que haya puesto por fortuna, o símplemente el hielo o el tornillo de hielo... por supuesto que si la via está equipada con anclajes que aguantan 2200Kg...pues se va en simple y listos,no???....pero es la precariedad de algun o de muchos elementos de dicha cadena dinámica de seguridad hace que intentemos dinamizar tooodo lo posible (seguros dinámicos sobre una fisura dudosilla con algo que ayude a absorver... reparto de la caida en 2 grácias a la doble cuerda, frenos dinámicos....)...
No se...digo yo...
A ver...los cracks....Que salgan!!!!!
un saludo,
farell![]()
Esos grados dan info sobre la dificultad, pero tambien soportan variaciones en cuanto a exposicion y caracter mantenido. Me explico: imaginate una via que tiene 10 largos, 5 de III+ y 5 de IV, vale? pues se graduaria, en general, de
--Bastante Dificil superior (BDsup), o
--Dificil inferior (Dinf)
esta variacion depende del caracter de la via. Normalmente nadie gradua de D una via con la mitad de los largos de IV y el resto de menor dificultad, pues no es la "dificultad general" de la via. Pero bueno, esto tiene mogollon de variaciones.
Puedes encontrarte con vias marcadas de PDsup con pasos de III o 55º en nieve. Pero eso ni de coña es la tonica general, sera un paso aislado. Normalmente vendra indicado entre parentesis si se sale lo suficiente de la dificultad general de la via.
Por ejemplo, la cresta del Alba es D. Solo tiene un paso de IV+, pero como tiene mucho III+, esta alejada, es aerea y larga, se gana el Dificil por su caracter.
En cambio, el Estasen esta graduado solo de PD, y tiene 50º en la salida, con 180 m por debajo y una trepada en bloques y una arista fina para llegar a la cima, pero como no tiene ningun obstaculo, se puede hacer sin cuerda y es corto, pues se queda en PD.
igual te he liado mas ![]()
Como dice el Madveras, se va a volver a liar
...sigue
Hay quien solo ve la paja en el ojo ajeno y no sabe ver la paja en el suyo propio.
A mi tambien me gusta cantar:
no es lo mismo una rodera, que dos suelas y dos palos clavados de punta.
no es lo mismo un prado lleno de latas de sardinas que lleno de flores.
no es lo mismo el CO2 que desprende tu aliento (sobre todo después de comer un buen Allioli) que el aire puro. Para referirte a los gases que desprenden los motores de explosión debes decir CO (monòxido de carbono).
no es lo mismo el ruido de una moto de trial que el canto de una jota de Quintin.
no es lo mismo unos Pirineos sembrados de refugios de montañeros (hoteles y restaurantes disfrazados de glamour), que la naturaleza salvaje sin cemento.
no son lo mismo las carreteras, autopistas, vias de tren que los montañeros usan para acercarse a las montañas, que los senderos que usan los trialeros.
no es lo mismo practicar un deporte que solo usa las piernas, que otro en el que trabajan todos los músculos.
no es lo mismo una Via Ferrata que...no se me ocurre ninguna comparación, los trialeros no necesitamos que nos pongan asideros.
no es lo mismo un "Foc de camp", que ...
no es lo mismo una pista de esquí, que...
que no, no es lo mismo, claro que no.
...sigue
Para acabar, hace muchos años que las motos de trial no pierden aceite, estamos en el siglo XXI!
y otra cosa, como montañero y trialero que soy, te aseguro que es mucho mas agotador 6 horas de trial que 6 horas caminando. Puede que te joda, pero es así, aunque te pese el trial es un deporte mucho mas completo. Caminando te puedes parar en qualquier momento a darte un respiro, subiendo en moto en un paso difícil, debes hacerlo seguido sin parar so pena de que te cueste mucho mas arrancar de nuevo; la tensión, la acumulación de fatiga, la concentración, te dejan sin aliento. Yo solo lo veo comparable a un paso díficil de escalada, que no tiene lugares de reposo, hay que hacerlo todo seguido hasta encontrar un buen asidero. En resumen tu comparación del motor con las piernas está fuera de lugar, pensar que subir a una montaña en moto se hace cómodamente sentado, es como pensar que la escalada es atarte a una cuerda y que te tiren desde arriba.
...me gusta este foro, sirve para comprobar que las opiniones de los montañeros referidas a las motos no disponen de ningun argumento válido y todo es producto de un odio y una rabia incomprensibles.
¿Tan difícil es admitir simplemente que no te gustan las motos?
Madveras, ¿estas seguro de que soy yo el liante?...
Para que haya una guerra tiene que haber dos que la busquen, y por mucho que me provoquen no voy a ceder a rebajarme a un nivel que no es el de un trialero. Pero si quieres y a guisa de prueba te puedo escribir un discurso muy anti-montañero que, seguro, seguro que se lia gorda. El foro se va a llenar y las visitas seguro que pronto triplicas a las de la Feec!! Escribir en terminos ofensivos es de lo mas fácil.
Tiene razón certascan lo de no ver la paja en el propio ojo...pero creo que nos está pasando a todos... y por las dos partes.
- (Sin entrar a calificar a los bestias de los quads (a todos los que he visto no les puedo calificar de otra forma)) -
Creo que para llegar al apoyo que dice certascan tan ansiado para poder descansar tras un apoyo dificil, la acción de la rueda es más agresiva (lo mismo en las bajadas) que quien baje caminando. El problema es que en los sitios donde solo transitan las personas (por estar prohibido cualquier otro medio) la degradación del medio se hace evidente, por eso mismo (o eso tengo entendido) en muchos paises prohiben salirse de la senda, por que no se que mania tiene la gente de atajar, y así controlar este deterioro (no es lo mismo una senda que ocho).
La verdad que a mi no me gusta ver las motos por el campo, ni oir su ruido, ya que prefiero oir a Quintin entonando una jota, pero ...oh! paradoja! estoy de acuerdo con certascan con el uso consciente y respetuoso del medio, ya que efectivamente hay mucho dominguero (por decirlo de alguna forma) que disfrazado de amante de la naturaleza deja todo hecho un basurero.
..y creo que ya me he quedado a gusto...
Salu2