La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia11 june 2004, friday.

Mensajes dia11 june 2004, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

LLUIS Friday 11 june 2004 - 06:43

Re:reformas refugio AIROTO AUN TE ESPERO PEKAS

no hay brocha i la mesa hace 4 metros de largo por uno de ancho esta hecha con tablones de paleta  me gustaria saber como funciona la luz recuerda en el cuadro electrico hay un interruptor lo pones en ON i luego pulsas el pulsador que hay debajo tendras luz una 1´30 horas cuando se apague vuelves a pulsar pero acuerdate de usar la luz solo cuando haga falta porque la placa solar no da para mucho gracies anticipadas  ya me contaras adeu

Ir a la conversación completa

Eva Friday 11 june 2004 - 08:36

Una de idiomas

Kaixo, egun on!!

Quería preguntaros algo, ¿Crampones en Catalán es grampones? Es que tengo un amigo con el que antes íbamos al monte y siempre decía grampones, nosotros pensabamos que lo decía mal y casi hasta nos reíamos de él. Desde que visito éste foro, (unos cuantos meses yá) me di cuenta que esa palabra aparecía con frecuencia por lo que supuse que era la traducción en catalán, ¿Es así?. Lo que no se es de donde se lo ha sacado mi amigo, porque no es catalán.

Saludos

farell Friday 11 june 2004 - 08:53

Re:Una de idiomas

yo utilizo ambos palabros.... pero más por desconocimineto que por otra cosa... supongo que, RÍETE DE MÍ, se dirá crampones.....

un saludo,
farell

Madsergi Friday 11 june 2004 - 09:04

Hola Eva,

en catalán un crampón se llama grampó i unos crampones se llaman grampons.

Lo que de dónde lo ha sacado... npi

Yo también alucino a veces de dónde saco algunos palabros.

Salut!

Eva Friday 11 june 2004 - 09:25

Hola,

Bueno primero: Farell lo siento si te he ofendido, no era mi intención, pero lo que si te puedo decir es que no me rio de tí ni de nadie de éste foro porque os admiro muchisimo. Como he dicho antes cuando empecé a entrar en este foro se utilizaba esa palabra, por lo que pense que era en catalán, si no es asi, seguro que estará bien dicha puesto que había gente de este foro que la utilizaba y no pongo en duda vuestra sabiduría.
Lo siento si he ofendido a alguien no era mi intención, simplemente era una pregunta ignorante.

MadVeras Friday 11 june 2004 - 09:30

jijijij... un a que aun no le ha pillau el truco a Farell.....  ... je je je.. si se enfada por esto ya le da´r un cosquis de tu parte.....

farell Friday 11 june 2004 - 09:37

Eva... ... no hay nada más sano que reirse de uno mismo cuando toca...

no...no me has ofendido...como dice MadVeras...hay que ser deportivo y aceptar uno mismo cuando te equivocas...y como lo digo de las dos maneras...con G y con C tanto en Cat como en Cast...pues seguro que alguna combinacion es la buena.... y ALGUNA OTRA LA MALA!!!!

aapale,
Farell(self-joked)

Txem Friday 11 june 2004 - 09:48

Re:Paco-posets....

Felicidades a todos  por este "giro inesperado" que ha tomado el foro hacia temas culturales, lingüísticos, históricos, literarios... que lo hace más interesante e imprescindible todavía...

Madveras: visto el gancho que tiene se podría abrir aquí un foro específico que acoja estos temas ¡para qué esperar al foro B!

Como colega profesional de Paco-Posets (aunque en realidad me dedique a épocas mucho más recientes) una precisión: los cromlech sí que tienen una función y finalidad específica que es el enterramiento, pero vinculados al rito de la incineración, no al de la inhumación como son los dólmenes. Los monumentos megalíticos cuya función es más desconocida son los menhires que poco o nada tienen que ver con los de Obelix...
Ahora una anécdota: hace unos meses (otoño 2003) a un lugareño de valle del Baztán (Navarra) se le ocurrió coger una gran piedra del monte (180x70x30 cm.), cargarla en su tractor, llevarla a su jardín, ponerla en sentido vertical, hacerle unos agujeros en su parte superior con un taladro, colgarle un aro de baloncesto y así instalar una canasta para sus hijos en casa. Pero resultó que la piedra en cuestión era un menhir que con el paso del tiempo se había desplomado. Al levantarlo apareció en su cara oculta, la que estaba pegada al suelo, un hacha grabada lo cuál hace que sea un ejemplar muy extraño en la península ibérica y lo relaciona con menhires tallados en la Bretaña francesa. En esta historia acabó interviniendo el Museo de Navarra que obligó a este hombre a entregarles el menhir y actualmente se puede contemplar en el Museo Etnográfico de Elizondo.

iran Friday 11 june 2004 - 09:53

A mí también me ha entrado más de una vez la duda de los Grampones/Crampones, pero decía yo "pues lo diré mal, o seré un poco paletilla, como de pequeña decía ABUJERO, PISTINA y FERMACIA...", y otra duda que tengo es si en catalán ESCALAR se dice grimpar o es una variante inventada del francés (que se dice grimper). Ale, a pasar buen fin de semana.

MadVeras Friday 11 june 2004 - 09:56

Weno... escaralr es ecalar igual, grimpar es la traducción de trepar

iran Friday 11 june 2004 - 10:02

Güebomastertienes un gran problema de "dislexia informática"...pero ya lo he entendido.

Chemi Friday 11 june 2004 - 10:03

Jo tíos,
Propongo que en el próximo MadStage nos deis una lección de Historia del Pirineo.
Y otra de lengua y toponimia pirenaica
Y otra de geografía
Dicen que el saber no ocupa lugar.
Yo añadiría "ni peso en la mochila"

farell Friday 11 june 2004 - 10:05

...y cuando de becario me decian:
-Oye, chaval!!!!!....grimpame un RJ-45 de 3m!!!!!!!...

Qué querian decir???????......

un saludo,
farell...

MadVeras Friday 11 june 2004 - 10:07

.... te l´has ganao.........  

Albert F. Friday 11 june 2004 - 10:12

Para cuando tengamos dudas en como se dice algo en catalan, tenemos el gran recurso terminológico de esta página:

http://www.termcat.net/scripts/rwisapi.dll/@Termcat_dev.env

Es un buscador temático de terminologia, oficial. Podemos concretar la busqueda en ´esports´,  y podemos buscar por català, castellano, ingles, frances, y a veces, alguna más, como el basco.

No perderse el nombre de un ´friend´, en catalan!

A BUSCAR!!!!

iran Friday 11 june 2004 - 10:13

Gracias por las aclaraciones y...

..un gran PA DE SUCRE para todos!!!

Quintin Friday 11 june 2004 - 10:14

Querian decir que te abrieras un largo de 45 metros, con Reunion Jodida. Un microfisurero y una planta de tomillo, triangulados, o algo asi.
Lo de 3m es el posible factor de caida.

Vale, no tiene gracia, pero YA ES VIERNES, y toca descenso de barrancos again

madveras - webmaster Friday 11 june 2004 - 10:19

Gracias a todos

No se si habiesmirao las estadisticas estos ultimos dias, pero estamos que reventamos!!!!!

aparte del dia de los 207 posts... el lunes hubo 2745 visitas!!! y ayer...11849 páginas vistas!!!!!

MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA FIDELIDAD Y CONFIANZA  .... con gente así, las ganas de seguir con esto siguen a tope

MadVeras Friday 11 june 2004 - 10:20

juer... ara he mirao que escrito... esto del MadVeraiano cada vez va a peor....

Albert F. Friday 11 june 2004 - 10:21

Vaya, soy un crack en links que no funcinan!!!

A ver si este sí:

http://www.termcat.net/cercaterm/

Mercè Friday 11 june 2004 - 10:45

Re:Gracias a todos

Si la gente visita esta página es por algo!!!!! felicidades al webmaster que está cada día cuidando de ella!!!

Saludos

Eva Friday 11 june 2004 - 10:50

Eso eso!!! Zorionak al jefe que es el que ha hecho que nosotros estemos aquí....
. Se lo merece.

Saludos

maria Friday 11 june 2004 - 11:05

tormentas

aupa !!

este finde me voy para el valle de hecho a hacer castillo acher, quizá agüerri, o "paseito" por Aguastuertas, ...
la prediccion dice que bueno por las mañanas y probabilidad de tormentas por la tarde, ahora, la pregunta es la siguiente ...
¿Qué haceis vosotros cuando os pilla en plena montaña una tormenta, aparte de correr a toda ostia para abajo ??
Lo fundamental es bajar de las cimas, no esconderte debajo de un arbol, .... También he leido que si no puedes cobijarte,,es bueno ponerte en un llano de cuclillas, alejar los objetos de ti, y esperar a que la tormenta amaine (aunque para esto hay que tener un poco de sangre fría)
¿os ha pillado alguna vez una buena tormenta en la montaña? ¿Qué habeis hecho? o ¿qué hariais si os pillara?
Podemos cojer buenos consejos los unos de los otros

P.D. Se admiten también consejos sobre rutillas por la zona...

A pasarlo bien !!!

madveras Friday 11 june 2004 - 11:16

Re:tormentas

Pos mira, precisamente el tema de las tormentas fue el priemr "Seguridad y riesgo" que puso Farell en el foro de tecnica... en la recopilación que hicimos sale:
http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_13.htm

Y algunos posts que han ido saliendo en el foro:

http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=891&seccion=tecnica2003

http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=2471&seccion=general2003&

Eva Friday 11 june 2004 - 11:17

Aupa Maria,

Recuerdo una tormenta que nos pilló en el Aspe bajando, como dices bajamos a toda ostia, siempre sabiendo donde pisas claro..., no tuvimos ningún problema y eso que tronaba con ganas, solo que cuando llegamos al coche pareciamos esponjas.
Nosotros no llevamos crampones ni piolet porque era verano, y no había ni gota de nieve, pero si alguna vez me pillara una tormenta fuerte y llevara el piolet date por seguro que lo dejaría por ahí escondido y ya subiría otro dia a por él, a no ser que habría alguna roca, cueva o refugio para cobijarme.

Saludos

Dave Friday 11 june 2004 - 11:18

REZAR UN PADRE NUESTRO!!! jejejeje

A mi me pillo en verano una tormenta a medianoche vivaqueando en la cima del Posets, y lo que te digo, rezar un padre nuestro...durante el día y la tarde ni una nube, pero a la que cayó la noche se empezo a enmarronar..de los hierros que sobresalen del vértice geodésico salian chispas, parecía la noche de SAn Juan!!! Caían rayos y todo se iluminaba como si fuera de día!! Bajamos unos metros de la cima hacia el collado del Arlaud, abandonando los piolos y demas objetos metalicos en la cumbre-cumbre .... pero bueno....Estabamos defecaos vivos!! y los pelos de punta!! que mal royo. El plan era el de vivaquear en la cumbre de los tres grandes de la zona Posets-Bachimala-Perdiguero, y al día siguiento visto lo visto cambiamos radicalmente de plan.

Otro enbolao fue bajando de la Múnia...en la cima cayó el primer rayo muyu cerca de allí...con el petardo bajamos lo más prudentemente posible de allí, destrepando por la arista de la normal (no es complicada pero tiene algun tramito curioso..el paso del gato etc..)...y cuando ya estabamos casi en el collado, empezaron a silvar y a vibrar los piolos que los llevabamos en la mochila...mal rollo otra vez...rayos y truenos por toos los laos...los cogimos y los tiramos barranco abajo por la vertiente de los lagos de la Munia de tal manera que los pudiesemos recuperar..y nada, una vez salimos de los puntos más altos de la arista, bajamos, recuperamos los piolos y todo se tranquilizó un poco.

Lo de no ponerse debajo de árboles es un clasico...del todo cierto!!

Saludos.

katu Friday 11 june 2004 - 11:37

Kaixo,

Yo he tenido  experiencia con tormentas escalando alguna vía larga y os aseguro que solo hay dos alternativas: si estás más arriba de la mitad de la tapia y no es un diedro, lo mejor es aguantar lo que caiga chapando los hierros lo más alejado que se pueda de la reunión (hombre, si la tormenta no dura dos días...) si estás más abajo y controlas los rápeles bajaté. Lo de los diedros y chimeneas lo digo porque se convierten en cascadas, arrastrando incluso barro y piedras, es vital alejarse y no rapelar por ahí....(aunque lleves neopreno )
Agur

Clint Friday 11 june 2004 - 11:39

Re:Etimologia de montes navarros

Será catalán!!! Porque eso es Barcelona, ¿no?

Madveras Friday 11 june 2004 - 11:43

Pooozi.. es el churro que han metido en la plaza las glorias, y aunque no lo parezca... tiene relación con el monte.... su construcción... segun los iluminaos que lo han ideado.. se ha basado en los Gorros de Montserrat.... no se yo... si hubiesen dicho en la zona d elas agullas aun colaria, pero diria que más bien ha sido una paja mental....

Clint Friday 11 june 2004 - 11:48

Targeta amarilla por juntar la palabra "pene" y "paja" en un mismo post!!!!!!!!!

Vale... y esta para mí!!!

Jb Friday 11 june 2004 - 11:52

Holaaa

el arquitecto es frances, creo, eso si, los que pagan el gasto de construir "eso", son los de aguas de barcelona, agbar.

inspirados en montserrat???, pues yo soy la moreneta y les sierro el montse-edificio, osease, los capo, (mont-serrat = monte-aserrado, +-)

meeeeeccc!!! vaaaale, no hare mas chistes malos, es que este finde hay gg.pp de motos i estoy emosionao

Tomas Friday 11 june 2004 - 11:57

Creo que fue el verano del 97 o 98, Dejamos el coche en Tavascan, y subimos al Estany de Mariola, a 2500 i pico mts. Son las cuatro de la tarde y empieza a nublarse. Pensamos que sera la tipica tormenta de verano, y buscamos un buen sitio para plantar la tienda, alejado de posibles caidas de piedras, riadas, y nada que pueda atraer a los rayos. con intencion de pasar la noche y continuar la travesia.
Al de hora oscuridad

Dave Friday 11 june 2004 - 11:59

veo que tienes problemas Tomas!

Tomas Friday 11 june 2004 - 12:00

Creo que fue el verano del 97 o 98. Dejamos el coche en Tavascan y subimos hacia el Estany de Mariola, a 2500  mts aprox. , pasando por el refugio de la Pleta del Prat.
Llegamos

Tomas Friday 11 june 2004 - 12:00

Creo que fue el verano del 97 o 98. Dejamos el coche en Tavascan y subimos hacia el Estany de Mariola, a 2500  mts aprox. , pasando por el refugio de la Pleta del Prat.
Llegamos las

Chemi Friday 11 june 2004 - 12:06

Tomás, probablemente tienes el botón "Enviar" activado en la ventana de escribir.
Haz clic fuera de él o batirás tú solito el record de posts en un día

Tomas Friday 11 june 2004 - 12:23

Creo que fue el verano del 97 o 98. Dejamos el coche en Tavascan, y pasamos por el refu de La pleta del Prat, y sobre las 4 de la tarde llegamos al Estany de Mariola, a 2500 mts.
Se esta empezando a nublar mucho, y buscamos un buen sitio donde plantar la tienda, alejado de posibles caidas de piedras, riadas, y de nada que pueda atraer a los rayos,  para pasar la noche y continuar despues la travesia. Al cabo de una hora llueve a cantaros y se hace "de noche". Creemos que sera la tipica tormenta de la tarde de verano, y esperamos a que escampe.
Pero no para de llover, de tronar, y vemos los rayos caen en las cimas que nos rodean por completo. El estruendo metalico que hacen al pegar en las rocas nos tienen con  el corazon en el puño cada cinco segundos. Anochece, y continúa igual, no para, joder....
En mi vida he pasado una noche como ésa, nunca la olvidaré.
Amanece por fin. Todavia llueve y el viento aprieta nuestra tienda hasta que nos pega en la cara. No hemos pegado ojo. Pero ya no caen rayos, así que nos calzamos las botas y para abajo. Los senderos se han convertido en rios, y los riachuelos en cascadas que hay que cruzar cun mucho cuidado.
Llegamos al refu de La pleta, el guarda sale a recibirnos en medio de la lluiva y nos ofrece una hospitalidad que nunca le agradeceré lo bastante. Nos pregunta de donde venimos, y al decirselo, se lleva las manos a la cabeza. Coño!!!
Despues con mas calma nos informa: La pista cortada al trafico por varios puntos, El rio de Tavascan desbordado, campings evacuados, inundaciones en los pueblos, en Barcelona tambien...  De miedo.

Resumiendo, creo que la clave de haber sobrevivido a esa tormenta fue el emplazamiento de la tienda, Montarla en un sitio seguro nos evitó males peores, ya que una retirada en medio de la tormenta era impensable.

Vaya rollo que he soltado.

Un saludo a todos

iran Friday 11 june 2004 - 12:27

Bueno, mientras Tomás arranca con el relato, te cuento: la única tormenta gorda con rayos, truenos y centellas nos pilló en el Balaitous. Ibamos a hacer la cresta de Costerillou 2 cordadas pero mi compañero se sintió mal y volvimos a la tienda. Al mediodía se le pasó un poco y subimos por la normal para esperar en la cima a la otra cordada, pero ya en la cima empezó a nublarse, así que nos bajamos. Rapelamos la brecha Latour rápidamente cuando oímos ya zumbidos en las orejas y una tormenta eléctrica de narices. Justo acabamos de recoger la cuerda y nos acurrucamos sobre las mochilas cerca de la pared izda. de la brecha, pero sin tocarla. No nos mojamos porque la pared desploma un pelín, y vimos durante 20 interminables minutos como granizaba y a un metro nuestro se formaba un verdadero río que arrastraba de todo de la brecha para abajo, ¡y también a nuestros compañeros aguantando el chaparrón en plena arista, que les pilló justo antes del largo de IV y pasaron un acojono que pa qué. LLegaron a la cima a las 20h. y a la tienda a las 23.30H, y les esperamos con una sopita caliente y macarrones. Final feliz, pero acojoning moment para todos.

farell Friday 11 june 2004 - 12:28

..... aix..... cuanto ha llovido desde entonces.....

un saludo,
farell

LLUIS Friday 11 june 2004 - 12:28

COÑO TOMASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS EL DEDILLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO QUE SA TA QUEDAO PEGAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

LLUIS Friday 11 june 2004 - 12:30

GRACIES A TU VAPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO PIT I COLLONS MACUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

Coruxa Friday 11 june 2004 - 12:43

Buenos Dias

Por el maestro; si tanta gente entra por aqui a dejar sus opiniones y a informarse o simplemente a mirar es por lo c*****da que es la pagina que te has currado Felicidades de nuevo

Coruxa(a puntito de salir pal Urriellu)

LLUIS Friday 11 june 2004 - 12:43

Y NADIE SE ACUERDA DEL ARANES?

Coño nens i el aranes que pasa que nadie se acuerda haber si sale alguien i nos pone alguna palabrilla i hacemos un poco de cultura. una felicitacion  a todos los vascos, galegos, asturianos  por enseñarnos un poco de lenguage  Gracies a tots adeu adios agur

Tomas Friday 11 june 2004 - 12:45

Joder, lo siento...

Cada vez que escribo en el foro la cago....

Madveras Friday 11 june 2004 - 12:48

... asi nos has mantenido en vilo y expectantes para ver como teminaba el relato

LLUIS Friday 11 june 2004 - 12:50

bueno tomas sigue practicando seguro que al final te sale bien pero deja la bebida que no te sienta nada bien apa siau

Coruxa Friday 11 june 2004 - 12:53

Buenas Tardes

Hace tres años (aproximadamente) saliendo por los Lagos (Covadonga) se preparo una buena de esas electricas que caen de vez en cuando despues de proteger la punta de los bastones que llevabamos colgados en las mochilas con las puntas que antes traian (no se ahora) para las zonas de asfalto  continuamos nuestro camino hasta el aparcamiento donde nos encontramos un despliege de los grupos de rescate y es que resulta que apenas 20 minutos antes de nuestra llegada a un excursionista le habia alcanzado un rayo entrandole por el baston que llevaba en la mochila; desafortunadamente el no lo puede contar. Asi que no es para tomarselo a "coña" si te ves en una situacion como esta protege todos los artilugios metalicos que lleves y procura descender de cima o refugiarte en una cueva.

Saludos
Coruxa

Pancho Friday 11 june 2004 - 13:10

Re:Y NADIE SE ACUERDA DEL ARANES?

Xa irei falando en aranés o pouco que colla nos baretos, mais penso que ata setembro no podré facelo xa que vou a miña terra a ver a outros colegones mariñeiros.

Pero prometo

Deica logo!!

Pancho Friday 11 june 2004 - 13:15

Lo que me decía un pastor que hacía era apartar objetos, elegir sitio, blablabla, etc. ...., y ponerse en pelotas tumbado boca abajo encima de la ropa, para cuando terminara la tormenta secarse con el jersey y ponerse la ropa seca, la verdad es que cada vez que hay tormenta me acuerdo del tío y me sale una bonita sonrisota

Tomas Friday 11 june 2004 - 13:44

Para Lluis

Ademas de informatico eres graciosillo !!!

iran Friday 11 june 2004 - 14:00

Re:pronunciacion en euskera

no, no, no, que las Z no se pronuncian como las S, eso lo hace la gente que aprende euskera de mayor, o el que no es del país vasco y el sonido de nuestra Z pronunciada se le hace difícil de reproducir. La Z la usamos más o menos donde vosotros usáis los sonidos ZA CE CI ZO ZU, pero la lengua se sitúa en una posición muy diferente a vuestra pronunciación y un poquito diferente de la S (aunque el sonido que sale es bien distinto).Veamos:
-Para vuestra Z, la lengua la pegamos contra los dientes superiores con un poquito de la lengua asomando y el aire escapa por los laterales (o entre los dientes, según dentaduras)
-Para la Z en euskera, la posición es casi idéntica a la S, con la lengua más bien chocando contra los dientes inferiores y cerrando casi los dientes de arriba y abajo. Ahora, si al echar aire para pronunciar vamos apretando la lengua más contra los dientes, el sonido ssss irá cambiando y se volverá...como más afilado (no se cómo explicarlo) y se volverá zzzzz, como el zumbido de una mosca. ¡y esa será nuestra Z!

Ahora a ensayar, pero sin que os vea nadie,e? y así luego os enseño a pronunciar la TZ y cuando todos hayáis aprendido pondré en los posts mi nombre entero!

klaix Friday 11 june 2004 - 14:38

crampons --> bota de tacos de beisbol

grampons--> crampones

friend--> encastador d´expansió (algo así como empotrador de expansión)

antiboot --> antipà (anti-pan de nieve) jaja, éste es bueníssimo (a partir de ahora, en el foro de técnica y material, siempre preguntar por " alguien sabe dónde conseguir los antipanes de mis G12???" )

ramasse --> descens d´escombra (como Harry Potter....) (descenso de escoba)

me paressse que me va a caeeer una tarjeta..... piedad!!!

klaix

Paco-Posets Friday 11 june 2004 - 14:42

Gracias Txem por la observación: segun tenía entendido los cromlec eran muy misteriosa su función y no sabía lo de la incineración, pero entonces no nos iríamos muy adelante pues fueron los indoeuropeos y los campos de urnas quienes trajeron el ritual de la incineració?. Bueno, precisamente mañana voy a l´Alt Urgell a observar dólmenes con un entendido del tema y se lo preguntaré. Quizás hasta él quiera aportar algo. Él precisamente me contó que los dólmenes debieron ser inhumaciones, es decir, enterramientos, aunque no se descarta fueran anteriores y con otra función y luego se utilizaran para inhumar.
 Lo de los cromlec pirenaicos es apasionante pues en los Pirineos abundan, en NAvarra subiendo al Hautza conté hasta seis uno al lado de otro. Por tanto algún ritua colectivo repetitivo deben significar. ¿Quien sabe?l En un sitio leí que se podrían vincular con el sol o la luna dada su foema circular ¿vete a saber?.

PD: webmaster, si me estoy excediendo dímelo, no quiero "invadir" demasiado que ya se que el foro es de montaña, aunque sólo hablo de aspectos de historia y prehistoria pirenaicos.

Gabi Friday 11 june 2004 - 15:02

i del valencià??

que de lo nostre també tenim coses que dir, encara que per aci no n´hi han molts de valencians.

Al remat apareixerà el DocJosemi parlant castellà medieval i la safor ja serà completa.

Gabi Friday 11 june 2004 - 15:10

yo soy un fanatico de las tormentas, me siento muy atraido por ellas (espero que los rayos no se sientan atraidos por mi...). Y la verdad es que las veces que he estado dentro de alguna, me lo he pasado bomba!!!

claro que tambien se pasa muchisimo miedo, pero es muy muy emocionante, acojonante, divertido, espectacular y todo lo que se os ocurra. Dejara de ser divertido cuando me caiga un rayo a mi o a alguien cercano, pero es el mayor espectaculo de la naturaleza.

yo lo que hago es intentar huir (sin dejar de perderme el espectaculo), guardar el material metalico en la mochila (no es como alejarlo, pero algo hace) y rezar para que la tormenta nos deje ser espectadores y no nos convierta en protagonistas. Como siempre me han pillado en situaciones complicadas para escapar rapidamente o resguardarse, pues simplemente disfrutaba de la emocion-miedo-espectaculo y ya esta.

que vivan las tormentas.

Madveras Friday 11 june 2004 - 15:26

gabi..... no destapis la capsa dels trons que aqui si que se lia.....

Salut i Muntanya

una chica Friday 11 june 2004 - 15:31

Uff  Gabi, encara es belluga el Doc Josemi?

Pancho Friday 11 june 2004 - 15:33

Re:Para Lluis

Era Lei de regim especiau dera Val d´Aran aprovada peth parlament de Catalunya en 1990 ditz en sòn article 2.1 "Er aranés, varietat dera lengua occitana e pròpia d´Aran, ei oficiau ena Val d´Aran. Tanben ne son eth  catalan e eth castelhan, d´acòrd damb er article 3 der Estatut d´Autonomia de Catalonha

"El Aranés, variedad de la lengua occitana y propia de Arán es oficial en la Val d´Arán. También lo son el catalán y el castellano, de acuerdo con el Artículo 3 del Estatuto de Autonomía de Cataluña"

Además una de las pocas zonas donde todavía se habla y se mantiene vivo una lengua prácticamente muerta, el occitano, no así el gaélico, ni el bretón, que salvo dos pequeñas comunidades no es usado ya de forma habitual entre sus gentes pero que gran arraigo tuvieron hace no tanto tiempo

Se lo han comido con ches burger Friday 11 june 2004 - 15:34

El aranes es una llegua exterminada per la mateixa gent dera val i per molt que han especulat,arasat i detruit,com sepre per la puta pasta, un indret i una cultura macnifica i plens de historia.(no alas segonas residencias quan ja gent que no te)
Aran llengua viua,aran llengua doc.

Amunt! Friday 11 june 2004 - 15:51

Malgrat les pretensions del Conselh dera Val d´Aran d´afavorir l´ús del darrer idioma occità reconegut oficialment, com s´ha dit, la pela és la pela, i cada cop queda menys gent autòctona a les valls, s´imposen les segones residències, els restaurants i els negocis pels foranis. Ah!, no oblideu el projecte d´autovia Lleida-Vielha, tot cara al "turisme de qualitat" i els personatges "reialment populars" (capteu?). L´any passat el website del Conselh no tenia el català com a idioma disponible, tan sols castellà, francès, anglès i aranès. Quan vaig preguntar el perquè, no em van saber contestar. Com deia la Trinca : "coses de l´idioma". Salut i ... de tot.

Pancho Friday 11 june 2004 - 16:00

Er ensenhament der aranés ei de 2 ores obligatòries per setmana en orari escolar, laguens der airau lingüistic deth curriculum, en toti es centres d´ensenyament primari e segondari. 
Segontes eth projècte lingüistic de cada centre er aranés ei lengua veïcular e d´aprendissatge de d´autes matèries. 

Era Oficina de Foment e Ensenyament der Aranés organise corsi de diuèrsi nivèus e durada. Es coneixements d´aranés son valoradi pera Junta Permaneta d´Aranés e les certifique de manèra oficiau. 

ajandemorenau Friday 11 june 2004 - 16:04

yo tenia un colega que (en verano) se desnudaba, metia la ropa dentro de la michila, la capelina (poncho) encima de esta y se esperaba a que se acabara el tormenton.. una vez terminada, se vestia (con la ropa seca).

en el pirineo la cosa cambia.... una vez en cresta, note los pelos de punta, una extraña electricidad estatica que nos rodeaba (nos dabamos chispazos) el dia aun era claro, pero venia un "negro" que te cagas...

nos bajamos de la cresta, por un lado, pusimos todos los hierros en una pila, nos refugiamos (ma o meno) debajo una balma y esperamos... a la media hora estaba cayendo la de dios es cristo.. chispazos, rayos y truenos....

dos horas de movidon... cuando acabo de llover, como en las pelis, la calma despues de la tempestad, salios, recogimso los trastos y para abajo... con los webs por corbata

TONYO Friday 11 june 2004 - 16:52

Hola; a mi la peor de bajada de Punta Alta directo a la presa, en medio del "rocodromo", y cayendo rayos a tó trapo. Nos pusimos los cojones por corbata y los cuerpos bajo las piedras (y sin movernos mucho...). Ahora me río, pero ese dia no. Hubo cambio de ruta y llegamos ya de noche al balneario, donde teniamos el coche "para que la excursion fuera mas larga". (Al culpable no le matamos, pero...)

madveras Friday 11 june 2004 - 16:58

ufff... esa zona para las tormentas......... recuerdo que era mi segunda salida al monte..... y  al que empezamos a subir hacia el refu de Ventosa.... empeço a caer de todo.... los llevaba por corbata
http://www.madteam.org/madaventures/aventura.php/1er_intent_al_Besiberri_-_Travessa_per_Aigüestortes/4_cat.php

Mercè Friday 11 june 2004 - 22:19

Hola a toos!

Pues yo cuando estoy en la montaña y me encuentro en medio de una tormenta, soy lo peor, me quedo alelada y no reacciono (mis compañeros se ponen negros) porque soy como una cria pequeña, me tienen que decir todo lo que tengo que hacer...bueno tampoco tanto!

La grande nos cogió cuando nos dirigíamos del Bastiments al Pic de l´Infern, en pleno agosto, bajabamos del primero viendo como se aproximaba un negro mu grnade, i luego por el pric de Freser (creo que es) el agua no perdonó, y en la collada de l´Infern los rayos, y el granizo nos dieron la mano!

Creo que nunca me había alegrado tanto de ver el Tirapits....el espectáculo nocturno eléctrico estaba garantizado!

Yo lo pasé mal, las tormentas me gustan cuando estoy en un lugar protegido!

Siempre en los momentos tormentosos en la montaña me pregunto cómo es capaz de hacer un cambio tan espectacular de tiempo, sales con un sol de insolación y puede que vuelvas corriendo con una capa de hielo de 4 dedos! como otra vez!

Saludos gente

Peluo Friday 11 june 2004 - 17:12

Re:Bastiments - Freser - Pic de lnfern

Hola he demanat a l´apartat de Rutes i ascensions com creïeu que estava la zona per poder-hi anar el diumenge 20 de Juny.... Diguem quan vau trigar des de l´aparcament fins el Infern per tenir una idea aproximada.
Gracies i Salut.

Mirlo Friday 11 june 2004 - 23:16

Re:Tres dias a tope...en el valle de Echo (capitulo I)

..pues nada...por fin...no hay que perder la esperanza...

aqui teneis mi relato...unos dias maravillosos...en el valle de echo...

http://www.madteam.net/usuarios/aventuras/relato.php/Tres_dias_a_tope...en_el_valle_de_echo/64.html

..tened paciencia, y saborearlo poco a poco...y si es con un patxaran...guaiii...

que lo disfruteis...como yo lo vivi

salut i seny

mirlo

p.d. las fotikis la proxima semana...ahora me voy a dormir...que mañana pa Eriste, y domingo el Posets, ...pero eso...sera otra aventura

tendinitus Friday 11 june 2004 - 01:00

Re:regreso de mallorca

Me alegro de que te haya gustado
Si has hecho fotos me molaría ver una galería.Anímate!!

queco Friday 11 june 2004 - 12:01

Re:espolón central (Puig Campana)

Muchas gracias fiera, el lunes cuando vuelva te cuento como nos ha ido.

Madveras Friday 11 june 2004 - 17:13

Via en la fuixarda ¿¿¿¿6b????

Wenas.. es solo pregunta por curiosidad... ayer estubimos probando... weno... estuvieron probando... que yo ya no tenia na de fuelle... una via de la fuixarda de la zona de cemento, catalogada como 6b, pero que les parecio realmente mucho más dura que un 6b... alguién la ha probado? que os parece?... la via en cuestión es "xupam la polla" ........ cuidadin con las respuestas que tengo las tarjetitas a punto....

Jb Friday 11 june 2004 - 17:19

Re:Via en la fuixarda ¿¿¿¿6b????

Holaaa

i como dices que se llama la via en la que te quedabas sin fuelle?????

v´sss
ahora sin conyas,  a ver si me paso un dia por la fuxarda i me acuerdo de eso de hacer de espiderman.

mirlo Friday 11 june 2004 - 17:20

Re:Via en la fuixarda ¿¿¿¿6b????

...ejem ejem........no lo siento...pero....puedo decir algo....

vale, ....mejor me largo y me callo...que me la estoy....ganando

mirlo 

Chemi Friday 11 june 2004 - 10:56

Re:Así se ha quedado mi primo después de probar mis barritas energéticas caseras.....

Pekas, no está bien eso de coger una foto tuya y con el Fotoshop ponerle la cara de otro.
Tú erres muuuy malo

mirlo Friday 11 june 2004 - 11:31

Re:Así se ha quedado mi primo después de probar mis barritas energéticas caseras.....

..,carai...¡¡¡ SI SOY YO !!!

pos ya que hablas de barritas...ayer por la noche me curre el pastel-bizcocho

http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_15.htm

...le puse de frutos secos (nueces troceadas, almendras picadas, piñones y pasas)...uaaauuuu..esta de muerte...haber si me lo como todo y me pongo como el de la foto...jejejeje, me lo llevare el finde a Posets haber que tal.

salut i seny

mirlo

Mont Friday 11 june 2004 - 11:37

ajuda caminos Montjuit

Hola !
He escuchado que hay caminos para ir en bici de Terrassa O Sabadell   a la zona de Montjuit , pero no encuentro información , alguien sabe donde la puedo conseguir ?Gracias
                                 Un saludo Mont

Mont Friday 11 june 2004 - 11:46

Ummm!!!!!!!!!!
me he bajado las recetas pero yo las daré a probar y segun vea los resultados  lo probaré yo. Jejejeje!!!!
                                   Un saludo Mont

Pacoton Friday 11 june 2004 - 22:43

Con el presupuesto que tengo que me compro

Bueno despues de leer un monton de mensajes, y puesto que voy a volver a darle a la bici de montaña ya que los amigos han vuelto, solo tengo una cosa clara que dado la edad y lo maltratada que tengo la espalda me comprare una doble. Ahora viene el problema, vistos los precios que hay por ahí no quisiera gastarme mas de 2000 ? y si es posible menos, pero por lo menos quiero una bicicleta que este bien, que no tenga que hacer continuas mejoras y al final me gaste una pasta. Por eso os pido consejo, que os comprariais con ese dinero o con menos si la bici merece la pena. Es que he ido a unas cuantas tiendas y cada uno me quiere vender su moto, ahora lo que quiero es que me deis opiniones sobre bicis probadas...
Venga, gracias por la ayuda

Freu Friday 11 june 2004 - 10:40

Como llegar a la Ferrata Teresina...

Pues eso, que el lunes queremos ir para Montserrat y hacer la Teresina.  Cómo está esta Ferrata (he visto fotos de algunos que la hicieron no hace mucho !!) ??

Por dónde se llega y dónde dejar el coche??...(venimos de Girona)... Material, cuerda?

Y luego... como queremos ir prontito.... a ver si me podeis decir vias de escalada de grado mmuuuyyy bajo equipadas, cortitas y que queden cerca del coche....  !

Salutacions,
Freu.

P.D.: Y si alguien se quiere apuntar...... pos ya lo sabe !!! Cuantos mas seremos... más nos reiremos....  en catalán.... "quants més serem...més riurem!!! "

Madveras Friday 11 june 2004 - 11:51

Re:Como llegar a la Ferrata Teresina...

sobre el material, pues el de siempre y obligatori de ferrata: casco disipador....
Además llevar una cuerda de 60m si seguis hacia Sant Jeroni desde la agulla teresina, es decir, si no bajais por la ferrata, ya que para salir de la agulla a coger el camino hay un rapel de unos 25m.

si seguis hacia sant Jeroni, al loro con la ultima canal, ya que el priemer seguro esta un poco alto... 4 o 5 m.... creo recordar, y se ha de subir un poco en diedro - chimenea... esta muy guapo

sobre donde dejar el coche... mmm... era sant Benet? santa Cecilia? sant algo?... no me acuerdo... ... como me llevaron...

en la seccion de videos hay alguno de cuando fuimos y en las galerias hay unas cuantas de la ferrata teresina

Jaume Friday 11 june 2004 - 14:27

Re:Como llegar a la Ferrata Teresina...

Desde Girona por el eix a Manresa y Monistrol, subes hacia Montserrat y, al llegar a la barrera, giras a la derecha en dirección Bruc o Igualada. Al poco llegarás al monestir de Santa Cecilia y refugio "Bartomeu Puiggrós". Aparca justo ahí; enfrente hay varios senderos que llevan al GR que debes seguir a la derecha, cruzas el torrent de St.Jeroni y justo al llegar a una torre AT, dejas el GR para ir a la izda. Estás en el camí de St.Jeroni, poco más arriba verás que la canal se bifurca, a la izda sigue el camino, a la dcha se entra en la canal dels pous de glaç  que remontas y, al poco, a la dcha verás la primera sirga de la Teresina.
El rápel de la aguja, ha sido "ferrateado" para descenderlo sin cuerda (muy mal, en mi humilde opinión). Así que la cuerda ahora es optativa, si no vas a descender por la línea de rápeles.

PIT Friday 11 june 2004 - 08:28

Re:Chaleco o chaqueta de plumas?

Bueno si te metes las "mangas para dentro" supongo que te  refieres a meter los brazos dentro pegados al cuerpo para calentarlos y perder menos calor
.
En este caso el chaleco es aun peor por que si metemos dentro los brazos el chaleco al carecer de mangas dejara dos agujeros por donde el calor se escapara aun mas rapidamente.....es logico pensar que mientras los brazos pasan por ellos tapan lamayoria del agujero(el calor escapa por el hueco libre ........si mentemos los brazos dentro tenemos dos fantasticas chimeneas para que el calor escape (¿como cierras las mangas de un chaleco?) es mas el hueco que forman se aumenta por que los brazos por dentro amplian la camara de aire ftontal y estiran el agujero de las mangas..

Bueno si esto no te convence ...................

aceptare pulpo como animal de compañia

Freu Friday 11 june 2004 - 08:59

Re:Bolsa estanca

No serán los de Kayaking Conta Brava?   !!  Este domingo fuímos a L´Escala pero como no les habíamos llamado, y aún no tienen el xiringuito abierto, pues !!  Al final estuvimos en l´Estartit, dándo la vuelta a las Illes Medes y luego nos fuímos dirección a Cala Montgó, pero se nos hizo tarde y no llegamos a la cueva.  !!

Nos vamos el martes y el miércoles si el tiempo lo permite, porqué la zona con "tramuntana" mejor no acercarse muuuchoooo!  Vamos muy de tranquis, con gente que va a menudo y que se lo cogen com mucha calma, hacen travesías y vueltas a islas.... este año me parece que les toca Córcega... !!!  Ellos tienen kayaks, y para nosotros (el que cerraba la Marxa con la Kawa y el que bajava tras tuyo corriendo como un loco quitando las cintas de la trialera de bajada de la Ruta de Salamina...je, je, je...) tienen contactos para sacar algo decente por pocos $$$  !!

Salutacions,
Freu.

Lins Friday 11 june 2004 - 09:44

desgarro en el gore

buenas!

hace unos meses tuvimos un pequeño problema en una vía, y se me desgarró un poco la chaqueta (gore xcr)  no es muy grande, no llega a 5cm creo.... pero da un poco de lástima... pobrecita....

entonces: hay alguna forma de repararlo?  supongo que será en alguna tienda, o mandandolo al fabricante (es de Grifone)... pero entonces cuanto me van a cobrar??
y más aún: es posible ponerle un parche con cinta americana (provisional!)?? es q me gustaria usarla este julio... y segun cuando tarden en repararlo....

bueno, a ver si alguno de vosotros, q estais hechos unos expertos, me puede ayudar... es q estoy muy triste... con mi amiga desgarrada... jeje

ale, bon dia    ah,i gracies

Lins

Pekas Friday 11 june 2004 - 09:54

Re:Bolsa estanca

Pues si señor....!!!!! El Toni Albert ("el amo".... ) nos conocimos hace ya algunos años....hubo una época que le subia un par de grupos al mes.....Ahora hace tiempo que no le veo....solemos coincidir en el Salón Náutico....Es muy buena gente....           Al respecto del tema de las bolsas estancas,lo que suele llevar la peña son las bolsas de Ortlieb o Vaude.....

http://www.ortlieb.de/_list.php?lang=fr&produkt=6&pname=Sacs%20fourre-tout
es de lo mejorcito que he visto....aunque tal vez te cueste encontrarlo....
Más de Ortlieb....  http://www.ortlieb.de/prod_fr.php?lang=fr   

También tenemos la opción Vaude.....
http://www.vaude.de/hps/client/vaude/public/hxfront/index.hbs/outdoor/en     y en concreto hay un modelo que a mi me gusta mucho  el "Transit duffle".....La he utilizado en alguna ocasión (en concreto bajando por el rio Cabriel......) y a pesar de mis dos volcadas por "capullo"  no se me mojo nada de nada....
Hasta pronto....Un saludo al colega que me "perseguia".....        Pekas

sarrio Friday 11 june 2004 - 10:03

Re:Crampones Camp

exacto... los mios tambien son solo una simple lamina de caucho que incluso pone (vibran), y a mi la verdad que me van muy bien. ¿los tienes bien colocados?
en la página de camp, si le das al enlace de los crampones hay unos anti boot colocados, fijate a ver si estan iguales.

JUANKA Friday 11 june 2004 - 10:16

Re:para juanka sobre las nuevas fijaciones charlet moser

La verdad es que serian lo mismo que unos de correas, pero como dices mas sofisticados, vamos para botas con ranura en el talon.
Las empresas han de moverse y sacar al mercado materiales "nuevos" ya sea en genero ya sea en estetica.... la historia es centrarse, mirar lo que uno hace y elejir el material que mas se adecue a tus necesidades, de todas maneras si que es cierto que uno se hace un lio que todas estas "inovaciones" de materiales.
Suerte y salut.

farell Friday 11 june 2004 - 10:20

Re:desgarro en el gore

te voy a comentar mi sistema...es algo.... diferente y no exento de polémica...pero funciona MUUUUUCHO mejor que cualquier oto que no sea el llevarlo a que la marca te lo arregle:

*hazle un par de puntos de costura al roto.
*aplicale un par de veces o tres un poco de NEOPRENO LIQUIDO... dejándolo secar entre aplicaciones...

el neopreno liquido sellará perfectamente el roto(sólo aplica donde hayas cosido) y como que no es rigido como un pegamento pues no se rajará ni romperá (de hecho cuando lo tengas seco podrás estirar del roto sin que este se abra) Razz

yo lo he hecho en una chupa de XCR elástica...en un 7 que me hice en una manga en el mes de diciembre..... Y QUEDA MUUUUUY BIEN....mucho mejor y definitivo que los parches y la cinta americana que se despegan con el tiempo... PERO EL NEOPRENO ES DE COLOR NEGRO

aunque si te puedes permitir que te lo arregle un profesional....

un saludo,
farell

quietman Friday 11 june 2004 - 10:55

Venían puestos al comprarlos, exactamente igual que la foto de la página de Camp...

No sé, a lo mejor es un tema de tamaño, yo lo llevo al máximo del crampón (un bonito 46 de pie)

sarrio Friday 11 june 2004 - 11:12

pues chico yo no se que decirte....
hombre tal vez la nieve que pisabas igual es que estaba tan sumamente pastosa....
no lo se... igual se quedaba a ti en los pies puesto que si calzas un 46, debes de ser corpulento y tambien debes de pesar lo tuyo y a tu compañero al ser mas ligero no se le quedaba, ya te digo no lo se, solo es por descartar cosas, puesto que en los mios la verdad que no tengo ese problema (quizas sea por el número de pie)

quietman Friday 11 june 2004 - 11:57

Sarrio, la verdad es que en orden de marcha, con mochila, botas rígidas, piolets y demás zarandajas sobrepaso los 110 kilos, así que me parece que la solución para no tener nieve en los pies va a pasar por irme a la playita...

De todas formas estoy viendo que Camp, para otros crampones, tiene unos antizuecos más rígidos, la cuestión es si se adaptan a nuestros crampones, y si funcionan más eficientemente para "flaquitos" como yo.

maria Friday 11 june 2004 - 12:08

aupa farell !!
se que una vez salió otro post del mismo tema y comentaste lo del neopreno líquido, pero es que ............ no me acuerdo donde dijiste que se podía conseguir, y  a mi se me rompió el pantalón de gore, y ahi lo tengo, en el armarito guardado sin saber que hacer esperando a ver si se arregal solo. ¿Puedes volverlo a repetir?

Gracias !!!

CHAPY Friday 11 june 2004 - 12:30

http://www.plumaslascruces.com/
ES UNA EMPRESA DE MADRID QUE POR LO VISTO TRABAJAN BIEN Y HACEN TODO TIPO DE ARREGLOS. SACOS A MEDIDA...
HOY MISMMO VOY A LLEVAR MIS BOTAS PARA QUE LES CAMBIEN LAS SUELAS Y YA TE CONTARE MI OPINION.
PERO ME HAN HABLAO MU BIEN DE ELLA.
EL REMEDIO DE FARELL ME PARECE GENIAL. Y ME LO APUNTO EN MI LISTA DE NAPAS..
SI NO QUIERES GASTARTE DINERO, ADEMAS ES UN ROTO PEQUE HAZ CASO DE LO Q DICE FARELL ES UN PUTO CRACK. EL TIO ES INFALIBLE COMO LA BIBLIA, PARA LOS QUE CREEMOS.... PQ EN LA MONTANA HAY QUE CREER. ESPERO QUE MI COMENTARIO NO SUSCITE POLEMICA. ADEMAS NO PIENSO RESPONDER.
PERO NO QUIERO DECIR QUE LOS OTROS NO SEAN CRACKS,PERO ES QUE ESTE ESTA EN TO, SIN DESPRECIAR A NADIE, CLARO ESTA.
UN SALUDO.

farell Friday 11 june 2004 - 12:38

el que yo compré en una tienda de submarinismo cualquiera es este:
http://www.scubaland.fr/voir_P785000.html

vale un pimiento....supongo que en el decathlon también lo podras encontrar...

un saludo,
farell

Madsergi Friday 11 june 2004 - 13:30

Me parece que ahora en varias tiendas de montaña también.

El otro día en la Vertic me pareció escuchar que tenian. Pregunta por las tiendas que visites

Quintin Friday 11 june 2004 - 14:48

Seguridad y Riesgo

En una linea de rapeles, por alguna razon, la cuerda(s) que estamos recuperando se atasca a mitad de maniobra.
Que hacer ante semejante marron?
Aunque creo que la pregunta es que debieramos haber hecho para evitarlo

maria Friday 11 june 2004 - 15:25

muchas gracias a todos !!!

intentaré seguir vuestros consejos, porque el pantalon era casi-casi nuevito !!!

frigopie Friday 11 june 2004 - 16:55

Salomon andorra

Alguien sabe si se pueden encontrar las salomon prothermic en Andorra?, he leido los post de hace unos días pero nada decian. Si no... en alguna tienda de bcn - rodalies?

mercès.

Pacoton Friday 11 june 2004 - 17:03

El que pregunto anteriormente fuy yo, ya que a mi se me rompio un pantalon nuevecito, solo tenia un par de dias. Fui a la tienda donde lo habia comprado y lo mandaron a la casa Grifone, ya que era de esa marca, y me lo arreglaron sin pagar nada. De todas formas pensaba hacer la ñapa de Farell si no me lo llegan a solucionar.

Madveras Friday 11 june 2004 - 17:06

Pues que suerte.... el mio, un Eider, justo estrenarlo me pege un 7 que no veas.... fui a la tienda y me dijeron que para arreglarlo lo tenian que enviar a Francia para cambiar la pieza entera .... yq ue me costaria un pastón, que mejor que hiciese una ñapa con un parche... y eso fue lo que hice.... pero me convence mucho más la ñapa de Farell

Madveras Friday 11 june 2004 - 17:08

Re:Salomon andorra

mmm.... nos e.. prueba a llmar a alpesport a ver que dicen http://www.madteam.net/directorio/botiga.php/11.php

makako Friday 11 june 2004 - 23:26

sobre tiendas de campaña

buenas, podriais decir si una sola capa en las tiendas es suficiente para garantizar la impermeabilidad teniendo en cuenta que esta es de 3.000 mm. 
en concreto estoy interesado en la artiach alone, alguno de vosotro tiene referencias?
muchas gracias y un saludo

Chemi Friday 11 june 2004 - 09:59

Re:El oso en el Pirineo

Como me parece que el link no sirve:

2004-06-10 - 22.03
La osa Giva, que fue liberada en el Pirineo el año 1996 dentro del programa europeo Life de reintroducción de esta especie, ha vuelto a ser madre. Estos días se pasea con su pequeño osezno, el sexo del cual se desconoce por el momento, por los bosques de la Val d?Aran del municipio de Canejan y por la zona limítrofe con Francia.
Canejan - Carme Quintana
Un miembro del equipo de seguimiento de los osos del área francesa informó ayer a LA MAÑANA de que la osa, ?lo más posible es que sea Giva?, fue avistada hace unos 15 días en el municipio francés de Melles acompañada de su osezno.
En la parte aranesa, cerca de la frontera, también se han hallado hace unos cuatro días pisadas del plantígrado adulto y junto a éstas, del osezno, que confirmarían que la osa ha procreado de nuevo.
El osezno tiene entre 4 y 5 meses, pesa unos 20 kilos y es de un color marrón muy oscuro. Según han explicado expertos sobre osos, el osezno acompañará a su madre y no se separará de ella durante los próximos dos años.
Durante estos próximos meses, la osa se prevé que fije su residencia entre la Val d?Aran y la parte limítrofe con Francia ya que al ir acompañada de un osezno realiza trayectos cortos y siempre muy despacio para que su cría pueda seguirla sin problemas.
Giva, también madre de los osos Nere y Kouky, habría tenido a su última cría dentro de la cueva donde ha hibernado este pasado invierno. Los expertos calculan que parió al nuevo ejemplar el pasado mes de febrero y que durante el mes de mayo ya empezó a sacarlo del escondite, si bien no ha sido hasta ahora que ha sido vista y se han descubierto rastros de pisadas.
Época de celo
Durante estos próximos dos años Giva no estará en celo, por lo que no buscará aparearse, para abocarse en la cría de su osezno. Éste no es el caso del oso Pyros, que durante las últimas semanas ha estado en época de pleno celo, deseo que le concluirá a principios de este mes.
Los biólogos que siguen la reintroducción de esta especie en el Pirineo no pueden asegurar al cien por cien que la osa madre sea Giva si bien todo apunta que es ella ya que acostumbra a frecuentar la zona donde se ha hallado al plantígrado y a su cría.
La única otra posibilidad es que se trate de la osa Caramelle, hija de la osa Melba, que también fue liberada el mismo año que Giva pero que murió meses después abatida por un cazador dejando dos crías. Pero en el caso de Caramelle frecuenta más la zona del Ariege y la parte norte de la comarca del Pallars Sobirà.

Pekas Friday 11 june 2004 - 10:06

Re:El oso en el Pirineo

Y espero y deseo de todo corazón que los dejen en paz....y que no salga el "agulilla" de turno organizando viajes para la observación de la osa y el osezno.....con ventanilla y tickets de "su turno".....       Este tipo de noticias son de las que me alegran el día.....pero seremos capaces los seres humanos de aceptar y respetar a estos dos preciosos ejemplares.....??????

Pekas  

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies