Hola gente!!!
Curioseando en lo del madstage (por cierto, que lo paseis mu bien cabroncetes,jejejeje, que algunos nos pilla en la otra punta de la península,jejejeje, que envidia), bueno pues eso, que he visto el mapa de cobertura que ha puesto madveras, y no sabia que existía eso, la pregunta:
¿hay algun mapa de cobertura para el 112? o en su defecto ¿ operador por operador (principalmente sierra nevada y movistar)?
He mirado en la web de movistar y no veo nada. A ver si alguien sabe algo!!!
Un saludo y que se os de todo muy bien!!!!!!!
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Hola que tal, es un gusto saludarlos, el motivo de mi mensaje es por que he estado leyendo sobre el Refugio Nuevos Horizontes de los Ilinizas, de su pagina y la descripción es muy buena, pero me gustaría comentarles que la administración del refugio a cambiado de mando, ahora el refugio de los Ilinizas se encuentra con varios cambios muy importantes, y ha mejorado notablemente con relación a los últimos años, considero que su pagina es muy visitada y seria importante que las personas que visiten y ustedes conozcan los nuevos cambios y mejoras del Refugio, les invito a que nos visiten seria un gusto para nosotros.
Diana Vargas
Oficina REFUGIO DE LOS ILINIZAS
Fono: 086630971
Ir a la conversación completa
Tras Sajama e Illimani, Ancohuma (agua blanca, Jankhouma en aymará), es la tercera montaña más alta de Bolivia. Situada en el Norte de la Cordillera Real, sus
accesos son más largos y complejos, y por tanto menos transitados, que otras cumbres situadas al Sur y cercanas a La Paz, necesitando un mínimo de cinco días desde Sorata (ciudad más cercana) para subirlo y bajarlo.
La primera ascensión se debe a dos alpinistas alemanes, Rudolf Dienst y Adolf Schulze en 1919. Sin ser muy difícil técnicamente, vale la pena hacer notar la osadía de los pioneros, en 1919, nos cuesta imaginar los sin fin de dificultades encontrados: clima, material, cartografía y transporte.
Hoy en día este magnifico nevado es todavía poco frecuentado. Su aislamiento, su estatura imponente hacen de él una montaña respetada por los nativos aymaras, para lo que los Dioses de la antiguedad (precolombina) habrían construido una muralla inmensa, de miles de metros de altura, inatacable por los mortales.
Despues después de aclimatar a la altitud con las ascensiones a Pequeño Alpamayo y Mururata nos sentimos preparados para acometer este nuestro principal objetivo montañero del viaje. traslado en coche a Sorata, 2.700m, de aquí en vehículo 4x4 hasta un determinado lugar que según el mapa se llama Tucsa Jahuira, a 3.404m. aquí comenzamos a andar, tres burros llevarán comida, tiendas y demás material común hasta el primer campamento en Laguna Chilata, 4.200m.

al día siguiente atravesamos el paso de Titisani y ponemos rumbo al próximo campamento en el espectacular balcón que es Laguna Glaciar, a 5.050m.

depués de comer y para mejorar la aclimatación subimos un cercano cerro de 5.200m donde la visión de los glaciares circundantes que caen desde Illampu, Schulze y Ancohuma hacia la Laguna es sobrecojedor. también podemos disfrutar de la vista del Lago Titicaca en el horizonte.


mañana subiremos a montar el Campo Alto. después de una "tortilla de altura" nos disponemos a descansar, la luna nos dedica un buenas noches magnífico.

para llegar al sitio donde emplazar el Campo Alto debemos remontar por entre hielo y piedras y atravesar una sencilla lengua glaciar. este tramo nos regala espectaculares formaciones en el hielo.

montamos el campamento a 5.500m y pronto a descansar que mañana hay que madrugar

salimos muy temprano para intentar la cima, al amanecer, la sombra de Ancohuma se proyecta a lo lejos, sobre el Lago Titicaca y la Isla del Sol.

llegamos al punto clave, después de inclinadas pendientes heladas, aparece un muro helado sobre una grieta a modo de rimaya, nuestro guía Lucio se encarga de superarlo en primer lugar.

ya por fin llegamos a la cima, ANCOHUMA 6.427m, por detrás Illampu 6.368m

de bajada se ven los paisajes que nos perdimos subiendo de noche

y para finalizar una visión de la parte alta de la montaña donde se ve la ruta recorrida

y ahora lo que espero esteis interesados en ver, el videoreportaje, creo que vale la pena perder 25 minutos de vuestro valioso tiempo en verlo, está después de todo el texto y las fotos, ya me contareis...

http://empujatrenes.wordpress.com/2010/09/24/bolivia-2010-ancohuma-6-427m-ad-80%c2%ba/
gracias por vuestro apoyo y especialmente a Esther, magnífica compañera y fotógrafa en esta pequeña aventura...
Ir a la conversación completa
Moltíssimes gracies a tots dos!!. La setmana vinent ja posaré un post amb el que ens hem trobat.
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Busca en Wikipedia "Graduación de dificultad", viene bastante bien explicado (es que es un poco largo). Bueno, venga, pego ese trozo (Artificial no equipado):
|
Graduación
|
Descripción
|
|---|---|
| A0 |
Dificultad: escalada en libre con agarre de mano de mosquetones y cintas, pisado sobre seguros, péndulos y travesías en tensión, descanso sobre el equipo.
|
| A1, artificial fácil |
Dificultad: Los seguros (escaleras de plaquetas, tornillos o clavos) suelen ser sencillos de instalar y sólidos. Instalación fácil y sólida de pitones para progresar. Grietas francas
|
| A2, artificial moderado |
Dificultad: los seguros suelen ser sólidos pero delicados. Colocación sencilla de ganchos. De 1 a 3 horas para realizar el largo.
|
| A3, artificial duro |
Dificultad: Difícil de colocar los seguros. De 2 a 3 horas para realizar el largo
|
| A4, artificial extremo |
Dificultad: como A3 pero con movimientos más complicados (difícil de alcanzar los puntos de seguridad) y la superación de los pasos de escalada requiere fuerza y resistencia. La colocación de seguros es compleja y requiere mucho tiempo. De 3 a 4 horas para realizar el largo.
|
| A5, artificial extremo |
Dificultad: como A4 pero la progresión se realiza solo (o casi) con medios artificiales de malísima calidad. Más de 4 horas para realizar el largo.
|
| A6, artificial extremo |
Dificultad: como A6. |
Ir a la conversación completa
hola a tod@s tengo una duda sobre el espolon del adamelo.
Una vez hicimos una intentona con un colega y se quedo en agua de borrajas por la poquita chicha del compañero.
bueno me quede con la duda de por donde tirar a la salida del tercer largo,vamos saliendo de la segunta reunion para que quede claro,no vi chapas por ningun lado.
En las primitivas reseñas del libro de prames parece que indique acia la derecha,en el terreno me parecio duro por la izquierda,una panzota peleona.
Luego el tema del decenso me interesa barbaridades porque seguramente no llegue al final por tiempo,que ire solito,
¿Podria descender por la via con cuerda de 80metros?
De todos modos llebaria la estatica por si las moscas y de paso pues subo de segundo mas a saco.
¿Alguien me recomienda otra via ya de los mallos grandes que pueda abandonar sin problemas con mi sistema?
Bueno gracias a tod@s de antemano como siempre.
bye!!!!!
Ir a la conversación completa
no te fijes tanto en la columna de agua, no es eso lo que diferencia el que una tienda sea de 3 ó 4 estaciones. El gran enemigo de las tiendas es el viento y, en su caso, el peso de la nieve acumulada. La diferencia básica entre 3 y 4 estaciones está en la estructura y el diseño.
Ir a la conversación completa
Mis pieles son Black Diamond. Y tienen una tira central que no se pega a los skies.
Para que sirve exactamente esa cinta... Alguien lo sabe??
Gracias!
Ir a la conversación completa
Buenas,
Si quitas esa tira central verás que debajo hay cola. Al principio esta pieles pegan muchísimo y resultaría difícil quitarlas, con el tiempo la cola pierde y vas quitando trozos de tira empezando por la cola y la espátula y de esta manera alargas el tiempo de uso antes de volver a encolar.
Adeu
Ir a la conversación completa
Saludos!
Tengo libre la semana del 27 al 3, así que si a alguna persona o algún grupo le apetece salir a escalar por los alrededores de barcelona, tanto entre semana como el finde puede contar conmigo.
Tengo un nivel sobre el 6a abriendo y voy a menudo a escalar.
Que vaya bien.
Edit: he canviado el titulo.
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
hola que tal? yo estuve en diciembre pasado un finde con la idea de hacer Toubkal, Ras y Timesguida, fuimos el 12 de diciembre y no había nevado aún, aunque hacía mucho frio, contratamos un mulero/guia de puta madre y el mismo día que llegamos por la tarde subimos al refugio Les Mouflons, más barato pero hacía un frio que pelaba, llegando al refugio se puso a nevar y al día siguiente a las 5 de la mañana nos levantamos con 50 cm de nieve polvo y sin huella para atacar Toubkal, todos los montañeros de los dos refugios después de ver el panorama se volvieron a la cama, pero el máquina de nuestro guia dijo que no había ningún problema que para arriba, con unos guantes de lana sin dedos y un chubasquero, y no se veía ni a dos metros de la nevada que estaba cayendo y la ventisca que te tiraba de lado, bueno resumiendo ese día fuimos los únicos que hicimos cima, pero ya no pudimos hacer ni Ras ni Timesguida, porque tardamos un huevo en subir, ya que a cada paso que dabas te hundias hasta la rodilla. Yo quiero hacerlos este invierno como entrenamiento para enero que voy a Argentina, me da igual noviembre que diciembre. Casi te puedo asegurar que no hay autobús, solo taxi, y sí piolo y crampones, SIEMPRE, mis amigos los tuvieron que alquilar en el refugio por pardillos, ya que al no ver nieve se los dejaron en Imlil, y eso que el peso lo subía la mula, je je. y sí, los tienes que llevar en maleta facturada. De donde eres? yo de Valencia.
Ir a la conversación completa