Ir a la conversación completa
Vengo de hacerme medio gr11 y he dormido en casi todos los refus del trayecto Cabo Higuer - Vielha. Para mí los mejores en cuanto a trato y limpieza han sido el Ref. de Lizara y el Ref. de Conanglios (creo que este último es de Cataluña).
Ref. de Gabardito: Pienso que son exagerados en cuanto a las normas: A ver, entiendo que pongan un cartelito o que te digan las normas, pero si hacen las 2 cosas contínuamente, pues agobia, al menos a mí.
Ref. Ángel Orús: Yo iba con mis zapatillas de montaña y antes de entrar siempre las limpio. Aunque el cartel dice que no se puede entrar con botas y les digo que son zapatillas y van limpias, me dicen que me las tengo que quitar... vale, de acuerdo, lo acepto sin rechistar. Lo que no puedo entender es que las taquillas no tengan llave y que no te dejen subir las mochilas. El incidente que tuve con uno de los guardas fue que para subir el Posets, como es lógico, preferí dejarme gran parte de mi mochila en el refugio. Cuando fui a dejárselas a él en consgina me dice que no, que las deje en las taquillas, le digo que sino hay llave no las pienso dejar. Me dice en voz alta y delante de más gente que soy un desconfiado. Cuando le pregunto que si se va a responsabilizar él de si me falta algo, finalmente accede y se queda mis 2 bolsas con material. Mis alternativas al salir del refugio eran 2: o les ponía una reclamación o me desahogaba contándolo aquí. Como veis he optado por lo último. Espero que sirva de algo y algún día pongan llaves en las taquillas.
Si alguien quiere información de algún otro refugio que me pregunte y le cuento, ya que los tengo todos muy en mente.
Salud y montaña.
Hola Xiruquero,
Si, el nuevo trazado te lleva hasta allí. Hay un pueblo justo antes que parece que es Hiriberri / Villanueva de Aezcoa, pero no, todavía unos 4 km de dura subida (y más si hace calor). Dormí en una casa rural, casa Aderre, 25 euros con una habitación para mi solito. Supongo que la amable mujer me hubiera cobrado algo menos en caso de compartir habitación. Como sabrás hasta aquí y después hasta Ochagavía son 2 etapas nuevas. Están señalizadas, pero en algunos tramos es fácil perderse si no vas atento o si hay algo de niebla. Mejor gps con los tracks, por lo menos para mí. Ahora no se pasa por Irati, se ve desde la sierra de Abodi a tu izda...
No te sientas raro, somos muchos.![]()
Tu novia, hoy tu mujer, antes medio montañera ahora entiende por hacer montaña el pasar unos días por Benasque, y darse alguna caminata en zapatillas hasta algún ibón cercano no menos de dos horas. Antes de llegar te tienes que volver porque hace frío y no se ha cogido forro polar. Al final tampoco se había cogido cantimplora. Encima le ha picado un mosquito.
Tu amigo montañero, el que te inició en la montaña, veranea en Vinaroz en un Hotel donde los niños son gratis. Le propones insistentemente salidas sencillas a la montaña. Las rechaza por muy flojas y propone para el futuro grandes excursiones. Cuando caes en que no sale a la montaña desde hace por lo menos 7 años te das cuenta de todo es mentira. Hay gente con la habilidad de poder engañarse a sí misma.
Otros amigos-compañeros de montaña hace años que no salen al monte. Tienen mujer e hijos (yo también). Cuando les plantas una posible salida te hacen sentir culpable ¡¡¡¡Cómo los van a dejar solos un día, un fin de semana al trimestre, al año!!!!. ¿Han perdido su libertad o las ganas?.
A ti te ha mordido fuerte. La montaña te gusta, no la puedes ni la quieres dejar. ¿Porqué ibas a hacerlo?. ¿Acaso no eres el mismo de ante salvo con menos pelo y varios quilos más?.
Te apuntas a un Club de Montaña y vuelves a hacer un 3000. ¡Lo sabías, hay vida los fines de semana más allá de un Centro Comercial!. Te apuntas a nuevas excursiones en cuanto puedes/te dejan. Te levantas a las 6 horas el domingo, te das un sobo de autobús de la hostia, esperas en el bar donde está el autobús (esto con suerte) a un capullo del grupo (54 personas) que deliberadamente ha bajado un hora y media más tarde que los demás porque hacía un bonito día y había muchos lirios en la pradera. Por supuesto el citado capullo a su tardía llegada no se priva de tomarse dos jarras de cerveza y de descansar un horita antes de meterse en el bus. A mitad de camino hay que parar a tomar más cervezas, es domingo y hay que disfrutar. Llegas a casa a las 21,30 roto pero aún con todo contento. Al día siguiente ya no lo cuentas en el trabajo por temor al ¡qué dirán!. ¡Este tío es tonto! deben de pensar, con lo bien que se está el domingo en casa tumbado en el sofá.
Un día decides, por probar, ir solo a la montaña. Te sientes muy raro, EL RARO. Por lo pronto te estás saltando la primera regla de todo manual de seguridad en montaña y eso acojona. Y al afamilia más.....
Primero: NUNCA IR SOLO A LA MONTAÑA.
Segundo:.....
El primer día desconfías, crees que te sentirás sólo, que te aburrirás y que no volverás. ¡Sorprendente! todo lo contrario, disfrutas como nunca. Te programas con deleite las excursiones para el día que te da la gana, paras cuando quieres, vuelves cuando quieres. Nadie te las cambia o te las chafa; si acaso tú mismo (pero a ti te perdonas todo). Disfrutas como nunca de la montaña, de tu esfuerzo y de tí mismo.
Lo repites varias veces y cada vez disfrutas más. Realizas pequeñas travesías y cada vez te gusta más salir solo. Casi lo buscas.
Eres consciente del peligro de la montaña en solitario. Tus metas son mucho más tranquilas, no te aventuras por terrenos desconocidos, no bajas las pedrizas a tumba abierta como antes, pasas las piedras de los torrentes con muchísimo cuidado para no resbalar, madrugas mucho por si hay problemas, te compras un GPS para no perderte, ante la mínima duda te retiras........y por supuesto te federas. Si alguien se la tiene que jugar por ti o sales en el telediario por lo menos que no digan que no te pagabas un seguro.
Ahora las excursiones a la montaña son más aventura, disfrutas más de la montaña tanto en los preparativos como en la actividad en sí. Lo que antes era un problema (el salir solo) ahora se ha vuelto una ventaja.
La montaña de nuevo nos ha mordido. Su dulce veneno nos es del todo necesario y ahora nos estimula más si cabe cuando estamos solos frente a frente sin nadie que nos distraiga.
Ya no buscamos a gente para ir a la montaña, aunque nunca la rechazaríamos. ¿O sí?
¡PRECAUCIÓN Y SUERTE, COMPAÑEROS!![]()
Yo lo hice en sentido contrario hace unos días, puedes ver el repor que tengo colgado en el siguiente enlace:
Hay una cinta para rapelar en una roca, el problema es que después del rapel hay que hacer un flanqueo a la derecha para recuperar la arista, cosa que no se veía nada clara, ya que el terreno es muy empinado y descompuesto. A ver si viendo las fotos lo ves más claro, yo de todos modos te recomendaría hacerlo en el sentido que lo hice yo, es decir, sentido Tapou-Montferrat, para pillar ese tramo comprometido de subida.
Suerte!
Azkarate
¿El teléfono es 0562924025? ¿Has probado con un correo electrónico baysellance@free.fr? ¿Has entrado en su web? www.refuge.baysellance.free.fr
Espero haberte ayudado.
¡Saludos!
enhorabuena por esas escaladas "de verdad"
y una putada lo de la Dibona, con lo chula que es....
enhorabuena por esas cimas en un lugar fantástico. lástima de la Barre. hace un año tampoco pudimos entrarle a la arista final a causa de la nieve recien caída y pegada como verglás en la roca.
un saludo
Félix
1er día:
Llegada a Sallent de Gállego. Yo dejé el coche en el mismo pueblo. Otra opción es dejar el coche en el embalse de La Sarra. Se sale por la GR 11 hasta en Refugio de Respomuso. Etapa corta para ir calentando.
2º día:
Del Refugio de Respomuso al de Wallon por el collado de La Facha. Etapa también relativamente corta que te permite subir La Gran Facha, un 3000 relativamente fácil desde el collado. Yo como iba solo tiré para delante.
3er día:
Del Refugio de Wallon al Refugio de Oulettes pasando por el col D´Arratille y el col de Mulets. El Refugio de Oulettes está en un lugar privilegiado justo en frente de la impresionante cara norte del Vignemale.
4º día:
De Oulettes a Gavarnie. Se sube la hourquette d´Ossue y desde allí se puede subir el Petit Vignemale. Bajada por Baysellance hasta Gavarnie siguiendo la GR 10.
Gavarnie, si no se conoce es sitio para quedarse un día. Yo me quedé para acercarme al día siguiente a ver el Circo y la Cascada y darme algún homenaje (también es importante comprar algún regalo de poco peso para ir ganándose la libertad para las salidas montañeras futuras). Se puede dormir en Refugio, pero yo que me quiero mucho me fui a un Hotel.
5º día:
De Gavarnie al Refugio de Bujaruelo. Después del día de descanso iba como una moto. En el collado de Bujaruelo dejé la mochila escondida y me acerqué hasta el Refugio de La brecha. Me comí una tortilla francesa con jamon y queso (como las harán tan buenas los jodidos). Refugio y vistas preciosas. Bajada hasta Bujaruelo.
6ºdía:
Del Refugio de Bujaruelo hasta el Refugio Casa de piedra en el Balneario de Panticosa (GR 11). Etapa larga y desconocida para mi que a la que tenía ganas desde hace tiempo. Muy bonita.
7º día:
Del Balneario de Panticosa por la GR 11 pasando por bonitos ibones (Bachimañas, azules, Tebarray), el collado de Tebarray y de nuevo al Refugio de Respomuso. El círculo estaba completado y yo feliz como una perdiz......
8º día:
Del Refugio de Respomuso de nuevo a Sallent. Paso por los ibones Arrieles porque son preciosos y así hago la bajada algo diferente a la subida. A la llegada a Sallent el coche está en su sitio y perfecto. Comida en restaurante, masaje relajante de 50 minutos y vuelta para casa......
Travesía fácil, con caminos claros y bien marcados y buenos refugios.
Hola a todos!
Quería pediros consejo porque estoy pensando en comprarme una tienda para dos personas. La idea es para llevarla principalmente por Pirineos en verano. Como requisitos me gustaría que fuera ligera, con doble techo y que no pasara de los 125 aprox.
De momento he mirado las siguientes:
- Quechua T2 Ultralight Pro, 95, entrada delantera
- McKinley Compact Light, 120, entrada delantera
- Ferrino Lightent 2, 130, entrada lateral
Otras opciones:
- Ferrino Blowlite
- Ferrino Spectre 2
- Inesca Outside
- Salewa Ultima 2
- Coleman Bedrock 2
Saludos!
REGIÓN DE AYSEN
Tramo Morreal - Villa Cerro
Castillo, en
REGIÓN DE OHIGGINS
La región cuenta con 4
tramos Habilitados formalmente, a saber, (i) Hacienda Cauquenes, (ii) Hacienda
Sauzal, (iii) Cerrito San Juan y (iv) RN Río de los Cipreses. Sin embargo están
operativas solamente Hacienda Sauzal y RN Río de los Cipreses.
REGIÓN METROPOLITANA
Acá existe senderos
habilitados pero para recorrerlos por el día, aunque existen otros senderos de
uso frecuente de trekistas o montañistas que son muy hermosos y de más larga
duración, Ruta Patrimonial Río Olivares, santuario de
REGIÓN DE ARAUCANÍA
Los tramos habilitados para
su recorrido son principalmente los existentes en
REGIÓN DE BIOBIO
Si les interesa compartir
con comunidades indígenas, por acá hemos armado una interesante sociedad del
sendero de chile con los Pehuenche del Alto Biobio. Sigue una lógica de ecoturismo
comunitario, en que buscamos generar desarrollo local para comunidades aisladas
y en condiciones de pobreza, y si bien la lógica es recorrer el territorio en
cabalgata, también es una muy buena zona para el trekking.
REGIÓN DE LOS LAGOS
En la región hay 10 tramos
en diferentes etapas de desarrollo, pero que no están
conectados entre sí, por lo que debes ir recorriéndolos y transportándote entre
un acceso y ostro. Resumen de las rutas: 1.Tramo Traitraico,
CONOMA, REGIÓN DE
VALPARAÍSO
En
REGIÓN MAULE
No existe en
ESPERO QUE TE AYUDE LA INFORMACIÓN, yo estuve en Chile y Argentina hace 10 años e hice el circuito alrededor de las Torres del Paine.