La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia17 october 2010, sunday.

Mensajes dia17 october 2010, sunday.

« dia anterior   dia siguiente »

Javimartinz Sunday 17 october 2010 - 18:49

Nieve en el perdido?

Hola buenas, vamos al perdido y cilindro y no se como estará el tema, según iba a nevar este finde pero luego no se si será para tanto. Alguien que haya estado por allí ¿me puede decir como esta la zona? gracias.

Ir a la conversación completa

Lau70 Sunday 17 october 2010 - 19:52

Nieve en el Puigmal

Hola!! Alguien sabe si ya hay nieve en el Puigmal?? Es que la idea que tengo es subir este sábado 23 de Octubre y me interesa saberlo. Gracias!!

setpunts Sunday 17 october 2010 - 20:06

Re:Nieve en el Puigmal

Pues depende de por donde: Subiendo por Fontalba no hay nada hasta la antecima y a partir de allí hay nieve a lado y lado del camino. La cima del Puigmal está limpia. Bajando hacia Núria la nieve cubre la tartera, pero asoman piedras por todos lados y antes del pluviómetro ya desaparece por completo.
Por cierto, las condiciones son de ayer mismo.

Que lo disfrutes

LAU70 Sunday 17 october 2010 - 21:28

Re:Nieve en el Puigmal

Gracias por la información, la idea es subir por el Collet de les Barraques, partiendo del Refugio Corral Blanc, pero supongo que estará mas o menos igual a lo que me dices.

Saludos

Nosecuantos Sunday 17 october 2010 - 00:05

DESCUELGUE SEGURO

Buenas a tod@os:

Me gustaría plantearos una duda que me lleva revoloteando por la cabeza desde hace un buen tiempo y que no logro solventar. A ver si alguien com más experiencia que yo me la puede aclarar.

Cuando vas a la roca y subes de primero, vas colocando las cintas exprés en cada una de las chapas hasta que llegas a la reunión. Pongamos que te encuentras dos anclajes unidos por una cadena y además el anclaje inferior cuenta con una argolla. Bien, lo primero, utilizas un mosquetón de seguridad para anclar la cuerda a la argolla, además de anclarte con una cinta de anclaje con un mosqueton de seguridad, para seguidamente ejecutar la maniobra de pasar un bucle de la cuerda por la argolla y realizar un nuevo nudo de ocho, para con un mosquetón de seguridad enganchárte por el anillo ventral de tu arnés, desatar el primer ocho y ya tenemos la cuerda pasada por la argolla, así que podemos retirar el mosquetón que pusimos en la argolla y la cinta de anclaje. A parte de esto, podemos "doblar" la seguridad, añadiendo por ejemplo una cinta exprés que vaya del anclaje superior de la roca hasta la cuerda, de modo que quede una cosa así:

Después va un segundo escalador y retira las cintas exprés del recorrido de la vía (exceptuando la que hemos colocado en el anclaje superior de la reunión pues va a subir una tercera persona.

Bien, pues aquí va donde me asalta la duda: una vez esta persona haya coronado la cima y quiera descolgarse para una vez en el suelo, desmontar la vía y marcharse, naturalmente tendrá primero que quitar la cinta exprés que hemos dejado antes y entonces la cuerda sólo quedará sujeta por la argolla de la reunión. Debido a esto, el último descuelgue (el de este tercer esaclador) tan sólo estará asegurado por esta argolla y, aunque esté en buenas condiciones, nunca me ha gustado dejar mi vida atada a un solo punto en la pared, sobretodo a tanta altura, no sé si me entendéis.

Si esta argolla se partiera (sé que es altamente improbable), probablemente acabaríamos el finde en un tanatorio en vez de en una barbacoa.

¿Alguien sabe si existe alguna técnica para que esto no quede así y el último en descolgarse pueda bajar con un poco más de seguridad?

Siento la parrafada y os doy las gracias por anticipado.

Saludos

(Post Editado: 17-10-10 00:07:26)

Nosecuantos Sunday 17 october 2010 - 00:30

Gafas para el asegurador

Buenas!

El otro día estuve hablando con un amigo metido también en este mundillo de la escalada y me comentó que hace poco vió a unos alemanes escalar, y el que aseguraba llevaba unas gafas que hacían que no tuviera que estar con el cuello doblado mirando hacia arriba ya que éstas funcionaban a modo de periscopio... muy friki pero una gran idea, pues no sé vosotros, pero cuando llevo unas cuantas vías, me acaba quedando el cuello más dolorido que los dedos.

Buscando he encontrado esto:
http://www.powernplayusa.com/

Hay alguien por aquí que las haya utilizado alguna vez y pueda comentar si están bien o algo?

(Post Editado: 17-10-10 00:31:03)

Loki Sunday 17 october 2010 - 12:32

Re:DESCUELGUE SEGURO

Hola nosecuantos.

Existe una técnica que se emplea cuando el descuelgue es MUY dudoso: como se supone que has ido escalando la vía de primero y chapando a cada anclaje de la pared, la cuerda estará pasada por todos los seguros. Pues bien, puedes poner un ropeman o similar al cabo que pasa por todos los seguros, al revés de cómo se suele poner, de tal manera que el dispositivo corre hacia abajo, pero no hacia arriba. El ropeman, como es lógico, iría atado al arnés con una cinta.

De esta forma, si el descuelgue fallase, tu caerías hasta la chapa inmediatamente inferior. El sartenazo es considerable, pero no caerías hasta el suelo. Así explicado es un poco lioso, pero probado  en "situación real" es mucho más sencillo.

Pero vamos, que esta técnica se usa en casos muy excepcionales para no desgastar en exceso la cuerda.

Saludos.

mik Sunday 17 october 2010 - 17:52

Re:DESCUELGUE SEGURO

Buenas,

Dos cosillas:

1.-  Una argolla soldada de inox o acero, es más resistente que el propio bolt, por lo que en la reunión no hay nada más seguro, ya que está todo encadenado.

2.- En el descuelgue con ropeman o similar, és mucho mejor y no se carga tanto las cuerdas hacer un nudo de Machard y deslizarlo con la mano a medida que nos descuelgan, el Machar si es con cordinos de Keblar o Aramida mejor que mejor.

Saludos

Dall Sunday 17 october 2010 - 13:20

Re:Estado de las caneles i ferratas de Montserrat despues del diluvio del dia 10 de octubre

La canal o torrent de la Fontseca tambien en Montserrat, se encuentra en buen estado. Tiene unos cuantos troncos apilados que nos barren el paso pero se superan sin problemas. Cuerdas i instalaciones, han aguantado el temporal i se encuentran en buen estado a dia de hoy.

ger_74 Sunday 17 october 2010 - 19:06

Re:ferrates a montserrat

Hola, 
yo he hecho pocas ferratas pero tengo ganas de hacer más! y busco gente para quedar los fines de semana.

He hecho la Teresina hace poco y tengo muchas ganas de hacer la de Oliana y la de Centelles...

Lo del rappel no es que no sepa, pero hace muuuuchos años que no lo hago y necesitaria a lo mejor primero "refrescar" la memoria en cuanto a técnica...

mi mail : german.santacana@gmail.com

salut!

benja Sunday 17 october 2010 - 19:24

Re:ferrates a montserrat

Hola Ger, soy benja. Si te va bien podemos quedar para hacer la de Centelles, Yo tampoco la he hecho.
Saludos!!

David P Sunday 17 october 2010 - 20:22

Perill a la Ferrada Regina (Oliana)

Avui hem realitzat aquesta via ferrada i hem trobat fins a quatre punts on el cable de vida estava trencat. En dos llocs era especialment greu, doncs el tram no afectat es subjectava per uns escassos mil·límetres, amb l´escanya sirgues. En cas que algú tiri fort del cable podria quedar-se amb el mateix als dits i caure cinglera avall. En els dos punt mes greus, hem posat un cordino de 7 mm (era el únic que tenia a ma) com a linia de vida provisional. A la resta de llocs es pot anar de grapa a grapa. Sembla poc probable que la causa sigui una caiguda de pedres, mes aviat es pura fatiga de materials. Les sirgues de la línia de vida son excessivament rígides i per tant propenses al trencament. Caldria que els autors de la ferrada es plantegessin seriosament aquest fet. Ara mateix els hi comunicaré per si volen fer quelcom al respecte.

(Post Editado: 17-10-10 20:28:07)

(Post Editado: 18-10-10 08:28:47)

jjllovera Sunday 17 october 2010 - 02:20

Re:mountain hardwear

Hola, yo tengo una tercera capa de esa marca, esta bastante nueva por lo que no te puedo hablar de durabilidad..

Pero si de prestaciones, la he usado en ecuador, en el chimborazo y me ha ido exelente, muy resistente, la membrana conduit exelente, tiendo a sudar bastante ( bueno a esa altura es relativo), y nunca estube mojado ni nada parecido.

Vengo de una north face y la cambie por la membrana hyvent se saturaba rapidísimo, este no es el caso.

A demás, cuidan muy bien los detalles, mi chaqueta en particular tiene un monton de elementos, bolsillos, tiras, amarres que valoro muchisimo como montañista.

A y lo que dice el amigo es verdad, mountain hardware proviene de una gente de north face, uno que buscaron algo mas tecnico y no tan comercial..

saludos

Jjllovera Sunday 17 october 2010 - 02:26

Hidratación. ¿ Como dedirla?

Buenos dias compañeros.

Hay 50 manuales y muchas mas paginas con consejos de como hidratarlos, que cantidad de agua tomar etc, pero en la practica como saber cuando estamos deshidratados?, solo con el color de la orina?.

Tengo la duda desde un reciente ascenso al chimborazo, en el cual tome muy poca agua ( 1 litro o menos) en 12 o 14 horas, en las cuales nunca sentí sed ( es normal por el frió y la altura), orine con frecuencia y nunca oscuro, no sentí la boca seca ni nada parecido.

O estuve deshidratado y no supe identificarlo, o mi cuerpo se comporto de una manera extraña a lo referido por los textos, en 12 horas, por encima de los 5000 m, llegando a los 6300 m, el cuerpo pierde mucha agua por lo seco del ambiente... en teoría.

Al final como saber en sitio, si estamos bien de agua o no?..

saludos

Datxa Sunday 17 october 2010 - 12:34

Re:mountain hardwear

muchisimas gracias a todos majetes!! de verdad, da gusto andar por estos lares  siempre hay respuestas oportunas.

excavando un poquito en la web de MH  he podido comprobar que son prendas muy tecnicas y con muy buenos productos, la apuntare como alternativa para equiparme.

bueno y hasta parece que la usa  nada mas y nada menos que ueli steck.

buenos paseos!!!!

Datxa Sunday 17 october 2010 - 15:13

Re:Hidratación. ¿ Como dedirla?

hola jjllovera!!!

si analizas lo que has dicho en tu explicacion te daras cuenta de que explicas que orinaste con frecuencia a medida que ibas ascendiendo,  eso significa que tu cuerpo te esta dando via libre a la aclimatacion, tu cuerpo esta funcionando correctamente de acuerdo a la altura progresiva, pero.......  fallo tuyo......  a medida que el cuerpo esta eliminando liquidos y electrolitos, debes de beber continuamente,   me explico ,  una meadita, un sorbito de agua,  y asi tu cuerpo mantiene los liquidos necesarios para seguir la aclimatacion.

nunca se sabe exactamente en la montaña cuando tu cuerpo pide beber, pues tu cabeza esta pendiente de muchas sensaciones a la vez, y no llegas a apreciar la sed, no se si me explico  jejej.

un consejo, bebe antes de que tu cuerpo tenga sed, reponte de los liquidos expulsados en el sudor y en las meaditas. Proponte beber cada media hora en alturas.

y que no se te olvide el picoteo

un abrazete!

jjllovera Sunday 17 october 2010 - 16:45

gracias datxa.

se que no tome el agua que debía ( error),  solo que me intriga la respuesta de mi cuerpo, mi compañero tomo mucha mas agua que yo y estaba super deshidratado, claro, son organismos diferentes, niveles de esfuerzos relativos diferentes...

Ahora suponiendo que tomase el agua como dicen los manuales, como se si es suficiente?, que elementos o síntomas puedo evaluar para ir monitoreando eso. En este caso fueron 12 horas, hay expediciones de varios días en campos altos...

saludos

Datxa Sunday 17 october 2010 - 17:53

has llegado a pensar la posibilidad de que tuvieses tu una mejor aclimatacion que tu compañero? quizas tu compañero descuido demasiado la hidratacion e igual lo llevaba arrastrasdo desde el comienzo de la ascension, o quizas lo de tu compañero no sea exactamente un comienzo de deshidratacion, sino un comienzo del famoso mal de altura, pues en este proceso tambien entra un estado de termoregulacion corporal, el cual tambien conlleva un proceso de consumo de liquidos.

en definitiva ,diferentes estados corporales, como tu bien has dicho.

para mi la mejor manera de conservar la hidratacion corporal como ya te he dicho es, meadita y sudor, trago de agua y siempre tendras el cuerpo en buen estado, desde el comienzo hasta la cima....... y por cierto que haya muchas cimas.

otro abrazete!!!

Papers Sunday 17 october 2010 - 20:35

Jillovera buena pregunta!!!!! Yo no sé responderte, pero me quedo con la pregunta tan interesante que has hecho...."¿como saber si estamos hidratados? solo con el color de la orina? a ver si hay suerte y alguien la responde!!!!!

Miki Rodríguez Sunday 17 october 2010 - 09:36

Re:Travesía de los Pirineos

Te quedo muy agradecido. Nadie diría que hace tiempo lo hiciste. Conservas en la memoria muchos datos...

Miquel

Miguelwes Sunday 17 october 2010 - 11:31

Re:Montañismo y ferratas en Barcelona

Hola, me apuntaria a hacer ferratas, si quedais para hacer alguna cualquier dia y os parece bien avisarme. Ya he hecho algunas, tengo material y coche. Ahora dicen que las de montserrat han quedado un poco mal despues de las lluvias de los últimos días.

mi email es: miguelwes@hotmail.com

Hasta pronto. Saludos.

Ioio Sunday 17 october 2010 - 22:23

Escalada/montana en Barcelona

Hola todos

Soy un chico de 30 anos nuevo en Barcelona y me gustaria encontrar gente para escalar. Mi nivel es mas o menos hasta 6b, y tengo todo el equipo. Tengo tiempo en los fines de semana o también en la semana para ir en un rocodromo.

Muchas gracias, saludos,

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies