Tenemos previsto ir al Refugio de Casa de Piedra el próximo fin de semana. Como esta el tema aparcamiento ? Se tiene que aparcar en la carretera ? Siguen las multas ?
Muchas gracias,
Saludos ![]()
Ir a la conversación completa
Amb cura i tranquilitat un cotxe normal hi arriba; pots deixar el cotxe a 15 minuts del refugi... Això sí, anireu lentament, teniu això en consideració per fer els càlculs de temps per arribar a on vulgueu dormir o per l´ascensió si la feu en un dia.
![]()
... Al leer, esta mañana, la noticia en un periódico local; lo que más me ha llamado la atención es que en lo que vamos de temporada, la cifra de montañeros, tan sólo en los Alpes franceses, ya supera los 100
... Ayer mismo, al descender de un pico, vimos en la zona de las Frondiellas cómo el helicóptero del GREIM rescataba a alguien. Por desgracia fue el cadáver de un montañero despeñado http://www.radiohuesca.org/
Desanse en paz ![]()
Sí, siguen las denuncias; pero cómo vas a pernoctar en el refugio, a la hora de hacer la reserva, coméntales a los guardas para que dejen tu nombre al doberman uniformado de la entrada y puedas entrar sin problemas. A unos conocidos míos, el segurata les hizo ir a pie hasta el refugio, para volver otra vez con el " permiso ". El
del refugio: 974 487571
El refugi és espaiós i net però no te dutxes (malgrat el que diguin algunes indicacions en alguns webs). La gent que estava al càrrec del manteniment del refugi és molt amable. Tot el contrari que la guarda (crec que era la guarda Margaret Baró una dona amb cabells blancs) ja que ha estat extremadament desagradable amb nosaltres (no se si és el seu tarannà o si només ho ha estat amb nosaltres per algun desconegut motiu). Personalment crec que podria ser una persona adient per algun altre tipus de feina però no com a guarda de refugi.
Per a mi es totalment incomprensible que l´anomenin "La simpàtica guarda Margaret Baró" a http://www.feec.org/Publicacions/vertex/exemplar.php?exemplar=185 ja que amb nosaltres només ha demostrat males maneres. També diuen que és una gran cuinera (ho he llegit a força llocs) però el dia que nosaltres vam ser al refugi la sopa era de sobre (Gallina blanca o similar) i el segon era normal (molt per sota que per exemple els bons macarrons de Coma de Vaca per posar un exemple) per tant no puc dir que ho sigui
En definitiva vull transmetre, sense ofendre a ningú, que el tracte amb la guarda ha estat extremadament desagradable (per ser suau) sense cap motiu i per tant (malgrat el bon estat del refugi i l´amabilitat de la resta de la gent que hi està treballant) jo no recomano l´estança en aquest refugi.
P.D: Vam arribar al refugi el dia 20 d´agost i vam sortir el 21
Hola Cucu, habia visto la piada pero como estaba incluida la ascension al Vignemale, que no entra en mis planes y no hablabas del tiempo empleado pues no me aclaraba mis dudas.
Voy a intentar dar la vuelta al macizo de una forma un ligeramente diferente sin subida al Vignemale y me queda una ultima etapa un poco larga.
Haber si sobre la marcha puedo solucionarlo.
Gracias de todos modos.
salu2![]()
![]()
Wola Capitarro, no pongo horarios porqué depende muchas cosas, pero los datos que te da Fjavier son muy acertados, nosotros tardamos más o menos lo mismo, también ibamos cargados y de tranqui. La subida de Oulettes a Baysellance es corta, la bajada hasta Ossue es larga, y después de Ossue hasta el puerto nosotros lo hicimos en 2 horas sin parar, ahora, la bajada hasta San Nicolás es de 1000 del tirón y muy vertical... Lo dicho los datos de Fjavier son muy acertados, y respecto al Vignemale son 3:30 h más de subida y un par de bajada, pero como dices es todo un palizón....
Disfurta la ruta, que es muy guapa!!!
Saludos "Cucu"
O.K. Gracias "Cucu", ya me he echo la idea mas o menos, lo de subir al Vignemale esta descartado, solo nos apetece un "poco" de senderismo, darle la vuelta al macizo con alguna modificacion a la ruta normal.
salu2![]()
![]()
P.D.Me las piro, a la vuelta cuento como ha ido.
Tenia pensado ir a finales de septiembre, que hay que empezar a tachar picos del pirineo oriental.
Gracias por las respuestas, porque el pirineo central, tanto vertiente sur como la norte me las conozco de memoria, pero del valle de boi hacia la derecha...
jeje.
Un saludo,
Me respondo a mí mismo... después de ir.
Llevábamos los grampones (bueno 2 íbamos con grampones) pero sirvieron para ser paseados.
Tan sólo hay que atravesar un nevero superplano antes del collado que separa el Moncalm del cordal que conecta con la Pica. En la cara norte del Verdaguer están los ventisqueros, pero son evitables, el GR por debajo del primero está limpio y el GR en la "rimaya" del segundo más grande está también limpia. El primer ventisquero puede atravesarse ganando unos 5 minutos y evitar descender unos 30 o 40 metros y volver a subirlos, pero no tiene mucho sentido ya que la nieve estaba muy dura y entre que te pones los grampones y te los quitas ya has perdido lo poco que has ganado.
La cresta del Verdaguer estaba limpia, tal y como nos comentaron varios que la habían hecho. Otra cosa es el Sotllo, ya que justo antes del collado que separa el Sotllo del Verdaguer hay un nevero con una traza que está totalmente helada (allí el sol no da ni queriendo), vimos un grupo que lo pasó muy mal al no ir con grampones. Hay alternativa, se puede rodear por abajo subiendo por una traza que está + o - definida o bien atravesar el nevero algo más por debajo de la traza donde sí daba el sol y un par de personas lo atravesaron sin grampones sin problemas.
Pero en definitiva la nieve en la Pica y alrededores es testimonial... y mis grampones, a pesar de mi cague en la nieve se quedaron en la mochila.
Llevábamos los grampones (bueno 2 íbamos con grampones) pero sirvieron para ser paseados. Tan sólo hay que atravesar un nevero superplano antes del collado que separa el Moncalm del cordal que conecta con la Pica.
En la cara norte del Verdaguer están los ventisqueros, pero son evitables, el GR por debajo del primero está limpio y el GR en la "rimaya" del segundo más grande está también limpia. El primer ventisquero puede atravesarse ganando unos 5 minutos y evitar descender unos 30 o 40 metros y volver a subirlos, pero no tiene mucho sentido ya que la nieve estaba muy dura y entre que te pones los grampones y te los quitas ya has perdido lo poco que has ganado.
La cresta del Verdaguer estaba limpia, tal y como nos comentaron varios que la habían hecho. Otra cosa es el Sotllo, ya que justo antes del collado que separa el Sotllo del Verdaguer hay un nevero con una traza que está totalmente helada (allí el sol no da ni queriendo), vimos un grupo que lo pasó muy mal al no ir con grampones. Hay alternativa, se puede rodear por abajo subiendo por una traza que está + o - definida o bien atravesar el nevero algo más por debajo de la traza donde sí daba el sol y un par de personas lo atravesaron sin grampones sin problemas. Pero en definitiva la nieve en la Pica y alrededores es testimonial... y mis grampones, a pesar de mi cague en la nieve se quedaron en la mochila.
Hola que tal estais
Alguien ha estado este finde por monte perdido, como esta de condiciones gracias,chao
Nuestro primer día de vacaciones nos fuimos al Palas, a escalar su cara E-NE, que dice la biblia del Ravier y el Thivel que es "escalada en buena roca, poco frecuentada".Ja! pues ya tiene todo lo que busco. Y más que añadir...pues...que está allí, en el quinto coño, un poquito larga se hizo la aproximación; eso sí, ni dios en la vía, y en la cima, para la hora que llegamos, pues tampoco, je je. Hay que ir al refu de Larribet y desde allí a los ibones de Batcrabére, y luego no sé cual será la mejor subida, la que hicimos quizás es larga, pero bastante cómoda quitando las pedreras finales. Fuimos por el camino que va al puerto de Lavedan, como para ir a la SE del Palas, y ya si eso cuando te parezca, te sales del camino y te vas a la dcha perdiendo un poco de altura cruzando algunos neveros para luego remontar una pedrera (siempre hacia la dcha) hasta la base de la pared. La vía la buscamos a huevo, aún no sé si la hicimos bien, porque él único material que encontramos fue un clavo en el último largo (por lo menos acabamos bien!). POngo foto del inicio por si le sirve a alguien. La vía tiene buena roca, pero es discontinua, ya que el tercio medio son 100mts de III-III+ que se hacen en ensamble. El largo de chimenea-fisura de después, muy guapo, y luego sales a una punta desde donde haces la última parte de la de los geodesiens para llegar a la cima. Más info en la guía de Ravier y amigos, pág.150. Si se duerme en el refu, es más descansadita, si se hace desde el coche, horario de mataus como nosotros: 16hrs, al día siguiente "abujetas" hasta en las pestañas. Material, llevamos el de siempre (un poco de tó) y unos clavos, usamos alguno para reuniones (planos cortos y algún universal pequeño)![]()

Una tarde subimos desde La Sarra a Respomuso y de ahí al circo de vuelta Barrada, para a media subida hacia la brecha de Latour dejar el sendero principal y desviarnos a la dcha a nivel del lac de Sclousere, bajar hasta él, y remontar por la otra orilla hasta un buen lugar donde vivaquear con agua cerca. Por la mañanita subida cómoda hasta buscar el la subida de izda a dcha que lleva al collado antes del canino, donde empezamos nosotros la cresta. Y como ya habrá por la web piadas de sobra de la cresta, poco más que decir, bonita, variada, buena roca, los seguros entran solos, nos liamos un poco en el tridente norte, pasamos un poco de frío cuando tocaba escalar vertiente oeste, un solete muy rico en vertiente este, y tras llegar al Soulano no nos quedó muy claro hasta dónde había que ir para bajar, así que pillamos una chimenea que hay bajando hacia el NO unos 70 metros desde la cima, y en 4 rápeles de 40-50 mts equipados con 2 clavos y cinta llegamos a pie de pared. cuidadín con las piedras sueltas, enganche de cuerdas, apedrear al compañero y esas cosas en los 2 primeros rápeles de la chimenea. Si véis que va a empezar a llover, bajad por otro lado.
Pues eso, muy bonita cresta, entorno maravilloso y roca "caviar" !
FOTOS: aproximación y bajada, subiendo a la meseta del diablo, primer rápel por la chimenea.

Si en piris se tuerce el tiempo y Riglos no entra dentro de las alternativas porque en agosto aquello es una "socarral", ¡qué va! te vas al circo de verano, y tan agustito. Un día hicimos "mi padre tiene sed", una vía en el circo de verano a la que no le da el sol, sólo tiene un largo de 6c, el resto más sencillo, y es de pura continuidad sobre buen canto, un largo de fisura gorda de V+ y arriba alguna pancilla sencilla. Se baja atravesando por una repisa y rapelando hasta pillar los rápeles que bajan del collado del puro, se puede hacer y bajar con cuerda simple. Buena vía, muy bien chapada. Tras la travesía por la repisa se puede seguir hasta la cima por la tangerine dream.![]()
Si en piris se tuerce el tiempo y Riglos no entra dentro de las alternativas porque en agosto aquello es una "socarral", ¡qué va! te vas al circo de verano, y tan agustito. Un día hicimos "mi padre tiene sed", una vía en el circo de verano a la que no le da el sol, sólo tiene un largo de 6c, el resto más sencillo, y es de pura continuidad sobre buen canto, un largo de fisura gorda de V+ y arriba alguna pancilla sencilla. Se baja atravesando por una repisa y rapelando hasta pillar los rápeles que bajan del collado del puro, se puede hacer y bajar con cuerda simple. Buena vía, muy bien chapada. Tras la travesía por la repisa se puede seguir hasta la cima por la tangerine dream.![]()
Joer que fuertes estáis, que asco, de verdad te lo digo...![]()
Guapa la vía, eh? macuerdo yo que de jovenzano subía por ahí (pillao, pero subía...)
Un poco de "cultura Riglera": el nombre de la vía es la "traducción literal al maño" de "Papi On Sight", una vía de Verdon muy famosa en la época en la que abrieron ésta (que por cierto, la abrieron desde abajo, como dios manda, con dos cojones...).
Bueno, me callo, que me se sale la dentadura tanto contar batallitas...
besicosss...
Hola.
En principio, si el tiempo acompaña, estaría interesado, mañana te pego un telefonazo y me cuentas....
Hola!
Sóc nou aquí, i també al món de l´escalada. Vaig anar uns dies a primavera a la Foixarda, però just entrava l´època d´exàmens i ho vaig deixar aparcat. I ara, a l´estiu, he hagut d´estar d´aquí cap allà, i ara intentaré començar de veritat.
El tema és que em va bé la zona de Premià, i en aquest mateix fòrum he llegit que per Premià de Dalt hi ha una zona, per la Cadira del Bisbe. Algú em podria indicar una mica més concretament on està això. I si sabeu d´altres llocs per Premià que no suposin inscriure´s a cap lloc ni federació, ho agrairia.
Moltes gràcies per avançat! ![]()
Salut! ![]()
Dicen que lo mejor es guardarla a saco sin plegar ni nada (atando los extremos para que no se hagan nudos) y así lo hago yo pero no sabría decirte por qué así que igual es mentira. :)
Respecto a qué es mejor para la cuerda al bajarse: siempre mejor rapelar que descolgarse pero también es menos cómodo (has de hacer más operaciones) y por tant también hay más posibilidades de error...
===
K.
http://skalada.wordpress.com
Doncs sembla que sí, que han estat els equipadors i pels motius comentats.
Crec que s´estan equivocant molt... :(
Una pena
Pues no lo sé seguro, pero a lo mejor en el propio refugio de Linza.![]()
buenas
haber si hay alguien que me pueda decir donde escalar cerca de Mieres o por los alrededores, tampoco tienen que ser muy dificil, pero ya sabeis, alguna pagina donde pueda extraer un poco de info: aproximacion, reseñas etc, gracias y que tengais, al que le queden, dias de vacanciones sabrosos iy de buenos recuerdos.
yo empezare a disfrutar en septiembre.
salut a todos
Existe una guía de escalada deportiva en Asturias y salen bastantes escuelitas a una distancia razonable de Mieres.
Si no recuerdo mal, las aproximaciones estaban descritas fatal, pero se acaba encontrando todo.
He estado mirando y debí ir a Asturias antes de tener el blog así que no tengo nada escrito. Como pasa el tiempo...
Y luego dicen que para qué sirve un blog, pues para la gente sin memoria como yo...
Así que no sabría darte más detalles, sorry :)
===
K.
![]()
pues gracias macho, me has servido de poco, pero se agradece la intencion.
te doy la razon, el tiempo pasa cagando leches
sammmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm¡
Mirate este enlace a ver si te sirve de orientación: http://www.escuelasdeescalada.com/lista.php?comunidad=3
felt y troy lee desings ficha a cuatro miembos de los lenteja team, club freeride del valle de benasque.
EL PRIMO (javier benitez)
CESAR GARIN
ARTURO MAYOR
DANI MORALES
lenteja team y felt colaboran con la estacion de esqui de cerler en la creacion del futuro bike park
podeis ver videos de los lenteja team en you tube, poniendo lenteja team os apareceran un monton
un saludo
felt y troy lee desings ficha a cuatro miembos de los lenteja team, club freeride del valle de benasque.
EL PRIMO (javier benitez)
CESAR GARIN
ARTURO MAYOR
DANI MORALES
lenteja team y felt colaboran con la estacion de esqui de cerler en la creacion del futuro bike park
podeis ver videos de los lenteja team en you tube, poniendo lenteja team os apareceran un monton
un saludo
Yo he tenido y tengo unas Vasque y me han ido de maravill, ahora las estoy usando para correr, aproximaxiones y treking corto. Y muy contento, la unica "pega" con las anteriores es que se despego al cabo de 2 años un poco la suela en la parte trasera, eso sí a los 2 años y dandoles palizillas....
Hola Julian:
Al principio estuvimos durmiendo con la puerta de la tienda abierta y la del doble techo cerrada ya que teníamos calor.
El primer tormentón (que duró algo más de media hora) la tienda aguantó sin ningún problema, pero durante el segundo tormentón (desde que empezaron a caer gotas hasta que terminó del todo duraría más de hora y media) en el que nos cayó granizo del tamaño de un guisante tuvimos que cerrar la tienda porque el golpe del granizo contra el doble techo hacía que entrase algo de agua en forma de microgotas (como si fuesen gotas vaporizadas).
De todas formas, el agua que realmente nos entró en la tienda yo diría que entró a través del suelo de la tienda ya que el nivel de agua (alrededor y debajo de la tienda) no llegó en ningún momento a las costuras del final del suelo de la tienda, y nos despertamos casi "flotando" encima de un charco.
Además, cuando nos despertamos el techo de la tienda (no el doble techo) estaba seco y nosotros también. El poco agua que había estaba debajo de las esterillas.
Espero que te sirva de ayuda.
Ah, pues gracias, ya veo que es una buena tienda, me alegro, por que la quiero comprar, es lo que he puesto más arriba, relación calidad-precio-facilidad de montaje me parece de lo mejorcito para las actividades que hacemos por aquí or normal general.
Como dije antes, un amigo la tiene, y una vez dormí en ella, y me pareció un buen producto. Gracias
a mí me parece muy buen producto la Quechua..el problema es que ya no se si queremos una ligera de 2 plazas, o ya una un poco más pesada (3.5kg o así) y de 3 plazas
Hola, he comprado unas botas Lowa Mountain Expert para utilizarlas para días de mucha lluvia en media montaña o bien para realizar trekking en montañas con una buena nevada y con crampones, sobre una altitud de 2.000 a 3.000 metros ( nada de escalada, solo rutas que se pueda subir andando con la mochila a cuestas . ¿ Que os parece la elección ?
Me he comprado la chaqueta Millet K Jacket de Gore-Tex de 3 capas. Marcaba 400 y me la han dejado a 230 . He salido varias veces por montaña a 2.000 - 2.500 m, y me ha ido bien, aunque no eran condiciones ni de lluvia , ni de nieve, solo de viento. ¿ Que opinión teneis de esta chaqueta, pues su uso es llevarla en la Mochila y utlizarla cuando las cosas se pongan feas? No alpinismo, solo rutas de muchos Km entre 2.000 a 3000 m.
ckomo diria el maestro PIT pregunatr cuando ya se ha comprado... te puedes llevar un disgisto.
a mi parecer, es una buena chaqueta, bastante completa . no es ni muy ligera, ni muy dura, se queda en un entremedio de las clasicas gorete 3 capas (y pesadas) y de las modernos y ligeros paclites...
yo creo que para llevar en la mochuila en caso de apuro es mucha chaqueta, pero si eres de los que mas vale que sobre que no que falte....
Bien por la campaña http://www.pirineodigital.com/2008/noticias/8-agosto/25/limpieza-ibones.htm de limpieza, estudio y concienciación de este grupo http://cimjaca.blogspot.com/ . A simple vistazo destaca - no creo que extrañe a nadie - la diferencia entre un ibón " accesible" y otro que no lo es tanto.
Si queréis más información:
http://jolube.files.wordpress.com/2008/05/buceo_ibones-1_2005.pdf
Hola a todos!
Estoy buscando gente con la que poder escalar los fines de semana o algunas tardes entre semana. Mi problema es que la gente que conozco tiene demasiado nivel para mi.
No tengo mucha experiencia pero llego al V+ y me atrevo a colgarme de un 6a.
Soy de Barcelona, tengo coche y muchísimas ganas de escalar!
Os dejo mi mail: laureta_sv@hotmail.com
Saludos!
Hola!
Yo estoy interesada, la gente con la que suelo ir tiene demasiado nivel para mi. Mi nivel rondaría el V+, aunque todavía no tengo mucha seguridad en subir de primera.
Tengo coche, pero nada de material, sólo el propio.
te dejo mi mail por si puede interesarte: laureta_sv@hotmail.com
saludos!
Hooola.
A ver: tengo que recuperar unas fotos que he subido a mi blog.
¿Cómo se puede hacer esto? Es que me he cargado las originales
, y las del blog son las únicas que me quedan.....
Gracias!
Carmensitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...tendras que repetir la excursión ![]()
Entras en tu menu personal, te vas a galerias de fotos y pinchas la opción editar de la galeria concreta, pincha encima de la foto y la guardas en tu pc.