La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia23 september 2003, tuesday.

Mensajes dia23 september 2003, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

farell Tuesday 23 september 2003 - 08:07

Re:madteam hasta en la sopa

Lo unico que entendido es " AL PIRINEO SIEMPRE CON CRAMPONES Y PIOLET"  (mensaje subliminal...)

un saludo,
farell

Ir a la conversación completa

Farell Tuesday 23 september 2003 - 08:13

Re:Al final nos vamos el viernes

Por deferencia a nuestro compañero David P, esperaremos lo oportuno y cenaremos juanto a su augusta presencia...mientras tanto(espero que se de prisilla....)...nos hidrataremos con magno brevaje a base de extractos de maltas y otros cereales que puedan componerlo...

una vez efectuada la toma de contacto con los alimentos de la comarca (si es que nuevamente no se me atraviesan los huevos)...se procederá a dejar el coche en la zona habilitada para ello (y si hay sitio)...
de ahí a Orús....entre 1´5horas (DavidP y AlbertF) i el resto 2h  .....

nosotros llegaremos sobre las 8 o así al bar CERVECERIA DIAMÓ ....

por cierto....CARMEN... guardame la botella de patxarán.... que la quierooooooborrachin

un saludo,
Farellcejas

PD: podriamos hacer un concurso Mr y Miss Mallas apretás 2003Campeon1

Carmen Tuesday 23 september 2003 - 08:24

Joer, Farrell, ahora saltas con lo del concurso Mallas apretás????

Que ya me he comprado los pantacas (talla super XXXXXL) , y de apretaos ná de ná...  buaaaaaaaaaaa

Por cierto, subiré un par de botellas de patxarán para el refu, para tomar en la sobremesa entre todos (no pidais más, que si no no puedo con la mochila !!) ¿Te llevo otra para tí y te la dejo en el coche para cuando bajemos?

Saludos,
Yo

farell Tuesday 23 september 2003 - 08:31

si,si.... yo p´a mi una solito.......

un saludo,
farell
PD: si quieres subir una...yo subiré otra.........por cierto...vigila si son de cristal  ...yo la mía la pongo en una botela de aquellas de aluminio...

Albert F. Tuesday 23 september 2003 - 08:50

Re:Los que vamos el viernes.....

Por aqui hay alguien que puede salir a eso de las dos y media del viernes, desde Barcelona. Y aunque con algo de tendinitis,, el fiesta montañero podria salir!  Algo de Voltaren y unas gasas compresivas... y listo!!! 

Carmen Tuesday 23 september 2003 - 08:54

Bien, pues en eso quedamos entonces: tú subes una y yo otra (la mía sí es de cristal, pero ya la trataré "como oro en paño"), y te dejo otra en el coche para la vuelta.

Saludos y tema cerrado.
Carmen

Albert F. Tuesday 23 september 2003 - 09:04

Referente a la pista a Espigantosa, que eso, que habian tales agujeros en la pista este domingo mismo, que no se veia el fondo!!!!!     Asi, que cuidado con los bajos, y leeros la letra menuda del seguro, no, DavidP??  

MAdsergi Tuesday 23 september 2003 - 09:06

Eiiiii.... que Susana i yo también subimos para cenar !!!!. a ver si creeis que os librareis de nosotros tan facilmente

Nosotros saldremos a las 17:00 de  Vilanova i supongo que igual podemos estar para antes de las 21:00 h. si la carretera está despejada. Ya pegaremos un toque cuando lleguemos....

Joeerrrr... .concurso de Mr i Ms Mallas Apretas; me parece que no me traeré las mallas de escalada de los años 80  que sino gano!

P.D: Iré preparando también la bota de vino para el Viernes.

David P Tuesday 23 september 2003 - 09:11

Ya veo que tendré que se mas puntual sino Farell i cia arrasarán Diamó, ... A ver si le acoplo el segundo turbo a mi buga, ...

David P Tuesday 23 september 2003 - 09:31

Si que se ha de leer la letra pequeña y tanto ...
De todas formas no os preocupeis que llevare el kit de el mecánico en casa, ... bueno en el camino. Ahh y también mil reparaciones con cinta americana

Saludos

MadVeras Tuesday 23 september 2003 - 09:47

ufff.... conociendo como conduces, casi que mejor unas alas

Jordi Costa Tuesday 23 september 2003 - 10:26

A los que suben el sabado.

Hola a todos!

Yo tengo que subir el sabado, el viernes curro y me es imposible, pero intentaré estar en el refu sobre las 10h. por lo que pienso que podria hacer una salidita corta el mismo sabado,p.ej. Sillerets, o Llantia, y el domingo hacer la normal del Posets, por la canal fonda.
No se que piensa la peña, he leido que algunos lo van a hacer al reves, pero bueno
si alguien piensa como yo....
Acepto propuestas, pero pienso que despues de 5 horas de coche mas vale no machacarse mucho.
Al final, me apuntare a lo que sea.

Hasta luego!!!!!!

(otro) Joan Tuesday 23 september 2003 - 10:57

Re:Reseña y condiciones

Saludos !!

Sin dudarlo pillate el "Roca caliente en los pirineos Vol. II - Cavallers". Es la actualizacion de la antigua serie de "Pirineos Roca Caliente" que es la que yo conozco, pero claro esta nueva estara revisada, actualizada y demas....

La guia la puedes encontrar en http://www.onaclimb.com/guies/index.htm

Adeu !!

Òskar Tuesday 23 september 2003 - 11:24

Re:Reseña y condiciones

Efectivamente, yo tengo la nueva versión de esa guia y nos fué de maravilla. Hay mucha via nueva abierta desde la anterior publicación...

Xuac Tuesday 23 september 2003 - 11:47

Oiarzabal hombre record

Según cuentan, Oiarzabal ya es el que más ochomiles tiene (19)

http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/2003/09/23/masdeporte/1064308981.html

Y ahora, un tema para el debate. ¿Qué le mueve a Oiarzabal? ¿Batir records o sigue sintiendo el mismo reto de superación y las sensaciones del principio? ¿Cuándo disfrutas de la montaña y cuándo sólo es competición y records? Ojo, no digo que sea el caso de Oiarzabal...

