Wenasss, aqui teneis un breve resumen de la ruta de tres dias Bujaruelo-Wallon-Pont d´Espagne-Gaube-Baysellance-Ossue-Bernatuero-Bujaruelo, pequeña variante de la vuelta al macizo que se suele hacer habitualmente pues no entraba en nuestros planes la ascension al Vignemale.
Primer dia: Salimos el martes a las ocho de la mañana de Bujaruelo, para remontar el valle del Ara en toda su extesion hasta cerca del Puerto los Mulos donde nos desviamos hacia el col de Arratile, desde aqui por el precioso valle de Arratile
hasta las cercanias del refugio Wallon donde plantamos tienda para pasar la noche.
Segundo dia: Etapon (se nos fue la olla
), volvemos a salir hacia las ocho de la mañana para iniciar la etapa descendiendo hasta Pont d´Espagne, donde realizamos una parada de descanso en vista de lo que nos quedaba, continuamos remontando el valle de Gaube pasando por su precioso lago hasta llegar al refugio de Oulettes du Gaube a la hora de comer y justo a tiempo por una tormenta veraniega, una vez comidos y pasada la tormenta continuamos hacia la hourquette d´Ossue donde nos dividimos, dos para abajo y dos subimos al Petit Vigenemale, nos reunimos de nuevo en el refugio, donde habiamos pensado plantar la tienda para pasar la noche, pero como nos comentan que a una hora mas o menos hay una buena zona para plantar la tienda para alla que nos vamos, al llegar esta ocupada y ha vuelto a llover por lo que decidimos tirar para abajo hasta la presa de Ossue donde llegamos con la reserva encendida ![]()
![]()
y ya sin lluvia, cena y al saco, donde caimos redondos
.
Tercer dia: Dia tranquilo, como el dia anterior ya habiamos echo parte de la ruta de este dia nos tomamos la mañana con tranquilidad, salimos hacia las once y empezamos a subir por el precioso valle de la Canau hasta el ibon de Bernatuero donde paramos largo rato para comer, para despues encarar el largo descenso hasta el Meson de Bujaruelo donde llegamos hacia las cinco y media de la tarde poniendo fin a esta larga pero preciosa y muy recomendable![]()
ruta circular.
No pongo tiempos por que en este tipo de rutas cada uno se mueve de distinta manera, nosotros la realizamos bastante tranquilos (excepto la bajada de Baisellance a Ossue, a saco), con un par paradas largas en cada ruta y alguna entre medias a retomar el aire, beber algo y con muuuuchass fotos.
Si a alguien le interesa le hago un resumen horario.
Salu2![]()
![]()
Ir a la conversación completa
Felicitats capi, esteu que us sortiu, eh!
Per cert, si algun dia tornes a fer el Coma Blanca digues-m´ho que jo encara la tinc pendent des de l´intent frustrat de fa un any i mig.
Vagi bé,![]()
Epa Felix, com va tot ¿?.
Gracies pel comentari, la veritat es que ens hem trobat molt forts, es nota la estada als Alps de aquestes vacances.
Crec que vols dir el Font Blanca.......... si es aixi, tranquil que si hi torno aviat ja t´ho dire.
salu2![]()
![]()
Wola Capitarro me alegro de tu "vuelta por el macizo del Vignemale" veo que no te ha defraudado verdad? es una pasada de ruta, es muy muy guapa. Lo dicho me alegro que le hayais disfrutado como lo hicimos nosotros...
Saludos "Cucu"
Fantastico verdad,
Nosotros hemos estado por la zona. Tambien recomendamos a alguien una zona de acampada un poco mas abajo de las primeras cuevas. No seriais vosotros?
No he puesto piada porque no se que contar tras diez dias intentando el vignemale. Agua? El primer intento desde gavarnie nos tiro un tormenton que te cagas y en el segundo desde cauterets nos tiro... la nieve! nevada creo que era el 14 de agosto a las 11:00 ó 12:00.
Por no contar que mi mujer volvio a nacer tras caerle una roca ( no una piedra) a menos de un palmo. La grimpada final no aceptable.La gente aborregada y a la carrera. Peligro total. Al final nos giramos y pa bajo.
Hola,
Ya se que hay mil piadas del perdiguero. No es lo que necesito ya lo conozco. pero la ultima vez (hace unos meses) todavia habia bastantes tramos con nieve.
La cuestion es que voy con unos cuaretones a los que desvirgo. Si me llegan al lago superior bingoo! . Porque supongo que de nieve ya nada no?
Si alguien va esta semana (Nos vamos el domingo7) le agradeceria informara de posible nieve.
Muuuchas gracias
Wola Jotas!!! lo de la grimpada final tiene tela, pero que mucha tela, yo eché de menos mi casco que ni te cuento!!! multitud de peña por todos lados y sin mirar donde se cogían y que es lo que hacían, tiraban unos "chuscazos" de miedo!!! y pasando de todo... y sino 6 franceses encordados en ensamble con un par de metros de cuerda para cada uno y p´arriba!!! dioxxxx si es que no se mata más gente no se porque, que miedo cae uno y todos para abajo!!!!
Y no te preocupes el Vignemale lleva mucho tiempo ahí y seguirá ahi, ya lo disfrutareís otro día, la zona ya de por sí, es toda una experiencia y una pasada de guapa.... Y es posible que nos cruzasemos por ahí, lo digo por las fechas yo estaba con mi colega en la zona...
Saludos, "Cucu"
Hola "Cucu", la verdad es que si, es una ruta preciosa, dura pero muy recomendable ![]()
.
Jotas, mientras yo estaba en el Petit Vignemale, mi mujer y mi compañero, Jose, estaban en el refu hablando con una chica rubia catalana que fue quien les recomendo la zona de acampada que hay mas abajo de las cuevas.
Se fueron para alli y yo no pase por el refu, igual hablasteis con ellos, en cuanto descargue las fotos pongo una para salir de dudas.
No se de que fechas hablas, nosotros hemos estado del 26 al 28 de Agosto.
Vaya putada lo del Vignemale, ya he leido varias veces cosas parecidas, a la gente se le va un poco la
olla.
salu2![]()
![]()
Hola
He estado esta semana , subimos al Vignemale, entre semana no habia tanta gente como nos dijeron que hubo el domingo pasado (parece ser que pasaba de todo en la trepada final). Lo mejor intentar trepar por algún sitio que pase menos gente aunque sea un poco + dificil. El casco es imprescindible.
Weeeeeenas!...
La semana pasada ya no quedaba casi nada de nieve, cuatro capas aquí y allá para hacer bonito y un par de barras flotando en el ibón blanco de Lliterola.
Por si vais a hacer el circuito, en el collado inferior de Lliterola sí que persistía un nevero obligado (blandito al mediodía). El acceso al portal de Remuñe y la bajada por arenals, algo de nieve en el mismo collado, pero evitable (aunque no era necesario el hacerlo).
Apasiau, no os canséis demasiau...
Hola! Bé perdona que trigui en contestar...jo anava amb el grup de Vic, era el de la barbeta i que també vaig passar el pas de cavall.
je,je, je.
el que és la vida !
M´alegro d´haber-te conegut
Salut : Peluo![]()
Hola Igna, yo subi por Benasque, pero vi bastante limpio de nieve el lado del túnel. Quizas algun nevero, pero mucho menos que el lado de Benasque.
Saludos![]()
Peluo
Buenos dias,
si me das tu mail intentaré pasarte información.
Valen. Gracias por el consejito. Si, lo quiero probar también, lo del shunt con cuerda simple, que en doble roza demasiado.
La semana que viene me compro un Basic y lo probaré, con cuerda simple atada a la reunión. A ver si desliza mejor que el Shunt.
ok. Gracias por responder.
La semana que viene me compro un Basic y lo probaré con la cuerda en simple atada a la reunión.
No tengo arnés de pecho, pero bueno anclado a un arnés de cintura convencional dicen que va bien.
Y si que el Basic "daña" algo más la cuerda que el Shunt, pero bueno, siempre valores muy bajos.
Parece que se confirma hoy que se abandona la búsqueda de uno de los grandes (de los grandes de los de verdad): Pavle Kozjek, que se nos ha quedado ascendiendo la Muztag Tower (K7).
Los que alguna vez nos hayamos cruzado con él nos quedará en la memoria una expresión de serena alegría que transmitía, y que recuerdo de aquella una improvisada audiovisual organizada en Huaraz por Aritza, a la que tuve el gusto de asistir con el amigo Quintín, después de la abertura de otra de sus rutas míticas (El Señor de las Torres, Chacraraju Oeste).
Descansa por siempre ya en las montañas, Pavle...
![]()
![]()
![]()
frankie
Algú sap on podria trobar cautchuc d´aquestes marques per intentar recauchutar els meus peus de gat? Tinc un amic que es sabater i te eines i experiencia en reparació de calçats i he decidit que intentare aprofitar de les seves eines i coneixements per recautchutar els meus peus de gat.
Ara el que em cal es saber on trobar soles bones aixi que si algú sap d´algun lloc...![]()
Si no, he llegit a algun post antic que es pot utilitzar goma bullida. Va bé? es troba facilment?
preciosa la noticia que sobre él publican en barrabés:
http://www.barrabes.com/revista/articulo.asp?idArticulo=5856
A ver, en mi experiencia, tu le atas algo minimamente pesado abajo a la cuerda para que este un poco tensionada, y correr bien corre bien cualquier cosa.
A mi me daria mal rollo utilizar cualquier cosa con dientes en una situacion donde hay peligro de pendulos mas o menos serios, pero a lo mejor es namas sensaciones mias.
Parece que nadie te ha comentado de utilizar un gri gri. Petzl no lo recomienda, pero aguantar aguanta (de hecho mas que otras cosas que si se venden para autoasegurarse, ej minitraxion), tanto de primero como de segundo, se ha comprobado muchas veces.
Sea cual sea el trasto que utilizes, ten cuidado al unirlo al arnes. Si utilizas un mosqueton, vigila que no se te ponga en posiciones chungas. Podrias considerar el mosqueton "belay master" de DMM. Otra gente une su aparato con bagas al arnes para que no haya posibilidad de cargarlo mal. Aunque nunca lo he hecho, si me pusiera en serio creo que lo haria.
Asin de memoria cosas que he oido utilizar para escalar solo de segundo: shunt, basic, el ascensor ese sin dientes de ushba, ascensores cualquiera (algunos no lo recomiendan), prusiks (por lo visto muy poco recomendable), mini traxion, grigri (tambien sirve de primero), y por supuesto, cualquiera de los aparatos fabricados por wren industries diseñados exclusivamente para escalar solo.
Venga, a pasarlo bien!
goma cuita, es diu goma cuita.
pel que se la goma cuita es la que es feia servir en els primers pneumatics de cotxe, i es la primera que van fer servir als anys 80 els senyors de boreal pels mitics peus de gat dels models pedriza (els primers amb aquesta goma crec) i els "fire", que els va catapultar a mig mon... entre d´ altres patrocinant al gran Jonh Bachar (mitic poster de BOREAL amb JB al capitan amb pantalons curts, uns fire, una bossa de magnesi i un raspallet de ents per netejar les presses en free solo)![]()
despres aquest tipus de goma va quedar obsolet i van anar sortint diferents gomes, de diferents marques.
el sabater del carrer tajo recautxuta peus de gat de tot tipus amb diferent tipus de goma. suposo que si li preguntes, tambe te la pot vendre sense muntar.
i si no a servei estacio ????? es goma en planxes... tampoc ha de ser tan dificl trobar-la.. o poder si no ho se
com m´ enrrotllo... ![]()
Hola!!necesito saber cuando es el campeonato o la corrida de bicis de montaña en el pueblo de correo de munt en las franquesas del vallés. quien lo sepa le agradecería que me enviara un correo a nereabcn8@hotmail.com. GRACIAS
El pobles son Franqueses del Vallès i Corró d´Amunt... ![]()
yiqui de val ![]()
![]()
![]()
![]()
Pues yo, haciendo recuento, de 20 días de vacaciones que llevo he salido 15 en bici.
Mañana toca la despedida.
Así que ya ves en que han consitido mis vacas: familia, bici, niños, bici, playa, bici, montaña, bici, ... ![]()
He salido mayoritariamente por Calafell (Foix, Montmell, ...). Algunos días por Sant Quirze Safaja, y 3 días por el Pirineo (Valle de Boí).
Por cierto, he descubierto el camino que todo bicicletero de montaña ha soñado: el Camí de l´Aigua de l´Alta Ribagorça. Os lo cuento en otro post.
![]()
Gracias Juanka, me he informado un poco sobre esta via y creo que nos acercaremos a hacerla, estoy a tan solo 28 min (segun google maps
) y a ver que tal.Muchas gracias![]()
Salut i Força!!!
He de fer un regal a una nena de 4 anys i voldria saber on puc trobar peus de gat per a nens petits. DE 4 o 5 anys. Més que res, saber quines marques els fabriquen. Gràcies. AVANT
El frontal Ultra de Petzl está más enfocado a carreras de orientación que a montaña (como el Silva Lx) tanto por su peso como por su autonomía (ambos datos están en su nuevo catálogo, pero ahora no tengo acceso a él). Como en todo, mira bien el uso que le vas a dar y así centrarás más la búsqueda.
Jb, el foro donde encontré la ñapa es éste:
http://www.foromtb.com/showthread.php?t=162012
Sólo que yo utilicé otro frontal (el tikka xp) y otro led (el cree Q5). Cuando vuelva de vacaciones, prometo escribir un artículo completo, que la ñapa merece la pena.
Hola,
Jo li regalaria uns Quechua del Decathlon. Són barats, útils i... el peu els creix aviat als nens!!!
Salut
Jordi
Hola , tras repasar el post de Pit, sobre elección de mochilas, me gustaría que me ayudarais, sobre todo Pit tu comentario, para elegir mochilas de 50 ó 60 litros para lo siguiente :
- Ruta de fin de semana : Tienda,saco ropa,comida, agua, sandalias, pequeño botiquín, esterilla,lampara frontal,de butano,etc y también hechar alguna ropa de mis niños que me acompañan en las salidas. Como tienen 8 años, no puedo realizar marchas muy largas, pero para hacer 10-13 Km día, a una altura de 1.500-2.000 m. en todas las estaciones.
- Ruta de 4 a 6 días: aquí son marchas sin tienda, sin lampara de butano, pero con el resto de equipaje. Marchas de 25 Km /día.
Soy una persona muy robusta, mido 1,72 cm y peso 110 Kg, por lo que os pediría consejo sobre este tema. Tengo una Deuter Fututa pro 32 L, con sistema de la espalda de rejilla y me va fenomenal para marchas de 1-2 días, pero quisiera tener algo bueno con más capacidad, y ver si me aconsejais con rejilla o sin ella.
Le doy mucha importancia al sistema de la espalda, ¿cual me aconsejais?, yo sudo mucho. Y también sobre todo, las mochilas que lleven un magnifico cinturón, pues lo veo importantísimo.
Un saludo, compañeros de fatigas.
Pues no se, lo de la reacción alérgica a algún componente del calcetín tiene algunas papeletas, podría ser el caso, pero me suena más a problemas circulatorios que se escapan a nuestro entendimiento... no lo se.
Prueba con lana, algodón, y compuestos sintéticos varios de marcas diferentes. En caso de no tener problemas con calcetines de algodón, pues úsalos de algodón, no pasa nada a no ser que te metas en excursiones de invierno largas en nieve con frío serio que supongo no vas a hacer o al menos no en breve.
Muy buenas.
Como seguro que aqui hay verdaderos fieras en esto de la nutricion y complemetos, quiero lanzar una pregunta sobre estos dos tipos de bebidas, presuntamente energeticas.
Ya dejo por adelantado que se perfectamente que nada que nos llevemos a la boca nos va a hacer mejores deportistas, es decir, si uno es un gordo en baja forma (como es mi caso), por tomarse una o diez bebidas de estas, seguira siendo un gordo en baja forma, solo que a lo mejor, las pasa menos putas hasta que coge el ritmo (que con bebida o sin bebida, sera el mismo).
La verdad es que nunca creí en este tipo de productos, ni lo que nos venden en su publicidad, pero poco antes del verano, descubri una bebida muy similar al Red Bull en el Mercadona (Bebida Energetica HACENDADO) a un precio muy atractivo y mayor cantidad que la marca conocida (33 cl. vs 25 del Red Bull), asi que decidi comprar un pack de esos (a 1,90 seis latas) a modo de refresco y si hace algo, segun prometen, pues mejor.
El tema es que el primer dia que me tome una lata de esas, antes de empezar la ascension (Tuc del Prth de Vielha), estuve todo el rato, diciendole a mi mujer aquello de "hoy me encuentro bien" pero en ningun momento lo achaque a la bebida, sino a que habria dormido bien, o sencillamente a que es una ascension facilita. A la semana siguiente, nos fuimos a subir a la Coma del Forn y me lleve la bebida en la mochila y no me tome nada antes de empezar... pues ese dia, como que no cogia el ritmo (que lo achaque al calor y a que no habia dormido muy bien, ya que tuvimos que aparcar la furgo en bajada), el tema es que al cabo de una horita o asi, paramos un rato y me tome la lata, sencillamente porque me apetecia, no porque esperase notar ningun cambio. La cuestion es que reanudamos la marcha, hacia mas calor, pues el sol ya estaba alto en el cielo, pero empece a notar de nuevo la misma sensacion que la semana anterior, es decir, que llevaba un ritmo bastante mediocre pero me encontraba muy bien para llevarlo, vamos, poco mas que un paseo.
A partir de ese momento, empece a creer un poco en las propiedades esas que nos venden en la tele (te da alas) aunque no en el sentido que alguno se debe de pensar, que eso hace milagros. Y ahora estos dias, he ido haciendo la prueba de ir a correr con y sin bebida y he notado que correr, corro al mismo ritmo tanto si me la tomo como si no, pero el dia que me la tomo, tardo menos en calentar y las paso menos putas durante los primeros minutos y el dia que no me la tomo, tardo la hostia en pillar el ritmo comodo (se ha de decir que yo tardo la hostia en calentar).
Asi que llegados a este punto, esta claro que estas bebiditas, algo hacen y ahora mi pregunta es saber que puede ser mas efectivo, si las bebidas isotonicas que nos venden en la tele como milagro para los deportistas (aquarius, isostar y similares) que tienen 25 Kcal y una composicion similar excepto la taurina o las bebidas estas energeticas tipo Red Bull, que tienen 45 Kcal y gas. En un principio, pienso que deberia tener mas energia y mas "chicha" lo segundo, por su mayor valor energetico y la presencia de taurina en su composicion, pero la realidad es que una bebida con gas, si se empieza a abusar de ella, la barriga de cervecero lo acaba notando y para un tio que ya le sobran kilos de por si y trata de perderlos antes del invierno. Vamos, que mi truquito para pillar el ritmo rapido y sin demasiado esfuerzo, podria estar haciendo todo lo contrario a lo que pretendo, es decir, adelgazar.
Alguien mas ha hecho algun tipo de experimento con este tipo de bebidas y sabria aportar conocimientos a este asunto?
Gracias y un saludo.
Es que hay un error de base. Red Bull, Burn, la del Mercadona y demás, no creo que, aunque se presenten como bebidas energéticas, aporten nada de energía. Son estimulantes y ya está. Por eso te ponen como una moto y te "obligan" a estar más activo, pero sin dar el carburante que tu cuerpo necesita.
Las bebidas isotónicas o hipotónicas por su parte ayudan a una correcta hidratación. Hacen lo mismo que la limonada alcalina, que es lo que te recomienda el médico para la gastroenteritis y la diarrea (limón, agua, azúcar, bicorbonato y un poco de sal) pero cuestan 10 veces más.
Yo consumo Red Bulles y similares pero sólo para mantenerme despierto. Si hago ejercicio los evito en la medida de lo posible porque yo también he sufrido alguna pájara por su culpa.
Lo que hace el redbull es despertarte como lo hace un buen café. pero yo me quedo con el café.
Buenas
En mi reciente busqueda de las botas "perfectas"
me topé con estas:
La sportiva nepal trek : http://www.lasportiva.com/catalogue/catalogo.php?cat=1&cod3=269&Language=ES
He buscado informacion por internet pero apenas he encontrado comentarios de gente y la verdad es que tienen muy buena pinta
He tenido la oportunidad de probarmelas y me han dado muy buenas sensaciones. Una duda es el tipo de suela que tiene pues a priori parecia muy rigida pero no lo especifica en la descripcion de la página.
Si os fijais en las caracteristica sy las comparais con las nepal top podreis ver que es igual salvo en la suela.
que os parece? pone que es adecuada para alpinismo tradicional y trekking avanzado. Asi pues supongo que para salidas esporadicas de 3 dias a pirineos con quiza algun corredor facilon y pequeñas trepadas que no pasen el nivel IV, pateada de un dia invernales y pre y post invernales por sistema central irian sin problemas? Al no llevar relleno termico (como las nepal extreme por ejemplo) daran un poquito mas de sí en cuanto al tiempo de uso?.
Por cierto de que estan compuestos el: Dry-Best® y el Cambrelle®???
saludos!
holaaa
creo recordar que un amiguete del car me comento que un red bull tiene la cafeina equivalente a 5 cafes
v´sss
Hola Africatwin:
Como bien te han respondido, las bebidas tipo red bull, burn etc. son bebidas que basan su acción en su principio estimulante (bien sea cafeína, teína etc.) sobre el organismo aunque aporten algunas calorías en forma de azúcares simples, calorías que, por otro lado, de cara a una actividad física moderada en montaña no sean ni de lejos suficientes para aportarnos la energía necesaria para dicha actividad.
Las bebidas isotónicas están pensadas para una correcta hidratación o rehidratación manteniendo una correcta concentración de sales minerales y azúcar. Estas bebidas aunque aporten también una pequeña cantidad de azúcar, no están pensadas como "bebidas energéticas" puras ya que esta cantidad de azúcar tampoco es suficiente para la actividad física que vamos a realizar.
Yo soy de los que piensa que el líquido que llevemos al monte debe de tener como objetivo básico la correcta hidratación o rehidratación corporal por motivos que ya escribí hace tiempo en mi blog de madteam.
Con lo único que discrepo respecto a lo que has escrito en tu pregunta es cuando dices que no crees que "nada que nos llevemos a la boca nos haga mejores desportistas". Respecto a este punto existe evidencia científica de que una correcta hidratación y nutrición ayuda por un lado a una correcta recuperación física tras una ejercicio y por otro ayuda a conseguir un mejor rendimiento físico de nuestro organismo ante futuros ejercicios físicos, pero este punto es otra historia que es muy larga de explicar. Espero que esta aclaración no te haga sentir ofendido, nada más lejos de mi intención.
Un saludo.
Creo recordar que hace ya un cierto tiempo en las farmacias vendían algo llamado tauritón o similar, a base de taurina, antes de la invención del viagra, buscando efectos parecidos.... si tu compañero de cordada ves que se pone morao de redbull... ten cuidado!!
Es un estimulante fuerte, pero no sé hasta qué punto las empresas pueden garantizar la cantidad exacta de taurina en cada lata.
Alguien se apunta a alguna via larga por BCN, yo tengo todo el material. Saludos!
Felicitats pel cim ! ![]()
Però torna aviat, que estic fins als nasos de reiniciar el servidor !!!
I volem el formulari del Madstage !!!
I ...
![]()
![]()
![]()