Hola!
Ho sento pel retràs ja que ara la meva resposta no et servirà de gaire, però per la propera vegada dir-te que miris a la web andorramania i hi trobaràs un enllaç a unes quantes webcam, i una d´aquestes enfoca directament al pic de casamanya, que per cert no té gaire neu.
adèu
Ir a la conversación completa
Jo el que puc fer es portar una coleccio de peus de gat i un arnes que tenia ja especialment guardat per quan vingui la Marta.
Per altra banda a Barcelona no puc anar a buscar a ningu per que em queda un pel lluny,aixi que dema seré a Sallent disfressat d´escalador i aviam qui be.
eis.. .muchas gracias!!
miraré a ver si encuentro reses!! gracias![]()
hola climbers!!
ultimamente he estado por los organos de montoro haciendo varias vias, y he visto clavos y espits en lugares donde las reseñas no marcan vias.
tengo reseñas pero son bastante antiguas.¿hay nuevas aperturas?
he oido que tambien equiparon una via
alguien sabe si hay reseñas actualizdas en algun sitio o tiene informacion de nuevas vias.
si nunca habeis estado por ai acercaros a conocer estas impresionantes agujas donde la aventura esta asegurada
Bones, la via es prou fàcil de trobar, no te massa perdua si mires be la paret. A peu de via hi ha una fita, un cordino encastat i surt en un desplom que es fa amb artificial i equipat amb espits.
La via es fa molt be, tot el que passa de V+ es pot fer amb Ae. Hi ha un sostre que son 3 espits a superar però molt fàcil....per més informació:
http://antxpavil.blogspot.com/2008/01/cap-del-ras-esper-badalona-260m-vae.html
Sort!!!!
tengo unos 88 cms de entrepierna !!!!![]()
![]()
Lo siento pero es que hoy estoy.....
Salut![]()
no se, a simple vista las medidas de la bici parecen bastante adecuadas para ti. Creo que una 21" seria pequeña.
Si estas seguro que el sillin esta bien de altura y de inclinacion, has cambiado la potencia por una mas corta y un pelin elevada, y la talla de la bici es correcta.... no se, a lo mejor no va por ahi la cosa.
cada uno tenemos uns constitucion diferente, unos tenemos los brazos largos, otros menos... lo cunico cierto es que una 22" es muy grande, pero tu tambien lo eres.
si realmente notas que vas muy estirado, prueba a adelantar e inclinar un poco el sillin hacia adelante, te cansara mas los brazos, pero iras mas "adelantado". una potencia mas corta tambien puede ayudar.
Yo tengo una 21,5 de trek, mido 184 cm y me quedaba muy estirado. me cambiaron la potencia, me adelantaron el sillin al maximo y me quedo clavada...
no se si te he ayudado, pero a mi poca experiencia creo que la bici es de tu talla, solamente debes acabar d encontrar la configuracion que te vaya bien
ok klk gracias por avisar, este domingo ya he quedado para hacer otras cosas... la verdad es que estoy mas centrado en otros deportes que hago que en la bici... hubo un tiempo que si. pero ahora solo salgo en plan entreno... como hoy, que acabo de llegar de dar la vuelta a la morella. pero haber si me sociabilizo un poco y quedamos un domingo.
saludos.![]()
Gracias por la información, creo que vas a tener razón y todo son manias mias, agradezco tu consejo y te haré caso.
Saludos
Hola!
No entiendo mucho de tallas, pero al principio me pasaba igual que a tí. Acabé poniéndole unos "cuernos" de esos cortitos y acerté. El poder ir cambiando de posición relaja mucho...
Vaya bien!
estays paranoicos o que?
Nadie se va ha poner chungo por limpiarse el culo y despues comer sin lavarse las manos. Estamos en el monte no en la ciudad. Si te preocupa cojer un virus deesos, mejor no salgas de casa.
La montaña es asi, salvaje, natural, Preciosa.
En aguas embotelladas la clasificación y el tratamiento es un poco más complejo según la legislación vigente y contrariamente a lo que se comenta, pues sí que están permitidos ciertos tratamientos de desinfección químicos, físicos, térmicos y en definitiva antimicrobianos.He leído cosas curiosas que se han escrito acerca de la higiene, y digo curiosas porque además creo que es imposible generalizar, como se está haciendo aquí, en todos los individuos e incluso en un mismo individuo puesto que el comportamiento será distinto en días o épocas distintas. Y me parece un tanto irracional pretender dejar nuestra salud en manos de nuestro sistema inmunitario o pretender enseñarle porque puede que tarde o temprano sea él quien nos enseñe a nosotros. Probablemente ni hay que ser extremadamente purista ni extremadamente pasota, y lo mejor es que cada cual conozca su organismo en la medida de lo posible y aprenda a convivir con él. Los coliformes fecales nos pueden fastidiar bastante si se lo proponen. Lo cierto es que el mensaje más equilibrado me parece el de Masanchez. Y en cuanto a su duda a ver, el alcohol es un buen desinfectante pero no es infalible obviamente. Cuando alguien realiza la limpieza en caso de defecación no suele utilizar la mano desnuda, con lo cual la titulación bacteriana que nos va a quedar como resto en nuestra mano se elimina con el tratamiento con alcohol de manera rápida, así pues me parece una buena opción para aquellos que quieran utilizarla.
Saludos![]()
Bueno Julián. Espero que te recuperes. Lo de que te traigan cosas del Decathlon, suele ser cierto, pero depende de quien te toque. Yo aún estoy esperando que traigan las tarp que tenían en catálogo. A veces es cuestión de suerte.
Para el 1 de marzo espero estar foqueando en el Tirol, pero como das más vueltas que un pirulo, seguro que aterrizas por aqui otro día y nos podemos ver :-)
Un saludo
Exacto...fíjate en el artículo 19 del RD que mencionas "Manipulaciones permitidas" precisamente en el capítulo de aguas minerales y de manantial, que no aguas preparadas, que evidentemente coinciden con la norma Codex creo que es STAN 108 del 1980 con revisión del 96 o del 97 ....o algo así. Verás que no se mantienen intactas las características iniciales básicamente porque algunas tal vez superarían el límite permitido de determinados minerales. De todos modos no soy ninguna experta en aguas ni mucho menos,si queires puedo remitirte a unos compañeros que se pasan el día con agua hasta el cuello y que a veces me diluyen algun que otro café
(siempre se aprende algo entre café y café
)
Y totalmente de acuerdo en que la población americana se obsesiona con eso...y con muchísimas otras cosas....y que a veces desgraciadamente el tiempo acaba demostrando que somos unos magníficos copiones suyos!!!!![]()
Besos ![]()
Jejeje que fuerte, lavarse las manos en el monte... con jabon de la Toja lo menos... y luego no hay que olvidarse de utilizar una crema hidratante para que no se resequen las manos a ser posible de una marca cara.
Mira si te preocupan esas cosas, deberian preocuparte mucho mas, pero mucho, mucho cuando das la mano a alguien, cuando tiras del picaporte, cuando coges un boligrafo, estas cosas son mas peligrosas que lavarte TUS PROPIAS MANOS en el monte.
Hola Devision,
yo hice ese mismo viaje el año pasado, en agosto, y realmente vale la pena. Respecto al saco, suscribo la recomendación de usar fibra, a no ser que tengas mucha experiencia con sacos de pluma y realmente sepas cómo mantenerlo seco. El motivo no es solamente el tema del kayak (te proporcionarán bolsas estancas), si no la tremenda humedad ambiental que hay allí. Incluso si tienes suerte y te llueve poco (difícil ;-), la humedad hace muy difícil mantener el equipo seco, y mucho más secarlo cuando está húmedo. Un saco de fibra caliente (es posible :-) te dará más seguridad y menos preocupaciones, e incluso te podrás permitir meter algo de ropa húmeda que necesites secar mientras duermes.
Ahora, el saco. Yo fuí con mi compañera, que en aquél momento no tenía un saco de invierno, y no le hacía gracia gastarse un pastón en un saco bueno (p.ej. ajungilak). Después de mucho investigar, al final conseguimos un saco realmente bueno, caliente y bastante económico. Marmot Wave IV, 89 el año pasado. Mi chica durmió caliente, sin ropa, incluso la noche en que se heló la superfície del fiordo (muchos º bajo cero). Y todo eso en un saco asequible y de menos de 2kg (talla pequeña). Un verdadero descubrimiento de saco, super bien construído. No sé qué pasa con Marmot, que hacen unos sacos cojonudos, y algunos de ellos muy bien de precio.
En fin, espero haberte ayudado. Haz tus pesquisas, busca un saco que te guste, pero si no encuentras nada que te convenza, mírate este...
Salud
Cuidado con lo que el mundo del marqueting nos hace creer. Solan de Cabras que se nos vende como la pureza en estado puro, por poner un ejemplo tiene 2.5mg/l de nitratos...
Creo aunque no estoy seguro que a las aguas embotelladas si las tratan con cloros o algo. De no ser así, dudo de que puedan estar en una estantería en una tienda durante 4 años. Si os fijais, las fechas de caducidad del agua embotellada suele ser de 3 ó 4 años. Es mucho tiempo. El domingo pasado estuve con un señor de mi pueblo que curiosamente es el director de FONT MAJOR, la mayor embotelladora de Baleares. De saber que se iba a producir esta conversación, se lo habría preguntado y hubiéramos salido de dudas.
Pongo unos links interesantes, un artículo sobre aguas minerales y otro que conduce a varios artículos sobre aguas. No es que los comparta, porque ni los he leido para ser sincero, pero es información y ahí está por si a álguien le interesa.
http://www.dsalud.com/numero97_2.htm
http://www.dsalud.com/agua.htm
Ah, y respondiendo a kavik, no son lo mismo virus que bacterias que AMEBAS, así como un virus es uno y no otro. Algunos no hacen nada, y otros son muy malos.
Puedo hablar personalmente sobre las amebas. Tuve amebiasis medio año sin saberlo. En Nov 2003 bebí agua del cinca en pineta, cerca del parador. Esa noche lo pasé super mal, jamás había vomitado tanto, tenía un frío espantoso, y sudaba a chorros como en agosto a pleno sol, vomitaba por vomitar, ya que al final tenía el estómago vacío pero seguía intentando vaciarlo.
Estuve mal unos 10 dias después de eso, apenas podia estar tumbado, estaba mal tumbado y mal erguido, beber agua me revolvía el estómago, y no digamos comer. Me alimenté a base de manzanas durante días, y las comía por necesidad, porque me daba asco comer cualquier cosa. Me hice análisis de sangre y no apareció nada. Luego ya estuve bien, pero durante 4-5 meses me notaba la barriga grande y llena, al poco de comer me sentía lleno, nunca tenía hambre de verdad, los pantalones me estaban estrechos, estaba más gordo sin comer apenas. Hasta que finalmente un análisis de heces me indicó amebiasis. Tomé las pastillitas de rigor, y adelgacé y me volvió el apetito normal, y desde entonces estoy normal.
Lo digo porque yo no soy demasiado cuidadoso ni manioso, incluso después de haber sufrido en carne propia un episodio así, sigo bebiendo directamente agua del monte (de manantial evidentemente, no de cualquier charco sucio!), pero creo que este tema es muy interesante. Como está claro que unos agentes patógenos afectan a unos y no a otros, es muy dificil hablar para todos igual. Vengo a decir que si uno con gripe está en un corro charlando con otras 5 ó 6 personas y tose, pues algunos de esos 5 ó 6 quizá cojan esa gripe, algunos son más proclives, otros menos, ¿quien lo sabe? hay gente más enfermiza que otra.
Se trata de ser limpio sin ser maniático, como han dicho muchos de encontrar un punto intermedio. Si lo lavas todo con lejía en tu casa, probablemente acabarás con alergias y con un sistema inmunológico debilitado. Y si eres un guarro pues probablemente acabarás con algún virus malo que te haga un daño serio algún día sin que te lo esperes.
Una amiga de mi madre que vino de canadá comía un poquito de ensalada cada día, y se atiborraba a pastillitas de vitaminas y minerales, y decía que tomaba lo que necesitaba en forma de pastillitas: docenas y docenas de pastillitas de colores al día. Eso NO es. No hay que perderse en los extremismos...
Ah, curioso, pues mira por donde, ya lo sabemos.
También es cierto que la humanidad ha sobrevivido miles de años sin cloros ni productos químicos modernos. Pero bueno, no sabemos cuantos morían con 5, 10, 20 ó 30 años de edad por simples infecciones bacterianas, o lo que sea. Es cierto que hoy la esperanza de vida es altísima en compraración con entonces, la gente de 70 años hoy en día está muy bien en comparación con hace unos años.
Estoy a punto de comprar unas gafas de sol que me sirvan para la nieve (raquetas), pero también para montaña y para diario. Después de ponerme al día en cuanto a categorías de protección, pocentajes de paso de luz a los ojos, etc, estoy a punto de decidirme por unas bollé . Tengo la sensación de que en muchas tiendas de montaña e incluso en muchas ópticas no saben qué es lo que venden. Es habitual "son oscuras, entonces te valen para nieve", y también es frecuente obsevar que los modelos que están de oferta en internet son los mismos que están en las tiendas (¿casualidad?). En definitiva, necesito que alguien me puede orientar sobre el cristal bollé 100, o cualquier otro de bollé, o compararlo con el de unas arnette, cebé, julbo, etc.
Epatao, me he quedado epatao.
¿De verdad este metodo es bastante común?
Desinfectarte las manos despues de orinar, ¿y no es mejor desinfectarlas antes? (ya lo decía Torrente)
Pues nada, te pones guantes de latex para limpiarte, luego te desinfectas con alcohol, te lavas con agua y jabón, te secas con una toalla esterilizada y no olvides utilizar un eqipo de protección ABQ, por si acaso.
Y no te olvides de escuchar musica:
|
Si lo que quieres es vivir cien años |
|
Joaquín Sabina |
Definitivamente debo de estar en plena senectud. ![]()
Wenasss, igual ya lo conoceis pero por si acaso os dire el mejor jabon/desicfectante que existe segun contaba mi abuelo:
El fue agricultor los 90 años de su vida y cuando estaba en el campo, viña, huerto, etc, siempre, repito siempre se lavaba las manos con agua y TIERRA y segun contaba era lo mejor que habia para dejar las manos limpias, (no creo que tenga algo que ver pero nunca estuvo enfermo), la verdad yo lo he hecho en bastantes ocasiones y salvando el primer momento de pensar que narices estoy haciendo despues piensas que has acertado, no te quedan super-limpias pero el resultado es satisfactorio, es algo parecido a lo que cuenta viajarapie, que se frota con arbustos o piedras.
Espero que os sirva de algo.
Yo, cuando estoy en el monte no soy super-limpio, pero bueno intento tener un minimo de higiene, suelo usar el gel y a veces el agua-tierra.
salu2
![]()
Tú no te cortes, pregunta todo lo que quieras ![]()
En cuanto al saco Marmot, yo no lo vi en ninguna tienda, y por internet sólo en tiendas alemanas (creo que es el "almacén central" de Marmot en Europa). Lo encargué en Vertic y no me pusieron ninguna pega, son de fiar...
De todos modos busca otros consejos, no te quedes sólo con el mío... ![]()
1.-si, estas senecto...
2.- por los comentarios masanchez no me parece un paranoiko, pregunta para saber mas
3.-yo bebiendo agua en el perdiguero, estuve cagandome encima durante cuatro meses. Una bacteria de las vacas.
4.- creo que es mucho mas facil que te pase lo que a mi, que no con tu propia caca, es mas, que con tus sucias manos de tu propia caca.creo que con un poco de cuidado, sin meter la mano en el truño directamente, pues bueno, no estaras para hacer una cirugia en ese momento, pero tampoco te pasara nada si comes a continuacion
Si quieres que te sirvan para "todo", independientemente de la marca deberás coger gafas de Categoría 3..y puesto a marcas ,y viendo que las quieres usar para todo, pues Oakley (es mi opinión personal).
Buenas llenagram: Ya me han contestado los de Ak-sai. De momento no saben los precios ni la fecha del helicóptero, pero cuando sepan me dirán enseguida. He hablado con unos colegas para ir pero todavía no hay nada seguro, o sea que si tu tienes mucho interés yo estoy deseando ir. El Lenin ya lo ascendi en 2001. Pues eso, si quieres hablamos.
Agur
Los de Mendiak eta Herriak sé que lo ofrecen en sus programas. Y vaya, conozcó a gente que ha hecho cosas con ellos.
Montañas del Mundo me parece que también lo ofertan. ![]()
Yo me lle vo bien con los de Mundoexplora porque me han hecho buenos precios siempre y ofertan el Cho Oyu y Xixa, por un 5.500 (que estoy ya pensando pal 2009 JEJEJEE... El problema que lo que tienen en la web está con todo incluido... y bueno a mí eso no me interesa...
Yo ahora marcho al Denali con ellos y somos 4 y la logísitca nos ha salido por 1000 leuros!
Un zaludo!
No puedo contarte mucho, estuvimos con un marrón los casi 18 días de montaña.... los trabajos de altura duros... eso si reconfortaba ver la cara norte y su inmenso glaciar! Nos quedamos en el campo tres a unos 6.400... toco retirada!
Espero volver! pero ahora prioridad y pensamientos en mi añorado Denali!
Suerte!
Ei, que al vallès hi ha molta gent que escala! Jo soc del Vallès, però occidental, i fa temps que escalo!
Si algú es vol apuntar, contacteu a:
Jordi
m´encanta....
![]()
Hola.
Durante tiempo he oído diversas teorías sobre la necesidad o no de estar federado para practicar deportes de montaña. Hay quien dice que si no estas federado te cobran el rescate, también la asistencia médica y tal. Hay quien dice que aunque no estés federado siempre te rescatan y la asistencia medica corre a cargo de la seguridad social, que para eso la pagamos. Y también los socios del Racc que según dicen tienen seguro de rescate y asistencia medica en cualquier parte del mundo.
¿Alguien me podría informar de las ventajas o desventajas reales de estar federado? ¿Es una leyenda urbana, que te cobrarían en caso de un rescate en la montaña? ¿Hay alguien socio del Racc con alguna experiencia en algún rescate en montaña?
Un saludo a todos y a ver si me aclaro de una vez.
Buenas,
Yo te cuento mi experiencia: Rescate movilizando un helicoptero de la Guardia Civil de montaña y una ambulancia de la DYA. Luego 5 dias de hospitalización.
A pesar de estar federado y seguir todos los trámites, a los dos meses me llegó por correo certificado una factura de unos 1.200 Euros del hospital. Tras reclamar al hospital e indicarles que la tenían que remitir al seguro de la federación, hasta la fecha no he vuelto a saber del tema (han pasado unos meses).
Lo que tengo claro es que la seguridad social no cubre los accidentes de montaña. El tema del rescate no tengo ni idea, a mi no me cobraron nada, pero ya no se lo que pasará si no estás federado.
Yo no me lo pensaba dos veces: Federate!
Saludos,
Aunque la cuota se ha puesto por las nuves, creo que hay que federarse... aunque solo sea por la tranquilidad (claro que una pierna rota es una pierna rota )... Además, a poco que te muevas por refugios y demás practicamente recuperas el coste por los descuentos...
![]()
Cómo que la seguridad social no cubre los accidentes de montaña? La cobertura del servicio nacional de salud es universal. Si tu eres ciudadano de España, te cubre. (Si se negaran a cubrirte, porqué cubren los cánceres de pulmón en los fumadores, la cirrosis en los bebedores, los tratamientos de las sobredosis, y un largo etcétera...). Otra cosa es que si tienes un seguro, la factura se lo pasan a él (como cuando tienes un accidente de coche, los gastos de hospital van a cargo del seguro del culpable). Otra cosa es el rescate en sí, que en España, y al menos de momento, está cubierto. (Si no lo cubrieran, pues pasaría como siempre... pq los montañeros no y los, yo que sé... los ciclistas atropellados sí... o los bañistas, que los socorristas acuáticos no les cobramos los rescates).
En fin, que de momento, nada. Otra cosa es que con el seguro de la federación te cubre el tratamiento en clínicas y médicos privados, que no significan que sean mejores (normalmente es al revés), sino que van más rápido.
Klaix![]()
Por lo que comentáis, entiendo que estamos cubiertos en cualquier caso de los posibles accidentes y rescates que necesitemos en la montaña, entonces, quitando los descuentos en los refugios.¿cuales son las ventajas de estar federado?
Como dice klaix, no liemos al personal. La seguridad social es universal, y no solo cubre a los nacionales, si no que si eres guiri y tienes un accidente aqui, te curan igual y tampoco te cobran.
Si te trataron en un hospital privado, hasta que tu traslado fue posible, lo unico que tienes que hacer es darles tu numero de la SS y listos. Si recibes una factura, les llamas y lo arreglas, pero repito, la SS cubre.
Hay un caso tipico en el que no cubre. Tu tienes un problerma (ataque al corazon por ejemplo) y te llevan al hospital mas cercano, que es privado. La SS debe ser avisada inmediatamente (lo hace el propio hospital que no puede negarse a atenderte) y te cubre los gastos que ocasiones. Pero en el momento en que pueda trasladarte, te llevara a un centro de su red publica. Si tu te niegas y te quieres quedar en el hospital privado, la SS deja automaticamente de cubrir ese gastos "extra". Tiene su logica, por que si no todos nos iriamos a hospitales mas "lujosos" y a la hora de facturar "pasele la nota a la SS"
En cuanto al rollo de federarse, yo lo estoy, habilitada. Si estas en francia cubre, si estas en andorra cubre. La SS tambien, pero todo es mas complicado. Y los rescates, cubiertos, sin ningun tipo de duda. Y los refus, mas baratillos, y a traves del www.madteam.cat solo pagas 15 euros por ser socio del club y te lo tramitan todo (aprovecho para hacer propaganda jejeje)![]()
jo a mes crec que amb la federació, col·labores amb les instal·lacions de muntanya, refus, a senyalitzar camins, a fer xerrades i pases de video, organització d´events esportius, etc...![]()
Salut![]()