Robert Tuesday 23 september 2003 - 11:53

hola madstagers!

Hola a tod@s!
aquí un nuevo madstager, invitado por Israel y Jordi.
Nos vemos este finde,
Robert

Obac Tuesday 23 september 2003 - 12:11

Otro nuevo

Hola penya!

Sé de alguien que querría ocupar una de esas plazas que han quedado libres
en la reserva del sábado.

Ya he enviado sus datos a la dirección del madstage. Ahora tiene unos problemillas de conexión y no puede.  

Please, decídme si le aceptáis... es buena persona (Farell también le conoce)

Gracias,
Obac

Maddi Tuesday 23 september 2003 - 12:43

Re:El reterno de Al Filo

Pues yo estuve durante todo el tiempo muy nerviosa deseando ver la super caída de Josune...y nada. Me llevé una decepción. Seguro que no lo grabaron? A mi me parece que no sacaron esa caída porque sería algo muy impactante...Algo como para sacarlo en Impacto TV, no? No se cayo de cabeza? 

farell Tuesday 23 september 2003 - 12:57

Re:hola madstagers!

Hola Robert!!!!!... espero que nos veamos por allí y que podamos hacer unas risas todos juntos!!!!

un saludo,
Farell

Obac Tuesday 23 september 2003 - 13:14

Re:hola madstagers!

Hola Robert!! Veo que ya estás on-line!

MadStagers, Robert es el colega que os decía.

Os paso unos links para que nos vayáis viendo...

Somos Robert, Farell y yo con otra gente en la Pica d´Estats el 16/09/2000 :
http://groups.msn.com/xungo/pica.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=847
http://groups.msn.com/xungo/pica.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=854
http://groups.msn.com/xungo/pica.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=858

A ver si adivináis quién es quién...

Bueno, un par de pistas: Robert llevaba barba (ahora ya no) y os recuerdo que yo ocupo poco...

Salu2,
Obac

Albert F. Tuesday 23 september 2003 - 13:17

Re:LAS ESPADAS ESTÁN EN ALTO

Pero mas bien pintan bastos!!!!! La méteo, no muy esperanzadora!!! 

MadVeras Tuesday 23 september 2003 - 13:19

Re:Otro nuevo

Farell?, e suno de los que me habias comentado?

Carmen Tuesday 23 september 2003 - 13:44

Re:LAS ESPADAS ESTÁN EN ALTO

Pues según la página del Instituto Nacional de Meteorología, no lo pintan nada mal para el finde........

Saibi Tuesday 23 september 2003 - 20:06

Re:Oiarzabal hombre record

HOLA!

A Oiarzabal como a la inmensa mayoría (no nos engañemos) les mueve ambas cosas,el afán de superación unido al disfrute de la montaña (en todas sus facetas),y como no,el protagonismo y el batir records y marcas,como ocurre en cualquier otro deporte,cosa que es comprensible y normal teniendo en cuenta que es un ser humano (que ser humano no tiene algo de vanidad),con el añadido además que vive de ello como profesional asi como de la publicidad que obtiene de sus logros...Detrás de él hay un montón haciendo cola...Pero vamos,que es normal,no hay que sorprenderse.

Saludos

Salem Tuesday 23 september 2003 - 21:24

Pues no se si seria la perspectiva de la imagen o que, pero en una de las tomas que se hizo a Josune desde arriba, me parecio ver que se saltaba uno de los buriles y que chapaba en el siguiente, por lo que... podria ser una caida "pequeña" + comba + chicle? MAdre mia ... ahroa nos vamos a parecer a los de CSI!

Salu2

alf Tuesday 23 september 2003 - 23:29

A mi también me pareció ver eso. Aunque tampoco sabemos si fue ahí donde se cayó

Jairo Tuesday 23 september 2003 - 08:36

Re:Okolin desde Belate

Hola Armonioso, veo que estas empezando a darle a los montes de la zona, yo cuando estuve por allí empezé con la conquista de los centenarios.
Si lo quieres hacer bien tienes que estar apuntado en un club y tienes que ir haciendo montes de un librito que hay con los montes mas representativos de navarra y pais vasco y tambien salen unos cuantos de otras cordilleras. En la cima tienes que dejar un papel con tu nombre y el club al que perteneces y cuando llegas a los cien montes te dan el nombramiento de centenario.
Yo lo estuve haciendo en plan particular, con un amigo nos ivamos haciendo todos los que podiamos y los tachábamos del mapa.En un día te puedes hacer unos cuantos sin problemas, son asequibles para cualquiera y si te lo propones te puedes hacer rutas muy largas o tranquilas mañaneras para estirar un poco las piernas. Estan muy bien para fabricarte unas buenas patas y aunque parezca que no tambien se coge mucha esperiencia de monte, orientacion y demás.
Un saludo Jairo.

Jairo Tuesday 23 september 2003 - 09:02

Re:Okolin desde Belate

Lo mismo de antes pero sin tantas falta de ortografía, que me levanto por las mañanas y no se ni para quien vendimio.

Hola Armonioso, veo que estas empezando a darle a los montes de la zona, yo cuando estuve por allí empecé con la conquista de los centenarios.
Si lo quieres hacer bien tienes que estar apuntado en un club y tienes que ir haciendo montes de un librito que hay con los montes mas representativos de navarra y país vasco y también salen unos cuantos de otras cordilleras. En la cima tienes que dejar un papel con tu nombre y el club al que perteneces y cuando llegas a los cien montes te dan el nombramiento de centenario.
Yo lo estuve haciendo en plan particular, con un amigo nos ívamos haciendo todos los que podíamos y los tachábamos del mapa.En un día te puedes hacer unos cuantos sin problemas, son asequibles para cualquiera y si te lo propones te puedes hacer rutas muy largas o tranquilas mañaneras para estirar un poco las piernas. Están muy bien para fabricarte unas buenas patas y aunque parezca que no también se coge mucha experiencia de monte, orientación y demás.
Un saludo Jairo.

alberto Tuesday 23 september 2003 - 15:00

Re:bisaurin

si,la verdad es que con la vista hubo suerte,todo despejado,pero un calorcillo que ni te cuento........
ta lué

Carmen Tuesday 23 september 2003 - 18:42

Balerdi

Pues yo para irme entrenando un poco para el MadStage me subí al Balerdi el domingo por la mañana.

Los que conocen la zona ya sabrán cuál es: el último monte de la Malloa (o el primero, depende de dónde se esté.....) y también el que más impresiona.

Subí desde Amezketa; son unos 600 mts. de desnivel, primero por pista y luego por senderos/marcas rojas y blancas en las piedras, y no tiene ningún misterio, excepto la última parte de la subida a Astunalde, que engaña,  porque parece que no, pero se empina un kinder.
La vista desde arriba es estupenda si el día sale despejado. Sólo apuntar tres cositas:

1- No hacer caso a la descripción de la ruta que viene en el libro de Aralar, de Imanol   Goikoetxea, porque la indica peor que mal.

2- Los últimos 100 metros o así de bajar del Artubi al Balerdi son de canguele: caída libre de piedra lisa por la derecha y caída libre de hierba por la izquierda. Total, que la menda se quedó sin llegar a la punta porque dijo que por ahí no pasaba (me acordé de la foto de Farrell del paso de Mahoma y pensé "esto debe ser igualito")

3- No subir con calor, porque te ¡¡CUECES!!

Como le dije a Armosio hace unos días, tenía pensado subir al Beriain, pero al final lo cambiamos por éste. Total, son los dos muy espectaculares, ¿no?

Saludos,
Carmen

David P Tuesday 23 september 2003 - 19:36

Re:Balerdi

Ei Carmen ! Que no vale ni entrenarse, ni venir con dragoneras para el Madstage. Que luego los que no lo hemos preparado quedaremos mal !
Yo creia que solo se trataba de un concurso de mallas y beber pacharán

Carmen Tuesday 23 september 2003 - 19:53

No, no. Si para lo que me he entrenado ha sido para poder llegar del coche al refugio, ¡¡nada más!!

Por cierto, qué son las dragoneras esas que no os oigo mas que hablar de ellas?

Saludos,

David P Tuesday 23 september 2003 - 19:59

Para llegar al refugio tranquila que es un paseillo... Solo vigila a NO seguir unos hitos que en pequeño pone "Made in Albert F."

Lo de las dragoneras es un tema muy largo, ya lo explicaremos mientras echamos un trago de pacharán en el refugio ...

MadVeras Tuesday 23 september 2003 - 01:00

Nueva reseña: Via SIMON 120 m V+

He colgao la priemera reseña de escalada en roca (via larga) en el apartado de rutas  ... me la ha pasado Dani

Es la  Via SIMON 120 m V+ Magdalena Superior en Montserrat. La he subido en catalan que es como me la ha pasado. Mañana la traduzco.

danihr Tuesday 23 september 2003 - 09:20

Re:Naranjo de bulnes

La más sencilla es la clásica por la cara sur, las reuniones están montadas casi hasta arriba. Necesitaras un juego de fisureros y un juego de friends. Las cuerdas dobles. Llevate algunos cintajos largos y anillos... vamos lo de siempre.

Los primeros largos (hasta el 4 más o menos) es lo más complicado de la vía (V), del primero al último van flaqueando, vamos que cada largo es igual o más fácil que el anterior.

En la parte superior no estoy seguro, pero creo recordad que no están montadas las reuniones, aunque es la zona facil, de hecho a la bajada se puede destrepar sin más (bueno, ya sabes, con muchisimo cuidado, pero es fácil incluso lloviendo).

Mucho cuidado, aunque la via es sencilla no deja de ser una gran pared, madruga y cuidado con los atascos...

Òskar Tuesday 23 september 2003 - 11:59

Re:Nueva reseña: Via SIMON 120 m V+

Buena descripción, útil. Me entran ganas de hacer la via. Pregunta: ¿Está bien asegurado el V+ o hay riesgo serio tal como parece indicar la reseña de factor 2? ¿Puede meterse algo para evitar el factor 2? ¿es de muchos metros?

Y una pregunta para los expertos en material: Yo hago eminentemente deportiva y por tanto tengo una cuerda simple de 10,5. Muy de tanto en tanto hago via larga con ella, pero estoy muy limitado para abandonar y para descender en caso de rápeles largos. Sé que la solución es comprar dos cuerdas dobles para clásica, pero ¿hay alguna alternativa menos costosa? (y que no ocupe tanto en casa). Algo así como una cuerda auxiliar ligera para rápeles... no sé...

Maddi Tuesday 23 september 2003 - 12:00

Aupa! Nik Naranjo duela urtebete egin nuen bide errexenetik. Martinez deitzen da eta duen zailtasun handiena IV dala uste det. Guk krokisak kotxean ahaztu genitun eta nahiz eta hasieran bidez nahastu (Victor-en sartu ginen), lortu genun nahi genun bidea hartzea. Reunioak egiteko anillak jarriak daude, baina zuk ekipatu behar dezu beste guztia. Neri hasiera iruditu zitzaidan zailena, baina bidez nahastu ginelako izango zen. Bide egokia hartu ondoren errex igo genuen eta azken 2 edo 3 largoak (ez nahiz ondo gogoratzen) sokarik gabe egin genituen. Jeisterakoan berriz, rapelatzeko anillak jarriak daude.
Guk uztailaren erdialdera egin genuen. Goizean hotz dexente egin zigun eta gure eskuek nabari zuten, baina eguzkia irten zenean oso gustora eskalatu genuen.
Oso eskalada polita da eta tontorretik itsasoa ikusi daitekela uste det...
Euskaraz mendiari buruz aritzea kristona da ezta!
 Zorte on!
Maddi

Òskar Tuesday 23 september 2003 - 12:06

Re:Graduacion de una via

Gabi, no domino mucho la forma de graduar de la clásica, ¿qué significan exactamente los , PD´s, D´s, Dsup, MD´s, ED´s ... ? ¿hablan de dificultad sólo? ¿o tambien de exposición y compromiso o lo mantenido de la via?

