Ir a la conversación completa
Ya sé que siempre me repito. No sé decir nada nuevo...
, pero no le veo el problema a los sponsors, etc, etc, etc...
Sin ellos, hoy en dia no existirian muuuchas de las obras de arte que hoy admiramos... (y pensaba en Guell, por ejemplo) Aunque no profundizo más, que mi nivel en arte, és casi cero!
Otra cosa, seria hablar de la ética de los sponsors!
Aunque en piadas ya lo he puesto, no puedo resistirme a poner en este, su lugar, un elogio al refugio de Pinet, y en especial a su guarda.
El refugio de Pinet, el el valle de l´ Ariege, situado a 2200 m .50 plazas. Esta abierto toda la semana desde mediados de mayo. Situacion excelente para atacar la pica d´ estats y todos los picos colindantes (Sotllo, Verdaguer, Gabarro, Montcalm.. etc)
Ademas esta en un sitio PRECIOSO, al lado de un lago (helado) muy bien protegido. Dispone de agua caliente, previo pago, pero aun no esta disponible debido a que las cañerias estan K.O.
El guarda, un chico joven llamado Joel, que a pesar de estar solo al frente del refugio (por lo menos en esta epoca del año) lo lleva con profesionalidad y buen criterio. Y sobretodo siempre con una sonrisa e intentando ayudarte. A nosotros nos preparo una cena a las 21:00 (en Francia!!!!), nos invito a una botella de vino, nos dejo fumar dentro ( estabamos solos) y nos presto un mapa (nos lo dejamos en el coche).
Cenamos dos noches, y el tio se curro unas cenas muy dignas, muy bien pensadas (sopita de verdura, arroz, chuletas de cerdo, butifarras, compota de manzana...) y equilibradas que ya nos encargamos de destrozar nosotros con la ingesta de vino, jamon iberico y espirituosos varios.
De precio, como en todos los refugios, dormir 6,75 eur con tarjeta federado y el papeo unos 12 Eur.
Total, un 9 para el refugio de Pinet, y directamente deberian tomar nota los colegas del refugio de RESPUMOSO y como no nuestro amigo ENEKO del Goriz... a ver si nos dejamos de amargar a la peña, y cambiamos nuestra actitud.
Buenos Dias
Me encantaria colaborar contigo; en el tema de las coordenadas de los refugios; Tengo algunos del Sistema Central y algunos de Picos; dime como te puedo hacer llegar el archivo.
Saludos
Coruxa
..... ahi va una firma mas ....
pello
Ascensión preciosa y muy recomendable. Despacito, despacito se llega a Vallibierna en coche. Nieve continua desde el Ibon Inferior de Coronas 2.600. Corredor con huella, no hay cornisa (espléndidas vistas desde el collado), un poco de hielo antes de la trepada (sencilla) de los bloques, corta arista de nieve con huella. Cima 8:30, mahoma sin crampones, destrepe por Collado de Coronas sin problemas. En definitiva, es una ascensión relativamente sencilla pero con mucho ambiente, en un entorno precioso y poco masificado. Saludos.
PIADA CRESTA DEL FERRAN
Dejamos los coches en Oix despues pasemos por delante de la iglesia para coger una calle a la derecha que nos llevo a la pista que te deja justo debajo de la cresta, hay un puente de madera que hay que cruzar , de seguida abandonas el GR-11, para coger un camino a la derecha por dentro del bosque, se atraviesa un arroyo y unos minutos después lleguemos a una gran fita que nos indica que esta cerca y hay trepar un poco para el comienzo de la cresta. Al principio se sube recto siguiendo unos topos anaranjados pero cuando llegas a una piedra plana se va hacia la izquierda mediante un pequeño franqueo y otra vez subimos recto por unas placas de IIIº con muy buenos agarres hasta llegar a una especie de túnel o cueva por donde podías tirar por dos sitios, después se pasar la primera cavidad podía ir por la izquierda mas fácil y recomendable o bien de adentrabas en segunda cavidad y subías por una chimenea tumbada muy resbaladiza y muy mala de asegurar, solo encontré un punte de roca y pude meter un tascon. Salimos del agujero, seguimos cresteando IIº con algun paso de IIIº por el lado izquierdo del agujero hasta llegar a un pequeño tramo de bosque que al final habia un rapel de 25m equipado seguidamente habia que hacer un franqueo IVa la deracha de 2 o 3 metros , seguimos recto a buscar la cresta, este tramo estaba asegurado con 3 pitones y a la derecha habia un arbol donde pusimos otro seguro. Después de aquí un tramo de IIIº hacia la derecha y el resto prácticamente caminar entre bloques con algun paso de IIº hasta llegar a la cima.
El descenso por el N y está marcado por topos anaranjados otra vez hasta llegar a una masia para volver a enganchar con el GR-11 que abandonaremos en un cruze de caminos para coger el lleva unas marcas azules que nos devolverán al puente de madera
El material que utilicemos fueron baguas largas, tascones , friens y uan cuerda de 50m:PD gracias a todos
![]()
![]()
![]()
....
se que me ganaré las reprimendas de los otros 3 componentes de la magnifica cuadrilla:
-DavidP
-JordiSpock (alias el sr. de los crampones)
-La Maria
-Er Menda
Weno... muy buen dia, muy buen tiempo...muuuucha calor en el valle de pineta... con nuestros armarios de casi 20kg (material más que mínimo, casi arriesgadamente minimalista) en nuestras espaldas... y un recuerdo común hacia nuestro bienamado PIT
...
empezamos a subir por la pista...pronto se convierte en caminillo y al llegar a un abrebadero....EMPIEZA EL EMBOLAO...vemos marcas de color amarillo y las seguimos pese a reconocer que unos chavalotes empiezan a subir por un nevero justo en la direccion correcta....peeero....nosotros pensamos que un itinerario tan clasico...ha de estar marcado (ni rastro de bifurcacion... sólo una pronuciada curva a la derecha...)...el camino se empina muuucho y ladea a la derecha...pero mínimamente... llegamos a un recodo que nos hace ver que NOS HEMOS EQUIVOCADO....
Ni cortos ni perezosos nos calzamos los crampones y subimos una lengua de nieve de 100m... la lengua se acaba en un pequeño circo que superamos no sin problemas por unas terrazas con unas impresionantes vistas
....
la sucesion de terrazas van a parar a una pedrera que acaba en una canaleta... EMPIEZA LA AVENTURA!!!!!!...
No sin antes parlamentar...decidimos recular hacia el colladito/balcon.... bajar al plató a buscar un sitio con pendientes de menos de 35º para poder dormir...son casi las 9 de la tarde...hace un viento horrible que nos hace ponernos todo lo que llevamos...
bajamos, bajamos y bajamos.... a 1900m encontramos un enlace con la normal al BALCON DE PINETA... un poco de agua y a dormir... la Maria tiene un "intercambio" de piedras con unos isards ![]()
y ya de noche comemos algo...
al dia siguiente...dejamos nuestra "vena" freak y acometemos la normal del Balcon de pineta...no sin algunos resoplidos y a las 10 a.m. llegamos al balcón... la impresionante Norte del Perdido nos hace sacar la cámara de fotos y pensar en un VOLVERÉ ......
un saludo,
farell![]()
PD: hasta los "domingueros" suben al balcon de pineta![]()
![]()
![]()
![]()
Ese patxaran antes de hora!!! ![]()
Saludikos para todos!!
este finde hemos estado en la zona de Neouvielle. Carretera abierta hasta arriba y nieve desde el coche, en fin condiciones perfectas. Madrugando nieve excelente, el unico pero es la de gente q había en la normal de Neouvielle. Mejor buscar alternativas:cambiel, pic long o estaragne están en muy buenas condiciones, a disfrutarlos!!!
FELICIDADES
a pesar del embolao, no pasasteis mucha miseria....
Holaaa
eso no es naaa, el domingo tocaba salidita motera hasta la costacon los amigotes, ha almorzar en un bareto con jardincillo al que hemos ido 1000 veces, i vuelta a casa .... y nos perdimos en la autopista ....
Canal en buen estado a primera hora de la mañana. La aproximación hasta la canal se hace bien, sin sufrir a causa de nieve muy blanda. Desde el refugio de Viadós, hasta 2300 m aprox. sin nieve y a partir de aquí nieve, pero evitable en algunos puntos si se quiere subir por pedrera. El vivac en el llano antes de la canal es precioso. La canal tiene bastante huella, sólo hay un pequeño resalte de hielo a mitad de canal (unos 2m?) y después otro resalte más pequeño y evitable. La salida se puede hacer por la propia cornisa.
¿Alguien ha estado en el corredor de Swan este fin de semana?
Salut!
Solo un nombre es la respuesta correcta a todas estas preguntas: Farell!!!!!![]()
![]()
Eso os dije yo?.hasta que no esté de vuelta?todas las cimas se os resistirán!!!
¡¡¡¡El descenso integral del Chimiachas!! ![]()
![]()
![]()
No lo vuelvo a hacer ni jarto vino!!! menuda hartón de zarzas, pinchos y demás ramas punzantes (tengo toas los brazos y patas arañaos!!)
![]()
Se lo regalo a quien lo quiera!!
Supongo que ya te habran contestado. Vivo en manzanares el Real, y nunca habia oido que estuviese prohibido vivaquear en la pedri, y aunque asi fuese, la pedri es demasiado recondita como para que te encuentren si tu no quieres... Sigue disfrutando de un sitio como la pedri... Por cierto, si tienes intención de llegar algun dia por lanoche a la pedri, y no tienes ganas de andar, puedes dormir en el kiosco "La foca", que David ha acondicionado para disfrute de todos. Respeta el Kiosco y mantenlo limpio. para los dias de frio tiene estufa.Por si no sabes donde esta La foca, esyta en la orilla del rio, debajo de la tortuga, mas o menos....
Si vais a Andorra y queréis hacer esta bonita,y no complicada ferrata....![]()
os váis a tener que quedar con las ganas durante un tiempo.....(espero que no mucho....) ya que a día de ayer ( 6 de Junio...) no se podía pasar al tenerla cerrada por mantenimiento..... ![]()
![]()
Pero no preocuparos que os quedan otras nueve ferratas por hacer......!!!!!![]()
![]()
http://www.ferratas.barrancos.org
A disfrutar....!!!!!
wola....
es una lastima que nose pueda encontrar la marca italiana en españa....
pekas...la chupa que yo tengo y la de mi compañera es de esta marca...y de momento va de PM...
un saludo,
farell
PD: el distribuidor es http://www.esportivaaksa.com/
Por lo que deduzco en el post : ¿chapais las dos cuerdas por el mismo moscata y en el mismo seguro? ![]()
Excepto en el primer seguro (y depende cómo lo veais en el segundo) solo es donde se han de chapar las dos cuerdas juntas, luego van todo el rato alternadas hasta llegar a la reunión.
No obstante no es aconsejable utilizar una cuerda doble (dos cuerdas) para hacer deportiva. Las dos cuerdas no trabajan bién para realizar descuelgues y top-rope.
A parte de que os durarán muchísimo menos tiempo...
yo os aconsejaría que os pillárais una de deportiva; el mundo de la montaña es así ... un pastón por actividad que quieras realizar ![]()
Un saludo
Hola Madsergi, sabía lo de chapar la primera o primera y segunda chapa con las dos cuerdas a la vez y luego ir alternando los seguros chapando uno por cada cuerda alternadamente hasta la reunión, esto parece que tiene su lógica en anclajes de dudosa dificultad como ocurre en clásica (fisus, friends...) o en los seguros de nieve/hielo pero no entiendo muy bién por que se debería de hacer así sobre anclajes buenos (quimicos etc..) ¿Me resolveis la duda?
Hola.
Bueno, sin entrar en muchos detalles sobre la fuerza de choque etc. lo que te puedo decir es que si chapas siempre las dos aumentas la fuerza de choque que vas a recibir en caso de impacto.
Las cuerdas dobles estan preparadas para detener las caídas en simple, si las utilizas en doble no les pasa nada; pero los anclajes, si son parabolts no pasa nada, y sobre todo tú absorveras un mayor impacto. Es como si llevaras una cuerda de 14 mm. o similar con lo cual la elongación de las mismas será menor y la fuerza de choque que sorportará el sistema será mayor.
Piensa sobre el tema y mira algunos posts al respecto. Se han dado algunos links a páginas sobre fuerza de choque y factores de caida.
Generalmente se chapan en doble la primera chapa e igual la segunda para no sobrecargar la reunión en caso de caida; igualmente si el primer seguro fallara.
Seguro que los frikis de técnica te podran aconsejar más técnicamente.
Un saludo.
Con esto deduzco que el latigazo en caso de caida sería bastante gordo
, pero aun así creo que es mejor que darse de bruces contra el suelo
, quizas lo bueno sea chapar las dos primeras chapas con ambas cuerdas utilizando esta técnica, para evitar darse de morros contra el suelo y luego ir alternando chapa-cuerda tal y como dice la teoría para reducir la fuerza de choque en el caso de que caigas por encima de la tercera chapa. No obstante tendremos que seguir practicando para que no se crucen las cuerdas en las dos primeras chapas por el hecho de chapar primero con una cuerda y luego con otra.
Muchas gracias por tus aclaraciones
Gracias jander que marcas puedes recomendarme uso bota de pierna alta tengo un decatlon cerca de casa
Salgo a la montaña desde hace unos años, siempre ascensiones fáciles sin cuerda, pero a veces te encuentras un paso inesperado, que aunque no sea muy complicado da miedo hacerlo sin asegurarse. Por ello me he planteado hacer un curso para aprender la técnica. He visto en algunos sitios que hay cursos de iniciación a la escalada en vias equipadas en escuelas de escalada. Ya que mi intención no es practicar la escalada propiamente dicha (en vías de escalada equipadas) ni llegar a escalar vías de dificultad ,¿debería hacer un curso de vias desequipadas que me han propuesto que adaptarían a mi nivel (y de un fín de semana de duración), o debería comenzar por hacer primero el de vías equipadas para pasar lugo a desequipadas? Ya se que lo lógico sería esto último, pero quizás para lo que lo quiero me valdría aprender a poner algunos seguros ¿qué me recomendáis los expertos? ¿Creéis que un fin de semana puede ser suficiente?
¿Me podéis recomendar también algún libro de escalada (para mi nivel)?
Gracias y un saludo.
Me propongo subir algo en alpes este san juan. Ando por la vida con unas Pamir (Boreal) sin relleno termico. Intuyo que pasaré frio en los pies, pero con unos calcetines interiores termicos + los lorpen esos de polar (muy calientes) creeis que puedo pasar?, he pensado en añadir unos cubrebotas al pack
, pero bno se si el resultado sería muy diferente.
Gracias a tutto.
Buenos Dias
En primer lugar perdon al administrador por el mensaje anterior pero el dedo me ha jugado una mala pasada ![]()
En cuanto al tema de este post; es el siguiente acabo de regresar de un fin de semana estupendo
; solete total temperaturas veraniegas 31ºC y dos rutas en el protamapas y en el GPS; pero logicamente como las malas peliculas esto no podia ser perfecto..... El sabado salimos para hacer la ruta de la Sierra de los Porrones (Guadarrama) algo sencillito para calentar motores de cara a la del Domingo por la Pedriza; esta rutita es de apenas de 13 Km que pronto se convertirian en 20 Km
; y no fue por un error de navegacion sino porque algun graciosillo habia puesto una alambrada de considerable altura (para las que estoy acostumbrado a ver) para cerrar un supuesto coto privado de caza dentro de la zona del parque regional de la cuenca alta del Manzanares
y se habia olvidado de dejar un acceso libre para los "gasta botas" asi que tras consultar el mapa, y a mi compañera y comprobar que ninguno de los dos llevamos una cizalla entre nuestro equipo monte nos quedaba la unica opcion despues de
desahogarnos dar un ligerito rodeo de 7km
nada que me preocupara sino fuera porque en ese "rodeito"; la unica sombra que veiamos eran la nuestras que por otro lado tenia una sospechosa sonrisa.
Despues de la aventurita las opciones es notificarlo pero a aqui para que tome medidas, al parque regional, a la federacion,..... en fin que creo que voy a cambiar mi vieja navaja multiusos por uno de esas modernisimas herramientas multiusos que incluyen alicates para ir abriendo camino.... Poco se que se puede hacer pero por lo menos dejar constancia para que otros foreros de la zona de madrid sepan que se pueden encontrar si deciden hacer esta ruta poco conocida.
Saludos
Coruxa