Andarín,
Entendí perfectamente tu mail (no te lo tomes a mal) y además ya mencioné que refleja una buena parte de la realidad, al menos en este nuestro país. Además que me reí con los mosquitos y el forro polar......y soy la primera que suelta,, en plan jocoso, la típica frase ´míralo..él con la mochila a tope y la tia con las manos en los bolsillos" , o me río cuando en los baños de un refu siempre hay la típica chica que saca el secador, espumas, lacas y otras cremas y potingues varios....aunque en el fondo pienso que cada cual haga lo que le plazca y/o le permitan, mientras no tenga que portearlo yo
.
Pero solo hace falta hacer unos cuantos kilómetros y saltar al pais vecino de habla francesa para percatarse de que ahí la montaña se vive distinto. Y si te mueves un poco más por Europa es muy frecuente encontrar gente como Eider. Estas vacaciones me he hartado de ver grupos de chicas o chicas solas caminando o en bicicleta. En nuestro pais esto es poco habitual, exceptuando porbablemente el Pais Vasco. Pero bueno las cosas están cambiando. Y este foro esconde alguna que otra montañera de vocación, si bien es cierto que son minoría comparado con la cantidad de varones que hay.
Así que, seas hombre o mujer, lo que hay que hacer es disfrutar de las cimas![]()
Besos
Ir a la conversación completa
Hola a to2,
Dentro de muy pocos días puede que llegue a Colomers, pero el refu guardado (II) está lleno, sabe alguien si las 30 plazas del refu libre (I) que hay al lado se suelen llenar???
Muchas gracias.
El día ha sido fatigoso y por fin llega la hora de la cena. Lees tu nombre en una mesa y te sientas. Una mujer se acerca a la misma mesa, lee, y se sienta en frente tuya. También va sola.
Después de un día sin apenas hablar con nadie a los dos les apetece iniciar una conversación......
- Comienza el chico (que va más necesitado). Qué tal, ¿qué ruta has llevado hoy?, ¿te ha pillado la tormenta?.
- He subido al Escarpado Tresmil, contesta ella. La granizada me ha pillado a la bajada, ya cerca del refugio.
- ¿Y tú qué has hecho?. Pregunta ella.
- Vengo del Refugio de Los Ronquidos, estoy haciendo un travesía de cuatro días .........
- Entonces has pasado por el Collado Pedregoso.......Mañana pasaré por allí de camino hacia las Crestas del Gallo. Por cierto, ¿sabes si hay cobertura en el collado?. Tengo que llamar a casa. Mi novio-compañero-marido debe de estar muy preocupado. Hace ya tres días que no he podido llamar a casa. No quiero que piense que me ha pasado algo y me ponga problemas para futuras salidas.
- Pues si que estás fuerte tía. Vaya machaca; el Escarpado y las Crestas del Gallo...
- ¡No te creas! Durante la semana hago algo de bici y salgo a correr algún día...
- Y qué pasa, ¿no le gusta salir a la montaña a tu novio-compañero-marido?.
- Le gusta, pero de otra manera que a mi. Salidas cortas y con poca pendiente. Su lema es sudar cuanto menos y si se puede llegar en coche para que vas a ir andando.......
Lo curioso es que hace años se apuntaba a todas las excursiones que organizábamos un grupo de amig@s. Incluso llegó a subir al Ke Te Kagas Tresmil por la Faja de la Dolores y el Glaciar Empinado. ¡Pobrecillo! que mal lo pasó. No paraba de preguntar que cuantos kilómetros faltaban...
- Y el resto de tus amigas con las que salías, ¿También han dejado la montaña?.
- Del grupo que salíamos juntos solo quedo yo haciendo algo de montaña. Cuando les planteo alguna salida sólo ponen excusas: que si los niños, que si la casa, que si no tienen tiempo. Supongo que es cuestión de prioridades. Yo creo que en el fondo no les gustará mucho este mundillo porque si no vendrían. Tiempo para ir a la playa siempre encuentran......
A mi esto me encanta. Yo no puedo ni quiero dejarlo. Desde hace unos años casi siempre vengo sola. Ya ni siquiera les digo nada. ¿Para qué?, ya se su respuesta. Encima me ponen nerviosa y me estropean en viaje con sus malos augurios ¿y si te pasa algo yendo sola? ¿y si te sale un oso? ¿y si..?
Al principio me daba algo de palo venir sola y me sentía un poco colgada por el que pensarán, sobre todo en los refugios que es donde más se echa en falta la compañía. Ahora la verdad es que disfruto mucho saliendo sola al monte......las emociones y las sensaciones se amplifican cuando viajas solo.
- Si, lo entiendo a mi me pasa igual. ¿Y tu novio-compañero-marido no dice nada por quedarse solo en casa?
- ¡Qué va, el encantado!. Aprovecha para ir a ver a su madre, para quedar con sus amigos a jugar al mus y tragarse todos los partidos de fútbol que echan por la televisión. Además yo recargo aquí las pilas y luego cuando vuelvo a casa pues que me pongo como más cariñosa, ya me entiendes..... ¡¡¡¡ ji, ji, ji !!!!
Por cierto. ¿Cómo te llamas?.
- Andarín.
- ¿Y tú?
- Mallas Negras, ¡ encantada de conocerte !
- Lo mismo digo, ¡¡¡¡ ENCANTADO Y SORPRENDIDO DE CONOCERTE !!!!
PD: a que algun@ al principio ha pensado que la escena iba a ir por otros derroteros. Chico solo y chica sola en Refugio.......Esa fabulación habría sido tan de ciencia ficción como la descrita. Al menos para Andarín.
PD2: si alguien vive una experiencia como la relatada se agradecerá que lo ponga en conocimiento de su Federación. Se intentará localizar a la susodicha y se le propondrá para una condecoración.
Ya en serio, yo he visto mujeres solas por la montaña. Aunque haya gente que no crea en las "meigas", haberlas haylas. Quedamos en eso, cuando me encuentre a la próxima informo lo más rápido posible...
Enhorabuena por el relato! Estoy ansioso porque publiques el próximo ;)
Salud y montaña.
Bueno, a mí personalmente no me parece que Andarin en estos relatos y estos post critique a las mujeres. Más bien me parece que hace una labor de cronista (aunque el cronista siempre barre hacia algún lado porque es imposible hacer una foto de carácter social completamente imparcial) de una realidad que guste o no guste es bastante habitual.
En el montañismo, por las razones del tipo que sea, en nuestro país predomina el hombre como practicante (sobre todo si nos movemos en actividades de alta montaña, largas, etc.). Vaya, y esto no hace falta para comprobarlo más que irse a cualquier refugio de montaña un fin de semana y comprobar la proporción que existe entre hombres y mujeres. Luego encima si nos ponemos a observar más veremos que un alto porcentaje de las mujeres que hay en el refugio van con su pareja; otro porcentaje, pero normalmente más reducido, van dentro de su grupo de amigos; y lo que suele ser completamente excepcional es encontrar un grupo de amigas en un refugio sin ningún chico en el grupo. Y una chica sola ya es algo extrañísimo (aunque haberlas haylas, que yo alguna vez me he encontrado alguna. La vez más curiosa la que estando en los lagos de La Munia a las siete de la tarde aparece una holandesa por ahí y nos pregunta donde vamos el día siguiente y si puede venir con nosotros. Y después de subir juntos a La Munia se bajo hacia Troumouse sola, resulta que había estado una semana de trave con un grupo y se había quedado por ahí otra semana sola a la aventura sin mapa ni nada) ![]()
P.D.: A la holandesa esta me la volvi a encontrar justo un año y un día más tarde en el refugio de Conangles (Canigo) pero entonces ya iba acompañada de un chico.
Hola, foreros....
Dos cositas.
1. Como nunca he ido a Cavallers en agosto, ya véis, la cuestión es si hay alguna restricción para llegar en coche hasta el párking de la presa?
2. Y otra muy específica, para quien haya estado allí recientemente, sobre el collado d´Abellers, al pie del Bisiberri Sur: por el lado norte, el de la Vall de Bisiberri, ¿tiene el acostumbrado nevero bajo el collado?
Y por el lado sur, el de la Vall Gémena, ¿está completamente limpio de nieve, como acostumbra a pasar en agosto?
Muchas gracias por adelantado. Salud![]()
Pues los textos que he leído sobre Faja Tormosa es que en sencilla y preciosa!!
Salgo este domingo desde Torla a hacer la travesía...uf, no sé cómo va a estar el tiempo. Me he metido y la predicción de lluvia es del 30%....con sol y nubes. No me gustaría pasar por alguno de los sitios por donde voy con lluvia...y, además, en góriz no hay sitio, y pensaba pasar 3 noches, 2 a la ida y 1 a la vuelta. No quiero llevar tienda para evitar peso, pero en fin, habrá que sopesarlo...
¿Cuándo vas tú, Pirin00b? Igual nos cruzamos....
Por Gémena está limpio. Y por la parte norte me parece que lei en el foro hace no mucho que también.
Si vas por Gémena no hace falta llegar hasta la presa. Aparcas en Caldes de Boi. ![]()
P.D.: Y siempre lo he visto escrito como Besiberri.
Bueno Fern, eres una joya, estás siempre al quite y con info de primera..... ![]()
En las fotos del enlace que me has pasado (por cierto, menuda jornada imponente se marcó el tal Azcárate....) se ve todavía claramente el nevero al pie del collado, subiendo desde el norte....
Por si las moscas iremos por Gemena, que parece muiy claro que está totalmente limpio..... Aligeraremos chatarra y me podrá llevar tranquilo a mi perra... Además imagino que tal vez habrá menos gente, porque es algo más largo y no hay refu...
Muchas gracias
![]()
PD: ya sé que arranca desde el Balneario, ya he estado por ahí un par de veces....Lo de Cavallers lo preguntaba valorando una subida más directa, de un tirón, desde Riu Malo.....
Ah, la toponimia, esa gran ciencia inexacta..... Yo lo veo normalmente escrito de ambas maneras.... Tendrías que decirme qué sería lo correcto en euskera, que al fin y al cabo es lo que es este nombre.... Y ya con el tema, ¿es verdad que quiere decir "vida nueva"?
Reitero las gracias Fern. ![]()
Hola,
no hay ninguna restricción para subir a los aparcamientos de la presa (bueno, sí, que estén llenos, en cuyo caso procura no aparcar en sitios malos, que puede haber multa.... en todo caso, como dice Fern, para ir por Gémena no hace falta subir... del sábado pasado al Biciberri N por Riumalo: hay poquísma nieve, solo los neveros más típicos, así que creo que en el collado Abellers no tengas nada....
la foto es la única que hice de la cresta, por si te vale pa hacerte idea de cómo estaba del Comoloformo al Abellers
Saludos.
PD: Por cierto, Fern, en los mapas antiguos, que solían ir en aastellano, ponían Biciberri, voz que dicen puede ser de origen vasco y Besiberri es en catalán..... masomenos
bieeeen nos vamos al Bisi-Besi-Besoberri!!! tant se val... en tinc moltes ganes... tantes... desde que em vas dir que hi aniriem perquè significava vida nova en basc (li vaig preguntar a un basc dels que havia al refugi del Maupas i em va dir que si)... doncs portem vuit mesos de retard!!! jejé ![]()
dormirem al ras... a veure si podem veure a alguna Perseida despistada... ei! me´n vaig a comprar una bóta de vi... això s´ha de regar! ![]()
aix, quines ganes d´escoltar el silenci...
Interesante lo de la toponimia. Vaya, no había escuchado nunca lo de "Vida nueva", si que eran restos de toponimia en euskera por la Vall de Boí. Entonces si que sería Biziberri (pero pronunciada la "z" como "s")
Y no he visto la jornada que hizo Azkarate pero si que vi la que hizo recientemente en el macizo del Vignemale: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=27705&postdays=0&postorder=asc&start=0 y otras del año pasado por la zona de Neouvielle - Pic Long. ![]()
En la wiki viene esto: El nombre es de origen vasco y parece que proviene de las palabras "baso-be erri", que significaria "lugar bajo el precipicio".
Y en este blog viene eso mismo también: http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/42070
No sé, aunque por lo que sé de euskera (que tampoco es que sepa mucho, a ver si alguién con más conocimientos nos ilumina) baso es bosque y no sé entonces a que viene eso de precipio. Y erri si que es lugar. ![]()
P.D.: Buscando con google salen muchos más resultados como Besiberri que como Bisiberri. Y Bisiberri muchas es de un bar en Donosti.
Como bien comenta Pirin00b, la faja de Tormosa es preciosa - aqui discrepo, la medalla de oro se la doy a la Faja de las Flores por su altitud 2.400, carácter más alpino, estructura, panoorámica y ubicación ... Bueno, sin tanto rollo ..., vamos, que me gusta más
-. A nivel técnico lo único reseñable es el paso, fácil y equipado, que te será más sencillo en subida. Valorar subir mochilón con tienda pues no sé, tú verás el peso que ya de por sí llevas; un 30% tampoco es para preocuparse cuando encima dan a mejor ... Si llueve puedes pegarte a la fachada de Góriz a sotavento de las rachas, o en el barranco de Góriz - seguir la manguera de toma de agua del refugio- junto a la pared hay extraplomados a modo de vivac natural - que a veces hay que compartir con un rebaño que ya lo he visto varias veces - y algo más arriba, a la altura de la faja Luenga tienes varios vivac que con bolsa de plástico montas un techo en 5´. Y las bajas de última hora, igual habrá algún hueco... Suerte a los dos y que disfrutéis ...
Eddantes2000, el mundo es un pañuelico, en nuestro caso coloreado en rojo sanferminero ![]()
Poz zi, un pañuelico....
Una posibilidad es ir con la tienda hasta góriz y dejarla ahí en alguna taquilla hasta la vuelta...de todas formas, siempre llevo poncho por si acaso, pero con las indicaciones que me das, veo que igual se podrá hacer algo. De todas formas, me han dicho que si llueve mucho a veces suelen dejar dormir en el comedor....
Lo de la lluvia me preocupa por algún paso que con la piedra mojada pueda estar jodidillo, aunque creo que 30% es que igual cae algo....hoy he llamado a góriz, he conseguido hablar con ellos, no había plazas, pero me han dicho que la previsión, al menos hasta el lunes, muy buena...a partir del lunes no le he entendido si no la tenía o que era peor...el lunes es cuando iba a hacer perdido...bueno, de todas formas, mala no es.
Y ya con ganas. Mñana volveré a ver la previsión. A parte de la del Ministerio, hay una página webcampirineos que no está mal y que da la previsión en 4 cumbres, una de ellas el Perdido. Además tiene webcam de varios sitios del pirineo, entre ellos Gavarnie, con lo que te haces una idea de cómo está el cielo por allí...
Mañana más, antes de partir el sábado hacia torla...
Gracias.
Alberto
Hola a todos!
Tenemos intencion de subir al Perdido la segunda semana de septiembre, alguien me puede decir si es necesario llevar crampones y piolet. Otro asuntillo, haremos noche en Goriz para subir prontito, como va el tema de dejar material en el refugio para recogerlo a la vuelta, he oido que a gente le han levantado cosas, Saludos....
Si váis la segunda semana de septiembre no os hará falta crampones ni piolet.
Y sobre dejar cosas en el refu lo normal suele ser subir al Perdido y al bajar devolver la llave de la taquilla y pagar. Así que no tenéis problemas para dejar las cosas. Eso si, se le comenta al guarda que devolverás la llave luego (pagar igual si que suelen preferir que se pague en el desayuno, pero por lo de no devolver la llave de la taquilla hasta bajar nunca he visto pegas) ![]()
Hola la semana que viene estoy pensando en hacer el Besiberri Sur, no conozco la zona, pues es la primera vez que voy, y no se si subir por els estanys de Gemena o por Riumalo. Haber si alguien que conozca la zona me puede decir cual de las dos subidas es mas asequible, sobre todo tecnicamente, asi como el material que hace falta para subir....
Gracias!!
un juego basico muy tipico es:
aliens: verde, amarillo y rojo
camalots: 0.75, 1, 2 y 3
en tu caso, pues el 0.4 esta bastante bien aunque no es muy pequeño, el 0.3 es bastante similar al alien verde aunque creo que un pelin mas grande todavia, y hacia los tamaños grandes, pues ya que solo es uno, yo si que llevaria el 3, el 3.5 o 4 ya no creo que sean necesarios, date cuenta que lo mas utilizado de los friends suelen ser los numeros medianos como el alien rojo, el 0.75 o el 1 (a veces es preferible repetir estos que llevar los enanos y los gigantes) aunque siempre te puedes encontrar alguna via en que te venga bien, subiendo un par de metros seguro que metes otra cosa
Estuve hace una semana en el refugio y la situación se mantiene tal cual ha comentado TROY.
A mitad de camino tienes también una fuentecilla, por lo que problemas de agua no vas a tener. Se sube bien en 2 horitas y media (3 horas, dependiendo de como responda la patata) con unos 30 Kilos a la espalda, a ritmo relajado y haciendo dos paraditas.
No creo que de momento vaya a haber de nuevo un guarda. El gran problema es que el refugio cada vez está en peor estado; a ver si la peña lo cuida un poco y no lo terminan por destrozar.
Si no hace demasiado viento podéis hacer vivac sin problemas con saco/equipación mediocre; de hecho es la mejor opción si está algo petado y tenéis el sueño difícil jejeje. Hay un par de zonas bastante resguardadas en las que se puede dormir perfectamente.
Que no se os olvide el frontal!! Que yo no me llevé el mío (por las prisas y lo improvisado de mi escapada) y lo eché de menos para ver en condiciones dentro xD
Que disfrutéis la trepada; ya nos contarás !
El de la uni debe ser baratillo (no he escalado nunca en este), si estudias en la publica sale tirau, pero no se si será el caso.
El de Rocopolis es el mas caro de todos... con decirte que el dia anda por los 12 euros (si es que no ha subido). Y para hacerte socio no se si era 70 o asi de matricula y 60 al mes (eso era antes, ahora igual mas), una burrada vaya.
El de la ciudadela, hombre, pa verano... aun le podras sacar un poko txitxa, igual te txuskas al sol estos dias pero bueno... ademas, suele haber buen ambientillo.
Hola Itus,
Acabo de encontrar eso en Backpacker.com (yo emplearía el truco del congelador - si le cabe dentro):
Q.} How do I remove pine sap from my down sleeping bag (and other gear for that matter)?
A.} Pine sap is one of those things that can be a total pain in the ass if you dont have the right stuff to remove it. If you do have the right stuff and the right techniques, however, its like wiping up spilled milk. Here are some tips for different types of gear:
· For clothing or other small items: Wait till you get home and stick it in the freezer for a couple of hours until its very hard and crackly. Then crease the sap stain and roll the crease back and forth between your fingers. The sap should break away from the fabric. Gently scrape any residual sap off with a plastic spatula or knife.
· For a sleeping bag or tent (too big for the freezer): Soak a sponge with mineral oil and scrub away. Once the sap is gone, clean the fabric with hot water. Other household substances that work: rubbing alcohol, nail polish remover, and Goo Gone. ***Tip: Always test a small, hidden area first, to make sure the fabric and/or fabric coatings dont react.
· For boot leather: Smear it with peanut butter (preferably smooth, not crunchy), work it in, then wash away.
Si no entiendes el inglés, me lo dices y te lo traduzco.
Acabo d´enrecordarme que una de les primeras coses que vaig posar al meu blog va ser un comenari sobre aquest tema, era la tardor del 2006.
http://capitatro.madteam.net/posts/2006-11/dimecres-boletaire-estic-molt-enfadat./
salu2
Desde que ayer me enteré de la noticia estoy pendiente de cualquier novedad, parece que al fin hoy se pone en marcha el grupo de rescate, espero que no sea demasiado tarde y puedan rescatar a Oscar con vida.
Hace unos años conocí a Alvaro, el compañero de Oscar, desde aqui quiero mandarle un abrazo y mucho animo.
Precisamente cuando oi la noticia eché mano de un numero de la Desnivel donde aparecen Alvaro y Oscar cuando hicieron la via en 2007 y fueron condecorados por la FEDME. Tambien he oido por tv, que en el equipo de rescate van a ir alpinistas de elite como Jordi Tosas y Jordi Coromines.
Esperemos que todo acabe bien.
Un saludo a todos, y en especial a los que le conocen personalmente.
Peluo![]()