Afortunadamente para mi en las reseñas casi siempre ponen el grado de deportiva tambien. Sino no me aclararía. Pero ya es hora de aprender ¿no?...

Gracias mil

MadVeras Tuesday 23 september 2003 - 12:08

Sobre la vía.... ni idea ya que quien la ha hecho y me pasó la reseña es Dani (Daymon) ... supongo que se conectarà a la noche.

Se que ellos van con cuerda doble.

Òskar Tuesday 23 september 2003 - 12:13

Re:Escalada en Vilanova i la Geltru

TIP, una pregunta sobre Subirats (a ver si te la sabes )

En el primer sector tal como llegas (triangle), en la zona más vertical hay una via que se llama del Senglar o algo así y que la tengo en una reseña como V+ y en otra como 6a+. ¿Sabes el grado exacto? Atraviesa un techo algo triangular (creo recordar).

farell Tuesday 23 september 2003 - 12:22

Hola,
es como todo en esta vida.... poderse hacer...se puede.. aunque sólo se recomienda para casos excepcionales...es decir; Llevar un cordino de 5-6mm y de la misma longitud que tu cuerda para bajar en simple por la cuerda gruesa (habiéndolas juntado con un 8 o con un pescador doble y teniendo en cuenta que el nudo debe estar en el lado de la instalación dónde está el cordino...)...pues es para casos excepcionales (según manuales)... poderse hacer... se puede...pero ¿por qué dicen, entonces, que sólo para casos excepcionales????:
-Por el peligro de equivocarte a la hora de colocar el nudo en la instalación???
-Por que el nudo no está correctamente realizado y la diferencia de diametros acentúe el peligro????
-Por que se te puede enganchar el nudo en la instalación como consecuéncia del menor tamaño provocado por el cordino????
No sé...

también se podria rapelar en doble habiendo juntado los cabos de la cuerda y el cordino y controlando de qué lado está el nudo en la reunion

A mi no me parece tan descabellado...pero los expertos son otros...

un saludo,
farell

Òskar Tuesday 23 september 2003 - 12:37

¿Y escalar con una cuerda de 10,5 y la otra doble (¿son de 8 mm o de 9?)?

¿Excesivo peso? ¿Lo habeis probado? ¿Fuerza de choque excesiva? ¿se chapa alternativamente?

farell Tuesday 23 september 2003 - 12:53

Hola,
el problema de escalar en doble (sin entrar ya en chapar alternativamente o no o otras cosas...)con una cuerda de 10´5 (preparada para escalar en simple) y otra preparada pra escalar en doble es que la cadena dinamica de seguridad (anclajes+mosqueton y cinta+cuerda+seguro/reunion+nudo de encordamiento+arnes) será demasiado rigida...lo que puede provocar muchas cosas...las más destacables son que algún seguro salte (o todos) o que tu cuerpo se lleve muuuucha energia cinética...y te partas en 2.

un saludo,
farell

Jordi Tuesday 23 september 2003 - 13:00

Pots escalar amb el 10.5 i portar d´axiliar l´altre sence xapar pero es pot enganchar tambe la pots dur plegada a l´esquena. Si el diametre es molt diferent al hora de rapelar en doble la mes prima pot llisca una mica i dona força mal rotllo. Tambe es pot  instalar el rappel per fer-lo amb simple i l´auxiliar tan sols per recupera el rappel.
Tot i aixins si has de sortir molt fes un pesament. 

Òskar Tuesday 23 september 2003 - 13:09

Pero Farell, si chapas alternativamente, en caso de caida sólo trabaja una de las cuerdas, ¿no? (a otra no llegaría a reterner nada a menos que el anterior seguro estuviera realmente muy cerca y la frenada fuera bastante dinámica, en cualquier caso suena bastante despreciable, y en ese caso no hay diferencia en la fuerza de choque (ni sobre ti, ni sobre equipamiento alguno), ¿dónde falla mi razonamiento?

farell Tuesday 23 september 2003 - 13:24

realmente tienes muuucha razón, pero si caes cuando la última cuerda chapada es la de 10´5....puedes hacer saltar el seguro con más facilidad que con una de 8-9mm...
si se utilizan este tipo de cuerdas y con este sistema de anclajes es porque no se está seguro de lo que puede llegar a aguantar la roca de la fisura en cuestión, la colocación de mi friend-tascón-cordino-O lo que haya puesto por fortuna, o símplemente el hielo o el tornillo de hielo... por supuesto que si la via está equipada con anclajes que aguantan 2200Kg...pues se va en simple y listos,no???....pero es la precariedad de algun o de muchos elementos de dicha cadena dinámica de seguridad hace que intentemos dinamizar tooodo lo posible (seguros dinámicos sobre una fisura dudosilla con algo que ayude a absorver... reparto de la caida en 2 grácias a la doble cuerda, frenos dinámicos....)...
No se...digo yo...
A ver...los cracks....Que salgan!!!!!

un saludo,
farell

Òskar Tuesday 23 september 2003 - 13:59

Farell, no necesito otro crack, tú me has respondido de maravilla.

Además estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho.

Un abrazo

Gabi Tuesday 23 september 2003 - 14:18

se suele resumir en que los grados UIAA de una via corresponden a vias con pasos de escalada de esta dificultad:

Poco dificil - PD > II
Bastante dificil / Algo dificil - BD/AD > III
Dificil - D > IV
Muy dificil (o Muy Divertido segun algunos) - MD > V
Extremadamente Dificil - ED > VI (6a, 6a+), VII (6b, 6b+)
Excepcionalmente Dificil - XD > VII, VIII
Abobinablemente dificil - ABO > IX...
y sigue... pero un MD ya es una via de verdad.

sigue...

Gabi Tuesday 23 september 2003 - 14:50

Esos grados dan info sobre la dificultad, pero tambien soportan variaciones en cuanto a exposicion y caracter mantenido. Me explico: imaginate una via que tiene 10 largos, 5 de III+ y 5 de IV, vale? pues se graduaria, en general, de
--Bastante Dificil superior (BDsup), o
--Dificil inferior (Dinf)

esta variacion depende del caracter de la via. Normalmente nadie gradua de D una via con la mitad de los largos de IV y el resto de menor dificultad, pues no es la "dificultad general" de la via. Pero bueno, esto tiene mogollon de variaciones.
Puedes encontrarte con vias marcadas de PDsup con pasos de III o 55º en nieve. Pero eso ni de coña es la tonica general, sera un paso aislado. Normalmente vendra indicado entre parentesis si se sale lo suficiente de la dificultad general de la via.
Por ejemplo, la cresta del Alba es D. Solo tiene un paso de IV+, pero como tiene mucho III+, esta alejada, es aerea y larga, se gana el Dificil por su caracter.
En cambio, el Estasen esta graduado solo de PD, y tiene 50º en la salida, con 180 m por debajo y una trepada en bloques y una arista fina para llegar a la cima, pero como no tiene ningun obstaculo, se puede hacer sin cuerda y es corto, pues se queda en PD.

igual te he liado mas

farell Tuesday 23 september 2003 - 14:54

Si se dignasen a pasar por este foro algunas béstias pardas de las nieves que de vez en cuando se pasan....seguro que tod@s aprenderiamos muuuucho más...... de todas formas aqui, manteniendo estos intercambios de opinion, tod@s aprendemos mucho...ponemos en tela de juicio nuestros conocimientos y los reafirmamos o cambiamos sin problema alguno...

un saludo,
farell

Dani Tuesday 23 september 2003 - 15:20

Wenas! El paso de V+ es el de salida de la reunión y se trata de una barriguita tipica de Montserrat, con un paso un poco largo para superarla. Se puede colocar alguna cinta en la reunión para evitar el factor 2 y, ya puestos a hacerlo bien, q el asegurador se baje un par de metros de la reunion para tener mas cuerda util en caso de caida y reducir mas el factor. Este largo es el mejor equipado: parabolts cada 2 m o asi, como en deportiva.
Respecto a las cuerdas, esta la hicimos con dos cuerdas de 10,5 pq ibamos en cordada de 3 y aun no teniamos las de doble. Asegurabamos con una y la otra iba atada detras en el arnes del primero, o sea, q subiamos en simple. Pq habia buenos seguros... si hay q meter hierros no me meto con una de simple. Si tu idea es hacer vias equipadas, no creo q sea tan descabellada la idea del cordino mas fino para rapeles, aunque en la mayoria de vias equipadas encontraras reuniones intermedias para rapelar en simple (por lo menos en Montserrat).
Peasho tocho , jeje. Un saludo!

Dani (Daymon)

Jeroni Tuesday 23 september 2003 - 15:32

Creo que no es correcto cuando hablamos de "doble cuerda", tendriamos que meternos en la cabeza que son "medias cuerdas", es decir, que cada una está pensada para aguantar caídas de 55 kg, no de 80 kg como las simples, o sea, que funcionan juntas. Estas cuerdas tiene la particularidad de que tienen una FUERZA DE CHOQUE MAS BAJA QUE UNA CUERDA SIMPLE, es decir, en caso de caída la cuerda absorbe mas energía y repercute menos en los seguros y en el escalador.

Puedes hacer clasica con cuerda simple, pero recuerda que chapando todos los seguros con la misma cuerda, y además con fuerza de choque mas grande, hay el riesgo que en caso de caída lo arranques todo. Y si tienes que hacer alguna maniobra delicada (pendulo, polipasto, etc) mejor en doble.

Òskar Tuesday 23 september 2003 - 15:32

Bueeeno, me he hecho una idea. Ya veo que se intenta dar más una idea del global de la via y no sólo su paso más difícil. Ya me iré fijando...

ZARPA DE ACERO Tuesday 23 september 2003 - 16:18

NO HAY NADA MAS SUBJETIVO QUE LA GRADUACION DE UNA VIA , POR MI PARTE OPINO QUE SI HAY UN PASO AISLADO , AUNQUE SEA UNO SOLO DE 7 b  LA VIA SE DEBE DE GRADUAR COMO 7b SI MI NIVEL ES DE 6 a NI DE COÑA ACABARE LA VIA , Y CREO QUE ES IMPORTANTE QUE ME AVISEN DONDE ME METO . HAY QUIEN NO OPINA ASI Y YO LES PREGUNTO , SI EN UNA VIA DE IV , HAY UN PASO AISLADO SOBRE PLACA DE Ao LA VIA SE BEBE COTAR COMO IV , COMO Ao  O COMO EL LIO ESE DE MD. PD. OPD+ - EN FIN EL FOLLON PADRE. A LO MEJOR HAY QUE COTAR CADA PASO , CON LO QUE MUCHAS VIAS LARGAS SERIAN A SABER , III, V , 6 a , +- % 4 AC /2 a X Y Z ETC...
EN MI OPINION LO MAS SENCILLO COTAR COMO EL MOVIMIENTO MAS DIFICIL Y EN PAZ.

albertyky Tuesday 23 september 2003 - 16:29

Re:Escalada en la Palma de Cervelló

hola nanu, yo llevo muchos años escalando en la palma y de reseñas na de na,te tienes que ir informando sobre la marcha, "casi" todo el mundo k va por esta zona se conoce  los grados de las vias,a mi particularmente me gusta mas la zona de can paulet en cervello k keda cerca tambien, a mi una de las vias que mas me gusta y te puedo recomendar es la "peus de porç" esta..no se como explicartelo ,mejor preguntes es de 6 grado ,si no lo tienes practica que tienes tiempo de mejorar ya que creo eres bastante joven.venga freeky.  PD:una de las mejores zonas de escalada en catalunya es MARGALEF DEL MONTSANT 300 vias equipadas,refugio,zona de acampada,reseñas, y muchos boulders,y claro muy buen ambiente (se nota que mi hermano lo lleva no?) SALUD

ZARPA DE ACERO Tuesday 23 september 2003 - 16:30

SI LLEVAS UN CORDINO DE 5 mm.  DE LA MISMA LONGITUD QUE LA CUERDA , PUEDES RECUPERAR EL RAPEL HACIENDO LO SIGUIENTE.
PASA LA CUERDA POR EL DESCUELGUE
ATA A UNO DE LOS CABOS , CON UN NUDO DE 8 UN MOSQUETON DE ROSCA Y PASA EL OTRO CABO POR DENTRO DEL MOSQUETON.
ATA EL CORDINO AL MOSQUETON
RAPELA
TIRA DEL CORDINO Y EL MOSQUETON SE VENDRA ABAJO A TRAVES DE TU CUERDA .
LA MANIOBRA ESTA DESCRITA EN CANTIDAD DE MANUALES , SOBRE TODO EN LOS DE DESCENSO DE BARRANCOS .

MadVeras Tuesday 23 september 2003 - 16:41

Weno...joven joven, lo que se dice joven....    

albertyky Tuesday 23 september 2003 - 16:43

estoy bastante de acuerdo del  freky que a enviado el mensaje anterior,solo puntualizar que tambien hay que tener en cuenta los metros de una via ya que si una via tiene 30 metros y todos los pasos o casi todos son de 7a,  otra de 30 metros con solo un paso de 7a para mi no sera lo mismo,o la primera baja o la otra sube??pero no pueden ser lo mismo,tiene que ser equitativamente,la primera sera 7a+,y la segunda 6c (por ejemplo),este es mi punto de vista como equipador.

Òskar Tuesday 23 september 2003 - 16:49

De Can Paulet sí tengo reseñas

Realmente Margalef es una gozada. Lástima que esté tan lejos, yo casi todas las salidas de escalar las hago de un dia (y a dormir a casita).

¿Tú hermano es Jordi Pou? Es amigo de un amigo mio (Nando Gel)

Fins ara

ZARPA DE ACERO Tuesday 23 september 2003 - 18:13

ES  , QUE FILL MEU , O SERA 7 a MANTENIDO , O PIENSO YO , SI UN  PASO DE 7a VIENE DESPUES DE OTROS MUCHOS PASOS DE  7 A , A MI MODO DE VER , YA SE CONVIERTE EN 7a + O SI ME APURAS  MAS MAS QUE MAS ETC... PERO EN FIN NADA MAS SUBJETIVO QUE LA GRADUACION Y AL FIN Y AL CABO ESTAS DIFERENCIAS DE CRITERIO LE DAN AVENTURA AL ASUNTO NO.

Gabi Tuesday 23 september 2003 - 18:17

Tu lo has dicho: no es lo mismo una via de 4 largos de 6c, que una via con 4 largos de V+ con un paso de 6c en el primer largo. Por eso hay que graduarlas distinto.
la primera podria ser EDsup (6c) y la segunda MDsup (6c).
Tambien depende de si el paso es obligado en libre o se puede guarrear. Siempre que es obligado yo lo he visto indicado: MDsup (6c obl.)
Creo que lo ideal es graduar indicando el caracter general con el grado UIAA, mas el paso mas dificil en francesa. Pero bueno, de todas formas yo no soy escalador, me arrastro por donde puedo o me arrastran por donde me engañan.

Armosio Tuesday 23 september 2003 - 19:26

Bai! La ostia da euskeraz egitea mendiari buruz! Gainera horrelako web dotorean!!

Agur maddi! eta eskerrik asko!

Eneko

David M. Tuesday 23 september 2003 - 23:09

Hola compis :

He leido todos los comentarios acerca de esto,y creo que todos os habeis resuelto las dudas . Cuando escaleis vias clasicas :

Evitar factor 2 : chapar en la reunion o lo antes posible al salir de ella.

Utilizar siempre cuerda en doble, por varios motivos :

Tenemos vias semiequipadas, vias con seguros no tan buenos, tenemos terrenos de aventura, hay que rapelar, hacer maniobras, etc, etc. , tenemos que asegurar de forma dinamica, etc,,etc.

Claro que se puede escalar en simple con una cuerda de deportiva, pero ojo si la via no tiene una equipación como en deportiva., ojo con rapeles de más de 30 mts ( solo llevais una cuerda ), no vale la pena hacer inventos con cordinos , no digo que no funcionen , pero que tontos que somos si hacemos eso por no tener el material adecuado.

Nos vemos por ahi y cuidaos

David M.

Pekas Tuesday 23 september 2003 - 20:23

Re:collserola

Hola Toni.!!!yo salgo a menudo en btt,y salgo mucho sólo ( a mi me encanta!!).Suelo tener mucho tiempo entre semana,aunque luego puedo desaparecer días y días por motivos de curro...Los fines de semana los voy combinando (soy uno de esos bichos hiperactivo y multidisciplinas... ).En fin aqui te paso mi "e-milio" y mi teléfono .... llamame cuando te apetezca...la semana que viene estaré por aquí..con esto del Madstage me piro el jueves y no vuelvo hasta el domingo "nite"... Lo dicho ..llama cuando quieras..659301765....peckspecks@yahoo.es   Un saludo   Pekas

Por cierto,por lo de la edad no te preocupes...yo soy más "pureta" que tú...

farell Tuesday 23 september 2003 - 08:22

Re:Nudo en zypper salewa

ged, estoy contigo en que la ferrata es facilona, HASTA QUE LLEGAS AL ÚLTIMO TRAMO, donde hay que tener muy buenos brazos, una técnica de cambio de anclaje bastante depurada y hábito a moverse por ese médio....  sin ánimos de nada...pero creo que NO ES UNA FERRATA PARA UN PRINCIPIANTE... a menos que sea una persona con hábito de deportes de naturaleza y/o un escalador  

un saludo,
farell

aosta Tuesday 23 september 2003 - 09:26

botas camino santiago

Tengo previsto hacer el camino de santiago en abril 2.004. Quiero comprar unas botas para usarlas sobradamente para entonces, pero estoy hecho un lío. Me gustaría que me indicárais algún modelo que sea adecuado, sin importar mucho precio (por una vez, y por si sirve de algo para evitar ampollas/lesiones), pero que luego me puedan servir para hacer senderismo por le interior de la Comunidad Valenciana (caminos pedregosos, pero nada de escaladasss).
Un saludo y gracias.
Aosta

farell Tuesday 23 september 2003 - 09:37

Re:botas camino santiago

Quieres decir que con unas zapatillas de deporte...de esas de andar por lamontaña, tipo salomon o North Face no andarias bien????...hay algunos modelos que , incluso, incorporan GORE-TEX....por lo que son impermeables... te puedo decir que si sirven para correr por montaña o para hacer marxas caminando de 85-100Km en el dia...servirán para andar una média de 35km al dia (es lo que se hace en el camino de santiago,no????).... 
luego hay las botas de trekking más parecidas a zapatillas....pueden valer.
en cualquier caso...escucha a tus pies...sin importarte el diseño exterior o la marca...piensa que ese pequeño defecto...con el paso delos km´s puede ser tu pesadilla...

un saludo,
farell

David P Tuesday 23 september 2003 - 09:44

Farell, Farell, Farell !!!! Para el camino de Santiago North Face !!!! Hay si te oye el papa !!!
Ahora mismo busco la dirección de la zapateria donde el papa compra sus zapatillas de esparto ...

ged Tuesday 23 september 2003 - 10:01

Re:Nudo en zypper salewa

Ok, hay principiantes y principiantes. Apta para principiantes que esten fuertes. El trozo final es durillo sobretodo el primero pq tienes los cambios en desplome. En el segundo tramo puedes apurar el zipper y llegar a un descanso para cambiar. :) Lo de principiantes iba pq tiene muchas vias de escape, esta muy bien equipada y no hay tramos extenuantes (a excepcion del uuuultimoooo). Ale, Joan

Gabi Tuesday 23 september 2003 - 10:32

Para el tema ampollas, lo mejor para mi es forrar con esparadrapo el talon. A mi es lo unico que me funciona, ni calcetines asi o asá, ni bota de esta, ni atadura noseque... lo he probado todo. Un buen esparadrapo, lavar los pies TODOS los dias, usar calcetines limpios TODOS los dias, y tienes mucho ganado contra las ampollas.

El terreno en el camino es bastante comodo, asi que no hace falta que te pilles unas botas-botas. yo te recomendaria unas botas de caña baja o media bota, porque aunque el terreno es sencillo, hay muchas zonas con barro y algunas sendas son empedradas y estan muy lavadas por el paso, resbaladizas y veo mas seguro ir con un poco de caña en el tobillo.

chao.

Godzila Tuesday 23 september 2003 - 16:09

Ajuste del casco

pero tengo un flamante y nuevecito casco Elios de Petzl y a la hora de ajustarlo me surge una duda que me inquieta algo: ¿Debo seguir algún criterio especial a la hora de ajustarlo o basta con notar que "no molesta"? Lo digo porque, como las piezas de plástico de los laterales (las que unen las correas que van por delante y por detrás de la oreja) me quedan justo en la parte del hueso de la mandíbula y resultan algo incómodas.  Por más que les busco "otro sitio", no se lo encuentro...  Bueno ahora llamarme de todo... pero por favor contestarme para que se disipe mi "inquietud".
Graaaaciassssss!

farell Tuesday 23 september 2003 - 17:10

Re:Ajuste del casco

Los cascos son como todo...tienen sus tallas, sus formas y sus acoplamientos a la anatomia... lo mismo es que ese casco no es para tu cabeza...o que debes mirártelo e intentar acoplarlo...pero lo que no deberias hacer es comprate un casco que te moleste porque provocarás que te lo dejes de poner....

Si no lo has estrenado aún...puedes cambairlo por otro modelo que te vaya bien...aunque no sea tan bonito como el Helios.....A mi me encanta!!!!!

un saludo,
farell

Godzila Tuesday 23 september 2003 - 17:35

Yo tengo unas Tuckland que se han pateado media Comunidad Valenciana y "parte del extranjero" (incluido el Balaitús -en verano, of course...). No sé el modelo pero yo te diría: basta que te cubra los tobillos y tenga gore-tex (ya que la pasta no es limitante...). Ojo: Ligeras y que no te aprieten NADA, sino las bajadas serán de visita al podólogo...
Suerte!

rantamplan Tuesday 23 september 2003 - 18:07

tda.para comprar botas

Buenas me gustaria que me dijerais tiendas de material de montaña donde haya muchas botas de montaña para mirar, y que los vendedores supieran lo que te estan vendiendo(por que hay cada uno por ahí).
Teniendo en cuenta que la tienda este por barcelona y alrededores.
Tambien se agradecerá algun consejo sobre alguna bota en concreto, ya que busco algo que sea más bien todo terreno y todo tiempo (si es que existe).

Muchisimas gracias

MadVeras Tuesday 23 september 2003 - 18:20

Re:tda.para comprar botas

Particularmente te recomiendo estas 3:
Travessa
Vessant Nord
Vertic

Tienes algunas más en la parte de Barcelona del directorio:
http://www.madteam.net/directorio/provincia/Barcelona/67_28.php

rantamplan Tuesday 23 september 2003 - 18:45

Cenquiu Madveras
Otra cosa, estaba mirando la ruta del Araguells, y cuando miro la aproximación al refugio me dice que: no found , no se si es cosa mia o algo no pita.

MadVeras Tuesday 23 september 2003 - 18:52

Ups, si, es un not found porque no me acorde de actualizarlo cuando cambie los refus... la info del refu esta aqui http://www.madteam.net/refugis/ficha.php/pontcoronas/

Salem Tuesday 23 september 2003 - 20:51

Buenas,
para mirar muchas botas también tienes Balmat, aunque la gente de Vessant Nord me cae muy bien y te vende lo que necesitas, no te meten nada por los ojos y al final siempre acabamos charlando de montaña, aventurillas, anecdotas.... sólo falta que vayan a la trastienda y te traigan un café . Hacen descuentos por federado y si te gastas un dineral, tienen algún detallito (el calendario de la FEEC), por lo menos con mi hermano.

Salu2

mikito Tuesday 23 september 2003 - 11:48

Re:COMENTARIOS A GALERIA LUCES EN PENA TELERA

Las fotos pierden calidad al colgarlas en la página, no se porque...
Este año ha sido la primera vez que logré subir a la cima después de 8 intentos.Lo hize por la gran diagonal y bajamos por el paso horizontal. Venía una chica que lo paso faltal en el paso a pesar de llevarla encordada, empezamos a bajarlo a las 17h y salimos de él a las 23h. Al coche llegamos a las 2 de la mañana.
Laverdad es que en invierno este monte es una pasada 

MadVeras Tuesday 23 september 2003 - 12:02

Re:COMENTARIOS A GALERIA LUCES EN PENA TELERA

Es por la compresion que hace el PHP al ajustarlas al tamaño de 600 pixels de ancho y/o 640 de alto  ... no se puede decir que el php haga unos ajustes como el photoshop

certascan Tuesday 23 september 2003 - 12:55

Re:no es lo mismo

Je, Je, Je...Un altre que te ganes de gresca

Como dice el Madveras, se va a volver a liar

...sigue

Certascan Tuesday 23 september 2003 - 18:39

Hay quien solo ve la paja en el ojo ajeno y no sabe ver la paja en el suyo propio.

A mi tambien me gusta cantar:

no es lo mismo una rodera, que dos suelas y dos palos clavados de punta.

no es lo mismo un prado lleno de latas de sardinas que lleno de flores.

no es lo mismo el CO2 que desprende tu aliento (sobre todo después de comer un buen Allioli) que el aire puro. Para referirte a los gases que desprenden los motores de explosión debes decir CO (monòxido de carbono).

no es lo mismo el ruido de una moto de trial que el canto de una jota de Quintin.

no es lo mismo unos Pirineos sembrados de refugios de montañeros (hoteles y restaurantes disfrazados de glamour), que la naturaleza salvaje sin cemento.

no son lo mismo las carreteras, autopistas, vias de tren que los montañeros usan para acercarse a las montañas, que los senderos que usan los trialeros.

no es lo mismo practicar un deporte que solo usa las piernas, que otro en el que trabajan todos los músculos.

no es lo mismo una Via Ferrata que...no se me ocurre ninguna comparación, los trialeros no necesitamos que nos pongan asideros.

no es lo mismo un "Foc de camp", que ...

no es lo mismo una pista de esquí, que...

que no, no es lo mismo, claro que no.

...sigue

Certascan Tuesday 23 september 2003 - 18:40

Para acabar, hace muchos años que las motos de trial no pierden aceite, estamos en el siglo XXI!

y otra cosa, como montañero y trialero que soy, te aseguro que es mucho mas agotador 6 horas de trial que 6 horas caminando. Puede que te joda, pero es así, aunque te pese el trial es un deporte mucho mas completo. Caminando te puedes parar en qualquier momento a darte un respiro, subiendo en moto en un paso difícil, debes hacerlo seguido sin parar so pena de que te cueste mucho mas arrancar de nuevo; la tensión, la acumulación de fatiga, la concentración, te dejan sin aliento. Yo solo lo veo comparable a un paso díficil de escalada, que no tiene lugares de reposo, hay que hacerlo todo seguido hasta encontrar un buen asidero. En resumen tu comparación del motor con las piernas está fuera de lugar, pensar que subir a una montaña en moto se hace cómodamente sentado, es como pensar que la escalada es atarte a una cuerda y que te tiren desde arriba.

...me gusta este foro, sirve para comprobar que las opiniones de los montañeros referidas a las motos no disponen de ningun argumento válido y todo es producto de un odio y una rabia incomprensibles.

¿Tan difícil es admitir simplemente que no te gustan las motos?

Madveras, ¿estas seguro de que soy yo el liante?...

Para que haya una guerra tiene que haber dos que la busquen, y por mucho que me provoquen no voy a ceder a rebajarme a un nivel que no es el de un trialero. Pero si quieres y a guisa de prueba te puedo escribir un discurso muy anti-montañero que, seguro, seguro que se lia gorda. El foro se va a llenar y las visitas seguro que pronto triplicas a las de la Feec!! Escribir en terminos ofensivos es de lo mas fácil.

MadVeras Tuesday 23 september 2003 - 18:49

no hace falta no hace falta  prefiero mentener la cosa en discusion de argumentos (q pa eso son los foros) y no en batalla campal

No quiro ni pensar la que se liaria en Barrabes con este tema

Por cierto, aunque no comprata todas tus opiniones, bravo por el tono de tus mensajes

Salem Tuesday 23 september 2003 - 21:04

Tiene razón certascan lo de no ver la paja en el propio ojo...pero creo que nos está pasando a todos... y por las dos partes.
- (Sin entrar a calificar a los bestias de los quads (a todos los que he visto no les puedo calificar de otra forma)) -

Creo que para llegar al apoyo que dice certascan tan ansiado para poder descansar tras un apoyo dificil, la acción de la rueda es más agresiva (lo mismo en las bajadas) que quien baje caminando. El problema es que en los sitios donde solo transitan las personas (por estar prohibido cualquier otro medio) la degradación del medio se hace evidente, por eso mismo (o eso tengo entendido) en muchos paises prohiben salirse de la senda, por que no se que mania tiene la gente de atajar, y así controlar este deterioro (no es lo mismo una senda que ocho).

La verdad que a mi no me gusta ver las motos por el campo, ni oir su ruido, ya que prefiero oir a Quintin entonando una jota, pero ...oh! paradoja! estoy de acuerdo con certascan con el uso consciente y respetuoso del medio, ya que efectivamente hay mucho dominguero (por decirlo de alguna forma) que disfrazado de amante de la naturaleza deja todo hecho un basurero.

..y creo que ya me he quedado a gusto...

Salu2

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies