Ir a la conversación completa
Rutas no conozco, pero si te puedo dar una recomendación:
Si ves un bidón ardiendo, no te acerques ![]()
![]()
![]()
Hola a todos. Estoy un par de días sin conectarme y esto se acumula.
Lo primero dar laas gracias a todos por las respuestas. Después de estudiar un poco el tema, he pillado la primera idea de Quintin, pero modificandola un poco. A ver que me podeis contar (experiencia de alguién en alguno/os tramos, etc.). La idea es ir el puente de San Isidro (mediados de mayo).
- DIA 1: Bujaruelo-Pto de Bujaruelo-Gavarnie, por el refugio de Sarradets y por el circo. para llegar a Bujaruelo, ¿se puede subir con un coche normal por la pista o es necesario un todoterreno?
- DIA 2: Gavarnie-Rfgo de Bayssellance, por el Oullettes d´Ossoue. (la primera parte por el GR10 en vez de por la pista). En este tramo tengo dudas respecto a la zona de "Le Pont de Neige", que dicen que tiene riesgo de avalanchas en epoca invernal. Teniendo en cuenta que es mediados de mayo, ¿como lo veis?
- DIA 3: Subida al Vignemale y vuelta para bajar al Rfgio de Oulettes.
- DIA 4: Rfgio. Oulettes-Pto de los Mulos-Bujaruelo, por el valle del rio Ara.
Salutti, y gracias.
Por ir respondiendo un poco:
- A San Nicolás de Bujaruelo, se puede llegar perfectamente por la pista con un coche normal. Al puerto de Bujaruelo no se llega más que andando (es que he llegado a ver algún mapa de carreteras que marca una pista transitable hasta el puerto por la vertiente española) ![]()
- El día 2, lo de la zona de avalanchas, tendrás que esperar para ver que previsión de aludes hay en esas fechas, como va el tiempo las dos semanas anteriores, etc. Pero realmente, los aludes que caen en esa zona son enormes, he ido algún año a mediados de julio y todavía quedaba nieve por ahí que eran restos de alguna avalancha.
Por el resto, bien. Una vuelta muy bonita. ![]()
En la primera etapa, si vas por el puerto de bujaruelo al llegar a el debes tirar hacia la derecha y pasar bajo la cara norte del Taillon y continuar hacia el col des sarradets, una vez alli el refugio esta a la vista muy cerquita. Desde el refugio se puede dejar la mochila y acercarse a la brecha en 30 min.
Una vez de vuelta en el refu, tienes dos posibilidades para bajar a Gavarnie yo te aconsejo retroceder un poco sobre tus pasos y al llegar al desague del glaciar de Taillon bajar todo recto hasta encontrar hitos que te llevan al pueblo.
Respecto al valle de Ossue, efectivamente es avalanchoso, pero creo que para mediados de mayo habra poco peligro.
La travesia es factible pero dura, aunque la belleza del paisaje compensa todo esto.
Saludos,
Joer que miedo![]()
![]()
Yo llevo dos meses y poco con la rodilla jo**** y porque al final fui por la mutua del curro que si no aun estoy esperando por la resonancia de la SS.
A mi lo que me jode es que un colega que curra en el hospital y me vio cuando hice la resonancia, me la miro alli en el monitor y me dijo que de entrada tengo el menisco roto y algo mas, pero que ese algo mas habia que mirar mejor que podia ser, que de todas formas en un par de dias ya tendrian los resultados en la mutua y ya me dirian.
El caso es que cuando fuy a la mutua a por los resultados, me dicen que no tengo nada![]()
![]()
que solo es una "condromalacia rotuliana" y que es muy leve que nisiquiera llega a nivel uno (como sera el nivel 4 ![]()
![]()
![]()
) que con ejercicios "me pongo bueno" (no si el culete y las piernas seguro que se ponen bonitos) pero con calma que tengo para 3 o 4 meses de rehabilitacion.
Es posible que haya tanta similitud entre rotura y desgaste del cartilago?
Ahora estoy esperando, que una amiga le va a comentar a su hermana (que es medico, a ver si hay enchufe
) si controla algun trauma bueno (que aqui todo dios te dice que si quieres quedar cojo, "operate aqui") y a su prima que es fisio a ver que opinan ellas y adonde puedo ir que sea bueno (de verdad que aqui los traumas tienen muy muy muy muy mala fama, y aun peor)
No se puede hacer un rodillastage??? es que veo que en el foro ya somos unos cuantos "rodillitas" (si es que ya decia yo que la gente que hace deporte es una pupitas, siempre tienen algo)
HABER SI ME PODEIS ECHAR UNA "CUERDA".
MARCHO (+SOLO COMO EL 1) A LA ZONA DE LOS ALPES ITALIANOS, MONTE ROSA, CON IDEA DE HACER ALGUNA DE LAS CIMAS DESCRITAS POR LA ZONA, EN TEORIA FACILES.TODO ESTO LA SEMANA QUE VIENE.
MI PREGUNTA ES:BIBAC O TIENDA, PORQUE LOS REFU DE LA ZONA NO ESTOY SEGURO DE QUE ESTEN ABIERTOS¡¡¡ES EL REFU GNIFETTI O MANTOVA, AL CASO QUE COMO EL BURRO QUE TRASPORTA LA CARGA SOY YO SOLO, NO SE QUE CARGAR TIENDA O FUNDA BIBAC.
LA FUNDA TENGO QUE COMPRARLA, HE VISTO UNA ARTIARCH EN GORE QUE PARECE ESTAR BIEN, YA ME DIREIS. LA TIENDA LA TENGO Y ES UNA ARTIARCH VERTIGE, SON 3;800KG,JEJEJEJE.LA ESTERILLA LA HE DE LLEVAR IGUALMENTE?
DIOS NO ME CABE TODO¡¡¡¡HELP ME¡¡¡
UN SALUDO, GRACIAS.
Los refúgios suelen tener zona abierta para épocas en que no esten guardados, infórmate pero creo que en Alpes todos tienen esto. Lo de la funda de vivac es desde luego imprescindible para moverse en Alpes aunque no pretendas pernoctar, siempre llevo funda de vivac, chaqueta de plumas y pala por si las moscas. Mi funda de vivac Solo Climb de Textrem es impermeable y tranpira, totalmente garantizada y probada en infinidad de ocasiones por 50 que creo que sera 1/5 de lo que te ha de costar una de Gore y funciona igual. Lo de llevar tienda si vas solo me parece una burrada, ya lo del saco no lo veo con que lo de la tienda imagínaté. si fueseís dos con una tienda de tubo como la mía de 2.5 Kg a repartir todavía. Todo depende de lo machote que seas si puedes subir cuatromiles con 15 20 Kg. a la espalda, tu mismo.
Como en Semana Santa habrá gente por allí, lo mejor sería que contactes con algún grupo por allí para no ir solateras, no sea que pase algo y aparezcas dentro de 150 años por la morrena del graciar. No es por ser pesimista pero más vale prevenir.
Suerte
Bones,
algú sap en quines condicions estan actualment els besiberris? es per anar-hi aquesta satmana santa.
Igualment ,la zona de cavallers pel que he llegit sembla que estarà també disponible per escalar-hi no?
Be, es que com que ja tenim aquí la setmana santa!!!!!! ja em d´anar fent plans!
Aspavil
Muchas gracias por todoas estas respuestas
Saludo
Gracias A TODOS por vuestras opniniones, las tendré en cuenta.
Saludos.
Hola a todos, alguien sabe como está de nieve el Turbón y especialemtne cómo está el refugio de la Plana. Muchas grácias a todos.
Sky.
Hola a todos, alguien sabe como está de nieve el Turbón y especialemtne cómo está el refugio de la Plana. Muchas grácias a todos.
Sky.
Sky.
Sorry! no se que me ha pasado y se me han colado 3 mensajes idénticos.
Sky
pues solo keria saber si se animaba alguien para el puente de mayo a ir a apretar a rodellar.si puede y kiere alguie ke deje respuesta y le paso mi correo,ok??
la fechas serian-28,29,30 de abril y 1 de mayo dia del currela.
un abrazo.
aupa natsuki,te dejo mi correo y si lo piensas mejor ya sabes,ok?un abrazo.![]()
correo-enaira4@hotmail.com
Esta Semana Santa tengo pensado escalar con unos amigos la canal Estrecha en la cara norte del Friero, ¿alguien sabe en que condiciones se encuentra el corredor?
Muchas gracias por adelantado y saludos para toda la gente del foro.
Hola MAngel.
Si quieres me dejas de Email. para poderme poner en contacto me parece buena idea.
http://pit.madteam.net/blog000807/art_280/
http://aguito.madteam.net/blog000397/art_344/
Y ahora solo falta que alguien te de la forma de hacer una fabada deconstruida y ya puedes invitar a los ligues a cenas romanticas![]()
![]()
![]()
Gracias!
pero entonces... joooo no sé pk ponía golo y buril, como su fuesen cosas diferentes...![]()
En fin....
![]()
Si no me equivoco, los golots son los "remaches", unos tacos con cabeza en forma de "gota de agua" y que son de expansión, mientras que el "buril" es en realidad un tornillo metido a mazazos en un agujero ligeramente inferior, que dobla los "hilos" de la rosca hacia afuera y por eso funciona. Los buriles de la Carnavalada eran tornillos de Land-Rover con un corte en la punta y metidos a rosca (eran duros de cojones, por eso han aguantado tanto).
Próximo capítulo de seguros arcaicos: los "féretros"... a ver quién sabe lo que son, je, je...
Hala, besos y eso ![]()
Mmmmm... en un montón de reseñas de Riglos he visto lo de melillas, féretros, pitonisas y sables. Me suena a clavos planos con argolla.
Va por ahí?
Y dejasteis los trastos abandonados
en nido de condores? Pues estara llenito de los susodichos
!!
Despues de las burradassss que han hecho en le valle de Tena, sólo les falta que pongan una ferrata en el Anayet, y otra en La Foratata. Y si de paso ponen un telesilla desde Panticosa hasta el Garmo, pues quedaría todo monísimo.![]()
Hay que joderse!
Pienso que una de las cosas que nos hace mejores es aprender e ir rehaciendo nuestros esquemas a medida que progresamos.
Antes de nada, os adjunto un link que ilustra un poco qué es una vía ferrata.
http://en.wikipedia.org/wiki/Via_ferrata
Si habéis tenido la oportunidad de conocer Dolomitas, y alguna de sus ferratas habréis podido constatar que nada tienen que ver con lo que se está organizando por nuestras montañas.
http://www.dolomiti.org/ita/Cortina/ce/ferrate/index.html
http://www.dolomiti.org/ita/Cortina/ce/ferrate/Detail.html?skip=3&gruppo=Fanis&cima=&nvia=&diff=
Tal vez sea una cuestión de escala, de dimensión. Tal vez sea una cuestión de dignidad, de respeto por lo que hacemos a los otros humanos, seres no humanos y a las cosas.
Las ferratas de Dolomitas tienen más de 100 años, son parte de la cultura de la zona, una herencia del pasado que se ha decidido conservar. Algunas son de dificultad extrema, abominable, y a las que sólo acceden personas con excelentes condiciones físicas y mentales.
por hacer un paralelismo extremo, en Escocia los niños juegan al golf en los prados, allí es algo natural, un deporte arraigado a la cultura, algo auténtico
http://www.scottishgolfhistory.net/
aquí con nuestra climatología un campo de golf es insostenible, es una opción bastante desafortunada
Al igual que para algunas zonas de escalada en Catalunya, se ha realizado una regulación que se ha desarrollado según los criterios de la FEEC y los de Parques Naturales, se ha llegado a un consenso y a una forma de convivir
http://www.diba.es/parcsn/parcs/plana.asp?parc=4&m=39&s=855
http://www.diba.es/parcsn/parcs/plana.asp?parc=10&m=105&s=854
seguro que tiene defectos, que no es perfecto, pero es al menos, un comienzo.
pienso que con las ferratas debería hacerse presión para elaborar una normativa que proteja y defienda el territorio y el paisaje de iniciativas de construcción de vías tan poco luminosas, tan agresivas, como las que se están comentando en este foro.
Por otra parte, pienso que lo mejor para el monte sería que nadie de nosotros lo perturbara, pero como eso va a ser muy difícil, pues como mínimo una regulación de zonas, construcciones y épocas que permita el mejor consenso.
A raíz de varias personas, escaladores y profesores de escalada, con las que estoy trabajando en estos momentos, he podido ser consciente de los problemas que una vía ferrata o una vía de escalada pueden causar en el frágil entorno de montaña.