La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia22 may 2011, sunday.

Mensajes dia22 may 2011, sunday.

« dia anterior   dia siguiente »

Vica Sunday 22 may 2011 - 21:14

Aneto.

Mi primer Aneto con tablas!, el sábado cumplí un sueño que hace pocos años me parecía imposible de realizar. Escasez de nieve en la aproximación, se precisan dos horas de porteo desde la Besurta y te calzas poco antes de llegar al portillón superior pero aun así, mereció la pena la bajada por Barrancs. La parte alta del Aneto con nieve polvo brutalll desde la misma antecima, y el resto del descenso en nieve pesada a pesar de la hora pero fantástico. Llegamos los primeros a cima y no tuvimos ningún agobio de gente ni para subir ni para bajar. El año que viene a repetir pero un mes antes.

Iñaki,Jose y Vica.

Ir a la conversación completa

Inuk Sunday 22 may 2011 - 23:03

gra de fajol

buenas!!

tenemos pensado de ir, el proximo domingo, dia 29 de mayo, al gra de fajol.

alguien sabe si queda todavia nieve?

saludos a todos

gracias

Juanjogava Sunday 22 may 2011 - 22:25

Re:Cova de les cabres

si no me equivoco esa zona esta regulada ahora mismo, al igual que el pic del martell. por aves. siempre ha estado regulada, pero ahora estan controlando mucho, hay una cinta cortando el paso en el parking del pic del martell. y los forestales estan al loro.
saludos.

Pely Sunday 22 may 2011 - 22:59

escalar por bilbao

alguien sabe de escuelas por bilbao que se pueda ir con niños que hayan explanadas y no corran peligro

Malindo2 Sunday 22 may 2011 - 00:02

Re:novata en Picos de Europa

Hola Erbania,

de nada, espero que al final tomes la decisión acertada... después de leer todos los consejos y ir a a las diferentes tiendas para ver que hay y probar las diferentes opciones, lo importante es que elijas lo que mas te guste a ti y a tus pies. Si dudas entre varias opciones en cuanto a modelos y/o tallas, debes confiar en tu primera sensación; suele ser la correcta.

Para probar botas, piensa en lo siguiente:

- mejor por la tarde, ya que los pies se hinchan durante el dia.

- usa los calcetines que vas a usar (elige algun calcetin tecnico de fibra sintetica y/o lana merino, no de algodon)

- corta las uñas de los dedos del pie

- no te fijas en una talla en concreto ("tu talla"), sino en encontrar la talla que te vaya bien en cada modelo que pruebas

- debes tener un espacio de aprox. 1cm entre los dedos y la punta de la bota

- el talon debe estar fijo y no moverse cuando andas con la bota

- ponte las dos botas ya que a veces un pie es mas grande que el otro

- si estas entre dos tallas, mejor coger la mas grande, ya que en calzado suele funcionar el dicho "mejor que sobre que falte"

El agente comercial  es el responsable comercial de la zona, o sea quien visita y atiende las tiendas en nombre de la marca. No tiene tienda propia o venta al publico, pero si podría dar información sobre que tiendas en la zona vende esta marca en concreto.

Tipo de calzado:
En primer lugar decir que no se debe hacer afirmaciones demasiado generalizadas, de que todas las botas son así o asá, o que todas las botas con membrana tienen estas o las otras prestaciones etc. etc. Hay mucha diversidad en el mercado, y segun los diseños, materiales y maneras de fabricas de cada marca o modelo de botas podemos encontrar de todo, hasta botas con membrana que transpiran mejor que botas sin membrana o botas flexibles mucho menos cómodas que botas mas rígidas etc etc

Bajo mi punto de vistas es importante mirar los siguientes detalles a la hora de comprar una bota para trekking (media montaña, tres estaciones, por sendero y por terrenos mas o menos complicados sin sendero):

- un calce cómodo y que no apriete o duela (dedos, talón, zona tobillo, etc)

- Los modelos de chica suelen muchas veces tener una horma especial para mujer (algo mas estrecho en el talon, algo mas alto sobre el empeine..). Esto no quiere decir que los modelos "Lady" automáticamente siempre les sea mas cómodas a las mujeres que los modelos de hombre o de unisex, ya que no todas las mujeres tienen la misma forma del pie, igual que no lo tienen los hombres. Por ello, prueba también los modelos de hombre si no te convence los modelos de mujer.

- buen soporte y sujeción del pie y del tobillo sin restar libertad de movimiento

- cuellos y lenguetas deben ser muy suaves y confortables sin restar en capacidad de sujeción. Hay mucho cuello dura por allí, algo que casi siempre automáticamente resultará en malestar despues de hacer largas caminatas. Mira tambien de que no haya costuras duras, plieges etc. en zonas sensibles en la parte interior de la bota, sobre todo en el interior del cuello, lengueta etc.

- suela con alto nivel de rigidez longitudinal y bastante rigidez en el flex, pero con una buena salida en la punta de la suela y un eficaz diseño de flexión en la caña para un andar cómodo y natural sin tener que flexionar demasiado la suela. Ten en cuenta de que cuanto mas soporte y apoyo tienes en la bota, menos tienes que trabajar el pie, tanta a la hora de andar normal por un camino facil como andando por terreno complicado. Durante la pisada hay un momento en que un 70% del peso del cuerpo esta concentrado en un pequeño punto de la parte frontal del pie. Con un calzado blando lo tiene que aguantar el pie, con un calzado mas duro lo aguanta el calzado.

En resumen: el calzado tiene que dar apoyo en la suela (torsion, no demasiado flex, en el tobillo etc), pero sin restar confort a la hora de andar.

- suela de caucho resistente con un buen dibujo

- El peso es muy importante, pero no lo es todo. No se debe elegir la bota solo con la mano, rechazando modelos porque parecen algo mas pesados cuando las comparas con las manos. Siempre probar las botas con los pies, comprobando su confort o no confort a la hora de andar. Gran parte del peso está en la suela. Las suelas con una media-suela o cuña de EVA o PU son mas ligeras que las de 100% caucho. EVA peso menos que PU. Cuanto mas grueso es el patin de caucho, mas pesa.

- Para verano es importante que la bota transpire bien. Modelos malos que transpiran poco son bastante identificables ya a la hora de probarlos en la tienda (se agobia uno en seguida). Normalmente transpiran mejor los modelos con algunas partes de tejido (aunque no siempre).

- para ayudar a evacuar sudor de la bota durante largas caminatas en verano se puede llevar plantillas anatómicas y calectines de repuesto e ir cambiando durante el dia. Mantener los pies secos es importante para evitar ampollas, ya que la piel humeda se rompe con mayor facilidad.

Para acabar ( tambien para responder a Kotxos): la Davos es un modelo solo en venta en los centros del Corte Inglés y es prácticamente la misma bota que la Spider K (horma, diseño de corte, suela..), pero con algunos detalles en el diseño y  en algunos de los materiales mas económicos para poder ofrecer un PVP algo mas bajo..

Un cordial saludo

(Post Editado: 22-5-11 00:05:43)

Erbania Sunday 22 may 2011 - 00:37

jajaja Papers

Me da que tú eres de los míos, mientras vayamos cómodos nos da igual que las botas, pantalones, sudareras o camisetas sean sin marcas jeje

Con mis hi-Tec estoy encantada, vamos, las uso de diario y me siento rara sin ella cuando cambio de calzado, de ahí que quiera pillarme otras botas, el problema de las mías es que tienen casi 10 años y están niqueladas meeeenos por las suelas, que pocos tacos les queda a las pobres y para un terreno de montaña, aunque solo sea con pequeña inclinación en cuestas o bajadas no me fío porque tienen poco agarre. Como tengo los pies delicaítos no me sirve cualquier calzado pues,  a ver cómo lo explico, se me "pican" los pies con materiales de poca calidad,  ese es mi problema y de ahí que esté mirando ciertas marcas, no es por otra cosa, mi pareja tienes unas decathlon y es más feliz que una perdíz!!

Lo de ir a los Picos de Europa... buáh! todo fue en plan "vamos de vacaciones al norte que hay mucho verde" y luego caimos en eso, que podríamos aprovechar el viaje y  hacer senderismo medio light.

Y sí, lo bueno que tiene Andalucía es que tiene de todo jeje y no faltará algún que otro finde al mes en el que me vaya "con las cabras al monte".

Se agradece tu post, no solo por responder, ni por el buen rollo ni por la solidaridad de novato a novata jeje sino por no hacerlo todo tan técnico por así decirlo, que es lo que me preocupa a mí, que cuando me he dado cuenta me he dicho "virgen santa que esto no es tan sencillo como parece!"

En serio, muuuchas gracias compañero!

Erbania Sunday 22 may 2011 - 00:39

Hola lanastbury!

Uis esa información me viene de perlas eh? empiezo a acotar la búsqueda jeje, es cierto que unas botas epsadas es algo negativo, pero me da que solo es cuestión de adaptarse a ellas, como me pasó con las mías al principio cuando me las compré sin haber usado nunca botas de trekking.

muchas gracias compañero!

Erbania Sunday 22 may 2011 - 00:53

Hola Malindo 2

Agradezco enormemente tu post porque pensaba que eligir unas botas de este estilo no sería lo mismo que escoger cualquier otro tipo de calzado y me has demostrado que no me equivocaba.

Me viene genial tu información porque muchos puntos ni los hubiera pensado, algunos sí que tengo claros, como el del peso, el la de sujeción del talón, lo del cuello y la lengüeta.... pero no sabía algunas otras cosillas que comnetas y que mira por donde cuando vaya a probarme botas en esta semana las tendré muy en cuenta, amigo mío. Por mi trabajo he tenido que usar durante mucho tiempo y muchas horas seguidas botas de seguridad y terminé comprándome unas plantillas en una tienda de ortopedia de esas de silicona, así que es otro factor a tener en cuenta a la hora de escoger mis futuras botas, el probármelas con ellas puestas, más que nada porque desde que las uso noto una mejora al estar muchas horas de pie y trabajando (a veces hasta 14h diarias).

Te agradezco también la información sobre la figura del agente comercial, imagino que con una llamada o con un email sería suficiente para obtener la información de qué tiendas en sevilla pueden tener su producto.

Pues me leo tu post con detenimiento y así voy preparada para sopesar los distintos modelos que me pruebe.

muchísimas gracias, compañero!

Erbania Sunday 22 may 2011 - 01:02

Hola Paxmao!

vaaaaaaya, eso ha sido un post pack todo en uno! jejeje muchas gracias por tanta información, sobre todo por el tema de la ropa y la mochila, que es donde más perdía estaba , es decir, mucho más perdida que con el de las botas jeje

uhm, con lo de leer un mapa, usar brújula y saber prestar unos primeros auxilios ahí ya me preocupo más, porque soy de las que se pierden nada más salir de casa, pero bueno, al final optaré por buscar algún club de senderismo en mi ciudad y apuntarme, que eso me da que sería lo mejor para seguir con la práctica, también buscaré por internet y por el foro sobre lo que has mencionado a ver si así obtengo algo de auto-aprendizaje!!

Sí que me has dado información en un momento y toda buenísima, esto me lo imprimo ejem ejem jejejeje

muchas gracias, compañero!

Erbania Sunday 22 may 2011 - 01:18

virgen santa andres0!!!!!!

me has matado con lo de las garrapatas eh???? jajajajja pero me miraré sisisi, que me veo luego con el collar antibichos de mi perro puesto!

Casi todo el mundo me recomiendan dos cosas:

- Botas decathlon NO (ya he escuchado el problema de las plantillas que se arrugan y que las costuras se saltan)

- Botas Bestard SÍ (jeje)

tenía dudas porque es la primera vez que me paro a buscar estas cosas y mira tú por donde que en un 95% todos coincidías con los mismos modelos de botas, aún así como esta semana haré mi toruné por las tiendas que he encontrado por internet iré probándome modelos sugeridos y donde mis pinrreles se encuentren mejor, ahí se quedarán.

En otra cosa no, pero en calzado no me importa gastarme cierta cantidad de dinero, bien porque es básico como muchos comentais bien porque mis piececillos son algo delicados con ciertos materiales baratos, sobre todo con las plantillas y con el material (piel, plastico, cuero...) y encima me he acostumbrado a usar plantillas de siliconas y eso también tengo que tenerlo en cuenta para este tema me da a mí..

garrapatas????????..... madre mía... jajajajjaa

me quedo con tu propuesta para tenerla dentro de los planes de "pateo" de las vacaciones que lo sepas compñaero!

Gracias y saludos!

Erbania Sunday 22 may 2011 - 01:22

Re:Cortavientos de polyester

hola polyester!

yo no te puedo aydar en nada porque estoy más verde que Shrek, pero solo quería decirte, egoísamente, que nada de pedir disculpas, que así si te responden, más información aprendo yo!!!!... a ver si te postean y me apunto más cosillas a tener en cuenta para mi primera aventurilla montañesa!

saludos!

Papers Sunday 22 may 2011 - 03:05

jejejej, pues esa es la historia..."vamos pal norte que hay mucho verde....andamos un poquito, nos vamos a la playita, nos echamos unas sidras, unas costillas, etc", y te lo pasas pipa!!!!

Mira, yo antes leía mucho esta web de andinia http://www.andinia.com/articulos_senderismo_acampada_trekking_campingsp.shtml , en azul te pone los temas de los que habla (hay muchos que son un petardo), y te da bastantes consejillos, por si quieres echarle un ojo para que te siga picando el gusanillo!!!!

Lo de tus botas....yo no he dicho ná!!!! si llevas la suela como las gomas de Pedrosa en la última vuelta....pues lo dicho, comprate unas y esas te las dejas para cuando tengas que pintar!!!!jejeje. Me sumo a lo que ya te han dicho y por lo que parece que te estás decliando...caña alta, suela vibram (o parecida), y goretex (o similares, cada marca de bota lo llama de una manera, es lo mismo), pero lo primero...que te queden bien!!!!

Lo del club de senderismo....lo veo estupendo!!! eso te iba a decir, que no hace falta que te esperes a ir a picos de europa, puedes ir pateando por tu zona de momento, que ahora en primavera está todo muy bonito!!!! El club es una muy buena forma de ir aprendiendo cosillas, soltándote de un modo "seguro", conocer nuevos sitios y rutas, ver cuantos días te duran las agujetas,jejeje, etc, pero sobre todo...de conocer gente y de pasar un rato ameno y divertido, que de eso se trata, que la salida sea para disfrutar, no para penar!!!jeje.

Bichea por ahí que seguro que encuentras algún club o asociación (por ejemplo, puedes ver algunos clubs aquí http://www.fedamon.com/clubes/sevilla.htm ).

Un saludo figura!!!

A to esto....Paxmao...¿donde andas que me tenias preocupao?¿todo bien?¿como llevas lo de tus dedillos?

(Post Editado: 22-5-11 03:14:38)

kotxos Sunday 22 may 2011 - 03:42

Por favor Paxmao, 

un poco floja la botita de Alsuelo que propones en el link. A mi esas no me aguantan la bajada de Peña Vieja a Áliva por la Canal Del Vidrio.  

Erbania, esas botas son una birria y las veo mejor para las escaleras de la Giralda que para los pedreros de Picos de Europa. Estoy de acuerdo con no tirar la casa por la ventana en tiempos de crisis, pero el objetivo a la hora de comprar unas botas no es ahorrar dinero, es que respondan con eficiencia y seguridad a las solicitaciones de la actividad que vas a realizar.  

Está claro que unas botas deben de quedarnos cómodas, pero eso no quiere decir que nos vayan a sentar igual que las zapatillas de casa. El calzado de montaña se ha tecnificado mucho (como todo) y las botas se diseñan y fabrican para una actividad concreta y en un medio concreto buscando casi siempre un punto de polivalencia, claro. Así hay botas diseñadas "principalmente" para largas caminatas, otras "principalmente" para ascensiones en roca, otras pensadas más para ascensiones en medio glaciar (hielo y nieve),...  

Siempre que hacemos una elección optamos por unas características y renunciamos a otras, todo no se puede tener y eso es mejor que lo tengamos claro desde el principio.Cuando aprendas a bajar un pedrero de grava con soltura te darás cuenta de que tardas 10 minutos en bajar lo que te ha costado una hora y pico en subir, Pero para eso las piedras que bajan contigo no te deberán golpear en el tobillo, ni meterse dentro del calzado y tampoco querrás tirar el calzado a la basura cuando llegues abajo. Esto implica que necesitarás "algo" por encima del tobillo y con cierta dureza y resistencia a la abrasión. Estas prestaciones no te las dan las zapatillas de casa, con las que estoy seguro, te sientes comodísima. Ni tampoco las zapatillas de trail running de Namaskar, flexibles, ligeras, cómodas que lanzan tu pie hacia adelante en carrera. Si vas a afrontar una pala de nieve dura pronunciada o un corredor de hielo te darás cuenta de que necesitas que la bota (suela y casco) te aporte la rigidez necesaria para permanecer erguida habiendo clavado únicamente las cuatro (o tres) puntas delanteras del crampón. Es decir, tu pie quedará casi ó totalmente en el aire y estarás sostenida sólo por la puntera o por las puntas del crampón. Claro, estas botas se parecerán menos todavía que las anteriores a tus zapatillas de casa. 

Así que no podemos decir "cuanta más flexibilidad en una bota mejor". Flexibilidad la justa, para andar largas caminatas bastante, para meterte en la Whymper a la Aiguille Verte o en la Gabarrou-Albinoni al Tacul, flexibilidad casi que no.

Cuando te pruebes las botas no esperes tener la sensación de que te estás probando unas alpargatas porque no será así. Está claro que no te deben hacer daño, sigue los consejos de Malindo y estaté especialmente vigilante a que no se te mueva el tobillo, no te generen ninguna molestia en la flexión cuando das el paso, el empeine no te oprima, los dedos tengan suficiente espacio para moverse libremente y no toquen en la puntera de la bota cuando hagas el gesto de bajar. 

Personalmente, para empezar las Spyder K me parecen perfectas. Si estuvieras segura de que las ibas a utilizar muchas veces en Picos (no es el caso) iría a unas botas con mayor protección perimetral de goma, Los pedreros terminan descojonándolas. 

Bastones, en primer lugar los Leki, no son baratos. El modelo de Leki más sencillo y barato ya es un bastón bastante decente comparado la cantidad de morralla que anda por ahí, pero muchas de ellas de peor calidad.. A mi, mis bastones Leki me han durado más de 5 años haciendo y entrenando marchas de fondo de 100 Km en Euskalherria, travesías en Alpes, Pirineos, Picos, Sierra Nevada, Sólo cambiando las punteras de metal duro. Hacer caso a Paxmao y comprar los más baratos es la mejor forma de gastar tu dinero dos veces porque te durarán 15 días.  No se trata de buscar un "bastón atómico", busca que la empuñadura sea cómoda para tí tanto con guantes como sin ellos, que agarres bien sin que resbale, los cierres rápidos de clip de los telescópicos te harán buen servicio y que sean de marca reconocida y por lo tanto tengas recambios.. Si te fueras a meter en nieve miraría también que  tuviera espuma para agarrar en el primer tramo y no solo en la empuñadura. Si tuvieras alguna lesión en las extremidades superiores no te cortes, gastaté la pasta y compra con amortiguación.

Saludos 

kotxos Sunday 22 may 2011 - 18:16

Re:Aligerar mochila según su capacidad!!!!!!

Hola tejón, te comento mi experiencia aunque coincido con Pit en que no hay ciencia exacta. Además mi material en estos momentos no es representativo porque ocupa y pesa bastante- Soy consciente de que se puede aligerar y reducir en volumen -cosa que voy haciendo poco a poco- y de que por lo tanto puedes ir a menos.

A mí lo que más volumen me consume es plantear una travesía alpina en autosuficiencia de pongamos 4 ó 5 noches con pasos de roca y hielo cargando con material duro desde algo de para roca hasta tornillos. Por ejemplo, Zermat - Alta ruta de Monte Rosa (con todas las cumbres) - travesía de los Lyskamm - Castor - Pollux - Breinhorn -- Zermat sin medios mecánicos (ni tren en Rotenboden ni el tele del Klein Matterhorn). Esto yo le he hecho con una mochila de 50 l, teniendo en cuenta que la cuerda y esterilla iban fuera. No llevaba tienda (funda saco y pala), pero definitivamente, 5 l más hubieran sido muy convenientes. De hecho bajando la Dufour hacia la Zumstein hubiera preferido llevar una mochila más grande y menos cosas fuera.

También cuidado con los litros, porque si empiezas a medir te dará cuenta de que los litros de Deuter son apreciablemente más grandes que los de Osprey o que los de Cilao, algo que nunca he entendido.

La utilización, ¿más montañera o más trekkera? ¿más en autosuficiencia o más tirando de refugio?. 

Yendo desde las más montañeras hacia las más polivalente en los 50l a mí ahora hay unas cuantas que me gustan, pero habría que cerrar más el abanico en función de tus preferencias. Sólo ha pongo las que he tocado, me he abstenido de algunas que me gustan por lo que he visto en Internet, pero que todavía no he visto).

Entre las más montañeras:  

- La Variant 52 de Osprey, muy enfocada a alpinismo técnico pero con muy buena calidad de porteo. Innovadora, detalles estupendos, me encanta. 
- La Izi 55 de Cilao muy ligera también muy enfocada a alpinismo técnico y esquí e travesía, muy buena calidad de porteo para su peso. Poco convencional por su sistema de cierre, pero muy bien pensada.
- Prophet 52 TNF un clásico, sencilla, técnica, cómoda y resistente. No pesa mucho.
- Trion Pro 50+7 de Mammut una buena opción si vas a arrastrar la mochila por la pared. Es prácticamente impermeable, durísima, indestructible. A  cambio cuesta bastante pasta y no es ligera, 1.640 gr. 

Aquí me gustaría poder echar un vistazo detenidamente a las Infinty 50, la Speed 55 y la Mission 50 de Black Diamond. Suelo leer la Backpacker y  las ponen muy bien.  De hecho la Mission ha conseguido un par de premios, y al parecer tiene un sistema de suspensión estupendo. Claro, lo de los premios nunca sabes si se los dan a los que más publicidad ponen,... 

Más polivalentes:

- ACT Lite 50, lo tiene todo, sin estridencias ni chorradas, (sota-caballo-rey) comodísima para porteo y peso muy contenido para su comodidad y potente espalda. En el foro esta mochila mete poco ruido, porque "nos parece de las de siempre" y yo creo que no la valoramos en su medida.
- Krestel de Osprey, ligera y buena calidad de porteo, está más enfocada a trekking, pero seguro que va bien para raids alpinos.
- La Talon 44 para mí se queda un poco pequeña, muy ligera con una considerable comodidad de porteo, no tiene la misma capacidad que la Krestel, la espalda la han aligerado bastante.

Entre estas me gustaría ver el material de Granite Gear que al parecer en el foro hay gente que ya lo ha catado y que en la Backpacker también les dan el sobresaliente (pj a la Meridian Vapor o la Meridian Nimbus). A la que ponen estupenda en la última revista y fea (y amorfa) es un rato es a la Blaze 60. Quizás demasiado grande, sin tapa, extrañísima y un al parecer con un eficiente bastidor de espalda con ventilaciones. Según la Backpacker no hay mochila en el mercado con esa comodidad de porteo en kilos y litros y con ese peso tan reducido (1,3 kg). Claro, esa no la veremos por aquí, porque a ver que tienda se atreve a "intentar vender una moto tan extraña por mucho que ande". De lo malo malo, se puede comprar una tapa a parte como opción convertible en riñonera (250 gr más) y esto la convertiría en algo bastante más convencional, pero demasiado grande.

Comienza a investigar y ya nos dirás,...

Salu2   

kotxos Sunday 22 may 2011 - 21:41

Re:Saco plumas....¿y ahora que?

La tengo, con 18 referencias pero sale muy larga para publicarla tal cual. He excluido las firmas delicatesen que se van de precio  (Valandre, PDH, Western Montaneering, Nanutak,...) básicamente por centrar el tema económicamente también. Sólo he puesto las tallas grandes. 

Si alguien le interesa queda a disposición de la comuna porque me parece importante mantener el espíritu público del foro, pero tampoco quiero aburrir al personal,....  T 

He puesto en cada uno nombre, peso de relleno, calidad de la pluma, peso total del saco embalado, temperatura límite confort, rango de utilización, impermeabilidad si la tiene, longitud máxima del usuario en talla L. Falta completar el precio que tendrás que buscar tú. Verás que no he sido capaz de rellenar todas las casillas, pero no está mal. 

Como lo veo,... . creo que altura mediatiza la compra bastante. Quiero decir, que si midieras 1,70 m es muy posible que pudieras elegir entre más modelos y más baratos.  En ese sentido Mountain Equipment creo que va a ser tu mejor opción.

Pásame tu mail para mandártela de forma directa.

Saludos 

paxmao Sunday 22 may 2011 - 22:24

Joder Kotxos, no conozco a nadie que cambie las puntas de los bastones. Eso si que es "sostenible".

BOTAS:
"Por favor Paxmao, 

un poco floja la botita de Alsuelo que propones en el link. A mi esas no me aguantan la bajada de Peña Vieja a Áliva por la Canal Del Vidrio. "

Pues yo ya las he metido tres trekings de 7 dias inclusive subir con ellas al Paradiso por nieve, (hablamos ya de 400 kilómetros), más innumerables salidas de día por terrenos asquerosos y restregones más que desagradables contra todas las piedras que me he cruzado y no van mal la verdad. Son bastante transpirables, de precio más que razonable y me gusta especialmente que la suela pese a no ser rígida si tiene la rigidez necesaria para afrontar crestas, aristas, etc... Las considero bastante técnicas y no dudo en meterme en un "IV" con ellas.

Por lo demás creo que decimos más o menos lo mismo. De las Spider K sólo se que hubo una partida en que las suelas dieron problemas (http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=26213&postdays=0&postorder=asc&start=0), pero entiendo que eso ya se ha solucionado. No me parecen malas, pero no las he usado.

BASTONES: Si claro, los LEKI son la alternativa "buena" en lugar de comprar lo más barato. Si no lo he dejado claro lo digo ahora. No obstante no los aconsejo para un principiante justo de presupuesto, porque es muy probable que los destroce igualmente o se le olviden por ahí (pasa más que con los paraguas).

Buen recorrido tengan tod@s.

Paxmao Sunday 22 may 2011 - 22:40

"A to esto....Paxmao...¿donde andas que me tenias preocupao?¿todo bien?¿como llevas lo de tus dedillos?"

Hola je je, nada de lo que preocuparse, os tengo vigilados en todo momento  Últimamente no he tenido tanto tiempo de participar pero no me pierdo ningún post

Respecto al dedo chungo...pues está recuperado al 95%. Ya tengo tacto en todo el dedo y no noto nada de particular salvo si me pongo a pensar en ello ja ja ja. He estado hace poco por Bulgaria (por agencia ) pateando nieve a lo grande y no he tenido ningún problema. A ver que pasa cuando toque un día de frío de verdad. Tengo confianza porque creo que no se congeló propiamente, sino que se dañó algún nervio por la combinación de frío y golpes y va recuperando.

Gracias por preguntar y mucha suerte.

Pirin00b Sunday 22 may 2011 - 23:03

Buff!! Una persona autoproclamada novata entra a preguntar por calzado para iniciarse en senderismo y nos enfrascamos en la guerra eterna zapatillas-botas. La verdad es que dice mucho a favor de Erbania que no haya salido corriendo 

Mucho buen consejo, eso sí (mención especial a Malindo ) y mucho dogma (no doy nombres ). Lo malo del dogma es que como se da como verdad absoluta ya no hace falta siquiera discutirlo. Namaskar ha hecho una defensa razonada del uso de las zapatillas, y de todos los posts del estilo "Botas por  supuesto" o "Zapatillas ni mencionarlas" ninguno hace una contra-argumentación coherente (excepción Malindo).

Yo no voy a hacer una defensa a ultranza ni de las botas ni de las zapatillas. Cada opción tiene sus ventajas. Dado que es la opción en desvetaja en este hilo, y que es mi opción personal actual, voy a comentar lo que veo a favor de las zapatillas. En estos momentos uso zapatillas para casi cualquier actividad que no entrañe calzarme crampones, y no echo para nada de menos mi época más "botera". También tengo que "reconocer" que incluso cuando llevaba botas buscaba las más flexibles posibles, y de hecho si tardé un poco en pasarme a zapatillas era por miedo al COCO, o sea al peligro de torcerme un tobillo, ese que como dice Rampage al parecer no es tan grande como lo pintan. Yo tengo un historial de esguinces y roturas de ligamentos en los tobillos impresionante, todos ellos derivados de la práctica del basket, que curiosamente practico (practicaba) con botas de caña alta o media caña . Con el tobillo libre he reforzado enormemente la articulación, he ganado en propiocepción, en fin, camino más seguro por la montaña (toco madera jejeje). Al tener la suela más fina noto mejor donde piso, lo cual me permite corregir sobre la marcha mi pisada, disminuyendo la probabilidad de un tropezón o una torcedura. Es 100% cierto que el pie y el tobillo trabajan más. Ahora bien, la consecuencia lógica es que con el trabajo se fortalecen ¿no?, y cada vez tenemos unas extremidades más preparadas para hacer lo que nos gusta. ¿Queremos ser montañeros con pies de bebé?

Los novatos y las zapatillas: parece que es una gran imprudencia recomendar zapatillas a un novato. Cuando decimos eso, ¿tenemos en cuenta la actividad que quiere hacer el novato? Que no quiere el calzado para irse a hacer el Matterhorn, estamos hablando de senderismo. Sigo con ejemplos cercanos a mí, en este caso mi compañera. Cuando ella se inición hace unos cuantos años, siguiendo el saber popular le recomendé unas botitas... un día probó las zapatillas (para el camino de Santiago jamás se me ocurriría recomendar botas ), y ya no se las quitó, las botas quedaron desterradas para siempre (excepto para invernales). Pirineos, Picos, Alpes, Groenlandia, Islandia, actividades desde senderismo hasta ascensiones moderadamente técnicas (trepadas fáciles). La novata no quiere oír hablar de botas, y cuando llega el invierno y las botas cramponables no le hace demasiada ilusión. Ahí nadie la ha empujado, es una decisión que ha tomado por sí misma, pero desde luego mi consejo inicial de botas no resultó un buen consejo...

En fin, este es un tema que merecería su propio hilo, aunque creo que ya ha habido alguno que otro en la historia de este foro, con las nuevas incorporaciones creo que estaría interesante...

Quiero acabar este peazo de rollo con algo positivo para Erbania, pero antes dejadme pegar la última rajada. Estoy un poco "harto" (no de mal rollo) del Triple Dogma, que parece la santísima trinidad: Botas de Goretex con suela Vibram. Lo de las botas ya lo estamos discutiendo y es un tema algo sensible, pero es que lo de la suela Vibram sí o sí, y lo de las botas con membrana sí o sí, joder 

@Erbania: perdona por el desahogo, aquí ya nos conocemos hace un tiempo y ya se sabe que el roce hace el cariño, pero también que la confianza da asco 

Te quería decir que no te asustes por nuestro comentarios aparentemente sesudos, en realidad como dice Papers muy sabiamente lo importante es que vayas al monte y te lo pases bien, y que sepas cuidar de tí misma. La mayoría de nosotros hemos empezado con material muy justito, lo hemos "sufrido" y por eso ahora nos atizamos sobre estas nimiedades... tu mejor material está en tu cabeza y son tus conocimientos y tu sentido común.

Parece que estás acostumbrada a botas y que te gustan, me parece perfecto. Siguiendo los consejos de Malindo encontrarás unas adecuadas, sobre todo deja que tus pies decidan, tienen que serte cómodas. Si en la tienda ya notas cualquier mínimo problema, en la montaña este se multiplicará.

Te comento una bota que tengo desde hace poco y me gusta. La uso para esa época en la que ya no quiero llevar las rígidas porque la nieve queda lejos, pero que todavía queda por las alturas, o para actividades con bastante roca de por medio, y un poco técnicas, o simplemente cuando no me apetece que me miren raro por llevar zapatillas 

No sé si serían las más adecuadas para tu actividad, a lo mejor nuestros compañeros las encuentran demasiado flexibles, pero yo las he encontrado extraordinariamente cómodas y precisas en las pocas ocasiones que he tenido de momento de utilizarlas. Esta gente de Salewa parece que últimamente se ha puesto las pilas con el calzado, y están haciendo cosas verdaderamente interesantes...

Suerte con la decisión 

Namaskar Sunday 22 may 2011 - 23:29

Y lo interesante que ha quedado el post? ^_^ si llego a decir algo "normal" hubiera sido un rollo sobre marcas de botas.....

Me he leído todas vuestras opiniones (algunas cosas me han puesto los pelillos de punta)  respeto vuestra postura respecto a los consejos a gente nueva aunque tengo que decir que no la comparto, pero no porque no quiera hacer amigos ni me guste ir a la contra, no es muy agradable,  es por experiencia e información. Y en este caso sin sacarlo de tiesto a "palas de nive" se trataba de senderismo no técnico en verano para un principiante.

Para los que si estáis metidos en montaña me gustaría que le dedicarais un poco de tiempo a este tema no como favor a un tio de internet que os lo dice, si no para vosotros mismos, son vuestros pies, tobillos y rodillas y no dejaros llevar tanto por mitos y costumbres.. yo soy el primero que piensa que cada uno tiene que ir con lo que le va bien y vive y deja vivir pero..

Consultad sobre el uso de un tipo de calzado u otro con un traumatólogo o un fisioterapeuta, quizás os sorprendan las respuestas como me sorprendieron a mí en su día sobre racionar el uso de botas a actividades estrictamente necesarias porque debilitan los tobillos hasta el punto de hacerlos propensos a esguinces y un largo etc... También sobre el tema de evitar la flexión natural del pie mediante plantillas semirrigidas para caminar por terrenos de tecnicidad baja. Son temas de biomecánica básica.

A riesgo de meterme en problemas por ir en contra de creencias, lo que quiero es evitárselos a otros. Solo pido que os informeis con un especialista delante. Entonces ya valoráis si estáis haciendo lo correcto recomendando botas de caña alta y suelas algo rígidas y membrana... para senderismo en verano.

Yo uso ambos calzados, y use botas durante años, pero ahora cada cosa va a lo suyo. Las botas para temas invernales y situaciones muy puntuales. Las zapatillas para el resto. Para largas caminatas estilo camino de santiago, sandalias.

Espero que nadie se me moleste esta vez por decirle que se informe en un especialista    ok?

Un abrazote montañeros

Tp Sunday 22 may 2011 - 23:49

Re:Saco plumas....¿y ahora que?

Muchas gracias Kotxos.

Te envio mi mail por privado.

Cualquiera que se encuentre en la misma situacion que yo te agradecerá mucho tu trabjo.

saludos

Namaskar Sunday 22 may 2011 - 23:56

Re:Un mono de seda!?

Bueno señores, lo prometido es deuda.... os presento... la maallaaa/saaacoooooo  (este grito tiene gracia si has visto el video de la batamanta)

Aquí unas fotillos:

Un paintbrush para nublaros la vista un poco y que parezca que esto es algo técnico.. para que no descifreis el secreto he puesto la flecha al revés.

He aquí la pieza:

Estirada cubre la cabeza, esto no es para estar así, es para estar dentro del saco

Lo que hay debajo del pantalón, malla para situaciones de frio en parado

Me pongo los calcetines....

Y ya está

Movilidad con respecto al saco: mucho mejor, ahora me puedo mover sin enredarme dentro de dos sacos. No lo veo ninguna desventaja comparado con uno sin tunear.

Movilidad como malla: no he quitado ni un gr de tela y sobra bastante como podéis ver en las fotos, he hecho malabarismos con ella debajo del pantalón a ver si tira de algún sitio pero todo bien ( no pienso subir el video)

En la siguiente ruta de verano adiós malla, adiós camiseta de dormir y bienvenido engendro! a ver que tal se porta.

El que quiera saber el por qué de esta cosa... que se lea el tocho (os aviso que es una frikada para bajar 200gr al equipo uniendo los conceptos de camiseta de dormir, malla para dormir y estar parado y saco/sabana en verano en rutas largas y cuando el peso es crítico... procurando no salir trasquilao en el intento... que ya se verá)  Por ahora las impresiones son muy buenas.

Peso final: 98gr

(Post Editado: 23-5-11 17:51:05)

Papers Sunday 22 may 2011 - 17:50

Re:Leyendas urbanas sobre los animales.

Volviendo a lo de las lagartijas que si le cortas una pata le vuelve a salir a otra.....

El otro día viendo el documental "Transformaciones en el mundo animal", salía la salamandra, y decían que tenía la capacidad de regenerar no solo la cola, si no también las extremedidades, el cristalino del ojo, y hasta parte del cerebro!!!!

He googleado un poco y he encontreado esto:

http://www.solociencia.com/biologia/09073006.htm

http://www.investigacionyciencia.es/03064224000607/Regeneraci%C3%B3n_de_las_extremidades.htm

Al parecer la salamandra mexicana tiene el poder de regenerar sus miembros (piel, hueso y músculo) pero no los órganos!!!!

Al parecer esa virtud también la tienen otros reptiles y anfibios, pero solo en sus primeros días, por ejemplo...la rana, que de renacuajos sí que tienen esta cualidad pero que la van perdiendo según crecen!!!!!

El mundillo de los animales!!!!!!

Papers Sunday 22 may 2011 - 18:37

Que me he acordado de otra...

- cuando llueve, pueden caer de la lluvia ranas o renacuajos.....de momento no he visto ninguna rana ni renacuajo que caiga con las gotas de agua,jeje, pero supongo que esto se dirá porque como algunos anfibios (ranas por ejemplo) se entierran en el barro cuando las conciciones no le son muy favorables (se le está secando la charca), puede ser que si llueve, esta lo detecta y vuelve a salir. Por lo que se asocie que las ranas caen de la lluvia

No lo sé seguro, pero supongo que será por esto!!!!

Papers Sunday 22 may 2011 - 19:07

Re:¿donde conseguir lombrices?

Bueno...ayer por la tarde-noche hice inventario de lombrices y.....

Están más hermosas que yo!!!!!!! Como sigan creciendo las voy a tener que escolarizar!!!!jejejeje. Tenía unas 8 o así (que viera cuando las cogí en el río), y ayer conté más o menos esas, de las cuales 3-4 estaban enormes!!!! medirían 15-20 cm y cuando las cogí no eran tan grandes!!!!! eso es que no va mal el asunto!!!! Otras 3 o 4 eran más modestas (unos 8-10 cm, como cuando las cogí), y otras pocas eran de 4-5 cm, por lo que creo que ahora tengo más!!!!

pero lo mejor de todo.....esto lo he confirmado cuando he visto que había cocones (huevos), en la superficie!!!!! unos 4 o 5!!! y además alguna lombricilla de 4-5mm por ahí dando vueltas!!!!

El "censo" no fue exhaustivo, por lo que supongo que habrá alguna más!!!!! Madre mía, a ver como lo hago yo ahora para dar de comer a tantas bocas!!!!!jejeje

Por cierto, hace un par de semanas o así ví que había mosquitas con alas blancas, supongo que serían las moscas de la fruta que me dijisteis. Le eché tierra por encima tapándolos bien y ya no he vuelto a ver!!!!!

Luego compré (a veces parezco tonto) una bolsa de tierra para ir tapando los restos, y resulta que el sustrato traía un montón de mosquitos, no dan guerra y ya se está empezando a controlar la cosa, además, de vez en cuando le echo alguna araña que otra por ahí, pero que nada, que es lo que tiene esto de ser un lombricutor aficionao!!!!!! 

3  LOMBRICES...20 DUROSSSSSSSSSSSSSS OIGAAAAAAAAAA!!!!!!! ESTAMOS QUE LO REGALAMOSSSSSS!!!!!!!!!

Papers Sunday 22 may 2011 - 19:15

Re:FOTOS de los animalillos de nuestros pateos!!!! Las RANAS

Holandés....tampoco he visto nunca a una salamandra de estas!!!!! Tienen que ser super bonitas en directo!!! Que envidia!!!!

Yo creía que las salamandras eran reptiles, pero ahora resulta que son anfibios!!! por fín he aprendido la diferencia entre salamandra-salamanquesa-lagartija!!!

me suena haber leido por ahí, que pueden durar hasta 20 años, que son sedentarias y lentas, y que es fácil ver al mismo individuo en el mismo sitio.

Los renacuajos de la foto....son renacuajos de salamandra?

Madveras Sunday 22 may 2011 - 19:53

Nops, no es por eso, literalmete pueden cauer pequeñas ranas o renacuajos que han sido absorvidos de pequeñas charcas, etc, ... yoi era muy pequeño para recordarlo, pero veranenando una vez con mis padres nos pasó, y luego, quizas ne el instituto, me explicaron el porque...

Papers Sunday 22 may 2011 - 21:34

Pues es verdad!!!!!!!! Estoy trasteando por el google y hay bastantes testimonios y noticias

tadpole_rain_2

¿¿¿¿Pero como es posible??????   Anda Madveras, saca los apuntes que tienes por ahí del insti, a ver que copiaste de clase!!!!!jejejej

Madveras Sunday 22 may 2011 - 21:48

Asi a grosso modo seria como un tornado, pero en ñajo... muy ñajo, pero con la suficiente fuerza para "sorber" ese pequeño charco, de manera que levanta las pequeñas ranasy renacuajos que contiene y precipitandolos en otro lado... asín mas o menos

Pirin00b Sunday 22 may 2011 - 21:50

Es cierto, caen físicamente del cielo 

Yo vi un reportaje que explicaba el fenómeno, pero no recuerdo los detalles... básicamente creo que era porque al ser de poco peso, eran transportados por el viento a grandes distancias. Basta un pequeño tornado para levantarlas del suelo, y luego, ya sabemos, todo lo que sube... 

Juankar Sunday 22 may 2011 - 23:06

Siento tener que contradeciros pero lo de las lluvias de ranas es absolutamente falso, no tiene ningún sentido lo mires por donde lo mires, es sólo otra leyenda urbana de animales igual que el resto de las que se han mencionado.

Pirin00b Sunday 22 may 2011 - 23:15

Naturalmente, el que lo hayamos visto con nuestros propios ojos no tiene ninguna importancia...

Evem Sunday 22 may 2011 - 00:53

Re:Gente por Asturias para escalar

Hola, sé por experiencia que reiniciar en la tierra se puede hacer un poco duro, si te apetece escalar éste es mi correo: mnstv@hotmail.com

Un saludo.

frankie Sunday 22 may 2011 - 08:47

Re:trekking , la vuelta a los Annapurnas

lidia, dispensa, pero en el mes de junio, no te estás metiendo ahí justo cuando empieza el monzón?, lo digo porque esa es una actividad que tengo con ganas desde hace años, pero no sé esas si son las mejores fechas...

(Post Editado: 22-5-11 08:48:44)

nadturquoise Sunday 22 may 2011 - 13:56

Re:BUSCO COMPAÑERO PARA ALPES

Hola,me gustaria ir a escalar a los Alpes,pero solo puedo los fines de semana,y en el mes de agosto,todo el mes,

saludos,Nadege

latorre Sunday 22 may 2011 - 20:35

Re:Alguien que quiera escalar algo facil en montserrat este lunes 23 y/o martes 24??

El problema es que yo curro los findes, y solo tengo fiesta los lunes y martes. Por lo de poca experiencia en escalada cap problema porque yo tampoco hago mucho grado y ferrata podemos hacer cualquiera!!! lo único que ha de ser en lunes y/o martes.

Datxa Sunday 22 may 2011 - 14:06

Re:visado ruso para el Elbrus

perdona blai!! no quiero ser aguafiestas, pero deberias de informarte mejor  igual de lo que yo puedo decirte.. pero creo que el elbrus lo cerraron por ataques terroristas para este año... espero que haya alguien mas puesto que yo y te lo ratifique

saludos!!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies