Ir a la conversación completa
Gracias por la información, la idea es subir por el Collet de les Barraques, partiendo del Refugio Corral Blanc, pero supongo que estará mas o menos igual a lo que me dices.
Saludos
Buenas a tod@os:
Me gustaría plantearos una duda que me lleva revoloteando por la cabeza desde hace un buen tiempo y que no logro solventar. A ver si alguien com más experiencia que yo me la puede aclarar.
Cuando vas a la roca y subes de primero, vas colocando las cintas exprés en cada una de las chapas hasta que llegas a la reunión. Pongamos que te encuentras dos anclajes unidos por una cadena y además el anclaje inferior cuenta con una argolla. Bien, lo primero, utilizas un mosquetón de seguridad para anclar la cuerda a la argolla, además de anclarte con una cinta de anclaje con un mosqueton de seguridad, para seguidamente ejecutar la maniobra de pasar un bucle de la cuerda por la argolla y realizar un nuevo nudo de ocho, para con un mosquetón de seguridad enganchárte por el anillo ventral de tu arnés, desatar el primer ocho y ya tenemos la cuerda pasada por la argolla, así que podemos retirar el mosquetón que pusimos en la argolla y la cinta de anclaje. A parte de esto, podemos "doblar" la seguridad, añadiendo por ejemplo una cinta exprés que vaya del anclaje superior de la roca hasta la cuerda, de modo que quede una cosa así:
Después va un segundo escalador y retira las cintas exprés del recorrido de la vía (exceptuando la que hemos colocado en el anclaje superior de la reunión pues va a subir una tercera persona.
Bien, pues aquí va donde me asalta la duda: una vez esta persona haya coronado la cima y quiera descolgarse para una vez en el suelo, desmontar la vía y marcharse, naturalmente tendrá primero que quitar la cinta exprés que hemos dejado antes y entonces la cuerda sólo quedará sujeta por la argolla de la reunión. Debido a esto, el último descuelgue (el de este tercer esaclador) tan sólo estará asegurado por esta argolla y, aunque esté en buenas condiciones, nunca me ha gustado dejar mi vida atada a un solo punto en la pared, sobretodo a tanta altura, no sé si me entendéis.

Si esta argolla se partiera (sé que es altamente improbable), probablemente acabaríamos el finde en un tanatorio en vez de en una barbacoa.
¿Alguien sabe si existe alguna técnica para que esto no quede así y el último en descolgarse pueda bajar con un poco más de seguridad?
Siento la parrafada y os doy las gracias por anticipado.
Saludos
Buenas!
El otro día estuve hablando con un amigo metido también en este mundillo de la escalada y me comentó que hace poco vió a unos alemanes escalar, y el que aseguraba llevaba unas gafas que hacían que no tuviera que estar con el cuello doblado mirando hacia arriba ya que éstas funcionaban a modo de periscopio... muy friki pero una gran idea, pues no sé vosotros, pero cuando llevo unas cuantas vías, me acaba quedando el cuello más dolorido que los dedos.
Buscando he encontrado esto:
http://www.powernplayusa.com/
Hay alguien por aquí que las haya utilizado alguna vez y pueda comentar si están bien o algo?
Buenas,
Dos cosillas:
1.- Una argolla soldada de inox o acero, es más resistente que el propio bolt, por lo que en la reunión no hay nada más seguro, ya que está todo encadenado.
2.- En el descuelgue con ropeman o similar, és mucho mejor y no se carga tanto las cuerdas hacer un nudo de Machard y deslizarlo con la mano a medida que nos descuelgan, el Machar si es con cordinos de Keblar o Aramida mejor que mejor.
Saludos
Avui hem realitzat aquesta via ferrada i hem trobat fins a quatre punts on el cable de vida estava trencat. En dos llocs era especialment greu, doncs el tram no afectat es subjectava per uns escassos mil·límetres, amb l´escanya sirgues. En cas que algú tiri fort del cable podria quedar-se amb el mateix als dits i caure cinglera avall. En els dos punt mes greus, hem posat un cordino de 7 mm (era el únic que tenia a ma) com a linia de vida provisional. A la resta de llocs es pot anar de grapa a grapa. Sembla poc probable que la causa sigui una caiguda de pedres, mes aviat es pura fatiga de materials. Les sirgues de la línia de vida son excessivament rígides i per tant propenses al trencament. Caldria que els autors de la ferrada es plantegessin seriosament aquest fet. Ara mateix els hi comunicaré per si volen fer quelcom al respecte.

(Post Editado: 17-10-10 20:28:07)
muchisimas gracias a todos majetes!! de verdad, da gusto andar por estos lares siempre hay respuestas oportunas.
excavando un poquito en la web de MH he podido comprobar que son prendas muy tecnicas y con muy buenos productos, la apuntare como alternativa para equiparme.
bueno y hasta parece que la usa nada mas y nada menos que ueli steck.
buenos paseos!!!!
hola jjllovera!!!
si analizas lo que has dicho en tu explicacion te daras cuenta de que explicas que orinaste con frecuencia a medida que ibas ascendiendo, eso significa que tu cuerpo te esta dando via libre a la aclimatacion, tu cuerpo esta funcionando correctamente de acuerdo a la altura progresiva, pero....... fallo tuyo...... a medida que el cuerpo esta eliminando liquidos y electrolitos, debes de beber continuamente, me explico , una meadita, un sorbito de agua, y asi tu cuerpo mantiene los liquidos necesarios para seguir la aclimatacion.
nunca se sabe exactamente en la montaña cuando tu cuerpo pide beber, pues tu cabeza esta pendiente de muchas sensaciones a la vez, y no llegas a apreciar la sed, no se si me explico jejej.
un consejo, bebe antes de que tu cuerpo tenga sed, reponte de los liquidos expulsados en el sudor y en las meaditas. Proponte beber cada media hora en alturas.
y que no se te olvide el picoteo ![]()
un abrazete!
has llegado a pensar la posibilidad de que tuvieses tu una mejor aclimatacion que tu compañero? quizas tu compañero descuido demasiado la hidratacion e igual lo llevaba arrastrasdo desde el comienzo de la ascension, o quizas lo de tu compañero no sea exactamente un comienzo de deshidratacion, sino un comienzo del famoso mal de altura, pues en este proceso tambien entra un estado de termoregulacion corporal, el cual tambien conlleva un proceso de consumo de liquidos.
en definitiva ,diferentes estados corporales, como tu bien has dicho.
para mi la mejor manera de conservar la hidratacion corporal como ya te he dicho es, meadita y sudor, trago de agua y siempre tendras el cuerpo en buen estado, desde el comienzo hasta la cima....... y por cierto que haya muchas cimas.
otro abrazete!!!![]()
Te quedo muy agradecido. Nadie diría que hace tiempo lo hiciste. Conservas en la memoria muchos datos...
Miquel
Hola, me apuntaria a hacer ferratas, si quedais para hacer alguna cualquier dia y os parece bien avisarme. Ya he hecho algunas, tengo material y coche. Ahora dicen que las de montserrat han quedado un poco mal despues de las lluvias de los últimos días.
mi email es: miguelwes@hotmail.com
Hasta pronto. Saludos.