Ir a la conversación completa
Tienes razón, muchas gracias por ponerme sobre aviso.
He escrito un e-mail a la oficina de información y turismo de Gavarnie-Gèdre y me han dicho que no solo está cerrado el acceso a los coches sino que de lunes a viernes entre 11 y 12 h y entre 16 y 17 h también a los peatones.
Saludos,
Pau.
en el blog tienes algo de info, fotos etc
http://txori.madteam.net/resenas/escalada-en-roca/339-spijeoles-3065-m-diedro-este-d+/
material, cintas largas, fisureros y 1 juego de friends.
aqui tienes otra reseña de un blog
si vas este finde por alli no vemos!!
y yo sin llamar al refu todavia q me sale que el telefono no existe :S
asi q si sabeis..
El teléfono de Espingo: 00-33-561792001 (lo que no sé si no hay que quitar el 5 pero creo que no. Si que hay que quitar el primer cero de si se llama desde un teléfono francés) ![]()
P.D. para Oiertxu: no has colgado el enlace de la reseña.
hola, pues eso que quiero llamar a los refus de Espingo y del Portillon -Jean arlaud y me sale que no existen los numeros
no se como hay que poner el prefijo pero probar e probao de to
estos e visto: 33 05 61793815 / 00 33 05 61792001 / 00 33 05 61637442
bua, ya esta, muchas gracias me has salvado
me veia sobando al fresco, y lo que es peor sin buena cenaa!!
bueno, meriendacena
jaja, pues tan ancho me quedao
http://xabiergaton.desnivel.com/blogs/2008/08/27/diedro-de-spijeoles-3065m/
Vaaaaaleeeeeeeee, pero porque tú me lo pides eh?
... dame tiempo. A ver si recopilo las fotos y os las paso o las grabo en un CD.
Por cierto tambien queremos saber vuestras peripecias por piris!! Y la piada de la Tofane???????
Muxussssssss
yo las pongo tambien en la daysi... pero lo que hago es primero hacer lazos muy grandes 3 o 4 metros por cada lado... y poco a poco irlos haciendo mas cortos. gradualmente, hasta que al final los hago de medio metro o asi... asi, los puntos de curbatura de la cuerda estan muy separados unos de otros (aqui es donde se lian...) pero claro, esto funciona cuando alternas los largos con tu compañero de cordada... si quieres escalar 2 seguidos de primero o hacer cordada de 3... ya la hemos liao...
es un poco practica y experiencia... pero las cuerdas se nos acaban liando a todos! te cagas un poco en todo y luego ya bien. xD suerte.
El otro día hicimos la vía GORA GU ETA GUTARRAK en biahizpe-dos hermanas- . Irurtzun , navarra.
¡Que gozada de vía! ; 210 mts. 6b (le marca v+ obligado pero si eres bajito como yo hay un paso que no baja de 6a) totalmente equipada con parabolts y con una consecución de largos realmente bonitos de hacer.
Uf, esto tiene una pinta brutal. Eso de combinar bici y montaña de verdad siempre me ha tirado.
Lo que no entiendo es cómo no había oído hablar de las 18 ediciones anteriores, siendo una zona que he frecuentado bastante en BTT.
¿Alguien se anima? (a la fácil, que las otras son para machotes machotes)
![]()
A dia de hoy ya hay varias marcas que comercializan o van a comercializar en breve cuerdas de 7.8 mm homologadas para uso en doble.
Por ejemplo edelrid tiene la apus
http://www.edelrid.de/index.php?option=com_content&task=view&id=498&Itemid=656
millet tiene la alpine lite (7.9mm) y creo que ha sacado o va a sacar una de 7.8
http://www.millet.fr/catalogue_ete/alpine-lite-p-809.html?temp=1&typo_prod=1:int&cPath=1_5_25
tendon tiene la 7.8 master
http://www.mytendon.com/en/sortiment/horolezecka/polovicni/master78/
singin rock (7,9mm)
http://www.singingrock.cz/GoodsDetail_LS.asp?nDepartmentID=421&nGoodsID=2982&nLanguageID=2
metolius tiene la monster 7.8mm
http://www.metoliusclimbing.com/monster_7-8mm_dynamic_rope.html
y asi algunas mas.................. algunas de ellas son la misma comercializada por diferentes marcas.
Dicho esto hay que tener cuidado por que algunas aun declarando este diametro en sus caracteristicas declaran pesos por metro iguales a las que otras marcas declaran para sus cuerdas de 8/8,1 mm
Esto es muy importante por que es muy tentador para algunas marcas trampear los datos para parecer mas ventajosos sus productos.
asi hay modelos que van de 42 gramos metro a 38 siendo de diametros iguales............. una diferencia de 4 gramos por metro en 60 metros son 240 gramos por madeja ..........es decir MEDIO KILO de diferencia en dos cuerdas.
Y eso es bastante diferencia teniendo en cuenta que son diametros iguales Incluso hay fabricantes que tienen cuerdas de mas de 8mm con pesos oficiales (42gr/m) iguales a los que alguno declara para sus cuerdas de 7.8...... raro raro raro....
Por lo que procura ademas de buscar por diametro ver el peso que declaran aunque tampoco estos pesos son fiables al 100%
TAmbien ten en cuenta que estas cuerdas tienen bastantes limitaciones, muchas de ellas aguantan bastantes menos caidas que otras de muy poco mas diametro y hay que extremar las precauciones en vias con riesgo de caida con cantos y usuarios muy pesados .................. sin contar el precio...
Otra opcion para aligerar peso es llevar cuerdas de 55m por que hay muchas vias y rapeles que permiten este margen ....... claro que siempre te puedes encontrar alguna que no lo permita (aunque es raro)
Normalmente se colocan con las correas de compresión laterales. O también del mismo modo que se coloca con el piolet.
Vaya, el como llevarlo depende un poco de la mochila. He visto hasta meterlos dentro.
En la época anterior a mi mochila TFD, las veces que ataba los bastones a la mochila que llevaba en aquel entonces, solía llevarlos con las puntas parriba. No porque pensaba que era mejor que mirasen hacia el cielo; simplemente porque eso me permitía pasar la correo de compresión (la de abajo) por las cintas reposamanos de los bastones y eso sí me parece importante porque así nunca podía perderlos.
A ver.... primero sujetaba los bastones con la correa de arriba (con las puntas hacia arriba). Luego pasaba la correa de abajo por las cintas de los bastones y después apretaba esa correa; así las dos correas sujetaban los bastones. De este modo, aunque los bastones se escurriesen hacia abajo, éstos quedaban colgando de sus propias cintas. Espero que te sirva. Si no me he explicado bien, intentaré de buscar una foto donde tenga los bastones colgados de la mochila.
Los bastones deben ir colocados en la mochila siempre con las puntas hacia abajo.
Y no es cuestión de comodidad o facilidad de sujeción, es por seguridad. Se han dado algunos casos en que como consecuencia de una caida (llevando las puntas hacia arriba) se han acabado clavando en el cuello o en la nuca del montañero.
Salut i muntanyes.
creo q me reservo para esa ascensión de mayor entidad ;)
Buenas que buena escapada, oye me podeis decir si vais a escalar? esta abierto a mas gente? gracias
¿sabéis si se puede llegar con el própio coche hasta el aparcamiento que hay justo antes del Hospital de Benasque?
Se que hay un servicio de autobuses pero no se si es obligatorio o hasta el aparcamiento dejan llegar.
Gracias.
Joan
Un abrazote de osos muuuuuy grande, Eneko !!
Besarkada handi bat polita.
Muaaaaaaaaaaaaackkkkkkkkkkkkkkkkk![]()
![]()
![]()
http://eneko.madteam.net/relatos/2007-07/2007-07-24-una-noche-en-el-pilar-del-cantabrico/
... Un abrazo.
Un abrazo bien fuerte Eneko.