La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 9 august 2009, sunday.

Mensajes dia 9 august 2009, sunday.

« dia anterior   dia siguiente »

C.e.madteam Sunday 9 august 2009 - 10:49

Posició FEEC davant el cobrament dels rescats de muntanya

La FEEC es posiciona davant el possible cobrament en els rescats a muntanya

Davant les informacions aparegudes darrerament on s’assegura que a partir del proper mes d’octubre el cos de bombers de la Generalitat de Catalunya cobrarà els rescats en els casos que es pugui demostrar negligència o temeritat, la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), com a màxim representant de les més de 360 entitats excursionistes catalanes i de més de 30.000 esportistes federats que practiquen els esports de muntanya MANIFESTA PÚBLICAMENT:

Primer.- Encara que no sigui tasca de la federació valorar la procedència de l´establiment de taxes que gravin els serveis públics, volem denunciar el greuge comparatiu que patirem, com a catalans i com a muntanyencs, si quedem sotmesos al pagament dels rescats.
Com a catalans el greuge es posa de manifest quan prenem en consideració que els nostres veïns d´altres comunitats en cap cas han de pagar el rescat.

Segon.- No podem acceptar de cap manera que l´amenaça de cobrament dels rescats ens dificulti tant la pràctica individual del nostre esport, com el desenvolupament de les activitats socials de les nostres entitats. No es pot oblidar que som esportistes i els primers interessats en que la pràctica del nostre esport es faci en les màximes condicions de seguretat.

Tercer.- Denunciem que la manca de precisió en que es proposa l´establiment de la taxa no permet una distinció clara entre l´esportista que vol assolir una nova fita, que sempre té un risc, i desgraciadament pateix un accident, i la persona que sense cap preparació accedeix a la muntanya. Qui i com determinarà l´existència de "conductes imprudents i temeràries"?

Quart.- Som conscients que els serveis de rescat han d´intervenir massa sovint en situacions originades per persones que van a la muntanya sense la preparació i equipament adequat, en circumstàncies que es podrien resoldre amb uns mínims coneixements.
Creiem que per evitar aquestes intervencions motivades pel desconeixement i abús, s´haurien de realitzar campanyes de sensibilització i prevenció dirigides especialment a les persones que no són practicants habituals de les activitats a la muntanya i que ocasionen la majoria de les intervencions dels equips de rescat.
Per a la realització d´aquestes campanyes ens posem totalment a disposició de l´administració.

Cinquè.- La prevenció d´accidents en la pràctica dels esports de muntanya s´ha de fonamentar en la formació dels practicants.
Tampoc no cal cobrar els rescats a un col·lectiu que disposa d’una assegurança que cobreix aquesta possibilitat, això suposaria un increment de preu i una desmotivació per treure’ns la llicència.  
Aquesta ha estat una tasca constant de les nostres entitats i federació, i és actualment la nostra principal preocupació i objectiu.
Per aquests motius,

DEMANEM
1.- Que s´estableixin les corresponents mesures per tal que el possible cobrament dels recats no afecti als esportistes federats practicants dels esports de muntanya i es clarifiquin les situacions en que es podrà aplicar la taxa.
2.- Que regularment es facin campanyes preventives informant dels riscos d´afrontar les activitats a la muntanya sense la preparació física i la formació tècnica adequada, i de la necessitat d´informar de les condicions adients per a la seva pràctica. Campanyes dirigides especialment a les persones que no són practicants habituals.
3.- Que se´ns facilitin les eines per ajudar-nos en la nostra tasca formativa dels esportistes que volen practicar els esports de muntanya amb la preparació tècnica adequada i les màximes garanties de seguretat, única forma de minimitzar els accidents de muntanya.

La Junta Directiva de la FEEC

(7/08/09)

Ir a la conversación completa

pedrosinmas Sunday 9 august 2009 - 12:02

Refugios de gr-11 (Navarra y Aragón)

Hola a to2,

Vengo de hacerme medio gr11 y he dormido en casi todos los refus del trayecto Cabo Higuer - Vielha. Para mí los mejores en cuanto a trato y limpieza han sido el Ref. de Lizara y el Ref. de Conanglios (creo que este último es de Cataluña).

Ref. de Gabardito: Pienso que son exagerados en cuanto a las normas: A ver, entiendo que pongan un cartelito o que te digan las normas, pero si hacen las 2 cosas contínuamente, pues agobia, al menos a mí. 

Ref. Ángel Orús: Yo iba con mis zapatillas de montaña y antes de entrar siempre las limpio. Aunque el cartel dice que no se puede entrar con botas y les digo que son zapatillas y van limpias, me dicen que me las tengo que quitar... vale, de acuerdo, lo acepto sin rechistar. Lo que no puedo entender es que las taquillas no tengan llave y que no te dejen subir las mochilas. El incidente que tuve con uno de los guardas fue que para subir el Posets, como es lógico, preferí dejarme gran parte de mi mochila en el refugio. Cuando fui a dejárselas a él en consgina me dice que no, que las deje en las taquillas, le digo que sino hay llave no las pienso dejar. Me dice en voz alta y delante de más gente que soy un desconfiado. Cuando le pregunto que si se va a responsabilizar él de si me falta algo, finalmente accede y se queda mis 2 bolsas con material. Mis alternativas al salir del refugio eran 2: o les ponía una reclamación o me desahogaba contándolo aquí. Como veis he optado por lo último. Espero que sirva de algo y algún día pongan llaves en las taquillas.

Si alguien quiere información de algún otro refugio que me pregunte y le cuento, ya que los tengo todos muy en mente.

Salud y montaña.

pedrosinmas Sunday 9 august 2009 - 15:03

Re:Refugios de gr-11 (Navarra y Aragón)

Hola Xiruquero,

Si, el nuevo trazado te lleva hasta allí. Hay un pueblo justo antes que parece que es Hiriberri / Villanueva de Aezcoa, pero no, todavía unos 4 km de dura subida (y más si hace calor). Dormí en una casa rural, casa Aderre, 25 euros con una habitación para mi solito. Supongo que la amable mujer me hubiera cobrado algo menos en caso de compartir habitación. Como sabrás hasta aquí y después hasta Ochagavía son 2 etapas nuevas. Están señalizadas, pero en algunos tramos es fácil perderse si no vas atento o si hay algo de niebla. Mejor gps con los tracks, por lo menos para mí. Ahora no se pasa por Irati, se ve desde la sierra de Abodi a tu izda...

Pedrosinmas Sunday 9 august 2009 - 15:07

Re:Refugios de gr-11 (Navarra y Aragón)

Quería decir, casa Aguerre, la tienes en Inet.

Rampage Sunday 9 august 2009 - 20:20

Re:Vivac y bichos?

Joer con el caballo :)

Pues yo estaba tan tranquilo ya empezando a definitivamente caerme dormido cuando oigo una especie de "maullido" de jaguar de 1/3 de tamaño directo hacia mi, a escasisismos metros y con un eco y volumen alucinante. Despues del medio infarto al corazon (que te despierten con eso es ciertamente una experiencia:)) y visto que el bicho sigue alli decido quitarme un poco el saco y fundas a ver que leches es, de manera discreta. El bicho que sale corriendo para vete tu a saber donde, yo me hielo de frio y me vuelvo a tapar.

Se habra ido, digo yo. Ale, a coger el sueño otra vez. Cuando el bicho este se pone a maullar al otro extremo de la explanada en la que estaba, otra vez con un eco de esos que alucinas con su consiguiente sobresalto. Eso se tenia que oir hasta en Tegucigalpa. Repetimos lo mismo unas cuantas veces de aqui para alla.

Me plantee levantarme y asustarlo pero je, el que se va a quedar dormido soy yo y lo mismo se mosquea y le dan ganas de darme un mordisquillo en los pies a ver :) asi que decido pasar de el y me pongo a dormir. Curiosamente el bicho debio de haberme leido la mente porque estuvo bastaaaaante rato maullandome justo cuando me estaba quendando sopa. Dormi una mierda, solo cuando se aburrio de mi.

Por la mañana abandone la explanada. Empezaba a subir un tramo y el bicho me lanzo un ultimo maullidito de esos.

Como no sabia lo que era estuve buscando en internet sonidos de bichos de la zona y me encontre que era un zorro, y que el "maullido" ese es el sonido que hacen para decirle a los "oyentes" que ese es su territorio. Se ve que me queria echar el bastardo... Imagino que el de la mañana seria un "y no vuelvas!" :D

Lluego dicen que son timidos ;)

andarin Sunday 9 august 2009 - 23:38

Salir solo a la montaña. Una necesidad primero; luego una buscada delicia....

No te sientas raro, somos muchos.

Tu novia, hoy tu mujer, antes medio montañera ahora entiende por hacer montaña el pasar unos días por Benasque, y darse alguna caminata en zapatillas hasta algún ibón cercano no menos de dos horas. Antes de llegar te tienes que volver porque hace frío y no se ha cogido forro polar. Al final tampoco se había cogido cantimplora. Encima le ha picado un mosquito.

Tu amigo montañero, el que te inició en la montaña, veranea en Vinaroz en un Hotel donde los niños son gratis. Le propones insistentemente salidas sencillas a la montaña. Las rechaza por muy flojas y propone para el futuro grandes excursiones. Cuando caes en que no sale a la montaña desde hace por lo menos 7 años te das cuenta de  todo es mentira. Hay gente con la habilidad de poder engañarse a sí misma.

Otros amigos-compañeros de montaña hace años que no salen al monte. Tienen mujer e hijos (yo también). Cuando les plantas una posible salida te hacen sentir culpable ¡¡¡¡Cómo los van a dejar solos un día, un fin de semana al trimestre, al año!!!!. ¿Han perdido su libertad o las ganas?.

A ti te ha mordido fuerte. La montaña te gusta, no la puedes ni la quieres dejar. ¿Porqué ibas a hacerlo?. ¿Acaso no eres el mismo de ante salvo con menos pelo y varios quilos más?.

Te apuntas a un Club de Montaña y vuelves a hacer un 3000. ¡Lo sabías, hay vida los fines de semana más allá de un Centro Comercial!. Te apuntas a nuevas excursiones en cuanto puedes/te dejan. Te levantas a las 6 horas el domingo, te das un sobo de autobús de la hostia, esperas en el bar donde está el autobús (esto con suerte) a un capullo del grupo (54 personas) que deliberadamente ha bajado un hora y media más tarde que los demás porque hacía un bonito día y había muchos lirios en la pradera. Por supuesto el citado capullo a su tardía llegada no se priva de tomarse dos jarras de cerveza y de descansar un horita antes de meterse en el bus. A mitad de camino hay que parar a tomar más cervezas, es domingo y hay que disfrutar. Llegas a casa a las 21,30 roto pero aún con todo contento. Al día siguiente ya no lo cuentas en el trabajo por temor al ¡qué dirán!. ¡Este tío es tonto! deben de pensar, con lo bien que se está el domingo en casa tumbado en el sofá.

Un día decides, por probar, ir solo a la montaña. Te sientes muy raro, EL RARO. Por lo pronto te estás saltando la primera regla de todo manual de seguridad en montaña y eso acojona. Y al afamilia más.....

Primero: NUNCA IR SOLO A LA MONTAÑA.

Segundo:.....

El primer día desconfías, crees que te sentirás sólo, que te aburrirás y que no volverás. ¡Sorprendente! todo lo contrario, disfrutas como nunca. Te programas con deleite las excursiones para el día que te da la gana, paras cuando quieres, vuelves cuando quieres. Nadie te las cambia o te las chafa; si acaso tú mismo (pero a ti te perdonas todo). Disfrutas como nunca de la montaña, de tu esfuerzo y de tí mismo.

Lo repites varias veces y cada vez disfrutas más. Realizas pequeñas travesías y cada vez te gusta más salir solo. Casi lo buscas.

Eres consciente del peligro de la montaña en solitario. Tus metas son mucho más tranquilas, no te aventuras por terrenos desconocidos, no bajas las pedrizas a tumba abierta como antes, pasas las piedras de los torrentes con muchísimo cuidado para no resbalar, madrugas mucho por si hay problemas, te compras un GPS para no perderte, ante la mínima duda te retiras........y por supuesto te federas. Si alguien se la tiene que jugar por ti o sales en el telediario por lo menos que no digan que no te pagabas un seguro.

Ahora las excursiones a la montaña son más aventura, disfrutas más de la montaña tanto en los preparativos como en la actividad en sí. Lo que antes era un problema (el salir solo)  ahora se ha vuelto una ventaja.

La montaña de nuevo nos ha mordido. Su dulce veneno nos es del todo necesario y ahora nos estimula más si cabe cuando estamos solos frente a frente sin nadie que nos distraiga.

Ya no buscamos a gente para ir a la montaña, aunque nunca la rechazaríamos. ¿O sí?

¡PRECAUCIÓN Y SUERTE, COMPAÑEROS!

Albert46 Sunday 9 august 2009 - 09:39

Re:Monte perdido

muchas gracias por la info. , la verdad que en agosto siempre es un coñazo tener que pasear los crampones .... nos vemos...

Azkarate Sunday 9 august 2009 - 10:36

Re:Informacion Agujas del Tapou

Yo lo hice en sentido contrario hace unos días, puedes ver el repor que tengo colgado en el siguiente enlace:

http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=27705&postdays=0&postorder=asc&start=0

Hay una cinta para rapelar en una roca, el problema es que después del rapel hay que hacer un flanqueo a la derecha para recuperar la arista, cosa que no se veía nada clara, ya que el terreno es muy empinado y descompuesto. A ver si viendo las fotos lo ves más claro, yo de todos modos te recomendaría hacerlo en el sentido que lo hice yo, es decir, sentido Tapou-Montferrat, para pillar ese tramo comprometido de subida.

Suerte!

Azkarate

articfox Sunday 9 august 2009 - 10:58

Re:¿porque no me cogen el telefono en Bayssellance???

¿El teléfono es 0562924025? ¿Has probado con un correo electrónico baysellance@free.fr? ¿Has entrado en su web? www.refuge.baysellance.free.fr

Libertad Sunday 9 august 2009 - 12:24

Re:Monte perdido

yo subí el 29 de julio sin crampones , no hacen falta!!y menudo peso te quitas de encima!!!

Minots Sunday 9 august 2009 - 17:06

No se si habrás ya conseguido hablar con el refugio, pero tenian un problema con la emisora, puede ser ese el motivo que no te contesten.

andarin Sunday 9 august 2009 - 19:39

Puede que el problema sea el siguiente. Si llamas a Francia desde España tienes que marcar el prefijo 0033  pero no poner el primer "cero" del 056......del teléfono en cuestión. Ese "cero" sólo se pone cuando se llama desde Francia sin prefijo nacional.

Espero haberte ayudado.

¡Saludos!

Empujatrenes Sunday 9 august 2009 - 20:15

Re:Escalada Ecrins, julio 2009

enhorabuena por esas escaladas "de verdad"

y una putada lo de la Dibona, con lo chula que es....

Empujatrenes Sunday 9 august 2009 - 20:31

Re:Alpinismo en Ecrins, julio 2009

enhorabuena por esas cimas en un lugar fantástico. lástima de la Barre. hace un año tampoco pudimos entrarle a la arista final a causa de la nieve recien caída y pegada como verglás en la roca.

un saludo

Félix

Empujatrenes Sunday 9 august 2009 - 20:33

Re:Cosas varias en Ecrins (btt, ferrata,..)

a recuperar ese hombro, espero que sea menos grave que lo del gps

andarin Sunday 9 august 2009 - 20:45

Cómoda y preciosa travesía circular de 8 días por los pirineos.....

Travesía circular por pirineos españoles y franceses utilizando refugios de montaña lo que quita mucho el peso a desplazar. Desayuno y cena en el refugio y sólo necesario un saco sábana.

1er día:

Llegada a Sallent de Gállego. Yo dejé el coche en el mismo pueblo. Otra opción es dejar el coche en el embalse de La Sarra. Se sale por la GR 11 hasta en Refugio de Respomuso. Etapa corta para ir calentando.

2º día:

Del Refugio de Respomuso al de Wallon por el collado de La Facha. Etapa también relativamente corta que te permite subir La Gran Facha, un 3000 relativamente fácil desde el collado. Yo como iba solo tiré para delante.

3er día:

Del Refugio de Wallon al Refugio de Oulettes pasando por el col D´Arratille y el col de Mulets. El Refugio de Oulettes está en un lugar privilegiado justo en frente de la impresionante cara norte del Vignemale.

4º día:

De Oulettes a Gavarnie. Se sube la hourquette d´Ossue y desde allí se puede subir el Petit Vignemale. Bajada por Baysellance hasta Gavarnie siguiendo la GR 10.

Gavarnie, si no se conoce es sitio para quedarse un día. Yo me quedé para acercarme al día siguiente a ver el Circo y la Cascada y darme algún homenaje (también es importante comprar algún regalo de poco peso para ir ganándose la libertad para las salidas montañeras futuras). Se puede dormir en Refugio, pero yo que me quiero mucho me fui a un Hotel.

5º día:

De Gavarnie al Refugio de Bujaruelo. Después del día de descanso iba como una moto. En el collado de Bujaruelo dejé la mochila escondida y me acerqué hasta el Refugio de La brecha. Me comí una tortilla francesa con jamon y queso (como las harán tan buenas los jodidos). Refugio y vistas preciosas. Bajada hasta Bujaruelo.

6ºdía:

Del Refugio de Bujaruelo hasta el Refugio Casa de piedra en el Balneario de Panticosa (GR 11). Etapa larga y desconocida para mi que a la que tenía ganas desde hace tiempo. Muy bonita.

7º día:

Del Balneario de Panticosa por la GR 11 pasando por bonitos ibones (Bachimañas, azules, Tebarray), el collado de Tebarray y de nuevo al Refugio de Respomuso. El círculo estaba completado y yo feliz como una perdiz......

8º día:

Del Refugio de Respomuso de nuevo a Sallent. Paso por los ibones Arrieles porque son preciosos y así hago la bajada algo diferente a la subida. A la llegada a Sallent el coche está en su sitio y perfecto. Comida en restaurante, masaje relajante de 50 minutos y vuelta para casa......

Travesía fácil, con caminos claros y bien marcados y buenos refugios.

Post movido de ascensiones a piadas

karlota7 Sunday 9 august 2009 - 16:25

Re:tienda de campaña

Modelos de vaude, buenos y no demasiado caros.

Santisg Sunday 9 august 2009 - 17:40

Consejo Tienda 2 Personas

Hola a todos!

Quería pediros consejo porque estoy pensando en comprarme una tienda para dos personas. La idea es para llevarla principalmente por Pirineos en verano. Como requisitos me gustaría que fuera ligera, con doble techo y que no pasara de los 125€ aprox.

De momento he mirado las siguientes:
- Quechua T2 Ultralight Pro, 95€, entrada delantera
- McKinley Compact Light, 120€, entrada delantera
- Ferrino Lightent 2, 130€, entrada lateral

Otras opciones:
- Ferrino Blowlite
- Ferrino Spectre 2
- Inesca Outside
- Salewa Ultima 2
- Coleman Bedrock 2

Saludos!

huevo Sunday 9 august 2009 - 21:46

Re:tienda de campaña

hola, y gracias haber si puedes ser mas concreta en modelo, yo he visto el taurus 1 , pero que sea vaude y barata creo que no es posible, pero la verdad tienen muy buena pinta pero pesa bastante, por que si miras una que pese poco de vaude te vas a los 250 euros como minimo.
Tambien he mirado la ultralight pro de quechua , la spectre 2 de ferrino, la micra de salewa, pero no encuentro tienda donde comprarla, y esta tiene muy buena pinta.
un saludo.

kavik Sunday 9 august 2009 - 23:26

Re:Viaje a Argentina Chile

Hola Huevo, bueno yo al final de este año es posible que viaje también un mes y medio en Chile. No sé  si conoces que en Chile hay un gran proyecto de construir un sendero que recorra todo el pais de Norte a Sur, se espera acabarlo en el 2011 aunque aún queda mucho por hacer. Hace unos meses escribí a cada responsable de zona preguntando para conocer si podía recorrer el sendero durante un mes. Las respuestas que me dieron te las pego textualmente aquí:

REGIÓN DE AYSEN

Tramo Morreal - Villa Cerro Castillo, en la Región de Aysén claro son solo 4 días, pero si lo complementas con Villa Cerro Castillo - Pto Ibañez puedes agregarle dos días más. 

REGIÓN DE O’HIGGINS

La región cuenta con 4 tramos Habilitados formalmente, a saber, (i) Hacienda Cauquenes, (ii) Hacienda Sauzal, (iii) Cerrito San Juan y (iv) RN Río de los Cipreses. Sin embargo están operativas solamente Hacienda Sauzal y RN Río de los Cipreses.

REGIÓN METROPOLITANA

Acá existe senderos habilitados pero para recorrerlos por el día, aunque existen otros senderos de uso frecuente de trekistas o montañistas que son muy hermosos y de más larga duración, Ruta Patrimonial Río Olivares, santuario de la Naturaleza Yerba Loca, Reserva Nacional Río Clarillo, Monumento El Morado, todos ellos con páginas web que podrás encontrar metiendo el nombre el Google.

REGIÓN DE ARAUCANÍA

Los tramos habilitados para su recorrido son principalmente los existentes en la Reserva Nacional Malalcahuello, en el Parque Nacional Conguillio y en el Parque Nacional Villarrica, lo que suma alrededor de 150 km de recorrido, claro que deben considerarse traslados entre un parque y otro, sin embargo la belleza de estos parajes es inigualable, estando marcada por lagunas alto andinas, impresionantes bosques de Araucarias, 8 volcanes y algunas comunidades indígenas donde puede apreciarse la forma tradicional de vida de este pueblo. Lo anterior da para recorrer unas dos semanas, pudiendo agregarse más días de itinerario al sumar otros recorridos existentes en la región del Bio - Bio y de los Lagos.

REGIÓN DE BIOBIO

Si les interesa compartir con comunidades indígenas, por acá hemos armado una interesante sociedad del sendero de chile con los Pehuenche del Alto Biobio. Sigue una lógica de ecoturismo comunitario, en que buscamos generar desarrollo local para comunidades aisladas y en condiciones de pobreza, y si bien la lógica es recorrer el territorio en cabalgata, también es una muy buena zona para el trekking.

REGIÓN DE LOS LAGOS

En la región hay 10 tramos en diferentes etapas de desarrollo, pero que no están conectados entre sí, por lo que debes ir recorriéndolos y transportándote entre un acceso y ostro. Resumen de las rutas: 1.Tramo Traitraico, 25 km; 2.Tramo Coñaripe, 4 km; 3.Tramo Anticura-Antillanca 50 km; 4. Tramo Antillanca-Sta. Elvira, 25 km; 5. Tramo Alerce Andino, 20 km.; 6. Tramo Mar Brava-Rio Lar, 40 km; 7. Tramo Parque Nac. Chiloé, 60 km; 8 Tramo Quiao-Chanquín, 23 km; 9. Tramo Caleta Gonzalo-Chaitén, 72 km; 10. Tramo El Azu-Reserva Nac. Lago Palena, 33 km (a caballo).

CONOMA, REGIÓN DE VALPARAÍSO

En la Región de Valparaíso, el Sendero de Chile tiene una extensión aproximada de 114 kilómetros, de los cuales estamos trabajando para consolidar casi 37 kilómetros del tramo habilitado, llamado Orolonco, ubicado en la precordillera de nuestra región. El recorrido parte desde la Comuna de Putaendo, concluyendo en Campos de Ahumada, realizando a su vez un acenso a la Laguna el Copín. Este tramo se puede realizar a pie, caballo o bicicleta, puedes optar a cualquiera de las alternativas. Dependiendo de aquello es lo que te puedas demorar en hacer el trayecto. En términos paisajísticos, su belleza, propia de zonas climáticas mediterráneas con estaciones secas prolongadas,  está acompañada de aspectos culturales, propios del campesinado chileno, como también encontraras petroglifos de culturas propias de la zona central de nuestro país,  y avistamiento principalmente de aves.

REGIÓN MAULE

No existe en la Región del Maule una senda que conecte toda la región LINEALMENTE. Lo que sí existe son múltiples senderos con muchos atractivos paisajísticos. Destaca entre ellos el Sendero de la Reserva Nacional Siete Tazas y la Reserva Nacional Altos de Lircay. En nuestro sitio Web podrá encontrar toda la información. Los senderos han sido clasificados según territorios, debe hacer clic en ANDES CENTRALES y posteriormente en los destinos CURICÓ y LINARES, y allí aparecerán los recorridos habilitados de Sendero de Chile.

ESPERO QUE TE AYUDE LA INFORMACIÓN, yo estuve en Chile y Argentina hace 10 años e hice el circuito alrededor de las Torres del Paine.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies