Ir a la conversación completa
Ei moltissimes gracies! Ara els hi fare un cop d´ull!
Hola gracias por las respuestas. He de decir que lo del refugio me he confundido con este ![]()
http://www.madteam.net/refugios/159.EstanysdeBesiberri
ya que el otro evidentemente no sale en el mapa...(lei una piada muy antigua, lo saque de alli) esto cambia evidentemente la ruta ya que esta por la otra cara. Segun comentais parece arriesgado subir y bajar el besiberri nord sin cuerda (yo tngo nivel de escalada, pero no en montar rapeles, ademas subiria solo, mi compañero me esperaria abajo) pero kizas lo deje para otra ocasion (respeto ante todo en la alta montaña) y hacer la cresta desde el besiberri del mig, ya que no veo factible destrepar el besiberri nord sin cuerda rumbo al mig. Y como ya he leido en mas de una ocasion y aqui me lo habeis confirmado esa ultima parte de la cresta es bastante factible. Ahora que he de modificar la ruta... teneis alguna idea que me pueda sevir de inspiracion (definitivamente comoloforno-besiberri sur-bes-mig o al reves) para esta ruta (donde dormir.. uno o dos dias... por donde subir y bajar ...?
Gracias de nuevo y agradezco vuestra paciencia! ![]()
La cresta entre Besiberri Sur y Comaloformo si que es más factible, pero no sé, también tienes que rodear unos gendarmes, trepar un poquillo, etc. Si pones que tu amigo no iba a subir si eso al Besiberri Nord, no sé como andará por ahí. Igual os resulta más sencillo subir sólo al Besiberri Sur o al Comaloformo, y dejaros de hacer tramo de cresta. El tramo más sencillo de todos de la cresta sería entre el Besiberri Sur y los del Mig.
Ah, y el Besiberri Norte se puede subir y bajar destrepando por el mismo sitio (por la vertiente este). Claro que el destrepe según la costumbre que tengas puede requerir cuerda (igual que para subir, el año pasado fuimos cinco, y un par prefirieron que se les asegurara el paso del diedro)
¡Por la vertiente de Estanys de Besiberri que digan lo que puedes hacer los expertos de la zona, que yo sólo he subido desde Cavallers! ![]()
Lo más parecido de 4000 al Posets, y tambien hablan algo de francés por esas tierras, es el Toubkal y sus 4000 vecinos en el Atlas marroquí. Si quieres iniciarte en estas alturas te recomiendo que te pilles 4 o 5 dias de fiesta (ya sea en un puente como la Constitución) o en navidad, semana santa o verano y allí tienes mucha tela para hacer.
Esta un poco más lejos, pero si no dominas el "arte" de progresión por glaciar y anhelas alturas superiores, ese es tu sitio.
.. bien bonito!
je je je!!!!bonita via!!!
felicidades!!! a ver si algún dia nos acercamos a probarla!
Gracias por la piada!
No, en esta foto el Boum no se ve. Y el refugio es pequeño, pero queda más a la izquierda que lo que sale en la foto, por eso tampoco se ve.
Haciendo noche en el refugio, podéis hacer el Boum perfectamente el mismo día que hacéis el Maupas (nosotros estuvimos en junio, y juntamos los dos desde abajo, porque no había sitio en el refugio, mírate la galería que colgué, que puse de paso una mini piada: http://fern.madteam.net/blog002070/galeria_3110/) Preciosa zona, que disfrutéis de la ascensión. ![]()
hola,
doncs si tens raó, la baixada per violettes es una passada i tota la travessa te molt d´ambient.
La veritat es que val la pena estar un parell de dies al pelvoux, ja que al no ser un 4000, queda un poc al marge de les rutes mes massificades(encara que a la barre, uns dies després, pujarem soles).
Escolta, no parlarieu amb una xica pel-roja a ailefroide de l´escalada que vau fer?? es que Oroneta va parlar amb amb uns xics que havien fet el coolidge, i pot ser ereu vosaltres.
En fi, gracies pels teus comentaris i molta salut![]()
Si, para llegar al puerto de Oô desde el refugio de Portillon estaba limpio de nieve. Te adjunto una foto sacada desde el Gourdon en la que se ve el collado del Pluviómetro, el Seil de la Baque y su mini glaciar
y el puerto de Oô.

Si quieres, puedes dar un vistazo a un relato que hay en mi blog, donde doy algunos datos de esta cresta, eso sí destinado a montañeros del montón que prefieren asegurar los pasos comprometidos.
Suerte
Hola, queremos realizar ascensiones por el macizo del Canigó. Desearía saber si se puede llegar en coche al refugio de Cortalets ya que he oído opiniones distintas.
Gracias.
Hola a todos!
Estamos pensando pronto en subir al Balaitous por la brecha latour, pero es la primera vez que llevamos cuerda en una ascension pirenaica. Tenemos el material basico de escalada (la cuerda es de 70 metros). Nos podriais decir alguno que seria necesario llevar a la brecha latour de equipamiento de escalada?
Respecto a aspectos tecnicos, cuantos largos tiene la brecha? Y lo mas importante: como está el equipamiento para rapelar? cuantos rapeles son? hay que llevar alguna cosa extra (cintas etc) para dejar arriba en el rapel? y ese tipo de cosas...
Pensamos ir dentro de un mes o asi. Sabeis si el nevero de la brecha se ha quitado ya?
Gracias de antemano!
En principio, con la cuerda, arnés y descensor os vale. Los rápeles están montados cada 20 mts. si no recuerdo mal, y hay reunión por lo que no hace falta llevar cinta.
Nieve, no sé como estará de aquí a un mes. Todavía debe quedar algo antes de la brecha. Eso lo mejor es que llames al refugio pocos días antes de ir a ver como está. Aquí tienes como estaba el 1 de agosto, y más comentarios: http://www.madteam.net/foro/ver.php/ascensiones_25962.html
Hola, nosaltres vam estar-hi el darrer cap de setmana d´agost. Per la pista que surt de Villerach pots pujar amb cotxe fins al mateix refugi. Son 22 km de pista. Amb un 4 x 4 cap problema i amb turisme, amb paciència també i arrivaràs, bé que ni pujaben ! Sort.
Sky
Alguien sabe si la pista de Vallfarrera esta abierta. He oido decir que la han cerrado
, pero como que cada año corre el mismo rumor no acabo de creermelo
. Gracias. Enric
El pasado 1 de Septiembre subimos el Pico Rulhe desde Francia. La aproximación por Ax-les-Termes, les Cabannes y el valle d´Aston hasta el Pla de Laspeyre (final de la carretera-pista) larga pero compensa. Subida hasta el refugio Rulhe (muy bien situado) en 1h 15 min. El ascenso a la cima espectacular, muy empinado y aereo, pero muy fácil (senda excepto en la cresta final). Vistas preciosas y muy espectaculares.
Del refugio se sigue por el GR hasta el collado de Calmettes. Entonces se toma una senda que sale del mismo hacia el sur. Tras superar un montículo inicial de pedrera y hierba alcanza un rellano pedregoso que esquiva por la izquierda. Un breve tramo de pedrera y tomamos una empinadísima canal de hierba por donde la senda zigzaguea comodamente. Cuando la canal se cierra salimos por la derecha y alcanzamos un collado poco marcado en la cara norte de la montaña. A partir de ahí se inicia un ascenso en diagonal a la derecha (O) por una ladera empinada de hierba y piedra (algo aéreo) hasta doblar el contrafuerte del pico, que queda a nuestra derecha (O) al otro lado de un marcado corredor pedregoso. La senda sube recto arriba esquivando bandas rocasas por pequeñas cornisas y corredores donde sobra hierba y tierrecilla. Es el tramo mas expuesto de la ascensión, pero hay camino... Una ultima travesía en diagonal nos lleva hasta un collado situado a la izquierda (E) de la cima oriental. Puede continuarse directamente por la cresta de bloques (acrobatico y algo arriesgado por la calidad del terreno) o siguiendo los hitos realizar una fácil travesía por bloques de granito hasta el collado que separa las dos cumbres de la montaña (que según el GPS tienen la misma altura 2785 m). En ese collado finaliza el corredor pedregoso que cite anteriormente. Una facil trepada por bloques de granito nos deja en las dos cimas del pico Rulhe (2h 30 min desde el refugio con paradas y yendo poco a poco).
Bajamos con cuidado por el corredor pedregoso (mas fácil de lo que parece) hasta encontrar el camino de ascenso en el rellano pedregoso situado bajo la canal herbosa de la subida.
En total 1200 m de desnivel acumulado, para una ascensión preciosa a una cima poco conocida por los españoles, pero muy concurrida por los franceses.
No vimos nada de nieve en toda la zona de Rulhe,Escobes,Juclars
. La cresta Ruf-Rulhe se veía muy recortada y con muchos tramos herbosos. Que os vaya muy bien. Enric. ![]()
Wenassss, a mediados de Agosto la pista estaba abierta y se podia circular sin ningun problema y de momento, aunque seguia estando el cartel de prohibido el paso tapado con un plastico negro, no habia ninguna intencion de cerrarla.
salu2![]()
![]()
Te digo lo mismo que Sky per ademas si tienes la desgracia de ir detras de un turismo no son 22 km. es la eternidad que es 4*4 vaya
Saludos.
Bueno pues eso,,,,supongo que ya estara de vuelta la mayoria del personal,,,nooooo?????? a currar,je,je,je .
A ver que os parece lo siguiente:
En vista del exitazo de la pedals de foc , ejem.....os propongo cambiar un poco el aire de las kddas y ahora que ya mismo entra el otoño montar alguna o algunas mas tipo ruteras por zonas que ya mismo estaran preciosas, por ejemplo Montseny,,,,""por aiguafreda NO eh molinet"",,je,je, Guilleries, Vidranes, Garrotxa.............tambien se podrian montar mas tipo ruteras sin demasiada dificultad fisica ni tecnica pensando en la gente que ande mas justita,,, es decir "pa que sapunte todios"..y sobre todo con el restaurant reservado,,,que luego hay sorpresas,,,,verdad chemi y compañia,je,je,je, ya te vale tio,,un poco mas y los matas de hambre,, jua,jua.
Pues ale,,, el burro alante pa ke no sespante
Propongo la subida al Puigsacalm,,para mi tiene un encanto especial,,el año pasado subimos con unas "variantes" muy guapas al itinerario normal,,y es una ruta que la puede hacer cualquiera con un poquillo de fondillo,de verdad,,yo mismo,,,que no recuerdo un año tan pesimo como este, hablo fisicamente eing...
Una buena fecha podria ser para finales de septiembre o principios de octubre,,,,,aunque creo recordar que el Pekas tenia algo en mente por Viladrau, en este caso pues para mediados o finales de octubre, a ver que opina el personal...
Ah, si quereis una introduccion un poco chapucera el año pasado colgue un par de relatos sobre la misma, siempre y cuando seais capaces de acabar leyendo todo el relato,,,,,jueeeerrrrrr que desastre de relataor ...quien le interese que pinche sobre mi nick y por ahi estara, que yo me picheo buscando el enlace,,,,,,,,,,,
Chemi compañero,yo no estoy ni para el Puigmal y para la Pedals ni por asomo
Vaya tochanazo, bueno ya direis y a ver si le damos a la tecla,,y las chicas a ver si se animan
Pd. Alguien sabe algo de Klk y Elena ,,a ver si se han quedado a vivir en santiago,,,,,ayyy los tortolitos
Saludos
Bueno familia ya de vuelta y pudiendo escribir on-line.. q hasta ahora me a sido imposible.. resumo q al final nos comimos el camino en 11 etapas.. el ambiente es de lo mejor asi q ni os lo penseis si quereis hacerlo!..
1ª etapa.. St Jean-Pied de Port- Larrasoaña....55 km
2ª etapa..Larrasoaña-Estella... 66 km
3ª etapa.. Estella-Navarrete..68 km
4ª etapa.. Navarrete- Vilafranca montes de la oca.. 78 km
5ª etapa ..Vilafranca montes de la oca - Castrojeriz.. 85 km
6ª etapa .. Castrojeriz -Bercianos del camino.. 100 km
7ª etapa Bercianos del camino- Hospital de orbigo..90 km
8ª etapa Hospital de Orbigo-Ponferrada..78 km
9ª etapa Ponferrada-alto del poyo..70 km
10ª etapa.. Alto del poyo-cazanova..79 km
11ª etapa Cazanova- santiago.. 60 km
Un especial Saludo a Fern!.. nuestro complice y guia desde Pamplona a Sant Jean!...
Chemi!!.. tengo q devolverte las guias !!.. q me han ido genial!![]()
Que pasaaaa compañero, me alegra saber de ti hombre,,,,y tambien de que os fuese todo de coña,,,que envidia macho,,para el año que viene me ronda por la cabeza una historia de estas, facturo a la family para la caravana y me piro una semana, fijo que si,,,,
Pues decirte que de rutas madtteras en preparacion no hay absolutamente nada,,,simplemente iba ojeando la seccion bttera y la vi tan tristemente muerta .....que ayer se me ocurrio plantear el tema de las posibles kddas para a ver si se entona el ambiente,,,,vamos a ver,,,,,,, ![]()
Peñaaaaaaaaaaaaaaa que el Puigsacalm es una passsaadaaaa , a ver si se anima la gente y vamos un buen peloton,,,que es apta para todos los publicos, de verdad
Juanillo
hola, cuanta información, jeje, muy interesante esa página, antes de todo decir que ya probé a saturar y contrastar un poco las fotos, pero no se, me parece como algo artificial, auque si los colores no se ajustan a la realidad es lo suyo no?? tambien creo que además hay un problema de nitidez, aunque yo no tenga un pulso perfecto....Todo será arriesgarse con otra o seguir tirando de momento, seguro que le sacaría un nuevo fallo. Gracias!!
![]()
El colorido que proporcionan los sensores de determinadas marcas, es cuestión de preferencias. A mí personalmente Sony es de lo que más me gusta y de lo más fiel a la realidad, he tenido tres Sony y excelente las tres en este sentido. La última una DSC S40 la perdí y me compre una Panasonic que tambien funciona muy bien pero los colores salen chillones y no me agrada. No obstante, como dice Klaix esto se puede programar dentro de unos márgenes, pero sigue siendo como te comento. Está claro que prefiero Sony o Canon a cualquier otra marca en compactas.
Respecto a la nitidez, tirando en condiciones adecuadas de luz o inmovilizando la cámara si procede, con la Sony el resultado es perfecto.
Las Nikon compactas no las conozco, pero tengo una SRL D80 y es una pasada, aquí si que se nota un colorido inmejorable, pero es otra historia, las Canon SLR también son bastante buenas en esto.
Este año se cumplen los 150 años de la primera foto del macizo de la Maladeta realizada por A.Civiale desde el Port de Benasque.
¿Alguien dispone de una copia de la misma?¿Y de la misma foto este verano?, sería interesante poder compararlas....
Saludos a todos
Javier
Muy buenas gente!! Nada, que ya estamos por aquí despues de un mes de vacatas y ya tenía ganas de leeros y saludaros! Resumen de las vacaciones: mucho no hacer nada y mucho de relax, la vuelta a la actividad promete ser dolorosa
. Ya he visto que algunos no descansais ni en la cama eh( o si?
). Ala pues, saluditos!!!
Buenas, el viernes estuvimos filmando la vía Civís Genís a la Dent de Cabirols del Pedraforca con el equipo de Andorra T.V.
Si teneis opción de ver la T.V. Andorrana, mañana miércoles a las 20.30 pasarán la filmación.
Salut. Mik
www.escalas-o-caminas.com
Un amigo me pregunta y no se responderle cómo se llama exactamente un pico de la zona de Hospital de Benasque:
- Salvaguardia
- Salbaguardia
- Salvaguarda
- Salbaguarda
Me ayudáis ? Grácias.
Sky
En les sortides de l´UEC tenim anotat Salvaguarda 2.738m.
Salut ![]()
Por cierto, Madveras, en las últimas subidas de fots he tenido que acabar haciéndolo una a una, porque si no todo se clavaba... Tal vez el problema esté en mi máquina... La verdad es que no entiendo mucho de todo esto.
Un saludo y gracias por todo lo que ofreces en la web, y por el curro que te supone.