La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 2 february 2004, monday.

Mensajes dia 2 february 2004, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Evita Monday 2 february 2004 - 09:02

Ski o snow

Ei que aunque no escriba tengo ganas de que llegue el III Madstage!!
Y por cierto,alguien a pensado llebarse los esquís o snow para hacer algunos descensos?si la nieve està blanda es una muy buena opción,ANIMOS!! 

Ir a la conversación completa

MadVeras Monday 2 february 2004 - 09:44

Re:Ski o snow

Creo que Kalamar se queria llevar las tablas.... ¿no?

chemi Monday 2 february 2004 - 09:51

Re:HOUSTON TENGO UN PROBLEMA CON EL ICC

¡¡Funciona!! (también con los del ICC)
Millones de gracias.
PD: ¿ese nick IGN es el Instituto Geográfico Nacional? Joee ... en este foro cada vez hay gente más interesante!!

kalamar Monday 2 february 2004 - 11:01

Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Anna yo y un colega vamos con las tablas es inevitable

Chemi Monday 2 february 2004 - 11:07

Kalamar,
¿Tenéis alguna ruta pensada con las tablas?
¿Queréis hecer algo cañero, de nivel, o más bien tranqui?

LLUIS Monday 2 february 2004 - 11:42

ANDEEEEEE ESTAISSSSS

Donde esta el personal desde el dia 30  paese que toto er mundo eta de vacaciones webmaster ande eta nen. que estais tots de resaca  que esteu algunaltre web no sigueu traidors. Adeu

MadVeras Monday 2 february 2004 - 11:47

Re:ANDEEEEEE ESTAISSSSS

ein...? ... pero si stamos tots por aqui.... ¿que solo miras el foro general?.....

LLUIS Monday 2 february 2004 - 11:53

GUENO pero no me digas que es normal que este 3 dias el general sin nadie valeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

MadVeras Monday 2 february 2004 - 12:00

3 dias no, solo sabado y domingo... fin de semana... lo normal, teniendo en cuenta que el foro general no es de los más movidos.... y depende de que temas salgan.......

jander Monday 2 february 2004 - 12:44

conclusion...

la peña conecta mucho mas de lunes a viernes
de lunes a viernes la mayoria de mortales estan en el el curro
o sea que la peña no curra por que esta pendiente de la web de los güebs
y luego las empresas se van a chequia y quieren hacer huelga!!!!

a currar colla de gandules!!!!!!!

que pais.....

kalamar Monday 2 february 2004 - 13:31

pués ni idea Supongo que algo relativamente sencillo, solo estaremos domingo.

Te llevarás las tablas no?

pit Monday 2 february 2004 - 14:13

peazo de rocodromo

pfff sin comentarios ..........

http://www.outdoorsmagic.com/news/article.asp?SP=&V=1&UAN=2304

http://www.outdoorsmagic.com/news/article.asp?

UAN=2499&SP=&v=1http://www.outdoorsmagic.com/news/article.asp?UAN=2503&SP=&v=1

no me gustan los rocos...........pero creo que esto es algo diferente .........¿o no ?

por cierto la pagina esta no esta mal ..........y adema nos da la version britanica del material de montaña (curiosa e interesante __)

farell Monday 2 february 2004 - 15:18

Re:peazo de rocodromo

yo quiero un hielodromo como eseeeeeee  

un saludo,
farell

tendinitus Monday 2 february 2004 - 16:14

Lo del Rocódromo(o hielódromo) cuando no puedes salir fuera está bien, lo malo es que me parece que la tendencia es a crear gente cliente.Al cabo de unos años veremos a gente que solo se moverá en interiores(de hecho ya se ve).
Es una pena, en mi rocódromo hay unos chavales, a los que animo a salir con mi grupo los fines de semana a trepar, y no les interesa demasiado.Y sin embargo, a lo mejor entrenan 5 días a la semana.

IGN Monday 2 february 2004 - 17:13

No no, nada de Instituto Geográfico Nacional que me han copiado , siento defraudar tu esperanza de elevar el nivel del foro . Son las tres primeras letras de mi nombre: IGNasi, una vieja costumbre informática de cuando identificaba mis ficheros con 3 letras.

Me alegro que te funcione el plugin. Ahora como ya sabes que no soy el IGN que pensabas , una pregunta: ¿utilizas datos DEM (datos de altitud para generar superfícies 3D) con el Ozi? si es así ¿Has podido usar los HGT públicos de 100 metros? ¿Dónde narices se consiguen los impresionantes del ICC de tan solo 30 metros?

Gracias y me alegro que te funcione.

IGN

madveras Monday 2 february 2004 - 18:07

Reserva MadStage III

Wenas....los que estais apuntados, confirmadme que habies recibido el email con el número de cuenta para hecer el pago tanto de la reserva como de las camisetas

La reserva al final ha sido de 36-37 ... así que os recuerdo que para ese fin de semana en el refugio solo le quedan 10 plazas más... por si aun no sabeis si venir o no.. que lo sepais

Si os apuntais alguno más supongo que tendreis que reservar por vuestra cuenta en el refu... igualmente decidnoslo... tema camisetas... cuantos seremos... etc

Las camisetas del IIIer MadStage las vamos a encargar ya a finales de semana, ásí que si quereis una y aun no la habies pedido, enviadme un email (david @ madteam . net)

Ah, se me olvidaba... para los que subimos el viernes: la hora máxima de llegada es a las 11 de la noche... más tarde no dejarán entrar.

Ale, pues creo que no me dejo nada.... quina emoció... quina emoció

JB Monday 2 february 2004 - 18:17

Re:Reserva MadStage III

Holaaa
emilio resibio, mañana liquidamos.
por cierto, se puede pagar a plazos...????  es conyaaaa

Chemi Monday 2 february 2004 - 18:34

Mandeeee???
Lo siento, no entiendo nada de lo que me preguntas.
Es que soy de letras, un pobre abogao
Siento no tener tu nivel, yo sólo soy un montañero al que le gusta planificar sus rutas y me distraigo con el GPS.

¿Has probado enviar un mail al propio ICC o visitarles en la C/ Balmes?
Y te vuelvo agradecer la info. Me has hecho muy feliz

PD: Pero  seguro que no eres del IGN?

IGN Monday 2 february 2004 - 19:06

Te respondo aquí porque tu mensaje no se deja responder , cosas de limitaciones del güebmaster supongo .

Que no, que no soy del IGN, y si tuviera que elegir sería del ICC.

Lo de los datos DEM que me refería antes son las iniciales de Digital Elevation Model (Modelo de Elevación Digital) y son bases de datos en las que consta el dato de altura de una superficie (territorio, mapa...) cada X metros. A menos metros más datos para la misma superfície.

¿Para qué sirve? Pues sirve para que con un programa con capacidad de procesar los datos (p.e. OziExplorer3D, ComprGPS...) puedan "elevar" o tridimensionalizar un mapa, permitiendo girarlo, cambiar las vistas, la escala, etc. Si lo aplicas a una ortofoto el resultado es espectacular, parece eso: una foto tridimensional.

El problema es que de estándares. Tardamos muchos años en decidir que nuestros enchufes son como los vemos (pero si vas a Australia, han decidido otra cosa), y no sé cuántos tardaremos en unificar un criterio de base de datos DEM (hay varios).

Bueno, espero no haberte liado más y pasaré por el ICC que llevo meses pensándolo.

Un saludo.

IGN (el bueno, o sea: YO)

P.D.: yo también soy de letras .

Chemi Monday 2 february 2004 - 19:45

OK, ya se algo más del tema.
Por si te sirve de algo acabo de echarle un vistazo a un mapa en 3D del ICC que tengo colgado en el despacho, y dice que se ha realizado "a partir de curvas de nivel a intervalos de 50 y 100 m. generadas a partir de la Base de Datos de Elevaciones de Catalunya".
(Es un mapa de toda Catalunya, escala 1:250.000)
Adeu.

Gabi Monday 2 february 2004 - 20:27

eso lo hemos comentado a veces: esos chavales son como "gimnastas". Muy fuertes, vale, pero no ven la escalada como un escalador. Asi de simple.

un escalador disfruta tocando roca, hay plantitas, tierra, sintiendo el aire a su alrededor, un poco de viento, ese ambiente, arboles, pajaritos y lagartijas mirando cuando pasas, etc...

vale, me ha quedado un poco, pero lo veo asi.

Es que estoy enamorado...

Laura Monday 2 february 2004 - 08:49

Pic D´Anie (Auñamendi)

Domingo 1, buen tiempo, algo de viento. Subió mucha gente tanto desde España como desde Francia, muchos con esquís. Nieve asentada y en muy buen estado. Pala final helada y muy dura. Magnificas vistas desde esta impresionante montaña. Saludos.

farell Monday 2 february 2004 - 10:01

HIELO EN BOI

el sabado aguantaba con un dia gris...las cascadas justas,justas...pero se podia ir haciendo (+3º a las 9:00 en cavallers...no varió durante el dia)...el domingo fue la destruccion total... la temperatura subio alarmantemente y sólo se oian como las cascadas que habian sobrevivido iban cayendo...el hielo se transformaba en mantequilla y de ella a pasta por el paso de un escalador...

CREO QUE LA SEMANA QUE VIENE...DRAITULIN..pero muy drai muy drai...

un saludo,
farell

Godzi Monday 2 february 2004 - 11:37

Re:Valdelinares

Muchas gracias Gabi. Lástima que no pude leer el correo por la noche y allí que me planté el domingo (vaya faena...). Pero bueno, otra vez será.

M A Monday 2 february 2004 - 19:42

Estanys de la Pera

Sábado 31 de Enero, relajante excursión a Estanys de la Pera. Nieve durilla, con buenos grosores a partir de Les Pollineres, donde además está menos pisada. Tan sólo indicar el último repechón hasta el refugio, pero es un momentillo y merece la pena. Allí habría como un metro de nieve. A partir de ahí, si se ha madrugado o se dispone de más días se puede subir el Pic de Perafita, que tiene muy buena pinta.

PD: A pesar de que ya iba advertido (Gracias, Ricard), lo de la Estación de Lles me pareció de juzgado de guardia. Empezamos a caminar y nos detienen el paso porque QUERIAN HACERNOS PAGAR POR CAMINAR POR UN GR. Dicen que entienden nuestra postura, pero que llamarían a los Mossos , etc, etc... Una autentica verguenza. A parte de nosotros tres, había tambien dos montañeros federados que se veían bien curtidos y que iban a subir la Tossa Plana de Lles, y que les reclamaron "el peaje".
Bueno, pos encima cuando bajamos (ya era casi de noche), con la Estación ya cerrada, sale un jefecillo de la Estación y mientras nos quitamos las raquetas, ATENCIÓN A LA "CONVERSACION":
-Habéis bajado por nuestras pistas, no?
-Hemos bajado siguiendo el GR
-Que GR?  
-El GR-11  (AQUÍ LA RESPUESTA TENDRIA QUE HABER SIDO: "ES UNA PREGUNTA TRAMPA O QUE?")
-Aaaah...Y como lo sabeis?
-Hemos seguido las marcas rojas y blancas

Despues de esto último ya casi nos entran arcadas

En fin, que baje Dios y lo vea...Bochornoso, ilegal (los caminos públicos son PÚBLICOS) e indignante.

Saludos

Chemi Monday 2 february 2004 - 19:52

Puigmal

Sábado 31 enero.
Pista de Fontalba: ni gota de nieve hasta la collada. Cualquier coche sube.
A primera hora: muchísimo viento y nieve muy muy dura y hielo. Imposible sin crampones.
A media mañana: sol, calor y la nieve fundiéndose a marchas forzadas. ahora debe quedar a partir de 2200 m. aprox.

Salem Monday 2 february 2004 - 21:09

De romeria por Ulldeter

Pues eso, estaba a petar, un montón de peña por todas partes, y en la Canal Gran (canal central del Gra de Fajol) que es la que hice yo habia adelantamientos, caida de nieve dura, piedras...vamos.. qeu se cae alguno de los que iba por arriba y se lleva a todos los demás.
La nieve estaba bastante durita..pero la roca y piedras empiezan a aflorar.

igna Monday 2 february 2004 - 21:58

Re:QUE GUAPO EL GRA DE FAGOL

Ahh ya sé quienes sois.. Bajasteis por una canaleta que hay cerca de la canal occidental. Tu llevebas mochila y ella no. Pasame tu e-mail que tengo una foto de vosotros 2

tendinitus Monday 2 february 2004 - 09:58

Re:eleccion de gatos

Buenas Pit, yo he tenido los Laser, Sprint, As, Ninja, Stinger, y Pyros en Boreal.
Unos La Sportiva de velcro, y ahora me he pasado a los Tenaya Aqua, también de velcro.
Conclusión: Realmente lo que importa es que te queden cómodos.Si prefieres de caña alta, pues de caña alta.Si te vale bailarina, pues también(yo hago pared con los ninja),
Vamos, que da igual, mientras no te compres unos Matrix(porque al tener una goma más fina te durará menos).
Yo me he pasado al cierre de velcro, porque son muy cómodos de poner y quitar, y se ajustan más que las bailarinas, pero bueno.
Ni siquiera para hacer 9a llevan gatos específicos, Gullich hizo 8c con unos as.
Tú mismo.Da igual.

iran Monday 2 february 2004 - 12:15

Yo no he probado muchos modelos, pero me quedo con los five ten rosas de cordones (ni idea del nombre del modelo). Son mmmuy cómodos si no te sufren los tendones de Aquiles (es que la forma del talón la tiene muy hacia dentro). He probado los tenaya grises también con cordones, que son idénticos en aspecto, pero aunque agarran igual de bien, no puedo aguantar mucho con ellos puestos (por lo del talón) y con los five ten he llegado a estar 8 horas sin quitármelos. Hay modelos blanditos para tobillos sufridores, pero se les gasta la suela echando leches. Si no quieres que te aprieten, yo creo que con los de tipo botín acertarás.

swimmer Monday 2 february 2004 - 12:27

Ayer mismo escalando en Montanejos conoci a un xico tocayo mio (Nacho) que me pidio q le asegurara pq vino solo. Escalaba con unos cobra de lasportiva que dicia q eran muy comodos pero al ser muy flexibles la suela se iba rapido. Depues me enseño unos gatos q se habia comprado nuevos, eran los Five Ten Lace Up, q son los rositas de cordones. Me comento q eran como un guante, q ajustaban muy bien en la parte del talon y que se agarraban mucho. La verdad q a simple vista tenian muy buena pinta, todo depende de como le queden puestos a cada uno.
Si me los pruebo o acabo comprandomelos ya os dire que tal me van
Un saludo y a seguir trepando

PD: si hay alguien q tenga los Tenaya Masai, Sapiens o similares de la marca q me diga q tal son en ls roca. Gracias

Nefertiti Monday 2 february 2004 - 13:26

Te respondo, el viernes me compre los Masai y despues de dos dias de Siurana te digo que son unos gatos de pmadre!! la goma Vibram siempre me habian comentado que era la mejor. Son comodos, y para mi modesto punto de vista muy tecnicos (quizas el hecho de que mis anteriores gatos estuvieran pulidissimos tenga algo que ver... 
un saludo

TRASGU Monday 2 february 2004 - 14:31

Saludos swimmer,
Respondiendote a la pregunta, yo tengo desde hace 1año los tenaya massai, es lo mejor que te puedes poner hoy por hoy para trepar.
Llevo 3 años escalando y solo puedo decir que lo mejor hoy por hoy es la suela vibrant,
Anteriormente tuve unos boreal laser que para escaladas poco tecnicas esta muy bien pero la suela de goma cocida fusion 3 de boreal esta muy bien si escalas poco, en rocodromo u ocasionalmente de lo contrario te pasara como a mi, que en 6 meses me puli la suela, aparte que normalmente casi todos los modelos de boreal se terminan abriendo por la puntera, se pueden arreglar, como todos, pero pierdes sensibilidad en la puntera al recauchutarlos.

Otra recomendacion, los tenaya, por su suela vibrant son los mejores y duran 3veces mas que los boreal (solo he tenio el gusto de probar estas dos marcas) pero bajo ningun concepto te pilles unos diablo, son la cosa mas incomoda y mala de esta casa murciana.

Tengo un amigo que tiene los amigo y van estupendamente, lo malo es si tienes un pie ancho en la parte delantera, todos los tenaya te molestaran en esa parte ya que su horma es poco ancha en la puntera, en invierno iran bien, pero al llegar el veranito, con el calor se incha mas el pie y te molestaran mas, a no ser que los des de si, en caliza agarran de miedo.
y no menrollo mas que creo que con to lo que tan dicho tendras mas que suficiente

Saludos y buenos trepes

freu Monday 2 february 2004 - 14:38

Cómo se llama el sector...?

Buenas, ayer estuve por la zona de Sadernes.  En concreto subí desde La Muntada hacia el Bassagoda, i cuando pasaba por debajo el Martanyà, vi que había unas vías de escalada equipadas.  Alguien sabe como se denomina este sector? Cuantas vías hay?  De qué graduaciones?  Hay Reseñas?

A ver si alguien me puede ayudar.

Salutacions,
freu.

tendinitus Monday 2 february 2004 - 15:50

Y yo conozco 2 campeones de España de escalada, que usan Boreal, tanto en indoor como en roca.De hecho son escaladores que desarrollan los prototipos que luego se ponen a la venta.Por cierto, Boreal es alicantina, Tenaya murciana.
He visto los Anasazi de Five Ten abriéndose por la puntera al 3er uso.Valen 12 a 18 ? más caros.
Yo estoy usando Tenaya ahora, y estoy contento, como siempre estoy contento cuando los gatos están nuevos.Prácticamente me ha pasado siempre esto.
Tenaya, Boreal, La Sportiva, Five Ten, Red Chili, etc. son todos por el estilo, Pit.
Se puede subir descalzo o con botas por grados muy difíciles.Haz como con las botas, cómprate los que te parezcan más cómodos.
Según Pedro Pons, los Quetzal de Boreal(se vendieron pocos porque no gustaron a la gente) eran de una goma muy buena y estaban muy bien hechos.
Uséase, que da lo mismo que lo mismo da, lo que pasa es que cuando alguien encadena su mayor grado con tales, o tales otros gatos, los mitifica.

farell Monday 2 february 2004 - 16:44

A0?????????

si yo escalando en hielo para poner un tornillo clavo el piolet y le paso un mosqueton (o express) en el mango y paso la cuerda...para tener un punto de seguro (aunque sea algo precario) se considera artificial?????... no hablo de colgarme yo del arnes al piolo con una daysy o cinta de reunion..sino de pasar la cuerda...

un saludo,
farell

tendinitus Monday 2 february 2004 - 17:00

Re:A0?????????

Que yo sepa no, mientras no te cuelgues de la cuerda.
Pero no acabo de entender el por qué.¿Para no perder el piolo si se suelta?¿Por si acaso peta el otro?
Incluso los podrías llevar unidos al arnés con cinta más larga de modo que sólo se tense si cayeras.Yo, personalmente no lo consideraría artificial.
A raíz de lo de las dragoneras leí un artículo del Climbing Magazine, que escribió Will Gadd(ya sabes el máquina canadiense este).
Estaba muy curioso.El tío decía que le costó más encadenar Mushashi, con dragoneras, que con los nuevos piolets sin dragoneras pero que tienen unas asas que lo flipas.
Francamente, yo tampoco veo mucha diferencia entre unas dragoneras y los piolos nuevos estos.Él contaba que había visto a un tío que se podía incluso sentar encima de los piolets si los colocaba de determinada manera, eso sí, no usaba dragoneras.
Que me lo explique alguien.
Otra cuestión, liberar una gran pared, pero colgándose en las reuniones para asegurar(con el consiguiente descanso), os parece liberación de ruta.
Yo creo que es una aproximación a una liberación, pero no la liberación en sí.

farell Monday 2 february 2004 - 17:13

lo digo como segurillo... un piolo bien clavado...puede aguantar un resbalón de aquellos mientras colocas el tornillo......  no, no seria para colgarme, claro... si no ya me anclaria diréctamente al piolo y listos... lo digo como algo... mental...

un saludo,
farell

PD: no sabria qué decirte con respecto a lo que comentas a la hora de liberar una pared... supongo que el asegurador...se puede permitir ese lujo,no????... no me imagino yo asegurando de un monodedo y recuperando con la otra mano....

ROLANDO Monday 2 february 2004 - 17:39

Para nada Farrell, eso en ningún momento se considera A0, de hecho es un paso casi obligado antes de colocar un tornillo, hace años que ya lo llevan haciendo Joan Quintana o Jose Isidro Gordito en vias alpinas por ponerte dos ejemplos (aqui omitiremos el dry tooling lógicamente)

farell Monday 2 february 2004 - 17:46

qué quieres decir con OBLIGADO????... es que yo hasta ahora no lo he hecho...(No se si poner el  o el    )........

un saludo,
farell

JANDER Monday 2 february 2004 - 18:14

FARELL

lo que tu dices es como si en una via de pared, entre seguro y seguro, o si un seguro te quedara largo... pues tu pusieras un friend o un tasconet para llegar con algo mas de seguridad al proximo... y el coco mas tranquilo.

yo personalmente creo que mientras no te cuelgues (como tu bien dices) no interviene para nada en el grado de la via ni en la consecucion de esta.

supongo que si no lo habias hecho antes, era por que siempre pones los tornillos en situaciones "comodas". pero si tienes que poner un tornillo en una situacion "si resbalo me mato" cualquier sistema de seguro "temporal" e "immediato" como el del piolo, me parece cojonudo...

no?

jander Monday 2 february 2004 - 18:18

tendinitus....

no te copio... si es una reunion, y el tio esta asegurando al segundo, o esperando que suba con cualquier sistema de ascension... y  luego sale de primero limpio... la esta liberando no?

pon un ejemplo para que lo entienda mejor

farell Monday 2 february 2004 - 18:21

pos sera eso... pero nunca he visto a nadie hacer esta maniobra para colocar un tornillo... y en el curso...no lo comentaron, tampoco... no se...

bueno.... tampoco es que recomiende demasiado el ponerse a colocar tornillos en tramos de dificultad o continuidad...sinó más bien esperar a estar un poco más cómodo... (Y NO HABLO DE SUPERCRACKS EN SUPER LINEAS DE FREESTANDINGS O LECHES EN VINAGRES de 5+/6 ... )... yo no me suelo parar en los tramos más divertidos...

un saludo,
farell

tendinitus Monday 2 february 2004 - 19:05

Me explico:
Cuando haces una vía no encadenas si te cuelgas de alguna chapa ¿no?
Pues en una de pared se cuelgan de las reuniones generalmente(porque en esos grados no hay muchas repisas jeje).Por tanto yo entiendo eso como liberación de largos, no de la vía.
Liberación de vía sería algo así como Carlos García en la Fiesta del Bíceps, pero claro, la escalada en solo no es aconsejable y actualmente no hay medios para liberar mil metros(las cuerdas no son tan largas).
En realidad esto es una paja mental, es simplemente un pequeño apunte sobre los convenios en escalada.
En realidad es algo parecido al lío que tengo respecto al Dry tooling, que me parece algo a medias entre el artificial y el libre.
En un futuro saldrá el clean-artificial consistente en llevar unos ganchos-uñas que se podrán poner en pequeños agujeros.
yo ya he pensado en hacerme una dragonera para una uña

Gabi Monday 2 february 2004 - 19:51

estoy con tendinitus: que los gatos te sienten como un guante, lo demas son opiniones de cada uno, pues los pies son distintos, y formas de destrozar suelas, que tambien las hay variadas.

si te pruebas los gatos del colega, que los acaba de estrenar y habla maravillas, te das cuenta de que tu pie es totalmente distinto y no puedes ni ponerte de pie con ellos...

Lo de la talla si que es mas importante en mi opinion: yo usaba unos grandes y cuando probe unos de mi talla, flipé y subi millones de numeros de esos de b+, c+ y 9c+.

Madsergi Monday 2 february 2004 - 23:43

Para este tipo de seguro también se pueden utilizar unos ganchos que son como una hoja de piolet en pequeño.
En la publicidad dicen que van bien para reforzar reuniones y asegurar momentos adrenalíticos o de intima comunión interior  ( y casi exterior   ) cuando no entra ni un tornillo ni nada en roca (vaya para cuando has de dejar fluir la imaginación ).

La verdad és que lo he leido en un catálogo porque esta temporada no he podido
bautizarme en hielo y ya no creo que pueda  haber si hay suerte y en Semana Santa por la puerta grande.

Respecto al A0 soy de la opinión que mientras no te cuelgues no considero que hagas un paso de artificial.

Pues ale voy  seguir leyendo catálogos de estos

Jaume Monday 2 february 2004 - 19:26

Re:ferrata Hospitalet de l´Infant

Debido al AVE, por la gasolinera toca hacer un rodeo dcha-izda para pasar por debajo de  él. Es mejor seguir por la ctra y 500m más allá de la gasolinera, justo pasado un Club, nace una pista asfaltada que lleva al área de servicio, a la dcha está el túnel para atravesar al otro lado. El siguiente desvío (hacia la montaña), está señalado: "ermita". El sendero, tras la torre de AT, tiene un hito y también tiene un pequeño rótulo: "vía ferrada".

Gogofe Monday 2 february 2004 - 00:17

¿Si un plumas se moja, queda inservible o mientras que las plumas se sequen no pasa nada?

¿Si un plumas se moja, queda inservible o mientras que las plumas se sequen no pasa nada?
¿ante una lluvia fuerte como hay que secar las plumas?
¿ si las plumas no se secan al momento ya se dañan definitivamente?

Marc Monday 2 february 2004 - 00:18

Rodillas

Hola compañeros!

Estaba leyendo vuestros problemas de rodillas. La verdad es que a mi me pasa algo parecido, todo empezó después de una caminata de 6 horas, no muy fuerte pero terminé en brazos de un par de amigos,, pues era un dolor tal que no podia ni apoyar el pie en el suelo.
Me dolia la parte lateral externa de las rodillas.
Pase un par de dias fatal.
Al tiempo volvi a la montaña, St Llorenç del Munt, nada un 1010m, meia hora subir y otra media bajar, y joder tube que coger un par de palos para poder llegar al coche.

Los dias que voy al cine o conduzco mas de dos horas, empieza un dolor fuertisimo en las rodillas que no se como coño ponerme.

El traumatólogo me dijo que dejara de caminar por la montaña y que hiciera lo mínimo para evitar que me volviera el dolor.

Yo por mi cuenta me he apuntado a un gimnasio y he empezado a trabajar el cuadriceps de la pierna, entre otros, y creo que es lo mejor que he podido hacer, pues los dolores se han ido mitigando, no ha llegado a desaparecer pero un cambio radical en mis rodillas, eso si, si estoy mas de dos semanas sin ir al gimnasio el dolor vuelve.

Nada esta es mi recomendación, intentar fortalecer la pierna para que sufra lo mas minimo la rodilla.

Saludos, Marc

Gogofe Monday 2 february 2004 - 00:24

¿Membranas o los fabricantes de dicha membranas de calidad similar pero mas baratas a la membrana P

¿Membranas o los fabricantes de dicha membranas de calidad similar pero mas baratas a la membrana  PTFE de Goretex?
¿Las habeis probado?

Coleman Monday 2 february 2004 - 00:30

Re:por favor que alguien haga un master de botas .........a ser posible de la special k de las narices

Hola

Pit me puedes recomendar una bota para hacer alta montaña, que sea baratilla y aguante muchas horas sin calar, como esos impermeables que tu compras por 15 euros ?

Max Monday 2 february 2004 - 08:05

Re:¿Si un plumas se moja, queda inservible o mientras que las plumas se sequen no pasa nada?

Hola, si un plumas se moja no queda inservible, de hecho hasta se lavan a remojo en la bañera o lavadora... Lo que sí es importante y cuesta tiempo es el proceso de secado: hay que colgarlo pero lo mas extendido y horizontal posible, cada varias horas remover las plumas bien con las manos y dar la vuelta de vez en cuando. Este proceso dura varios días, pero el plumas queda limpito y como nuevo, también hay productos que se agregan al agua de la bañera para el lavado. Espero te sirva de ayuda. un saludo. Max.

Albert F. Monday 2 february 2004 - 08:07

Re:Entrenamiento

Intentare ayudarte, aunque no sea nada concluyente, porque aunque acabo de hacer un cursito de entrenamiento, y no he llegado a los niveles de "programar" algo más que no sea un sesión (o sea, un dia de entreno!)  Además, mucha teoria, que igual no sirve para nada!!!! 

Existen cuatro capacidades condicionales básicas para desplazarnos. Son la flexibilidad, la fuerza, la velocidad y la resistencia. Para poder prepararse para hacer grandes desniveles y muchas horas de caminata, necesitaras centrarte sobretodo tanto en la fuerza como en la resistencia, siempre bajo algunos principios básicos del entrenamiento:

Sindrome general de adaptación:
Tranquilo, que no es ninguna patologia, simplemente una respuesta del cuerpo humano a un machaque. Me explico, cuando haces una excursion fuerte, vas a correr, etc... el cuerpo se prepara para un nuevo machaque, aumentado su capacidad de rendimiento durante unos tres dias, como máximo. Si dejas pasar esos 3 dias, perderas aquello que habias ganado. Salir solo fines de semana, ayudara a estar algo mejor fisicamente, a mejorar técnica seguro, pero te costara ganar físico. Un dia  de salida entre semana, estara en el limite!  Pero siempr mejor salir aunque sea solo fines de semana, que nada! 

Aumento de carga de trabajo:
Ademas de poder entrenar (sólo hablamos de entreno cuando hacemos ejercicio bajo una planificacion), debes variar el volumen o intensidad (o la densidad) del trabajo. Si siempre haces lo mismo, subir 400-500m, te acostumbraras a ello, y cuando pases de ahi, te faltara fuerza, o bien te faltara resistencia. Debes intentar variar, ya sea aumentando velocidad, arrastrando algo de lastre, etc.

Para trabajar la fuerza, puede ir bien hacer algo de máquina en un gimnasio. Pero piensa que debes aplicar ese aumento de fuerza a tu ámbito, en nuestro caso la montaña. Si no, acabaras sólo haciendo la competencia a los culturistas .

Bueno, no me enrollo más, y espero que te sirva para algo.

Salutacions!

farell Monday 2 february 2004 - 08:20

Re:Beal Rando 8 mm. se puede rapelar??

sitio web donde pone las características de la misma...
http://www.bealplanet.com/produits/espagnol/produit3.html

efectívamente , según la simbología, son cuerdas gemelas... y yo para lo más fácil llevo también, una cuerda de rando de 30m para corredorcillos fáciles, crestecillas SIN TIRADAS VERTICALES......

lo de rapelar?????...pues no especifica el fabricante nada a cerca de si o no....por lo tanto no seré yo el que te diga que si....aunque yo rapelo con mi rando...

como son diametros muy pequeños y el terreno donde las quieres utilizar es de aventura (como se le denomina)...te aconsejaria que SIEMPRE autoasegurases tus rápeles con cualquier dispositivo mecánico destinado a ello...o con algún nudo autoblocante y BIDIRECCIONAL....tipo machard... independientemente del dispositivo de descenso que utilices (8, reverso, dinámico, reverso, reversiño, reversinho o lo que sea) si este no es autoblocante.

un saludo,
farell

maria Monday 2 february 2004 - 09:02

cursillos federacion

aupa !!
estoy pensando hacer un curso en la federacion vizcaina de montaña sobre tecnica invernal. Son dos fines de semana pero cuesta  unas 40.000 pts. Me ha parecido un poco caro y he estado buscando otros mas baratos aunque sean mas cortos.
He encontrado uno que es un fin de semana y, por lo tanto, bastante mucho más barato, impartido también por guias federados en montaña. Son de "mendiak eta herriak" de Nafarroa, ¿habeis oido algo sobre ellos?, ¿habeis hecho algún curso fuera de la federación y merece la pena? o ¿te arriesgas a que el curso no sea realmente lo que esperabas?
Agradezco una ayudita porque ando un poco justa de pasta y necesito hacer un cursillo de esos !!! Aunque mi seguridad es lo primero y, si hay que pagar, pues se paga, aunque luego no salga en un mes !!!!
Gracias

Txem Monday 2 february 2004 - 09:19

Re:cursillos federacion

Hola María!
Mendiak eta Herriak lo lleva Felipe Uriarte que es un veterano montañero que ha estado por montañas de todo el mundo. Un amigo ha estado estas navidades en el Aconcagua con él y ha venido encantado. Seguro que lo da bien.
En Pamplona en la agencia Naturtrek de Viajes Marfil también dan cursos. el "profesor" es Koldo Aldaz, un tipo muy majo, muy experto y que lleva dando cursos desde hace muchos años.
Seguro que estos dos te salen más "apañados"

YuRi Monday 2 february 2004 - 09:35

Re:Botas Bestard - Busco Recomendaciones...

Muchas gracias por las recomendaciones...

La verdad es que aun no lo tengo claro del todo, porque me gustaría conocer a alguien que haya probado las Top Trekking Pro en terreno "seco" y con algo de calor, para ver como se portan a nivel de transpiración, etc. Ya que en este aspecto creo que las Futura K son mas apropiadas...

POR FAVOR!!! ¿Hay alguien por ahí que este o haya estado en mi tesitura?... jejeje

Gracias de nuevo y un saludo.

danihr Monday 2 february 2004 - 09:47

Re:Rodillas

Si no has sufrido ningún tipo de lesión, ese dolor es normal que surga, cuando no estás acostumbrado, después de una caminata larga, en mi caso surgio tras una paliza de unas 12 horas. El dolor era como lo describis... yo lo único que hice fue bajar el ritmo de entrenamiento y tener muchísimo cuidado con cualquier movimiento o postura, con el tiempo, no recuerdo cuanto pero si fue largo, el dolor desapareció y como nuevo.

Espero que a vosotros os pase lo mismo y os recuperéis.
Danihr.

chemi Monday 2 february 2004 - 10:22

Re:Montaña y lesiones

Bienvenido el club de los lisiados de rodilla. Lo siento.
En mi caso: condromalacia rotuliana + pies cavos + rótulo desviada "de fábrica"
Mi "consejo":
No visites un médico. VISITA TODOS LOS QUE PUEDAS!!!
Lo digo porque muchas veces la opinión de uno no basta.
- A mí el primero me dijo eso de: si te duele corriendo, pues no corras (ya le vale al tío, ¿para decir eso hay que estudiar una carrera? Por lo leído en otros posts debe haber una auténtica escuela).
- Otro no me hizo mucho caso: me recetó potingues (Condrosorb, Xicil, cartílago) y me dio puerta. Es que es un crack que ha operado a Crivillé, Guardiola y Perico de los Palotes, y claro, a un pobre dominguero como yo ni p*** caso.
- Según el podólogo es culpa de los pies. Y la verdad es que los tengo fatal, tan cavos que cuando apoyo al caminar podría pasar el AVE por debajo. Hala, unas plantillas a medida.
- El último: eso se arregla operando. Una artroscopia de nada y te quedas como nuevo. Joeee, que miedo me da.  Aunque en la consulta es el que más confianza ma ha dado.

Total, que estoy hecho un lío.
Así que sólo te puedo decir:
Pregunta, pregunta y pregunta (¡¡a profesionales!!) y a ver si tienes suerte.

iran Monday 2 february 2004 - 10:34

cordada con diferencia de peso

Hola, os quiero consultar una cosa sin enrrollarme demasiado: tengo un amigo que siempre escala con su novia. Él, que siempre va de 1º, pesa 84 Kilos, y ella, siempre de 2ª, unos 30 kilos menos. El preoblema es que en vías semi o desequipadas no usa cuerda doble, porque no cree que la chica sea capaz de frenar una caída con un freno dinámico tipo cesta, por eso SIEMPRE usa una cuerda de 10,5 y un ABS para asegurar y confía en que la cadena es lo suficientemente dinámica y los seguros que mete bastante buenos como para que no peten con la cuerda de 10,5 al caer.
¿lo véis prudente? ¿no creéis que hay algune otra manera de que ella pueda frenar mejor la caída usando cuerdas dobles , p.ej. de 9mm, con doble mosquetón en la cesta, guantes en las manos y una vuelta de cuerda en la mano dcha...?
si os pasa algo parecido dadme ideas, que a mí no me escucha (je, je)
Gracias!!

iran Monday 2 february 2004 - 10:45

Re:¿Si un plumas se moja, queda inservible o mientras que las plumas se sequen no pasa nada?

hola, yo, como no me fío de mí misma, le dejo esa tarea a mi madre, y ella cierra el plumas y le mete pelotas de tennis dentro, y luego lo lava en la lavadora, y lo deja secar extendido varios días, y de rato a rato lo vamos sacudiendo para que las plumas sequen antes y se vayan ahuecando. No te asustes cuando lo saques de la lavadora, que parece un pollo mojado, flaco flaco. Después de secarlo bien te calentará como siempre.

Carlos A Monday 2 february 2004 - 10:50

Re:¿Membranas o los fabricantes de dicha membranas de calidad similar pero mas baratas a la membrana P

He tenido un Deja-Vu .... habra cambiado algo en matrix??
http://www.madteam.net/foro/secciones.php/tecnica.html?ops=11 

Yo tengo la membrana conduit de Mountain Hardwear y estoy muy contento con ella y el rendimiento de la prenda en general.

Ayer 4 horas bajo lluvia, por fuera el nylon llego a empapar, por dentro yo seco como la mojama.

Los pantalones que llevaban tenian Gore, secos por dentro el agua resbalaba por fuera.

Saludos 

otagi Monday 2 february 2004 - 10:54

Re:cursillos federacion

La federacion alavesa dio uno en diciembre creo, subvencionado por el ayuntamiento de Vitoria o algo, que era de fin de semana y costaba 30 euros. Una amiga mia fue (yo no puede, aunque queria) y vino muy contenta. El caso es que le entendi que lo repetirian en febrero o marzo o algo asi. Le preguntare, que a mi tb me interesa y ya ni me acordaba.

pit Monday 2 february 2004 - 11:01

Re:por favor que alguien haga un master de botas .........a ser posible de la special k de las narices

Joor la idea es que lo hiciera otroooo........... Bueno la verdad en tema de botas no me suelo meter por que es un tema bastante subjetivo ........... subjetivo por que muchas veces el criterio de eleccion es ............personal .............el criterio mas importante (deberia de ser el unico) es como nos sienta a los pies ......... Esto es dificil por que solo despues de haber usado botas anteriormente tedremos unos criterios claros............... En el club me preguntan frecuentemente por botas.............mi respuesta es simpre la misma..........la que mejor quede........ cueste lo que cueste......... Esto es muy dificil..............por ejemplo las botas de cuero que uso actualmente .........eran unas que me habia negado a probar ........ hasta que un buen consejo de un buen (parece mentira pero hay buenos vendedores) me hizo probarlas...........y me las lleve ..........estoy encantado (aun hoy me jode tener esas botas pero me van perfectas) mi gran frustracion es que nunca he podido llevar las botas que de verdad deseaba ...... En cuanto a lo de bueno bonito y barato ....................malas noticias ya lo he dicho en varios post ............pero solo hay 2 elementos en los que todavia no he encontrado la ecuacion "alternativa barata" y son los sacos ........(hay cosas baratas que funcionan pero ......por ejemplo, a costa de pesos y volumenes excesivos) ................ Y desgraciadamente el segundo son las botas ............ no voy a decir marcas pero las marcas "baratas" que he visto nunca han resultado muy buenas ...........solo en el caso de botas blandas de senderismo hay opciones baratas ....... Pero en botas de alta montañaaaaaaaa..............pff si te sienta bien creo que decathlon tenia unaaaaa que no era para echar cohetes pero podia valer................. Quizas la mejor opcion para encontrar botas baratas es buscar en sitios donde hacen rebajas (tiendas de deportes grandes superficies como forum o decathlon) el problema es que tendriamos que encontrar la bota que nos quede bien y encima rebajada..............pfff ............la loteria es mas facil........... Otra cosa.... digan lo que digan las grandes marcas son bastante buenas ...........normalmente la marca que mas se vende ..........es la que da mas problemas ........pero lo normal es que si alguien se queja de una bota es que no la haya elegido adecuadamente.............(OJO siempre hay excepciones) y muchas veces lo que se oye "me cala la bota" (BIEN, siempre hay fallos de fabrica) es culpa de deterioro de la membrana muchas veces causada por el usuario.......... Ya se que no es una respuesta muy satisfactoria ..........y sigo buscando la bota buena bonita y barata ............pero esta jodido........es mas si vives en un sitio com pocas tiendas de montaña (como galicia) lo tienes mas jodido aun ............ Olvidate de que te recomienden modelos concretos ............cuando alguien te dice que una bota es la mejor del mundo mundial sin discusion ........no le haga mucho caso.....puede tener buena intencion o saber mucho ..........pero ..........escucha pregunta por que ........aprende .........y create un criterio propio......... y sobre todo prueba prueba prueba prueba .......pero sin dar mucho la vara al vendedor.........

pit Monday 2 february 2004 - 11:11

Re:cordada con diferencia de peso

bueno por lo que dices desde luego tu amigo haga bien o mal .........se preocupa por la seguridad...........lo primero que hay que decir es que aunque la cuerda doble es la mejor opcion para escalada equipando ............y eso no se discute ............la simple sigue siendo una opcion perfectamente adecuada, con buen criterio claro ...........se sigue escalando asi y se seguira muchos muchos años ............una persona que se preocupa como tu amigo por diferencias de peso poner buenos seguros y buscar un buen metodo de aseguramiento como el abs denota que es un tio prudente ..........vamos el 90% de los escaladores que conozco no saben ni lo que es un abs ..........

Sin gastar pasta yo recomendaria lo que tu dices doble mosqueton y guante (la vuelta es un poco dificil de tener ralentiza y a veces nos impide frenar de manera dinamica)

Hay una opcion que es el TRE es caro pero segun "maese" tino nuñez es de calle el mejor sistema para asegurar a un primero (pero muy malo para asegurar a un segundo) es un sistema dinamico semiautomatico para doble cuerda (el sueño de todo escalador) creo que no es barato pero en desnivel hay muchos comentarios acerca de el ..............
Y recuerda ....hay cosas mejores pero escalar en simple tampoco es pecado .......y menos si eres cuidadoso ..............

Coleman Monday 2 february 2004 - 11:22

Pero es que no quiero unas botas para fardar por la ciudad. Y claro si me pruebo un montón de botas en la tienda, como se después que funcionarán en la montaña ? Crees que una bota para uno sera comodisima y supercaliente y para otro será un desastre de bota ? Hay marcas mejores con diferencia de otras ? Las marcas estrangeras son mejores que las nacionales ?

Gracias
Saludos

iran Monday 2 february 2004 - 11:36

Gracias Pit, tu siempre ta servicial! el problema que veía yo era que precisamente ahora que han salido cuerdas para deportiva de menor diámetro que 10,5 y con similar resistencia, él escala con la más gorda, que supongo será la que más fuerza de choque tenga de tooodas las que hay; y lo de poner buenos seguros...pues es una utopía. Yo también quiero SIEMPRE poner buenos seguros, pero por mucha habilidad que tengas, a veces la pared no acepta muchas maravillas. Le comentaré lo del TRE ese, porque otro problema es que si luego hay que hacer rápeles largos, se llevan otra cuerda en la mochila, y según el grado de la vía, a veces la carga él. Si pudiesen escalar en doble se quitaría unos Kilos de encima.
Gracias por todo!!

madveras Monday 2 february 2004 - 11:45

Dav... digo Coleman.... que con el follonero del buenafuente ya tenemos prou........ mira que te quedas sin Aztar..... XDDDDDDD

tendinitus Monday 2 february 2004 - 11:51

Oye Iran,
-¿a tu colega se le ha pasado por la cabeza qué pasa cuando cae sobre el filo de una arista?
-¿Y si le cae una piedra sobre la cuerda?
-Las posibilidades de estar puteado/caer son mayores cuando llevas una mochila pesada.
-El ABS es más complicado que la cesta.
-Si la chica pesa 30 kg menos casi que podría pillarle con grigri, porque va a salir dinámica de todas maneras.
Mejor sin duda 2 cuerdas, si hace falta 2 mosquetones y desde luego guantes si sólo pone uno.
Que practiquen caídas en deportiva con este sistema.

Madsergi Monday 2 february 2004 - 12:08

A ver si voy equivocado (que puede que si), que confirmen los expertos ;-)

Qué tal utilizar cuerdas gemelas?

A priori hay menos posibilidades de que se rompan al caer sobre una arista y éste sistema és menos dinàmico que el de cuerdas dobles.

Por cierto, segun algún que otro experto en material siempre se aconseja llevar siempre  guantes para frenar utilizando frenos dinámicos; por ejemplo: a ver quien detiene una caida de factor 2 de un escalador de 80 kg con un reverso si llevar guantes... lo más probable és que acabes con las manos quemadas y el compañero en el suelo debido al acto involuntario de soltar la cuerda y volverla a cojer al quemarte. La verdad es que parece lógico.

A ver si la idea les puede servir.

P.D: este es II intento de escribir el mensaje, catxisss. Ahora ya le pego un copy-paste por si acaso :-P

pit Monday 2 february 2004 - 12:17

100% de acuerdo contigo  y con tendinitis ......yo lo de las dobles lo tengo claro ............

Los super freaks  llevan cuerdas simples super fina sy un cordino de 60 mts para rapelar .......pfff .........ellos sabran ...........

Si quieres venderselo bien vendele lo de la seguridad y lo del tre.......... de todas maneras yo creo quecomo dice tendinitis  cesta doble mosqueton guantes y practica en deportiva es la mejor opcion si se resiste hay cestas que tienen como una v para estrangular las cuerdas (trango y cubik) que si las ve igual le dan mejor rollito....

iran Monday 2 february 2004 - 12:27

Pues lo del filo de la arista lo ha pensado, digo yo, pero sólo en parte. Lo que hizo fue comprarse la stratos de 10,5, que es la única antiarista probada (aunque nunca lo suficiente). Lo de la piedra lo probó en el estreno de dicha cuerda, pues escalando la canalona en Picos de Europa se le soltó una piedra grande que agarró y cayó en la cuerda enroscada que estaba en la reunión. Dañó un poco la camisa, él por suerte no se cayó. Lo que pasa es que en vías desequipadas nunca anda en un grado justito, siempre en grados "sobrados", y nunca se ha caído, es muy probable que se voltee por la mochila, salten seguros, la novia salga disparada hacia infinito y ocurra un desastre.
Bueno, seguiremos insistiendo. Por cierto, ¿cuanto vale ese TRE? que en una página de material ponía 800 y pico euros. Será una errata, ¿no?

pit Monday 2 february 2004 - 12:29

Umm un desastre no .....pero si hay veces que lo que para alguien es caliente para otro es frio ...........y para uno puede ser comoda y para otra no

Las hormas son distintas, el tallaje influye y los pies no todos los tenemos igual de sensibles al frio ..........es asin ...... obviamente una bota de 3mm de cuero con relleno termico y una horma no muy justa sera mas caliente que una bota con una horma justa sin relleno...........

Las botas españolas son tan buenas como las extranjeras .....o mejores .........eso  sin dudarlo ........es mas a mi por ejemplo bestard es una de las mejore marcas que conozco ...... tienen unos diseños muy interesantes ( pero nunca he podido comprar una )

Se trata de buscar la bota por ejemplo bota caliente ...... de cuero ........nieve .......rigida...........
en cada marca hay 2 o tres opciones  (max 20 botas para elegir) de las que en tiendas encontraremos 6 como maximo ...........probar 6 botas no es tan dificil........saber cuales son comodas ......... tampoco .............

pit Monday 2 february 2004 - 12:45

claro que es una errata debe de costar como un gri gri o algo asin ..........barato no era pero .... no tanto.........

sarrio Monday 2 february 2004 - 13:24

hola, yo creo que el tema de elegir unas botas es algo mas que complicado, yo personalmente, a parte de ser, un pelin confuso, me he pegado casi un año.
yo creo que lo principal antes de elegir unas botas:
* tener claro lo que queremos hacer y cuando.
* probarnos cada bota que hayamos pensado que nos pueden servir. (y lo de probarnos no solo ponerlas en los pies, sino saltar, estar un poco con la bota puesta, y subir y bajar escaleras..... si se puede, sobre todo bajarlas...)
* probarnos incluso las que nos nos gusten pero sean de la misma gama y sirvan para la misma actividad.
* y aunque sea un poco raro y nos cueste mas, no fijarnos solo en el precio (y aunque dicha decisión, nos suponga adquirir la bota un par de meses + tarde)
* no fijarnos en la marca, pero si exigir que dicha marca o el vendedor nos garantice que nos puedan solucionar algun problema post-compra.

y con todo ello, pues quizas acertemos en la compra, lo de tomar o dar consejo, es un pelin arriesgado y mas en las botas.
yo personalmente, creo que acerté, pero iba por unas y me llevé otras, y la verdad que ahora no las cambiaria por nada.

Quintin Monday 2 february 2004 - 14:09

Lo de hacer la caída dinámica a costa de subir al asegurador hasta la primera chapa (o seguro intermedio) puede estar bien para el que cae, pero es bastante peligroso para el que asegura. Con tanta diferencia de peso, anclarse a la base de la vía o asegurar indirecto puede ser una buena idea en deportiva. En clásica las reuniones tienen que poder soportar tirones fuertes arriba. Yo también creo que cuerdas dobles, guantes, y probablemente medio nudo en la cuerda cada n metros.

tendinitus Monday 2 february 2004 - 16:03

No estoy de acuerdo, Quintin, porque con tu sistema consigues que la caída sea más estática con lo que es muy fácil romperse los tobillos en una caída(comprobado).
El único problema es que el asegurador sea arrastrado hasta la primera chapa, y en caso de llevar grigri podría tocar mosquetón con la leva del aparato y producir caída.
Pero si la vía tiene la chapa donde toca no es probable en absoluto.
A mí me gusta que me asegure mi sra, que pesa algo más de 15 kg menos que yo.
En lo demás de acuerrrrrrrrrrrrrdo totás

Pedro Monday 2 february 2004 - 16:47

¿Con un Goretex dos capas se aguanta bien temperaturas bajas como 2-3º bajo cero en reposo?

¿Con un Goretex dos capas se aguanta bien temperaturas bajas como 2-3º bajo cero en reposo?

¿El forro de los goretex de que esta echo?

Gerard d´Agramunt Monday 2 february 2004 - 16:49

Suscribo completamente lo expuesto por el compañero. Y añado:

Si simplemente haces montañismo hay mucha diferencia entre la intervención de las distintas capacidades físicas que intervienen. Si despones de poco tiempo intenta sobretodo entrenar tus niveles de resistencia, aeròbica sobretodo, es decir, en equilibrio entre el oxigeno aportado y consumido. Eso seria, correr, ir en bici, nadar, etc... por debajo de 130-140 pulsaciones por minuto.
Si básicamente corres durante los entrenamientos, acuerdate de compensar el trabajo de piernas con el de tronco (abdominales sobretodo...).
Y luego puedes hecharle una mano el dia que tengas salidas a algunas sustancias que te pueden ir bién (doparse no tiene porque ser drogarse). La cafeina, la teina, las bebidas isotonicas, las estimulantes pueden hacerte un largo esfuerzo en montaña más llevadero, sin que eso signifique hacer trampas ni consumir drogas...

Si tienes dudas sobre algo... más , a tu disposición!

(Por cierto, esto no viene en ninguna revista... soy licenciado en Educació Física)

raquel Monday 2 february 2004 - 16:55

saco de dormir

Quiero un saco de plumas para ir en invierno a los Pirineos. He recorrido las tiendas y he visto : el Nanga Parbat de Diamir, el Alpha de Solo Climb y alguno de Mountain Equipmente que no recuerdo el modelo.
El más calentito (a mi humilde apreciación) es el Nanga Parbat, pero también me parece el más pesado. ¿Estoy en lo cierto?¿Son suficientemente calientes para el invierno o tengo que ir a otros superiores (soy friolera)? ¿cual me recomendais?
Gracias.

Luis Monday 2 february 2004 - 17:40

Yo tengo artrosis, me iria bien la Glucosamina?
Donde se compra?
Cuanto vale?
Cual es su presentación? (sobres, pastillas, infusiones)
Que dosis se toma normalmente?
Tiene efectos secundarios?
Bueno, ya me direis.
Gracias
A10

JANDER Monday 2 february 2004 - 18:02

Re:!!!!!!!Urgente!!!!!!!!!!! ¿el forro interno de los goretex de que estan echos? ¿Realmente abrigan?

EXPLICATE...

A QUE TE REFIERES? A LA TERCERA CAPA? A LA CAPA IMPERMEABLE EXTERNA? O A UN DOS PIEZAS?

NO TE CORTES Y EXPLICATE TODO LO DETALLADO QUE PUEDAS, ENTONCES LOS FIERAS (PIT, FARELL...) TE DARAN UN MASTER

Julian Monday 2 february 2004 - 18:18

el xicil es glucosamina. Yo la compro por correo de una empresa inglesa muy buena llamada Nature´s Best (www.naturesbestonline.com). Es una empresa seria que fabrican productos muy buenos. No es caro, pero la libra al cambio...
Yo les compro Cod Liver Oil, Vitamina C, Echinaccea, Zinc y glucosamina. Por ejemplo la echinaccea que te sirven le da 100 vueltas a la que se compra en España, extracto de raíz (lo bueno), mientras que los timadores de las empresas "naturales" de aqui te venden planta machacada. De glucosamina compra el bote de 360 pastillas que te dura un año. Es completamente inofensivo, pero consulta a un médico (no te fies de lo que se dice en los foros!!!) El cuerpo la fabrica pero se cree que un aporte extra puede ser beneficioso. Lo malo del cartílago de tiburon es que algunos especialistas creen que los ácidos del estómago lo inutilizan.
Hoy he subido al "Pas dels Pescadors" desde Cala san Vicente, me he metido una  buena paliza sobre roca, y estoy bien, mucho mejor que hace un año. Yo lo recomiendo.

jander Monday 2 february 2004 - 18:37

no puedes comparar una bota con cuero ruso 2,8 o 3 mm y botin interno con otra de kevlar...

las dos llevan forro de goretex, pero la de kevlar transpirara mucho mas que la otra

a pesar de que como la futra k lleva mucha proteccion de goma, tambien pierde transpirabilidad.

son dos botas muy validas, pero diferente concepcion... la top trekking creo que se ha pensado para hacer trekking duro incluso en invierno, y eso penaliza un poco su uso en verano...

como dice el compañero, la futura k sirve para todo el año, pero en situacion estatica en invierno se te quedan los pies frios... con la top trekking tardaras mas en coger frio, pero en verano, pantalon corto, sol de justicia y pedregal a la vista, seguro que sudas mas que con las futura k. el consuelo es que en verano con lo unico que no te sudan los pies es con chancletas...

konan Monday 2 february 2004 - 18:43

Hola amigo armosio, que sepas que te conozco...tu a mi tambien...suelo ir a tu lado en los "entrenamientos" creo que los entrenamientos dedicados a la practica del futbol que tu y yo practicamos, (aparte del montañismo) pueden serte utiles a la hora de afrontar una subida a una elevacion topográfica, porque corremos mas o menos durante treinta minutos, luego un circuito con : abdominales, saltos pa ejercitar los gemelos, flexiones, esprines, llevar al  compañero colgado de la chepa (a caballito)...etc,etc.....
Si despues de esto cuentas con que el mister nos manda castigados a dar mas vueltas.....te pones como konan.
Luego en casa te cuelgas de la viga del techo y haces suspensiones, para eso de la escalada, unas pocas flexiones, mas abdominales.....
Bueno.......esa es mi humilde opinion, la teoria de los dos estudiosos de educacion fisica me a resultado muy util, LEETELA¡¡ (so vago)
Bueno agur, y gracias por haber aguantado esta reprimencilla a mi amigo.....jejeje.....que te veo un poco lento en las subidas .

chemi Monday 2 february 2004 - 18:44

bluffff, me acabas de chafar la tarde.
Ya estaba buscando el teléfono del médico para consultarle lo de la Glucosamina ... ya me veía correteando otra vez por las montañas como en la casa de la pradera ...pero si es el Xicil ya lo probé y no funcionó.
Lástima.
Me alegro que a tí te vaya bien.

Julian Monday 2 february 2004 - 19:06

Estoy completamente de acuerdo con jander. Usar la misma bota para todo tipo de situaciones es posible, pero poco recomendable. Ir en verano con un sol de justicia con una Top Trekking Pro ha de ser una pasada, pero, sinceramente, con lo que indicas, iría por ella. O por la FuturaK.  No te comas la cabeza con lo de la transpiración. Hoy he ido al "Pas dels pescadors" con mis Annapurna (Nobuk 2.5) y calcetin Lorpen de coolmax gordo y... perfecto. Casi 5 horas caminando sin apenas parar, al llegar al coche las botas practicamente secas por dentro y los calcetines un poquito mojados en la punta. En Bestard me dijeron que las botas no transpiran por dos sitios, por la suela y en los 2 cms de punta, donde hay un refuerzo. Mis pies sudan mucho pero el Gore es efectivo. También hay que tener claro que ir a la montaña no es pasear sobre un lecho de rosas, hay que sufrir un poco. Si uno se obsesiona demasiado con avances tecnologicos creo que puede dejar de lado la visión objetiva del esfuerzo, cansancio, etc...Hoy mientras caminaba, he ido pensando en el antiguo uso de la ruta: cuando había temporal del Norte y los pescadores no podían volver a la cala San Vicente, dejaban sus barcas en Cala castell y volvían a pie a sus casas, unas 5 horas (yo sólo he ido al "Pas" y volver al coche, 2.5h*2=5h) de roca peligrosa y grandes acantilados sobre el mar sin vibram, goretex, ni coolmax, ni polartecs, ni nada. Lo que se hacía antiguamente si que tenía mérito!!

luis Monday 2 february 2004 - 19:20

¿En el goretex el cual el forro(capa mas interna) cuelga suelto y separado de membrana+ capa exterio

¿En el goretex el cual el forro(capa mas interna) cuelga suelto y separado de membrana+ capa exterior(estos ultimos unidos), este forro abriga?
¿de que esta echo el forro de dichas chaquetas?
¿se puede aguantar temperaturas de -2º o -3º con goretex dos capas y en reposo (quieto)

Julian Monday 2 february 2004 - 19:21

Ay, lo siento mucho. Pero tu tienes varias cosas. Lo has probado suficiente tiempo? Yo empecé a notar mejoría al cabo de un mes ó dos. Ya llevo 10 meses, y ya te digo, muy bien. Hoy he notado la rodilla, no voy a mentir, me molesta bajando, pero el dolor es notablemente inferior a hace un año. Además también creo que influye que lo he pillado a tiempo en fase inicial. (Tengo 25 años) Mi traumatologo se llama Dr. Janer. Su vecino de consulta, Dr. Garcias, que tiene fama de muy muy bueno, defiende el reposo absoluto: Sofá, ascensores, coche, etc... ¿¿¿??? Nada, que por ahora no paro!!

VK Monday 2 february 2004 - 19:30

Re:duda sobre graduaciones

Esa graduación que comentas es la canadiense:
El número romano indica el grado de compromiso de la actividad, y el número árabe que le sigue, la dificultad técnica del recorrido.

La equivalencia entre la escala canadiense y la adjetival viene a ser algo así:
D a D sup. -------  1
MD inf. a MD-----  2
MD sup. a ED inf.----- 3-4
ED a ED sup.----  5
ABO-----------------  6-7

Y el grado de compromiso de la canadiense algo así:
I- Escalada corta, sin peligros, breve aproximación. Buen descenso
II- Escalada algo más larga con pocos peligros
III- Varios largos o aproximación larga que requiere conocimientos invernales
IV- Varios largos en altura o acceso complicado. Descenso algo complejo
V- Escalada larga en alta montaña con peligros objetivos y que requiere buen nivel
VI- Itinerario largo y en zona remota. Grandes peligros objetivos. Aproximación y   descenso largos y complicados
VII- El mayor exponente actual de dificultad. Enorme compromiso. Sólo para megaalpinistas.

Un saludo

Gabi Monday 2 february 2004 - 20:09

Re:saco de dormir

tranquila que con esos sacos no vas a pasar frio. Por lo menos con el Diamir. Vale que pesa 2100 g, pero en mi opinion vale la pena. En mi opinion, de esos tres es mejor el Diamir. Un colega tiene el Mountain Equipment no-se-que ICE, de 900 g de plumon y, vale, no esta mal, pero el loft que consigue el Diamir, con 1275 g, se nota mucho.
Y lo de siempre: un buen saco sin un buen aislante, no funciona. Y algunos detallitos tambien ayudan mucho: que el saco no se salga del aislante, un buen gorrito para dormir, ropa interior seca, y beber para estar bien hidratado.

yo particularmente he dormido con uno de 1100 g de plumon, vestido y con gorro, a -18º y no pase nada de frio. Ahora, tampoco pase nada de calor.

Gabi Monday 2 february 2004 - 20:16

Re:¿En el goretex el cual el forro(capa mas interna) cuelga suelto y separado de membrana+ capa exterio

es muy dificil contestarte... hay gente que tiene frio y gente que no.
el forro supongo que estara hecho de nylon, eso mejor te lo contesta el pit. Que si abriga... pues muy poco. Cuanto? como no lo midas con un maniqui de esos de laboratorio... Abriga lo mismo que una telita de nylon.

Y aguantar a -2º, pues... depende. A que te refieres con aguantar? Si hay que aguantar, se aguanta hasta en pelotas. Depende del tiempo que tengas que aguantar, de la ropa que lleves debajo de la chaqueta, en las piernas, en la cabeza, si estas seco, comido, bebido, tienes o no un aislante, hace viento, etc, etc...

si te refieres a si "abriga" mas una chaqueta de 2 capas o de 3, en mi opinion abrigan lo mismo: nada. Son prendas para proteger del viento y de la lluvia. Apenas forman una capa de aire calido dentro, eso lo dejan para los forros, jerseys, plumas, etc.

Quintin Monday 2 february 2004 - 20:41

Pues yo estoy en desacuerdo con que estés en desacuerdo conmigo así que voy a reredactar mi post para enfrascarnos en una pelea dialéctica de esas que no llevan a ninguna parte :-p. Llevarse al asegurador para arriba puede suponerle golpes variados si el pie de vía es irregular. Si la vía tiene desplome o techos, los golpes serán en la cabeza. Por eso, puede ser conveniente un aseguramiento indirecto a costa de sacrificar algo de dinamismo. Por otro lado, creo que confundo aseguramiento directo con indirecto.

Salem Monday 2 february 2004 - 21:24

Re:¿Con un Goretex dos capas se aguanta bien temperaturas bajas como 2-3º bajo cero en reposo?

No creo, a no ser que seas caluroso. El Gore lo que hace es dejar que transpires y que no te mojes cuando llueve un poco (aunque acaba calando). Retiene un poco el calor, pero es el forro (Polartec o similar) el que conserva mejor el calor.
Para no hacer nada, mejor algo grueso tipo chaqueta de plumas. La capa de aire que calientas es bastante mayor y es más dificil enfriarse.

Salu2

Salem Monday 2 february 2004 - 21:36

Qué piolo necesito?

Pues eso...que me queria mirar un piolo..pero no sé como. Tengo uno clásico de 55 -60 cm. pero para canales...me fue bien (ayer mismo) pero hecho de menos otro. En principio van a ser canales lo que haga, aunque lo msimo a largo plazo me da por picar algo de hielo, pero con el tiempo...
Dadme ideas...

Salu2

VK Monday 2 february 2004 - 22:18

Re:Qué piolo necesito?

Mírate el Cirque de DMM y el Jorasses de GRIVEL. Son una especie de híbridos entre los cásicos y los tracción. El de DMM no lo he probado, pero lo he tenido entre las manos y tiene una pinta espectacular; y el Jorasses es muy muy polivalente. Yo antes de tener mis Pulsar hice algún chuponcillo de hielo y algún mixto con él.

Un saludo

igna Monday 2 february 2004 - 22:51

Re:Qué piolo necesito?

pues uno polivalente. Quizá por ejemplo algun modelo estilo pulsar de Charlet moser o Rambo de grivel.

litus Monday 2 february 2004 - 23:22

Re:saco de dormir

Hola. Yo me compre no hace poco un Mountain Equipment Glacier 1000, y estoy contento, aunque no lo he probado en condiciones de frio extremo. He dormido con el a unos -5 sin ropa adicional (solo calzoncillos y camiseta), ni gorro , ni cerrar el collarín y no pase frio.
Yo me decidí por este saco por su relación calidad-precio-peso- 1000g de pluma. No hay muchos sacos que por su precio, lleven 1 Kg de pluma, tengan un buen acabado (no mola empezar a perder plumas al primer año), lleven un tejido exterior hidrorepelente(ayuda a que la pluma trabaje mejor en situaciones de humedad, condensación en la tienda o entre el saco y la funda de bivac) y no sean de corte muy grande (ya que yo tampoco lo soy). Si valoras el peso es una buena opción.

El nanga de diamir es una apuesta segura en cuanto a temperatura, y lo bueno que tiene es que lo hacen en diferentes tallas, así puedes escoger la que más se te ajuste siempre dejando un espacio extra para proteger ciertos objetos en situaciones de mucho frio. Però personalmente lo encuetro demasiado pesado, ya que no siempre vas a dormir a -20.
Prefiero un saco mas ligero  y polivalente , y las noches de mucho frio tirar de los trucos que conocemos todos: abrigarse, el gorro, funda de bivac, hidratarse antes, un buen aislante, manta térmica entre el saco y la funda de bivac, ...

Respecto al saco de solo climb no lo conozco  

Yo no bajaria del 1Kg de pluma, y para ahorrar algún dinerillo me acercaría a Andorra.

Au , doncs

Buena elección

GLORIA Monday 2 february 2004 - 18:08

MUESTRA DE AUDIOVISUALES Y FOTOGRAFIA DE MONTAÑA SANT MARTÍ BARCELONA

Habeís oido hablar de este concurso? Me han comentado que está muy bien, me podeís informar ya que me gustaría apuntar-me

xuac Monday 2 february 2004 - 23:53

Más regalos... para Pekas

Pekas, después de tus aventuras con la taquillera del metro te mereces más regalitos...

Espero que os gusten, yo me voy a recoger las babas con la fregona:

http://www.patitucciphoto.com/htmls/adventuresports.html 
Y que conste MadVeras que no te pongo los cuernos , simplemente buscaba fotos "en" la montaña....

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies