La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia31 may 2004, monday.

Mensajes dia31 may 2004, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Madsergi Monday 31 may 2004 - 09:17

Pic de Cataperdís por la valle de Angonella 28-29/05/2004

El sábado Madveras, Madjaume, Susana i yo nos fuimos a Andorra y subimos al refugio de l´Angonella desde Llorts por un precioso camino 1400- 2240. Podeis ver algo de descripción en  ttp://www.madteam.net/madandorra/cataperdis/cataperdis_angolella/cataperdis_Angolella.php... por cierto donde pone la subida se acentuará...  se acentuará. El camino no da ninguna tregua, pero se llega bien al refugio.

El refugio acogedor y en perfectas condiciones, sóla hace falta ir a cortar algo de leña mediana pero hay sierra, mallo y cuña para ello.
El domingo subimos al Cataperdís con solete 2815 m., un poquito de lluvía, otro poco de granizo y algo de niebla al bajar. Me parece que era el único valle de Andorra donde aguantó un poco el tiempo.

Las raquetas en la mochila todo el rato porque al ser cara sur habían alguna clapas, pero en cara norte nos hubieran hecho mucha falta. Crampones útiles muy de  mañana.

El pero de la ascensión fue el no poder hacer la crestecilla que une el Cataperdís con el Angonella... corta pero que se ve bastante aérea.  Así que con todos los trastos para la cresta, cuerdas, raquetas y crampones en la mochila nos fuimos cagando milks para abajo. Este pero y las terribles llagas que se ha hecho Susana en los pies.

Una bonita y recomendable ascensión para empezar a coger forma para el verano.

Salut!

Ir a la conversación completa

musgus Monday 31 may 2004 - 09:39

Pedraforca

El domingo nos hizo un magnífico dia hasta el coll del Verdet, después se nubló un poquito. Había nieve y hielo en la grimpada después del Verdet, habia que ir con cuidado. La tartera muy divertida.

Anonimo Monday 31 may 2004 - 12:13

Informacion nieve Ossau (Tapou y Vignemale)

El sábado subimos al Tapou desde la presa de Ossau. Nieve desde la primera pala (15 mn de armario). Buena nieve para subir hasta la mismísima cumbre). En el descenso nieve muy buena hasta casi el plateau. A partir de ahí sopa. Muy aconsejable madrugar, salimos a las 6:45, tardamos 3,5 horas. Había mucha gente que hizo el vignemale el mismo día. Consejo: salid antes de las 6:00 y disfrutareis de lo lindo en el descenso.

David P Monday 31 may 2004 - 12:37

Maladetes - Renclusa

La carretera ja esta oberta fins la Besurta i la neu comença a 5 min. del final de la carretera. Neu molt tova els primers 30 cm.,  sota es mes consistent. Traça oberta que permet pujar sense raquetes o esquis, pero som mes que recomanables si sortim de la traça o no volem arriscar-nos a pendre mal en un forat. Moltisima gent aquest cap de setmana, sobretot esquiadors. Diumenge passat per aigua i amb temperatures altes, que han empitjorat la neu.

La carretera ya esta abierta hasta la Besurta y la nieve empieza a 5 min. del final de la carretera. Nieve muy blanda los primeros 30 cm., debajo es mas consistente. Traza abierta que permite subir sin raquets o esquis, pero som mas que recomendables si salimos de la traza o no queremos arriesgarnos a hacernos daño en un agujero. Muchisima gente este fin de semana, sobretodo esquiadores. Domingo pasado por agua y con temperaturas elevadas, que han empeorado la nieve.

Salutacions

Madveras Monday 31 may 2004 - 13:07

Re:Pic de Cataperdís por la valle de Angonella 28-29/05/2004

jejje.... si congisgo que el grjjrhkj.. de rograma funcione, colgare las fotos

musgus Monday 31 may 2004 - 14:32

De Niu de l´aliga a Carança (TOES)

Este próximo fin de semana queremos hacer esta ruta. He mirado en vuestra reseña y tengo algunas dudas.

¿está señalizado, es fácil perderse?
¿es posible hacerlo en un sólo día?
¿Qué material se necesita, ya que poneis que es para montañeros experimentados?
¿Cuantos Km (tiempo) hay desde Ribes a Toes, es que queremos dejar un coche al otro lado?

Os agradecería una piada de alguno de vosotros?

Freu Monday 31 may 2004 - 15:18

Re:De Niu de l´aliga a Carança (TOES)

Buenas, Musgus !  A ver, en junio pasado hicimos Ulldeter-Toès, y decirte que la diferencia entre Ulldeter y Núria es poca, ya que vas a necesitar para llegar al Coll de Carançà el mismo tiempo que nosotros empleamos, ya que es más corto pero con más desnivel y encima tú tendrás que moverte con algun que otro paquetón de nieve, con lo cual... más o menos...(eso creo) !
Nosotros empleamos unas 10 horas para hacer todo el recorrido, con paradas incluídas y a ritmo tranquilito (éramos muchísimos!).  Fuímos sin nieve y ligeritos, por lo que vosotros debereis ir más cargados y con nieve.  Salir prontito para encontrar la nieve en buenas condiciones, porqué de lo contrario se puede hacer muy largo y dificultoso.
Por lo de si está marcado.... pues como que la parte de nieve no vais a encontrar nada, pero una vez sin nieve el camino está bastante marcado y no hay pérdida, se va siguiento valle abajo hasta les "gorgues".  Vas teniendo de referencia los lagos que vas encontrando a menudo que vas bajando.

Espero haberte ayudado un poquito.

Salutacions,
Freu.

Vessant Nord Monday 31 may 2004 - 17:28

CADE a la Norte de Agulles

Via CADE a la Agulla 175
Estetica via de 4 largos, con roca mediocre, a destacar el tercer largo. "R" equipadas con parabolts y en los largos nos encotraremos algunos mas, ademas de toda clase de chatarra y buriles.
Grado obligado V+, el resto se puede realizar en A0.
Llevar un buen surtido de espres (20), fisureros y friends, va bien alguno del tamaño del Camelot 3.5, 4 e incluso 4.5
Desagradable sorpresa al llegar al parquin de Can Massana, un muerto y un herido grave por efecto de un rayo, el hecho paso en el mismo parquin.

Hap Monday 31 may 2004 - 19:38

Aneto con esquis

Mu buenas. ¿Alguno podría decirme como está la nieve en el Aneto para este finde?  Quería saber a partir de dónde anda la nieve y que calidad tiene. Eskerrik asko

iran Monday 31 may 2004 - 11:02

sector desconocido en carrascal

Hola, el sabado fuimos a escalar al Carrascal y para hacer algo nuevo, fuimos a un sector que está después del sector Estella, antes de la piedra del camino y Pachá. La cuestión es que no tenemos ni idea del sector que es, pues no aparece en la guía y la gente que andaba por allí tampoco lo sabía. Algunas vías se ve que han sido reequipadas pero muchas líneas parecen nuevas. Nosotros hicimos 7 vías variadas y el grado creo que anda por los sextos, con algún quinto aaaltooo. Alguien sabe dónde puedo conseguir información de este sector? Gracias

Vessant Nord Monday 31 may 2004 - 17:26

CADE a la Norte de Agulles

Via CADE a la Agulla 175
Estetica via de 4 largos, con roca mediocre, a destacar el tercer largo. "R" equipadas con parabolts y en los largos nos encotraremos algunos mas, ademas de toda clase de chatarra y buriles.
Grado obligado V+, el resto se puede realizar en A0.
Llevar un buen surtido de expres (20), fisureros y friends, va bien alguno del tamaño del Camelot 3.5, 4 e incluso 4.5
Desagradable sorpresa al llegar al parquin de Can Massana, un muerto y un herido grave por efecto de un rayo, el hecho paso en el mismo parquin.

katu Monday 31 may 2004 - 18:33

Re:Desprendimiento brutal en el Midi d´Ossou

El corredor pombie peyreget me parece un poco jodido para rapelar, porque va en diagonal, y casi todos los rapeles serán cruzaos. El corredor pombie suzon creo que tiene tingladillo para bajar pero no tengo ninguna referencia de como es......si alguien nos puede iluminar???
Espero que halla alguna alternativa buena a las viras, porque si no ya me veo subiendo a la Punta Aragon y cruzando la arista hasta la rein de pombie (=3-4 hr de movida, con 2 largos de V clásico). Y eso después de hacerte cualquier via de la sudeste (400 m de tapia de las de verdad).... Agur.

cARLOS Monday 31 may 2004 - 09:30

Re:Mongolia en bici

Hola Ana:

No visito este foro, he accedido a los mensajes a través de un buscador, por eso te dejo la dirección de correo.

Nosotros nos vamos en septiembre, así que si te vas después escríbeme y te mandaré toda la información que tenga.

De igual manera, si te vas antes, te agradeceríamos que nos contases algo.

Nosotros no hemos preparado nada, sólo tenemos los billetes y un mapa.

Que disfrutes en tu viaje:

Carlos
cgracia6@terra.es

Freu Monday 31 may 2004 - 09:59

Re:Gracias Xalions...!!!!

Bueno, bueno, bueno..... Qué GRAN FAROLILLO ROJO tuvimos en la Marxa dels Xalions!!   DE LUJO!!!!   !!!   Estás hecho un HACHA !!!!   !!  Nº 1 !!

Espero que os lo pasaseis de "Fruta Madre"  !!  porqué esta era nuestra intención.  La organización hizo lo que pudo para que todo saliera lo más perfecto posible, aunque ya se sabe, siempre hay cosas a mejorar.....  (espero vuestras críticas... aunque si pueden ser constructivas mejor!!!  !!).

Chemi, estás en buena forma.... "punyeteru"!!..... supongo que hoy tus piernas ya están otra vez a tope !!  !!

Urko, al final no nos conocimos, sé que estuviste con Pekas y Chemi....  Yo era el que estaba en la entrega de dorsales y en la llegada con el ordenata...  (llegaste antes o después que lloviera? )  Espero que en la próxima nos encontramos!!

Pues eso, FELICIDADES a los tres porqué la Marxa era un poquillo durilla, y sólo deciros que os espero ver el próximo año el la línea de salida !!!

Salutacions,
Freu

P.D.: Pekas, te prometo que el próximo año me acordaré que no comes karnaka y te preparo algo más que Butifarra!!!   !!  (Si es que soy un despistado!!!!)

P.D. : Chemi, si hay estage betetero te prohibo que entrenes durante un par de meses..... o bien me pongo el arnés y ya sabes quien va a tirar....!!!   Ah, i dale recuerdos a Josep de mi parte cuando le veas!!

Urko Monday 31 may 2004 - 16:47

Guapo, guapo, guapo!!!.... Joer!!! vaya par!!, Chemi y Pekas vais como motos. Os felicito por acabar el recorrido largo porqué para hacerlo hay que estar fuerte . Yo hice el corto, (creo que cerca de 40 km), y me caí como unas 5 veces, en una de ellas me metí en un socavón de barro y no veáis para sacar la bici. Así es que Pekas no me quites el mérito...¡¡yo llegue el último!!

No me espere porqué, (despistado de mi), no sabía que coche teníais, ni si estábais o no, además aún me quedabán más de 200 Km de coche  para llegar a casa. Si bajáis por aquí alguna vez pegarme un toque, tranqui Chemi, será de forma tranquila, na de juerga ,

En cuanto a la Marxa en si... la cosa era bastante durilla para mi nivel, menos mal de los avituallamientos porqué si no creo que me quedo por el camino, ¡¡y eso que llevaba unos 3 litros de, (ahora viene publicidad), Isostar!!

Freu llegué antes de la lluvia pero por lo que acabo de decir, si no me hubiese pillado por en medio de los árboles. De todas formas me daba igual, me gusta el agua, je, je...  Por cierto Freu, con lo que me has dicho ya se quien eres y me caíste de fruta madre. Me sumo a lo que ha dicho Pekas, estuvo muy bien organizado, los avituallamientos muy buenos, el paisaje espectacular, "la ayuda en marxa" ni en el Tour, y la gente de la organización una pasada . A ver si coincidimos en otra.

En fin, un saludo a todos y no entrenéis tanto joer. La próxima vez que vaya me voy a llevar unas cuerdas y las voy a enganchas a vuestros sillines.

Freu Monday 31 may 2004 - 17:08

Urko, qué dorsal llevabas ???   Hablaste con migo???  A ver si te veo en las  "A fotos"!!!  

Espero que te gustase... aunque como bien has dicho, era un poco durillo.... pero es que la peña no para de dar pedales.... y es que el primero se lo zampó en 3 horas justas !!!     !!!!  Yo no sé que coño come..... pero fue impresionante.... los cuatro primero llegaron con 4 minutos de diferencia !!!  

Bueno, te espero el próximo año !! .... que a partir de hoy ya se empieza a preparar!!

Saludos,
Freu.

Salem Monday 31 may 2004 - 22:11

Ruido en los pedales

A las buenas! creo que tengo ruidillos en los pedales, unos Wellgoo automaticos, pero no se cómo sacar el eje para limpiarlo y engrasarlo. Alguien me puede echar una manita?
Gracias

Quintin Monday 31 may 2004 - 11:48

Barrankostage

Ya queda poquito. Creo que deberiamos elegir un lugar (un camping?) como centro de operaciones, aunque luego cada uno se busque la vida para dormir.
Tambien ir eligiendo las posibles actividades para ver el material que hay que llevar (dudo entre el flotador de patito y las botellas de oxigeno).

Txem Monday 31 may 2004 - 13:03

Re:Barrankostage

pues sí, ya no queda ná!  y algo habrá que concretar... así que ¡a discutir!

yo propongo  quedar el viernes en el camping Mascún, el sábado hacer algo cañero  como puede ser el propio Mascún y el domingo algo más relax  como Cueva Cabrito

en cualquier caso nos adaptamos a cualquier plan

Dave Monday 31 may 2004 - 14:59

A mi me mola el plan de Txem!!

Quintin Monday 31 may 2004 - 15:06

Como andamos de cuerdas y neoprenos?
Yo ando a cero. Vais a alquilar en Pamplona/Barna?
A mi aqui en Madrid me viene mal, asi que tendre que alquilar en Guara capital.
Al Mascun se entra por el barranco de Otin, o es opcional, o me confundo de nuevo de barrancos?

Dave Monday 31 may 2004 - 15:55

yo tengo too el material (neoprenos, escarpines, casco, arnes y mochila) y de cuerdas de barrancos una de 30 m y dinamicas unas cuantas.

Dave Monday 31 may 2004 - 15:56

El Otin es un afluente del Mascún, por lo tanto, para hacer el mascun no se tiene que entrar por el otin...el camino de aproximación es común para los dos, media hora más para el Mascun.

ZIPPO Monday 31 may 2004 - 20:21

nuevo en esto y cn ganas

cuala es la mejor via para azer est find d las k os digo y si m podeis decir si son complicadillas y el material necesario:
-joc de l´oca
-gorra frigia por la via normal
-puig de la força
saludos
gracias

Pekas Monday 31 may 2004 - 21:43

Ferrata de la Cala del Moli.....

Después de la paliza betetera de ayer.......hoy día de "reposo"...Coche con mi señora  hacia S. Feliu para hacer esta bonita ferrata....
Equipamiento.... Muy bien equipada en todo momento....y con posibilidad de escapes o de repetir algún trozo....Han equipado un trozo con tres puentes y otro trozo hacia el final mucho más deportivo.....Señalizado....
Muy bonita y estética....ideal para fotografiarla...multitud de buenos encuadres ...             Disfrutona y asequible.....
Posibilidad en un par de sitios de bajar (con una cuerda o con un par de peldaños..)
a darte un baño en el mar....) limpio y transparente....
Muy recomendable para una matinal disfrutona.....        Pekas

sarrio Monday 31 may 2004 - 10:23

Re:gps

Hola Jorge, como bien te ha indicado pekas...... en la dirección anterior creo que encontrarás casi todos los modelos que existen. Yo solo te puedo hablar de los garmin, con los que estoy bastante contento.....
.... en cuanto a la elección?.. pues tendrás que tener claro si lo que quieres es lo + básico a los que tengan algo + de extras..., pero has de tener encuenta, que cuantas + prestaciones tengas mayor va a ser el consumo de las pilas......

... no es lo mismo ver solamente el track y los waypoint, que poder ver el mapa en la pantalla, el desnivel que llevas y todo lo que quieras echarle de mas, pero el mayor inconveniente de lo anterior es como te dije el consumo de pilas....... eso si, alucinar... vas a alucinar mas.

a mi personalmente, para lo que lo utilizo tengo el mas básico, y la verdad que me sobra (aunque si pudiese comprarme algo superior quizas me lo compraria)

para mi punto de vista lo has de tener en cuenta es el poder conectarlo al pc y poder trabajar con el ozi o cualquier otro programilla de mapas... desde donde te puedes bajar las rutas que crees y viceversa..... (seguro que te engancha....) y nos que mas decirte, eso si ten encuenta que algo de idea de mapas y de orientación tendras que tener también aunque tengas gps.... no has de partir con la idea de que llevando gps, no te va ha hacer falta ni  mapa ni saber donde estas......

bueno para lo que quieras y se te pueda ayudar por aqui estaremos....

Jav Monday 31 may 2004 - 11:53

Re:per unir dues cordes?

Y ya que se hace el Pescador Doble, por que no el Triple. Total es una vuelta mas (10 cms de cuerda) y te sientes mas seguro.

S2

Madsergi Monday 31 may 2004 - 12:05

Bueno. Se dice que el cabo sobrante del ocho que haces para encordarte en escalada es proporcional al miedo que tienes ....
yo te digo que lo llevo larguillo y alguna vez con un pescador rematado .

Si te sientes más seguro y ves que el nudo no se puede encallar en ningún sitio al recuperar la cuerda pues, yo opino que adelante, que cada uno tenemos nuestras crucecillas.

a10!

argggg Monday 31 may 2004 - 12:08

Juas no me lo habian dicho nunca eso.....
Pues yo siempre remato el 8 con un pescador

Óscar Monday 31 may 2004 - 12:14

En primer lugar debes saber que uso le vas a dar, si lo quieres sólo para montaña o además para carretera u otros usos. Yo para carretera me apaño con la guia Campsa y punto (quiza yo sea muy troglodita).
Si lo quieres sólo para montaña, te recomendaría que te fueses a lo más sencillo, ya que pagar más dinero por uno que traiga mapas creo que aporta poco, ya que los mapas son de poco detalle (carreteras, pueblos, ferrocarril, etc) y desde luego no valen para su uso en montaña.
Otras opciones que lo encarecen es el altímetro barométrico (yo con la precisión que tengo con los satélites me vale de sobra para moverme por la montaña) o la brújula electrónica. La brujúla electrónica tampoco la veo necesaria, ya que aunque lleves gps siempre debes de llevar una brújula normal y un mapa (y por supuesto, como te han dicho, tener conocimientos de orientación).
En cuanto a marcas, las dos más comunes son Garmin y Magellan (yo en pricipio no me iría a otra). Te recomendaría el Geko 201 de Garmin, ya que es muy sencillo de manejar, es pequeño y ligero y al ser compatible con el sistema WAAS te da una precisión muy alta. El precio debe de rondar los 200 euros (no estoy muy actuaclizado, por lo que esto puede haber variado). Magellan también tendrá modelos parecidos, pero no los conozco.

Quintin Monday 31 may 2004 - 12:14

En el ocho de encordamiento el pescador de remate evita que el cabo sobrante nos moleste. Al atar dos cuerdas para rapelar, esto no pasa, y el nudo de pescador puede actuar como empotrador. mejor dejar cabos generosos sueltos. No os parece?

Madsergi Monday 31 may 2004 - 12:47

Por supuesto, además de por si corre un poco el nudo  el dejar un poco de cabo puede ayudar a que el nudo no se empotre por las fisuras.

Al ir girando al bajar hace sacar el nudo del empotramiento antes de que la cuerda le pegue el tirón y nos putee un rato.

Josep Monday 31 may 2004 - 13:01

La Sportiva Glacier

Fa un any i mig vaig comprar aquestes botes i de moment les poques vegades que les he utilitzat he acabat xop de peus. Són comodíssimes però trobo que per el que valen el seu nivell d´impermeabilització, és bastant pobre. Quin producte em recomaneu per impermeabilitzar-les millor?

Coruxa Monday 31 may 2004 - 13:23

Buenos Dias

Sin querer ser repetitivo; las direcciones que ya te ha dado Pekas te podran orientar; pero lo principal es saber para que lo vas a usar; si es para la montaña tendras que tener en cuenta los factores que te ha indicado Oscar; y la recomendacion que te hace (Geko 201) es muy acertada tanto como la de la serie E-Trex; yo tengo el Venture y la verdad que hasta ahora no he tenido queja; solo un ultimo apunte el llevar GPS no quiere decir que te dejes el mapa y la brujula tradicional en casa; estos son aparatos electronicos que pueden fallar (cobertura, bateria, averia,.....) y podemos estar en situaciones bastantes comprometidas, tan comprometidas como las situaciones de las que nos pueden sacar estos aparatos. Asi que ya sabeis hacerle un huequecito a la brujula y al mapa en la mochila. 

Pello Monday 31 may 2004 - 14:24

Duda encordamiento ...

Hola!!

Imaginaos la siguiente situacion: tres amigos se adentran en terreno de aventura con una cuerda de 60 m de 8.5 mm. Llegan a un paso complicadillo, con lo que deciden subir asegurados. El primero, se encorda en el centro de la cuerda, para que los otros dos suban con cada cabo de la cuerda. He aqui mi duda: el primero, al encordarse en el centro de la cuerda, que tipo de nudo utiliza? ¿Un ocho con la cuerda en doble pasado por el arnes (no por el anillo, sino por el propio arnes? Es un nudo que abulta mucho, no? ¿Y la gaza que sobra, mosquetoneada al arnes? ¿Habria alguna otra forma de encordarse? ¿Haciendo dos ochos espaciados dos palmos y mosquetoneados los dos al anillo del arnes? (se entiende que el terreno tampoco es un paso vertical, por lo que en un arnes no muy castigado se podria permitir el mosquetonear el anillo).
Que alguien me aclare la duda ....

Gracias, Eskerrik Asko

Pello

Quintin Monday 31 may 2004 - 14:48

Re:Duda encordamiento ...

Yo usaria como primera opcion el ocho por chicote. El mismo que usamos para escalar, pero dejando un "cabo sobrante" de 30 metros. Se hace un ocho grande para que pase media cuerda, y se resigue el nudo con toda la madeja. No se si me he explicado.
Creo que es lo mas seguro, pero puede resultar engorroso, sobre todo si lo tenemos que hacer y deshacer varias veces.
Hacernos el mismo ocho que en simple, pero con la cuerda doble tambien es seguro, usando los mismos puntos en el arnes. Consume mucha cuerda. El cabo sobrante se une con un mosqueton a la cuerda, para que no moleste.
Si no te piensas caer, y ademas la caida seria light, haria un ocho por seno al anillo de encordamiento. El seno sobrante lo fijaria con un mosqueton a la pernera, para que no moleste.

Lo de unir dos ochos con un mosqueton, y en general, todo lo que suponga que un mosqueton forme parte de la cadena de seguridad, lo evitaria.

malindo Monday 31 may 2004 - 15:13

Re:Mochilas grandes (> 60l) y ligeras (< 2kg)

El problema, como dice PIT, es que en España apenas se venden mochilas +60L, y por tanto no hay mucha oferta en las tiendas.

En los países nordicos y en America del Norte hay otra tradicion (travesias largas de varios dias sin posibilidad de repostar), y alli las mochilas suelen ser de 80-110 L, ya que allí dentro debe caber todo lo que se necesita durante una semana o dos de marcha.

Una mochila que se utiliza mucho en Suecia es la Atlas de Berghaus que mencionas. Otras marcas que se ven bastante:

Suecia:
www.lundhags.se
www.haglofs.se
www.klattermusen.com

Noruega:
www.norrona.com
www.bergans.no

USA:
www.ospreypack.com
ww.lowealpine.com

Canadá:
www.arcteryx.com  (modelo popular: Bora)

Gran Bretaña:
www.karrimor.co.uk

etc...

saludos :-)

Gabi Monday 31 may 2004 - 17:50

O el ocho "doble" (si que es voluminoso, si) o la otra opcion, que no se si es una burrada, pero yo la he usado:
un ocho normal, unido al arnes (no al anillo) con DOS mosquetones de seguro con el cierre opuesto. Ya se que los mosquetones trabajarian en 3 ejes, pero para terreno cresta y demas, es menos engorroso encordarse asi que con el ocho gigante.

Jaume Monday 31 may 2004 - 19:22

Si no quieres usar mosquetones y eres minimalista en el tamaño del nudo, puedes probar con un simple nudo de alondra, más pequeño imposible...
En lo que será el punto de encordamiento haces un bucle. Lo pasas por el interior del arnés, ahora haces el bucle muy grandote y lo pasas por la espalda y de nuevo al frente (vamos, que pasas tú por dentro del bucle), tensas y ¡ya está!.
Otro nudo puede ser el as de guía doble con el bucle trabado por mosquetón, es menos voluminoso que el ocho doble y "mas convencional" que el anterior.
También puedes hacer un ocho o un mariposa con el bucle enorme, hacer(te) el alondra y después ajustar "acercando" el nudo.
Vamos... que opciones para no usar moscatas no faltan.

Jaume Monday 31 may 2004 - 19:49

Como ya has podido comprobar los pescadores (simple, doble o triple) se aprietan muchísimo y pueden resultar imposibles de deshacer.
El ocho por chicote se deslía más fácil, pero precisamente por eso causa una cierta desconfianza y de ahí el dejar los cabos largos o reasegurarlos con pescadores. Lo cierto es que un ocho pretensado, sometido a carga llega a romper sin deslizar. Para que se deshaga mejor, el cabo firme debe ir sobre el flojo.
En cuanto a los nudos asimétricos, gaza u ocho, no se aprietan en exceso y se encastan menos al recuperar. Ahora bien, con dinámica nueva deslizan sobre los 400 kilos; esto no es preocupante para rápel... pero volvemos al tema de la confianza.
Particularmente, yo siempre uso el ocho. Por chicote cuando no va a haber problemas en la recuperación y asimétrico en caso contrario.

Mont Monday 31 may 2004 - 19:57

Hola Pello!

Hice un curso de alpinismo , en el cual me aconsejaron que para una situción como la que describes (3 personas ) como muy bien has dicho buscas el centro de la cuerda la pasas de abajo arriba por el arnes ( no por la anilla) y haces un doble pescador , como es corredizo lo apretas en dirección hacia ti y ya está. En caso de tener un saque este nudo te absorberá  , sin embargo me desaconsejaron hacerme un ocho doble a un mosqueton , en este caso tendrias que poner dos mosquetones de seguro, pero lo mejor  como te he dicho antes un pescador . Este encordamiento te sirve para escalar algun tramo vertical  corto( canales , crestas....) :Ah!! El que va de segundo se debe encordar con un ocho reseguido al arnes ya sea una o dos personillas
P.D espero haberme explicado  bien .Un saludo Mont

pecadorrr Monday 31 may 2004 - 09:12

Re:"gracias" al Pecadorrr Bmw :(

Ante todo disculparme por un insulto, fruto de un "calentamiento" temporal.  Pero los sentimietos los reitero.
   Veo que aqui funciona muy bien la censura, a parte de para los insultos,  para las opiniones que no os gustan demasiado.  Porque a parte de borrar del mensaje el insulto en cuestion, se ha borrado medio mensaje argumentando dicho insulto.  A alguien no le ha sentado bien?  
   A alguien le gusta esa buena idea de ir tirando clavos en los caminos?
   Nunca me han gustado los plantamientos radicales, pero veo que aqui hay demasiados.
   un saludo

pecadorrr Monday 31 may 2004 - 09:15

Re:Sin comentarios II

me parece bien que borre el insulto..., pero no medio parrafo de una opinion que igual no le gusta?

Madsergi Monday 31 may 2004 - 09:31

Re:Sin comentarios II

Mira, sinceramente no he seguido el tema;  pero estoy seguro que un insulto no se puede argumentar con ningún comentario . Y menos en un foro donde cuesta expresar según que opiniones y varias personas pueden dar un significado diferente a un mismo mensaje .

No creo que nadie te censure por dar una opinión si esta se hace con respeto (pero si todo un post con un solo insulto o descalificación personal) y esto no es solo para tí, creo que es general. 

Nada más ... y te aseguro que el webmaster tiene el foro abierto a todo el mundo.

Un saludo.

desastre en la pared del Aeri Monday 31 may 2004 - 11:09

Mont

Jolines que pena; Piter  y Sevas al final teniais razon ( era Gasoleo) sobre el tema de la pared del aeri .vosotros pusisteis el tema en conocimiento  , pero yo me negava  a creerlo desde abajo queria pensar que era el agua de las lluvias que se iba filtrando por la pared. ¡¡¡¡¡¡¡Que ingenua !!!!!!!!!!!.........cuando vosotros teniais claro que aquel olor era de gasolina y que provenia de la antena. Mi pregunta es...... quien es el responsable de este desastre, ahora quien limpiará la pared, quedará como estaba,...............

P.D:si alguien sabe que vias han quedado afectadas agradecere la información, para asi comunicarlo en  mi centro .Merci

UN SALUDO:  Mont

Mont Monday 31 may 2004 - 11:15

Re:Mont

perdon me he equivocado he puestoen  el titulo mi nombre

Gollum Monday 31 may 2004 - 11:19

Buff, por un momento llegué a pensar que en esto de los insultos se hablaba de mi
post.
Es que me los he perdido y no se que decían.

Un saludo, sin derrapada, claro.

Madsergi Monday 31 may 2004 - 12:10

No jodas Mont.
Vaya desastre!!!

Pues si que se tendrían que buscar a los responsables y que remediaran el incidente, pero seguro que no se hablará del tema y todo se tendrá que solventar por el paso del tiempo y de las lluvias. Haber si la federación hace algo y el tema no queda sin solución.

Y como apuntas si que sería muy útil disponer de un listado de vías afectadas.

PECADORRR Monday 31 may 2004 - 12:18

por supuesto, golumm,  ese insulto iba dirigido hacia ti y tu post.  No creo que tengas que ser muy listo para saber el porque.  Con pensamientos como los tuyos, tenemos la humanidad resuelta en dos dias.  Mas que nada, porque esas actuaciones provocan otras ( las mias),  y hay que reconocer que asi no llegamos a ningun sitio.

Pero reitero los insultos, hasta que no retires esos pensamientos hacia los moteros.

Y vuelvo a repetir,  ya que he sido censurado..., que si te pillara tirando clavos...me ibas a contar tu luego como se hace la digestion con una caja de clavos en el estomago!

Perdon al resto de montañeros civilizados y civicos!!

pecadorrr Monday 31 may 2004 - 12:22

insultos??

Cuando alguien hace algo que pone en peligro la vida o salud de los demas,  muy directamente, lo minimo que se merece es un insulto.  Si lo hubieras vivido en persona, lo comprenderias.  de todas formas, me disculpo ante lo sucedido.

Madveras Monday 31 may 2004 - 12:47

Re:insultos??

Disculpas aceptada.. pero vuelvete a leer el mensaje demirlo, porque ni de lejos tiene el sentido que has creido que tenia

Madveras Monday 31 may 2004 - 12:52

1.- no era el mensaje de Gollum

2.- Estas meando fuera de tiesto y flaco favor estas hacindo al resto de montañeros-moteros que corren por el forum

3.-  por el buen funcionamiento del foro te invito a que cambies de actitud o dejes de escribir de esta manera en un foro que en absoluto pretende seguir esta dinamica beligerante. Has sido el primero en insultar y amenazar a otro forero en todos los años que lleva funcionando el foro... la qual cosa no dice mucho a favor tuyo

Webmaster

Madveras Monday 31 may 2004 - 12:55

Por alusiones ya que yo soy el que modera... lo unico que s eha borrado es el insulto, sustiuyendolo por unicono... el resto de mensaje esta intacto.

Si tan poco te gust este foro.... por favor, no escribas

Webmaster

Coruxa Monday 31 may 2004 - 13:31

Buenos Dias

No me gusta entrar en polemicas pero en sitios como este; deberiamos aplicarnos  la siguiente premisa "Tu libertad acaba donde empieza la de los demas" o en el caso que nos ocupa "Tu libertad de expresion se acaba donde empieza la falta de respeto a los demas".

Para Madveras; tienes todo mi apoyo para censurar cualquier mensaje que cuelge en este foro si en el le falto al repeto a cualquier miembro; y pido disculpas de antemano.

Jb Monday 31 may 2004 - 13:38

Holaaa

ayer lo dijeron en el telenoticies nit, i parece que la empresa responsable va a intentar limpiarlo, pero que esta la cosa muuuuu complicaaaaa, ya que acceder a la zona no es un paseo precisamente i hace falta gente bastante experta ...
veremos como acaba

v´sss

pecadorrr Monday 31 may 2004 - 15:57

Perdoname, pero he de llamarte mentiroso.  Ademas del insulto,  que lo veo bien borrado..., me has borrado medio mensaje.
  Es esto censura o no?
  Si se permiten opiniones como las de gollum,  tambien deberian permitirseme las mias.
   Pero bueno,  como aqui el que moderas eres tu,  pues supongo que haras lo que quieras,  pero no nos dejes a los demas como simples delincuentes,  que esto es lo que parece que somos.

Madveras Monday 31 may 2004 - 17:36

tengo más cosa que hacer que dedicarme a ir recortando trozos de mensajes...  con lo que como máximo lo que hago es borrar o no borrar y fuera.... asi que no me digas lo que he hecho o no... y te reitero... que si no te gusta el foro.. ya sabes...

y no pienso perdar más el tiempo con esto.... cosas más importantes tengo como para dedicarme a esta inutil discusión

Mont Monday 31 may 2004 - 18:05

HOLA YA HE CONSEGUIDO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA Son 4 vias las afectadas
el inicio del reguero de gasoleo empieza en "Abre de la via Antonio Machin, via Mirall impenetrable, via Garcia Picazo, y via Vudú además de afectar a la FLORA Y FAUNA del todo alrrededor un verdadero desastre un saludo Mont

PECADORRR Monday 31 may 2004 - 19:05

efectivamente,  con respuestas como estas, se demuestra el talante del administrador.  sin palabras. 

tendinitus Monday 31 may 2004 - 19:46

Buenas, ante todo, pecadorrr, lo que yo te puedo contar es que debes haberle caído gordo al webmaster.Porque aunque no llevo aquí años, nunca lo había visto así con alguien.¿Por qué? Imagino que porque tampoco había visto a nadie insultar o amenazar en este foro.Ninguna de las 2 cosas es argumentable.Puedes tener opiniones críticas, que incluso escuezan, pero ciertos umbrales no se deben cruzar en pro de la educación.Entre otras cosas porque no nos conocemos, y no sabemos el tono de los comentarios de los demás.Generalmente, además se suelen ver disculpas previas antes de realizar una crítica.El foro crece, hay buen rollo, se pueden entresacar muchas utilidades o informaciones para mañana o el año que viene.Se comentan jugadas, etc.Para lo otro ya están otros foros.Estoy de acuerdo en que Gollum ha sido bastante vehemente, pero la línea la has cruzado tú.
Yo hacía trail en el pasado, tenía una DR600, lo dejé en principio por pasta, y luego no lo retomé por otros motivos.Entre ellos, porque ya me parece que el asfalto llega lo suficientemente lejos.También te digo que tuve a veces más subidones de adrenalina de los que pueda tener otras muchas escalando.Yo he cambiado, admito que otros no lo hagan, o que lo hagan en un futuro.No voy a criticarlos a ellos(bueno, a lo mejor sí).Siempre criticaré primero a las instituciones que lo permiten y a las que no han sabido educarnos.
Las últimas 5 veces que he salido a trepar en 5 lugares diferentes, en todas se oía el tráfico rodado..Y nos creemos que salimos al monte
Aún más triste es saber que ni siquiera se está libre de la contaminación acústica en las grandes paredes cercanas(o lejanas: Dolomitas).
A ver si se desarrollan en el futuro unos buenos motores eléctricos silenciosos.

Gollum Monday 31 may 2004 - 20:05

Si, si, casi casi que mejor dejarlo que ya empieza a apoderarse del ambiente un mal rollillo un poco raro. Tampoco había para tanto, pero bueno, esto es lo que hay y malgre tout el debate ha sido, según mi parecer, claro, muy interesante.

Saludos de  a todos,

gor Monday 31 may 2004 - 20:22

Creo que algún contertulio puede haber picado de novato en este foro donde mucha gente se conoce y el tono suele ser muy amable  . Los que nos vamos acostumbrando (a  este foro), casi nos olvidamos del funcionamiento de otros  donde se debate de otras maneras   y . Hasta cierto punto es normal venir de fuera y entrar sin ajustar el volumen.

(quería poner el de las birras, pero no lo he visto)

Ramon Monday 31 may 2004 - 21:35

Re:insultos??

Jo vaig amb els meus fills moltes vegades per pistes i tinc que vegilar força cuan venen motos o altres máquinas amb motor perque ells realment no veuen res. No per aixos crec que tots siguin igual...?. Per altre banda aqui no fa gaire en Jordi i  no recordo qui mes tenien diferentes opinions per cuestions de teleferic si o teleferic no, i ho varen solucionar sence cap insult ni descalificació, i aixis he conegut diverses discusions algunes força calentes, pero sempre   correctes. Si que es veritat que es un forum un pel tancat pero si jo el consulto cada día una estona es perque les dicusions sempre son en un to que m´agrada, i em sento agust.    

Jb Monday 31 may 2004 - 23:09

"FELICITACIONES"

Holaaa

quisiera dedicar una gran felicitacion al colectivo ecologista cendra por el gran ejemplo que acaban de dar en un programa de tv3 criticando las "roderas que destrozan los caminos" subidos a un par de fantasticos 4x4  que, obviamente, deben ser muy ecologicos y no deben dejar roderas...., asi como a 5 nisan patrols de los mossos y los agentes rurales metidos en una pista por multar a 3 tios en moto por circular por una pista de menos de 4 metros de ancho, (hacia 3,25 metros), supongo que ellos deben llegar alli como star trek, o por desfragmentacion celular...
con ejemplos asi creo que vamos a solucionar el problema de la erosion de los caminos forestales

lo siento, pero es que el reportajillo de marras me ha tocado la fibra sensible.
por cierto, la ley habla de vehiculos motorizados que accedan al medio natural, sin embargo, solo han salido motos y quads, de los 4x4 de los cazadores, domingueros con paella o de los boletaires nada se dice...

v´sss

Africatwin Monday 31 may 2004 - 23:37

Re:"FELICITACIONES"

Es que tanto los cazadores como la gente que se gasta 6 millones en un 4x4, son gente de poder adquisitivo, es gente que se deja pasta en los lugares donde se ha puesto de moda el supuesto turismo rural (casas con aspecto exterior rustico e interiores de lujo), es gente que se deja pasta en muchos otros sitios y, claro esta, no los van a tocar.

En cambio, los aficionados a las motos, que no damos dinero, por muy desapercibidos que queramos pasar, siempre seremos considerados unos delincuentes.

Saludos.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies