Ir a la conversación completa
que va ,la escalada la tienes enfrente del interesport de santa coloma , vias largas y deportivas aprox 5 min. despues coll llovel mas o menos de aprox. pero vias cortas ,muy cortas y el el mismo camino ,al principio las agullas de engolasters ,del palo, un poco antes en la carretera ,el roc de la guilla ,tambien igual ademas de un monton de rocos en cada una de las parroquias .
tambien esta el ribuls y un monton de crestas que si el tiempo sigue como esta seguro que no hara ni frio para la nieve ni siquiera mal tiempo.
una guia que aunque ya antigua muy completa y bien hecha de carlo ferrari que podreis encintrar seguro
Buenas ![]()
Estuvimos este fin de semana en la cresta de Espadas-Posets y no hay ni una pizca de nieve en ningun lado, o sea que puedes ahorrarte piolet y crampones porque la canal fonda está totalmente pelada.
Agur
Sepas tambien que , en segun que parte del camino, encontrarte con un coche de cara puede ser malo para tu corazon.
Tambien tienes un servicio de taxis tipo los del aneto.
Me tomé dos días de descanso en el curro, este lunes y martes 3 y 4 de septiembre; para compartir roca con quien me ha enseñado a escalar, Gabi. La idea inicial y final por suerte era Cavallers. Mi objetivo era probar el grado en deportiva y realizar alguna via larga equipada asequible. Con la ayuda de los consejos de Lai, me decanté por la Formigaz.
La aproximación si se sigue las indicaciones del libro "Roca Caliente de Pirineos - Cavallers", no hay problema, además hay fitas y el camino se ve pisado. Una vez pasas el túnel de agua y desciendes por la cuerda que está instalada, estás ya en el sector Formigaz. La primera via es la Formigaz y a parte que se ven las chapas, a pie de via, en la misma salida hay una flecha grabada en la roca.
Tiene 4 largos: L1 V+ 30mts - L2V+ 35 mts - L3 IV 30mts - L4 V+ 40mts. 135m V+ obligado.
El tipo de escalada es placa de adherencia con poco canto. Los seguros tienen aleje, pero se hacen bien. Las reuniones están bien montadas y son cómodas. En todo momento se ve por donde va la vía si resigues las chapas con la vista. El descenso de los 4 rápeles sin ningún problema.
En general, la vía es bonita, requiere más coco que grado, pero se me hizo cortita al tener solo 4 largos.
Loybcn.
hola, q tal a todos?
Parece una vía muy bonita, hace un par de meses estuve de excursión por allí y en vez de poder ir a escalar tuve que ir a ver las cascadas... ![]()
La información de la vía la sacaste de la zona,no? de la gente de actividades del último pueblo antes de llegar al parque ordesa?
La vía tiene algo de equipación? las reuniones se tienen que montar?
Estamos pensando en probarla, si me puedes dar info.
Muchas gracias.
Saludos
Muy buenas a todo el foro, despues de un largo tiempo sin pasarme por aquí y sin hacer una d las actividades que más me gustan, subir montañas, ahora que tengo un pequeño puente el 11 de septiembre, me gustaria inentar el Perdido, pero antes quiero saber si alguien lo a subido recientemente por la escupidera, supongo que en esta época se puede esquivar la nieve, si alguien lo puede confirmar, eso es todo..
Muchas gracias y un saludo a todo el foro![]()
Hola!
La info de la vía la sacamos del libro "pirineo central a través del IV grado" de Alberto Urtasun, y de la página de inazio, www.inazio.com.
A ver si en un momento puedo hacer una pequeña reseña y la cuelgo. En esas 2 infos aparece bien reseñado, pero si acaso ahora que aún lo tengo fresco te pongo los seguros de cada largo y reunión. Dame media horita
.
Me gustaría tener la reseña de la ruta de subida al Pico de la Muela, situado en la comarca de Los Vélez (Vélez Blanco, Vélez Rubio ...), al norte de Almería, lindando con Murcia. ¿Alguien la tiene?
Uff, después de todo este rato poniendo la reseña la ha dado a subir y me ha dado usuario incorrecto y me ha borrado todo, así que te hago un resumen:
L1 IV+, ningún seguro, R en pino
L2 V, puente de roca con cordino semo roto y friend empotrado, R en pino
L3 V, 1 clavo en el largo y un clavo en la R
L4, V, 1 clavo en el largo y 2 clavos con cordino en la R
L5 6a, 3 clavos y un taco de madera con cinta, R en 2 clavos
L6 V, 3 clavos en el largo, 2 en la R
L7 V, nada por aquí, nada por allá
L8 IV+, 1 clavo en el largo y R en pino
Material a llevar: 10-11 expreses (bueno, según cuánto asegure cada uno), crdinos y cintas varias, fisus pequeños (usamos poco) y camalot 0, 0.5, 0.75,1, 2, 3 y el 0 de wild country. Pero esto es lo que llevamos nosotros. De friends usamos todos, y no echamos a faltar ninguno más ni repes. Los largos entre 20 y 35 mts.![]()
En sombra desde las 14h30
jopelas, pues menos mal que sois flojos, que en 2 días ya me parece una pateada de las buenas, jejeje
bueno, no la he hecho (ni siquiera había oído hablar de esta integral....), pero sí variso picos por separado y me parece que no hay mucha agua.... yendo por el cordel, poco asunto, especialmente en la zona del Espigüete, que es caliza... lo que os obligará a perder altura en algún punto para buscarla o llevar bastante.... por el medio hay varias lagunas (pozo Curavacas, Pozo Lomas, Fuentes Carriona....)
Buena montaña![]()
bueno, en este enlace dice que no hay agua en toda la integral (y es por septiembre):
http://www.penatorquilla.com/Rutas/IntegralFuentesCarrionas.HTM
....bueno, así las cervezas saben mejor al final, jejejej![]()
![]()
![]()
Buenas tardes,
unas preguntas sobre el Vallibierna.
¿Qué ruta me recomendais para subir al Ballivierna, desde el refugio de Pescadores o desde Llauset?.
He visto en Rutes y Ressenyes que tenéis colgadas las dos. (Por cierto que la de Llauset está muy bién explicada y las fotos con los croquis son muy orientativas).
Sobre el estado de la pista de Llauset, ¿es posible llegar hasta la presa, y es transitable en automóbil?.
La última, ¿alguien sabe el horario del autobús que sale del Plan de la Senarta hasta el refugio Coronas?.
Muchas gracias.
Sldos.
Horarios en un artículo de Mmolano
http://mmolano.madteam.net/blog001099/post_342/
Hice la ruta directa a la Tuca Culebres y de ésta al Vallibierna ... me gustó mucho, es rápida, entretenida ( no sobrepasa el IIº, más que nada Iº ) y en medio tiene el " paso del caballo " ( muchos agarres, buenos, sólidos ... eso sí con un patio de ... ) seguimos la fácil cresta para descender por la normal ( lagos muy bonitos
) en un paseo de retorno tranquilo y disfrutón. No te puedo compararla con la ruta de Madveras porque la desconozco pero me gustó muchísimo
.
Muchas gracias a los dos.
Un saludo.
Efectivamente, o tu colega estuvo subiendo al Aneto pensando que subia al Posets, o se tomó un par de whiskies antes de salir i confundia el marrón de la tierra con el blanco de la nieve. ![]()
![]()
Te puedo asegurar que este domingo en la canal fonda no habia ni dos palmos (a lo ancho, no a lo profundo) de nieve.
Creeme, no cargues crampones, tu colega se está quedando contigo.
Saludos, ![]()
Nosotros bajamos por ahí el último finde de julio y el nevero era abundante pero se pasaba fácil ( para mí ).
Para subir la brecha tienes una entradita algo ( o bastante ) descompuesta y luego os podeis ayudar de unas clavijas a su derecha, no conviene seguir por la canal que esta si que está descompuesta. Sólo hay chapas en las reuniones y no en los largos, aunque estos son fáciles ( para mí ). Igual con alguna cinta puedes asegurar alguna clavija. Elige lo más fácil para subir y lo más fácil para bajar ( rapelar ). 70 metros de cuerda es una burrada, pero no la vas a cortar, no ?.
Si llevas cueda úsala para subir y para bajar, y el casco, y el arnés, y el ocho con un autoseguro, y el sentido común....................
Que disfruteis.
![]()
Hola a todos, ¿sabe alguien si la via régil en atxarte está bien equipada?,
¿ es IV+ de verdad?
Un saludo
si puedo me pasaré el Domingo. A ver si hay algún alma caritativa y nos da unas clasecillas....
Hola busco compañero de escalada por la zona de barcelona ,monserrat ect mi grado es 6a saludoss (osc240277@hotmail.com)
Oscar.
Voldria anar a fer la via Bego-Kush a la Miranda de Can Jorba (Montserrat)- Via de sis llargs (240ms) , máxim 5b.
No hi ha problema per fer-la tota de cap de cordada, (les companyes i companys habituals estan de vacances).
Visc a Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat).
El meu e-mail :
Envieu-me e-mail indicant-me telefón de contacte.
Moltes gràcies
Pos ahora q lo dices!.. si qesta un poquillo muerto esto eh!.. La peña estara quitandose el oxido del verano!.. y a parte con la grisis esas posestres vacionales .. la peña ni habla!.. En fin nosotros los del sector garraf .. ya estamos pedaleando los fin des .. asi q cuando se lie alguna no fallaremos.. bueno.. el vile tiene a la mujer a punto de rebentar.. esta ya de 8 meses!! aun asi .. aqui estamos..
Esa genteeee.. despertando q es gerundioooo
Todos los findes quedamos madveras!.. cuando quieras!..por el nivel .. no hay problema!.. ya nos inventaremos algo.
MUY BUENAS,
DESPUES DEL VERANO VOLVEMOS A LAS BUENAS COSTUMBRES Y A PASAR POR AQUI.
ME GUSTARIA PLANTEAR UNA PREGUNTA PARA LOS MÁS EXPERTOS EN RELACION CON LOS FRIENDS.
TODOS CONOCEMOS QUE LOS CAMALOTS TIENEN EL RECONOCIMIENTO OFICIAL DE SER LOS MEJORES FRIENDS PARA TALLAS NORMALES Y ALIENS PARA LOS PEQUEÑOS, PERO SI UNA MIRA PRECIOS Y USA DIFERENTES FRIENDS, POR LO MENOS EN MI CASO, NO LLEGA A APRECIAR DIFERENCIAS DE PRECIO TAN GRANDES ( VALEN UN 50% MAS QUE MUCHOS OTROS DE MARCAS RECONOCIDAS), MÁS AUN CUANDO LA RESITENCIA DE LOS FRIENDS SON SIMILARES Y NO SE ATISBAN GRANDES DIFERENCIAS, VUELVO A REPETIR QUE AL MENOS EN MICASO, CUANDO LOS VES TRABAJAR.
DICHO ESTO ME GUSTARIA, QUE ALGUIEN APORTARA LUZ SOBRE DIFERENCIAS REALES EN CUANTO A SEGURIDAD, MÁS ALLA DEL PESO DE CADA FRIEND ASI COMO DEL RANGO DE APERTURA, EL CUAL POR OTRO LADO SABEMOS QUE NO ES REAL, YA QUE SI QUEREMOS UN TRABAJO CORRECTO Y "SEGURO" DEL FRIEND HA DE TRABAJAR ENTRE EL 1/4 Y 3/4 DEL RANGO DE APERTURA, ES DECIR C UALES SON USABLES COMO EMPOTRADORES, MAYOR FACILIDAD PARA RECUPERAR EN GRITAS PROFUNDAS, O CUANDO CAMINEN, POSIBILIDAD DE CHAPAR EL FRIEND SI LA CINTA SUFRE ALGUN DAÑO, ...
YO COMO DIGO NO CONOZCO DEMASIADO, PERO NO ENTIENDO QUE MARCAS COMO KONG, SALEWA, CAMP, CLOG, ... TENGAN PRECIOS BASTANTE INFERIORES A LOS CITADOS, ALGUEIN PUEDE APORTAR CLARIDAD
Los "tarptents" los puedes ver, pinchando aqui.
Yo también los he barajado como opción; para las veces que voy con mi mujer, pensaba comprar el Rainshadow 2. Por las dimensiones debe ser enorme (realmente es para tres personas, o sea, entramos los dos y todo el equipo) y pesa poco más de 1 kilo.
Ahora tengo un tarp (Lair 1 de Golite) y lo combino con una funda vivac (una Grifone de Gore-tex que pesa un huevo). Pensaba sustituir la Grifone por una Bozeman Mountain Works Vapr Bivy, pero, cuando me enteré de los tarptents de Henri Shires, me saltaron las dudas. Me gusta el Contrail para uso individual (695 gr), o sea, un peso parecido al de mi tarp con la Vapr Bivy y un "groundcloth" junto.
Pirata Ve. Una pregunta: ¿No notas mucha condensación en el interior de la lona de silnylon? ¿Sabrías decirme si siguen produciendo la Virga 2?
Coñe. Lo de Internet no es lo mío. El link correcto es éste.
por si no leiste lo que ponía debajo de la foto, te lo digo:
GRIETA DE 50 METROS EN EL GLACIAR DEL ANETO, ............... 50 metros de hielo,,, totalmente impensable, ¿cuantos metros de hielo habrá ahora?
una pena
El antes http://sobrarbenses.com/2007/02/15/piden-que-el-glaciar-de-monte-perdido-sea-reconocido-monumento-natural/ ...
y el después
http://www.pirineodigital.com/noticias/2007/09/05/glaciar-monteperdido-mnatural.htm
El
glaciar de Monte Perdido ya es Monumento Natural, será un bien protegido ... a partir de ahora Astazous, Cilindro, Tucarroya, Balcón de Pineta o el propio Perdido con el esplendor de su cara norte, tendrán otra mirada y, sobre todo, una atención y protección más exhaustiva por parte de los gestores políticos.
Bones,
apali!! a aprt de poder veure la foto de les esquerdes de 50m en un bar de Benasque, també les podeu veure en aquest link.....
Fins aviat
Bones,
aquí us adjunto el link amb la foto del Civiale ara fa 150 anys!!!!
http://perso.orange.fr/asso.moraine/pdf/Bulletin_06.pdf
A disfrutar el poc que ens queda!

Hola Luisete
Supongo que tras casi un mes de silencio creerás que he avandonado la idea del viaje. Ni mucho menos pero es que no he podido conectarme.
Igual hasta tu has atado algo.... Yo de momento estoy en el mismo punto de antes.... y con dudas porque estoy con un tobillo delicado.
A ver si algún día de estos dispongo de correo y te emilieo
Saludos
Buenos días.
Marcho a Perú(treking de Machu Pichu) a finales de este mes.Me gustaría que gente que hayais estado por allí me aconsejarais sobre qué saco llevar,si uno medio(fibra) o el heavy(pluma).Que luego estos detalles te pueden jorobar un viaje.Gracias de antemano.
¿De montaña sólo vas a hacer el trekking de Machu Pichu? De todos modos, algunos días se duerme bastante alto, así que para curarme en salud, te recomendaría llevarte el saco de plumas.
También deberías especificar más que sacos son, porque yo tengo uno de fibra y otro de pluma, y los dos están indicados más o menos para el mismo rango de temperaturas. El problema es que el de fibra para estar en el mismo rango temperaturas que el otro, pesa bastante más. Y bueno, actualmente si que es más caliente seguramente y más agradable al tacto el de plumas que el de fibra, pero porque es más nuevecito. ![]()
buenas...
pal Camino Inka, (la versión de 4 días, que es la típica), se pasa a 4200m y 4000 metros. La noche a más altura es a unos 3600m, justo la que hay entre los 2 pasos; las otras 2 noches, son por debajo de los 3000, y como es zona subtropical, pues más bien hace calor y humedad..... yo iba con saco de verano y dentro de la tienda, hasta me sobraba... (fue a primeros de septiembre, que es temporada seca e incluso algo más fría y sin ver casi el sol).....
ahora, si vas a hacer actividad a más altura, pues será cosa de pensárse lo del plumas...
saludos![]()
El de fibra es un Marmot medio de hace unos años y el de pluma es un Nanga Parbat de Diamir(98/2).Si se cruza algún pico interesante y asequible para hacer en el día pues se intenterá.Pero básicamente se pretende que sea un viaje "tranquilo".
Al ir solo, casi preferiría ir con un guia al Cotopaxi. Algun consejo ? Algún contacto ?
Muchas gracias
Yo me llevé un Daimir como el tuyo porque ibamos a la cordillera blanca, y los ultimos dias que hicimos un treking por Machu Pichu pase bastante calor. Por la noche la temperatura seria algo por encima de 0 grados, por lo que dentro de la tienda podríamos estar a unos 10 grados. A esa temperatura con un Nanga Parbat te asas.
De todos modos si piensas hacer algun monte en el que vayas a dormir por encima de 4000 0 4500 metros te puede venir bien el Nanga Parbat aunque en el treking pases algo de calor.
Yo estuve en agosto haciendo la ruta del Salkantay y sólo las primeras dos noches hizo frío. El resto pase calor.
Yo alquile el saco en Cuzco, me ahorre tener que llevarlo dentro de la bolsa de viaje y me costo unos 12 euros más o menos. Los sacos eran de plumas, de unos 700 gramos aprox y estaban bien.
En altura, 4000 m para arriba, por la noche suele bajar la temperatura hasta unos -5ºC aprox, però cuando bajas a cotas más bajas el ambiente se vuelve más húmedo y caluroso. Si vas ha hacer algun pico, puede que un saco de plumas te vaya mejor, però si es sólo para el trekking uno de tres estaciones te vale.
Un saludo
Hola.
Como nadie opina, pues pregunto yo. que os parece el sistema de reseñar, la idea esta en poder juntar el historico de cada aguja o roca, vias, aperturistas, re-equipamientos, etc. juntando todo lo que esta editado de cada roca o via, el problema lo tengo en la cantidad de fotos........imaginaros la Miranda de les Boigues con 30 vias......
La respuesta en Técnica y material es positiva, existe debate, opiniones.......como habreis observado, modifico los articulos a la "forma" que se me pide, siempre que suene coherente........,
El La Fuxi, ya se empezo el re-equipamiento, no de la forma que deberia, pero que le vamos a hacer..........,
Buffff, é descubierto que hay personal que no me puede ni ver, que presiona para que todo lo que equipo se desequipe y lo que no..............chivatos diariamente informando a quien quiera oir, de mis andanzas......(me han llegado a decir "joer descansa un poco, no paran de llamarme quejandose de ti")......além de chivatos....cobardes....cuando se me ponen enfrente dan la impresión de lamerme el c....., y yo preocupado!!!!!!!!!, ja,ja,ja..
Tanto les jode que yo viva del montañismo. o sera el hecho de pasar los años y no hacer nada por la Foixarda........, creerse que es de ellos, y como yo paso, amenazo y hago.....les revienta???????. que infelices son!!!!!!.
Jordi Pazos.
Hola
El pico es Tuca de Salvaguardia. Para los que quieran ser extrictos con el tema del aragonés, sera Tuca de Salbaguardia, pues en aragones no existía la v (o existe, no voy a entrar al trapo). Es lo mismo que pasa con el refugio de Viados, que tambien se puede ver como Biados.
El por qué del cambio de la b a la v, pues no lo se.
Un saludo
Estoy de acuerdo con Txomo
las reseñas deberian ser mas extensas y detalladas y no colgarlas como "churros" para mi es mas importante la calidad que la cantidad.
Saludos,
Hola,
David, correcto, reprimenta recibida!!!!, inentare cambiar mi modo de trabajar, ........en algunos puntos si, que lo hice adrede, como prueba......incluso en un articulo, esta participando el personal, para mejorar el contenido, yo buscaba, cierto, el debate......pero entiendo que tengo que aceptar las normas o reglas de este portal, en mi descargo solo dire que estoy invirtiendo muchas horas......como bien debes saber, las quito del sueño, son muchos trabajos a la vez.... web, libro, Fuxi, Pedra a Pedra, y como dice Abuelete...se me va la olla!!!!.
un saludo.
Jordi Pazos.
Lo he intentado varias veces pero.........no consigo subir mi replica...........
Reflexiona, tomate tu tiempo, lee, de una en una tus preguntas.........y imaginate cual seria mi respuesta.........., no se trata de acertar en la respuesta..............se trata de que razones el sentido de la pregunta.......debes tener razon en lo de que me siento "perseguido" o mas bien seria "inconprendido", realmente mi velocidad es distinta a la de muchos, y eso me da muchos disgustos......., pero soy asi, nada de "bocas", dices pues "az" , prometes pues "cumple".
Me da que tu y yo debemos tener algun "amigo" en comun.
Si decides, clicar, aunque sea por ultima vez, mi blog en fotografias.......no arias tu ultima pregunta.
Positiva: solo la frase "intentacontrolar o filtrar la calidad de lo que haces".
Un saludo.
Jordi.
Tomo nota y grácias a todos !![]()
Sky
Hola.
Estupendas las mejoras de la pagina.
David o compañeros, no consigo encontrar como subir un documento pdf a tecnica y material, ?????????. podeis "orientarme".
gracias.
Jordi.