La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 1 june 2004, tuesday.

Mensajes dia 1 june 2004, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Javier Tuesday 1 june 2004 - 00:27

Gavarnie en verano

Acabamos de decidir pasar una semana larga en Gavarnie, en AGOSTO (¡qué miedo!) para conocerlo a fondo: nunca hemos estado. Ante el exceso de información en la red estamos hechos un mar de dudas y prefiero recurrir a la experiencia de quien haya estado y lo conozca bien para concretar:

¿Excursiones/travesías cimas imprescindibles?
¿Mejor camping para instalarse? ¿recomendable el "pain de sucre"?

Ya hemos hecho el Monte Perdido y tresmiles más clásicos del Pirineo, que quiere decir que aún sin ser expertos no nos asustan los pateos importantes. La idea sería establecer el campamento base en el camping y si lo mejor es hacer una buena travesía de días y vivaquear, plantar mini-tienda por el camino o refugio, ningún problema.

Muchas gracias de antemano por las sugerencias que podáis aportarnos.

Ir a la conversación completa

txori Tuesday 1 june 2004 - 09:16

Re:Gavarnie en verano

Una opción de travesia podría ser:
1. gavarnie-pimene-ref tucarroya
2. tucarroya-col cilindro-cilindro-Marbore-picos de la cascada...para sobar donde encuentres agua
3. ...Torre de marbore-casco-brecha-serradets-Gavarnie
Así puedes hacer casi todas las cumbres del circo. Hay que trepar un poco para los picos de la cascada(II), pero es muy facil
suerte

Darko Tuesday 1 june 2004 - 09:28

hola javier

hice lo mismo el año pasado y con el mismo nivel que comentas .
Grande cascade(1.30 desde gavarnie) y brecha de rolando (2.30 desde collado bujaruelo) són una auténtica peregrinación de gente,  recomiendo salir temprano.
Cimas imprescindibles? Taillón-muy fácil, casco de marbore,vignemale...
remontar el valle de ossue i la base del glaciar del mismo nombre con opción a la pique longue del vignemale (experiencia en glaciar), opción de visitar el valle de gaube(imprescindible)

Estuve en el camping la pain de sucre, correcto. 5m en coche hasta gavarnie.
i no se , no puedo decirte más...
A10

Pekas Tuesday 1 june 2004 - 10:02

Una duda existencial...inquiero angustiado....!!!! 1

Ubico aqui este post-duda existencial....porque creo que nos puede afectar a todos-as (en un futuro....o no...)  Slurrpp..!!! traguito de café y al grano....Ayer fui a hacer la ferrata de la Cala dels Molins (S. Feliu de Guixols) y en el acceso de entrada hay un cartel informativo (al estilo de las andorranas  ) en el cual se te informa de la duración,el material imprescindible..etc...etc...Pero en letra más pequeña tipo cursiva.....se puede leer :"Para la utilización de esta instalación es necesaria la licencia federativa de montaña"   El panel lo firma el ayuntamiento......
Al final de la ferrata,existe un cajón de madera con un librillo de piadas y de firmas....en el exterior hay una hoja pegada por parte del "Firmante y declarado" autor de la ferrata ,Sr. Albert Girones (tiene una excelente pasteleria en el mismo pueblo..... ).....Es decir....por lo que pone y declara en esta hoja,el capital y la mano de obra es de este señor.....
Mis dudas......resulta que para hacer ferratas voy a tener que federarme....???? (en Andorra no existe tal norma...) van a meterse en el mundo de la escalada y para "utilizar" dicha instalación (cualquier vía que esté dentro de un término municipal se pude ver afectada...??? ) es decir para hacer deportiva en Prades,voy a tener que federarme...???? Cuando voy al frontón de mi gimnasio,no me piden la tarjeta de la federación de tenis...o de frontón....ni me exigen una raqueta con tal o cual caracteristica.....Cuando vaya a jugar a fútbol al polideportivo del barrio me van a pedir la licencia federativa futbolera...para poder utilizar esa instalación.....????? 
Cuando este jubilado....(ya me queda poco.... ) tendré que federarme en la federación de petanca para poder disfrutar de tan sano y noble deporte...????

Jb Tuesday 1 june 2004 - 10:08

Holaaa

estuve por alli el año pasado, el puente del 15 de agosto, subi desde gavarnie hasta el circo i por las escaleras de serradets hasta la brecha, paisaje muy majo, realmente disfrute como un enano, la vuelta la hice por bujaruelo, hasta el parquing, el dia amenazaba lluvia, de hecho llovio desde las 14:00 hasta las 18:00, +-, pero ahun asi estaba a petar de gente, de hecho, no pude entrar en el refu de serradets de gente que habia...
desde el parquing podeis organizaros un monton de travesias, tallon, casco, brecha...

el camping del pain de sucre, correcto, i no pagas por aparcar en el pueblo, eso si, a primera hora en el pueblo dejan sueltos los caballos que usan para los paseos i te puedes encontrar 15 o 20 caballos a su bola mientras tu estas almorzando en cualquier bar con terracita.

que disfruteis!

v´sss

Pekas Tuesday 1 june 2004 - 10:10

Re:Una duda existencial...inquiero angustiado....!!!! 1

Entiendo (aunque no comparto....) las ventajas,en según que situaciones ,de tener o no tener la tarjeta federativa de montaña.....pero voy a tener que sacarme la licencia federativa de ciclismo para poder practicar la btt por estos caminos de Dios....????
Tengo que sacarme la tarjeta federativa para poder practicar senderismo....????
No sé...no sé....creo que vuelven tiempos de piratas....y para Pirata Mayor del Reino......a mi el parche en el ojo me queda de "fruta madre".....!!!!! 
Si alguién sabe algo que yo no sepa que por favor informe......
Pekas algo cabreadillo........
 Esto último para "todos los pensadores-inquisidores" de despacho...!!!!

Jb Tuesday 1 june 2004 - 10:13

Holaaa

pues no se pekas, supongo que intentaran cubrirse las espaldas por si alguien se hace daño, si esta federado lo cubrira la federacion, i si no, podran decir aquello de claro, como no esta federado...

v´sss de otro que se va a jubilar pronto...por cierto, yo tambien tengo vocacion de farolillo rojo, a finales de verano supongo que estare en forma para apuntame a alguna salidita en condiciones, me habeis picado con el tema de la xalions

(alguna posibilidad de madstage betetero???)

Pekas Tuesday 1 june 2004 - 10:39

Si...siii....que se quieren cubrir las espaldas lo tengo claro....En las ferratas andorranas,te pone bien claro que NADIE (salvo el usuario o practicante) se hace responsable de los daños que uno se pueda ocasionar.....Se van a poner en caminos, vías,ferratas,senderos....un par del personal "municipal" para comprobar la posesión de las respectivas licencias...?????    Ayer ya te digo yo que la mayoria del personal que salia de la ferrata (y yo mismo...... ) no tenian ningún tipo de licencia ni de seguro......(yo al menos tengo uno particular que me cubre bastantes cosillas de este tipo....a medias con mi mujer...).        En fin.....Viva la Pirateria....!!!!!
(Respecto al madstage beteteril.......estoy en ello....aunque reconozco que lo he abandonado un pelín... )                          Pekas

Jb Tuesday 1 june 2004 - 10:42

Holaaa

tranqui, si el madstage bttero tarda, mas tiempo pa entrenar, o tendre que venir con mi motillo polucionadora, , je je je, pos eso, a disfrutar del cafetillo i espero estar pronto en condiciones de quedar con alguno de vosotros para una salidita por collserola.

v´sss

Jb Tuesday 1 june 2004 - 10:58

Holaaa

te paso la web del camping por si quieres mas informacion

http://www.camping-gavarnie.com/espagnol/index.html

v´sss

Puigmalero sano y salvo Tuesday 1 june 2004 - 11:00

Pánico en Puigmal este domingo (30-5-04)parte 1

Yo y mi ermana pekeña(15años)fuimos el domingo desde badalona a fontalba para subir Puigmal.No emos subido nunca mas alto ke el montseny y visto ke esta es la parte mas cercana del pirineo a bcn y lo facil ke dicen ke es,nuestro primer pico superior a 1700m sera el puigmal.Lei aki ke se sube en caballo,en bici,..esa idea tenia pero nada ke ver con la realidad,pues la cima partecia la fin del mundo no me imaginaba pasar a nadie por ayyi con la bici o a cabayo aparecer de entre la niebla y la tormenta de nieve y viento congelado.Yegamos a fontalba a las 8:30 y salimos acia puigmal.el tiempo era bueno(kien iba a decir lo ke iba a cambiar cuando estuvieramos a 3 oras del coxe)pero lei ke por ayi de repente aparece el torb(nieve+viento helado)ke mato a unos 10 excursionistas en 2000 en 1 monte cercano y mas bajo asi keaun aciendo calor y muxo sol estos dias decidi ke yevaramos muxa ropa y abrigo(sino ubiera pasao 1 desgracia).Empezamos a subir siguiendo la procesion de gente(30 o 40 personas)asi ke ni use el mapa.Subimos la dou creo y mas para arriba empezo a yover un poco y lurgo paro,abia desaparecido el sol.seguimos subiendo y la gente nos iba adelantando(se veia gente mayor y de experiencia,nosotros nuestro primer pirineo).Veiamos bajar a gente ke abia empezado a subir 1 poco antes ke nosotros.Empezo a yover fuerte en una cuesta muy fuerte cuando yevavamos aprox 3 horas subiendo,en akeyos momentos subiamos cerca de un grupo de 4(asi asta la cima)al ke le icimos y nos icieron 1 foto en un agujero en la nieve ke s eveia un metro o mas de profundidad de nieve sobre la ke andabamos por encima de las piedras del monte.Vimos a gente ke bajaba corriendo de la cima pk empezo a yover fuerte,otros bajaban sin aber yegado cuando ya faltaba poco pk yovia muxo y no se veia a 5 metros d ela niebla.un poco antes bajaban 2 corriendo pk kerian yegar a ver la formula 1 decian.En ese momento de yubia las 4 personas a las ke seguiamos parararon a decidir si seguian o daban marxa atras,siguieron y nosotros detras de eyos siempre cerca(eran la referencia,eyos si conocian el camino)

yo Tuesday 1 june 2004 - 11:12

Re:Pánico en Puigmal este domingo (30-5-04)parte 1

la cuesta era muy fuerte,estabamos cerca d ela cima,le pregunte a 1 ombre k bajaba d la cima y me dijo ke en 5 minutos yegariamos pero con esa cuesta ya tardamos 15 en yegar a una especie de explanada desde donde se veia por primera vez la cruz de la cima.Yovia pero ya no estaba la niebla,me dolia la cabeza pues la tenia toda mojada de agua muy fria y me daba el viento elado d ela izkierda y fuerte.Hicimos 2 fotos ya ke a la izkierda se veian montes nevados muy wapos(1con algo grande en cima ke mno se ke sera,cerca del puimal)y yegamos a la cima.Ayi estaban los 4 a los ke seguiamos ke acababan de yegar y les icieron 1 foto y eyos nos icieron 1 foto en cruz y nos dijeron "no tardeis muxo en bajar" y se fueron para abajo,de repente nos abiamos kedado en la cima solos,a 4 oras de subida del coxe,todo nublado ke no se veia nada y yoviendo bastante.Fue irse las 4 personas ke le dije a mi ermana de sacar movil a ver si ya abia cobertura y se puso rara de golpe.decia ke tenia las manos congeladas y no las sentia(se abia sacado los guantes pk estaban mojados).le dije ke moviera las manos,se las intyente calentar con las mias(aunke yo las tenia frias sin guantes) y le meti las manos en la barriga pero no se ke le pasaba estaba muy rara.estabamos a casi 3000 metros,solos,una tormenta de NIEVE(nevaba bastannte)y un viento terrible helado y a muxas oras del coxe (y ni s eveia nada para volver)cuando mi ermana se puso a respirar muy fuerte,como si no pudiera.tenia una cara de dormida  muy rara y no reaccionaba,dice "me mareo,no siento las manos ni las piernas" y casi yorando se me tira al suelo mojado(dilubiaba)y se keda tumbada diciendo ke no siente las piernas!!!Inmediatamente le dije ke se levantara y decia ke no podia,parecia ke se iba a morir ayi vaya miedo,pense ke si se kedaba tumbada no se levantaria mas.la cogi rapido y la puse yo en pie sujetandola(no s epodia aguantar de pie no se sentia las piernas segun eya) y la yeve hacia 1 d elas 2 cruces ke tiene debajo un cuadrado de cemento para ke se sentara(hacia de asiento)Por cierto desde 1 minuto antes de tumbarse en el suelo aparecieron de entre la niebla 3 o 2 personas en la cima,vieron la escena y se fueron para abajo...

yo Tuesday 1 june 2004 - 11:20

Teniendo a mi ermana sentada en el "asiento"de la cruz le digo ke ke le pasa y de repente me dice ke ya esta bien ke solo no siente las manos,para mi ke ni se a dado cuenta de lo ke le a pasado.Por suerte aparecen d eentre la tormenta,en la cima del puigmal,ke entonces asemeje con la fin del mundo o la cima del everest,unos alpinistas muy bien ekipados de piolets,crampones,cuerda,ropa,...y uno de los 7 ke eran si no conte mal me dice si bajamos para fontalba y le digo ke si y dice"vamonos rapido ke se acercan 2 tormentas mas" era nuestra salvacion.Me puse ma strankilo pk mi ermana ya estaba bien solo no sentia las manos y yo tampoco,primero me dolian y luego ni las notaba.Empezamos a bajar rapido detras de eyos (eran de bcn y abian salido a las 7 y volvian de un coyado)entre la niebla y la tormenta,de manera ke despues de 15 minutos bajando se dieron cuenta ke estaban ekivocandose de direccion y nos dirigimos a un precipicio.Ni eyos supieron tomar la direccion correcta entre la niebla.Fueron 15 minutos de frio en las manos,caidas(ya iba como un pato mareado)y de estar yo y mi ermana los ultimos del grupo excepto el ombre ke venia detras nuestro vigilandonos ydiciendo ke no pararamos y ke fueramos mas rapido ke abia ke yegar abajo a los coxes,estabamos retrasando su yegada abajo y sabe mal pk yovia y seguro ke kerian yegar al coxe pero no nos iban a abandonar ayi eran muy majos y simpaticos y les estoy muy agradecido.Los 7 alpinistas (muy experimentados,pk 1 keria comprar 1 cosa del material nueva pk decia ke estaba vieja de usarla 15 años)encontraron rastros en una carena,akel era el camino,abia ke atravesar el precipio para yegar a el!!!!!!!!!!

Madveras Tuesday 1 june 2004 - 11:29

manda webs.... :-S

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=121045

por ciert.... ya no tendremos auqe ir a los alpes a hacer 4000s

yo Tuesday 1 june 2004 - 11:30

Si se mira el puigmal desde el aparcamiento,nos estabamos bajando hacia la derexa d ela montaña y no acia los coxes.Era un precipicio yeno de nieve.Pararon y buscaron a vista donde estaba el camino,ya no abia niebla aki(en la cima si) y creo ke ya no nevaba pero si yovia bastante seguro.Vieron una strazas en una carena era el camino y para ir ayi tuvimos ke atravesar un precipicio horizontalmente.Yo estaba aterrado al ver a mi ermana de 15 años pasando por el precipicio de cientos de metros(calculo en muerte segura caer acia la izkierda,osea acia el vacio)pisando las rocas mojadas(osea resbaladizas)asi ke yo lo pase orizontalmente pero medio metro mas a la izkierda ke mi ermana(osea a su lado)por si resbalaba pararla..Uno de los 7 nos ofrecio seguir sus ueyas en el precipicio en la nieve de el ke lo paso sujetandose clavando el piolet pero como ni yo ni mi ermana teniamos piolet ni crampones decidi decirle ke no y subimos unos 10 metros mas arriba ke el precipicio no tenia nieve y pasamos por las piedras mojadas.Aora teniamos ke bajar 1 cuesta de nieve asta el camino,muy inclinada y mi ermana y yo no parabamos de resbalar y caer(el ombre d edetras ke nos vigilaba nos dijo ke bajaramos de lado para no resbalar).yegamos al camino y icimos un descenso rapido y sin pausa.no paro de yover asta el trozo d ecamino casi plano ke ay cerca d elos coxes.Por alli le di al ombre ke iba detras nuestro los guantes ke nos dejaron a mi y a mi ermana ke nos volvioernos a acer sentir las manos para ke siguieran eyos acia los coxes y ke nosotros ya yegabamos solos para no entretenerlos mas a nuestro paso y le di las gracias y me dijo ke icieramos queralbs-nuria otro dia ke es bonita y menos peligrosa.Desde ayi antes d eyegar al coxe nos icimos fotos con el puigmal al fondo,inexplicablemente "soleado" y con otra cara a la ke nos acababa de mostrar arriba.

Madveras Tuesday 1 june 2004 - 11:31

Re:present

pos va ser que aun no he podido subirla..... me falta espasio........ a ver si consigo algun sitiillo pa ponerla

Jb Tuesday 1 june 2004 - 11:32

Re:manda webs.... :-S

Holaaa

lo siento por el xaval, pero, JUAAASS JUASSSS,

Jb Tuesday 1 june 2004 - 11:36

Perdon, con la risa se me ha ido el dedo.

no se quien se merece mayor colleja, si el periodista, por decir que el aneto tiene 4.404 metros o el xaval, por subir a la cruz con los crampones puestos pa hacer una foto o por caerse de cabeza i romperse un codo...realmente ha de ser jodido que te pase algo asi, pero que encima lo publiquen en el periodico....ha de ser como para dejar la montanya i dedicarse a la petanca...
aparte de la coña, me sabe muy mal que el chaval se haya hecho daño, pero es que el articulo no tiene desperdicio.

v´sss

yo Tuesday 1 june 2004 - 11:36

La conclusiones de la experiencia son:
-no volvere a subir excepto en verano,y si cambia el tiempo en la subida bajare a una velocidad tal ke superare el record de velocidad punta humana.
-el torb o tormenta d enieve y aire elado existe,no solo aparece en los libros sobre la zona.
-yevar ropa de abrigo aun pensando ke aria muxo sol y calor y no abria casi nieve nos salvo de pasar frio y algo peor(no de mojarnos y congelar las manos)
-la excursion no fue facil como decia la guia,aunke añadia en verano y esas no eran las condiciones,ni tardamos las 2:35 oras ke dice.
--Agradecer al grupo de 7 alpinistas la ayuda,no se si usaran este foro y leeran esto o alguna de las 30 o 40 personas ke subieron desde fontalba antes d ela tormenta,ya ke luego nadie subio solo los 2o 3 ke aparecieron en cima y se fueron y los 7,pk estuvimos comiendo en aparcament unas oras y nadie bajo de aya arriba,nos kedamos los ultimos a nuestro paso.
-por cierto,lo unico bueno aparte de lograr la cima(como costo!!!)fue ke vimos un isard de cerca ke nos miro se asusto y se fue y otro de lejos,en los 2 momnetos de buen tiempo ke fueron el inicio y el final d ela excursion.,mientras ke 2 ombres les escuxmaos lamentarse de ke no abian visto ninguno.

Madveras Tuesday 1 june 2004 - 11:41

ya digo yo que el torb si que existe si..... que lo he vivido

Javier Tuesday 1 june 2004 - 11:44

... por la rapidez en contestar. Es cojonudo el foro. Planteas una duda, te vas a dormir y al día siguiente ya tienes las respuestas que buscabas.

Una última pregunta: ¿Mapa recomendable de la zona?

Muchas gracias de nuevo.

Albert F. Tuesday 1 june 2004 - 11:59

Y suerte que con el paquetón de nieve que habia, la cruz no levantaba 2 palmos del suelo....  

Madsergi Tuesday 1 june 2004 - 12:11

Pues me alegro que saliera bién , porque tenías muchos boletos para haber salido en los períodicos.
Supongo que habreis aprendido a no sobreestimar a la montaña (incluso las muy fáciles), a entrenar un poquito, a no meteros en una montaña en condiciones hivernales sin experiencia ni material y a mirar la meteo antes de salir.

Bueno, ahora te queda aprender de lo sucedido y no parar de hacer monte poco a poco. Ya verás como repetiras el Puigmal y te parecerá muy sencillo ... pero en unas condiciones que puedas controlar y sino tendrás recursos para no intentarlo o abandonar y llegar a abajo perfectamente.

Tendrían que publicarse más historias de estas junto a ciertas reseñas para que la gente neófita no se aventure a hacer ciertas cosas sin que le acompañe gente experimentada.

Venga un saludo y a salir y aprender.

tendinitus Tuesday 1 june 2004 - 12:55

La primera conclusión a la que llego yo es que estos posts los entendería si me llegaran al móvil
En serio, cuesta un huevo tratar de leerlos escritos así, me es mucho más fácil leer en catalán.
Lo siento, tío, no busco ofender.

Dani41 Tuesday 1 june 2004 - 12:55

La ferrata de Cala del Molí es una ferrata que la ha montado l´Albert Gironés con ayuda del ayuntamientyo de St. Feliu. És una instalación que de hecho no es libre, ya que se ha montado con ayuda del ayuntamiento, por lo que el mismo puede imponer (si lo desea) unas normas. Una de ellas puede ser que no te dejen realizarla si no estas federado. Si tu cumples o no la norma, ya es cosa tuya, pero despues pueden pasar varias cosas. 1.-que si esta por allí alguna patrulla, te impidan realizarla si no tienes federativa. 2.-que te multen (en el caso de que en el cartel hagar referencia, cosa que desconozco) si te pillan. 3.-que tengas un accidente y se te caiga el pelo (si no se te cayó ya con el accidente en si), por incumplir una norma de acceso a esa instalación.

En algunas cosas de la vida tenemos la libertad de decidir el que hacemos o no, y de que manera las hacemos. Pero si nos saltamos unas normas, despues si nos cogen tendremos que apechugarlas (y es justo de hecho, ya que quien avisa no es traidor).

A nivel informativo, te dire que

Dani41 Tuesday 1 june 2004 - 13:01

se me fue el "intro"!

Pues a titulo informativo te dire que el año pasado una de las veces que la hice, no habia ningun cartel diciendo lo de la federativa. Pero a consecuencia de un accidente mortal que sucedio por mayo-junio (y del cual tuve información de primera mano suministrada por la conversación que mantuve con Albert Girones), es probable que el ayuntamiento tuviese problemas legales de seguros i indemnizaciones, y haya querido curarse en salud. Un muerto es un muerto, no una simple torcedura.

Saludos

Pekas Tuesday 1 june 2004 - 13:04

4404 mts..???? Lo siento por el chaval.....pero ya le vale....!!!!!

Pekas

Dani41 Tuesday 1 june 2004 - 13:58

Me alegro que todo acabase en un "incidente" y no en un "accidente" . Pero a la montaña nunca se la ha de infravalorar, por muy "cima de vacas" que sea. Y se ha de hacer caso omiso de los comentarios que haga la gente o los libros de una cima. El sentido comun y la logica es lo que nos ha de hacer elegir o no una situación. El Puigmal es una montaña facil (pero se han matado varias personas en ella) para mi experiencia, pero no tiene que serlo para la de otro, al mismo tiempo que si la afronto en circunstancias adversas ya no la considerare "facil". El mal tiempo en montaña no viene de un minuto para el otro... se ve venir. Por lo que és como mínimo de irresponsable continuar ascendiendo en condiciones adversas. Si, si... otros lo hacian y tenian mas experiencia (???) Tenian mas imprudencia mas que experiencia. La gente mas experimentada es la que sabe renunciar siempre a una ascensión, por cerca que se este, si se prevee riesgo. Lo que tampoco se habria de hacer es acometer la ascensión a una montaña (del tipo que sea) si ir con alguien mas experimentado, que sepa decidir en situaciones complejas que es lo mejor a hacer.
Yo  he renunciado a una cima, encontrandome a solo "15" m. de ella, pero el paso que mediaba entre ella y yo era muy peligroso y no iba bien preparado ni el tiempo acompañaba. Las montañas siempre te esperan, son fieles y pacientes. Si no puedes hoy sera mañana o el año que viene, o incluso "nunca", pero ningún monton de piedras merece la vida de una persona.

Hemos de aprender a ser mas humildes y de limitar nuestro orgullo. Yo llevo mas de 1050 ascensiones en mis espaldas y si un dia asciendo al Puigmal y me encuentro en  esas condiciones, estate bien seguro que girare y bajare (aunque algunas personas continuen hacia arriba).

Ten en cuenta que con nieve, niebla y algo de ventisca (algo solo) la perdida de orientacion es practicamente segura, a no ser que sigas las marcas en la nieve (si las hay) y tampoco te garantizan nada, ya que puede que mas abajo desaparezcan cubiertas por nieve que el viento ha lanzado desde la cima.

Buena suerte en vuestras proximas ascensiones, y que lo ocurrido os sirva de experiencia, no para coger miedo, sino para saber reaccionar a tiempo.

Un abrazo a todos.

Madveras Tuesday 1 june 2004 - 16:19

por fin!!!!!!

buffff... que dia llevamos con el servidor MySql.... aver si ahora aguanta....

farell Tuesday 1 june 2004 - 16:23

compañero... lleva a tu hermana a hacer el camino de les gorges de St. Aniol, el puigsacalm desde bracons...o a Aigüestortes cuando mejore el tiempo de una forma general...

ya habeis visto la cara más dura de la montaña...ahora toca DISFRUTAR

un saludo,
farell

Quintin Tuesday 1 june 2004 - 16:36

Re:por fin!!!!!!

Es una pena. Hoy que se iban a triturar todos los records.
Decia que tenia demasiadas conexiones. A ver si compras mas licencias

Madveras Tuesday 1 june 2004 - 16:40

Re:por fin!!!!!!

que va que va... el problema no era ese.. se ve que laguine les estava tirando el servidor.... y cuando peta devuelve ese error

Pekas Tuesday 1 june 2004 - 16:48

Pues debe de ser a raiz del accidente que añadieron (en el cartel que ya existía...)
el parrafo que menciona lo de la tarjeta federativa.....De todas formas de seguir así,ya me veo el día en que alguién se tuerza un tobillo en un GR,se queje y monte un pitote en cuatro revistas especializadas,para que los "Ayuntamientos afectados" nos coloquen una caseta con un "trabajador municipal" prohibiendonos el acceso a la "instalación" si no llevamos la licencia correspondiente.....  Y por supuesto que ya soy mayorcito para saber a lo que me arriesgo si no llevo la licencia y tengo un accidente.....o si me pillan saltandóme alguna de las "normas" tan "ocurrentes" que dictan los "tecno-burocrátas" de despacho..... (Será por eso que tengo un seguro particular que me cubre muchas de estas actividades..????)..... Y por cierto...."flaco" favor le hacen al sr. Albert...ya que en el cartel que tiene colocado en la cajita-libro de firmas,hace mención de un recorrido para invidentes,y un nº de cuenta corriente para que ingresemos alguna pequeña cantidad para ayudarle en dicho proyecto....(desde aqui le felicito por la idea.......) ...pero con todos los respetos hacia los invidentes.....habrán muchos que estén federados...???? a ellos también se les exigirá la licencia federativa...???? Lo único que cuestiono es 1.- la eficacia de dicho cartel....2.-Si alguién se "esparrama" en una zona de escalada,cuanto tiempo pasará antes de que nos exijan la "p****" licencia para poder escalar tranquilo....????y 3.- Conocen los "burocrátas" de despacho que hay mucha gente que tenemos seguros que cubren posibles accidentes de este tipo..???
y que hay mucha gente como yo que no simpatizamos con las federaciones y sus formas de actuar....????                (Evidentemente eso les importa un comino....!!!!)
Pekas en pie de guerra...!!!!! 

Eva Tuesday 1 june 2004 - 17:07

Bueno, creo que no tengo nada mas que decir, totalmente de acuerdo contigo Dani41.

Saludos,

Como he dicho otras veces, una retirada a tiempo es una victoria, hay que ser prudente...

Chemi Tuesday 1 june 2004 - 17:40

Pekas, entierra el hacha de guerra ... porque no estoy del todo de acuerdo contigo.
No es que defienda el tema de obligar a federarse, para mí es una elección personal, pero tú estás comparando dos situaciones diferentes:
a) una libre en la montaña (senderismo, montañismo, btt, ...)
b) otra en una instalación que alguien ha montado y de la que depende (en parte) tu seguridad.

Si te esparramas con la btt, te caes por un barranco o te parte un rayo en una cima, con el único que puedes pasar cuentas es con el de arriba (si es que crees en él).

Pero si te la pegas en una ferrata ... amigo, ahí se puede liar gorda: que si estaba mal diseñada, sin mantenimiento, que si faltaba algún elemento, que quién la ha autorizado, que quién la cuida, ...

Cuando te inscribes en una marcha BTT pagas un plus por el seguro si no estás federado, porque alguien la ha organizado.
Los que montan tinglados tipo atracción (puenting, benji y esas cosas que tú conoces ...) tienen un seguro que les cubra y lo repercuten al usuario.

¿Te imaginas el tío que se deja tiempo y dinero en montar una ferrata, luego se mata un chaval y encima tiene que cargar con reponsabilidad?

Vamos, que no es lo mismo.
Delicado tema.

jander Tuesday 1 june 2004 - 17:49

conclusiones que tienes que sacar:

1.- que haya oytra gente que lo este haciendo, no quiere decir quetu debas hacerlo. bajarte no es ninguna verguenza. no debias seguir a los que subian solo para llegar arriba.
2.-no tengas verguenza ni miedo de pedir ayuda. si estas en la cima sin saber que hacer y aparece alguien llamalos y pide ayuda. me extrañaria que alguien te la negara...

Pekas Tuesday 1 june 2004 - 17:57

No crees muy parecido una ferrata y un sector de escalada con varias vías (sean de iniciación o no...) las cuales las han equipado particulares con ayudas (en contadas ocasiones de organismos oficiales o clubs....) si se mata alguién probando un quintillo....(cosa que en algún sitio ya ha ocurrido ) vamos que un accidente lo podemos tener en una ferrata,escalando,pateando por el GR 11,haciendo espeleo,boulder...etc..etc...(Dios...o quién sea no lo quiera....) ....  Yo,con algo de ayuda económica por parte de un consell comarcal marqué y señalizé y divulgué más de 100 kms. de pistas y caminos de montaña.... es imposible que algún betetero s´esparrame...???? No hablo de hacer actividades al libre albedrio,sino de las "instalaciones" que ya existen...ferratas,sectores de escalada,itinerarios de btt señalizados (tipo las Vías verdes),GR y PR...incluidos....
No critico la actitud del Ayuntamiento.....cuestiono (y mucho...) la presencia de ese texto y su posible utilidad.....(La única...que el Ayuntamiento tenga cubiertas las espaldas...) cosa que en Andorra lo tienen más controlado....Se eximen de cualquier responsabilidad y punto...de forma pública...un cartel explicativo de las normas de uso,de los materiales necesarios y una breve explicacion de que el que se esparrame,allá él.....que ellos no se hacen responsables......    Pekas lleno de bilirubina.....      pero lleno de buen rollito...!!!! 

Chemi Tuesday 1 june 2004 - 18:14

Insisto, "no e lo mimmo".
Tú puedes marcar un sendero para ir a pie o en bici, pero no puedes considerarlo una instalación artificial. La seguridad del usuario no depende en absoluto de tí (a no ser que les metas un salto de 4 metros sin avisar .. entonces eres un cabroncete)

Una ferrata sí es una instalación artificial.
¿Un sector de escalada? Probablemente podría considerarse.
Aunque hay una diferencia importante: si participa o no una Administración. Porque ellos tienen una serie de deberes y responsabilidades especiales.

Y sinó, espera (Dios ... o el que sea ... no lo quiera) que un día un chaval se descalabre en un rocódromo de esos municipales y resulte que había saltado una presa ... ( <-- éste es el concejal de deportes del Ayuntamiento)

El ejemplo de Andorra no me sirve. Es el país "alegal" por excelencia.
Sería interesante saber cómo está regulada en Francia.

¿ésto iba para mí?

tendinitus Tuesday 1 june 2004 - 18:24

Como diría Hernández o Fernández yo aún diría más: (Aquí viene lo mismo que ha dicho Pekas).
Pero añadiría:A Chemi y Dani 41: La ferrata, al contrario que un puenting o una carrera o una estación de esquí, no se paga al hacerla(faltaría más, ni debería existir además ), y es más equivalente a los supuestos de Pekas.
Siguiente punto: Las federaciones no mueven un dedo por las peticiones de sus miembros y en muchos casos no ponen ni un puto duro para instalaciones(ni ferratas ni rocodromos ni nada).¿A santo de qué hay que pagarles por tanto ese impuesto revolucionario? La cosa empieza a parecerse a un peaje, y ya lo estamos pagando en el tema del vivac.Esto acabará siendo como en Nepal o USA.Siempre el puto dinero.Es mi vida, es mi esfuerzo y es mi sueño.¿Por qué tengo que pagar?
Esto solo son inercias absurdas de entes burocráticos.
Por último, igual me columpio, pero no me extrañaría que el supuesto de indemnizaciones al ayuntamiento no fuera tal.Si se dio el caso del accidente me creería más que la hubieran cerrado(bien, pero mal )
Al buceo se la han colado.....¿nos la van a colar a nosotros?
En justicia, pues, todas las carreteras(hasta las comarcales) deberían ser de peaje.

Chemi Tuesday 1 june 2004 - 18:52

Que nooooor, que   no es lo mismo  
Tendinitus: no siempre pagas por un salto en goma elástica o un boulder. En muchísimas ferias, expos y demás hay atracciones de ese tipo "gratis" (las paga el organizador).
Aunque tienes parte de razón y el hecho de pagar o no legalmente tiene trascendencia.
Anécdota legal : ¿Sabéis cómo se intentaban escabullir hace tiempo algunas estaciones de esquí de su responsabilidad en caso de accidente? Decían que el precio del forfait era el equivalente al precio de un "transporte", es decir que tú pagabas porque te subieran arriba, si luego te esparramabas en la pista no era su responsabilidad. Como subir en teleférico y bajar a pie, vamos. Esta teoría no se admitió en los tribunales y ahora su responsabilidad es clara en toda el área esquiable (no fuera de ella).

Bueno, al tema, que me enrollo
No puedes comparar una ferrata con un sendero, por muy marcado que esté.

El tema de las federaciones, el precio de las licencias, etc. es otro (o quizás en el fondo no)

Y no hablamos de pagar por usar la ferrata, sino de estar federado = asegurado.
¿Te preguntas porqué tienes que pagar?
Nadie te hace pagar por utilizar la ferrata, pero si lo hiciese yo creo que estaría en su derecho, la ha montado (y pagado) él. Nos guste o no, es lo que hay.
Ojo, siempre que no te impida a tí hacer algo por libre (por ejemplo montar una ferrata sobre una vía de escalada existente y cobrar, eso sería impresentable).
Tú si quieres montas un rocódromo y cobras entrada. ¿Que a tu vecino no le gusta pagar por escalar? Que se vaya a otro sitio, por suerte hay miles de lugares gratis.

Joe, como me enrollo, lo siento.

Dani41 Tuesday 1 june 2004 - 19:01

Creo que Chemi ha captado mejor la idea que vosotros, y no lo digo con animo de menospreciar .

Lo que yo he escrito es lo que hay, y no precisdamente quiere decir que este de acuerdo. Precisamente yo pago cada año la licencia y este año ya son 95 euros. Estoy totalmente en desacuerdo en el precio que pagamos de la licencia y el porcentaje que se destina a instalaciones y subvenciones (practicamente nulo)... todo para competición y otras hierbas, la cual cosa respeto pero no comparto en absoluto.
Con referencia a las vias de escalada equipadas, practicamente la inmensa mayoria pertenecen a escuelas de escalada, las cuales pertenecen a clubs deportivos de montaña, y como tales son asociaciones que que estan regidas por unos estatutos y tienen la obligacion de tener unos seguros de responsabilidad civil, con lo que el tema de responsabilidad queda cubierto, por lo que si alguien se les mata en una via de escalada, probablemente no tengan demasiados problemas. En canvio si tu, por ejemplo, con toda tu buena fe y unos ahorrillos, decides equipar un trozo de pared (que pertenece a algun ayuntamiento) y por desgracia alguien se matase allí y quisieran las compañias resarcirse, probablemente tendrias bastantes problemas legales. Quizas entonces, podrias poner nun cartel que indicase que para hacer ese recorrido se ha de estar en posesion de una licencia "X", con lo cual en caso de accidente si esa persona no la tuviera, tu quedarias exonerado de responsabilidad.

Bueno, el tema legal es complicado pero es así. Ley no = justicia, sino = a cumplir lo establecido por la las leyes, y las leyes las establecemos los humanos, que somos bastante imperfectos e injustos. (En tiempos de la inquisición era del todo legal quemar a la gente, y supongo que no todos lo consideraban justo ).

Sea como sea, "seny" es lo mas importante.

Un abrazo a todos

Para tendinitus Tuesday 1 june 2004 - 19:10

Pues tienes razon, en justicia habrian de ser y "son" de peaje, ya que pagamos impuestos (al menos la mayoria ), y con esos impuestos (o una parte... volvemos al porcentaje que se destina de la federativa ) se construyen las comarcales, e incluso las vecinales emportlanadas!

Un fuerte abrazo tendinitus

tendinitus Tuesday 1 june 2004 - 19:11

Inadmisible.Si la ferrata está en su casa de acuerdo.Pero yo puedo instaurar el sano deporte de desmontar ferratas de pago en terreno libre.Y no cobraría por ello.
Un rocódromo en un entorno libre no puede ser de cobro, además de ser una aberración, como algunas vías(o tecno-vías).
Y sí puedo comparar una ferrata con un sendero, desde luego.A través de una serie de elementos intermedios.Sendero-sendero empinado-sendero con trepada-cresta facil-cresta difícil-ferrata.¿A que no hay tanta diferencia entre los que están pegados?
¿quién pone el umbral?¿y por qué hay que ponerlo?
No tengo estadísticas, pero en mi memoria rezuma la idea de que los senderos son la actividad más problemática en la que se invierte más dinero en rescates.Que alguien me haga ver lo contrario.¿Creeis que la gente se va a federar en masa para patear?
Al menos queremos competencia en las federaciones y competencia hacia las federaciones, para que muevan el culo.Si la tienen ya verás como espabilan en vez de repartir trofeos en las compes.
Y las de las ferias no son gratis en realidad.Son un atractivo publicitario que les hace ganar, porque si vas algo te dejas.Y si no te dejas al menos trabajas para ellos como reclamo.

Y un saludo a Pekas, que se me ha olvidado antes.

una chica Tuesday 1 june 2004 - 19:18

¿French Alps or Black Forest?

Pues eso...que estoy pensando en empezar a planear las vacaciones de verano....y no tenemos decidido muy bien donde ir.....Estamos entre los alpes franceses y la selva negra alemana....En realidad busco más senderismo que montañismo, pues dudo que este año pueda hacer mucho....Más o menos tengo info de alpes...alguien conoce la selva negra?
Saludos

Julian Tuesday 1 june 2004 - 19:22

Anda que no es dificil de leer. Seguro que es todavía más dificil para ti escribir de esa manera, hay que pensar los cambios, no?
me alegro que todo salió bien. Hace como dos meses, bajando de Puig Tomir POR LA TARDE, rápido por que venían nubarrones oscuros, y empezaba a llover gotitas, nos cruzamos con varios insensatos que subían. Allá ellos pero que te pille tormenta por allí arriba no es nada divertido.

Chemi Tuesday 1 june 2004 - 19:26

Pos na, veo que no coincidimos.

¿Qué es inadmisible? Que un tío cobre por utilizar una instalación que él ha montado y pagado?   Pues macho, estonces es inadmisible la sociedad en la que vivimos (que en parte lo es, vale, ese es otro tema)
Vete a un bar y pide un agua. ¿Que te la cobra muy cara? Está en su derecho, es su bar. ¿No te gusta? vete a otro, hay centenares, o bebe de una fuente que es gratis.
No se si me explico. Otra vez se me está yendo la pelota

Yo si veo la diferencia en "Sendero-sendero empinado-sendero con trepada-cresta facil-cresta difícil-ferrata": lo que he dicho antes, lo último es una instalación, es artificial, el resto no. Para mí está clarísimo, pero bueno.

Igualmente, creo que nos desviamos del tema si entramos en lo de la obligación de federarse en general y si las fedes cobran mucho (casitodos coinicidiremos aquí).

Y las de las ferias no son gratis en realidad.Son un atractivo publicitario que les hace ganar, porque si vas algo te dejas.Y si no te dejas al menos trabajas para ellos como reclamo.
Ya sé que no las montan por amor al arte, creo que eso lo entenedmeos todos, me refiero a que no pagas un precio por usarla. (si acaso habrás pagado en algunos casos una entrada a un recinto).

Bueno, que me piro, mañana espero vuestras réplicas.
Un saludo

tendinitus Tuesday 1 june 2004 - 20:06

Pagamos peajes con los impuestos.No es exactamente un peaje.Lo que quería decir es que las pagamos todos y las usan unos más que otros, lo mismo que la montaña, unos las miran y otros las patean/escalan.¿Por qué han de pagar?
Dani:Ya sé cómo es el mundo, y como lo sé, aplico aquello de que el que no llora no mama.
En cuanto a las escuelas, no sé como funciona en tu zona, Dani, pero por donde yo escalo y en muchos sitios más la cosa es un collage de gente que equipa, unos de un club y otros no y de seguros y demás nasty.Y te hablo de cientos de vías, si no miles.
Chemi: es inadmisible que alguien se monte un negocio en terreno de todos, nada más.En cuanto a instalación artificial, la cosa también va por niveles, un sendero tiene marcas, una cresta tiene clavos, o información escrita en forma de guías, y una ferrata tiene demasiadas cosas.
La licencia federativa a mi modo de ver debería ser algo complementario como son los seguros privados.Debería ofrecer algo más(como ofrece en descuentos de refus), pero no ser algo obligatorio.De los impuestos deberían salir estas prestaciones lo mismo que salen otras.
Y sobre todo y ante todo, el que quiera estar 100% seguro, que se quede en casa, porque la montaña y la escalada tienen sus riesgos y lo primero que debe aprender uno que empieza es ésto.LO PONE EN PRACTICAMENTE TODAS LAS PUBLICACIONES, EN TODOS LOS MANUALES.Igual que hay que leer la letra pequeña para tantas cosas, aquí también vale.

Dave Tuesday 1 june 2004 - 21:28

Re:¿French Alps or Black Forest?

Hombre...la selva negra debe ser muy bonita...pero donde este una buena pateada por las laderas de los alpes, con sus imponentes montañotes...que se quiten las selvas...nu se!! una opinión desde mi ignorancia.

Inxu Tuesday 1 june 2004 - 21:31

Osti tu, que descubrimiento...al final el Aneto al  Cervino no le tendrá que llamar hermano grande...lo podremos llamar casi hermano gemelo.

Dave Tuesday 1 june 2004 - 21:58

¿Record de post en los foros?

Creo que hoy hemos superado el número de post por dia.

Si no me equivoco...felicidades a toda la familia de MadTeam, que cada día es más grande!! Y que dure por mucho tiempo!

OLE OLE

Aiko Tuesday 1 june 2004 - 22:29

Re:¿Record de post en los foros?

Este foro es una pasada, desde hace un mes o asi que entro cada dia y leo todos los posts, es muy interesante y no me extraña nada que cada dia entre mas gente

Felicidades a todos

Agur

Luisildo Tuesday 1 june 2004 - 22:38

Oeeeoeoeoeoeoeeee!!!!! Felicidades a todooooos!!!! Peaso güep!!!!!!
Enhorabona a tot l´equip de MadTeam!

Dave Tuesday 1 june 2004 - 22:46

Hoy hemos arrasao todo los registros...hemos pasao los 200!!

Somos demasié...jjejejee...felicidades de nuevo a todos!!

lo xiket Tuesday 1 june 2004 - 23:01

Permitir que de mi pobre opinión a este asunto. Sin intentar defender a nadie en concreto.

Una federación de lo que sea, en principio, no deja de ser una asociación de clubs, que intentan entre todos aunar esfuerzos, para conseguir fines comunes.      Entre ellas, conseguir un seguro que nos cubra cuando vamos al monte y nos pegamos un tortazo, entre otras muchas y que supone el 90% de lo que pagamos al licenciarnos. Decidir si su labor es o no valida, seguro que da para muchas discusiones y opiniones.
No entiendo lo que decís, ya que no creo que en estar en posesión de la licencia federativa, exima en ningún caso de la responsabilidad de un accidente acontecido en una instalación privada (que se suelte una presa p.ej.), ya sea de pago o de gratis. Otra cosa es que sea una actividad promovida por la propia federación o un club afiliado.
Por otra parte, no creo que nadie tenga ninguna responsabilidad ( y por lo tanto da igual que tengas licencia o no) sobre una via que uno abra, sea deportiva, clásica, o ferrata, a no ser claro esta, que hayas obligado a subir a alguien a punta de pistola.
El echo de que yo me suba a un sitio, dejando en la pared mas o menos material, no quiere decir que nadie lo tenga que repetir.

Cada uno es responsable de sus actos, y subirse a una pared, no se hace sin querer.

bufff otro rato sigo mas?. y digo si vale la pena federarse.

Salu2 a to2

vm Tuesday 1 june 2004 - 23:06

Re:¿French Alps or Black Forest?

hola, si me cuentas mas sobre lo que te gustaria hacer te puedo buscar bastante informacion. yo estoy viviendo en konstanz y puedo preguntar a la gente de aqui o buscarte alguna guia en la DAV.

este invierno he estado llendo por la selva negra en esquies de travesia (hasta abril vivia en freiburg y claro a 10min de casa podia ya foquear...) la verdad es que no estubo mal. aunque comparado con los alpes... pues como que no hay comparacion.

algunos nombres: titisee (lago muy turistico) feldberg (con menos de 1500m es el punto mas alto de la selva negra,  pero como monte feisimo), wutachschlucht (todo el mundo te lo recomienda y creo que debe ser de lo mejor, pero tampoco es el canon del colorado) el salto de agua de todtnau, los vinedos de kaiserstuhl....

ouuups, creo que me ha quedado un poco negativo. bueno en defensa de la region: si lo que buscas es mas paseo que alta montana, la selva negra es perfecta (subidas suaves con pocas/ninguna pendiente fuertes)..... restaurantes-granja, los biergarten..... ademas tienes un monton caminos y pistas ciclables, alrededor de freiburg (ciudad encantadora) hay un monton de sitios de escalada (a destacar donautal, que aunque esta un poco alejado te lo recomiendo, me parece precioso)...

bueno, tu diras

Madveras Tuesday 1 june 2004 - 23:59

OSTIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ... tioooooooooooooooooooooooooooooos!!!!!! que sus han dao hoy??????.... más de 200 mesajes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! .. y eso que hoy la web ha estao caida mád de dos horas.......... oeeeeeee oe oe oe oeeeeeeeeee oeeeeeee  

Mont Tuesday 1 june 2004 - 17:09

Re:Pic de Cataperdís por la valle de Angonella 28-29/05/2004

muy guapa vuestra excursión voy a proponerla para dentro de dos semanas a mis amigos, vendria gente con poca experiencia, por lo que he visto  se trata de pateo con fuuuuuuuuerte pendiente, pero por si a caso os pregunto .Tiene alguna dificultad tecnica? Gracias
                        Un saludoMont

MadVeras Tuesday 1 june 2004 - 17:15

que va que va.... dificultad tecnica niguna.... eso si por angonella es un pateo importante... es un total de 1400m de desnivel y los primeros 800 hasta el refu son a piñon.

katu Tuesday 1 june 2004 - 17:16

Vignemale eski

Domingo 30 de Mayo: Desde el barrage de Ossau hay 45 min. de porteo con la txepa completa. De ahí para arriba 1500 metros de subida directa en +- 4 horas por lo que hay que salir con horario gaupasero (a las 5.00 es el tope). Con buena maña foquera se pisa el vertice geodesico con las tablas (hay nieve suficiente), si no, cada uno verá.

Para el Tapou hay nieve un poco más arriba, pero aún hay color.
Recomendable madrugar para aprovechar el rehielo (aunque ese día no había).

Aupa y a darle que aún hay pakete.

Mont Tuesday 1 june 2004 - 17:21

Gracias por tan rapida contestación . lo dicho dentro de dos semanas ire con mis amigos . ya explicaré como nos ha ido.
                                                   Un azo. Mont

Dave Tuesday 1 june 2004 - 21:15

Barranc del Forta de Bóixols

Realizado el: 29-Mayo-2004

Barranco olvidado en Bóixols (Pallars Jussà). Corto, bonito, acuático y disfrutón. Ideal para los ya iniciados que quieran dar un paso más.

Acceso: tomar la carretera de Ponts a Andorra y en Coll de Nargó tomar la carretera local dirección Isona y Tremp. 25 km de carretera local con curvas pero con asfaltado reciente (todavia en obras). Justo divisar el pueblo de Bóixols ya se intuye a la izquierda "el tajo" del barranco.

Aproximación: 10-15 min de bajada.
Dejar el coche al lado de la iglesia (junto a la carretera). Tomar la calle a la izquierda y descendiendo por el pueblo siempre a la izquierda. Al poco salimos del pueblo donde la calle se convierte en camino, bajar por lo prados hasta el cauce (que se ve durante todo el recorrido). Al poco comienzan las emociones (salto de 4 m).

Retorno: 30 min. (salimos justo cuando un puente románico cruza por encima el barranco. Seguir sendero a la derecha ascendente que nos llevará a la carretera y en pocos minutos al coche.

Descenso: 1h30.

Equipamento: bueno. Pasamanos de cadena y anillas metálicas para rapelar.

4 o 5 saltos de 3 a 5 m, y unos 4-5 rápeles el más alto de 13 m. La parte final es muy chula. Pequeños tramos acuáticos de nadar. El último rápel justo debajo del puente se puede saltar (con caudal) desde la piedra de al lado (7 m).

El barranco tiene un afluente por la derecha que también tiene muy buena pinta.

Reseña valida para condiciones con buen caudal. Lleva agua todo el año pues el rio lleva el agua de todo la vertiente sur del macizo del Boumort.

spock Tuesday 1 june 2004 - 21:57

Re:De Niu de l´aliga a Carança (TOES)

hombre....con nieve arriba yo me plantearía hacer noche en el refugio de carança, para disfrutar sin prisas del último tramo, que es el mejor...

txori Tuesday 1 june 2004 - 09:08

Re:Desprendimiento brutal en el Midi d´Ossou

Bufff si la bajada por las viras no se puede hacer escalar en al midi ahora se va a convertir en una movida. Se puede rapelar por la Jolie, estan los rapeles montados pero son muy cutres. Tb se puede bajar por el espolon E; los rapeles estan mejor pero solo te sirven para bajar de unas pocas vías. Por el Pombie Suzon no he pasado, no se como será, pero el Pombie Peireget lo conozco y no creo que volvería abajar por ahí (en verano). Hay un tramo vertical donde recuperando la cuerda es fácil q tires armarios para abajo y ademas te van a caer encima!!! A nosotros nos paso y libramos no se ni como.No es un buen sitio.

katu Tuesday 1 june 2004 - 09:19

Y además habrá que ver cuando se pueden hacer las vias afectadas, porque la Mailly, la directísima y la flip son muy guapas....La alternativa de salir por arriba y bajar por la normal del midi es bestia, pero se hace (a nosotros se nos hizo de noche en los rapeles de las chimeneas) en fin, resignación. No sé, alguien conoce alguna alternativa más, o habrá que echar a suertes quien baja primero por el pombie suzon??

tendinitus Tuesday 1 june 2004 - 12:22

Yo creo que si el desprendimiento no ha afectado a las canales que hay justo a la izda de la Jolly, bajaré en rappel por ahí, porque de las viras guardo muy mal recuerdo.Largo y expuesto.No me gustó nada, quizá fuera porque al acabar la vía pensé que podría descansar mentalmente y no fue así.

katu Tuesday 1 june 2004 - 12:48

Kaixo tendinitus,
No conozco esa linea de rápeles a la izquierda de la Jolly, me imagino que arrancará en el circo gris, +- donde termina la surplombs. ¿Puedes darnos más datos?
Los rápeles de la chimenea de la Jolly la verdad es que dan miedo, con clavos viejísimos y un spit con anilla que lo salvas si vas en doble con cuerdas de 60 (vi chaparse a dos personas a la vez a ese spit para rapelar de ahí y esperamos a que acabaran resguardados por si volaban.....joder, con el agua que baja por esa chimenea cuando llueve....)
Respecto a la bajada de las viras, tienes razón que es dura, sobre todo para el coco, pero por lo menos depende de tí, no de anclajes roñosos. Escalar en el midi siempre es comprometido, pero hay que buscar una solución, porque no hay un solo parabolt en toda esa tapia y hay que intentar que así siga.
Agur.

Òskar Tuesday 1 june 2004 - 16:28

Viva Margalef

Este fin de semana he estado en Margalef, sólo comentaros que como siempre vuelvo encantado de ese lugar y asombrado de que no suene más. Es una zona de escalada genial. Ya deben ser casi 400 las vias equipadas, de todos los grados desde 3 a algún posible 9a? y con potencial para muchas más, rio al lado, vias con Sol y con sombra, buen equipamiento, buena roca de agujeros...

Y Jordi Pou, el chaval del refugio como siempre amabilísimo.

¡No os lo perdais!

fer Tuesday 1 june 2004 - 18:35

Re:Viva Margalef

Yo estuve allí el domingo, en el sector ca la marta, y muy bien hasta que en de repente cayo el diluvio universal, luego pasamos por el refugi a tomar algo y nos fuimos pa casa.
la verdad es que la zona esta muy guapa con vias para todos los gustos.
Un saludo

Pekas Tuesday 1 june 2004 - 18:37

"Afotikis" de escalada.....

http://www.gregepperson.com       Abris el apartado "portafolios" y a disfrutar.....!!!!!                Pekas

txori Tuesday 1 june 2004 - 18:44

yo personalmente pienso que debería de haber una linea de rapeles en condiciones, por ejemplo por la jolie-superjolie. 15 parabolts en semejante tapia no me parece ninguna aberración. No es por crear polemica, pero creo que en otros sitios ya se ha hecho:capucin, naranjo...
La bajada de las viras aun no siendo dificil, si que es cierto que son delicadas y expuestas, donde nunca debes de perder la atención:ahora a saber como estará, pero la cosa está chunga:no hay ninguna bajada decente en toda la pared.
si alguien se le ocurre algo...

fer Tuesday 1 june 2004 - 18:48

Re:Duda spbre los vuelos del primero y el Grigri

Hola a todos,

Yo soy mas bien bajito con lo qual me voy a pesar menos de setenta kilos, y he asegurado muchas veces a gente que pesa mas que yo, incluso mas de 90 kilos y nunca he tenido ese problema, tambien cuando me asegura mi novia que pesa 50 kilos nunca ha despegado del suelo y mira que me ha parado unas buenas bofetadas. Cuando mas se nota es cuando caes en la primera chapa, quizas, pero tampoco he tenido nunca este problema. 
Como unica solucion se me ocurre mientras aseguras de primero desde el suelo y no hay a mano ninguna piedra o arbol para autoasegurarte pues te rellenas la mochila de piedras y asi de paso entrenas,

pero yo no me obsesionaria con el tema, yo nunca he visto a nadie subir hasta la primera chapa por un saque del primero, lo que no quiere decir que pueda ocurrir.
Un saludo

Rebeca Tuesday 1 june 2004 - 19:01

informacion escalada Peñiscola

Este verano veraneo en Peñiscola y me gustraria saber donde escalar y como esta toda esa zona. Creo que se ha de escalar en el acantilado del castillo. Como veo que tu lo miraste el año pasado igual me podias enviar información.

tendinitus Tuesday 1 june 2004 - 19:21

Pues la verdad, últimamente ya no sé qué pensar.Si esa pared es de verdad de aventura, lo procedente es que lo sea hasta para bajar.Si lo que buscamos en realidad es aventura, claro está.Así que un martillo y unos clavos en la mochila por si acaso y según narices.A fin de cuentas, si en montaña hasta que no bajas no has acabado, ¿por qué en escalada sí?
Son divagaciones, ya lo sé, pero es que últimamente le estoy dando vueltas al tema.
En cuanto al Naranjo, lo que no entiendo es que se montaran ráppeles a mitad y no desde arriba.Si te pilla lluvia te puedes ahostiar igual destrepando, creo yo.

Chemi Tuesday 1 june 2004 - 09:00

Re:Gracias Xalions...!!!!

Joé, joé, con amigos como Freu no hacen falta enemigos!!!
La Marxa del Xalions la he rebautizado como la marcha de las dobles rampas:
- las del circuito  (macho, eso debían ser V+, pa que queréis un rocódromo en el pueblo?
- y las de mis pieeeeeeelnas!!!! (hacía años que no tenía esos calambres)
todavía estoy tocao.

Bueno, me sumo a lo dicho:
Cicuito cañero, bonito y divertido  Buena señalización
Avituallamientos perfectos  Controles eficaces y atentos
Y todo el resto: duchas, ,mangueras para bicis, papeo, ...

Freu: no dudes que el año que viene estaremos por allí.
(Por cierto, mira las 2 rutas BTT que colgué en la web y a ver si ves a alguien conocido en las fotos )

Saludos a Pekas y Urko (te llamé al acabar, supongo que ibas en el coche ¿ya dominas los pedales?)

Chemi Tuesday 1 june 2004 - 09:24

Re:Ruido en los pedales

Hola Salem. Yo tuve unos wellgo y también me hacían ruidillo, pero no los llegué a abrir.
Los únicos a los que he metido mano fueron unos Shimano (de los primeros que salieron). Necesitaban una llave especial (era como una rosca de plástico para desmontarlos) que venía con los pedales.

Pekas Tuesday 1 june 2004 - 09:26

Hablando de fotos..... ya están colgadas las fotos de la Marxa , reportaje un poco tipo BBC  (Bodas,Bautizos y Comuniones...  )  de buen rollito ...Freu..!!
http://www.fotoinstant.com  Entras en eventos y..... fotos de la Marxa Xalions 2004..

Por cierto una de las primeras fotos (la primera de todas...ya sale el Chemi "chupando cámara".... )  Chemi entra en las fotos del "Circuit 2" y buscate en XAL10043.JPG   y no te pierdas en las "Arribadas 5 horas" la foto XAL10517.JPG
Estamos todos estupendooosssssss...!!!!!              Pekas

Chemi Tuesday 1 june 2004 - 09:27

Re:dudas sobre potencias

Quizás puedes encontrar algo interesante en Decathlon. Tienen esas piezas "sin marca" muy bien de precio y calidda más que aceptable.

Chemi Tuesday 1 june 2004 - 09:43

Semos los mas mejores
"Agujetas-man"

PIT Tuesday 1 june 2004 - 09:45

mas quisiera ...........aki el decatlhon mas cercano esta en ferrol y eso son 3 horas de coche ..........pff........... galicia sitio distinto como dice la cancion ...........voy a ver si encuentro una ritchey pero 40 euritos no me los quita nadie :-(

Freu Tuesday 1 june 2004 - 10:29

Chemi, si algun sábado quieres probar los 8a ó 9a+ llámame, que pido una KTM y te enseño algunas auténticas paredes!!!    !!!  Ah, y tranquilo que vas a flipar con algun descenso de cañones que tenemos!!    !!!

Que majos estais los dos..... aunque el fotógrafo no os pilló las piernas....   !

Salutacions,
Freu

PD: Agujetas....??¿?? He leído agujetas....??¿¿??    !!!

PD: Chemi, ya he visto las fotos, ya he visto el Crack !

Chemi Tuesday 1 june 2004 - 10:59

Hay una marca con buena relación precio/calidad: Scratch.
Creo que tiene algún modelo parecido a lo que buscas.
Es una marca catalana, no se si en tu tierra la encontrarás fácilmente.

Pekas Tuesday 1 june 2004 - 11:09

Por qué me gusta la BTT...????

Como me gusta el sano y noble deporte de la BTT..................................

(Estoy hecho "biker-verde".... )

Chemi Tuesday 1 june 2004 - 11:14

Re:Por qué me gusta la BTT...????

Tú si que sabes, ladrón.
Oye ¿esta no es la que me adelantó en las últimas rampas de la marxa Xalions?
Juraría que la vi ¿O eran ya alucinaciones?

Jb Tuesday 1 june 2004 - 11:17

Holaaa

tio, eso no se hace, ahora que habia convencido a mi santa esposa para que me dejase libres los miercoles por la tarde pa escaparme un poquillo con la btt, va i la lias, ahora ya me diras como la convenzo de que solo es ir un ratillo en bici pa estar en forma pal veranito...

Freu Tuesday 1 june 2004 - 11:20

Yo en la llegada no la ví !!!!!  ....... PERO YA ME HUBIERA GUSTADO !!!!!    !!!

Joder Pekas..... de dónde sacas estas cositas???????   !!  !!!

Salutacions,
Freu.

Jb Tuesday 1 june 2004 - 11:26

rutilla por el cap de creus

Holaaa

es que estamos organizando un finde de verano por el cap de creus con las btt, concretamente de cadaques a port de la selva i volver, con pernoctacion en la cala tavellera, (vivac no, que esta prohibido en los parques naturales, haremos una pernoctacion nocturna...), pasando por el cap de creus, i no se como esta el gr para circular con las btt, creo que llegando a la cala tavellera, desde port de la selva, hay un tramo de trialera que es espantosamente horrible , i no se hay alguno mas, como sera la primera salida importante de un par de amigotes btteros, es para que no se me asusten a la primera...

si alguien lo ha hecho o tiene noticias frequitas, que avise.

v´sss

Pekas Tuesday 1 june 2004 - 11:43

Ya me tenias preocupado Pit..... creia que el tema de la "potencia" iba por otros derroteros.....!!!!..... 
Como yo también soy un fan de Ritchey.....  http://www.ritcheylogic.com/stems.htm
Sus potencias y sus caracteristicas.....
Si quieres saber algo más de Scratch,entras en  http://www.bikezona.com/componentes    y puedes ver (o leer sobre ellas) casi todos los fabricantes de materiales y btt´s del mercado.......

PD. Como va la "machine"......?????                   Pekas

Chemi Tuesday 1 june 2004 - 11:50

Re:rutilla por el cap de creus

Yo lo hice hace tiempo ... a pie. Pero sé que se puede hacer en bici, aunque no es fácil. Y no se si está permitido en algún tramo.
Me explico:
Hace unos 3 años organizábamos un raid de aventura de la copa del mundo.
Un tramo de btt previsto era ese, de Port a Cadaqués (o sea, que poder se puede hacer).
Pero el órgano gestor del Parque Natural no nos dio el permiso, precisamente porque pasaba por Cala Tavallera (de las pocas Reservas Integrales que hay en Catalunya)así que hicimos unos cambios, y finalmente se hizo a pie ese tramo.

Pero quizás fue porque era una competición con bastante peña. No es lo mismo.
El camino es guapísimo, y si lo haces en bici ya nos contarás.
Ojito con la pernoctación, piratas.

Pekas Tuesday 1 june 2004 - 11:55

Por qué será que me suena ese raid...Chemi...????    Por cierto que creo que yo guardo todavía los mapas y perfiles del Raid....los busco y os cuento....!!!

Pekas....   ...sin agujetas.........

Jb Tuesday 1 june 2004 - 12:02

Holaaa

hombre, planos i perfiles, , que tal si organizamos un trueque con un par de

???????
sin coñas, si lo tienes a mano, la verdad es que me irian muy bien

v´sss

Chemi Tuesday 1 june 2004 - 12:11

Uff, mira que me peleé con los del Parque, pero no hubo manera de tener permiso.
Eso nos pasa por ir de legales y pedir permiso, que muchos pasan de todo
Si no encuentras mapas y datos deja un post. Que yo los debo tener en algún sitio guardados.

Urko Tuesday 1 june 2004 - 20:24

Si esta paisana va por el camino largo os aseguro que la sigo

Urko Tuesday 1 june 2004 - 20:41

¡¡¡3 horas!! Joer!! Eso es a casi 20 km/h!! Madre mía. Por favor Freu investiga que es lo que comen y que tipo de vida llevan, (yo creo que no son terrestres).

Llevaba el 125. Creo que hable contigo cuando me diste el dorsal ya que no salía en las listas de inscritos. Después en la llegada, (soy así de chulo), no pasé por meta, estaba hasta los cojon...¡¡¡¡PIIIIIIIIIIIIII!!!! Te llevé el dorsal para avisaros que ya había llegado, (y un chavalín que estaba por allí me pasó una de las bolsas). No sé, en principio creo que eras tu...

Bueno Freu el año que viene si puedo cuenta con que estaré allí, eso si, esta vez pienso entrenar un poquillo más. Por cierto, aunque para mi bastante durillo, te aseguro que me gusto mucho el entorno por el que se desarrollaba la marcha. Una vez más: UN TRABAJO BIEN HECHO, ENHORABUENA

Un saludo.

Urko Tuesday 1 june 2004 - 20:51

Chemi, creo que a mi móvil no le has gustado , y es que no me guardo la llamada como perdida, ¡¡vaya móvil que tengo!!, así es que no sabía quien me había llamado. Tienes razón, iba en el coche camino de casita.

Lo de los pedales.... cada vez mejor, pero me caí unas cuantas veces sin consecuencias. De todas formas, aunque me caiga no pienso dejar de utilizarlos, poco a poco imagino que iré mejorando, (o eso o me lleno de cardenales).

Por cierto, tanto tu como Pekas me caíste de fruta madre, aunque la próxima vez que coincidamos en una cosa de estas mira tus ruedas, te las voy a pinchar.
Un saludo.

farell Tuesday 1 june 2004 - 08:39

Re:nuevo en esto y cn ganas

Buenas....

presupondré que tus conocimientos son nulos en estos temas de cuerdas y demás cacharros....NO?????... y te aconsejaria que  acudieras a algun centro/curso para que te den una buena formacion en estos temas de importancia VITAL... la técnica, aunque sencilla, es muy importante en una actividad donde se pueden alcanzar Factores de caida(importancia de caida) muy elevados....

un saludo,
farell

Txem Tuesday 1 june 2004 - 08:51

Re:Barrankostage

Nosotros alquilaremos los neoprenos y las mochilas en Pamplona (en Basati), Quintin si sabes la talla te lo podemos pillar, sale a 15 ? el día. Aportamos a la comunidad dos cuerdas de 50 m. y una de 30 m. para barrancos.
EL Otín es afluente del Mascún pero se junta cuando acaba la parte superior, además está prohibido  bajarlo hasta el 30 de junio por nidificación. Nos perderemos sus impresionantes rápeles volados de 50 m.
Por cierto, parece que vamos a tener sol y buen tiempo!

Pekas Tuesday 1 june 2004 - 09:01

Vamos a ver..... partiendo de la base de lo que te dice Farell..... es decir,que si no tienes conocimientos del manejo y soltura con las cuerdas,has de ir bastante al loro...
y más en los tres recorridos a los que haces referencia..... Mejor si te acompaña alguién con experiencia que te pueda aonsejar y enseñar las técnicas básicas.....

Puig de la Forca : No la he hecho pero te diré que tiene el acceso restringido por el tema de las nidificaciones de especies protegidas...por lo que POR FAVOR..no la hagas sin consultar previamente (al Consell Comarcal,a un grupo de montaña de la zona,consulta en el DOG .....de hecho hay una puerta de hierro que impide la entrada.....)Prohibido hacerla de Febrero a Agosto......
Gorra Frigia :más que una ferrata es la ascensión "Normal" a la Gorra.Ha sido reequipada y se utiliza más como descenso de la misma,aunque ultimamente la gente la realizá en versión ferratera.....No la considero complicadilla,aunque mejor no tener problemas  con el "vértigo" y tener algo de experiencia en escalada (o grimpadas con "carácter"....)  El material casco,arnés,baga de anclaje tipo Zipper,alguna cinta exprés,y yo llevo SIEMPRE una cuerda de 30 mts y 7 m/m...(posibilidad de rappelar,asegurar a un compañero si se queda "pillado"... )

Pekas Tuesday 1 june 2004 - 09:15

El material que te comentaba antes es el imprescindible para meterte en una ferrata con garantias......
Joc de L´Oca :No es una ferrata...sino una canal equipada (reequipada después de lluvias torrenciales hace dos o tres años....) a base de cuerdas y cadenas...Son un total de unos 22 resaltes de diferentes dificultades aunque en conjunto la podriamos catalogar de dificultad alta....El descenso tienes varias opciones : Rapelar por la misma canal...has de llevar una cuerda de 40 mts. o bajar a pie por la Canal dels Francesos o por el camino de la Palomera.....Todo esto mejor si te lo conoces un poco,sino podrías "perderte".... El material ...el mismo que te comento más arriba...a más de un descendedor y alguna baga que otra......
Tal vez no sean las ferratas más adecuadas para empezar en el mundo de las ferratas.....  pero hagas lo que hagas,apuntate a un cursillo,informate de las técnicas,factores de caída y demás....Editorial Desnivel acaba de sacar a la venta un libro de técnica de progresión en ferratas.....   También puedes visitar
http://ferratas.barrancos.org                 Prudencia,casco y a disfrutar....!!!!!!!
                                                               y bienvenido...!!!!!        Pekas

Dave Tuesday 1 june 2004 - 10:08

¿Quién sube el viernes pa Rodellar a parte de Txem, Quintin y mi persona?

Tendriamos que quedar en un sitio en concreto para podernos encontrar facilmente...¿¿en el mismo cámping??...o en algun bareto pa comernos un bocata pa cenar argo.

Bueno, ya direis.

P.D: Por cierto Quintin yo tb puedo alquilar traje+escarpines, todo el fin de semana sale por 24 euros. Pero como dice Txem necesito tallas (más o menos, altura/peso/número de calzado, pa que el de la tienda se haga la idea de la talla del traje y escarpines).

farell Tuesday 1 june 2004 - 10:59

me parece que nosotros no iremos... un fin de semana bueno....lo mismo vamos a la N del perdido....

un saludo,
farell

Quintin Tuesday 1 june 2004 - 16:28

Farell, no nos dejes!!!
El Perdido estara mejor para hacer el proximo finde. Yo es cuando voy a intentar cerrar la temporada tambien con el Perdido

Del neopreno, prefiero que si puede me lo alquile Txem en Basati. Es que ponerme un traje de esos que haya usado otra persona me da cosa

De talla no se cual sera. Mido 180, y peso 75. De pie un 45.

farell Tuesday 1 june 2004 - 16:38

ummmmmm....parlamentare con el leridano (lo DavidP)... a ver si el amarre aguanta y no se me va...

un saludo,
farell

Txem Tuesday 1 june 2004 - 16:50

Vale! te lo alquilo, te pillo una talla L que es la que utilizo yo
¿hacia qué hora llegaréis a Rodellar? yo calculo que nosotros estaremos hacia las 8´30-9, podríamos vernos en el bareto del propio camping Mascún

Teresa Tuesday 1 june 2004 - 17:00

¡¡¡¡¡¡¡¡Hola!!!!!!!

yo también me apunto el fin de semana!!!!  formo parte del grupo de Pamplona "liderado" por Txem...

qué os parece si quedamos el viernes por la noche en el camping Mascún y cenamos en el bar del propio camping un bocata???

Txem Tuesday 1 june 2004 - 17:06

Hola!!!
¿tú por estos foros?  lo de quedar en el camping de Mascún ya lo había dicho yo  a ver si lees los mensajes del líder

Quintin Tuesday 1 june 2004 - 17:17

Gracias Txem. Cuento con que me traigas el neopreno, pues.
No olvides los escarpines pa que no se me hielen los pinreles.
Yo tambien llegare a Rodellar sobre esa hora, y con bastante hambre.

MadVeras Tuesday 1 june 2004 - 17:55

toy emosionao .... ... mola como estais montando todo

A la vuelta quiero muchas fotos!!!!!! y un extenso reportaje pa poderlo colgar en la web

Dave Tuesday 1 june 2004 - 20:10

Yo tb llegaré sobre las 8-8,30h a Rodellar...pues quedamos direstamente en el bareto del camping Mascún.

Madveras, no te preocupes que tendrás muchas fotos y todos los detalles que quieras...jeje..pa colgarlos en la güeb.

Por cierto a ver si cambias la foto del concurso que ya empieza a aburrir  (y aver si pones alguna de las mias...pekador...).

Saludos.

Carmen Tuesday 1 june 2004 - 21:13

Hala, a pasarlo bien este finde, fistros, haciendo "barrankostage".

Y procurad que no se mojen los rollos de fotos, para luego que veamos lo que habéis hecho por esos "regatos" de Dios... jejeje.

Saludos,
Carmen

Dave Tuesday 1 june 2004 - 21:23

Los rollos no!! la cámara digital!!  Siempre tengo que ir con cuidadin cuando la meto en los barrancolos..dentro del bidón estanco y bien protegida antigolpes! Asín se pueden hacer muchas afotos y pequeñas secuencias de videos que siempre mola cuando se hacen saltitos o algun rapel disfruton.

Ale ya os las enseñaremos, a ver si el guebmsater nos deja colgar un megareportaje extenso.

zippo Tuesday 1 june 2004 - 21:41

saludos d nuevo.

mi intencion es ir cn mi tio lo k pasa es k no si el podra est find y como no lo veia mu complicado pos iva a ir solo cn otro amigo, pro tambien se k lo k decis teneis toda la razon, pro son tantas las ganas k iria (pro m la juego).vosotros est find no estareis x ay?
saludos d nuevo y gracias

Sergi Tuesday 1 june 2004 - 22:19

Ferrada Regina

Hola gent!

aquest diumenge volem fer la ferrada Regina, d Oliana amb uns amics per iniciar-se en el tema. Jo ja lhe feta un parell de cops, però he sentit veus que ara mateix hi han voladures a la zona, pel tema de la carretera. Sabeu si és factible fer-la? o estarà tallada pel tema de les voladures? Tema de nidificació d aus, també? El tercer tram encara està inacabat?

vinga, salut a tothom!

Sergi

P.D: per cert el tema de la comilla simple al fer inserts al mysql com ho portem? pq he hagut de treure tots els apòstrofs!! si jo també soc PHPero, i ara m he passat de repelent, no?

Dave Tuesday 1 june 2004 - 22:34

Re:Ferrada Regina

Les voladures el diumenge no les fan. Pots anar tranquil (jo la vaig fer fa cosa d´un mes un diumenge). Els diumenges no es treballa a l´obra...jejeje..

El tercer tram no està acabat! Li falta el cable d´assegurança i uns esgraons en una travessia horitzontal.

el yeti Tuesday 1 june 2004 - 23:08

ferrata sacs benasque

hola un saludo a todos los foreros, este lunes estuvimos en la ferrata de sacs de benasque y ndeciros que un desprendimiento de piedras ha estropeado algunos tramos de la ferrat y que por lo tanto esta cerrada.
nosotros por nuestra cuenta y riesgo nos metimos, y tiene un quimico arrancado, bastante piedra suelta y varios escalones doblados, tambien en algunos tramos el cable esta roto.
 a pesar de todo es una via que el tramo final es espectacular y explosivo. cuando este reparada es muy rtecomendable.
tiene varias instalaciones de rappel.
un saludo

Moskis Tuesday 1 june 2004 - 00:36

Re:per unir dues cordes?

Moltes gracies a tots!

farell Tuesday 1 june 2004 - 08:12

el truco para que un pescador(simple, doble o triple) no sea tan dificil de deshacer es pasar un cabo sobrante por el propio nudo...si encuentro la ilustracion...la pongo...en caso contrario...abstenerse de provar inventos si no es en un laboratorio....

un saludo,
farell

farell Tuesday 1 june 2004 - 08:21

Re:Duda encordamiento ...

.... a ver... como situacion teorica está muy bien el tema.... interesante que se adjunte una ilustracion del método que MONT nos comenta........

Pello....realmente la situacion de un primero y dos segundos  en "racimo" y simultáneamente es dificil de que se de.... bueno...es dificil de que sea necesaria esa situacion... ya que normalmente la via no deja espacio para que los 2 progresen al mismo tiempo, sin variar la dificultad, sin que se molesten uno a otro...sin que se tiren piedras/hielo...por lo que utilizaria el sistema tradicional de primero y 2 segundos uno detrás del otro....

Por otra parte el nudo de mariposa es uno que me encanta hacer....

un saludo,
farell

Aiko Tuesday 1 june 2004 - 08:34

Lavar soft shell

Hola, tengo un forro con wind stoper soft shell y no se si lo puedo lavar normal,. que me recomendais??

pello Tuesday 1 june 2004 - 08:48

Gracias a todos por vuestras respuestas, pero hay algo que no me queda claro. Farrel, dices que no es una situacion practica, pero aunque haya un primero y dos segundos en "v", los dos segundos no tienen porque subir a la vez, pueden subir primero uno y luego otro, y la forma de encordarse seria la misma, no? Es mas sencillo un primero y dos segundos en linea en la cuerda? Puede ser, pero siempre he tenido esa duda de como encordarse en el centrro de la cuerda .... Que nunca se tiene todo claro ....

Gracias y hasta otra
Mila Esker !!!

Pello

PIT Tuesday 1 june 2004 - 08:55

Re:Mochilas grandes (> 60l) y ligeras (< 2kg)

en este caso el problema no es tanto elegir una mochila grande...................el problema es encontrar una mochila grande ultraligera .......y ahi es donde esta el problema por que hay poquisimas mochilas de mas de 60 litros y menos de dos kilos ........ya el hecho de que cite la berghaus es que se lo ha currado por que es una mochila que no viene ni en los catalogos .........

De todas maneras desde mi punto de vista si necesitas una mochila de mas de 60 lts (que siempre da 5-10lts mas con la extension) es que estas haciendo algo mal .......aunque te vayas 10 dias de travesia.......

sinceramente si para ir al monte tuviese que llevar una mochila de esas (80-110 lts ) cargada ............preferiria quedarme en casa ..... no creo que compense el esfuerzo .......

Mont Tuesday 1 june 2004 - 09:02

hola Farell!
 tienes razon el nudo de mariposa tambien es una buena solución, pero sospecho que dudas sobre lo que me enseñaron en el curso . Dime porque. esque no lo explico claro, si me he expresado mal , lo siento no me gustaria confundir a nadie en algo tan serio. cual es tu teoria? Gracias un saludo  Mon
P.D desde que me lo enseñaron lo he puesto en practica muchas veces en pequeños tramos verticales (15 o20m), Asegurando claro , como en una escalada normal y corriente

dordoka Tuesday 1 june 2004 - 09:03

sobre cuerdas randone

Hola que tal!

mi duda es sobre las cuerdas que se denominan de randone o randonee, que no me aclaro. Me llama la atención, en concreto en la Beal, que en el folleto informativo especifiquen que es una cuerda para esqui de travesía y marcha a pie, y pongan un dibujito de una persona que se cae en una grieta, y a la vez te pongan simbolitos tetricos de muerte para un montón de otras cosas . A la duda, ¿hasta que punto es fiable una cuerda de este tipo (asegurar al primero-segundo en un paso, progresión por crestas (no es antiarista...)? Parto de la base que se usa la cuerda en doble, con dos cuerdas o con una cuerda por la mitad también sería factible no?

En fin, que muchas gracias!!!

farell Tuesday 1 june 2004 - 09:11

Pit... no seas tan extremo... que una situacion de varios dias sin repostar y necesidad de cargar material técnico....exige una mochila de carga.... O eso... o llevar los trastos por fuera como si un arbol de navidad fueras...

Reconozco que ultimamente pienso mucho más en el peso (aún más...)...pero se me hace raro meter un saco de verano ultra ligero(en invierno...ni te hablo ), comida de 3 dias(o máaaaaas) y material técnico(cacharros, cuerdas, arnes, casco, CRAMPONES en pirineos en verano pueden ser necesarios)+ botiquin, la esterilla va por fuera y el piolet, funda de vivac de tamaño 3/4 litro....y una bolsa de agua de 2litros...espacio para chaqueta que no ocupe mucho y para la 2a capa (si es invierno necesitas una 2a capa termica más....)....Y el hornillo?????--> pongamos uno tipo ligero+carga+1sitio donde calentar(ni taza ni na...)+ cuchara

me parece que con eso... ya llenamos una 60l de sobra.... Y sin poner recambio de ropa, ni toalla(aunque sea de las de cascade designs...)...nada de cuberteria, ni accesiorios de cocina, Ni tienda....ni chanclas ni nada de nada... UFFFFFFFFFFF

un saludo,
farell

farell Tuesday 1 june 2004 - 09:20

no dudo de lo que comentas... simplemente es que desconocia esta técnica y me cuesta imaginármela....... un dibujillo ayudaria... la verdad...

un saludo,
farell

PIT Tuesday 1 june 2004 - 09:28

pos eso es lo que digo ...... como maximo 60 litros (mas 5-10 de extension son 70)  y eso por no forzar ehh........... hasta ahi acepto (por supuesto con la esterilla fuera y la cuerda en la tapa claro .........eso no es extremo ..................

pero lo de 80-110....................no lo paso ...................mas de 70  me quedo en casa .........

(mis planteamientos personales son otros...... mi mochila de 65 hace un par de años que no sale del armario .....mi planteamiento es de 50lts en invierno...... aunque admito que 50 lts con tienda y cacharros es forzando....... y en verano vamos a ver si bajamos de 40 .....pero eso ya se puede considerar freak  lo acepto ......)

ah y por supuesto todo dentro de la mochila .............tampoco vale como alguno que conozco que lleva una de 50 pero con todo fuera y la ropa puesta

pero bueno el objetivo 50 lts creo que debe ser recomendado .............por que si nos lo ponemos ....acabaremos en los 60 ....................pero si nos ponemos 60 acabaremos con 70 etc etc etc

mont Tuesday 1 june 2004 - 10:10

bueno farell , me he vuelto loca buscando ilustraciones de lo que explico , pero no encuentro nada. . De todas formas en cuanto pueda te voy hacer una ilutración al completo con fotografias
P.D  Albert de rubi si estás por ahí echame una mano con la explicación que tu tambien hicistes el curso

UN  Saludo    Mont

Quintin Tuesday 1 june 2004 - 11:10

Aqui va la solucion definitiva a los problemas de encordamiento por seno.

Se hace un ocho por seno, dejando un seno sobrante generoso (un par de metros). Se pasa este por los puntos de encordamiento del arnes. Se pasa despues por el ultimo bucle del ocho (es un ocho de doble seno, no es nada nuevo). Se arrima el nudo al arnes. Se pasa el nudo por encima de la cabeza y por debajo de los pies. Se separa el nudo del arnes, y tenemos un ocho de doble seno a casi un metro del arnes. Ahora se ajusta la longitud para pegarlo al cuerpo y yasta.

Es mucho mas facil de hacer que de explicar.
Es mucho mas resistente que un nudo de alondra.
Es mucho mas ligero que usar doble mosqueton.

Flex Tuesday 1 june 2004 - 11:36

Re:Barritas energéticas.......mmmmm..mmm..!!!!

Sr. Pekas.
Convidado queda usted. para cuando quiera

Pekas Tuesday 1 june 2004 - 11:50

Re:Barritas energéticas.......mmmmm..mmm..!!!!

Pues ya te concretaré ....ya...... que en principio (y si los Ayuntamientos no se "rajan"....ni la organización tampoco..... ) en Julio me dejo "caer" por tierras gallegas....(por motivos de curro...ya os contaré....).....
Y unos Albariños (o un buen "turbio"...) no nos lo quita ni el mismisimo Santiago...!!! y del pulpito ya hablaremos....!!!!                Pekas

ROLANDO Tuesday 1 june 2004 - 11:57

Buenas, que tal. La verdad es que tal vez sea mi forma de hacer y entender el alpinismo, pero para mi la comodidad y rápidez priman sobre todo (menos la seguridad claro) y como está vez además tengo "textadas" varias caidas con el alondra pues diré que es un nudo que absorverá el saque sin ningún problema, (no hablo de un saque de 20m. claro está) y todavia más si hablamos de 8,5 y su dinamismo, es rápido y además no molesta nada. Aunque para el duda que expone Pello yo haría la cordada de otra forma, pues es más bien peligroso y engorroso dos segundos juntos. EJ: El primero se encuerda normal por un cabo a su arnés, a los metros que se quiera se hace una gran gaza de dos metros y aseguras al 2 mediante un alondra para además si es principiante no se te desencorde, unos 4 m. más abajo se encuerda el 3. Este método permite subir en linea y si cae el 2 o el 3 ninguno de los dos se enterará. mmmmmm no se si ha quedado claro pues esplicado asi....

jander Tuesday 1 june 2004 - 12:07

Re:La Sportiva Glacier

Yo tengo estas botas, y de momento no me han calado...pero bueno, cada uno tiene sus experiencias.

Prueba con nikwax. Vete a una buena tienda y pideles el nikwax especifico para ese tipo de piel

puedes mirar el la web de nikwax que productos tienen

Un saludo

janderrrrrrrr

ROLANDO Tuesday 1 june 2004 - 12:11

Nas, Salem no se si te he entendido mal pero "mequedaoperplejo"...... creo haber entendido que haces "2" ochos, uno en "cada cuerda" y luego lo resigues. Con lo cual me imagino dos ochos dobles y no me cuadran los números, supongo que lo entendí mal no? (dime que si, por dios......) Por cierto, yo recomiendo dos, uno es el nudo de cinta plana y el ocho (nudo oficial para unir cuerda en la ECAM), los dos rematados con escanyamosques para los cabos. El de cinta plana recomendación personal 100% sobretodo cuando tratamos cuerdas de diferente diámetro. Ale, a disfrutar

sarrio Tuesday 1 june 2004 - 12:17

Re:La Sportiva Glacier

yo tambien utilizo nikwax y estoy realmente contento con ello.....
tienes uno especial para piel de nobuck y ante. Y te puedo garantizar que funcionar funciona de maravilla.
eso si tampoco has de abusar de echar a la bota porque puedes restarle transpiracion a la piel, pero si no lo has utilizado utilzalo que realmente te quedaras asombrado.

Jav Tuesday 1 june 2004 - 12:21

efectivamente Farell, 3 "enchorizaos"  y menos con un monón de metros de cuerda de por medio. Prefiero a lo clasico, un primero y dos segundos. En caso contrario, casi que prefiero a pelo y que dios reparta suerte .

S2

Óscar Tuesday 1 june 2004 - 12:25

Otro de tiendas

Estoy mirando, con calma, para hacerme con una tienda de alta montaña para Pirineos en invierno o Alpes, ya que ahora tengo una ligera que no me vale.
Por relación calidad precio estaba casi decidido a comprar la Space Explorer de Vaude, pero ahora he visto la Hogan, también de Vaude, que pesa medio kilo menos y tiene la misma columna de agua y además es más barata. Mi duda es si será equiparable a la Space en otros aspectos como estabilidad, etc. En la página de Barrabes la ponen con menos estrellas y no se el motivo.
A ver si alguien que las conozca me puede ayudar.

Godzila Tuesday 1 june 2004 - 12:32

Re:Lavar soft shell

Mira aquí:

http://www.gore-tex.com/webapp/wcs/stores/servlet/ContentGView?storeId=10001&catalogId=10001&langId=-1&productId=10112

Yo uso mucho "Febreze" en la ropa de montaña más delicada para evitar en lo posible los lavados (sin pasarse de guarrete, ojo...), incluidos mis guantes de Windstopper (es que una vez, por la humedad, cogieron una peste increible...). Aunque no sé si igual estoy cometiendo una locura...

Albert F. Tuesday 1 june 2004 - 12:34

Cubrebotas Forty Below

Alguien sabria decirme donde puedo encontrar cubrebotas Forty Below?

En cierta tiendo de cuyo foro no quiero acordarme, me dijeron que en Barcelona habia alguien que fabrica cubrebotas de neopreno, caseros. ¿A alguien le suena?

Quintin Tuesday 1 june 2004 - 12:47

Discrepo de Rolando.
La tecnica que dices es valida. Yo la he usado con una cuerda de rando, y es como dices rapida y segura para proteger al segundo (que se ata con un mosqueton a un ocho por seno) y tercero (ocho por chicote al arnes) , pero no vale para proteger una caida del primero. El primero solo se ata la cuerda para subirla a la reunion de arriba, y no se plantea caerse.

Tambien se hace algo similar en una cordada de cuatro, pero en este caso, el primero si puede subir protegido.
Lo de recoger los dos segundos a la vez o primero uno y luego otro dependera del largo. La primera opcion es mas rapida, por lo que en principio es la mas segura, a no ser que sea obvio que se vayan a tirar cosas entre ellos.

ROLANDO Tuesday 1 june 2004 - 12:51

Re:sobre cuerdas randone

La verdad es que ese tipo de cuerda no me convence como concepto. Normalente las de Randonee tienen una menor fuerza de choque aunque nada especial como para que sea determinante su exclusiones de uso, además hay cuerdas de este tipo que son una copia de una alpina normal, antiarista, dry..., asi que hay variedad, a medias. Siempre diré lo mismo y es que dentro de lo que cabe hay que ser práctico, con lo cual no merece la pena comprarse dos cuerdas de 20 o 30m de Randonee para utilizarlas en doble cuando puedes comprar una normal alpina (ej: la genial Migu) utilizada en doble ya tienes 25 o 30m y tienes variedad de modalidades para utilizarlas. Cada día veo más especialización pacotillera y muchas veces simplemente son sacadinernos, a este ritmo tendríamos que tener 10 o 15 cuerdas en casa. Suerte

Pekas Tuesday 1 june 2004 - 16:53

Re:Cubrebotas Forty Below

Bon día...!!!! Recibiste mi "emiliu".....????          Pekas

Flex Tuesday 1 june 2004 - 20:24

Re:Lavar soft shell

http://www.nikwax-usa.com/

Aqui hay para lavar de todo

Dave Tuesday 1 june 2004 - 21:36

Re:Otro de tiendas

Yo no lo dudaria y pasaria de romperme el coco más...yo tengo la Space Explorer y he dormido con ella a 6000 m en Andes, y en un monton de sitios en Alpes y Pirineos...y en resumen: de fruta madre...un tremendo cortijo!! nevando, lloviendo y con viento nunca me ha calado(ni por al lao ni por debajo) y con viento es muy estable. relacion tamaño/peso está bien y la experiencia de mucha gente y muchos años dice que la Space Explorer es una de las mejores en de la gama.

klaix Tuesday 1 june 2004 - 03:15

nos hemos ido del tema!!!

Tanta discusión y tanta moto... i coño, nos hemos salido del tema!!!! A quien le importa una africa twin por las pistas de collserola cuando tenemos una excavadora en medio de Espelunciecha? Joder, centrémonos, que es para llorar!!!!!

Y yo me pregunto, por qué? por qué la gente no escucha? por qué todos los medios (excepto los especializados en montaña) defienden el gran impacto económico y la satisfacción del ayuntamiento de Sallent? Quién coño ha elegido a un alcalde que deja meter excavadoras en lo más preciado, su patrimonio natural?

Perdón por el tono, pero al ver la foto me vienen ideas terroristas...

Klaix

pecadorrrr Tuesday 1 june 2004 - 08:30

Re:"FELICITACIONES"

Pssssss...., pero no lo digais muy fuerte..., que estais en casa del enemigo....,   igual me vuelven a censurar.  Espero que no..., porque insultos no estoy poniendo, no?
  Bromas a parte...que esperabais de un colectivo ecologista?.  Pero esto es asi. Y mientras ellos tengan representaciones politicas, y los "moteros", "quatreros" y demas no,  pues nos va a tocar pasar por el aro.   Es asi de simple.  Los votos son un negocio que hay que cuidar.  Por que hay mucha gente que se cree todas las mentiras de greepeace ( que no digo que las sean todas), y asi nos luce el pelo.

Un saludo...sin insultar a nadie ehh

pecadorr Tuesday 1 june 2004 - 08:33

Re:"gracias" al Pecadorrr Bmw :(

Pues recordadle a gollum ese tono "amable" que yo no he visto en cierto mensaje.

farell Tuesday 1 june 2004 - 08:36

...

yo dejaria que algunos foreros que HASTA AHORA SOLO HAN PARTICIPADO EN TEMAS DE CONTROVERSIAS CON LOS VEHICULOS DE MOTOR...participen en algún que otro tema/post... y ASÍ nos demuestren que no sólo están de paso por aquí con intencion de crear polémica....

por otro lado... creo que en un foro registrado...se podria crear una censura compartida...es decir... que si un numero de foreros coinciden en la inutilidad de un post (o al contrario...en la inmensa utilidad de uno)...se pueda censurar o premiar de alguna manera (dejandolo siempre, o por un tiempo en un TOP10 de foros....)....creo que esta situacion ayudaria a nuestro moderador para que no lo acusen de dictador injustamente

Qué os parece????

un saludo,
farell

farell Tuesday 1 june 2004 - 08:45

Re:nos hemos ido del tema!!!

Aiiiiixxxx.....cómo se nota que no tienes intereses especulativos....

un saludo,
farell

Madsergi Tuesday 1 june 2004 - 09:04

Farell, ya conoces mi opinión a lo de registrarse en el foro.

A mi no parece bien, sino todo lo contrario. Creo que perdería dinamismo y crearía un foro muy cerrado, si hay gente de fuera que insinua que es un poco cerrado imagínate si te tienes que registrar.... entraríamos casi los de siempre.

Creo que las salidas de tono poco a poco se reconducen y la gente ya es mayorcita para ver que aquí no tendran polémicas de idiomas, insultos, políticas porque el resto simplemente pasa del tema y no quiere ver esos temas.

En cuanto ha que un grupo de gente pueda censurar un tema porque no lo encuentren util me parece más dictatorial todavía. Pienso que si se siguen unas ciertas reglas éticas que todo el mundo conoce y se hablan de los temas referenciados cada uno puede decir lo que piense.

Venga un abrazo!

P.D: Como se nota que la mayoría tenías ayer fiesta!

farell Tuesday 1 june 2004 - 09:17

No se trataria de una oligarquia... sino de que TODAS las personas del foro pudieran opinar al respecto y dar su voto...

Por cierto que conozco foros con muuuuuuuuchas participaciones y que te has de registrar... de esa manera tienes muchas ventajas que no voy a enumerar otra vez...y que hacen un foro más "moderno"... y el hecho de que no te registres no hace que no puedas aportar una opinion... simplemente no estás registrados y no podrás tener las ventajas que pueda conllevar...

ENGA!!!!.... un voto negativo para mi post!!!!!!

un saludo,
farell

Madveras Tuesday 1 june 2004 - 09:42

Weno.. el senyor este.... viene de un for de motos a raiz de un comentario que se hizo en ese foro y la unica intencio ha sido entrar a meter caña... así que pasando del tema.

Saludos y a hablar de monte

sarrio Tuesday 1 june 2004 - 10:10

Re:nos hemos ido del tema!!!

pues si klaix tienes toda la razon del mundo........   mientras dejamos que se lleven lo que es de todos nosotros,  nosotros seguimos aqui sin hacer nada....   

... pero lo dicho en algun post anterior, no es lo mismo ver el daño que estan haciendo desde los que vivimos a 300 km., que vivir ahi.  
A mi lo que mas me choca que no haya ningun colectivo de ni de sallent, ni de biescas ..... que esté por hacerles frente... o si lo hay habrá que darles mas apoyo porque no se hacen escuchar o serán muy pocos.
y es que a mi parecer... lo del "desarrollo sostenible".... es una asignatura que tenemos pendiente, pero empezando por las grandes ciudades y pueblos de al lado qe no llegaremos nunca a comprender a estas comarcas con sus habitantes que son los que sufren sus consecuencias, o las sufriran a largo plazo...

sarrio Tuesday 1 june 2004 - 10:22

PARA CENTRARSE EN EL TEMA

ES UN MENSAJE DE:

Plataforma en Defensa de las "Montañas" de "Aragón" <nieve@ecologistasaragon.org>

El próximo día 4 de junio todos podemos hacer mucho para defender el valle de Espelunciecha. Ese día conectate a la página http://www.ecologistasaragon.org/nieve/espelunciecha desde donde podras aportar tu granito de arena para conseguir la salvación de este precioso valle frente a un proyecto tan agresivo para el medio ambiente, como es la ampliación de la estación de esquí Aramon-Formigal. Si resides en Zaragoza recodarte que la Plataforma en Defensa de las Montañas ha organizado una cadena humana el próximo 3 de junio que unira la sede del Gobierno de Aragón y la de Ibercaja para demandar DIALOGO y una moratoria en las ampliaciones de las estaciones de esquí. El punto de reunión de la cadena humana es la Glorieta Sasera a las 19:00 horas. Ayudanos a que valles como Espelunciecha no pasen a ser otro valle más en la lista de espacios sacrificados por el mal llamado desarrollo sostenible. Difunde este mensaje.

Pekas Tuesday 1 june 2004 - 10:52

No os preocupeis....que los moteros no sois los únicos mal vistos.....A mi (ya lo conté una vez ) un forestal que habia en la cima del Matagalls con su flamante 4x4,me dijo que estaba prohibido subir a dicha cima con la btt (yo llegué con la bici...hecho polvo pero llegué.... )  Y lo que a vosotros os lleva pasando hace tiempo con las motos  (restricciones de paso,prohibiciones,malas caras...) en muchos sitios está pasando con los beteteros.....(Montseny,Collçerola....) por no explicar las malas caras que te ponen los "amantes del 4x4" cuando les pasas en una pista subiendo a Sierra de Bussa o hacia Gresolet o por el Cadí.....
Y no os preocupéis...que el colectivo ecologista y demás colectivos represores...  seguro que sabrán "argumentar" la presencia de sus vehiculos en dichos lugares....
Pekas

Madveras Tuesday 1 june 2004 - 11:19

no generaliceis tampoco con los ecologistas..... esos del 4x4 son pijos que me van de ecologistas poerque es guai y mola y de ecologia no tienen n.p.i

Gollum Tuesday 1 june 2004 - 11:19

Farell, lo de demostrar si se sabe de montaña o no va por mi?. No me gusta alardear ni nada por el estilo pero si algo tengo en mis piernas es montaña y conocimiento de ella, si entro por primera vez en un tema polémico es porque me ha llamado la atención y he dicho lo que pensaba, embalado? quizá si.  Pero no creo haber ofendido a nadie, pues no he dicho el denostado TODOS. He dicho lo que llevo observando desde hace ya muchos años.

Registrarme?, sencillamente no lo encuentro necesario pues crea endogamia. Censura? buff, solo en casos excepcionales.
Grupito cerrado censor? esto suena muy pero que muy mal.

Saludos

farell Tuesday 1 june 2004 - 11:28

Farell, lo de demostrar si se sabe de montaña o no va por mi?.
Que yo sepa... no ha dicho nunca nada a cerca de eso....

si entro por primera vez en un tema polémico es porque me ha llamado la atención y he dicho lo que pensaba, embalado? quizá si.  Pero no creo haber ofendido a nadie, pues no he dicho el denostado TODOS. He dicho lo que llevo observando desde hace ya muchos años.

POr eso mismo... para todo aquel que se pueda dar por reflejado en mis palabras... que sepa que YO como mínimo les brindo una oportunidad de no entrar en polémicas con temas estériles(las discusiones)

Registrarme?, sencillamente no lo encuentro necesario pues crea endogamia.

En muchos casos lo que crea es que sólo el que realmente está interesado escribe...el que no... que escriba como "invitado" y ya está

Censura? buff, solo en casos excepcionales.
este es un caso excepcional... el pasar de la discusion al insulto o descalificacion directa y personal

Grupito cerrado censor? esto suena muy pero que muy mal.

si lees los 2 posts: escribo bien claro "...sino de que TODAS las personas del foro... "

un saludo,
farell

Madveras Tuesday 1 june 2004 - 11:36

mmm... y si paramos ya con el temita?

Quintin Tuesday 1 june 2004 - 11:39

Ey Gollum, tesoro , esta es la primera vez que entras?
Es que buscando "La residencia de los dioses" en el buscador de los foros, salen un par de mensajes, interesantes ambos, al menos para mi, y bastante parecidos en el fondo, pero escritos con distintos alias, y creia que erais la misma persona.
Tampoco importa demasiado.

pecadorrr...para gollum Tuesday 1 june 2004 - 12:54

como puedes decir que no has ofendido a nadie?

Crees que no ofendes a nadie, diciendo que lo mejor seria ir tirando clavos para las motos por los caminos?

Sin comentarios.

tendinitus Tuesday 1 june 2004 - 13:00

Vamos a ver, entiendo que tanto policía como rurales y ecologistas investigadores deban moverse por pistas.¿Cómo? Pues a bote pronto se me ocurre que a caballo o mula.Claro que de este modo estarían muy limitados en autonomía y medios.
No veo igual un fin deportivo o lúdico que el otro.Por tanto a mí SI me parece válido su medio de locomoción.Creo que unas roderas no las hace un vehículo sino muchos.
¿Tampoco pueden los bomberos?

pecadorrr Tuesday 1 june 2004 - 13:00

Claro, claro..., si ahora no podremos generalizar nosotros tampoco.  pues aplicaros vosotros tambien el cuento.

Está claro que no se puede generalizar, que gente hay de todos los colores en todos los sitios.  

Madveras Tuesday 1 june 2004 - 13:14

1.- fue mirlo, no gollum!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

2.- tu haces montaña?.. o solo has venido del foro de motos a meter maraña?

Jb Tuesday 1 june 2004 - 16:29

Holaaa

tendinitus, estoy mas que de acuerdo que hay gente que puede circular con un 4x4 por el monte, es su trabajo i deben saber lo que hacen, lo que me cabrea mas es que siempre somos los mismos los que recibimos, que hay que protestar por el destrozo de pistas, pues reportaje de moteros, que hay ruido en las ciudades, pues reportaje de moteros, que ha descarrilado un tren, pues culpa de un motero por ir en moto, (es conya), es que parece que el unico problema de la montaña seamos los 4 gilipichis que tenemos la moral de ir en moto, cuando si comparamos el daño que hace un cacharro de 200 Kg con el que puede hacer cualquier coche, que el que menos pesa 1500 kg... es insignificante.

Realmente me siento utilizado, para tapar mil destrozos que se hacen en la montanya i que no parecen importar a nadie, como por ejemplo lo que se decia del valle de espeluche o lo que quieren hacer en la vall fosca, que ni aparece en los medios de comunicacion, i en cambio, a la que aparece la palabra motero-montanya, ya tenemos a todo el mundo encima

v´sss de un motero-montanyero-bttero muuu cabreao.

Jb Tuesday 1 june 2004 - 16:32

Holaaa

aqui has dado en el clavo pecadorrrr,

"Está claro que no se puede generalizar, que gente hay de todos los colores en todos los sitios. "

v´sss

por cierto, bienvenido al foro i tranquilo, que aqui se puede hablar, lo que pasa es que estamos muy bien acostumbrados en el tema formas...
rafagas desde la kle i un guiño a pie.

Jb Tuesday 1 june 2004 - 16:39

Holaaa

eeeeehhhh!!!, haya paz, jo, ya nos hace ilusion batir el record de posts dels dia, pero que tal si este hilo lo dejamos ya???, es que huele a refrito...

v´sss moteras a todos todoooosss

Pekas Tuesday 1 june 2004 - 18:38

Otro buen fotografo.....

http://www.gregepperson.com ......   Que lo disfrutéis.....!!!!   Pekas

Gollum Tuesday 1 june 2004 - 19:58

Yo ya quería dejarlo webmaster (en un post de ayer queda muy claro) pero me sentí aludido por Farell pues me pareció (quizás no) que cuestionaba mi calidad y orgullo (para mi lo es) de ser montañero. Por eso decidí intervenir. Ahora si que lo dejo.

Respecto a Quintín los parecidos que ves son ciertos y evidentes porque el otro alias es de un compañero mío de montaña de muchos años, no muy interneteros pero que  de vez en cuando caemos. Ambos pensamos bastante parecido y a los dos nos encanta "La residencia de los dioses", un Astérix, por cierto, que resume todo lo que siempre denuncio del turismo de montaña de masas descontrolado. Lo recomiendo y sería interesante abrir un debate en torno a su mensaje.

Saludos a todos y hasta otra,

PD1: que alguien le diga a pecadorrrr candemorrrr que no he dicho nada de clavos, que lo dijo mirlo.

PD2: no te enfades webmaster que tienes una página de puta madre y creo que sabes llevar y moderar muy bien. Felicidades!!

pecadorr..., para madveras y para goluum. Tuesday 1 june 2004 - 20:33

vale,  ok,   es posible que me haya equivocado en la persona.  aqui tienes mis disculpas, gollum,   y mi reiteracion de todo lo demas hacia mirlo.

2:  madveras.  Es posible que haya estado mas tiempo en la montaña que tu.  desde que yo recuerdo, he pasado los fines de semana en la montaña,  ya sea andando, escalando, en 4x4, en btt, en moto..., y hasta en mula mecanica. 
   o acaso es mas montañero el que va a pie que el que va en bici o en todo lo demas?
    no vengo a meter caña,  sino a que os deis cuenta que el mundo no se acaba detras de vuestras botas de montaña.  hay algo mas detras.  y hay gente que quiere disfrutar de la montaña de manera diferente a la vuestra, sin ser mejor ni peor forma,  solo diferente.  

uuuyyyyy..., que cada vez huele mas a racismo ( no me lo entiendas mal!) por aqui!!!!

un saludo, hombre!

Mon Tuesday 1 june 2004 - 20:54

hola a todos, solo quiero decir que el domingo por la tarde paseaba por el bosque cogiendo setas, cuando escuché el cantar del urogallo, me fuí acercando poco a poco, pero de pronto se oyó el rugir de las motos, i fin de la idilica postal.

besos para todos, incluidos moteros, 4x4eros, beteteros i gente de a pie

Jb Tuesday 1 june 2004 - 21:03

Holaaa

veis como siempre somos los malos de la pelicula!!!

v´sss

Ramon Tuesday 1 june 2004 - 22:17

Re:Mont

Des de fa una dies que la taca negra de la paret de l´aeri ens semblava una molt més gran. Ha plogut molt, darrerament, però era una mica inquietant. Avui n´he sabut les causes. Res de natural, res a veure amb l´aigua de la pluja, És GAS-OIL. Quina guarrada, i els escaladors, els dolent de Montserrat, on quedem ara?.

Al refugi de Santa Cecília s´estan recollint firmes per demanar responsabilitats a qui correspongui i exigir solucions. Estaria be que hi anesis i signesis el document en benefici de tots. Demostrem que els escaladors també som un col·lectiu conscienciejat amb la natura per més que algú vulgui fer creure a l´opinió pública tot el contrari.

Còpia del document de demanda de signatures :
?VESSAMENT D´HIDROCARBURS AL PARC NATURAL DE MONTSERRAT .
Recollida de firmes per la protesta del vessament d´uns milers de litres de gas-oil que s´ha produït en el Parc Natural de Montserrat al bell mig de l´emblemàtica Paret de l´Aeri o Serrat del Moro.

Presumptament a causa d´una fuga en els dipòsits que subministren combustible als grups electrògens d´emergència del repetidor situat al cim. El vessament s´ha filtrat per algunes escletxes fent-se visible al llarg de tota la paret, iniciant-se en el lloc conegut com ?arbre de la via Antonio Machín?, afectant les vies d´escalada: Antonio Garcia Picazo, Vudú, Mirall Impenetrable, Antonio Machín i la base d´accés a la paret, fins al moment, ja que aquesta taca encara s´està extenent.

Com a conseqüència, també afecta la flora i la fauna dels voltants, podent fins i tot arribar a contaminar els aqüífers i fonts que alimenten aquestes canals.

Per això demanem amb la màxima celeritat que es depurin responsabilitats l´empresa o empreses concessionàries de l´explotació o als responsables del vessament, així com les mesures necessàries per minimitzar els efectes produïts, incloent la neteja de la zona afectada i la reposició del material de seguretat i de la instal·lació en les seves vies, per tal d´evitar accidents i tornar-les a fer practicable, ja que es tracta d´itineraris d´escalada històrics d´alt nivell, reconeguts internacionalment.

També demanem que d´una vegada el Parc Natural de Montserrat sigui tractat com a tal, en quant a mesures protectores i correctores, senyalitzacions, arranjaments i manteniments de fonts, camins i itineraris d´escalada, etc.

Les signatures recollides seran adreçades als estaments i institucions implicades, el Departament de Medi Ambient, Parc Natural, Patronat de la Muntanya, Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya, revistes especialitzades, etc..?

Foto no és molt bona, però ahir, quan la vaig fer baixant de la paret ja era tard.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies