La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia27 march 2007, tuesday.

Mensajes dia27 march 2007, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Lupus Tuesday 27 march 2007 - 00:36

Re:Rutas por las Bardenas

Te he respondido por email

Ir a la conversación completa

manolito Tuesday 27 march 2007 - 08:56

Re:Rutas por las Bardenas

Rutas no conozco, pero si te puedo dar una recomendación:

Si ves un bidón ardiendo, no te acerques

Triniti Tuesday 27 march 2007 - 09:57

Re:Travesia circular por los Piris

Hola a todos. Estoy un par de días sin conectarme y esto se acumula.

Lo primero dar laas gracias a todos por las respuestas. Después de estudiar un poco el tema, he pillado la primera idea de Quintin, pero modificandola un poco. A ver que me podeis contar (experiencia de alguién en alguno/os tramos, etc.). La idea es ir el puente de San Isidro (mediados de mayo).

- DIA 1: Bujaruelo-Pto de Bujaruelo-Gavarnie, por el refugio de Sarradets y por el circo.  para llegar a Bujaruelo, ¿se puede subir con un coche normal por la pista o es necesario un todoterreno?

- DIA 2: Gavarnie-Rfgo de Bayssellance, por el Oullettes d´Ossoue. (la primera parte por el GR10 en vez de por la pista). En este tramo tengo dudas respecto a la zona de "Le Pont de Neige", que dicen que tiene riesgo de avalanchas en epoca invernal. Teniendo en cuenta que es mediados de mayo, ¿como lo veis?

- DIA 3: Subida al Vignemale y vuelta para bajar al Rfgio de Oulettes.

- DIA 4: Rfgio. Oulettes-Pto de los Mulos-Bujaruelo, por el valle del rio Ara.

Salutti, y gracias.

Fern Tuesday 27 march 2007 - 10:17

Por ir respondiendo un poco:

- A San Nicolás de Bujaruelo, se puede llegar perfectamente por la pista con un coche normal. Al puerto de Bujaruelo no se llega más que andando (es que he llegado a ver algún mapa de carreteras que marca una pista transitable hasta el puerto por la vertiente española)

- El día 2, lo de la zona de avalanchas, tendrás que esperar para ver que previsión de aludes hay en esas fechas, como va el tiempo las dos semanas anteriores, etc. Pero realmente, los aludes que caen en esa zona son enormes, he ido algún año a mediados de julio y todavía quedaba nieve por ahí que eran restos de alguna avalancha.

Por el resto, bien. Una vuelta muy bonita.

manolito Tuesday 27 march 2007 - 10:21

En la primera etapa, si vas por el puerto de bujaruelo al llegar a el debes tirar hacia la derecha  y pasar bajo la cara norte del Taillon y continuar hacia el col des sarradets, una vez alli el refugio esta a la vista muy cerquita. Desde el refugio se puede dejar la mochila y acercarse a la brecha en 30 min.

Una vez de vuelta en el refu, tienes dos posibilidades para bajar a Gavarnie yo te aconsejo retroceder un poco sobre tus pasos y al llegar al desague del glaciar de Taillon bajar todo recto hasta encontrar hitos que te llevan al pueblo.

Respecto al valle de Ossue, efectivamente es avalanchoso, pero creo que para mediados de mayo habra poco peligro.

La travesia es factible pero dura, aunque la belleza del paisaje compensa todo esto.

Saludos,

flex Tuesday 27 march 2007 - 10:53

Re:Dolor Rodilla y experiencia, para quien le pueda ayudar mi caso.

Joer que miedo

Yo llevo dos meses y poco con la rodilla jo**** y porque al final fui por la mutua del curro que si no aun estoy esperando por la resonancia de la SS.

A mi lo que me jode es que un colega que curra en el hospital y me vio cuando hice la resonancia, me la miro alli en el monitor y me dijo que de entrada tengo el menisco roto y algo mas, pero que ese algo mas habia que mirar mejor que podia ser, que de todas formas en un par de dias ya tendrian los resultados en la mutua y ya me dirian.

El caso es que cuando fuy a la mutua a por los resultados, me dicen que no tengo nada

que solo es una "condromalacia rotuliana" y que es muy leve que nisiquiera llega a nivel uno (como sera el nivel 4 ) que con ejercicios "me pongo bueno" (no si el culete y las piernas seguro que se ponen bonitos) pero con calma que tengo para 3 o 4 meses de rehabilitacion.

Es posible que haya tanta similitud entre rotura y desgaste del cartilago?

Ahora estoy esperando, que una amiga le va a comentar a su hermana (que es medico, a ver si hay enchufe) si controla algun trauma bueno (que aqui todo dios te dice que si quieres quedar cojo, "operate aqui") y a su prima que es fisio a ver que opinan ellas y adonde puedo ir que sea bueno (de verdad que aqui los traumas tienen muy muy muy muy mala fama, y aun peor)

No se puede hacer un rodillastage??? es que veo que en el foro ya somos unos cuantos "rodillitas" (si es que ya decia yo que la gente que hace deporte es una pupitas, siempre tienen algo)

Dne Tuesday 27 march 2007 - 21:08

BIBAC O TIENDA

HABER SI ME PODEIS ECHAR UNA "CUERDA".

MARCHO (+SOLO COMO EL 1) A LA ZONA DE LOS ALPES ITALIANOS, MONTE ROSA, CON IDEA DE HACER ALGUNA DE LAS CIMAS DESCRITAS POR LA ZONA, EN TEORIA FACILES.TODO ESTO LA SEMANA QUE VIENE.

MI PREGUNTA ES:BIBAC O TIENDA, PORQUE LOS REFU DE LA ZONA NO ESTOY SEGURO DE QUE ESTEN ABIERTOS¡¡¡ES EL REFU GNIFETTI O MANTOVA, AL CASO QUE COMO EL BURRO QUE TRASPORTA LA CARGA SOY YO SOLO, NO SE  QUE CARGAR TIENDA O FUNDA BIBAC.

LA FUNDA TENGO QUE COMPRARLA, HE VISTO UNA ARTIARCH EN GORE QUE PARECE ESTAR BIEN, YA ME DIREIS. LA TIENDA LA TENGO Y ES UNA ARTIARCH VERTIGE, SON 3;800KG,JEJEJEJE.LA ESTERILLA LA HE DE LLEVAR IGUALMENTE?

DIOS NO ME CABE TODO¡¡¡¡HELP ME¡¡¡

UN SALUDO, GRACIAS.

Pablo Marmol Tuesday 27 march 2007 - 22:11

Re:BIBAC O TIENDA

Los refúgios suelen tener zona abierta para épocas en que no esten guardados, infórmate pero creo que en Alpes todos tienen esto. Lo de la funda de vivac es desde luego imprescindible para moverse en Alpes aunque no pretendas pernoctar, siempre llevo funda de vivac, chaqueta de plumas y pala por si las moscas. Mi funda de vivac Solo Climb  de Textrem es impermeable y tranpira, totalmente garantizada y probada en infinidad de ocasiones por 50€ que creo que sera 1/5 de lo que te ha de costar una de Gore y funciona igual. Lo de llevar tienda si vas solo me parece una burrada, ya lo del saco no lo veo con que lo de la tienda imagínaté. si fueseís dos con una tienda de tubo como la mía de 2.5 Kg a repartir todavía. Todo depende de lo machote que seas si puedes subir cuatromiles con 15 20 Kg. a la espalda, tu mismo.

Como en Semana Santa habrá gente por allí, lo mejor sería que contactes con algún grupo por allí para no ir solateras, no sea que pase algo y aparezcas dentro de 150 años por la morrena del graciar. No es por ser pesimista pero más vale prevenir.

Suerte

bitor Tuesday 27 march 2007 - 23:17

Re:BIBAC O TIENDA

tienes un refugio no guardado en el balmenhorn a 4167 esta a tres horas de GNIFETTI  al lado de la piramide vicent esta muy bien tiene cocina de butano y mantas yo estube en la zona en junio si quieres mas informacion mi correo es bitory@hotmail.com mi consejo es que vayas encordado con alguien

Fern Tuesday 27 march 2007 - 08:30

Re:Cuchillas Axion 82 de Fritschi

Gracias, Sifu, esta tarde probaré como dices, a ver si así consigo soltarlas. En internet he encontrado esto en inglés, con fotos y todo: http://www.blackdiamondequipment.com/gear/axion_82.php Pero más o menos es lo que intenté hacer el otro día, y no había manera. Probaré con más calma en casa otra vez.

Chipie Climb Tuesday 27 march 2007 - 10:06

ferrata Sant marti sarroca

el dimecres passat vam anar a fer aquesta ferrata. i quina ferrata!!! nota : 9

segurament estem parlant de la ferrata mes dura que he fet mai amb passos desplomats que em recordaven mes a una escalada que a una ferrata.el rappel que s´ha de montar a mitja via penjat SUBLIM!! i la tirolina del tercer tram una experiencia nova!!

la via esta en molt bones condicions i el fet de que basicament nomes tinguis esglaons a les mans i que pels peus et tinguis que buscar la vida li donen un to especial.

ames just abans de acabar el tercer tram de la ferrata hi ha un rapel montat molt curios en el qual devalles per un forat que hi ha al terra i surts al mig del sostre d´una balma realment molt curios.

i una sorpresa de ultima hora. s´esta creant un 4rt tram!!!!!! quan l´acabin aquesta ferrata es pot converti en un referent com la de oliana i la teresina,n´estic segur!!

boreal Tuesday 27 march 2007 - 14:59

Propuesta: Alta Garrotxa- Santa Bàrbara de Pruneres - El Bestracà

Dissabte 31.

Santa Bàrbara de Pruneres des de Montagut.

Diumenge 1.

El Bestracà (1057 m) des d´Oix,

Que: Excursionisme
donde: Alta Garrotxa - Prepirineu
cuando: 2007-3-31 a 2007-4-1

Más Informacion: Alta Garrotxa- Santa Bàrbara de Pruneres - El Bestracà

boreal

Aspavil Tuesday 27 march 2007 - 16:19

besiberris en semana santa.....

Bones,

algú sap en quines condicions estan actualment els besiberris? es per anar-hi aquesta satmana santa.

Igualment ,la zona de cavallers pel que he llegit sembla que estarà també disponible per escalar-hi no?

Be, es que com que ja tenim aquí la setmana santa!!!!!! ja em d´anar fent plans!

Aspavil

el bou embolat Tuesday 27 march 2007 - 17:30

Re:Acampar en los encantats

Muchas gracias por todoas estas respuestas

Saludo

Molimolano Tuesday 27 march 2007 - 18:12

Re:Acampar en los encantats

Este verano pasado los guardas nos pillaron a las 19 h para hacer vivac a unos 2100m, íbamos a escalar, en el refu no había sitio, y nos cayo una buena multa (300€) y desalojo. La multa con recurso quedó en algo menos, pero no hay derecho que ni dormir puedas, como te lo montas en estas épocas que los refus de esta zona estan llenos de la gente que básicamente hace carros de fuego? 

Fern Tuesday 27 march 2007 - 19:53

Re:Cuchillas Axion 82 de Fritschi

Muchas gracias por el consejo de ayer. Al final, poniéndolas en la fijación y presionando con las dos manos en los laterales de la cuchilla hacia dentro, y tirando para fuera a la vez, he conseguido soltarlas sin elementos mecánicos. Eso si, como no coma más alubias o así, la próxima vez no sé como voy a conseguir liberarlas.  Menuda la fuerza que he tenido que hacer. Supongo que según las vaya usando no se bloquearán tan fuerte.

andoni orereta Tuesday 27 march 2007 - 20:33

Mendibel con esquis (IRATI)

MENDIBEL 1411 vertiente sur con esquis.
Mendibel  desde el chalet de Cize (Irati), dicho chalet se encuentra a 1006 metros . La subida la efectuo el 26 de marzo con un bonito manto de nieve que cubre toda la ladera sur del Mendibel.
Dejar el coche en aparcamiento de dicho chalet, subir por la carretera 20 metros para adentrarme en una loma suave , dirigirme hacia una pluviometro que destaca ; al llegar a este se divisa una cabaña a la cual nos dirigimos ( cayolar Soroluze 1220 metros) de ahi hasta la cima solo nos queda un loma la cual foqueamos sin problemas para llegar a la cima , llegando a la cima desviarse un poco a hacia la izquierda para evitar la pequeña cornisa que suele formar, (1h)
Desde la cima hacia el sur se divisa todo Irati bajo la nieve.
El descenso es dircto por toda la loma hasta el chalet de cize , 400 metros directos por una estupenda nieve.
En definitiva una corta excursion para una mañana o una tarde cuando no disponemos de  mucho tiempo, pero no deja ser una bonita excursion por el entorno que nos envuelve.

infersanta Tuesday 27 march 2007 - 21:18

Re:pineta en semana santa

Gracias A TODOS por vuestras opniniones, las tendré en cuenta.

Saludos.

oi Tuesday 27 march 2007 - 21:50

Re:Mendibel con esquis (IRATI)

Moltes gràcies per la piada Andoni. La semana que viene estaremos por ahí i ya veo que de nieve no falta...

Sky Tuesday 27 march 2007 - 23:31

Turbon

Hola a todos, alguien sabe como está de nieve el Turbón y especialemtne cómo está el refugio de la Plana. Muchas grácias a todos.

Sky.

Sky Tuesday 27 march 2007 - 23:32

Turbon

Hola a todos, alguien sabe como está de nieve el Turbón y especialemtne cómo está el refugio de la Plana. Muchas grácias a todos.

Sky.

Sky Tuesday 27 march 2007 - 23:32

Turbon

Sky.

Sky Tuesday 27 march 2007 - 23:34

Re:Turbon

Sorry! no se que me ha pasado y se me han colado 3 mensajes idénticos.

Sky

Aneou Tuesday 27 march 2007 - 23:46

Islandia

Oscar este es un mensaje para ti. Preparate que nos vamos a Islandia a cruzarla con esquis.

archeo Tuesday 27 march 2007 - 09:47

Deportiva en Collbató

Aquest diumenge vaig estar per la zona de Collbató i hem preguntava si hi ha alguna zona d´esportiva per allà.
   Merci

Txomo Tuesday 27 march 2007 - 10:12

Re:Deportiva en Collbató

Sí la hay, sale reseñada en la guía de la cara sur.

Sólo he estado una vez allí, así que no conozco nada la zona. 

Saludos

Boñi Tuesday 27 march 2007 - 10:54

MENORCA... reseñas en la red o en formato electrónico

Buenas a tod@s...
Tenemos intención de ir a esta preciosa isla durante semana santa. Ya de paso, además de darle al frisbee y a la buena vida, quizás me podríais dar algo de info sobre escuelas o algunas zonas donde hacer boulder al borde del mar. He leído ya lo de la número 30 de la revista Escalar, pero me gustaría saber si alguien tiene algo en pdf o colgado en la red sobre reseñas.

Gracias a tutti!
i.

Eneko Tuesday 27 march 2007 - 11:02

rodellar

pues solo keria saber si se animaba alguien para el puente de mayo a ir a apretar a rodellar.si puede y kiere alguie ke deje respuesta y le paso mi correo,ok??

la fechas serian-28,29,30 de abril y 1 de mayo dia del currela.

un abrazo.

Òskar Tuesday 27 march 2007 - 13:39

Hay varias,.

Quizá la más popular son Els Graus. Aquí tienes algunas reseñas:

http://www.onaclimb.com/montsecroq/montsesud.htm

(En Collbató Free)

En la guía de Montse Sud muchas más

Saludos

===
K.
http://skalada.blogspot.com

archeo Tuesday 27 march 2007 - 14:14

Muchas gracias a los dos.
  Por cierto Oskar el otro dia estuve en Torrelletes y lleva la revision de grados que hiciste, y creo que estan bastante acertados.
  Dios como te deja las yemas esa roca!

Òskar Tuesday 27 march 2007 - 15:29

Gracias Archeo. Lo de Torrelletes es un mini trabajo que hice hace tiempo y que en realidad dejé a medias.

Tengo ganas de volver y acabarlo porque las vías me gustan a pesar de su modestia y ahora ya podría probar (que no encadenar) hasta los 7a´s.

Eso sí, los deditos acaban destrozados, tienes razón...

Un abrazo

===
K.
http://skalada.wordpress.com

Natsuki Tuesday 27 march 2007 - 15:34

Re:rodellar

Pues puede que me anime aunque mi nivel no me permite apretar muxo =p
Eva

eneko Tuesday 27 march 2007 - 16:26

Re:rodellar

aupa natsuki,te dejo mi correo y si lo piensas mejor ya sabes,ok?un abrazo.

correo-enaira4@hotmail.com

archeo Tuesday 27 march 2007 - 17:09

Pues precisamente esas vias son las mas largas de la zona. Cuando vayas ya explicaras que tal...y que tal los grados...la verdad es se esta bastante agusto alli. 

MarioM Tuesday 27 march 2007 - 19:10

Cara Norte del Friero

Esta Semana Santa tengo pensado escalar con unos amigos la canal Estrecha en la cara norte del Friero, ¿alguien sabe en que condiciones se encuentra el corredor?

Muchas gracias por adelantado y saludos para toda la gente del foro.

tallaret Tuesday 27 march 2007 - 20:52

Re:mosquetons fuxi

L´ESQUELET
Via: Torres-Homet
El passat dia 24 hem reequipat aquesta via. Hem substituit expensions velles per noves.
A quedat aixi:
Tirada 1) Neta, es pot protegir posan cintes llarges als abrets. La reunio a quedat amb dos parabols M10.

Tirada 2) S´ha substituit un buril per un parabol a uns cinc metres per sobre de la reunio, abans es pot posar un alien del 2 en un forat cec.
Hem tret o trencat fins a vuit peces entre burins i spits deixan dos parabols M10 com a reunio.

Tirada 3) Hem substituit un buril per un parabol i dos spits ronyosos per un parabol.

De pasada hem afegit al rapel un parabol amb anella com a complement del tinglado que hi ha de cables vell i rovellat.

Hem substituit a la normal un spit vell per un parabol M10.

rapanat Tuesday 27 march 2007 - 11:33

Re:salidas por las mañanas para hacer espeleo.

Hola   MAngel.

Si quieres me dejas de Email. para poderme poner en contacto me parece buena idea.

azenaio Tuesday 27 march 2007 - 09:46

cocinar con poco gas?

Despues de leer el interesante articulo de rellenado de cartuchos de gas,me quedo con las ganas de aprender a cocinar con poco gas, para poder llevar un cartucho pequeño.!!Un cocinero!!

Flex Tuesday 27 march 2007 - 10:59

Re:cocinar con poco gas?

http://pit.madteam.net/blog000807/art_280/

http://aguito.madteam.net/blog000397/art_344/

Y ahora solo falta que alguien te de la forma de hacer una fabada deconstruida y ya puedes invitar a los ligues a cenas romanticas

Gabi Tuesday 27 march 2007 - 12:56

Re:Botas plasticas y Aconcagua

PIT, has leído mal, decía que el día 8 "subimos trastos" a Nido de Condores, no que ya dormíamos allí. Así pues, al día siguiente, mientras subíamos a Nido de Condores (5400m) para dormir, nos dimos la vuelta a 4900m...

esas gafas ultraligeras te juegan malas pasadas...

Lai Tuesday 27 march 2007 - 13:55

Re:Golo

Gracias!

pero entonces... joooo no sé pk ponía golo y buril, como su fuesen cosas diferentes...

En fin....

makoki Tuesday 27 march 2007 - 14:13

Si no me equivoco, los golots son los "remaches", unos tacos con cabeza en forma de "gota de agua" y que son de expansión, mientras que el "buril" es en realidad un tornillo metido a mazazos en un agujero ligeramente inferior, que dobla los "hilos" de la rosca hacia afuera y por eso funciona. Los buriles de la Carnavalada eran tornillos de Land-Rover con un corte en la punta y metidos a rosca (eran duros de cojones, por eso han aguantado tanto).

Próximo capítulo de seguros arcaicos: los "féretros"... a ver quién sabe lo que son, je, je...

Hala, besos y eso

elales Tuesday 27 march 2007 - 15:38

Mmmmm... en un montón de reseñas de Riglos he visto lo de melillas, féretros, pitonisas y sables. Me suena a clavos planos con argolla.

Va por ahí?

Abedul Tuesday 27 march 2007 - 16:26

Y dejasteis los trastos abandonados  en nido de condores?  Pues estara llenito de los susodichos!!

Gabi2 Tuesday 27 march 2007 - 16:29

no dejamos nada de nada, unos compañeros nuestros usaron nuestra tienda, aislantes y hornillo y nos lo bajaron.

Cream Tuesday 27 march 2007 - 16:49

Comentario sobre Esports Lluch 27/03/2007

també m`ha passat la mala cara i algún comentari tipus "gruñón": comprant grampons "¿si no hi ha neu perque vols grampons?" i penso ¡bon idea! compro en un altra botigue! abans era molt simpatic pero suposo que el temps li passa factura ¡oi!

Txomo Tuesday 27 march 2007 - 17:27

será un pitón plano de esos con forma de ataud :D

Urko Tuesday 27 march 2007 - 13:51

Re: que nunca les toque el euromillon

Despues de las burradassss que han hecho en le valle de Tena, sólo les falta que pongan una ferrata en el  Anayet, y otra en La Foratata. Y si de paso ponen un telesilla desde Panticosa hasta el Garmo, pues quedaría todo monísimo.

Hay que joderse!

Gatta Tuesday 27 march 2007 - 15:19

ir al origen, con discernimiento y respeto

Pienso que una de las cosas que nos hace mejores es aprender e ir rehaciendo nuestros esquemas a medida que progresamos.

Antes de nada, os adjunto un link que ilustra un poco qué es una vía ferrata.

http://en.wikipedia.org/wiki/Via_ferrata

Si habéis tenido la oportunidad de conocer Dolomitas, y alguna de sus ferratas habréis podido constatar que nada tienen que ver con lo que se está organizando por nuestras montañas.

http://www.dolomiti.org/ita/Cortina/ce/ferrate/index.html

http://www.dolomiti.org/ita/Cortina/ce/ferrate/Detail.html?skip=3&gruppo=Fanis&cima=&nvia=&diff=

Tal vez sea una cuestión de escala, de dimensión. Tal vez sea una cuestión de dignidad, de respeto por lo que hacemos a los otros humanos, seres no humanos y a las cosas.

Las ferratas de Dolomitas tienen más de 100 años, son parte de la cultura de la zona, una herencia del pasado que se ha decidido conservar. Algunas son de dificultad extrema, abominable, y a las que sólo acceden personas con excelentes condiciones físicas y mentales.

…por hacer un paralelismo extremo, en Escocia los niños juegan al golf en los prados, allí es algo natural, un deporte arraigado a la cultura, algo auténtico…

http://www.scottishgolfhistory.net/

… aquí con nuestra climatología un campo de golf es insostenible, es una opción bastante desafortunada…

Al igual que para algunas zonas de escalada en Catalunya, se ha realizado una regulación que se ha desarrollado según los criterios de la FEEC y los de Parques Naturales, se ha llegado a un consenso y a una forma de convivir

http://www.diba.es/parcsn/parcs/plana.asp?parc=4&m=39&s=855

http://www.diba.es/parcsn/parcs/plana.asp?parc=10&m=105&s=854

seguro que tiene defectos, que no es perfecto, pero es al menos, un comienzo.

… pienso que con las ferratas debería hacerse presión para elaborar una normativa que proteja y defienda el territorio y el paisaje de iniciativas de construcción de vías tan poco luminosas, tan agresivas, como las que se están comentando en este foro.

Por otra parte, pienso que lo mejor para el monte sería que nadie de nosotros lo perturbara, pero como eso va a ser muy difícil, pues como mínimo una regulación de zonas, construcciones y épocas que permita el mejor consenso.

A raíz de varias personas, escaladores y profesores de escalada, con las que estoy trabajando en estos momentos, he podido ser consciente de los problemas que una vía ferrata o una vía de escalada pueden causar en el frágil entorno de montaña.

Madteam Tuesday 27 march 2007 - 16:12

Problema de acceso con conexiones de telefonica

Hay problemas con sus proxys y la resolucion de DNS

Tendinitus Tuesday 27 march 2007 - 16:18

Re:Problema de acceso con conexiones de telefonica

Sí, lo cierto es que me imaginaba algo así, ya que ni Gabi ni Vinyi pueden escribir, según me han dicho.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies