La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 7 june 2004, monday.

Mensajes dia 7 june 2004, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

farell Monday 7 june 2004 - 08:42

Re: Re: PRIMERA EXPE INTEGRAMENTE FEMENINA A LA NORTE DEL EVEREST...

Oh!!!!!!!!!!!....
Silvia ,podriais explicar cosas, anecdotas, tecnica...en fin... vivencias...de vuestra aventura??????....

estaria muy bien poder contar con comentarios sobre ambitos de la montaña que po desgracia desconocemos la mayoria de los que compartimos esta aficion...

Animos, a por el pase de diapos, a por un nuevo libro.... Y A SEGUIR ASÍ!!!!!!....

farell

Ir a la conversación completa

Pekas Monday 7 june 2004 - 09:51

Para Julito....sobre el Elbrus....

http://www.elbrus.org/index.html             Página con mapas,fotos,forum sobre el Elbrus,comentarios técnicos...etc.....

A "exprimirla".....!!!!!!!                  Pekas...

Dani41 Monday 7 june 2004 - 09:54

Baysellance

El reufigo de Baysellance lo abren el proximo fin de semana (12-13).

Saludos

Jb Monday 7 june 2004 - 09:55

ENTREVISTA A CHUS LAGO

Holaaa
un poco tarde, pero en la vanguardia entrevistaron el sabado 5/6/2004 a chus lago, en la contra.

www.lavanguardia.es

v´sss

Chemi Monday 7 june 2004 - 10:17

Re:¿Montañismo mediático?

Para alguno que no se ha enterao de que va mi post y se ha sentido ofendido.
No he puesto en duda en ningún momento a Oscar Cadiach (sólo faltaría) ni su proyecto de ascensión (chapeau).
Sólo quería abrir ese eterno debate: la comercialización de la montaña ¿es una putada? ¿es normal y lógico? ¿es inevitable? ¿ayuda a subir el nivel? ¿lo baja? ¿acerca a más gente a la montaña de verdad? ¿eso es bueno o malo?
Hay gente muy buena alpinista y buena "vendedora" (como Oscar Cadiach)
Hay gente muy buena alpinista y mala "vendedora" (a esos me refería como anónimos)
Hay gente alpinista mediocre y buena "vendedora" (cómo ...)

Albert F. Monday 7 june 2004 - 10:45

Re:¿Montañismo mediático?

Ya sé que siempre me repito. No sé decir nada nuevo... , pero no le veo el problema a los sponsors, etc, etc, etc...

Sin ellos, hoy en dia no existirian muuuchas de las obras de arte que hoy admiramos... (y pensaba en Guell, por ejemplo) Aunque no profundizo más, que mi nivel en arte, és casi cero! 

Otra cosa, seria hablar de la ética de los sponsors!

jander Monday 7 june 2004 - 12:39

refugio de PINET

Aunque en piadas ya lo he puesto, no puedo resistirme a poner en este, su lugar, un elogio al refugio de Pinet, y en especial a su guarda.

El refugio de Pinet, el el valle de l´ Ariege, situado a 2200 m .50 plazas. Esta abierto toda la semana desde mediados de mayo. Situacion excelente para atacar la pica d´ estats y todos los picos colindantes (Sotllo, Verdaguer, Gabarro, Montcalm.. etc)

Ademas esta en un sitio PRECIOSO, al lado de un lago (helado) muy bien protegido. Dispone de agua caliente, previo pago, pero aun no esta disponible debido a que las cañerias estan K.O.

El guarda, un chico joven llamado Joel, que a pesar de estar solo al frente del refugio (por lo menos en esta epoca del año) lo lleva con profesionalidad y buen criterio. Y sobretodo siempre con una sonrisa e intentando ayudarte. A nosotros nos preparo una cena a las 21:00 (en Francia!!!!), nos invito a una botella de vino, nos dejo fumar dentro ( estabamos solos) y nos presto un mapa (nos lo dejamos en el coche).

Cenamos dos noches, y el tio se curro unas cenas muy dignas, muy bien pensadas (sopita de verdura, arroz, chuletas de cerdo, butifarras, compota de manzana...) y equilibradas que ya nos encargamos de destrozar nosotros con la ingesta de vino, jamon iberico y espirituosos varios.

De precio, como en todos los refugios, dormir  6,75 eur con tarjeta federado y el papeo unos 12 Eur.

Total, un 9 para el refugio de Pinet, y directamente deberian tomar nota los colegas del refugio de RESPUMOSO y como no nuestro amigo ENEKO del Goriz... a ver si nos dejamos de amargar a la peña, y cambiamos nuestra actitud.

Pancho Monday 7 june 2004 - 13:08

Re:reformas refugio AIROTO AUN TE ESPERO PEKAS

JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOODER!!!!, menuda currada te has metido!!!, subo como te he dicho para allí, en breve, si se te ocurre algo, dime, sino y por adelantado  ya te comentaré más y no te preocupes que cuidaremos como si fuera nuestro

Un fuerte abrazo y mil gracias en nombre de todos los que lo podamos disfrutar en el futuro.

Coruxa Monday 7 june 2004 - 13:13

Re:Qué os parece la base de datos de refus?

Buenos Dias

Me encantaria colaborar contigo; en el tema de las coordenadas de los refugios; Tengo algunos del Sistema Central y algunos de Picos; dime como te puedo hacer llegar el archivo.

Saludos
Coruxa

pancho Monday 7 june 2004 - 14:40

Casi mejor coméntaselo al webmaster a ver si quiere colgarlos en la página, de todas maneras puedes mandármelos a ignacio.vazquez@jet.es y te contestaré con los que vaya teniendo de Pirineo

Un abrazo

PELLO Monday 7 june 2004 - 15:22

Re:ESPELUNCIECHA

..... ahi va una firma mas ....

pello

madveras - webmaster Monday 7 june 2004 - 15:36

La verdad es que voy un pco estresao........ si eso cuando ya tengais bastantates datos me lo pasais

LLUIS Monday 7 june 2004 - 15:45

Re:reformas refugio AIROTO AUN TE ESPERO PEKAS

Me alegra mucho que te guste lo unico que te puedo pedir si pudieras subir un bote de protector de madera i pintar la mesa ten por cuenta que tendras que pagarlo de tu bolsillo i el trabajo tambien ya que UEC GRACIA no aporta ni un duro  teniendo en cuenta que el refugio es de su propiedad  gracias por adelantado i a disfrutarlo entre todos

Aiko Monday 7 june 2004 - 23:10

Walkies en la montaña

Encontrais util el uso de walkies en el monte, escalada etc? si es asi que os parace este modelo? se que es simple pero me interesa algo basico
Gracias

Anna Monday 7 june 2004 - 23:31

audiovisuales

Hola amigos...  el otro dia en mi entidad me toco la dificil , pero creo que tambien agradable tarea de organizar un ciclo de audiovisuales de montaña, caminar he caminado mucho , pero a la hora de conocer gente que este dispuesta a venir y que lo que presenten tenga un minimo de calidad, aqui estoy bastante perdida, pero creo que me podreis hechar una mano, verdad??   Tan solo si me decis de algun audiovisual que ultimamente os haya gustado, o de alguno que tengais buenas referencias... eso si el presupuesto como os podeis imaginar, no es para traer a Oiozabal, Inurrategui, Silvia Vidal o similares, casi es preferible gente anonima domde prime la emotividad y el intimismo por encima de una "superactividad", cualquier propuesta sera bienvenida, saludos.

PD, ahh por cierto alguien ha visto alguna proyeccion de Pako Sanchez, estan tan bien como las vende?

Vica Monday 7 june 2004 - 08:43

Estasen al Aneto

Ascensión preciosa y muy recomendable. Despacito, despacito se llega a Vallibierna en coche. Nieve continua desde el Ibon Inferior de Coronas 2.600. Corredor con huella, no hay cornisa (espléndidas vistas desde el collado), un poco de hielo antes de la trepada (sencilla) de los bloques, corta arista de nieve con huella. Cima 8:30, mahoma sin crampones, destrepe por Collado de Coronas sin problemas. En definitiva, es una ascensión relativamente sencilla pero con mucho ambiente, en un entorno precioso y poco masificado. Saludos.

pere Monday 7 june 2004 - 09:07

Re:Estasen al Aneto

nosotros subimos el sabado el corredor estasen a las 8.30 de la tarde estabamos en la cima del Aneto, una puesta de Sol maravillosa, y solos en la cima, una buena pateada el sabado desde el refugio de coronas, pero valio la pena.
pere

Dani41 Monday 7 june 2004 - 09:08

Vignemale con esquís por el valle de Ossue

Domingo 6 de junio.

Pista abierta y en muy buen estado hasta la barrage d´Ossue (1.830 + o -).

Porteo d´esquís (a ritmo normal) durante poco mas de una hora (nos podemos colocar los esquís justo pasada la primera cascada por terreno algo incomodo debido a los restos de numerosos aludes, pero factible. Aprox. 2050 m). Justo antes de la segunda cascada, es necesario sacarse los esquís y subir un repechón de unos 25 m. y nos los podremos volver a poner ya hasta el final.

La subida se realiza por la ruta normal (normal esquiando) del tubo o torrente, hasta enlazar con la ruta normal de verano. Nota para los vivaqueros: Ninguna gruta de Russell está visible aún.

Desde cerca de las grutas de Bellevue la nieve es abundante y se llega hasta el plató fácilmente. Desde ahí cualquier cima está a nuestro alcance.

Picos:

Espalda Chausenque: Nieve hasta la cima.
Punta Chausenque: Nieve hasta 20 m. bajo la cima.
Pitón Carré: Nieve hasta la cima.
Pique Longue: Nieve hasta 5 m. bajo la cima.
Clot de la Hount: Cresta mixta con nieve hasta los 3.200 + o -
Cerbillona: Nieve hasta la cima.
Central: Nieve hasta 25 metros bajo la cima.
Monferrat: Nieve hasta 30 metros bajo la cima. ATENCIÓN: Justo debajo del Monferrat hay un alud de placa de considerable grosor (cicatriz de 30 m. de ancho por 20 de largo y unos 30-40 cm. de grosor con un recorrido de unos 150-200 m. "valores aproximados a ojo". No subir directamente por debajo del Monferrat por encontrarse la nieve inestable, mejor subir hacia la derecha (hacia la marmolera) y sin esquís hacer la cresta (libre de nieve).

Al hacer el recorrido directamente desde Ossue, no pude visualizar el estado de la nieve del Petit Vignemale, pero probablemente de pueda realizar con esquís hasta cerca de la cima, ya que tiene una cornisa a modo de gorrito de unos 4 metros, pero el resto está libre de nieve.

El Tapou y el Millieu tiene nieve hasta cerca de la cima, pero la cota de nieve esta mas alta (aprox. 2300).

La nieve esta muy transformada y pesada, por lo que el madrugar és indispensable (recomiendo no salir mas tarde de las 5:30). Durante la noche no hiela hasta mucha altura y el ritmo de deshielo és de entre 8 a 12 cm. dia!

Aprovechad los que querais hacerlo que la nieve está marchando por momentos.

Saludos

Mont Monday 7 june 2004 - 09:11

cresta del Ferran

PIADA CRESTA DEL FERRAN

Dejamos los coches en  Oix despues   pasemos por delante de la iglesia para coger una calle a la derecha que nos llevo a la pista  que te deja  justo debajo de la cresta, hay un puente  de madera que hay que cruzar , de seguida abandonas el GR-11, para coger un camino a la derecha por dentro del bosque, se atraviesa un arroyo y unos minutos después lleguemos a una gran fita que nos indica que esta cerca y  hay trepar un poco para el  comienzo de la cresta. Al principio  se sube recto siguiendo unos topos anaranjados pero cuando llegas a una piedra plana se va hacia la izquierda mediante un pequeño franqueo y otra vez subimos recto por unas placas de IIIº con muy buenos agarres hasta llegar a una especie de túnel o cueva por donde podías tirar por dos sitios, después se pasar la primera cavidad podía ir por la izquierda mas fácil y recomendable o bien de adentrabas en segunda cavidad y subías por una chimenea tumbada muy resbaladiza y muy mala de asegurar, solo encontré un punte de roca y pude meter un tascon. Salimos del agujero, seguimos cresteando IIº con algun paso de IIIº por el lado izquierdo del agujero hasta llegar  a un pequeño tramo de bosque que al final  habia un rapel  de 25m equipado seguidamente habia que hacer un franqueo IVa la deracha de 2 o 3 metros , seguimos recto a buscar la cresta, este tramo estaba asegurado con 3 pitones y a la derecha habia un arbol donde pusimos otro seguro. Después de aquí un tramo de IIIº hacia la derecha  y el resto prácticamente caminar entre bloques con algun paso de IIº hasta llegar a la cima.

El descenso por el N y está marcado por topos anaranjados otra vez hasta llegar a una masia para volver a enganchar con el GR-11 que abandonaremos en un cruze de caminos para coger el   lleva unas marcas azules  que nos devolverán al puente de madera

El material que utilicemos fueron baguas largas, tascones , friens   y uan cuerda de 50m:PD gracias a todos

Dave Monday 7 june 2004 - 09:14

Barrankostage

Mano a mano el Sr.Quintin y yo hicimos el sábado el Mascún y el domingo el Chimiachas con el retorno bajando el río Vero hasta Alquézar.

Próximamente tendreis un detallado relato y una extensa galería fotográfica de las instantáneas tomadas en las profundidades de los cañones de Guara.

Y a ver si pa la próxima se apunta más peña...se encontró a faltar el ambientillo de las "multitudes"....

Saludos.

Over & Over Monday 7 june 2004 - 09:21

Bastiments - Freser - Pic de lnfern

Mui buenash...Vam estar el dissabte i tot i que encara hi ha bastant de neu, va fer un dia molt bo. Interessant portar crampons per passar per la carena a partir del Bastments ja hi ha una mica de gel i neu pel pas. (Nosaltres no vam portar )
Voliem pujar la pica d´ estats aquest próxim cap de setmana, a veure si algú em pot dir com estan aquelles terres...Deuuu

maria Monday 7 june 2004 - 09:28

Re:Tres dias a tope...en el valle de Echo (capitulo I)

aupa mirlo !!!
teniamos pensado hacer tambien  castillo de acher este fin de semana y quizá agüerri, .... . Como tu ya has estado por la zona me gustaria que me comentaras que tal esta el abastecimiento de agua . Lagos no hay, pero, queda suficiente nieve como para poder derretirla y conseguir agua?. Pensabamos estar todo el finde por montaña vivaqueando y con estos calores que esta haciendo no se cómo andará de nieve, y yo encima necesito beber mogollón de agua si el sol pega un poco fuerte.

Gracias por todo !!
Si cuelgas el relato de la ascensión avisa !!

IRAN Monday 7 june 2004 - 09:31

Aspe por la arista del murciélago

Buenooo, vaya calorcito, eh? y nosotros al Aspe con las botas de plástico. Pues eso, que hicimos la arista, muy bonita, sencilla y disfrutona. Salimos el sábado de madrugada del final de la pista que sube de Aísa, y tras 3 horitas de aproximación ganamos los 900metros de denivel hasta el inicio de la vía. La arista no es muy mantenida, la 1ª aguja es III+ y la segunda tiene un largo de IV+ en placa, cosido a clavos (7, la mayoría psicológicos o para ver por dónde tirar). Luego se alcanza un rápel andando con sencillas trepadas, pisar un poco de nieve y llegamos a "la mole", como le llamé yo. Impone porque es grande comparando con lo escalado hasta ahí, pero no pasa de III+. Nosotros lo hicimos en ensamble y se sube bastante rápido, de izda a dcha sin coger mucha altura por lo más evidente hasta una vira que nos cambia de vertiente hasta la norte. De aquí endando hasta una chimenea herbosa (II) que se sube muy fácil hasta la cresta tumbada de la que se llega a la cima sin problemas. Bajada aprovechando la nieve que queda para culear, y en 1h45 en el coche....baldados.

mirlo Monday 7 june 2004 - 09:37

..nieve poca, (ya te abras leido mis post) solo en el valle sinclinal (esta semana no se como estara, pero con estos calores...), para coger agua...?, una vez sales del bosque (Castillo, ehh) y llegas al refugio forestal..sigues en dirección a la tartera para ir a buscar la canla de salida, pos bien en lugar de subir sigues recto planeando y por ahi bajaba un riachuelo..(igual ahora con el deshielo...baja una cascada...), en el bosque me parece que habia algun riachuelo.

suerte y a disfrutar

el relato haber si puedo esta semana, que todavia no tengo las fotikis

salut i seny

mirlo

farell Monday 7 june 2004 - 09:38

Los 4 Perdidos en el Norte....

....

se que me ganaré las reprimendas de los otros 3  componentes de la magnifica cuadrilla:

-DavidP
-JordiSpock (alias el sr. de los crampones)
-La Maria
-Er Menda

Weno... muy buen dia, muy buen tiempo...muuuucha calor en el valle de  pineta... con nuestros armarios de casi 20kg (material más que mínimo, casi arriesgadamente minimalista) en nuestras espaldas... y un recuerdo común hacia nuestro bienamado PIT...

empezamos a subir por la pista...pronto se convierte en caminillo y al llegar a un abrebadero....EMPIEZA EL EMBOLAO...vemos marcas de color amarillo y las seguimos pese a reconocer que unos chavalotes empiezan a subir por un nevero justo en la direccion correcta....peeero....nosotros pensamos que un itinerario tan clasico...ha de estar marcado (ni rastro de bifurcacion... sólo una pronuciada curva a la derecha...)...el camino se empina muuucho y ladea a la derecha...pero mínimamente... llegamos a un recodo que nos hace ver que NOS HEMOS EQUIVOCADO....

Ni cortos ni perezosos nos calzamos los crampones y subimos una lengua de nieve de 100m... la lengua se acaba en un pequeño circo que superamos no sin problemas por unas terrazas con unas impresionantes vistas....

la sucesion de terrazas van a parar a una pedrera que acaba en una canaleta... EMPIEZA LA AVENTURA!!!!!!...

farell Monday 7 june 2004 - 09:39

Re:Los 4 Perdidos en el Norte....

Nuestro gozo en un pozola canaleta acaba en un colladito de 1m de ancho que nos deja ver a modo de balcon un plató a 100m debajo nuestro y 2 canales... la que nos lleva desde nuestro balconcillo al plató y la que subiria hacia un collado enorme mirando al N... subimos por unas pendientes herbadas, que se convierten en pedregosas y acaban siendo nevadas... estamos a más de 2500m....pero a no se cuantos picos  y collados de distancia del Objetivo: EL BALCON DE PINETA...

No sin antes parlamentar...decidimos recular hacia el colladito/balcon.... bajar al plató a buscar un sitio con pendientes de menos de 35º para poder dormir...son casi las 9 de la tarde...hace un viento horrible que nos hace ponernos todo lo que llevamos...

bajamos, bajamos y bajamos.... a 1900m encontramos un enlace con la normal al BALCON DE PINETA... un poco de agua y a dormir... la Maria tiene un "intercambio" de piedras con unos isards y ya de noche comemos algo...

al dia siguiente...dejamos nuestra "vena" freak y acometemos la normal del Balcon de pineta...no sin algunos resoplidos y a las 10 a.m. llegamos al balcón... la impresionante Norte del Perdido nos hace sacar la cámara de fotos y pensar en un VOLVERÉ ......

un saludo,
farell

PD: hasta los "domingueros" suben al balcon de pineta

Dave Monday 7 june 2004 - 09:46

No te preocupes Farell, hasta en las mejores familias suelen pasar estos embolaos..no será ni la primera ni la última...jur jur...yo te podría contar unas cuantas de esas..

apa, un altre dia serà...

farell Monday 7 june 2004 - 09:51

ah...decir que nuestro objetivo era hacer el balcon de pineta el sábado en unas horillas....pera el domingo hacer la N del Perdido....

un saludo,
farell

Dani41 Monday 7 june 2004 - 09:53

Vignemale con esquís por el valle de Ossue

He escrito una piada sobre la ascensión, para quien interese.

Saludos

PIT Monday 7 june 2004 - 09:54

El "bienamado pit" hizo la norte del perdido en invierno con una mochila de menos de 12 kilos con vivac con ventisca (en pineta) y enbolao incluidos   

Aunque no fue uno de mis mejores recuerdos (un colega casi se mata bajando.......por el "sencillo camino hacia pineta")

Ale ........esas mochilas tienen que seguir con dieta

Chemi Monday 7 june 2004 - 10:06

Necesitáis imperiosamente un GPS

Quintin Monday 7 june 2004 - 10:09

Pues nada, a repetir cien veces "Llevare mapa y brujula", pero sin hacer copipaste. Hacia donde os fuisteis? Hacia el el pico Pineta? Hacia Esparrets? Hacia el Perdiguero?

Esto me recuerda a la ultima vez que nos perdimos en el monte. Fue hace tantas horas. 27, creo.

Quintin Monday 7 june 2004 - 10:22

Re:Barrankostage

Saludos.
Aqui el 30% restante del Barrankostage. Ha sido un Barrankostage bastante cañero, pero nos volvimos con la pena de no poder completar el primer descenso integral del Chimiachas. Pero el desafio queda hay, por si algun barranquista intrepido quisiera afrontarlo.

Gerard d´Agramunt Monday 7 june 2004 - 10:24

Cordier con esquís

Pico Cordier / Maladeta occidental.  6 de junio

Carretera hasta basurta abierta. Nieve a partir del Refugio Renclusa 2140. Nieve en cantidad hasta la cima. Los más atrevidos se tiran con los esquí desde arriba. Canal estrecha. Los más cautos dejamos los esquís encima del resalte rocoso previo a la canal que lleva a la cima. Nieve un muy buen estado por las de sombra. Nieve primavera en las últimas rampas antes del refugio.

txori Monday 7 june 2004 - 10:59

neouvielle

Saludikos para todos!!
este finde hemos estado en la zona de Neouvielle. Carretera abierta hasta arriba y nieve desde el coche, en fin condiciones perfectas. Madrugando nieve excelente, el unico pero es la de gente q había en la normal de Neouvielle. Mejor buscar alternativas:cambiel, pic long o estaragne están en muy buenas condiciones, a disfrutarlos!!!

JANDER Monday 7 june 2004 - 12:04

FELICIDADES

a pesar del embolao, no pasasteis mucha miseria....

Jb Monday 7 june 2004 - 12:17

Holaaa

eso no es naaa, el domingo tocaba salidita motera hasta la costacon los amigotes, ha almorzar en un bareto con jardincillo al que hemos ido 1000 veces, i vuelta a casa .... y nos perdimos en la autopista ....

v´sss

pd
la semana que viene toca montanya, montserrat o montseny, si lo encontramos....

Emma Fàbrega Monday 7 june 2004 - 12:22

Canal Jean Arleaud al Posets

Canal en buen estado a primera hora de la mañana. La aproximación hasta  la canal se hace bien, sin sufrir a causa de nieve muy blanda. Desde el refugio de Viadós, hasta 2300 m aprox. sin nieve y a partir de aquí nieve, pero evitable en algunos puntos si se quiere subir por pedrera. El vivac en el llano antes de la canal es precioso. La canal tiene bastante huella, sólo hay un pequeño resalte de hielo a mitad de canal (unos 2m?) y después otro resalte más pequeño y evitable. La salida se puede hacer por la propia cornisa. 

¿Alguien ha estado en el corredor de Swan este fin de semana?

Salut!

jander Monday 7 june 2004 - 12:25

la PICA por PINET- ESTADO DE LA NIEVE

Pues si, este fin de semana hemos realizado la ascension de la PICA D´ ESTATS por el Refugio de Pinet ( Francia) con exito.

Ya colgare la ascension en la pagina de ascensiones, con fotos y todo eso...

para informacion general, nieve irregular a partir de 1850 m. nieve CONTINUA desde 2100 metros. estado "nieve mousse"....un poco chunga

en el "desfiladero"que hay al salir del refugio, solo estaba practicable la parte izquierda ( W), ya que la parte derecha (E) tenia unas amenazantes cornisas que iban cayendo hasta el fondo del barranco, con estruendo ( y canguelo nuestro)

el resto de ascension fantastico, sin peligro alguno de aludes y perfecto para descenso con esquis. nosotros nos llevamos las raquetas y solamente las paseamos, sin poder ponernoslas...

por cierto, el refugio muy bien, y el guarda (Joel) un tipo (muy joven y solito) en vias de extincion. el viernes nos preparo la cena a las 21:00 ( a pesar de que no la habiamos reservado debido a lo tarde que llegabamos), nos invito a una botella de vino... total un encanto de tio, de los que ya no quedan!!!!

maria Monday 7 june 2004 - 12:50

muchas gracias mirlo !!!
intentaré de todas maneras cargar con todo lo que pueda de agua, por si acaso ... Tenemos intención también de pasar por el valle de aguas tuertas que he oido que es muy chulo.
Ya comentaré en el foro que tal me ha ido, si el tiempo nos lo permite, porque demasiado bueno me parece a mi que esta haciendo
Hasta pronto !!

Txem Monday 7 june 2004 - 12:52

...qué envidia!!!

con el finde que ha hecho!!!

¿Qué tal por el Mascún? ¿cómo va de agua? ¿mucho francés por metro cuadrado?

spock Monday 7 june 2004 - 14:53

chemi, quintin...menos guasa...que llevábamos 3 mapas encima y 1 gps en el coche...pero quien iba a mirar un mapa?...quien puede confundir un camino tan evidente..y sobretodo, una vez te das cuenta del despiste....quien, en lugar de volver al camino correcto, va a preferir "atajar" con pocas posibilidades de éxito y muchas de embolao?...bueno, eso quien prefiera hacer la cresta del circo de pineta a subir al perdido...en el fondo supongo que todos pensábamos en volver así pronto por ahí.

spock Monday 7 june 2004 - 15:08

ah...israelfarell...ya que sacas el tema...quien presumía en el coche de unos mapas fantásticos tridimensionales de la zona... y que no llegué a ver?

Quintin Monday 7 june 2004 - 15:22

Bueno, en serio. Ya que no pudisteis encontrar una alternativa al embudo para subir al balcon de Pineta, podriais comentar un poco vuestras apreciaciones sobre las condiciones de la nieve. Estado de la nieve? Que tal pintaba el embudo? Avalanchas? Movimiento en los seracs? El puente de nieve para pasar al glaciar superior aguantara hasta agosto?

farell Monday 7 june 2004 - 15:37

respecto a antes de llegar al balcón... bueno...en el embudo tan solo queda la lengua de nieve que lleva al balcón, casi nada en las paredes.... se está formando una grieta a unos 25-30m del borde del mismo, lado izquierdo segun subes....pero no se si se llegará a hacer completamente...

de aludes....pocos, pocos...

Lo que si es relevante es la pastosidad de la nieve... estas increibles calores hacian que el deshielo fuera tremendo....la progresion no era comoda... ya que traccionar era costoso.

lo que aprecié de la Cara N...pues que sigue tapizado todo de blanco...los seracs se intuyen en su parte inferior...pero no hay distincion entre las 2 barreras... la rimaya se intuye...pero no parecia excesiva... lo del puente????...pues como haga esta calor...la nieve se va en poco....

la verdad... habia movimiento en la pared... si...
casi todo el balcon cubierto de nieve, aun...

un saludo,
farell

jander Monday 7 june 2004 - 15:40

Re:Bastiments - Freser - Pic de lnfern

mira´t la piada de la pica d´ avui

es per pinet, pero les condicionsper la vall ferrera eren semblants.. molta neu i molt pastosa

per la vall ferrera les raquetes poden ajudar (no estic segur) en algun tram, pero amb la neu tant pasta...  no se.

unes bones botes son IMPRESCINDIBLES. es com caminar per l´ aigua tot el temps.

una chica Monday 7 june 2004 - 15:47

Solo un nombre es la respuesta correcta a todas estas preguntas: Farell!!!!!

Madveras Monday 7 june 2004 - 15:53

... me lo has quitao de la boca.......... Farell, una abraçadaaaaa  .......

Es la maldicion de la N del Perdido.... por no esperarnos.......

una chica Monday 7 june 2004 - 15:57

Eso os dije yo?.hasta que no esté de vuelta?todas las cimas se os resistirán!!!

Luisildo Monday 7 june 2004 - 15:58

Ei gente! Que tal estaba el embudo, chungo de subir o k? es que quiero hacer los Astazous dentro de un par de semanas y agradeceria información!   Y para cruzar de Pineta a Góriz, k tal está la cosa? Que material hace falta? Yo no he hecho nunca escalada, se puede pasar si demasiada dificultad? (sin subir al Perdido)
Gracias

Madveras Monday 7 june 2004 - 16:05

glups... es sierto.... esta sucediendo......... quina pooooor......... a no.. espera que la maldicción es solo para Farell, que nosotros si que pudimos hacer cima la semana pasada.....

Madveras tirando punyaladas traperas 

Dave Monday 7 june 2004 - 16:23

¡¡¡¡El descenso integral del Chimiachas!!  

No lo vuelvo a hacer ni jarto vino!!! menuda hartón de zarzas, pinchos y demás ramas punzantes (tengo toas los brazos y patas arañaos!!)
  Se lo regalo a quien lo quiera!!

Saludos.

eL_jOsE Monday 7 june 2004 - 23:00

Hola Farell, nosotros tambien estubimos por ayi este finde, eramos los de la tienda Vaude del balcon. Subimos el viernes hasta el balcon y nuestra intencion era hacer la norte el sabado, pero al final lo dejamos porque estaba muy cargada de nieve y durante la noche calleron varias aludes y la tarde del viernes la canal de entrada de la clasica la barrio una alud. Los dos chicos de la tienda ferrino de alado nuestro si que la hicieron y nos comentaron que estaba muy mal, no utilizaron la canal de la clasica para entrar, entraron por la canal de la dercha y al pasar la rimaya de la entrada al segundo glaciar les callo un pequeño desprendimiento k alcanzo a uno de ellos sin consecuencias, luego la canal de salida estaba en bastante mal estado. Bueno luego bajando nosotros el sabado por el embudo tambien vimos caer algunas piedras de la pared de de la derecha segun bajas y tambien lo de la grietas que tu comentas, aunque yo vi alguna mas, tambien a la derecha segun subes. Enga ta uegoo y a la proxima sera, nostros tambien nos vinimos sin nada

Pekas Monday 7 june 2004 - 09:15

Masters of Stone V

Aprovechando que he estado un par de días por Andorra....aparte de hacer unos boulders y alguna que otra ferrata.... como no podia ser de otra manera....me fui un ratito de compras.... y me pillé en DVD el  Maters of stone V....
Ayer eran las dos de la mañana que todavía lo estaba viendo.....
Brutales los solos del Dean Potter.....la Nose en solo con la cuerda  a la espalda....y la aproximación a la tapia corriendo ....!!!! y descalzo...!!!!!los solos en fisura de su señora...Steph Davis salto BASE desde Baffin....allá en el artico...
y aunque parezca un chiste.....IMPRESIONANTE....un ciego,un paralítico y un tío con las dos piernas cortadas a la altura de la rodilla con protésis ......trepando....!!!!
El ciego hacia fisuras hasta 5.8 (5c/6a) poniendo el los "cacharros".....!!!!!
Y como no....homenaje a Dan Osman....impresionantes saltos al vacío....y muy interesante ver los montajes para los saltos.....O sea....que después de ver todo esto no me queda otro remedio que pirarme a tocar roca y a darle caña al "tortazo-pad" un rato......                       Pekas

laia Monday 7 june 2004 - 12:57

bloque en l´empordà

Me gustara saber si alguien sabe alguan zona de bloque por el empordà o girona, sé que en la lonquera hay muchos proyectos.
El otro dia estubimos haciendo psico boulder en cala montgó... xo hay algun bloquero de l´empordà que sepa algo!??
Gracias

Laia Monday 7 june 2004 - 13:12

Peak district y alrededores

Alguien ha estado por peak district? Este verano voy a ir a hacer bloque y queria saber cuales són las zonas más guapas para ir, he encontrado muchas cosas por internet pero la experiencia es mejor... sitios para dormir y todo esto..
Merci!

Gabi Monday 7 june 2004 - 13:50

Re:Masters of Stone V

lo del ciego y lo del sin-piernas lo he visto en la tele, pero lo del paralitico???

pero era tetraplejico? con que subia? con las orejas???

o era paraplejico?

taluego.

swimmer Monday 7 june 2004 - 16:06

Escalar en San Bartolo

Hola!
Tengo pensado realizar una escapadita en Septiembre para trepar
Habia pensado en combinar las paredes con algo de playita. Una opcion era Ibiza pero me lo estoy pensando por lo de ir en avion o barco, mas q nada por todos los trastos q me tengo q llevar.

Otra opcion era San Bartolo (Tarifa), ¿algun comentario sobre esta escuela?, el grado medio creo q es el mas abundante.
Que tal la arenisca para alguien virgen en esta roca? Espero q en septiembre no sople mucho viento  Por cierto, para los de la zona o q hayan visitado Tarifa, ¿vale la pena ir desde Valencia a escalar a Tarifa?, me refiero si es una escuela wapa (yo creo q si )

Sino tambien podriais recomendarme algo por la zona de Malaga, Almeria, etc.

Saludos
A disfrutar de las paredes

Pablo luque. queluque@hotmail.com Monday 7 june 2004 - 16:12

Re:Una pregunta...

Supongo que ya te habran contestado. Vivo en manzanares el Real, y nunca habia oido que estuviese prohibido vivaquear en la pedri, y aunque asi fuese, la pedri es demasiado recondita como para que te encuentren si tu no quieres... Sigue disfrutando de un sitio como la pedri... Por cierto, si tienes intención de llegar algun dia por lanoche a la pedri, y no tienes ganas de andar, puedes dormir en el kiosco "La foca", que David ha acondicionado para disfrute de todos. Respeta el Kiosco y mantenlo limpio. para los dias de frio tiene estufa.Por si no sabes donde esta La foca, esyta en la orilla del rio, debajo de la tortuga, mas o menos....

katu Monday 7 june 2004 - 17:52

ORDESA esta escalable?

Esa gentie,

Una duda existencial, alguien ha estado trepando ya en Ordesa??? están las tapias secas o mejor llevar neopreno ?
Ya es hora de empezar con las paredes, que tengo los juanetes pelaos de tanto esquiar.....
Bueno, agur.

Chemi Monday 7 june 2004 - 10:23

Re:referente a las dobles :)

Pekas, en la marcha de Porqueres no sólo los 5 o 6 primeros iban con rígidas
La verdad es que me sorprendió que todavía queda una legión de "rígidos".
Yo creía que hoy en día ya eramos mayoría los "dobles". Así lo veo por la montaña.
Pero en el grupo en el que me moví toda la carrera (entre los puestos 30 y 40 aprox.) el 90% eran rígidas. O sea que los 30 de delante imagínate.
Ellos se lo pierden

PIT Monday 7 june 2004 - 10:34

Re:referente a las dobles :)

Bueno yo lo entiendo .............despues de mi "estreno" de bici ahora me encuentro en la parte chunga ..................los calculos economicos...........pff despues de echar un vistazo a las cuentas provisionales es  demasiado dinero..............

Con lo sque cuestan yo no le recomendaria una doble a cualquiera .............hay que recordar que la mayoria de las bicis que se venden son de menos de 1200 euros ...........asi que tendra que haber rigidas para rato ..............

Otro factor es el de los "dinosaurios o fraks" todavia recuerdo una epoca en que las horquillas ..........pesaban y hacian perder energia

Y hoy se sigue oyendo "las dobles solo sirven para bajar"

Hace dos semanas me encoNtre con un tio que llevaba una bici 100% tope de gama ...pero que llevaba frenos v (xtr por supuesto) por que los discos "pesaban" ....................dios hay que estar enfermo para hacer ese comentario................... (salvo que se hable de pesos a cargar en una mochila claro )

juanjo Monday 7 june 2004 - 11:03

referentes a los de las dobles :p

Ahora que ya me he comprado la bici no me puedo arrepentir  asi que con mi giant espero pasar buenos ratos, me la dan el miercoles y ya os dire que tal, ah he tenido el gusto de tantear una epic.... joder como va eso menuda makiiina y no solo en descenso pero eso si el precio de esa bici para mi es una locura y gastarme 1200 eurillos en una fuel para despues mejorar cuestion de frenos y algunas cosas mas no se acerca a mi presupuesto ni tampoco una conor que ya se subia a 1450 eso ya era impensable pero casi me convenci a comprarmela pero como que no quiero tener una bici por hipoteca bancaria , son 1200 como inversion a mucho tiempo sin tener que gastarme ni un eurillo mas pero de todos modos muchas gracias por aconsejarme y todo eso, no os preocupeis que os dire como chuta mi giant en subidas y bajadas. Ah otra cosa, para vosotros que bici es mejor esta mondraker (http://www.bikezona.com/bicicletas/todobici-ficha.asp?id=4885) que el cuadro pesa 1,170 kg pero no tengo ni idea de lo que pesa montada o la giant (http://www.bikezona.com/bicicletas/todobici-ficha.asp?id=4521) que es la que me he comprado, es que conozco a el distribuidor y me hacia un 15%  de descuento del precio oficial, vamos que me costaba lo mismo que la giant, ya me he comprado la giant pero es simple curiosidad ya que yo no entiendo mucho, un saludo y ya no os molesto mas con mis preguntillas

PIT Monday 7 june 2004 - 11:28

Re:referentes a los de las dobles :p

Bueno la verdad una vez que has comprado yo me olvidaria de hacer comparaciones ....por si acaso

Estoy desconectado de pesos en tema de bicicleta (aunque parezca increible en bici los pesos no me preocupan mucho) pero menos de un kilo 200 para un cuadro de montaña de gama media me parece muuuy poco (que alguien me corrija) yo tendira algo mas que dudas sobre eso ..............pero bueno igual han cambiado desde mis tiempos .............

Las dos son bastante similares .................a mi a ojo (salvo que yo prefiero marzocchi en horquillas) pero desde luego un detalle que me gusta de tu bici es que lleva mogollon de piezas shimano y un desviador xt ..............no es que shimano sea mejor pero suele costarle mas a los fabricantes ..............vamos sin meterme en estudios en profundidad a mi la giant aunque sea a mismo precio me parece buena opcion

En lo unico que dudaria seria en los frenos (no se si los de la mondraker son mejores?

de todas maneras mondraker creo que es una marca nacional asi que deberia de ser mas competiva en precio ¿no? 

Yo que tu no me preocuparia mucho las dos estan al nivel

Chemi Monday 7 june 2004 - 11:58

Son bicis similares, aunque hay alguna cosa curiosa.
- El cuadro de la Mondraker: 1170 gr. es muy muy muy ligero. Tanto que no se si creérmelo. No veo que tenga nombre y apelidos (por ejemplo Easton, Scandium, ...). Todos los fabricantes "engañan " un pelín en eso. Y la verdad, yo no apuraría tanto en el cuadro, luego pasa lo que pasa.
- Componentes: son parecidos, aunque un pelín mejor los de Giant (Easton, WTB). En la Mondraker hay mucho OnOff (buena relación calidad-precio).
- Transmisión: mejor la Giant (LX-XT). En la Mondraker hay Deore y Truvativ.
- Frenos: no conozco mucho el tema discos.
- Horquillas: creo (no estoy seguro) que es un poco mejor la Marzocchi. Aunque yo, al contrario que Pit, soy pro-manitou
- Ruedas: parece que mejor las llantas de Mondraker (las de Giant?).

Bueno lo curioso es que la Mondraker sea 150 euros más cara, ya que es una marca nacional con muy buena relación calidad-precio. (Giant también es una marca con buenos precios, pero en teoría no tanto).
A primera vista parece que deberían tener un precio similar.
¿La horquilla? ¿los frenos?
Quizás sí que el cuadro de la Mondraker es muy bueno, no sé.

Bueno, total, para acabar con el rollo: 2 pepinillos de bicis. Muy parecidas.
¿cual quedarse? La que más te guste.
Que la disfrutes

Pekas Monday 7 june 2004 - 22:43

Sólo una observación.....mis "contactos beteteros"  me avisaron que uno de los pocos "problemas" de la Mondraker es el servicio postventa...a nivel de algún posible cambio de cuadro...o materiales defectuosos.....cosa que van mejorando poco a poco.....Estuve tentado de pillarme una Mondraker doble de rallie...y al final me decante por mi Specialized......

Pekas desde el Montseny.....

Pekas Monday 7 june 2004 - 09:28

Ferrata del Roc dels Esquers

Si vais a Andorra y queréis hacer esta bonita,y no complicada ferrata....    os váis a tener que quedar con las ganas durante un tiempo.....(espero que no mucho....) ya que a día de ayer ( 6 de Junio...) no se podía pasar al tenerla cerrada por mantenimiento.....    Pero no preocuparos que os quedan otras nueve ferratas por hacer......!!!!!     http://www.ferratas.barrancos.org

A disfrutar....!!!!!

Pekas

Pekas Monday 7 june 2004 - 09:31

Re:Ferrata del Roc dels Esquers

http://ferratas.barrancos.org         Estoy espeso con esto de los ordenadores....

Mònica Monday 7 june 2004 - 14:45

Re:ferrata sacs benasque

Hola a todos ! Este sábado estube en la ferrata de .. y està tal cual la describe Yeti. Para quien se ¨arriesgue¨ en estas condiciones , o bien suba una vez esté arreglada... vale la pena un receso arriba en el collado de IXEIA  se dice así ??  vistas espectaculares y si pillas sol ya ni os cuento... la bajada corta aunque un poco dura , sobretodo si sufres de rodillas 

Saludos  

Dani41 Monday 7 june 2004 - 09:44

Seguridad en cordadas (???). Lo que ay que ver!

A nivel de curiosidad os comento una cosa que vi esta domingo ascendiendo con esquís al vignemale. Cada cual que saque sus propias conclusiones y que opine (si quiere), el tema vale la pena comentarios!

Subiendo con esquís por el glaciar d´Ossue vi bajar una cordada de 4 personas. La distancia no me permitió ver si iban bien encordados o no, pero iban ligados de una cuerda ( o cordino). Hasta aquí la cosa no parece extraña, dado que lo prudente, entre comillas, es ir encordado por glaciares por posibles grietas (aunque en el pirineo y en esta epoca las grietas suelen estar bien cerradas). A partir de ahora podeis exponer vuestros comentarios!

Los 4 bajaban con la cuerca poco tensa, de hecho iba arrastrando por la nieve (supongo que para tropezar con la cuerda de vez en cuando).

Todos iban bajando con palos de esqui en las manos (supongo que para detener con ellos una posible caida en un grieta clavandolos todos al unísono).

Todos llevaban sendos piolets en las mochilas (supongo que para compensar el peso de un posible tiron hacia delante en caso de caida del primero)

Lo mejor... Todos iban con raquetas resbalando hacia delante (puesto que la nieve estaba sopa) (supongo que para en caso de caida en grieta, con las raquetas quedarse encima de la grieta y hacer de puente).

Ya no hay mas (ohhh!)

Yo ya llevo un cierto tiempo haciendo montaña, pero claro, las técnicas mejoran y se perfecciona el material, probablemente me encuentre caduco y mis conocimientos hayan quedado obsoletos

Animo a los cracks del foro y autoridades en la materia a dar vuestras opiniones

Saludos a todos

Pekas Monday 7 june 2004 - 10:03

Sobre Mello´s.......

Pues que el fin de semana,aprovechando un descanso entre pared y pared por Andorra....me deje "caer" (sin "tortazo-pad".... ) por alguna de las tiendas de cuyo nombre no quiero acordarme.....guantes para ferratas para mi mujer...   (esas manos hay que cuidarlas.... ) y para el "menda-lerenda-turrón de almendra...."  ..o sea YO.....unos pantalones para trepar de la marca  http://www.mellos.it/mellos.htm      Tipo mallas largas de un "bonito" color azul "gastado" con refuerzos de Kevlar en rodillas....Muy,muy cómodos....y no excesivamente caros.... Una muy buena opción ....lástima que sólo la encuentras en Andorra......Alguién sabe si cerquita de Barcelona se puede encontrar algo de esta gente ???? (Los modelos de Paclite no están nada mal....!!!!  )

Pekas a puntito de irse cuatro días al Montseny....(a currar,eh...? a currar... )

Quintin Monday 7 june 2004 - 10:42

Re:Seguridad en cordadas (???). Lo que ay que ver!

No creo que Chemi se refiriera a ti. Tu tienes una ortografia perfecta, en tu idioma.

farell Monday 7 june 2004 - 10:43

Re:Sobre Mello´s.......

wola....

es una lastima que nose pueda encontrar la marca italiana en españa....

pekas...la chupa que yo tengo y la de mi compañera es de esta marca...y de momento va de PM...

un saludo,
farell

PD: el distribuidor es http://www.esportivaaksa.com/

PIT Monday 7 june 2004 - 11:12

alguien sabe algo o tiene experiencia con las nuevas fijaciones de charlet sidelock spirlock

Alguien me podria ilustrar sobre estas nuevas fijaciones de charlet

¿como cierra la spirlock? 

¿alguna experiencia?

los habeis visto?

¿sabreis las ventajas ? ..............etc etc

es que estoy un poco consumista.....y el irvis me tienta.......

Pekas Monday 7 june 2004 - 11:16

Re:Sobre Mello´s.......

Estaba esperando tu aportación..... ya que en el MadStage del Posets, ya me percaté...(observador que es uno....) de que llevabáis dicha marca......

En ropa de alpinismo,tengo mis reparos  (demasiadas marcas,la competencia es dura,precios similares a otras teóricas mejores marcas......) pero en ropa más polivalente (pantalones para trepar,ropa dura de montaña..etc...) la considero una muy buena opción....Esperaremos resultados...De momento el otro pantalón de Mello´s,(tio malla )de Schoeller con parches de kevlar (o similar) en rodillas y zona de roze de la parte interior de las botas va de "fruta madre"....con nieve incluida...No es para ambientes extremos ...pero funciona de maravilla...!!!!

PD.Bueno,ahora si que me voy.....el Montseny me espera....    Pekas

plakaplaka Monday 7 june 2004 - 12:20

Duda escalada con cuerdas en doble

Buenas
Aunque lo nuestro es más la nieve últimamente nos estamos metiendo en el mundo de la roca y estamos haciendo bastante deportiva con el equipo que teniamos para nieve, cuerdas dobles de 8.6mm y el reverso de Petzl para asegurar, ( ya se que el grillo es lo suyo pero como no se puede tener de todo....)

Como todos sabreis unos de los momentos críticos cuando se va de primero es el momento de chapar dado que te tienen que dar cuerda y al haber una comba del copón pues si caes en ese momento, el porrazo no me lo quiero ni imaginar....

Para intentar solventar esto, como vamos en doble a la hora de pedir cuerda damos cuerda solo de una (p.ej. la azul) manteniendo la otra tensa (roja) y una vez que hemos chapado la azul pedimos cuerda para chapar la roja, hemos observado que lo malo de este método es que a veces las cuerdas quedan cruzadas sobre el mosquetón (¿será cuestión de poner más atención en ver cual se chapa primero?). Total que estamos haciendo esto y no sabemos si esta bien hecho, o es una burrada, espero vuestros sabios comentarios

Madsergi Monday 7 june 2004 - 13:25

Re:Duda escalada con cuerdas en doble

Por lo que deduzco en el post : ¿chapais las dos cuerdas por el mismo moscata y en el mismo seguro?

Excepto en el primer seguro (y depende cómo lo veais en el segundo) solo es donde se han de chapar las dos cuerdas juntas, luego van todo el rato alternadas hasta llegar a la reunión.

No obstante no es aconsejable utilizar una cuerda doble (dos cuerdas) para hacer deportiva. Las dos cuerdas no trabajan bién para realizar descuelgues y  top-rope.
A parte de que os durarán muchísimo menos tiempo...  yo os aconsejaría que os pillárais una de deportiva; el mundo de la montaña es así ... un pastón por actividad que quieras realizar

Un saludo

PIT Monday 7 june 2004 - 14:06

Re:detallitos impensables (o bien pensados)

pff me pregunto como justificaran ese precio ??? ............y encima pesa

(PIT esperando sus mosquetones de 30 gms c/u)

plakaplaka Monday 7 june 2004 - 14:44

Hola Madsergi, sabía lo de chapar la primera o primera y segunda chapa con las dos cuerdas a la vez y luego ir alternando los seguros chapando uno por cada cuerda alternadamente hasta la reunión, esto parece que tiene su lógica en anclajes de dudosa dificultad como ocurre en clásica (fisus, friends...) o en los seguros de nieve/hielo pero no entiendo muy bién por que se debería de hacer así sobre anclajes buenos (quimicos etc..) ¿Me resolveis la duda?

Madsergi Monday 7 june 2004 - 15:02

Hola.

Bueno, sin entrar en muchos detalles sobre la fuerza de choque etc. lo que te puedo decir es que si chapas siempre las dos aumentas la fuerza de choque que vas a recibir en caso de impacto.

Las cuerdas dobles estan preparadas para detener las caídas en simple, si las utilizas en doble no les pasa nada;  pero los anclajes, si son parabolts no pasa nada, y sobre todo tú absorveras un mayor impacto. Es como si llevaras una cuerda de 14 mm. o similar con lo cual la elongación de las mismas será menor y la fuerza de choque que sorportará el sistema será mayor.

Piensa sobre el tema y mira algunos posts al respecto. Se han dado algunos links a páginas sobre fuerza de choque y factores de caida.

Generalmente se chapan en doble la primera chapa e igual la segunda para no sobrecargar la reunión en caso de caida; igualmente si el primer seguro fallara.

Seguro que los frikis de técnica te podran aconsejar más técnicamente.

Un saludo.

jander Monday 7 june 2004 - 15:20

Re:botas chirucas de gorotex

ostia nen, se te han desintegrao?

depende la caña que les hayas dado, ya las habras amorizado, pero bueno...

de boreal hubo unos modelos que cogian no se que bacteria en la entresuela y se les caia la suela, pero muy rapidamente, al año o algo asi...

si ya tienen seis años, por supuesto que reclamar, al maestro armero....

las chirucas yop creo que son unas buenas botas de trekking, incluso algunas de trekking duro, pero bueno, seis años....

ahora las botas ya no duran tanto como las segarra de antes (jejeje) que li farem

farell Monday 7 june 2004 - 15:26

Re:Seguridad en cordadas (???). Lo que ay que ver!

Magnifico este Seguridad Y riesgo que ni el mismoisimo Pit Schubert hubiera podido sintetizar de esta manera....

Lo que hay que ver!!!!!!!!!

un saludo,
farell

plakaplaka Monday 7 june 2004 - 15:29

Con esto deduzco que el latigazo en caso de caida sería bastante gordo, pero aun así creo que es mejor que darse de bruces contra el suelo , quizas lo bueno sea chapar las dos primeras chapas con ambas cuerdas utilizando esta técnica, para evitar darse de morros contra el suelo y luego ir alternando chapa-cuerda tal y como dice la teoría para reducir la fuerza de choque en el caso de que caigas por encima de la tercera chapa. No obstante tendremos que seguir practicando para que no se crucen las cuerdas en las dos primeras chapas por el hecho de chapar primero con una cuerda y luego con otra.

Muchas gracias por tus aclaraciones 

LLUIS Monday 7 june 2004 - 15:54

Re:botas chirucas de gorotex

Gracias jander que marcas puedes recomendarme uso bota de pierna alta tengo un decatlon cerca de casa

adeu

Luis Monday 7 june 2004 - 16:54

iniciación escalada

Salgo a la montaña desde hace unos años, siempre ascensiones fáciles sin cuerda, pero a veces te encuentras un paso inesperado, que aunque no sea muy complicado da miedo hacerlo sin asegurarse. Por ello me he planteado hacer un curso para aprender la técnica. He visto en algunos sitios que hay cursos de iniciación a la escalada en vias equipadas en escuelas de escalada. Ya que mi intención no es practicar la escalada propiamente dicha (en vías de escalada equipadas) ni llegar a escalar vías de dificultad ,¿debería hacer un curso de vias desequipadas que me han propuesto que adaptarían a mi nivel (y de un fín de semana de duración), o debería comenzar por hacer primero el de vías equipadas para pasar lugo a desequipadas? Ya se que lo lógico sería esto último, pero quizás para lo que lo quiero me valdría aprender a poner algunos seguros ¿qué me recomendáis los expertos? ¿Creéis que un fin de semana puede ser suficiente?
¿Me podéis recomendar también algún libro de escalada (para mi nivel)?
Gracias y un saludo.

ROLANDO Monday 7 june 2004 - 17:01

Que tal Plakaplaka, no te has equivocado al deducir el hecho de chapar en doble en buenos seguros. El concepto de anclajes alternados con doble cuerda simplemente se debe a una estudiada "y real" tabla que va subdividiendo proporcionalmente la furza de choque sobre los seguros, eso es asi, no porque lo diga yo sino por la ciencia llamada física, igual que 2+2=4. Dejando de lado si hablamos de deportiva, clásica o alpina, siempre que chapemos en simple el seguro sufrirá menos, con lo cual si el seguro es precario como un friend o un buril (incluso me arriesgaría con un spit) se chapa en simple. Por otra parte, la gran saque ante una simple cuerda conlleva su riesgo con lo cual con la mayor absorcion de dos cuerdas hay menos peligro. Eso nos lleva a evaluar una simple metodología a la hora de escalar muy simple: Escalando en doble si el seguro es precario pasamos alternado, si el seguro es a prueba de bombas pasamos las dos, asi de simple, contando siempre que el primer seguro inmediatamente despues de la reunión "siempre" se pasa en doble. Personalmente creo estos conceptos habría que unficarlos empezando por los monitores de escalada y alpinismo, puesto que federaciones como la ECAM catalana, la FFME francesa o la CAS suiza.

CHAPY Monday 7 june 2004 - 18:35

Re:Crampones Ligeros

HE ECONTRADO XLC POR 50 E DE SEGUNDA MANO
VOY A VER SI LOS PILLO,
MI COLEGA DICE QUE SOLO LOS HA UTILIZADO UNA VEZ.
QUE OS PARECE?

CHAPY Monday 7 june 2004 - 18:49

Re:Crampones Ligeros

LA VERDAD ES QUE NO ME DECIDO.
AHORA ME HAN OFRECIDO TB DE SEGUNDA MANO UNOS GRIVEL 2F CON ANTIBOOT
PERO PESAN UN KILO, OSEA UNA TONELADA. YA SE COMO LLEVO LA MOCHILA.
SIEMPRE PESA MAS QUE LA DE MIS COMPIS JUNTAS
CUAL OS PARECE MEJOR?

CAMP XLC 390
VERSUS
GRIVEL 2F CON ANTIBOOT, PERO MAS USADOS Y MAS PESADOS.
PRECIO SIMILAR.

UN SALUDO

mirlo Monday 7 june 2004 - 18:57

COMO ME ACONSEJAIS HACERLO???

buenas,

queria comentar una cuestión a todos los entendidos o si alguno se ha encontrao en esa situación.

Segun a la cima que vaya o si por alguna cuestión puede haber algun paso un poco expuesto o chunguillo, llevo un cordino de 30 m (8.5), alguna cinta, un par de moscatas y un rapelador (8), por si alguien se queda atrancao o clavao...bueno por algun mal rollo, o no lo ve claro (paso, canal, etc) lo pillo del cordino...pero de donde???, no voy a llevar arneses pa toos...que luego PIT me lo echara en cara , llevo un arnes??, lo improviso con cinta plana...???, ya os digo no hago cosas chungas..pero a veces hal alguien que un pasito no lo ve claro y si le echas un cabo...pues va más tranquilo.

Espero vuestras opiniones...muchas tenkius a todos...y seguir asi

salut i seny

mirlo

Nanai Monday 7 june 2004 - 19:43

Pel Mirlo

Hola!!! No voldira fer-me pesada, però has pogut preguntar el preu de llogar grampons a la UEC de gràcia??? I kuants en tenen???
Gràcies!!!!!!!

CA Monday 7 june 2004 - 20:00

cubrebotas & alpes

Me propongo subir algo en alpes este san juan. Ando por la vida con unas Pamir (Boreal) sin relleno termico. Intuyo que pasaré frio en los pies, pero con unos calcetines interiores termicos + los lorpen esos de polar (muy calientes) creeis que puedo pasar?, he pensado en añadir unos cubrebotas al pack  , pero bno se si el resultado sería muy diferente.

Gracias a tutto.

Madsergi Monday 7 june 2004 - 20:00

Hola Rolando.

Una cosa... entonces la fuerza de choque que va a recibir el escalador en caso de caída también se vería aumentada, ¿no?.

Lo que si que hay que tener muy claro són los conceptos que comentas. Y tampoco no hay que olvidarse de peligros objetivos, aun cuando tengas seguros a prueba de bombas, como aristas cortantes, roce abrasivo de cuerda, etc; que obligan a pasar la cuerda en simple o doble.. dependiendo de la ubicación de los seguros.

Aunque Plakaplaka, si estimas tus cuerdas para deportiva utiliza mejor una simple adecuada (10-11mm).

Saludos a todos

VICTOR Monday 7 june 2004 - 21:46

BAMBUSA M10

Hola , me voy a comprar un saco para verano-otoño y no se por cual decidirme. He visto el coleman bambusa M10 por 63 euros. Tiene una temp comfort de 0º y extrema -10. el relleno es thermolite micro y pesa 1,4 kg. Si alguien lo tiene que me diga si esas temperaturas son ciertas.
He mirado tambien otros mas ligeros y que ocupan menos pero me parecen muy finos y no me fio mucho, aunque a lo mejor es suficiente.

O si no recomendarme alguno, que estoy muy perdido. Gracias

Coruxa Monday 7 june 2004 - 10:48

Puertas al campo

Buenos Dias

Coruxa Monday 7 june 2004 - 11:22

Puertas al campo

Buenos Dias

En primer lugar perdon al administrador por el mensaje anterior pero el dedo me ha jugado una mala pasada  

En cuanto al tema de este post; es el siguiente acabo de regresar de un fin de semana estupendo; solete total temperaturas veraniegas 31ºC y dos rutas en el protamapas y en el GPS; pero logicamente como las malas peliculas esto no podia ser perfecto..... El sabado salimos para hacer la ruta de la Sierra de los Porrones (Guadarrama) algo sencillito para calentar motores de cara a la del Domingo por la Pedriza; esta rutita es de apenas de 13 Km  que pronto se convertirian en 20 Km ; y no fue por un error de navegacion  sino porque algun graciosillo habia puesto una alambrada de considerable altura (para las que estoy acostumbrado a ver) para cerrar un supuesto coto privado de caza dentro de la zona del parque regional de la cuenca alta del Manzanares  y se habia olvidado de dejar un acceso libre para los "gasta botas" asi que tras consultar el mapa, y a mi compañera y comprobar que ninguno de los dos llevamos una cizalla entre nuestro equipo monte nos quedaba la unica opcion despues de  desahogarnos dar un ligerito rodeo de 7km  nada que me preocupara sino fuera porque en ese "rodeito"; la unica sombra que veiamos eran la nuestras que por otro lado tenia una sospechosa sonrisa.

Despues de la aventurita las opciones es notificarlo pero a aqui para que tome medidas, al parque regional, a la federacion,..... en fin que creo que voy a cambiar mi vieja navaja multiusos por uno de esas modernisimas herramientas multiusos que incluyen alicates para ir abriendo camino.... Poco se que se puede hacer pero por lo menos dejar constancia para que otros foreros de la zona de madrid sepan que se pueden encontrar si deciden hacer esta ruta poco conocida.

Saludos

Coruxa

Joselito Monday 7 june 2004 - 12:02

Re:Puertas al campo

Na.. compañero, el año pasado estaba haciendo un tramo de GR, entre Ripoll y St. Joan de las Abadesas. Y en mitad de camino un alambrada electrificada, pensando, pobre de mí, que el propietario de la finca no sería tan cafre de electrificar la alambrada y habiendo un paso, se me ocurrió agarrar el mango del paso y me enrampé... El muy hijo de pu** no había puesto ninguna goma para evitar que la gente se enrampara y la verja la tenía cerrada... Solución... decidimos tirarnos 15 minutos cortando la alambrada con un cuchillo de cocina que por suerte traíamos, así cortamos la corriente pusimos una chaqueta por encima de la verja y pasamos sin enramparnos ni pincharnos... ¿Pero como puede ser alguien tan cabronazo de hacer eso por una GR?, otros propietarios, ponían electricidad, pero en su verja había un paso y un mango de goma para abrirlo y volverlo a cerrar para que no se escaparan las vacas... Así que toda mi solidaridad contigo, y la próxima, no te olvides las cizallas... a estos cabrones que ponen puertas al campo, que les salga caro...

Txem Monday 7 june 2004 - 12:47

Túnel de Benasque

Parece ser que ese olvidado proyecto lo quieren resucitar  para qué???

http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=60692

farell Monday 7 june 2004 - 13:43

Re:Túnel de Benasque

un saludo,
farell

Madveras Monday 7 june 2004 - 16:59

Recogida de firmas Pared Aeri

Aqui podeis descargar la hoja para la recogida de firmas
http://www.madteam.net/foro/arxius/signatures.doc

Además aqui un reportage-denuncia sobre el desatre
http://www.caranorte.com/noticias/archivo/2004/vertido.php

Dave Monday 7 june 2004 - 17:49

Re:Recogida de firmas Pared Aeri

Yo ya firmé el viernes en las hojas que tiene er Joaquín Olmo en su tienda de montaña de Barcelona. JOM Big Wall, c/Enamorats nº41.

AfricaTwin Monday 7 june 2004 - 19:20

Re:Más pistas cerradas en Aigüestortes

Tengo muy claro que no voy a votar nunca mas a PSC, ERC o IC y yo era votante y ex-militante de uno de esos partidos.

Cierran pistas pero luego no tienen problemas en hacer, mantener y/o ampliar pistas de esqui para que el Borja Mari de turno vaya con su Mercedes a destrozarlo todo.

Asco me dan estos politicuchos falsos ecologistas.

Salut.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies