Estrenarás tambien ARVA, pala y sonda?
Un consejillo, lo digo para que no te miren mal y sin saber por que. No pises las trazas de esqui, nos pone de muy mala leche ver a los grupos de raquetaires en procesión, haciendo "pochof, pochof, pochof" sobre las trazas de esquí.
Ir a la conversación completa
Pues la montaña es de todos y si tu me respetas a mi...yo te respeto a ti...
Estoy con Rosabc, la montaña es de todos. No sé, me parece el comentario de Africatwin en esta conversación bastante fuera de lugar.
Y si se quiere leer sobre este antiguo tema: http://www.madteam.net/foro/ascensiones/18809-un-poquito-de-porfavor.all y http://www.madteam.net/foro/ascensiones/18827-re-re-re-menos-mal-que-en-este-foro-haba-calidad.all
Entonces tenía mi opinión al respecto y a pesar de que en estos tres años he pasado a hacer esquí de travesía no ha cambiado mi opinión mucho. Sigo pensando que la montaña es de todos. ![]()
Pozi... pq imagno que debe joder que te pisen la traza del esqui.. pero cuando vas a pata y has abierto traza y de vuelta te la encuentras destrozada por las Z de los esquiadores al bajar.....
Con respetarse mutuamente y disfrutar todos creo que es suficiente ![]()
Por cierto, en la zona de Puymorens, que tampoc està exceisvamente lejos de Barna, hay nieve a porrones para raquetear ![]()
perdon si me meto donde no me llaman, pero africa twin creo que solamente lo decia por si rosac era principiante.. no veo ninguna cosa negativa en su comentario....
si se puede evitar pisar la traza de los esquadores, pues perfecto. si se tiene que pisar por que no hay mas remedio, pues adelante...
si TODOS (esquiadores, raquetistas y otros elementos pululantes por el monte) ponemos un poco de nuestra parte, creo que nadie se puede ofender...
teneis razon, la montaña es de todos, y ademas bastante grande. no se me amontonen coño!!!
ieepa
El refu que hay abierto es el viejo (Alfonso XIII), que está un poco mas adelante del nuevo. Hay unas literas de hormigón, y humedad, nada mas que recuerde
Alguien que haya estado recientemente, sabe como esta el acceso a Prat de Aguiló....? ... esta petao de nieve como imagino?....
Bueno, veo que almenos uno me ha entendido.
Yo he tenido la suerte de iniciarme en esto de la montaña invernal a manos de verdaderos "maestros yodas", que me han enseñado que el "la montaña es de todos" no implica el "hago lo que me da la gana".
Me he quedado sin palabras!!
Y a ti de las buenas cuales te quedan??
ENHORABUENA!!!!![]()
![]()
![]()
Yo y mi compi tenemos intenciones de ir este finde, queremos salir el sábado y subir a los lagos a pasar la noche allí. La idea es hacer el Petit Black y todo lo que se pueda que pille de paso: Agujas Escudier, Daviu, Aneto, Espalda y Punta Oliveras.
Ya veremos en que termina, las ganas son enooooooooooooooormes sobretodo por el tiempo que llevamos en dique seco
Eso sí, tendrá que bajar un pelín más el riesgo de aludes, con 3 no creo que vayamos. Lo de las raquetas me está echando para atrás también, aunque bueno si dejamos los trastos en los ibones..................
Si ves un casco floreado saluda que soy yo, jajajajajaja.
![]()
Ya veo que a los de Madrid les fué bien. A ver si a la próxima coincidimos. Saludos
Hola Agus- por estas fechas el coche hay que dejarlo en el pla de senarta 1400m, hasta el refugio de pescadores que esta a 1950m hay unos 12km.
Desde el sur o se desde coronas cuando hay bastante nieve creo recordar que se forma un corredor que da acceso a la cresta del medio, alli tienes varias puntas.
En la siguiente foto se aprecia un poco el corredor que te digo.
http://media.photobucket.com/image/pico%2Bmaldito%2Bpor%2Bcoronas/teo_fotos/aneto_02_06_07/1panibonmediocoronas.jpg
Aupa, vamos en el puente a la zona del portalet y me gustaria saber si alguien tiene informacion de como esta el couloir de la Fourche, para subir al midi, gracias por adelantado. Agur
enhorabuena
una cuestión, veo que las dos primeras fotos son de noche
¿es necesario hacer la escalada de noche por tema de horarios de bajada o fue por otra cuestión?
felicidades, espero poder hacerlo algún día,
Félix
Estas son fotos del sábado pasado dia 14 de marzo.
Por lo que parece está todo el corredor continuo en nieve hasta el mismo collado de la Fourche.... y por lo que parece se debe poder bajar esquiando ...
http://3.bp.blogspot.com/_v0nR584-eoo/Sb10i1sYL0I/AAAAAAAAHiU/hKP_SnsAeBQ/s1600-h/DSC05848+-+Copie-707296.JPG
Hola Mariscal, mira este enlace del foro de Nevasport. Estuvimos este sabado dia 14 en el corredor, y alli te explico bastante bien las condiciones.Espero que te sea de ayuda.
http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1704906
Vía Edil. Peña del Moro (Mezalocha - Zaragoza)
Buitrera con huevo en la cornisa posterior al "paso del humo".
Respetar periodo de nidificación.
Hola, que tal?
Ahir vàrem anar a la Placa de la Pluja i varem veure que a sota d´aquesta placa hi ha una altra placa molt xula, però no surt a la Guia de montserrat Sud, ni per enlloc d´internet n´he trobat el nom o ressenyes.
Algú en sap algo?
Moltes gracies!
Jaumet.
Bon dia!
Per fi us podem presentar Un Munt de Ressenyes®
http://unmuntderessenyes.blogspot.com
![]()
Un Munt de Ressenyes® és una gran col.leció de ressenyes. Una selecció de links a les millors ressenyes publicades en blogs particulars. La pàgina principal està dedicada exclusivament a l´escalada clàssica o de via llarga. Trobareu ressenyes de tot el món classificades per països, comarques i zones d´escalada. Un Munt de Ressenyes® té un arxiu de més de 700 ressenyes d´escalada clàssica.S´actualitza i s´incrementa cada dia.
A Un Munt de Ressenyes® també disposeu d´un arxiu ressenyes d´alpinisme (ascensions i corredors), escalada en gel, esquí de muntanya, escalada esportiva, escalada de crestes, bloc i psicobloc, ferrades, barrancs, espeleologia, excursionisme i d´altres (raquetes de neu, etc..) que està en fase de construcció i que anirem ampliant gradualment.
Actualment estem fent proves i ens agradaria conèixer la vostra opinió. Entreu, remaneu, xafardejeu, proveu i ens dieu, sincerament, que en penseu. - Moltes mercès per col.laborar amb nosaltres.
Pere Tutusuaus Cinca
GEAMM Grup d´Escalada i Alta Muntanya de l´Agrupe de Mataró
que tal jaume, va anar bé a la placa de la pluja. doncs a repetir.
fins aviat lluis.
Hola a tots!!!!
Soc un "aprenent" d´escalador, estic fent un curs d´escalada en rocòdrom a Madrid (on visc) des de novembre i m´he muntat en roca vies de grau 6a (patint, això si!!!jejeje) en roca calcària.
La qüestió és que per setmana santa torno a Terrassa i voldria anar per algun lloc a escalar que no fos molt molt lluny (1 hora o 1.30 en cotxe), o sigui, com a molt lluny pel Cadí.
- Algú em recomana algun lloc??
- Algú que vulgui quedar entre el 4 i el 10 d´abril per anar a fer unes vies?
Apa doncs! Salut!!!!!
Si voleu contactar amb mi podeu fer-ho a doktor8´arroba´gmail´punt´com
¡una iniciativa muy buen! lo agregaremos a favoritos, sí señor![]()
Pues aprovecho para comentar que en el tercer espolón de Aitztxiki, en Atxarte (bizkaia) también hay un buitre con huevo en la penúltima reunión de la normal. Al hilo de unos post en mendiak nos enteramos y ya pusieron carteles, pero bueno, nunca está de más que se sepa por más sitios.![]()
Hombre Lluis!
Si, si, va anar prou bé!
Però no he trobat per enlloc de Internet ressenyes de la placa de sota, i ja ho donc per imposible. A veure si hi ha sort per aquí. Si no...
Fins aviat!
Me parece muy importante que como escaladores respetéis una vía por el hecho de encontrar un nido de rapaz ( que, afortunadamente, cada vez es una actitud más generalizada ) y que lo advirtáis a todo el colectivo ( en esto prima la timidez, al menos a la hora de expresarlo en público; fuera del grupo de amigetes de escalada cuesta el comentarlo y la demás gente " puede" llevarse una impresión errónea ). Por otra parte, la propia iniciativa y control de cada escalador y la actitud del colectivo en este sentido, daría menos pie a intervenciones prohibicionistas o regulaciones - en algunos casos arbitrarias - Hace unos meses, escaladores de Álava, renunciaron - por propia iniciativa- a determinadas vías, en beneficio de la avifauna local, para escalar esas mismas vías fuera del ciclo reproductor ... Si las pautas de comportamiento surgen desde dentro de la comunidad de escaladores, no cabría - o no se justificaría - la intervención ( buena, mala, necesaria, arbiytraria, electoralista, mediática ... ) del político de turno.
Desde mi punto de vista un buen escalador no sólo debería de ejercitar unas determinadas cualidades físicas y técnicas, sino también éticas y en este sentido
.
Algo asi hacia falta desde ahce tiempo. EWnhorabuena por la idea ![]()
Bravo por la noticia Elales. Habra que esperar para subir por esa magnifica linea a que el pollo vuele.
Sabes si han puesto algun cartel abajo??? Este finde igual me paso y coloco yo alguno, aunque sea una fotocopia pegada al pie de via para que la peña se de por enterada.
Saludos y buenas escaladas
Yo no he ido, me lo han dicho unos amigos que fueron este fin de semana y doy por hecho que si la escalaron es porque no hay ningún cartel; es una idea excelente. Creo que con plastificar medio folio con el aviso es suficiente.
Gracias, Chabi. Ya contarás.
Hola a tod@s!
Quería preguntaros si sabéis algo de las vías del castillo de Penyscola,estoy pensando en ir a escalar allí en Semana Santa.De momento,solo tengo esto :
http://www.terra.es/personal7/didac.fm/pagines/escalada/penyisc/gelad.htm
Aparte de estas reseñas,tenéis algo más,o alguna foto de los sectores?
Gracias de antemano.
Gracias a todos, me habeis servido de mucha ayuda, parece que me voy a pillar el normal y a ver que tal.
Si las ula no tienen armazon tambien las descartaré. Sabes si las que me comentan: las "sixmoondesigns" tienen armazon? o tampoco tienen? Me imagino que con cinturon y armazon y 50l y con ese peso solo existen las gossamer no?
Gracias por las respuestas.
Bueno creo Julian que Holandes tiene razon en su afirmacion de que hay que andar con mucho cuidado con los datos que hay por ahi sobre estos temas.
Por un lado hay publicidad de los fabricantes que de tanto insistir se ha traducido en dogmas de fe para muchos "gurus" que sin darse cuenta acaban citando informacion meramente publicitaria.
Por otro lado no hay informacion suficientemente fiable, simplemente por que nadie tiene dinero ni medios para hacer pruebas realmente imparciales (salvo por ejemplo el ejercito usa)
Para liarlo todavia mas las propias pruebas de laboratorio de este tipo de cosas no son 100% fiables por que no se aproximan a las condiciones de uso real.
Lo que si sabemos es que a nivel basico los tejidos sinteticos son fibras de plastico muy finas y obviamente el plastico no absorbe agua
Imaginemos un sedal de pescar, pero mucho mas fino..........
Por tanto ningun textil sintetico va a absorber agua. eso es el 80% de la ventaja de los tejidos sinteticos.
Luego hay factores que hacen que esa prenda "evacue" el sudor, hay factores que lo facilitan o no
A mas espesor tenga el tejido mas dificil, a mas compacta sea la urdimbre (no se si sedice asi ) mas dificil incluso el color influye ya que por ejemplo una camiseta negra absorbera mas calor y secara antes
Inlcuso puede influir (y no es broma) lo ajustado o flojo que quede por que si nos queda ajustado al estirar la tela se abre mas el tejido facilitando que salga el vapor
En cuanto a lo de que los calcetines como comentais sean tan hidrofobicos que no evacuen no tiene sentido real por que hay otos factores muy importantes como son las diferencias de presion temperatura y humedad
Al producir calor y humedad se producen diferenciales de presion y temperatura que fuerzan a salir el vapor por lo que aunque el tejido repela la humedad este sale igual
Todo esto por que lo digo
Por que realmente muchas veces influye mas lo fino del calcetin o el color (cuando lo secamos al aire) que el propio material y por que es muy dificil hacer comparaciones directas de calcetines por que todos son muy distintos en ajuste materiales tejido colores y espesor.
Ademas tendriamos que compararlos en las mismas condiciones y eso es realmente dificil
Entre mis muchas pajas mentales he tenido un monton de tipos diferentes de calcetines y he hecho incluso experimentos de andar con diferentes calcetines en cada pie, simplemente por probar que pasaba, tambien he visto diferencias de secado pero no es comparable por que no sabes realmente cuanta humedad tiene cada uno en el momento de ponerlos a secar
Mi conclusion es (y creo que es lo unico minimamente objetivo a lo que se puede llegar)
Que la diferencia de secado de los calcetines es primero debida a el porcentaje de tejido sintetico que lleve y segundo al espesor del propio calcetin, y cuando los secas al aire cuanto mas oscuro y mas fino antes secara.
Es decir un calcetin fino y 100% sintetico y oscuro seca muy rapido, punto
A mas grueso y mas porcentaje de tejidos no sinteticos (lana) mas tiempo en secar
Por defecto intento llevar calcetines lo mas finos posible excepto en invierno y condiciones estaticas o cuando se que no voy a poder ventilar los pies en los descansos (cosa que hago siempre que puedo)
Se que suena un poco simple, pero ir mas alla me parece bastante arriesgado y es facil cometer errores de bulto por intentar buscar explicaciones mas tecnicas careciendo de datos realmente fiables ...
"he hecho incluso experimentos de andar con diferentes calcetines en cada pie"
Dios, pero que friki!!! JAJAJAJAJA ![]()
![]()
![]()
![]()
Hola,
perdona pero he estado ausente estos días.
Pues no se qué decirte, yo estoy encantado con ellas pero NO las he utilizado en condiciones excesivamente frias, mucha nieve y hielo, eso si pero no demasiado frio.
Hombre, yo creo que con unos calcetines de Primaloft puedes ir bien pero no sobrado. Yo tengo unos Lorpen de Polartec y no los he probado con ellas, he llevado unos de ski y he ido muy muy bien.
Si o eres friolero en los pies creo que puede valor, si lo eres quizás te quedas corto.
En mi caso, con el equipo que tengo actualmente, son las que usaria para lo que dices por las siguientes son una Koflach qué lógicamente para eso las veo excesivas.
![]()
![]()
![]()
![]()
Ps.... lo bueno es que se sigue sin poder encontrar mis post
asi que esto se perdera pronto y lo podre negar![]()
![]()
![]()
(Post Editado: 18-3-09 16:19:36)
jajajaja... esta noche mismo lo arreglo ... jajajajaja, me voy a poner una alerta en el movil![]()
Me ha venido muy bien la continuidad de este hilo. Hoy han llegado mis calcetines nuevos de Lurbel [para los que les interesa, en el segundo hilo de este post (de fecha 09-03) hay un link]. Compré dos pares de calcetines (juntos con 2 calzoncillos y 2 camisetas; éstos dos de ThermoºCool), para, como ya dije en el hilo mencionado, combinarlos -en invierno- con unos calcetines gordos de lana (los Thorlo Mountaineering).
Obviamente no puedo opinar sobre sus prestaciones hasta que los pruebe en el monte, pero, la verdad, tienen una pinta estupenda; la primera impresión no podría ser mejor. Realmente es la mínima expresión de lo que es un calcetín: solo cubre el pie, no llega al tobillo y eso es exactamente lo que buscaba. Parece que, cuando lo pedí en la tienda hace unas semanas, había leído lo que ha escrito Pit hoy: Que la diferencia de secado de los calcetines es primero debida a el porcentaje de tejido sintetico que lleve y segundo al espesor del propio calcetin, y cuando los secas al aire cuanto mas oscuro y mas fino antes secara. Es decir un calcetin fino y 100% sintetico y oscuro seca muy rapido, punto.
Pues eso, los Lurbel Silvestre 172 H2 que pedí son 100 % sintéticos (Coolmax 80 %, Bodyfresh 10 % y Lycra 10 %), son muy finos [el par de calcetines -para una talla XL (43-46)- solo pesa 27 gr.] y los compré en negro. En honor a la verdad debo reconocer que los compré en negro para que no se vea la mugre de 10 días (aunque los lavo, nunca quedan igual que lavado a máquina) y no porque al ser negros se secaran antes (no había caído en eso).
Como dije antes, no podré opinar hasta haberlos probado, pero creo que el uso que se le puede dar a este tipo de calcetines es muy limitado. No llevan acolchado de ningún tipo en ningún sitio y, al ser tan finos, no creo que se puedan usar como calcetines únicos en unas botas de montaña (quizás estoy equivocado, no lo sé). Ahora bien, para usarlos como "liner", creo que son idóneos. Al ser tan finos y muy ajustados al pie, no hay ningún impedimento para que hagan la tarea para los que están diseñados: evacuar la humedad (del sudor) hacia fuera. Su uso como "liner" tiene una segunda ventaja para los que tengan la piel sensible o propensa a sufrir ampollas: Si hay la más mínima fricción entre los calcetines principales y la piel, es fácil que eso provoque ampollas y con los "liner" esa fricción se produce entre ambas calcetines por lo que las temidas ampollas no aparecen (o tardan más en aparecer). Afortunadamente tengo suerte en ese aspecto; es muy raro que me salgan ampollas.
Por último, dos ventajas más de esos calcetines (parece que trabajo a comisión
): no llevan costuras y su precio no está nada mal; me costaron 7,00.
Hola a todos. Despues de mucho tiempo sin escribir nada en el MAdteam por razones de desmotivacion y mal tiempo, me animo a escribir de nuevo con la propuesta que el año pasado se quedo colgada por falta de infraestructura.
Que os parece si retomamos el Kidstage para esta primavera??? Si quereis que lo hagamos en Calcena como la otra vez podria se uhn fin de semana en el que todos estuvieramos de acuerdo. Podeis pensar uno en el que sea fiesta el viernes en Catalunya u otras comunidades y a nosotros nos daria igual coger ese dia de fiesta. Tambien podria ser un finde desde el viernes a la tarde hasta el domingo a la tarde, para que los que trabajan puedan aprovecharlo mejor.
Que os parece??? Nos apetece un monton volver a ver a toda la peña con sus respectivos monstruos subiendose por tpodos lados. Venga, animarse, Gatta, Muntayanegra, Pep, Marta, Oriol, Javi, Jose, Karles... y a todos los que esteis interesados en compartir con vuestros hijos un fin de semana inolvidable!!
A ver si nos ponemos en marcha y hacemos algo que se vea!!!
Abrazos para todos y espero vuestras respuestas afirmativisisismas.
Chabi
Hola,
a mi me va bien el 18 y 19 de abril.
Saludos.
a nosotros tambien nos va bien, aunque para el 1 de mayo son 3 dias !!!
.....i esta vez SÍÍÍÍ!!!!
karles & cia.
PD.- Chabi, te llamo luego para comentarte un tema -riglos un lunes de abril/mayo?-
¿pero a ti no te había dicho el médico que no escalases?![]()
je je, es broma, si has vuelto a las trepadas, me alegro un montón! a darle duro, que si no tus retoños te van a pillar!!!![]()
Si es que este Karles es una maquina!! Se ha ido al rastro y se ha comprado un hueso de segunda mano con pocos km y a trepar!!! Te cojo la palabra y te espero en Riglos un dia de estos.
El tema del 1 de mayo es que el albergue ya esta pillado. Si a todos os va bien el finde del 17-18 y 19 lo miro ya a ver si esta ocupado y lo reservo.
Venga, ir diciendo cosicas que esto se anima ![]()
Chabi
...i de hecho lo sigo teniendo prohibido, pero como las reglas estan pa´saltarselas....
he tenido la gran suerte de encontrar a un fisio especialista en manos que me esta tratando la lesion que me hice en el roco.....y funciona! obviamente el kienböck -para definicion ver post mio en "cafeteria"- lo tengo y es jodido, y a la larga (o a la corta) me tendré que operar, pero de momento, con un cambio de mentalidad en la escalada, creo que aun puedo hacer algo.
Cambio de mentalidad: dicese a la accion de dejar de hacer deportiva "dura" -lease no ensayar la durabilidad de la cuerda en esos 6b´s o mas- para dedicarse a esos bellos 4´s i 5´s -equipados o desnudos- de via larga -o corta-
dicho de otro modo: QUE ME TENDREIS QUE LLEVAR, JEJEJEJEJE
por cierto, estamos en sopelana la semana del 9 de agosto i en valdegobia la semana siguiente. a ver si nos vemos!!!
muxus
karles
pd.- i lo de los retoños, estos no trepan si no los llevo yo -porque no quieren ,eh?-
Chabi!!! Bién hallado de nuevo. Has hibernado como un osito de peluche?
En principio, el 18 lo tenemos mal (comida familiar) aunque no está totalmente confirmada. Haré gestiones para ver que tal. Por si acaso, no podria ser 25-26? Si no puede ser, tranquis, montadlo como le vaya bien a la mayoria.
A Riglos quizás nos acercamos algun dia de Semana Santa pero tampoco lo sé seguro. Ya daré un toque.
Saludos
¡¡por fin!!
te he mandado un email a esa dirección, si no te llegara, ponte en contacto conmigo por favor
muchas gracias
Félix
a ver ahora...
No se si conoceis este video pero la verdad a mi me ha impactado y muncho de lo que el ser humano es capaz de hacer y la fuerza de voluntad que poseemos y desconocemos.![]()
Un saludo: Miguel Luque