La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia27 april 2004, tuesday.

Mensajes dia27 april 2004, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

farell Tuesday 27 april 2004 - 08:59

Piolet traccion en la cabeza de TROTSKY...

Sabiais que Leon TROTSKY fué asesinado a golpe de piolet por un español????

http://www.arrakis.es/~elmilit/aniversario/trot_2.htm

un saludo,
farell

Ir a la conversación completa

kris Tuesday 27 april 2004 - 09:00

Re:trek en aiguestortes

Puedes adaptarte parte de el recorrido de carros de foc a tus necesidades. http://www.carrosdefoc.com

Un saludo

mirlo Tuesday 27 april 2004 - 09:12

SETMANA DE MUNTANYA A BADALONA-ALGUIN VA AHIR????

buenas...

primero de todo quiero felicitar al webmaster  ...porque esto ahora de ....a velocidad supersonica, eres el mejor .

Buenos, pos eso, hoy me acercare a Badalona a ver la peli del Iñurrategui, haber si nos vemos por alli y nos conocemos.

Ya que estamos con el tema de pelis de "mountain", (pal webmaster),
pa cuando los pases de diapos y pelis de montaña????? que tenemos unas birrillas pendientes, jejejeje

apa, salut i seny

mirlo

Flx Tuesday 27 april 2004 - 09:15

Re:SETMANA DE MUNTANYA A BADALONA-ALGUIN VA AHIR????

wenasss

si no pasa nada estaré por allí

salu2
flx

Dave Tuesday 27 april 2004 - 09:39

Para 4 noches en refugio te recomendaría la siguiente ruta..una ruta a todo lo largo del parque (eso si, no es una ruta circular de salida y regreso al mismo sitio, pero que se puede combinar con transporte publico).

dia 1: Espot-Sant Maurici-Refu Amitges
dia 2: Amitges-Coll de Ratera-Ref.Colomers II
dia 3: Colomers-Port de Caldes-Ref.Restanca
dia 4: Ref.Restanca-Estany de Rius-Ref.Hospital de Viella
dia 5: retorno

Los collados entre refugios no son especialmente complicados en caso de nieve (al contrario que otros que unen refugios como el coll de Contraix, coll de Monastero o coll de Saburó, que tienen mayor altura y accesos más duros e inclinados).

En la ruta propuesta pues visitaras muchos de los lugares más bonitos del parque, como son el estany de St.Maurici con los Encantats de fondo, los lagos de Ratera, la impresionante cuenca lacustre de Colomers, la zona del Montardo y la bonita y poco conocida zona dels estanys de Rius. A parte durante la ruta podeis hacer un par de ascensiones facultativas fáciles como son la del Tuc de Ratera y la del Montardo.

Para el transporte publico: con Alsina Graells se llega hasta la Guingueta d´Aneu i desde alli se puede llamar a un taxi de Espot para que os suba hasta el parking d´Aiguestortes. Para el regreso, por el tunel de Viella pasan los Alsina Graells procedentes de Viella y con destino Lleida y Barcelona.

Quintin Tuesday 27 april 2004 - 14:11

Re:Piolet traccion en la cabeza de TROTSKY...

Lo realmente curioso es que se lo limpiaran con un piolet en MEXICO. Si hubiera sido en Gavarnie habria parecido un accidente.
Yo ya conocia la historia, porque un hermano del "alpinista", Luis Mercader, me dio clases de antenas y satelites. Este escribio un libro "Mi hermano Ramon" o algo asi, donde cuenta la historia, y como despues la KGB le dio pasaporte. Tambien enseñaba en Barcelona, asi que igual lo conociais.

IRAN Tuesday 27 april 2004 - 14:31

ENCONTRADAS GAFAS DE SOL EN TELERA

El sábado 24 de madrugada encontré unas gafas de sol subiendo la pala que sale del ibón de Piedrafita hacia la normal de Telera. Si son de alguno de vosotros, me llamáis al 646505317. Yo no las quiero, me quedan grandes

Quintin Tuesday 27 april 2004 - 14:49

Re:ENCONTRADAS GAFAS DE SOL EN TELERA

Pues igual son las mias. Aunque yo las perdi en Octubre hace dos años en el Riguelo, despues de tanto tiempo igual han llegado hasta ahi de alguna manera. . Konseilu bat. Etzazu jarri zure zenbakia postetan. Emaila jartzea ez da komenigarria, eta are gutxiago telefonua. Dena den, gusto bat da zu bezalako jende legala dagoen ikustea.

alf Tuesday 27 april 2004 - 16:19

mil gracias a los dos. Dave, una curiosidad: en la sur del tunel de Viella hay parada de la Alsina como tal, ¿o hay que hacer señas al conductor para que pare donde pueda...? Sólo he pasado una vez por ahí y no me fijé demasiado.
¡gracias!

Dave Tuesday 27 april 2004 - 16:33

Hay parada aunque no haya marquesina o poste de señalización de la parada! Pero no te despistes y tate a la hora puntual (o mejor 5-10 min antes...por lo q pueda passar...) a pie de carretera..pq viniendo de Viella nadie se baja en la S del tunel y si el xofer no ve a nadie esperando el bus pasa de largo...por tanto enterate bien de los horarios de pase del bus por la boca S (en el Hospital de Viella te informaran).

Armosio Tuesday 27 april 2004 - 19:35

Accidentes en Aralar (Txindoki-Balerdi)

Pues eso, 2 montañeros muertos este fin de semana.
Uno en el Txindoki y el otro en el Balerdi.

Eneko.

Quintin Tuesday 27 april 2004 - 20:00

Re:Accidentes en Aralar (Txindoki-Balerdi)

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/20040426/navarra/d26nav7.15266.php

Nire dolumina senide ta lagunei

Naturalia1 Tuesday 27 april 2004 - 22:50

Accidentes del Txindoki-Balerdi

Tanta mierda que hay en la sociedad en lo referente a la forma de montártelo y para dos personas que les da por el monte va y se accidentan. Es mala suerte. Además las zonas donde ha ocurrido no son complicadas. Igual por eso, te confías y mira... Quién sabe lo que les habrá pasado a estos dos pobres chavales.

La cuestión es que somos dos menos y es motivo de duelo

Migueltxo

Madveras Tuesday 27 april 2004 - 10:26

Cambrte d´Aze - Vermicelle (dg 25-abr-2004)

El domingo teniamos intención de hacer o el corredor Eclair o el Gigolo, en cambre d´aze. En prevision de que haria calor salimos my temprano para aproximar, pero excepto en algun tramo de las pista de esqui (cerradas ya) que la nieve aun estava dura, el resto ya vimos que eestava blandisima y que lo pasariamos mal....

Tardamos ya bastante a llegar a la zona de los corredores y la nieve estava que daba mucha pena... y habia muchisimos rastros de aludes... así que decidimos que quizas el único que se dejaria hacer era el Vermicelle, ya que estava más a la sombra....

La aproximación esta pie de corredor fue una paliza en nieve mierda!!! .... al llegar a la sombra, que pensavamos ue la nieve quias estaria un poc mejor... nada de nada... más nieve mierda y hundidos hasta los cataplines.... así que nos tiramos hacia abajo...

Asi que en resumen... unos 60cm de nieve mierda que se iba toda p´abajo .... habar que esparara a que toda esta nieve purgue... porque eso si... nieve hay aun en cantidades industriales, al menos en esa zona....

A ver si luego tengo un rato y subo las fotos...

Peluo Tuesday 27 april 2004 - 17:35

Mini Travesía Montseny Part II ( Collformic-Matagalls-St.Segimon-Collformic).Diumenge 25/04/04

Una travessa molt fàcil de fer amb família. El dia acompanyava a tope. Moltes fonts pel camí. El camí entre el cim del Matagalls i St. Segimon està una mica descuidat i no està gens senyalitzat. Impressionant el Santuari de St. Segimon colgat literalment sobre la zona de Viladrau. Vaig trigar unes 3 hores en fer tot el circuït.
Per a la vostra informació: Aquest dissabte dia 01 de Maig se celebra el 45º Aplec de St. Segimon, hi haurà esmorzar per tothom que s´hi acosti !!!
Salut

santirunner Tuesday 27 april 2004 - 17:50

Norte del Taillon 25-4-2004

Por fin llegó el gran día. Tras dos intentos frustados por el mal tiempo el pasado fin de semana era nuestra última oportunidad de esta temporada para realizar la ascensión. Y la verdad es que esta vez las condiciones climatológicas fueron todo lo favorables que eran necesario.
Salida de Barcelona el sábado a las 8h. y llegara a Bujaruelo a las 12:30 h. (pista totalmente límpia). Comida, preparativos varios y salida hasta el collado de Bujaruelo a las 14h..
Ascensión bastante penosa debido al peso de las mochilas (tienda, hornillo, comida cuerda...), con nieve a partir de los 1900 mts. Esta vez no repetimos errores anteriores y llevamos raquetas lo cual se agradeció.

Faltaba poco para llegar al collado cuando Carme, roja como un tomate, exclama "los grampones, se me han olvidado en el coche". evidentemente al día siguiente no pudo completar la ascensión.
Llegamos al collado a las 17 h. aprox. y vemos por primera vez la preciosa pared trapezoidal de 700 mts. de la cara norte del Taillon.
Montamos el "campamento base" y nos preparamos para pasar una noche expléndida con viento moderado y bajo un cielo estrellado.

El despertador suena a las 5h., 20 min dando vueltas destro del saco y nos levantamos. Primera decisión del día a tomar: ¿Subimos las raquetas o no?. "No, no hará falta". "Pues si, si hacían falta!!!", y es que no aprendemos!.
A las 7 h. Juan y yo estamos a,pie de pared. Carme queda en la tienda ocupándose de "cuestiones logísticas" . Por delante únicamente llevamos a Joan de Tiana (saludos si lo lees). El hombre se curró más de media pared abriendo el solito traza sobre nieve primavera hasta que le dimos alcance y a partir de ese momento fuimos turnándonos en la apertura.

El recorrido es bastante evidente con rampas que pueden llegar a los 60º. Únicamente encontramos un resalte (III+ segun reseñas) que pudimos vencer gracias a un pitón encontrado milagrosamente entre el hielo. La ascensión  no es técnicamente dificil, pero si exigente en cuanto a forma física.
En total poco más de cuatro horas de diversión en la pared.

Para la vuelta optamos por el recorrido que atraviesa la Brecha de Rolando (la normal desde Francia). Y lo que tenía que ser un paseo de 2:30 h. se convirtió en una tortura sobre nieve primavera de casi 4 h. Y las raquetas en la tienda!!!.
Un rato de reposo y de vuelta para casa.

En resumen un fabuloso (pero agotador) fin de semana, con una ascensión muy recomendable para aquellos que les gusten las dificultades medias.

P.D. No hay pruebas gráficas de la cima ya que creia que había olvidado la cámara en la tienda. Una vez llegado a la tienda me di cuenta que estaba en el fondo de la mochila. ESTOY ATONTADO.

Força!

Pirulo Tuesday 27 april 2004 - 17:52

Re:Cambrte d´Aze - Vermicelle (dg 25-abr-2004)

No me llores madveras y a ver si cambias la foto del concurso ya! jejeeje

Enrique Tuesday 27 april 2004 - 18:44

Valle dels Estables (Macizo Canigó)

El pasado domingo visitamos este precioso valle situado en la zona sur del macizo del Canigó. El viaje muy largo (unas 3 horas) habiéndose de ir a Prats de Molló (Francia) y de allí tomar la carretera a la Presta. Tras unos 4 Km encontramos un desvio a la derecha (primero cemento y despues tierra) que en 12 Km de pista regular (con cuidado se puede subir con turismo) nos lleva hasta el Coll de la Regina (1765 m), en la entrada del valle y a unos 300 m de un refugio libre en buen estado.
Desde allí realizamos el recorrido del cordal de montañas que limitan el valle, ascendiendo las cimas del Pic dels Set Homes (2661 m) y el Puig de Rojà (2724 m).
Nieve continua y en grandes cantidades a partir de 1900 m. Viento del norte muy fuerte y helado que en algún momento no nos dejaba avanzar. Encontramos tramos de nieve blanda y otros de nieve muy dura, empleando raquetas y crampones.
Ascensión sin grandes dificultades, muy bonita y con unas vistas sobertbias (sobre todo de la vertiente sur de la Pica del Canigo). Desnivel total aprox 1100m. Horario 7.30 h con paradas
Super recomendable
Saludos
Enric

Enrique Tuesday 27 april 2004 - 18:47

Podrías dar algún dato sobre el corredor Vermicelle (inclinación, recorrido, etc).
Gracias
Enric

Madsergi Tuesday 27 april 2004 - 22:00

Hola Enrique

mírate esta dirección http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/97
lo hicimos el año pasado pero con bastante mejor nieve.

Es un corredor muy fácil, de hecho fué mi primer corredor   ... que emosión traen los recuerdos ... El hecho de que sea  fácil (una rampa de 40 hasta 50º en la  salida si hay mucha nieve) suamdo que el tramo superior es bastante encajonado  hace que sea un corredor para enganchar a mucha gente.

Como se diría en argot un corredor fácil pero con ambiente alpino.

Venga a disfrutarlo... cuando la nieve deje

AJA Tuesday 27 april 2004 - 23:59

ANETO-MALADETA-ALBA 1-2-3 MAIG

Hola, si t´interessa una sortida d´esquí de muntanya de tres dies. Truca 639326019. Sortim el divendres a la tarda.

ROLANDO Tuesday 27 april 2004 - 09:36

Re:mal pas de Can Poble (Sant Llorenç del munt)

Ok, entendido, tengo un libro de escaladas en Sant Llorenç del Munt, es un libro antiguo y descatalogado, echaré un vistazo haber si veo algo de lo que hablas, y si hay, ya os mandaré las reseñas.

Pekas Tuesday 27 april 2004 - 09:46

Re:Pasar del V+ al 6a

Pues un poco de todo lo que te han dicho los colegas...... y mucha paciencia.....
Disfruta de la escalada y de la roca.....e intenta (por ahora) que el grado no te ciegue.....Prueba rocas diferentes,tal vez veas que te defiendes mejor en un tipo que en otro,y eso te irá ayudando para otro tipo de vías....p.ej. seguro que te sale mejor algún 5c de MontRal (sector Terra Negra) que algún quinto del Vermell (Montserrat)...
Prueba vías y "top-ropea" alguna vía más dura que algún colega haya hecho....   Irás cojiendo fuerza,técnica.....como en cualquier deporte,debes de ir poniendo los "cimientos" para luego poder ir perfeccionando y puliendo......A mi me gusta mucho plantearme cada vez que salgo a trepar que...como minimo,debo de hacer 10 vías (hablo de deportiva)....del grado que sean,con mis limitaciones  (esos 6b que se me resisten) pero me gusta hacer 10 vías.... Calienta bien,gatos adecuados y con la suela limpia,el "magensio" justo y a trepar....!!!!!!          Pekas

tendinitus Tuesday 27 april 2004 - 09:50

Que me expliquen exactamente pues las funciones de un guía de montaña.Porque si no hace 6b a vista con gatos, difícilmente te va a guiar por algunas clásicas de roca, como la murciana en Riglos, la Rabadá-Navarro del Picu, cualquier vía de Ordesa, etc.
Otra cosa es que no guíe por roca, sino en montaña, corredores, etc.
No es tan difícil hacer 6b a vista si estás en forma, entrenas lo suficiente, y sales a escalar bastante.Y si quieres ser guía se supone que eres un fanático en todos los aspectos. 

Pekas Tuesday 27 april 2004 - 09:57

Ensayar vías.....como lo llevamos...?????

Bueno.....como se nota qué los últimos "chupa-chups" de hielo están desapareciendo....!!!!! y que el "mono de magensio" comienza a causar "estragos"...  Vamos a ver,esta es la cuestión....Los qué nos movemos por los grados medios-bajos...(más bien bajos  )....os gusta ensayar las vías....???las probáis 8,12,13 veces hasta poder meterle un "rock-punt" y "sacarla" limpia.....????(sé qué esto último ha sonado mal pero no era mi intención...!!!! ) nos colgamos de un 5c o de un 6a,lo vamos probando hasta que ya lo podemos encadenar....???? 
En otros grados es un metódo muy efectivo....pero no veo mucho que "los señores de los quintillos" lo hagamos a menudo.....Algún motivo...???Os parece útil....???? Tal vez aburrido....??? Sabemos que lo mejor es el "a vista" pero para llegar a buenos niveles,han probado muchos,pero que muchoooos metros de paredes.....!!!!!
Señores,calienten los tendones,ponganse esparadrapo,magnesio y opinen.....!!!!!!
Pekas  

farell Tuesday 27 april 2004 - 10:04

Re:Ensayar vías.....como lo llevamos...?????

yo le intento dar al paso chungo hasta que ya no puedo más.......
por ejemplo, en cellecs hay un sectorcillo que el inicio de las vias (de V+ a 6a ó así...) tienen pasos de bloque duros para mi....pues les pego una mañana hasta que o lo saco o me muero...

un saludo,
farell

Pekas Tuesday 27 april 2004 - 10:57

Hombre Farell...cuanto tiempo...!!!!  Vale,vale....pero hablemos con propiedad...
"Le vas pegando hasta que te mueres"...(o hasta que te sale.... )  y cuando crees que lo tienes.....bajas de nuevo hasta el suelo,y luego la encadenas del tirón....???? o vamos haciendo reposos en cada chapa de la que nos caemos....????  (con lo cual no hacemos el "rock-punt"..)  No trato de cuestionar a nadie sobre el estilo en el que hacemos o dejamos de hacer.....es sólo por ver la filosofia del personal respecto a la escalada....a disfrutar tengo claro que vamos todos-as,pero luego están los "códigos" de la escalada.....y me parece genial que cada uno haga con ellos lo que le apetezca (evidentemente sin "meterle el dedo en el ojo al vecino"....se entiende...nooo????  )...pero siento curiosidad por ver como nos enfrentamos a nuestros retos "rokeros"......     Pekas

Flx Tuesday 27 april 2004 - 11:09

Como bien dices Pekas...lo suyo y lo que realmente satisface mucho es sacar una vía a vista, pero creo que en cualquier grado el método es efectivo, de hecho cuando una vía que se resiste lo pongo en práctica si me puedo tomar mi tiempo (escalar durante la hora de la comida no siempre permite estas licencias )

Posiblemente el problema de no ensayar hasta "sacar limpias" determinadas vías, es el hecho de que nosotros mismos las "menospreciamos", pensando que sólo las vías de grado por encima del que podemos hacer, son las que hay que pulir para realizar el encadenamiento.
 Tal vez sea una cuestión de disciplina individual,  de que usemos siempre una metodología sin dar al grado que tenga la vía, más que una referencia en nuestra escala de superación.
Resumiendo que cuando estoy escalando vías en las que estoy en mi límite o un poquito más, tendré que ensayar, y después encadenar, da igual un V+ o un 7c

En cuanto al término ensayar...pués dependerá de la vía, a veces colgado desde donde hayas caido, y a veces volviendo a empezar. 

salu2
flx

tendinitus Tuesday 27 april 2004 - 11:17

Yo utilizo más o menos 2 sistemas: Cuando estoy en casa y cuando voy de viaje.
-Cuando estoy en casa, es decir, zonas que voy mucho y conozco más o menos bien sí que ensayo bastante.Lo que intento hacer es no ir todos los días a por esa vía que está cerca, todavía no he llegado a ese extremo, tengo vías en varios sitios y voy cambiando.De todos modos a partir de cierta cantidad de pegues acabo harto y lo dejo hasta que esté más fuerte.Intento de todos modos hacer bastantes vías(o pegues), hasta que acabo hecho polvo.
- Cuando voy de viaje: Aquí lo que hago es bajar el nivel intentando ir a vista todo lo que puedo.Me pongo un tope de 2 pegues a una vía.Si no sale, aunque esté cerca, me voy a por otra.

tendinitus Tuesday 27 april 2004 - 11:22

Se me ha olvidado responder que yo pruebo lo duro hasta que lo saco, desde la última chapa, luego me bajo, descanso, y le tiro para hacerla del tirón.Lo cual me lleva a la siguiente pregunta.Cuando alguien dice "he hecho tal vía al cuarto pegue".....¿tiene en cuenta los intentos al paso duro, o solo a los intentos de encadene desde abajo?

farell Tuesday 27 april 2004 - 11:23

mira.... pos cuando le pego ...suelo topropearla bastante(subir-bajar-subir-bajar el paso chungo...)... hasta que me autovonvenzo de que la saco  y luego le pego desde abajo....o ese dia...o lo que hago más...otro dia   ...

un saludo,
farell

PD: mi "etica" es bastante tonta... no me suelo coger de nada en A0...pero los intentos los hago en toprope....

Pekas Tuesday 27 april 2004 - 11:37

Para Tendinitus....  creo que la gente sólo tiene en cuenta (o responde...) los intentos desde abajo ("la saque al tercer intento......") y no "tenemos" ...  en cuenta "los diecisiete" viajes que le he pegado al par de secciones chungas.....
Un poco en la linea de Tendinitus....si estoy por "casa" ,"juego" un poco a todo.....
le meto un top-ropillo,la pruebo desde abajo,le echo un par de tientos y si no sale y la vía me mola,dejo las cintas y me voy un rato a probar otra vía....Luego vuelvo y le meto otra vez......(eso si entre medio no me he metido un top-ropillo hasta reventar en la vía que está probando los colegas,que casi siempre suelen estar mucho más lolos que yo...... )   Si viajo pues la cosa cambia y prefiero probar muchas màs vías y rocas que pasarme todo el día probando una vía .....(Cuando vaya a probar algo mucho más lolo,supongo que la cosa cambiará..... )
Un saludo lleno de magnesio.......Pekas

Gabi Tuesday 27 april 2004 - 11:57

tienes razon, pero me referia a que esta un poco descompensado con lo otro.
por lo menos a mi me lo parece.

Yo he hecho III+ en hielo sin problemas en la 3ª cascada que escalé, y ya sabes que no soy ningun forzudo ni valiente. Lo del A2 no lo he tocao, pero no creo que exija el esfuerzo de conseguir 6b a vista, y esqui de montaña, subir 1500m a buen ritmo (estar en forma) y estas cosas son normales en un montañero-escalador. Y el 6b a vista me parece un poco extra. No digo que mucho, pero algo si.

tu es que estas hecho un animal, y encima sabes escalar.

para Pekas:
 10 vias!!! eso me mola!! yo hace meses que no hago 10 o mas, pero me gusta subir cuantas mas mejor, subir piedras!! aunque no es lo mismo 10 vias en Montesa, que en el Tallat Roig... por los metros y por los grados, digo. Pero da igual.
A veces me da la sensacion de ser "Makinator-dekotator", subiendo por los V y 6a como poseso, aunque los escaladores cañeros se rian de que llevo casco y no me meto en sus vias, pero por lo menos no estoy media jornada colgado como un chorizo en un desplome. Esas vias estan partiendose el culo y diciendo: "bajate de aqui, capullo, que ya llevas 18 pegues y te caes en la misma chapa..., las chicas ya no te miran..."

Òskar Tuesday 27 april 2004 - 12:05

Yo no ensayo vias como tal. Igual una via que no me sale la pruebo ese dia un par de veces en toprope. Y si vuelvo a la zona más adelante igual la vuelvo a intentar, más que nada como baremo para ver si he mejorado, pero la verdad es que lo de ensayar vias no me va nada.

La ilusión de verdad es cada vez que me sale un 6a a vista. Por ahora no llego a más.

Madveras Tuesday 27 april 2004 - 12:10

Pues yo más o menos hago como Oskar

Hoy me he propuesto intentar hacer mi primer 6a de primero... así que el que me asegure esta tarde que se prepare...¿julio?

Ya sus contaré cuantos vuelos me casco

Gabi Tuesday 27 april 2004 - 12:10

pues yo no se que decir.

A mi lo que me gusta es que me la... digooooo, a mi lo que NO me gusta es caerme.
No soy de esos de ensayar, mas que nada porque no soy un "lolo" de esos, soy un montañero que ultimamente esta "semi-lolo" y muy motivao. Total, que a mi me gusta subir a vista o a flash (que menuda diferencia hay con el a vista... aunque no lo queramos reconocer) y como mucho 3 pegues al paso chungo o "miedoso".

PARA CUANDO LA REUNION ROCKERA??? (PERO POR FAVOR QUE NO COINCIDA CON LAS SALIDAS DE ESQUI Y MI SALIDA DE GRUPO. Mejor si la ponemos a principio e julio, vale??)

Flx Tuesday 27 april 2004 - 12:14

...estooo ¿que es "subir a flash"? (pregunta de ignorante, ya lo se ), ¿que diferencias hay entre "a vista" y "a flash"

salu2
flx

Madveras Tuesday 27 april 2004 - 12:20

Weno... a vista es lo que hizo Julio en la via xunga esa el otro dia en el columpi.. que dijo... voy a probar esta via a ver que tal y el tio la encadeno a la primera 

El flsah es despues de haber probado unas cuantas veces la via y a haberle pegado unos cuantos pegues, luego la encadenas desde abajo.... usease, lo que pretendo yo hoy esta tarde en la Fuixi con el 6a

Vamos, diria que es eso ¿no?

Flx Tuesday 27 april 2004 - 12:29

vaaale, pillado!!!

flash, es encadenarla después de ensayarla ¿no?

¿a cual le meterás caña esta tarde?
No voy a ir, porque iré a Badalona, si no me pasaba.

salu2
flx

Pekas Tuesday 27 april 2004 - 12:32

Madveras..... (vas esta tarde por la Fuixarda...????)
Si no me confundo..... A vista :encadenar una vía desde abajo y sin información ni ensayos previos.     Al flash : encadenar una vía desde abajo sin intentos previos pero con la información de donde está el paso chungo,o ese reposo salvador,o cualquier información que nos pueda servir para encadenar la vía.
Ensayada: pues eso....lo que comentas en el segundo ejemplo....meterle varios intentos hasta sacarla....pero recuerda que si no la encadenas del tirón desde el suelo no estás haciendo un "rock-punt"...(qué para eso lo invento "el maestro"  )  Al Cesar lo que es del Cesar......y que cada uno suba como pueda....                              Pekas

Madveras Tuesday 27 april 2004 - 12:34

Pues el nombre ahora no lo recuerdo... fue mi primer 6a en toperope.... y que me puede sacar ma o menos bien... ya haora tengo ganas de darle un tiento a "flash" (suena pijo, eh).. a ver si puedo.. que creo, o al menos me es como lo veo, que puedo sacarlo bien ... 

tendinitus Tuesday 27 april 2004 - 12:35

Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

-A vista es subir a la primera sin ninguna información aparte del grado.
-A flash es a la primera pero con información(ves a alguien hacerla, te dicen los movimientos mientras subes, ves alguna foto......)
-Ensayado o red point o rokt punkt(o algo así) es encadenarla al pegue que sea.

Madveras Tuesday 27 april 2004 - 12:38

Ooooooks... no se que hariamos sin ti... marranadas, seguro...

Antonsas esta tarde lo que intentaré es e el rockpunt ese

Pooozi... esta tarde a la fuixarda... supongo que sobre las 18:45-19:00 hasta que se vaya la lus.... Julio estara desde las 18:30... eso me dijo...

Òskar Tuesday 27 april 2004 - 12:44

No, no debería ser eso. O al menos yo no lo tengo entendido así aunque cada uno entiende la ética de la deportiva a su manera.

Yo hasta ahora y por lo que he leido siempre he entendido que "flash" es como hacer la via "a vista" pero si previamente has obtenido información de la via: alguien te ha contado como se hace, has visto escalar a otros, te has descolgado para ver los cantos de cerca...

En ningún caso es flash si has probado la via alguna vez, aunque sea en top-rope eso cuenta como intentos.

Esa es la ética que yo aplico.

Tampoco me parecería lógico no contar los intentos en toprope. En ese caso despues de probar a vista siempre podría conseguir la via al primer intento. Basta ensayarla en toprope hasta estar muy seguro de que te saldrá....

tendinitus Tuesday 27 april 2004 - 12:47

No me dais envidia, yo también me voy esta tarde a escalar a roca.
Aunque aún estoy cansado del domingo

Gabi Tuesday 27 april 2004 - 13:07

que noooooooooooooooooooooo!!

Al Flash es encadenar la via a la primera, sin haberla probado antes, pero teniendo informacion previa de como es (porque la has visto hacer a tu compañero/a), o donde esta el paso, o como resolverlo, etc... o simplemente te metes y te dicen donde esta la presa clave, te van diciendo "ese bidedo es malo, ojo" y esas cosas.

A vista es encadenarla a la primera sin saber nada de la via y sin que nadie te diga nada que suponga una ventaja.

y encadenarla despues de algun intento, es eso: encadenarla.

OJO: solo se encadena una via si la hemos subido enterita sin colgarnos. Llegar a la cadena habiendonos caido o descansado colgados no es encadenar una via.

todas estas cosas forman parte de la faceta deportiva de la escalada. Para pared, todas estas chorradas sobran.

Òskar Tuesday 27 april 2004 - 13:30

Y para un redpoint no vale acabar la via agarrándose a la cadena, por tentador que sea.  La cadena también se ha de "chapar" en libre...

tendinitus Tuesday 27 april 2004 - 13:59

Te sobrarán a ti, Gabi, me temo que no a los Huber, Hirayama, Caldwell y cia.
Además si en un largo de pared de 6a haces un A0, ese largo ya no es de 6a es de V ó V+ y A0.La ética vale en todos lados, de ahí la doble graduación.Y lo siento, pero son "tan" chorradas como coleccionar tresmiles, es decir, son opciones personales.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MODERA TU LENGUAJE HOMBRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

IRAN Tuesday 27 april 2004 - 14:10

pues yo escalo más o menos como tendinitus o pekas (no me refiero al grado...). Como tengo una buena escuela cerca de casa, cuando van alargando los días nos escapamos del roco y pasamos las tardes allí, y como al final estás hasta los huevillos de hacer las mismas, te vas metiendo en cosas mayores. Tampoco es que ensaye, pero como voy a menudo, en toda la temporada les das unos cuantos pegues. Cuando escalo en otras escuelas empiezo por los quintos, para "tantear" el terreno y ver qué tal está el grado, y según vaya el día de físico y motivación voy subiendo, pero no ensayo vías, sino que intento hacer muchas y variaditas.
Lo de ensayar a mí me aburre, si alguna vez no encadeno una vía, al descolgarme pruebo otra vez el paso que no ha salido, pero más que nada por orgullo propio y para comprobar que lo puedo hacer o qué he hecho mal, no para encadenarla después.

iran Tuesday 27 april 2004 - 14:13

PEASO DE MONTAÑEROS FRIQUIS QUE ESTAMOS HECHOS!!!!

Quintin Tuesday 27 april 2004 - 14:27

Tienes razon, Iran. Hace calorcito un finde y ya se nos olvida el hielo, y las tres capas, y nos vamos a hacer el lagartija por ahi.
Yo no habia hecho nunca mas de tres vias en un finde, y este he echado una buena docena a la saca, ademas de algun pegue topropero a alguna via dura (para mi). A lo de a vista, a flash y rotpunkt, añadir el pink point o punto rosa, que es, creo, cuando encadenas la via estando puestas las cintas, que es un poco mas facil, porque subes menos peso y es mas comodo grapar.

xuski Tuesday 27 april 2004 - 14:39

Dolomitas

Buenas!

Que sabe alguien de alguna web donde pueda encontrar reseñas de vias en el Campanille Basso?.

Es que esto del extrangero cuesta...

TIP Tuesday 27 april 2004 - 15:28

Re:Dolomitas

Puedes mirar en www.planetmountain.com creo que algo sale!!

TIP

katxutxo Tuesday 27 april 2004 - 15:31

yo hice las pruebas para en nivel 1 y estube viendo las pruebas de montaña osea nivel 2 y yo creo que la mas dificil es la del ski por que aunque digan que en 6b a vista realmente no es lo que consideramos a vista estricto por que te dan un tiempo para hacer la via y si te caes pues te bajan y le vuelves a dar otro pegue mientras lo termines en el tiempo que ellos te dan y en ski tenian dos bajadas una en pista negra y un fuera pista q lo tenian que hacer en un tiempo pero como te caigas o te  salgas de la pista o no lo termines en el tiempo no pasas la prueba . pero bueno  a mi el nivel me parece logico aunque evidentemente me gustaria que seria mas facil  para no tener problemas cuando me presente pero bueno si tienes ganas  de hacerlo ya tienes una escusa para entrenar como un loco y no parar de escalar de skiar etc
agur

Katxutxo Tuesday 27 april 2004 - 15:43

Re:Oro (Alava)

Si el libro que cometas me lo dejaron a mi y tengo algunos croquis es de la editorial sua pero si esta descatalogado lo desconozco y si hay que elegir escuela para ir a escalar prefiero mucho antes egino que oro que esta todo super pulido o por lo menos las vias que yo e  probado y  la unica q probe y no estaba pulida me quede con un canto en la mano  pero bueno cada una que decida por el mismo.
agur

rai Tuesday 27 april 2004 - 16:10

Re:mal pas de Can Poble (Sant Llorenç del munt)

Te equivocas RONALDO, cerca del mal pas de can Poble ( nombre que algunos dan a la zona) estan una serie de riscos (miranda dels cavalls, cingle dels cavall, aresta dels cavalls i el contrafort i la punta Serreta) donde hay una gran variedad de vias desde clasicas de infarto (roca descompuesta y aseguramiento precario), a clasicas reequipadas con parabolts a vias deportivas. Si miras el libro al que te refieres solo te aconsejo 2 vias; la punta Serreta i la miranda dels cavalls, la aresta ( que es super guapa y larga solo esta reequipada la parte inferior y necesitaras empotradores y algun clavo. Si lo que te interesa son las deportivas  en la zona del extremo izquierdo del cingle dels cavalls hay una zona de vias deportivas.
Suerte

Pep Tuesday 27 april 2004 - 17:48

Rocos Rubi-S.Cugat

Hola,
Alguien puede decirme si hay rocos en Rubi o S.Cugat y donde estan?

gracias...
Pep

Pekas Tuesday 27 april 2004 - 19:08

Ayyyy....Quintín..."briboncillo" ya me parecia extraño que nadie hablará del "punto rosa" ...En invierno mucho hablar del "cuin"  y ahora todos nos hemos vueltos unos machotes....y unos trolls                   Por cierto... otra "herramienta" para adquirir algo más de técnica es "desgrimpar" la vía que hemos escalado...es decir....llego a la cadena o descuelgue y le digo al colega que me de un poquito de comba,y comienzo a "desescalar" la vía en cuestión......        
A encadenar a MUERTEEE....!!!!!                 Pekas

carles Tuesday 27 april 2004 - 19:23

Couloir de Gaube

Tenemos previsto ascender el Gaube dentro el próximo 7-8 de Mayo. Podéis darnos alguna información: dificultad, cómo podemos encontrar la cascada...etc....Y una vez arriba, cuál es el mejor camino para regresar al refugio de Les Oulettes. Gracias.

Josep Mª Tuesday 27 april 2004 - 20:33

Re:Couloir de Gaube

Hola, nosotros hicimos el corredor en semana santa, justo antes de una gran nevada.  Entramos por la izquierda ya que habian numerosas grietas y superamos la rimaya por la parte central sin ninguna dficultad. El bloque empotrado era una rampa de hielo, y la cascada la hicimos en un largo de 35 metros con una dificultat de 80/85.

Descendimos por el glaciar y hicimos el flanqueo hasta pillar el camino que sube a Baysellance, de aqui a la Horquette y para el refugio. Otro posi bilidad que hay es bajar por la via de los seracs, pero has de hacer una buena trepada hasta el filo de la cresta y bajar por el corredor. Nosotros no nos fiamos y preferimos patear un poco.

Suerte y ya nos contaras

Santvirock Tuesday 27 april 2004 - 21:58

Re:Rocos Rubi-S.Cugat

Que tal? te escribimos desde SantviRock, es un plafón que esta en Sant Vicenç dels Horts, con unas 2000 presas, y mas que ampliaremos ahora, desplomes de 30 a 45, techos, tablones de anuncios, multipresas, vestuarios, duchas y un largo bla bla bla, todo por 6Euros al mes. no es Rubi, pero esta a un tiro de piedra, además tienes un parquing justo delante del pabellón, que va de coña para no buscar sitio. Y si quieres puedes pasarte un dia a probarlo sin problema. solo necesitaras, los gatos, magnesio y ganas de tibar. si te interesa esta en el pabellón de Sant Josep, en Can Ros, y esta a 100 metros de los F.F.C.C. en la parada de Can Ros, preguntando por el pabellon con punto de referencia la estacion, no tiene perdida. y si tienes dudas santvirock@mixmail.com venga nos vemos.

Sectorcillos Tuesday 27 april 2004 - 22:11

Quemaos de la espalda

Que tal? ahora que llega el verano, sol y sol y más sol, a buscar la sombra, a ver si entre todos ponemos algunos sectores de sombra, que falta nos van ha hacer. En St Llorenç de Munt, esta el Gruyer, que es sombra todo el dia, y hay desde 6b hasta 7b+, en Montgrony esta Gombren, que hay desde 6a hasta 8a, sombra todo el dia, conoceis mas sitios? y de sombra medio dia?

Pani Tuesday 27 april 2004 - 22:47

Una pregunta...

Ola estoy empezando en esto de la montaña, y tengo una gran duda y es sobre lhacer vivac en la pedriza, que el otro dia estuve y no m quedo del todo claro, y m gustaria ir este finde alli. Si ahi no se puede sabeis de algun otro sitio? un saludo

Piñón Tuesday 27 april 2004 - 00:00

Re:Por 700 Euros quien da más?

Chemi, mil gracias por tu recomendación. La verdad es que me he artado de mirar bicis. La BH con casi lo mismo, pero sin discos, como la Exper Gold, es mas cara  y con la orquilla Sontour 75 xcp, aunque viene con bloqueo en el manillar, me parece peor. Las orbeas replica, también sin discos, con la misma orquilla y mismo grupo suben a mil cien euros, ¡casi nada! Es curioso que la 8.1 el año pasado saliese por 750, y este año con discos por 700, pero me alegro. A mi el cuadro, estéticamente no es que me diga mucho, pero al final todos se llevan el canto de un duro, alu 7005 doble conificado y reforzado en las juntas. Me parece mal pagar más pasta por la mismo. (Y no digamos si te metes en las americanas).Saludos.

PIT Tuesday 27 april 2004 - 09:32

Re:Por 700 Euros quien da más?

ademas los hayes mecanicos son de lo mejor en discos mecanicos la verdad es que es una muy buena opcion ....... probblemente para abaratar precio habran bajado en algun componente no vital .........pero la verdad es que la bici tiene una muy buena pinta

Pekas Tuesday 27 april 2004 - 10:30

Re:Manitou Axel Elite-Super..... (Para Pekas..... y quién la tenga!!)

Como va la preparación de la pedalada que NADIE....!!!! de este foro se deberia de perder...??????   Pues de la Axel estoy encantado....aunque no soy un experto en temas "horquilleros" (me aburren un poco....a parte de que no entiendo mucho.... ) no es de las más ligeras pero tanto la regulación del rebote como la posibilidad de bloquearla absolutamente de una forma fácil y simple.... (incluso en marcha ) son un par de buenas opciones que me gustan mucho....
Cierto es que durante años he pedaleado con una de las primeras Judy´s y estaba tan contento......Ahora,eso sí, con la Axel noto mucha más diferencia.....aunque creo que es con toda la "máquina".... Mi espalda me agradece enormemente que me haya pasado al mundo de las dobles.......            Pekas esperando ansioso el día señalado (es a finales de mayo....noooo...???? )

Dani Tuesday 27 april 2004 - 13:47

Re:Nuevas Rutas BTT

Ole, ole, ole!! Una rutilla interesante como las q a mi me gustan... km´s y con las alforjas detras . A ver si mas gente se anima y vamos colgando alguna rutilla mas, q tenemos la seccion abandonada... Ens veiem!!

Dani

Chemi Tuesday 27 april 2004 - 17:16

Gracias Dani, me alegro que te guste.
Tengo un par de rutillas más con datos y fotos. Cuando pueda las cuelgo.

Por cierto, el tema alforjas es mi eterno dilema: la autonomía es de PM pero lastran que no veas.
Además al tener una doble no puedo colocar un portabultos normal, llevo uno anclado en la tija, que aguanta poco peso, pero pongo las cosas más voluminosas (el saco, mi parte correspondiente de la tienda, y poco más). El resto, mochila a la espalda 
Otras rutas las he montado para no tener que cargar el equipaje encima.

¿Que pensáis los demás cicloturistas y ruteros? ¿Sois partidarios de las alforjas?
Un saludo

Pekas Tuesday 27 april 2004 - 18:54

Chemi ya sabes que yo estoy a favor del carrito.....
http://www.bobgear.com      Si no hay otra cosa,más vale alforja en mano....
pero hay una serie de inconvenientes :las buenas no son baratas....siempre hemos de hacer inventillos para adaptar un buen porta alforjas (y con las dobles lo llevamos claro.....) desequilibran un tanto la btt,a menos que las lleves muy bajas,con lo que depende de por que caminillos mejor no meterse....y si sois dos todo esto lo multiplicamos.....En el caso del carrito,el único inconveniente que le veo a día de hoy es que ha subido un montón ( a menos que lo compres en los USA....el mio vino de allá....) Fácil de colocar en la rueda trasera (dos pasadores y YASTÄ..!!!! ) por donde seas capaz de pasar y de subir el carrito te seguirá ....Las cosas de dos bikers caben de sobras en la bolsa estanca que viene de serie (ahora,antes te jodias....) con lo que con un carrito vale para los dos,y si un día estás cansado que lo lleve el otro y tú a disfrutar del paisaje.....  Alforjas SI (pero sólo si son de las buenas).....
Carrito.....SIEMPRE SIIII;SIIII                  Pekas recordadndo la trialera del mediodía......

PIT Tuesday 27 april 2004 - 19:57

Bueno yo soy de la opinion que en bici lo unico valido es no llevar nada  cuanto menos mejor la herramienta y la camara el bombin y el bidon pero cuando la cosa va para mas de un dia hay que joderse........

Lo que siempre tuve claro es que de mochila ni hablar ..........incluso este verano que andabamos muchas horas al dia (pero muchas muchas ) hasta quede hasta las narices del camelback (que en uso normal nunca me molesto)

Lo primero que aprendi fue que las alforjas tienen que ser buenas buenas sobre todo si lo usas fuera de asfalto (la mayoria de ellas estan pensadas para esto) lo aprendi despues de quedarme sin alforja haciendo la ruta de la plata ... menuda jodienda ..... vaude y ortileb las mejores de calle

Lo segundo que aprendi fue este verano en islandia que lo mejor que hay son los carritos, unos guiris con los que coincidimos multiples veces (pequeña que e la isla) los llevaban y la verdad ..........impresionado me quede con lo que se puede hacer con ellos ....
En cuanto a las dobles en vigo he visto adaptaciones impresionantes sobre todo aprovechando los alojamientos de los vastagos donde se ponen las pinzas de los frenos convencionales, lo malo es que necesitas encontrar un mecanico manitas con mucha paciencia y enrrollado pero he visto cosas realmente impresionantes en cuanto a funcionalidad calidad y aspecto .....
En cuanto a los de los portabultos que se adaptan a la tija creo que aunque no son lo mejor del mundo pueden llegar   a ser una opcion a considerar si tomamos en cuenta dos cosas una comprar uno bueno (hay pocos y hay que buscarlos) y el segundo es tener un planteamiento minimalista ......... estos portabultos creo que estan homologados para 5 kilos .... hace tiempo me parecia poco pero hoy 5 kilos me parecen muchisimo ........asi que si encima lo combinamos con una bolsa de material y llevamos un camelback pequeño podemos lllevar de todo (y ya no en plan minimalista si no con ciertos lujos) para salidas de varios dias repito que no creo que sea la mejor opcion (sobre todo por que el peso va alto y eso es un coñazo) pero las alforjas tampoco son super comodas y el carritos (ains quien lo pillara ) es demasiado caro y especifico para las pocas veces que lo vamos a usar ...........

pit Tuesday 27 april 2004 - 08:47

Re:En verano, ¿pantalón largo o corto?

Un pantalon de cordura es mas polivalente y te servira todo el año .........pero si te planteas uno para usar con temperaturas calidas ...........hay opciones mas frescas y que van mejor que la cordura (salvo que escales te arrastres por rocas) yo estoy usando uno muy fino y de corte mas amplio que el de cordura y me gusta mas .... si puede ser busca colores tirando a claros (el color arena es bastante claro y sufrido, se nota poco la suciedad)  que son mas frescos ............incluso hay algunos pantalones que tienen cremalleras de ventilacion
Yo por ejemplo en verano uso un pantalon muy fino de una marca inglesa (rohan) y en mi opinion va mejor que el de cordura........empeze usandolo en verano y salvo muy mal tiempo ahora cada vez lo uso mas ...

Eso si el de cordura probablemente sea mas duro y lo puedes usar todo el año

PIT Tuesday 27 april 2004 - 09:14

Re:AIR TECH EVOLUTION de GRIVEL

lee este articulo donde se habla algo de ese piolet

http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_21.htm

Si te refieres al charlet moser gide ya se hablo largo y tendido de estos dos piolets en foros anteriores (busca en los post de hace mas o meos 3 semanas)

Resumiendo (sin entrar en el debate sobre los nuevos "piolets polivalentes" )

el charlet gide es un clasico y uno de los mejores piolets que se han hecho muy polivalente y para toda la vida ........

por contra el air tech es un piolet mucho mas moderno que pesa mucho menos es muy comodo y un poco mas tecnico y ademas creo que mas barato (aunque es bastante caro para ser un piolet clasico) ..........

Personalmente yo me compraria el grivel pero el optar por el gide es una opcion personal y perfectamente valida (en especial para nostalgicos :-)

farell Tuesday 27 april 2004 - 09:31

Eiiiii GeoRich!!!!... no habia visto tu post.....

Cómo va todo?????...le has dado mucho al monte este invierno?????...volverás a piris este verano????....

Bueno...

lo primero que me preguntaria es QUÉ ES LO QUE REALMENTE VOY A HACER CON MI HERRAMIENTA... si estoy convencido de que lo quiero para alpinismo/corredores con inclinaciones moderadas...pues un piolet clásico de las caracteristicas del GUIDE es toda una garantia...

otra pregunta que me haria es SI REALMENTE NECESITAS COMPRARTE UN PIOLET NUEVO.... tienes ya uno?????...si es así... QUE GANARIAS CON LA ADQUISICION DE UNO NUEVO????...100grs????...un nuevo diseño?????...

en cualquier caso... la ligera curvatura del Grivel... no convence a mis conservadores pensamientos....

un saludo,
farell

PIT Tuesday 27 april 2004 - 10:07

Re:TECH TIPS

Tu si que sabes Farell estos son de los que me gustan .............habra que estudiarlos con calma ....... por lo menos los dibujos merecen la pena

ES curioso ve los diferentes enfoques tecnicos de la montaña que aunque las tecnicas deberian de ser similares hay dentro de lo mismo  curiosas diferencias de enfoque (ingleses franceses y americanos)  estos son  100% americanos .......buenos ......pero en su linea

PIT Tuesday 27 april 2004 - 10:14

Pff creo que me he quedado corto ...........con esto se puede escribir un buen librillo .....creo que me llevara un tiempo procesarlo  (igual un par de dias .) ........... la verdad merece la pena .....

fer Tuesday 27 april 2004 - 10:18

Re:cuerdas simples

Ya se que el tema es dificil de concretar, y estariamos meses discutiendo si esto para mi es cual o pascual,........., pero yo creo que el hecho que una via este equipada no quiere decir que no se considere terreno de aventura, o deporte de riesgo. Gabi imaginate una via de 300m equipada los pasos dificiles y reuniones con espits pero los largos faciles de IV y V equipados con buriles, algun clavo,etc.. que las hay. Y encima los seguros bastante alegres. Seguro que has hecho muchas vias de estas. Yo las he hecho y mas de una vez me he visto un poco apurado, y al acabar me ha quedado como se debe quedar el Huber al acabar el capitan. O sea que para mi este tipo de vias puede ser tanta aventura como una de semiequipada. Tambien puede haber alguna via sin equipar tan facil que no te parezca una aventura.

En fin resumiendo, creo que el nivel de aventura puede ser diferente para cada uno pero no tiene nada que ver, ni se puede catalogar en funcio de si esta equipada o no.

Un saludo a todos

mont Tuesday 27 april 2004 - 10:34

gracias a todos

Flex Tuesday 27 april 2004 - 10:36

Ayuda para iniciarme en escalada

Salu2 a tod@s.
La historia es que quiero iniciarme en la escalada y no tengo ni pajolera idea del material. Mi primera duda es sobre los pies de gato. Hay gente que me dice que con unas zapatillas de correr para empezar ya me vale (dudo sobre eso, sobre todo por que las zapatillas que tengo para correr son pa correr en montaña y no me fio yo mucho de su agarre en una pared por el tema de los tacos) y gente que me dice que sin gatos se me va a complicar mucho el subir a gusto.
Servirian unos hibridos de estos que se estan empezando a ver por ahi? como estos...
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=12286&opt=
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=240&pf_id=10554&opt=
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=240&pf_id=8760&opt=
O me dejo de historias y, al cesar lo que es del cesar??
Si me aconsejais gatos. Cuales??
Gracias a totus

PIT Tuesday 27 april 2004 - 10:37

solo para chicas

http://www.climbing.com/current/ttalpine222/

PIT procesando ............

farell Tuesday 27 april 2004 - 10:42

Yo tambien flipé con el tema de que ....mira que el nombre del dominio es intuitivo... y nunca se me ocurrió mirar...

lo del canutilllo para las chicas es bueno... pero lo del velcro en el hombro para apollar los piolos..........me estoy planteando lo de las dragoneras.......

yo le he dado un par de vueltas ayer por la tarde y esta mañana.... la verdad es que hay mucho que mirar....

un saludo,
farell

farell Tuesday 27 april 2004 - 10:57

un saludo,
farell

Kurro Tuesday 27 april 2004 - 11:00

Re:Ayuda para iniciarme en escalada

Como te van a dar muchas opiniones, tú compara lo que leas y oigas, porque cada uno ve la historia desde su punto de vista y experiencia. Yo, para empezar, te recomendaría los Tenaya Morena. Tenaya es una marca española que hace pies de gato de bastante calidad, algunos bastante clónicos a Five Ten, que es una marca más reconocida y cara. Los Morena tienen una horma bastante ancha que te paliará bastante las molestias y dolores que se suelen tener cuando uno no se ha puesto unos gatos en la vida. No obstante, su suela es de vibram y permite unos buenos canteos (apoyarte sobre las pequeñas regletitas de roca). Si tienes el pie estrecho yo iría directamente a los Tenaya Masai, son más técnicos, pero valen poco más, y en mi opinión son una maravilla (y tengo el pie ancho). Eso sí, si un día te metes en una vía larga de pared en verano olvídate de llevarte los Masai o estarás sin sentir las puntas de los pies un par de semanas.

Mi sugerencia: Tenaya Morena.

http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=865&pf_id=7744&opt=m

Que aciertes. Y buenas escaladas!

una chica Tuesday 27 april 2004 - 11:04

estoooooooo....creo que me quedo con el sistema tradicional...

jose manuel Tuesday 27 april 2004 - 12:01

¿Que bota me recomendais de estas dos: Scarpa Ladak o Millet Bouthan? ¿Alguien las tiene?

Estimados colisteros:
llevo un tiempo "comiendome el coco", sobre cual de estas dos botas adquirir y en donde, pues son poco conocidas en el mercado nacional. Alguno de vosotros podria se tan amable si las conoce o tiene referencia, decirme que tal son. Las necesito para realizar la travesia de cinco dias por Picos de Europa (Semana de los Tres Macizos) que organiza el club Torrecerredo de Gijon, para el mes de julio, puesto que mis Tibet de La Sportiva estan ya para el arrastre.

gracias mil y un fuerte abrazo para todos.

Gabi Tuesday 27 april 2004 - 12:17

pues tienes razon, esas vias aunque esten equipadas (a su manera) se consideran vias de escalada clasica, pero yo iba mas a aclarar por que Madsergi diferencia entre "Escalada deportiva, Escalada deportiva equipada, escalada deportiva en terreno de aventura..."

no tiene sentido diferenciar "escalada deportiva" de "escalada deportiva equipada".

y "escalada deportiva en terreno de aventura" lleva a confusion, pues el terreno de aventura es el desequipado o semi-equipado. y la escalada deportiva esta siempre bien equipada. Siempre que en una via larga te pone "equipada al estilo deportivo" es que tiene spits M10 o parabolts cada 3 m, nunca buriles, clavos ni alejes de 10 m.

tendinitus Tuesday 27 april 2004 - 12:43

Pues a mí la impresión que me da es que Madsergi quería decir escalada libre equipada, escalada libre en terreno de aventura, etc.Pero en este caso se olvidaría del artificial
Para Fer:Es una cuestión de términos, ya lo sé, pero está bastante establecido que el terreno de aventura son las vías que no tienen seguros de expansión(toda entera), en el que tienes que llevar algún cacharrillo.Lo de los alejes va aparte.Está claro también que se pueden pasar aventuras muy grandes en una escuela y no muy grandes en el Picu.Todo depende de cada uno.

Frikie Tuesday 27 april 2004 - 16:19

Estan bien esas, las masai muy incomodas? que me dices de las sapiens?? son las que kiero comprar yo

Flex Tuesday 27 april 2004 - 16:43

Los enlaces no salen ni no se les pone al final el =

Madsergi Tuesday 27 april 2004 - 16:57

Bueno ya estoy de nuevo por estos lares.
Vengo del sacamuelas así que prepararos con el humor que traigo
je, je, je ... no que por esta vez se han comportado.

Venga a lo que iba...
pues Gabi lleva algo de razón y Tendinitus lo ha  apuntillado (artificial, etc) , se me fue la olla escribiendo y desordené las ideas ... pero el tema que habeis sacado mola  mazo

Quería decir escalada deportiva (de un largo o dos: tochos pero con caracter de machacarte los brazos y hacer gradete o no!, en mi caso ) , clásica equipada, escalada en terreno de aventura (vías clásicas o no, desequipadas o semi-equipadas; vamos que hay que ir metiendo algún cacharrete que otro), también faltava la artificial, etc.

Respecto a lo de bien equipada en deportiva ... por Montserrat hay alguna que otra vía en la que tienes que sacar el detector de parabolts, luego el de espits, aluego el de buriles y al final el de pitones ... previa excursión de chapa a chapa

Vaya al final parece que ya está... y es que qué follón el de la elección de una cuerda!.

Ale compañeros, hasta la siguiente

GeoRich Tuesday 27 april 2004 - 17:20

Gracias a los dos.

PIT: Miraré los foros anteriores y el artículo al que me remites.

FARELL: ¿Qué tal todo?. Yo la verdad es que no me puedo quejar del invierno en cuanto al número de veces que he podido ir al monte, sí en cuanto a las condiciones de nieve que he pillado. Pero bueno, ha estado bastante bien. He salido unas cuantas veces por la Sierra de Madrid para quitarme el gusanillo y he empezado a catar el hielo y además he aprovechado todos los puentes y vacaciones para ir al monte, sobre todo Pirineos y también a Picos y a Sierra Nevada que no había estado nunca. Aunque lo mejor ha sido esta Semana Santa que nos hemos pegado un viajecito al Alto Atlas y hemos subido unos cuantos cuatro miles.

Ahora estamos preparando un par de salidas a Gredos y al Piri (estábamos pensando en hacer la cresta desde la Munia al Heid por Francia porque me han dicho que es un buen recorrido para iniciarse en cresterías prolongados con pasos de IIº. Por cierto. ¿Conoces algún otro buen recorrido de este estilo, es decir con algunas trepadillas de IIº ó IIIº poco expuesto, que esté en Huesca o en la parte occidental de Cataluña?).

GeoRich sigue Tuesday 27 april 2004 - 17:22

En cuanto a lo del piolet. Estaba pensando en comprarme uno de travesía clásico (hasta ahora siempre he ido con los que saco del club que no están mal) y la verdad es que mi favorito era el Goulotte o el Guide (es la evolución del anterior y son casi iguales) pero al ver el Air Tech Evolution me pareció bastante majo y con la ventaja sobre los anteriores de tener una mejor pegada (aunque la pegada del Guide es la caña) por la ligera curvatura de la cabeza y de pesar menos (no llega al medio kilo). Además no le vi ningún inconveniente a la hora de hacer una autodetención o cualquier otra maniobra.

Este invierno he estado practicando un poco ascensiones con nieve y pequeños resaltes de 2 ó 3 metros de hielo llevando un piolet de travesía y uno técnico en la mochila para superar los resaltes y la verdad es que creo que para este tipo de uso, que por otro lado es muy frecuente, me habría ido mejor llevando el piolet de Grivel.

GeoRich sigue y sigue Tuesday 27 april 2004 - 17:22

Por supuesto, si tuviese pensado meterme en hielo en serio me llevaría un par de piolets técnicos, pero muchas veces estás subiendo con tu piolet de travesía por una pala de nieve y a un lado te encuentras algún pequeño resalte de hielo que te da acceso a otro tramo de pala y que hace que la ascensión resulte más ?completa? (no digo divertida porque en el momento no lo paso demasiado bien). Es para este tipo de usos para lo que quiero el piolet.

Perdonad por el petardo de monólogo que me he marcado, será la última vez.

Gracias

farell Tuesday 27 april 2004 - 17:27

bueeeeno... tienes las espadas(del mismo estilo de exposicion que la cresta de la munia, que no es poco...).... o la cresta del bachimala...

y con cuerdas algo más hay....

un saludo,
farell

Mont Tuesday 27 april 2004 - 17:55

Re:bajar en potencia

Hola Xavi!!!
no estoy muy segura de lo que preguntas pero creo que se encorda uno con un ochose dan unas vueltas como si fueras encordado por un glaciar (No en N) merefiero  a que hacer con el resto de la cuerda , la distancia con el compañero( Cordada de 2) segun convenga , por la situación , por una pendiente como la que indicas, no muy largo e ir con la cuerda estirada . Ah y el torpe o la presona de menor peso delante.
P.D: si alguien puede explicarlo mejor porque yo no puero expresarme mejor no se si le estoy ayudando o lo estoy liando.
Un saludo

Kurro Tuesday 27 april 2004 - 18:46

Hombre, yo no te diría que los Masai son incómodos para hacer bordillos (porque además, luego da de sí un poco cuando lo haces a tu pie), pero si tienes el pie ancho vas a notar molestias (a mi me pasó al principio). En vías de varios largos, y si hace calor, sí que puedes acabar hecho polvo. Yo la primera vez que hice una tapia me llevaron a la Sur del Naranjo (que tampoco es que sea una vía muy larga...) en agosto con un sol de justicia y la cresta que te lleva a la cima la hice descalzo con los pies cocidos.

Si vas a la tienda, que es lo mejor que puedes hacer después de recabar opiniones por aquí, compara las suelas de los Morena y los Masai. Verás que el Masai es mucho más asimétrico, que el piso es mucho más abombado y que por lo tanto no será tan cómodo. Eso sí, yo, que no soy un machaca precisamente, te puedo decir que es alucinante como te quedas sobre una miniregletilla con estos gatos. Si no tienes el pie muy ancho, tírate a por ellos. Si te los pruebas y te molestan demasiado, los Morena sin dudarlo. Y elige bien el número, porque cada marca va a su bola. Yo en botas uso un 45 y me pillé un 45 y medio en los gatos, aunque te digan que tienes que elegir un número menos... Para empezar es mejor ir comodo, porque tampoco necesitas tantísimo tacto. Aunque claro, por esa misma regla de tres, tampoco te hacen falta unos gatos técnicos....

Eso sí, por las cosas que he oido a mucha gente, yo no elegiría Boreal, anque supongo que por aquí habrá gente que esté encantada con esta marca...

Ah, y de los sapiens no sé de nadie que los use, así que lo único que te puedo decir es que creo que son más antiguos.

Suerte con la elección

Kurro

Armosio Tuesday 27 april 2004 - 22:22

Yo tampoco es que tenga mucha experiencia... pero en el poco tiempo que llevas escalando... y dandote cuenta de lo que vale todo... es una buena opcion comprar cosas que sepas que van a durar...

Yo optaria por arnes regulable, es mucho mas polivalente, y no hace que para escalada deportiva sea peor (digo porque en algunas cosas lo polivalente supone que no tenga todas las prestaciones). Pero en alpinismo (si es que vas a hacer) es mejor el tema regulable. No se lo que vas a hacer... si solo vas a hacer deportiva pues no pasa nada con uno no regulable...

Y otra cosa, igual es mania mia, pero me parece mas comodo el tema de velcro (zen, anasazi) o gomas (ninja,cobra...) es mas comodo pa la rapidez de ponerse los gatos que los cordones... en nada te los has puesto...

Agur!

Eneko

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies