La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia10 july 2009, friday.

Mensajes dia10 july 2009, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

nieblas85 Friday 10 july 2009 - 18:44

Toubkal en verano

Hola,
me pregunto si es factible en 6 días y en verano
Salgo de Lleida el 14-15 Julio y estare de vuelta el 22 aproximadamente
¿Alguien puede informarme?
¿Alguien se apunta?

Gracias y hasta pronto

Ir a la conversación completa

El Holandés Errante Friday 10 july 2009 - 19:34

Re:

Yo, cada vez que iba a mi tierra y me quedaba a dormir en Irún, me alojaba en el Hotel Alcázar. 

Y saliendo del recinto a la derecha, yendo hacia el Paseo de Colón, había un bar/restaurante (no recuerdo el nombre) donde comíamos.

yaume Friday 10 july 2009 - 00:29

Re:AIGÜESTORTES

Just a la cua de l´estany Tort, al mateix cantó de la presa de l´estany Neriolo i del camí, hi ha un refugi-cabana que aprofita un gran bloc per sostre.

Quan a la neu, fa temps que no anem per la banda del Gento, això sí el Peguera pel cantó del refugi J.M.Blanch es veia només amb quatre clapes de neu la setmana passada, així que no crec que els grampons os siguin de menester puix que anireu per solana.

Com a suggerència per dormir... doncs tancar els ulls i si no funciona comptar ovelles, jejejeje...

No us canseu gaire...

Rapaz Friday 10 july 2009 - 11:47

Merci yaume!!

Be, espere que el trobarem sense masa complicacions, perque volem arribar aquest vespre, però com quasi sempre, se´ns fara de nit abans d´arrivar......

Salut!!!

itus Friday 10 july 2009 - 14:22

Rapaz. No sé si encara hi és, però a la planta baixa de l´hotel de l´estany Gento (tal com te´l mires des de l´estany al cantó esquerra, a la mateixa façana principal) hi havia una habitació oberta on s´hi podia dormir. Jo ho havia fet quan l´hotel estava tancat. Està plenament coberta. L´únic problema és que té goteres, i ens va enganxar un xàfec que quasi sortim nedant.
Salut i sort

Chirli Friday 10 july 2009 - 14:58

Re:dudas sobre el vignemale

Muchísimas gracias Xavi por la aclaración!

De todas maneras iremos por Bujaruelo pasaremos la noche en un refugio o de vivac si no hay sitio. Por donde vamos a subir no lo sé aun creo que hay tres opciones, depende de como esté el terreno. Mi gran duda es si llevar crampones o no, porque no solemos patear con botas nunca si no es en invierno. Ademas las que tengo son semirrigidas y aun no me las he puesto nunca, entonces tengo miedo de que me destrocen los pies. Lo de el trepe no creo que haya problema y la trepa de antes de el pico me han comentado que es bastante ancha y puedes subir sin llevar nadie encima...........

Muchas gracias Xavi..............

UN SALUDO

istofer Friday 10 july 2009 - 09:16

Re:¿dinámico u ocho?

Pues eso que no cuesta nada conocer viejas técnicas : el rappel a pelo, el aseguramiento al cuerpo, el paso de hombros......en fin se entiende que las nuevas generaciones alucinen y que estas cosas suenen a batallitas de los abuelos.A los que hemos acarreado con los mosquetones de hierro que pesaban como un demonio, con los clavos, la maza, los tacos de madera y aquellas cacho botas.....y luego a rapelar con un lazo y un mosqueton un saludo especial .

Òskar Friday 10 july 2009 - 09:58

El saber no ocupa lugar, pero el exceso de información genera confusión y errores.

Esa técnica yo recomendaría probarla sólo a personas experimentadas y en condiciones muy controladas, porque es cierto que es parte del bagaje que puede ser útil a un escalador con experiencia.

Miedo me da lo que pueda pasar a alguien poco experimentado, si hasta ha habido algún accidente de rapel extremadamente grave por no hacer bien el nudo dinámico (que es uno de los más fáciles de comprobar).

Y eso en condiciones de escuela de escalada (caida de 15 metros). Un drama. :( :(

Saludos

Laboira Friday 10 july 2009 - 11:27

Vaya... sorprendente lo que está dando el tema de si.

Creo que Òskar ha dicho algo muy interesante y acertado. Está bien conocer, pero para conocer nuevos métodos tienes que tener asumidos unos anteriores básicos para no llegar a confusiones, y nos guste o no... las confusiones pasan más de lo deseado. Le pasa incluso hasta a gente experimentada, lo que pasa, que un experto por norma general se da cuenta antes de utilizar un nudo mal hecho rápidamente.

En el caso de poca experiencia soy partidario de conocer sólo unas técnicas básicas pero tenerlas bien asumidas. Mejor un cajón con pocas cosas bien ordenadas que muchas desordenadas... filosofía zen.

Apa siau 

Òskar Friday 10 july 2009 - 12:02

Exacto, Laboira. Muy bien expresado.

Por eso, por ejemplo, la ECAM determina que en el curso de iniciación a la escalada solo se explican 5 nudos diferentes. ¿Hay más nudos útiles? Por supuesto, pero se prioriza que el estudiante no cometa errores al hacerlos y por ello se intenta que se usen solo 5 aunque alguno no sea el mejor (pero sí absolutamente seguro) para una determinada aplicación.

Saludos.

jaibeteta Friday 10 july 2009 - 13:20

Re:salidas suaves en btt por terrassa.

hola,soy de terrassa de sant lorenzo y suelo salir cada dos dia,si quieres me das un toque y salimos los 2,jaibeteta@hotmail.es

Jaibeteta Friday 10 july 2009 - 13:21

massi toro

vendo cuadro massi toro 16

Madveras Friday 10 july 2009 - 13:22

Re:massi toro

Utiliza el tablón de anuncios http://www.madteam.net/mercadillo

Jaibeteta Friday 10 july 2009 - 13:24

Re:Busco gente para salir por Terrassa-Matadepera

hola elibarrens,soy jaime de terrassa,yo salgo casi todos los dias de aqui de sant lorenzo para el puig o para castellar y doy la vuelta por la tartana,si quieres me das un toque,jaibeteta@hotmail.es,un saludo

DECANEL Friday 10 july 2009 - 09:58

BARRANCO DE LES ESPONES

HOLA BARRANQUISTAS, ESTE FINDE VAMOS HACER UN PAR DE BARRANCOS, EL D´EN SOLÁ Y EL DE LES ESPONES. EL DEL SOLÁ TENGO CLARO EL ACCESO PERO EL DE LES ESPONES NO HE ENCONTRADO NINGUNA RESEÑA DEL ACCESO. pODEIS AYUDARME? GRACIAS.

El Holandés Errante Friday 10 july 2009 - 19:53

TFD “Pantalones” de agua (menos de 85 gramos)

Subtítulo. TFD Rainskirt + Rainchapps.

Advertencia. Sólo para los muy interesados en aligerar el peso de la mochila y para los amantes del bricolaje, “Hazlotúmismo”, Do It Yourself, Make Your Own Gear, o como queráis llamarlo.

Prólogo. Imaginaos un sistema de protección total contra la lluvia de la parte inferior de nuestro cuerpo, que acumula menos humedad en su interior que unos pantalones modernos impermeables/transpirables, cuyo peso no llega ni a los 85 gramos, con un coste aceptable y que encima sea multiuso. Realmente es difícil de creer que eso exista y que las grandes marcas no se hayan dado cuenta. O sea, algo tiene que fallar y por eso ruego a los que lleguen hasta el final de este “ladrillo” y todavía tengan ganas de contestar, que me critiquen abiertamente y que me digan por dónde mis razonamientos hacen agua, porque, si estoy en lo cierto, no me explico que una idea tan sencilla no haya sido lanzado al mercado.

Comenzamos pues.... Ha llegado el momento de sustituir mis viejos pantalones de agua (The North Face – All Weather Pants) por unos nuevos y, como me voy a meter en una nueva faceta -coser a máquina- de mi afición al DIY ó “Hazlotúmismo”, se me ha ocurrido que quizás pueda “fabricarme” algo; además, así me mantengo fiel a mi propósito de intentar hacer yo mismo todo lo que pueda (MYOG). Indagando un poco por Internet me he encontrado con una idea que realmente no es nada nuevo -mucha gente ya lo ha puesto en práctica-: la de sustituir los pantalones de agua por unos Rainskirt+Rainchapps (no os preocupéis, ahora explico lo que significa).

Una simple bolsa de plástico del tamaño adecuado y abierta por abajo, formando así un especie de tubo, se puede convertir en una falda improvisada que nos protegerá perfectamente contra la lluvia de la cintura para abajo (hasta donde llegue la bolsa); de la misma manera, unas bolsas de plástico -largas y estrechas- podrían convertirse en unas perneras con lo que protegeríamos toda la parte inferior del cuerpo.

Pues.... El “Rainskirt” es un trozo de tela rectangular hecho ex profeso de un material impermeable que envuelve, como una falda escocesa, la zona media del cuerpo, desde la cintura hasta un poco por encima de las rodillas. Los “Rainchapps” son las perneras, hechas del mismo material, que protegen las piernas desde la ingle hasta los pies.

Aunque es verdad que nunca lo he visto en las tiendas, me parece que este modo de proteger el tren inferior de nuestro cuerpo tiene varias ventajas sobre los pantalones de agua. ¿Que porqué?....

Antes de comercializar las prendas hechas con los nuevos tejidos impermeables y transpirables -como el Gore-Tex, eVent, EPIC y un largo etcétera-, la ropa de agua tenía un gran problema: su transpirabilidad era nula, completamente inexistente. Tener tres piezas separadas como los mencionados “Rainskirt” + “Rainchapps”, en vez de unos pantalones, permite una mayor ventilación por lo que la evacuación del sudor se hace algo menos complicado. Se supone que esos tejidos modernos evacuan, sin problemas, todo el sudor producido por nuestro cuerpo a través de la membrana transpirable. Al mismo tiempo, su impermeabilidad -eso también se supone- es tal que podemos exponernos a unas lluvias torrenciales durante días confiando en que nuestra prenda nos protegerá adecuadamente. Al menos, esa es la teoría. Otra cosa es el mundo real, fuera del ambiente idóneo de los laboratorios, donde la cruda realidad es bien distinta. No puedo aportar pruebas científicas que avalen lo que digo, pero la sensación que experimento cuando subo una pendiente pronunciada bajo una tormenta de verano es, desde luego, todo menos la de estar seco, aunque vaya embutido en un flamante traje -chaqueta y pantalón- de Gore-Tex (o cualquier otro tejido que supuestamente debería mantenerme seco). Cada vez que siento la humedad pegada a mi cuerpo, no puedo evitar pensar en el famoso eslogan “Guaranteed to keep you dry”. ¡Qué ironía! Está garantizado para mantenerme seco y sin embargo noto como las gotas se me bajan por la espalda y la verdad.... Me importa un comino si es porque la prenda cala o porque no transpira bien; al final me estoy mojando.

Volviendo al tema de la “falda” con las perneras: estoy 100 % convencido que este diseño, en cuanto a impermeabilidad, no tiene nada que envidiar al mejor pantalón de agua (sin entrar en el tema de la estética, porque eso es algo que a mí no me preocupa) y además creo que, en cuanto a la acumulación del sudor, el hecho de consistir en tres piezas separadas le permite una ventilación muy buena, por lo que el aumento de la humedad será inferior al que se acumule en un pantalón moderno, por muy transpirable que sea la membrana que este tenga. Además, la simple acción de andar genera un movimiento del aire que se encuentre entre nuestro cuerpo y los “Rainskirt+Rainchapps” y la separación entre esas tres prendas hace que ese aire se pueda escapar sin limitación alguna.

Diseño de la “falda”. Como ya he explicado antes, el “Rainskirt”, o simplemente “Skirt”, no es más que un trozo de tela rectangular con el que se envuelve, como si fuera una falda escocesa, la zona media del cuerpo. En mi diseño tiene unas medidas de 132 x 60 cm. y he llegado a ese tamaño porque la idea es que el “skirt” sirva para varias cosas. Ya sabéis: Multiuso # (al final os daré más explicaciones).

Existen varias maneras de sujetar el “Rainskirt”. Se puede hacer con un cinturón -o cinta- y su hebilla correspondiente (de pasador o tipo tridente), también se puede hacer con velcro o con botones, pero la forma más sencilla, barata y que pese poco, es con dos simples cordinos, fijados en las esquinas superiores de la “falda”, lo suficientemente largos como para poder dar la vuelta por detrás de la espalda y poder anudarse delante después. También se podrían coser dos lazos pequeños en los lugares convenientes, más o menos en ambos lados de la cadera, y anudar los mismos cordinos a esos lazos. En ese caso, los cordinos podrían ser bastante más cortos; o sea, menos peso aún. Empleando dos botones, con sus ojales correspondientes, conseguiríamos todavía más ligereza, pero entonces perderíamos la posibilidad de adaptar la circunferencia a la cantidad de ropa que llevemos. Además, los cordinos me hacen falta si quiero emplear el “skirt” como quitavientos (uno de los otros usos que pretendo darle a esa prenda).

Diseño de las “perneras”. Para averiguar el tamaño y forma de los “Rainchapps”, o “Chapps”, he tomado las medidas de mis viejos TNF All Weather Pants -que tienen un corte bastante holgado- y con esas he hecho un dibujo con la ayuda de un programa de CAD sencillo (Google SketchUp). Gracias Bouvier. A la izquierda están los pantalones con sus medidas y a la derecha el patrón resultante.

Como veis, no se trata de nada complicado, lo único que hay que tener en cuenta es la forma de cortar la tela. Una vez trasladadas las medidas del pantalón (izq.) al patrón (dcha.) y concretamente al paño de la derecha (de color naranja), me di cuenta que el borde superior formaba un ángulo en el centro. Las partes izquierda-derecha del patrón realmente se corresponden con las partes delantera-trasera de la pernera (o al revés, dependiendo de qué pierna se trata) y en realidad nunca forman ese ángulo por lo que adapté el dibujo, redondeando su curva (que se ve reflejado en la parte izquierda del patrón). Cuando llegue la hora de la verdad y me pongo a cortar la tela, lo haré primero con el ángulo y después iré cortando y probando hasta que me guste el resultado.

Lo que está claro es que la forma de cortar la tela va a tener que ser así, con la parte corta (de 84 cm.) en el centro y las partes largas (de 96 cm.) en la parte exterior. De este modo, al coser las partes largas, la costura quedará en la parte exterior de la pierna, con lo que la parte interior queda libre de costura (al andar, el roce continuo provocaría un mayor desgaste si hubiera costura).

El modo de sujetar los “Chapps” es fácil: con unos cordinos anudados al cinturón de los pantalones. Si os fijáis en el patrón de la derecha y os imagináis que se hayan cosido ya los largos exteriores, es fácil darse cuenta que ambos paños de tela forman, donde se encuentra la costura, un ángulo (ahí sí), porque las esquinas no están cortadas en ángulo recto (de 90 grados). Pues.... Justo en ese ángulo se fija un cordino -corto- que podrá anudarse al cinturón de los pantalones para sujetar las perneras. Como se fija el cordino donde termina la costura, queda cosido a cuatro capas de tela lo que hace que quede más fuerte.

Quizás, si fuera necesario, habría que añadir dos cremalleras cortas en la parte baja exterior -otra razón por lo cual la costura debe estar en la parte de fuera- para poder ponerse las perneras sin tener que quitarse los zapatos, aunque no creo que haga falta porque, con las medidas que he tomado, las perneras deberían de quedar bastante holgadas. Incluso se podría estudiar añadir, en el interior de la parte baja, unos parches de Cordura (para que estos se lleven el trato más duro, ya que es allí donde más roces se producen).

Material. Hace unos meses me enteré de la existencia de un material novedoso, el Cuben Fiber, producido por la empresa americana “Cubic Tech Corp”. Al principio fue desarrollado para su empleo en la fabricación de velas para la navegación, pero tiene muchísimas otras aplicaciones (paracaídas, cometas, globos aerostáticos, zeppelins y -para nosotros- “tarps” y mochilas, por mencionar unas cuantas. Un poco de información que ofrece la página del fabricante:

Specializing in non-woven flexible composites, Cubic Tech uses proprietary manufacturing techniques to produce laminates that maximize translation of fiber properties, while minimizing weight. Customizable ply orientations afford directional stability and strength, as well as high rip-stop. A broad selection of films adds the flexibility of an array of properties including toughness, low gas permeability and visible & UV light protection to name a few.

The trade name of Cubic Tech’s material is Cuben Fiber. Sailmakers wishing to purchase high performance Cuben Fiber sail fabrics must contact North Sails: http://na.northsails.com/

Cubic Tech develops non-sailing applications of Cuben Fiber style flexible laminates for other industries that manufacture parachutes, kites, balloons, airships, tension structures, tubes and tube reinforcements, flexible pressure vessels, tarps, backpacking, medical devices, protective clothing, aerospace equipment and many more applications.

Una de las ventajas del Cuben Fiber es su extrema ligereza. Lo hay de varios gramajes, aunque los únicos dos que he encontrado en Europa, a través de la empresa alemana “ExtremTextil”, son de 21 y 27 gramos por metro cuadrado. Sí, habéis leído bien, solo 21 ó 27 gr/m2. Y con ese peso tan ínfimo, logra una fuerza increíble. Imaginaos un yate de competición con unas velas enormes. Que no importa el viento que haga, antes de rajarse la vela se rompe el mástil, con eso creo que ya está todo dicho. Otra ventaja radica en la forma de su fabricación. Por lo que tengo entendido, se trata de filamentos de Dyneema -cruzados de forma horizontal/vertical- y laminados entre dos películas de poliéster mediante calor. Así se consigue una lámina muy fina con un dibujo cuadriculado. Este dibujo evita que, incluso en caso de pincharse -lo cual, obviamente, siempre es posible-, el pinchazo se convierta en una raja; algo parecido al ripstop-nylon, pero mucho más fuerte. Su impermeabilidad es total, aunque también lo es su falta de transpirabilidad (no todo iba ser del color de rosas).

El único problema del Cuben Fiber es su precio (exageradamente caro). Los dos tipos de Cuben Fiber que he encontrado (21 y 27 gr/m2), valen € 24,95 y € 25,95 por metro lineal + gastos de envío. Se puede comprar cualquier longitud (no hace falta que sean metros completos) y el ancho del rollo es de 138 cm.

Para los que no solo miran el peso, sino también el precio, no hay ningún problema en sustituir el Cuben Fiber por silnylon, aunque eso hará que suba el peso de las prendas. Al final se verá cómo influye la elección del material, tanto en el precio como en el peso. Por ahora, aquí tenéis tres “links” (el del Cuben Fiber elegido y de dos tipos de silnylon -hay muchos más-):

http://www.extremtextil.de/catalog/product_info.php?cPath=21_22&products_id=588

http://www.extremtextil.de/catalog/product_info.php?cPath=21_22&products_id=471

http://www.extremtextil.de/catalog/product_info.php?cPath=21_22&products_id=1000

Peso. La superficie de tela necesaria para confeccionar el “Rainskirt”, cuyo tamaño -como ya he dicho antes- es de 132 x 60, será de 138 x 66 cm. (añado 3 cm. en cada lado para los dobladillos), lo que da una superficie de 0,91 m2. Ahora viene lo mejor: El peso de la tela sola, empleando el Cuben Fiber más fuerte y “pesado” al que tengo acceso en este momento -el de 27 gr/m2.-, no llegaría ni a 25 gramos. A estos increíbles 25 gramos tan solo habría que añadir el hilo de las costuras (y/o el pegamento en caso de usarlo), el “Seam-Seal” para impermeabilizar esas costuras y el cordino -de 2 mm.- para poder anudarlo.

En cuanto a los “Rainchapps”, si no me he equivocado en las medidas y mis cálculos no me fallan, la tela necesaria para las dos perneras (para mí, que mido 1,90) será algo menos de 1,30 m2 y si empleara el mismo Cuben Fiber, el peso de la tela se quedaría en unos 35 gramos. A esto habría que añadir el hilo de las costuras, el “Seam-Seal”, un poco de cordino para sujetar las perneras y, quizás, las dos cremalleras y los parches de Cordura, en caso de que fuera necesario.

Así que, si mis perneras pesan, digamos, unos 50 gramos y el “skirt”, como mucho, 35 gramos, me acabo de quitar, de un plumazo, más de medio kilo de peso del macuto. Mis TNF All Weather Pants pesan 617 gramos y los TFD skirt+chapps, como mucho, llegarán a los 85 gramos (creo que al final será menos), por lo que la diferencia será de al menos 532 gramos. Incluso comparándolo con algunos de los pantalones que más adeptos tienen entre la comunidad internacional de los “minimalistas”, los GoLite Reed y los Marmot PreCip (hay muchos más) cuyo peso está entre los 5,5 y 7 oz. (156 y 198 gramos), estamos hablando de una reducción a la mitad: nada desdeñable.

Precio. Y si hablamos de precio, exceptuando los DriDucks (Propore), cuyo precio no supera los $ 20 (chaqueta y pantalón) + gastos de envío, la mayoría de los pantalones modernos valen de € 70 p’arriba. O sea, aún contando con el precio excesivo del Cuben Fiber (si no me he equivocado, el precio de costo de las tres piezas completas -1 skirt y 2 chapps- suma unos € 60,- aprox.), ese precio sigue siendo inferior al de la mayoría de los pantalones y, aún reconociendo que el tiempo empleado en la confección de las prendas habría que contabilizarlo también, creo que ese tiempo “perdido” es un pequeño tributo que, yo al menos, pago gustosamente por tener una prenda tan exclusiva y que, además, tiene el multiuso al que antes aludí. Encima, disfruto haciéndolo y, por qué no reconocerlo, me gusta -me llena de orgullo- que me paran en el monte y me preguntan dónde he comprado tal o cual cosa. ¡No os imagináis el éxito que tiene mi mochila TFD!

Para los que le dan más importancia al precio que al peso (algo perfectamente comprensible con lo caro que es el Cuben Fiber), si sustituyésemos el CF por el silnylon más barato que he encontrado (€ 3,40 por metro lineal, con un peso de 90 gr/m2), conseguiríamos reducir el coste del tejido a € 6,65 + gastos de envío. Sí, así de barato. Ahora bien, el peso aumentaría a 167 gramos. Los “complementos” (hilo, cordino, SeamSeal, cremallera y Cordura) serán los mismos, así que por ahí no cambia nada.

El otro tipo de silnylon al que antes aludí (€ 9,90 por metro lineal y un peso 55 gr/m2), me da, si no me equivoco en los cálculos, un precio -de la tela- de € 19,31 (+ gastos de envío) y un peso de 107 gramos, lo que significa una reducción considerable en el precio, mientras el peso tampoco sube tanto.

Cálculo del material a comprar. Con la ayuda del mismo programa (Google SketchUp) he calculado el largo necesario para poder hacer las tres piezas y teniendo en cuenta que el ancho del Cuben Fiber es de 1,38 m. me dice, según el dibujo de la izquierda, que haría falta 1,95 m. Su precio sería de € 50,60 + gastos de envío.

Si la orientación del paño de Cuben Fiber fuera importante, haría falta un poco más como muestra el dibujo de la derecha. Haciendo la distribución de esa manera, desperdiciaríamos una mayor cantidad de Cuben Fiber, pero el cuadriculado quedaría más simétrico. En ese caso necesitaríamos 2,10 m y el precio subiría a € 54,50 + gastos de envío.

Si el material a usar fuera silnylon, el largo sería unos centímetros menos porque el ancho del silnylon es de 1,50m.

Usos del Rainskirt. Ahora ha llegado el momento de explicaros con más detalle la versatilidad del “rainskirt”. Aparte del uso principal para el que está diseñado, me va a servir como quitaviento para mi hornillo y como refuerzo para el suelo de mi tienda. ¿Cómo?

Empecemos con las explicaciones del quitaviento: Siguiendo una idea de Jim Wood -lo que él llama el KiteScreen-, se me ha ocurrido que con mis bastones y los bastidores de mi mochila tengo 4 “palos” que puedo usar, junto con el “rainskirt”, para hacer un quitavientos para un hornillo. Aquí tenéis el “link” http://jwbasecamp.com/Articles/KiteScreen/, donde él explica cómo fabricar su KiteScreen y las ventajas que tiene. Le “robo” una foto de esa página, ya que una imagen vale más que mil palabras.

En esta foto veréis 6 palillos, en mi caso serían solo 4, pero bastante más fuertes ya que se trata, como he dicho antes, de mis bastones y los bastidores de mi mochila. Cuando haya un “vendaval”, hasta podría emplear unos vientos y unas piquetas (las mismas que se utilizan para la tienda) para sujetarlo. Aunque Jim Wood añade en los extremos de su KiteScreen un dobladillo (creo que en el mundo de la costura se llama cabecilla o jareta) por donde insertar los palillos, al “rainskirt” no le hace falta porque en su diseño original ya cuenta con un trozo de cordino en ambos lados (que, como he explicado antes, son empleados para poder atarlo alrededor de la cintura). Cuando empleamos el “rainskirt” como quitaviento, se puede usar esos mismos cordinos en la parte alta, dándole una vuelta al palillo (en mi caso, el bastón) y anudarlos después. Para sujetar la parte baja del “skirt” al suelo, pretendo coserle unos lazos pequeños del mismo cordino, por donde puedo clavar unas piquetas. Con las puntas calvadas en el suelo y con los vientos, las piquetas y los cordinos ­anudados arriba, consigo que se mantenga firme, por mucho viento que haga.

Por último (si habéis llegado leyendo hasta aquí os merecéis un premio) las explicaciones del uso del “rainskirt” como protector del suelo de mi tienda: Su anchura (60 cm.) es ligeramente superior al de mi esterilla (de ahí el largo de la “falda”) y aunque tan solo tiene 132 cm. de largo -mucho más corto que la esterilla-, poder contar con ese 1,32 m. debajo del suelo de la tienda me permite usar, para ese suelo, un nylon impermeable (PU-coated) de 90 gramos por metro cuadrado en vez del más aconsejable y más empleado nylon de 120 gr/m2. Aunque lleva demasiado lejos dar todos los detalles en este hilo, basta decir que con ese cambio me ahorraré unos 62 gramos en el suelo de mi tienda (ya daré las explicaciones oportunas cuando termine la tienda). Ese ahorro significa que el llevarme el “skirt” y los “chapps” me sale casi “gratis” (refiriéndome al peso obviamente). Aunque los últimos 60 cm. de la esterilla no estén protegidos por el Cuben Fiber del “rainskirt”, esto no implica que en esa zona el suelo de la tienda sufra más. Al tratarse de la última parte, digamos de las rodillas hasta los pies, nunca tendrá que aguantar una presión por cm2 muy elevada ya que solo se apoyarán mis piernas una vez me haya tumbado. Sin embargo, al entrar en la tienda a gatas, la presión por cm2 sobre la primera parte de la esterilla, que imprimen las palmas de las manos, las rodillas y las plantas de los pies -que en ese momento son las que sostienen todo el peso del cuerpo-, pues esa presión es mucho más elevada y por eso le viene muy bien la protección extra que le brinda el Cuben Fiber.

Conclusión. Termino más o menos con lo que ya dije en el prólogo. Si habéis llegado al final de este “ladrillo” y todavía os quedan ganas de contestar, me gustaría, sobre todo, oír las críticas, que las tiene que haber. Si no, no me explico que una idea, en mi opinión, tan sencilla no haya sido lanzado al mercado por las grandes marcas.

A ver: Protección total...ventilación...<85 gramos...coste aceptable...versatilidad. Me resulta difícil de creer que eso sea cierto sin que las grandes marcas se hayan dado cuenta. O sea, algo tiene que fallar. A mí sólo se me ocurren dos razones: Que mi percepción de la acumulación de la humedad esté equivocada -y de eso no me enteraré hasta que no lo pruebe- o el tema de la estética y eso, ya lo dije antes, no me preocupa.

Ya me diréis algo.

Próximo proyecto. ¿Qué os parece sustituir la chaqueta de agua por un poncho que sirve como avance de una tienda y que no llegue a los 100 gramos? Incluso, combinándolo con una funda vivac minimalista, podría emplearse como “tarp” y llegar a sustituir a la tienda. Esa idea tampoco es nueva.

Antares Friday 10 july 2009 - 10:08

Re:Hay que joderse...

Hola Manolito,

la discusión de si las carreras de motos y de coches son un deporte viene de antiguo. Dejando al margen que hay que estar como un toro para conducir o cacharro de esos y aguantar todas las vueltas de una carrera (eso seía hacer deprote antes para estar en forma, entonces el deporte sería la gimnasia o preparación que hagan ), lo que yo creo es que cuando se habla de deportes del motor en realidad se está hablando de "competición", y como competición si podría encuadrarse con otros deportes en los que, además del esfuerzo físico, también se compite. También se incluye al ajedrez como deporte y, salvo el esfuerzo mental, de lo que se trata es de competición. Claro, que por esta regla de tres también podría incluirse en "deporte=competición" cualquier juego de cartas o de entretenimiento, sí, cualquiera de los que se nos ocurren...

Saludos

ricard Friday 10 july 2009 - 13:19

el otro dia escuche a un tio que juega al poker que habia una propuesta para hacerlo olimpico... o sea que tu pensamiento no es tan freak como podria parecer al leerlo (aunque yo prefiiero la butifarra o el subastao)

a mi los deportes de motor, me parecen deportes. aunque muy prostituidos requieren de destreza, forma fisica, reflejos, experiencia, agilidad, coraje... luego claro esta, pienso que cada deporte es diferente y valoro a unos mas que a otros, pro yo creo que son deportes...

Antares Friday 10 july 2009 - 13:56

Pues lo del poker olímpico tiene su gracia... , aunque una final por la medalla de oro de tute tampoco estaría mal...

Y podemos abrir el abanico..., semifinales de parchís, cuartos de final de chinchón, eliminatorias de cinquillo por el título mundial...

Si yo tampoco digo que lo del motor no sea deporte, de hecho yo siempre los he metido en ese saco, pero entiendo a los  que no lo ven así. 

manolito Friday 10 july 2009 - 14:49

Por eso decia que era ambiguo, pero para mi no son deportes.

Entonces... si me voy de Barcelona a Benas en moto ¿estoy haciendo deporte? ¿o tiene que ser en un circuito o hay que llevar monos de colores con pegatinas de patrocinadores?

y si me voy mas lejos, hasta Moskva ¿me pongo como un toro de fuerte no, de tanto deporte que hago?

Madveras Friday 10 july 2009 - 14:52

jejeje.... por lo que se de algunos compañeros de trabajo que son moteros.... si te vas a Moscú en motaka gorda.... sips.... te pones como un toro

Orozko Friday 10 july 2009 - 09:27

Re:Nuevo Menu de Usuario

Egun On:

Tengo que haceros otra sugerencia:

cuando escribo un  relato, en el inicio del blog me aparece todo el relato y seguido las entradas anteriores.

¿podria ser que aparezca solo el principio del relato o un resumen y al clicar sobre él que aparezca todo el relato?

tipo los albumes de fotos, un buen ejemplo esta en mi blog.

http://orozko.madteam.net

gracias y un saludo

Madveras Friday 10 july 2009 - 09:35

Plis.. enviamelo por sugerencias... que no tiene nada que ver con el menu personal

Eso es como es el blog, lo programe para que fuera como blogspot, o wordpress... vamos como todos los blogs... cambiar eso implicaria muuuuucha programación.... así que lo dejo apuntado como oopción para.... bufff.... antes hay que acabar de una vez la web, y la web del club.....

Madveras Friday 10 july 2009 - 11:22

Videos en los post del foro... de nuevo :)

Pues eso, que ya esta el botoncito para añadir videos en los post de los foros

(Post Editado: 10-7-09 11:22:37)

Madveras Friday 10 july 2009 - 12:41

Re:Videos en los post del foro... de nuevo :)

Quedan tal que así

Se pueden enlazar videos de youtube, google, dailimottion y revver .... tengo que investigar megavideo a ver...

Madveras Friday 10 july 2009 - 14:12

Jops,.. me acabo de dar cuenta que no funcionaban bien los grupos (sugrencias, moderadores, madrid,....)

Ya esta arreglado

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies