Ir a la conversación completa
hacia tiempo que no veia un comentario tan bueno y sobretodo tan real de la vida de los montañeros.esto a mi me ha pasado un montonazo de veces,por suerte mi mujer es algo montañera y aunque no hace lo que yo hago muchas veces me acompaña hasta el refugio y depues sigo solo,eso si cosas facilitas(vias normales,etc...).Creo que siempre es mejor ir con alguien por lo de la seguridad y todo eso pero yo he hecho muchas cimas solo y la verdad es que lo pasas muy bien,a tu ritmo,si discutir con nadie,
otra cosa es ir solo o estar solo en la montaña,si te vas en solitario al monte perdido o al aneto ya te aseguro que compañia en la ascension vas a tener(hablo de las vias normales por supuesto)
lo mas divertido es los comentarios de la gente no montañera,pero en fin ni puto caso
felicidades por el post
Hoy he estado leyendo una noticia sobre el uso previo de cámaras hipobáricas que están realizando Iñurrategui, Vallejo y Zabalza antes de dirigirse al Everest: http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/08/12/deportes/otros/d12otr58.1686581.php Lo que más dudas me asalta de la noticia (aparte del posible debate sobre lo ético o no de su uso cuando se está abogando por unas actividades lo más "limpias" posibles) es el siguiente párrafo:
"LA MAQUINA
´Una aspiradora grande´
El aparato en sí consta de dos partes. Por un lado está una especie de tienda de campaña de unos cinco metros cuadrados. Ésta está conectada por un tubo a "una especie de aspiradora grande" -así la define Vallejo- que funciona como cámara de hipoxia. El funcionamiento de este simulador de altitud consiste en reducir el porcentaje de oxígeno del aire para simular la concentración de oxígeno que hay en la altitud. De esta manera se reproduce el aire enrarecido que hay en altura y el cuerpo del montañero puede ir adecuándose.
De hecho, éste es el objetivo básico de las cámaras hipóbaricas en su aplicación al ochomilismo . No se buscan milagros. Simplemente se trata de llegar al campo base en buenas condiciones. La expedición lo tiene asumido. "Esto adelanta unos cuantos días de aclimatación, como mucho nos puede ahorrar una semana. Vamos a una montaña muy alta y va a haber que hacer más aclimatación. No sabemos qué tal va a funcionar, esperamos que bien. Teníamos ganas de probar, como mal no nos va a hacer... Con llegar medio aclimatados nos damos por satisfechos", afirma Vallejo."
Vamos a ver, mis preguntas:
-¿Hipobárica no significa a baja presión? Entonces porque dicen que la maquina esta lo que hace es reducir la concentración de oxígeno en el aire para así simular la concentración del mismo en altitud (que bueno, de hecho esto suele estar mal explicado porque la proporción de oxígeno en el aire es la misma a 0 metros que a 5.000 metros. Vamos, porcentualmente el oxígeno sigue teniendo la misma tasa porcentual como componente del aire. El tema es que por efecto de la presión en altura un metro cúbico de aire no tiene la misma cantidad de oxígeno que a 0 metros pero la proporción permanece constante) Vaya, si lo que hacen es reducir la concentración de oxígeno lo que harán sera elevar el hematocrito del organismo para aprovechar mejor el oxígeno pero ése no es el problema más grave de la altitud.
- ¿El problema de la aclimatación a la altura no es un problema más de presiones que de oxígeno? Me explico, los problemas más graves como los edemas pulmonares y cerebrales, ¿no se producen porque la diferencia entre la presión interna de nuestro organismo y la presión externa en altura pasa a ser muy grande y de ahí que las membranas lleguen a reventar para igualar esa diferencia de presión?
Lanzo el tema.
Andarin,
Aunque tu relato es divertido y refleja la realidad de algunos, nos deja un tanto mal a las mujeres no crees? Digamos que una gran mayoría no nos quejamos cuando nos pica un mosquito (que por cierto a mi me acribillan...será porque soy ducle
) ni todas nos olvidamos el forro polar.
Yo podría contarte una visión totalmente distinta de cómo los amigos y la sociedad te miran cuando siendo mujer y habiendo pasado por el proceso de maternidad sigues saliendo a la montaña e intentando conseguir nuevos proyectos e ilusiones. Y también te podría contar cómo la sociedad te aboca rápidamente a la comodidad del sofà y tienes tu lucha continua contigo misma, con tu bajada de forma fisica debida al desgaste del embarazo, por como cambia tu visión de las cosas después de gestar durante 9 meses inlcuso teniendo un instinto maternal pésimo, y de cómo cambian las prioridades y toda una serie de cambios biológicos normales que juegan en contra. También podria hablarte de cómo compaginar trabajo, familia, casa, aficiones a pesar de tener un compañero que no es que ayude sino que senzillamente todo se hace entre dos. Y podría hablarte de presiones de todo tipo que en determinados momentos llegan a hacerte sentir mal o como un bicho raro.... pero que por suerte son simples brumas que aparecen y desaparecen cuando soplas y soplas fuerte.....Hablas de si se pierde la libertad o las ganas...yo creo que probablemente encontrarás de todo, pero también es cierto que mantener las ganas cuesta. Y es más.....la realidad de la mujer en nuestro pais es que hoy por hoy, en una gran mayoría de casos (solo hace falta mirar parejas amigas), sigue asumiendo un rol mucho más activo en las tareas domésticas y en el cuidado de la familia inclusive si está incorporada al trabajo, y de aqui se podría hablar largo y tendido y para nada se entienda esto como una defensa feminista porque lejos estoy de ese movimiento social, pero las estadísticas cantan, los permisos maternales siguen siendo para la mujer y pocos varones le cambian el permiso a la madre....también es cierto que muchas mujeres asumen esos roles porque quieren y anulan la capacidad de sus parejas en esos ámbitos......
Luego he tenido y tengo la suerte de haber compartido absolutamente todo con mi pareja, aficiones inlcuidas. Y la gente también me pregunta si no me aburro. Y también me preguntan si no prefiero la soledad de la montaña.....y es que hay momentos para todo, y puedes estar físicamente acompañado y mentalmente solo...son esos momentos en los que ni el uno ni el otro dice nada y cada uno disfruta a su manera y al cabo de dos minutos volvemos a disfrutarlo conjuntamente...bueno, ahora formamos ya un magnífico trío
....así que la soledad en la montaña se puede conseguir perfectamente no estando solo, entonces tienes doble ventaja.....
Pd Por cierto eso de un hote en Vinaroz donde los niños son gratis quieres decir que los regalan? Dios qué horror!!!!![]()
Besos
Pues a mi me encaaaanta ir solA a la montaña, aunque es curioso: muchos de los montañeros solitarios con los que me cruzo se suelen extrañar de ver a una chica sola, jejeje... y yo no entiendo porque.![]()
Sola, acompañada, con sol, con nieve... el monte no es siempre alucinante??? Pues a disfrutarlo!!!
No. Con tormenta de las buenas y actividad eléctrica, a casi 4000m y cargado de hierros acojona....incluso con la mejor de las compañías ![]()
![]()
![]()
y ya si te aparece una vaca como las que comenta Rampage......![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
(Post Editado: 12-8-09 18:40:12)
No me gusta generalizar. Me gusta hablar de personas y no de hombres y/o mujeres. Tines razón cuando aprecias que en este post la mujer no sale bien parada ¡lo siento!. Me he dejado llevar por mi experiencia montañera personal, la de algunos amigos y las apreciaciones que he ido sacando cuando hablas con la gente por los refugios (esos momentos de la cena en que te juntas con gente aparentemente extraña que habla tu mismo idioma y tiene tantas ganas como tú de hablar). De todas las maneras fíjate en la gran cantidad de tíos que han contestado y dicen identificarse......
Tengo que reconocer que desde que frecuento excursiones con clubs de montaña he conocido a montañeras excepcionales, con una afición increíble.
Sí, tal vez he sido injusto con las mujeres....Pero, Chica, creo que a los hombres no nos gustan las mujeres que renuncian a sus sueños, que cambian su escala de valores, que dejan sus aficiones; así que difícilmente seremos nosotros los que os empujemos a quedaros en casa. Por lo menos yo, no.
En mi opinión todo se puede hacer con buena organización ¡si se quiere!.
¡Saludos!
PD: Lo de Vinaroz es cierto. En el Hotel Vinaroz hay tantos niños que seguro que algún pobre progenitor te daría alguno gratis.....
Cuando ves a una chica sola por la montaña te extrañas por lo poco habitual. Pero en el fondo te encanta.......
¡No cambies! No dejes tus sueños ni tus aficiones....
¡Saludos!
Debido a que nuestro nivel nos impide hacer cualquier cosa que sobrepase el grado III y se necesiten cuerdas y cacharros diversos, nos es imposible hacer la cresta del Gasamir en el Canigó, por ello decidimos hacer la otra cresta que es basicamente el camino de aproximación para los profesionales de las crestas.
Salimos del refugio de Marialles por el GR en dirección al Canigó, seguimos por el GR hasta el coll de Segalers unas 2 h, y desde allí a pelo por la cresta primero por en enmedio de un bosque bastante abierto, luego por una canal de grandes bloques y bastante penosa de subir hasta el Roc dels Isards 2364 mts, desde allí ya por amplia cresta con bastantes bloques, se llega hasta el Gasamir de Baix 2422 mts y seguimos por otro ancho lomo hasta el Gasamir de Dalt 2722 mts, donde hay un precioso vivac, donde se preparan los profesionales para hacer la cresta, nosotros en cambio bajamos de forma directa por una laderas bastante inclinadas de hierba hasta el fondo de la coma que da a la Portella de Vallmanya para enlazar con el camino de regreso a Marialles.
Como siempre el Canigó se veia repleto de gente y para variar en esta zona lo unico fueron isards y ademas bastantes
Cresta hasta Gasamir de Dalt, primera montaña y se puede ver la crestita hasta el Canigó
Buenas tardes, tengo intención de coronar el Pico Marboré viniendo desde el SW desde los Picos de la Cascada. Desde la cumbre quisiera bajar en dirección N hasta el Cuello de Astazu y desde este collado hasta el Lago de Marmorés y el Refugio de Tucarroya.
Alguien sabe como es la bajada entre el Pico Marboré hasta el Collado de Astazu?? Es demasiado técnica?? Tiene pasos expuestos?? Solo he encontrado descripciones entre el Collado Astazu y la bajada hasta el Balcón de Pineta...
Como se puede ir desde el Marboré hacia el Refugio de Tucarroya sin pasar por el Cuello del Cilindro??
Gracias.
Alberto
pirin00b vas a hacer la misma ruta que yo pero al revés!!!
¿Qué tal es la faja Tormosa? He leído en libros que es muy sencilla y chula...¿tiene algún paso delicado o es tipo Faja Flores? Yo manejé esa opción, pero como no quería llevar peso (tienda), para no arriesgar, pillé noche en refugio pineta...y no sé si al final tendré que llevar tienda, porque góriz está petao, y los dos primeros días los paso allí....y como caiga lluvia....
Por cierto, lupus, yo también soy de pamplona!!!
Completamente de acuerdo con bouvier, es un pico facil con grandes vistas, sobre todo de la zona del Carlit, quiza el acceso en el col de Puymorent no llama mucho la atencion,sobre todo al principio con las vistas hacia la estacion de esqui, pero luego es una cima agradecida.
salu2![]()
![]()
Busco compañero de escalada para escalar algun fin de semana de agosto en la zona de Viana de Jadraque, Buendia o Barranco de la Hoz en Molina, pues los fines de semana andare por el Alto Tajo. Si alguien va a estar en la zona y le interesa fenomenal, material no hay problema y la idea son vias de V+ o 6a mas o menos. ![]()
Cuidaros.
En el barrio de la milagrosa hay una bajera que creo que acepta socios. La Kripta, está en la calle rio Elorz y hay una placa en la puerta. A ver si encuentras a alguien ahora en verano igual es un poco difícil. Suerte.
Agur
Hola
Hoy hemos hecho la vía de Picazo "Dani Vera" a la cara este del Achar de Alano y hemos visto que entre todas las posibilidades que tiene esa pared ya hay alguien que ha equipado -al menos hasta donde se ve- cosas con muy buena pinta. ¿Alguien sabe algo, tiene cualquier información?
Gracias
Efectivamente, aunque tiene 2 varillas, no es autoportante
Otra que barajaba yo y sí es autoportante es la Chaos 2 (aunque pesa algo más y los avances son más pequeños)
Te hablo de Ferrino porque es lo que vendían en mi zona y se ajustaba a mi presupuesto
holaaa
ecologistes i d´esquerres de debo.... ja!
:-((((((((((((((((((
v´sss
Wenasss
Es un tema que be de llun, aquets "jeque" al comprar els terrenys lo primer que van fer es asfaltar el tram de pista forestal que pasa per dintre dels mateixos amb la mala sort que al ser un indret molt boletaire va significar la massificacio, abans podies anari amb mes o menys tranquilitat, ara es un formigueix de gent i al final de temporada el bosc ho ha notat seriament, ho dic per les deixalles, i vist hasta llaunes de coca-cola penjades dels arbres.
Pero aixo no es tot, si finalment es far l´hotel el seguent pas es un camp de golf a els plans de Peguera, la noticia ja es va fer publica al comprar els terrenys, ara mateix no recordo a quin diari ho vaig legir, si ho trovo ja ho posare.
Al final sempre es el mateix, un indret verge amb bons accesos a pendre per.............................................![]()
![]()
salu2![]()
![]()
Buenos dias,
Soy un chico de Bilbao de 34 años.
Este viernes 14 voy a Benasque para subir al Aneto el sabado.
Voy solo, si alquien quiere venir será bien recibido.
Un saludo a tod@s.
Hola soy de barcelona y tengo 29 años tambien busco gente para ir a la montaña los fines de semana, por mi podiamos quedar este finde y sino cuando vaya bien . Si te interesa este es mi email: sandrisvca@hotmail.com
Buenas, en mayo abrí un tema en el foro en el que buscaba expedicionarios para hacer la Aconcagua con guía des de aquí, pues bien, esto ya se ha logrado, ya somos suficientes para poderlo hacer y también comento que se ha diseñado una ruta exclusiva muy interesante que es la siguiente:
la aclimatación tal como estaba previsto es en Vallecitos, con el Cerro Plata de 6000m como pico principal.
La ascensión por la travesía de Polacos, una ascensión que tiene como campo base Plaza Argentina y es una ruta poco frecuentada pero muy espectacular, pasando por debajo del glaciar de Polacos.
Esta ruta se une a la normal por el campo Independencia y de aquí hasta la cima. El retorno es por la ruta normal haciendo noche en Plaza de Mulas.
En definitiva, una ascensión al Aconcagua por donde no se repite el itinerario y se da un rodeo a toda la base del pico.
Quedan pocas plazas para completar el grupo, si hay alguien que le interesa que no espere, el grupo se va a cerrar ya, quien esté interesado que se ponga en contacto: jaumeoliva@yahoo.es
Saludos