Ir a la conversación completa
Diumenge vam fer la Nord clàssica del Perdido dormint al Balcón de PIneta. Vam entrar a la via cap a les 5.30 amb neu dura i bona petjada. flanqueig per la gelera amb neu dura i pujada fins al segon corredor amb un ressalt de gel a la dreta de la roca. La traça desapareix fins al segon corredor per la caiguda d´allaus i la neu ja una mica podrida, encara que en general bona. El segon corredor amb la petjada feta i el ressalt amb glaç però per poc temps. La sortida amb neu dura i petjada bona per on es vulgui fer. En total tres hores i quart fins a la sortida i un quart d´hora més fins el cim flipant amb les vistes. Recomano entrar almenys una hora abans per trobar la neu millor encara per tot el recorregut.
les fotos al meu album aquesta tarda!
(Post Editado: 23-5-11 13:44:07)
Salida en solitario de antes de ayer día sábado 21-Cerrando el círculo de subir al Puigmal por todas sus vertientes posibles.Salgo del aparcamiento de Fontalba y tomo el camino a Nuria para justo después de la fuente dejar el camino cruzar un riachuelo (Torrent del Puigmal) y por unas bastante empinadas cuestas enfilar dirección norte hasta la cota 2600 donde ya empieza a llanear algo) sin camino solo en orientación muy evidente hasta el Turo der l´Ortiga(yá tengo a la vista toda la olla de Nuria con el Pic del Segre a tocar con la mano al otro lado de la Coma de l´Embut.Desciendo por el cordal en dirección evidente al Coll de l´Embut (hay un palo de esos para medir la nieve) y recto por la "tartera" para arriba siguiendo algo de camino y algún hito,hasta llegar a la planicie cimera y en 5 minutos a la cumbre del Puigmal 2911 mts.No hay nadie y espero a una pareja para que me haga la foto.desayuno algo y tomo las de villadiego por el mismo camino de subida pero al estar en el Coll de l´Embut decido dejarme bajar por el rápido descenso del "vallecito" que sigue el Torrent del Puigmal donde veo a lo lejos otro palo y más abajo algunos hitos dispersos,siempre sin sendero ni camino pero en dirección clara y evidente.Antes salir a la Coma de Fontalba encuentro un sendero que me lleva a media altura por encima de la fuente de Fontalba hasta la coma y al aparcamiento (no lo recomiendo porque es bastante estrecho y vá bastante colgado)mejor seguir el curso de las aguas que nos lleva al mismo sitio sin más complicación.Tiempo de la circular 2 h.de subida y 2 de bajada contando con la parada en la cumbre,total 4 horas y 1820 metros de desnivel acumulado.Zona solitaria y bonita que por lo visto,la recomiendo en invieno con esquis puesto que tanto la subida como el descenso es bastante más cañero que por la ruta "normal".
ja les he posat!
la vam fer en tres hores i poc perquè no vam fem cap llarg, tot ho vam fer encordats en curt i no va caldre cap seguro, a part que com que anavem una mica cagadillos, no vam parar ni un moment........
pues vayaaa !!
Zorionak por ese corredor, muy guapo subir así al Aneto. A Jose se le paso por la cabeza el bajarlo esquiando jejejeje pero yo ni loco con lo reventado que estaba, si nos llegamos a cruzar... !!
Vica.
Aupa Pely. En Urduliz justo debajo de la hermita tienes varias vias facilillas, son las de las escaleras.
Tienes playa cerca, campings y sitios donde comer por si no os parece seguro para los niños.
yo no he estado nunca pero he visto fotos y creo recordar que estaba bien.
Reseñas si que tengo si necesitas.
Animo fiera!!..
Tu eres un maquina, te recuperaras en un plis!..paciencia y ahora a dejarse mimar!..
Un abrazo!!!!!!!!!!!!!
Claro que podemos ser amigos Namaskar ¿porque no?
aproposito del post de PIT:
Malindo
Aunque tus comentarios son teoricamente ciertos....... matizaria bastantes cosas pero este no es el foro ............
Ahora te agradeceria me ayudases y me pusieses una foto de alguna bota reglamentaria de esas "con diseño moderno" por que no conozco ninguna (salvo la de montaña usa nueva)..........
Kotxos....pues esa tabla comparativa tiene que estar genial!!!
Y más viniendo de tí!!!!! ¿dices que no la puedes poner aquí? Sería interesante para todos!!!
Me acabo practicamente de comprar el saco, por lo que estoy servido!!!!
pero..¿incluyes en la tabla algunos sacos más de veranillo?
Es que este verano me pillaré uno, y luego comenzaré a darle vueltas al asunto (ahora mismo estoy liado) y ya os daré el tostón,jejej, pero si en la tabla incluyes algunos de estos...pues la verdad que a mí también me vendría muy bien!!!!!
Saludos figura!!!!!![]()
Me alegro hombre de que estés mejor!!!!! Ná, eso es tener paciencia y poco a poco se va curando solo, y que el único "recuerdo" que se quede sea el susto!!!!![]()
Lo de Bulgaria....seguro que te lo has pasado como un enano, que envidia!!!! y lo de la agencia....tranquilo que no lo diré mucho por ahí!!!!
¡¡¡¡DOMINGUEEEEEROOOOOOO!!!!!!!!!!
jajajajajajaja![]()
Saludos asrtista!!!!!![]()
Namaskar...eso tiene una pinta estupenda!!!!!!![]()
![]()
![]()
Ya te preguntaré más cosillas cuando me ponga a renovar la mía!!!!
Por cierto.... tu querido engendro no te lo pongas en los refugios, que se transparenta y lo mismo le amargas la cena a más de uno!!!!jejejejej
Venga, venga, no te enfríes y sorprendenos con otra, que Enkidugan está de vacaciones y nos tiene aburrios!!!!!![]()
![]()
Malindo de siempre ha habido una oferta de botas de estetica militar para su compra particular por los militares pero eso no significa que los ejercitos hayan adoptado esas botas
Efectivamente esas botas existen........pero insisto en que los ejercitos no las compran. (fundamentalmente por razones de costes)
De siempre algunos ejercitos han permitido a sus soldados llevar compras particulares conscientes de que el equipo reglamentario (botas incluidas) era una mierda.![]()
Pero los ejercitos siguen en sus trece.......y las botas que compran y utilizan como reglamentarias siguen en la linea ![]()
Si no me equivoco ninguna de los modelos de botas que has puesto en tu enlace es reglamentaria en ningun
ejercito
Si estoy equivocado te agradeceria me corrigieras![]()
En caso negativo repito mi pregunta:
Ahora te agradeceria me ayudases y me pusieses una foto de alguna bota reglamentaria de esas "con diseño moderno" por que no conozco ninguna (salvo la de montaña usa nueva)..........
Por cierto ...........espectaculares las spartan
........ no las conocia ... ni estan en la pagina de bestard............ ¿son nuevas?
PIT Tienes reazón en que solo en algunos sitios han empezado cambiar ekl chip de verdad, pero si hay. Por otra parte, me parece que este no es el sitio idoneo para hablar de botas militares. Si me indicas otro lugar para este tema te cuento.
Ya vamos entrando en material y cosas con "chicha".. comienzan los 3 grandes, donde hay mayores bajadas de peso, hoy le toca a algo muy importante...el refugio. Su uso, como pone en el capitulo I sería para verano y algo como los piris.
Requisitos
-Proteger todo lo posible contra la lluvia (con viento incluido)
-Proteger contra insectos
-Para 1 persona... o mas, puestos a pedir no... si el peso lo permite
-Poder sentarse dentro con comodidad estando protegido de los insectos y los elementos
-Posibilidad de hacer la cena si esta lloviendo
-Que la mochila no duerma fuera
-Durabilidad y fiabilidad
-que no valga una animalada aunque a titulo informativo se aceptan
-Peso límite de 750gr (por encima de ese peso hay tiendas de 2 plazas)
Aquí vale todo menos fundas de vivac que obviamente no cumplen casi ningún requisito. En los tarps habría que contar su peso con piquetas, suelo de bañera y protección contra insectos (pudiendose sentar), no solo el toldo.
Actualmente en uso (en este caso hay 2 cosas)
(1) Tarp casero
Medidas largo 3m x 2m ancho x alto variable
Material: rafia 80gr/m2
Peso: 710gr
Coste: 15 aprox
Comentarios: el peso incluye 10 piquetas, un suelo de bañera de 1x2m del mismo material, 4 vientos largos y 6 cortos. Carece de sistema contra bichos. Es una opción muy económica,ligera y prácticamente indestructible pero con los inconvenientes de un tarp. Sobre sus muchas ventajas e inconvenientes no entro que nos sale barba.
(2) Tarptent Double Rainbow
Medidas: largo 2,24m x 1,27 (mas 1,22m sumando los dos porches) de ancho x 1,09m de alto.
Material:Silnylon
Peso:1162gr
Coste:260$ ( a 1,42= 183)
Comentarios: el peso incluye 8 piquetas varias y dos vientos extra, de esta tienda poco que decir, en el post de mas abajo (UL:3/3) hay amplia información
Posible (futura) compra
Tarptent Sublite Sil
Medidas: largo 2,18m x 0,94m de ancho x 1,11 de alto
Material: Silnylon
Peso: 700gr (según fabricante)
Coste:209$ ( a 1,42=147)
Comentarios: 4 piquetas incluidas en el peso. Igual de válida sería la opción de la Contrail de peso y aspecto similar.Elegido un poco a ojo porque conozco la marca y de peso y precio esta muy bien.
Ahorro de peso: nulo con respecto al tarp pero se pretende ganar prestaciones, en el caso de la Rainbow 462gr, el gramo sale a 0,38
Este capitulo creo que es muy difícil por el peso y los requisitos, pero después de muchas pruebas con distintos sistemas de acampada son los que me interesan y valoro para un refugio. A ver si hay sorpresas ![]()
La Vango Vitesse 200 tiene buena pinta tambien, 2 plazas (150 cm ancho) por 1.3 kg. 130 libras
http://www.vango.co.uk/force-ten/vitesse-200.html
De Vango hay otra monoplaza (Helio 100) por 1.1 kg y de dos por 1.3 kg, aunque estas son más caras
Aunque llevo leyendo varios meses, creo que esta marca no la había escuchado, ¿que resultado dan? ¿Están disponibles en tiendas físicas en España?
![]()
@Namaskar
Ya te dije en mi primera respuesta que no me dieras ideas.... Ahora, que he visto las fotos de tu "pijama" (yo no lo llamaría engendro, realmente me ha gustado la idea
), no tengo más remedio que copiarte. Que no.... no será de inmediato.... que primero tengo que terminar la mochila y luego unas cuantas cosas más que, de momento, me son más urgentes. Enhorabuena por esta aportación al mundo MYOG (aunque un poco descafeinado por haberlo tenido que encargar a otro
). Si es que tan solo te falta aprender a coser, ya verás lo divertido que es...... No pararás de maquinar cosas. Además, así no dependerás de que tu primo le siga cayendo bien a su suegra
.
En cuanto a lo de las ideas brillantes, te agradezco el elogio, pero -en honor a la verdad- muy pocas de esas ideas son mías; la gran mayoría son copiadas directamente de lo que he ido leyendo o, a lo sumo, con ligeros retoques o cambios para adaptar la idea en cuestión a mi propias necesidades (o deseos).

Pirin00b: Por supuesto que, para mí, tiene muchísima importancia todo lo que tengas que decir al respecto de este tema y de cualquier otro. Tú y cualquier persona que tenga una opinión sobre cualquier tema.
Lamento que te lo tomes así. Pero si tengo que elegir entre la palabra de una -o miles- de personas y mi propia razón y conocimientos, estoy obligado a elegir lo segundo. Eso no implica menosprecio ninguno hacia esa o esas personas, que tienen sus propias razones.
Saludos.
En contra de la mayoría de sus colegas contemporáneos, el físico francés André-Marie Ampère consideró que los testimonios de lluvias de animales eran verdaderos. Ampère intentó explicar las lluvias de sapos con una hipótesis que después fue aceptada y refinada por los científicos. Ante la Sociedad de Ciencias Naturales, Ampère afirmó que en ciertas épocas los sapos y las ranas vagabundean por los campos en grandes números, y que la acción de vientos violentos puede capturarlos y desplazarlos a grandes distancias.13
Más recientemente, apareció la explicación científica del fenómeno, que involucra a las trombas marinas. En efecto, los vientos que se arremolinan debajo del meteoro son capaces de capturar objetos y animales, gracias a una combinación de la depresión en la tromba, y de la fuerza ejercida por los vientos dirigidos hacia ésta.
En consecuencia, estas trombas, o incluso tornados, transportaran a los animales a alturas relativamente grandes, recorriendo además grandes distancias. Los vientos son capaces de recoger a los animales presentes en una superficie relativamente extensa, y los dejan caer, en masa y de manera concentrada, sobre puntos localizados.14 Más específicamente, algunos tornados y trombas podrían secar completamente una charca, para dejar caer más lejos el agua y la fauna contenida en ésta, en forma de «lluvia de animales».15
Esta hipótesis aparece reafirmada por la naturaleza de los animales de estas lluvias: pequeños y ligeros, generalmente surgidos del medio acuático, como batracios y peces.16 También es reafirmante el hecho de que, con frecuencia, la lluvia de animales está precedida por una tormenta. Sin embargo, hay algunos detalles que no han podido ser explicados. Por ejemplo, el que los animales a veces sigan vivos aún después de la caída, y algunos de ellos en perfecto estado. Otro aspecto es que normalmente cada lluvia de animales se manifiesta con una sola especie a la vez, casi nunca mezclándolas ni incluyendo algas u otras plantas. Como lo nota William R. Corliss:
Esta aparente anomalía se podría explicar en el caso de los pájaros, si la tromba atraviesa una parvada en particular que se encuentra en pleno vuelo, especialmente en épocas de migraciones. La imagen de la derecha muestra un ejemplo específico donde un grupo de murciélagos es víctima de una tormenta.18 La imagen fue capturada por un radar meteorológico del National Weather Service en Del Río, Texas, e ilustra cómo se puede predecir el fenómeno en algunos casos. En la imagen, los murciélagos se encuentran en la zona de color rojo, que corresponde a los vientos que se alejan del radar (el radar es el punto blanco en la esquina inferior derecha), y entran en el mesociclón asociado a un tornado (en color verde). Este tipo de eventos ocurren frecuentemente con pájaros de manera inevitable.
En algunos casos, se han alegado causas diferentes para algunas supuestas lluvias de peces. Por ejemplo, en el caso de la lluvia de peces en Singapur de 1861, el naturalista francés Francis de Laporte de Castelnau explica que el chubasco tuvo lugar durante una migración de peces-gato, y que estos animales son capaces de arrastrarse sobre la tierra, para ir de un charco a otro; como las anguilas, que pueden recorrer varios kilómetros en los prados húmedos, o los lucios que van a reproducirse en los campos inundados.19 Además, explica que el hecho de haber visto los peces en el suelo inmediatamente después de la lluvia no es más que una coincidencia, ya que normalmente estos animales se desplazan sobre el suelo húmedo de rocío, o después de un chubasco o una inundación.
hace mucho de peque viví una lluvia de ranas y eran del tamaño de un pulgar.
sigo siendo esceptico al respecto pues mi lógica me dice que es es una cosa un poco rara, pero no dudo de lo que viví
ah! recuperando las frases populares me viene aquello de : ¡cuando el grajo vuela bajo hace un frio del carajo!
y una de las frases de mi padre usa espontaneamente que me dijo el otro dia (no es un dicho popular sobre animales pero bueno, nombra a uno): ¡veo menos que un gato de escayola!
vaya tela marinera!!!!!!!![]()
la verdad es creía que era mentira, por la razón que puse, pero me he dado cuenta de que hay un montón de testimonios (sin contar los de Pirin y Madveras, porque de vez en cuando chochean!!jajajajajaja
). Fuera de coñas...la verdad es que ahora me lo creo y veo que es una realidad más que una leyenda, pero....
No me creo al 100% lo de la wikipedia, si bien pueden ir los tiros por ahí, o simplemente darte una respuesta para que te quedes tranquilo, creo que esa teoría tiene más lagunas que respuestas....
- ¿por qué solo llueven ranas o una sola especie animal?
- si es del aire....¿porque no arrastra también a otros animalillos, alguna china, las plantas donde habitan esas ranas, etc? Son cosas que pesan lo mismo o menos que una rana, y que están en su mismo hábitat, pero en cambio no llueven (que yo sepa)![]()
- Como bien dice la wiki....¿porque no mueren las ranas al caer? Se aplastarían si realmente caen desde no se cuantos metros.
No sé.....esto tiene faena por lo que veo!!!!!!
Al final va a ser verdad lo de las plagas egipcias!!!!! por cierto...
creo que tengo un documentalillo por ahí que desmentía estas plagas, a ver si lo encuentro y dice alguna parida sobre este tema!!!!![]()
P.D. Pirin....se me ha quedado lo que dijiste en el otro post sobre las huellas de las perdices. Cuando tenga tiempo quiero investigar y poner un post sobre diferenciación de huellas y rastro de animales (zorro-lobo-perro-jabalí-gamusinos-perdices-etc), por lo que si ves alguna por ahí...echale una fotillo porfa!!!!! A ver si así hacemos entre todos un curso online de distinción de huellas, que creo que estaría chulo!!!!![]()
Ale figuras!!!!! ![]()
En cuanto a los renacuajos de la foto.... No tengo ni la más remota idea
- ya me gustaría saber algo más sobre la Flora y Fauna que habita nuestro entorno
.
Papers y El Holandés Errante:
dudas:
Sierra Nevada sí
Renacuajos: no son de salamandra, pertenecen a otro orden llamado "anuros", es decir, anfibios sin cola, aunque en estado larvario la presentan (el típico renacuajo), en estadios más avanzados la reabsorven para emerger y dispersarse como ranitas/sapos. La fotografía del Holandés es un ejemplo muy claro de unos renacuajos, bien de rana o sapo, en su estadio terminal como larva, cuando la metamorfosis casi ha concluido; es más, se ven diferencias entre un os y otros (forma de la cabeza y carencia de manos). Las huevas de anuros sí que se pueden distinguir si son de sapo o rana: rana en racimos aglutinados alrededor, globosos. Sapo: en hileras, adheridos unos a otros en filas.
La salamandra común -salamandra salamandra- muy bien retratada por El Holandés Errante se localiza en toda la geografía peninsular menos en la franja levantina. Como buen anfibio necesita del agua para su ciclo reproductor (reminiscencias ancestrales, pago a su evolución), pero es ususal verla en días lluviosos o en biotopos húmedos. No tolera la sequedad, pero perfectamente se puede encontrar agazapada entre el musgo en un bosque mediterráneo. En cambio, es más fácil divisarla en los bosque frondosos tipo hayedos o robledales. A parte de su derecho a existir, de su valor ecológico dentro de la red trófica (depredador de invertebrados), o de su bellísima imagen que deleita las retinas de quien la contempla. La medicina la estudia por sus cualidades regeneradoras, en busca de entenderlas y aplicarlas a otros seres vivos con la meta en el humano. Por ejemplo, por hablar de especies nuestras que podemos ver con n uestros ojos, la especie ibérica, endemismo de la zona noroccidental, de salamandra rabilarga -Chioglossa lusitánica- a imagen de las lagartijas se desprende a voluntad de su cola, ante una amenaza, para regenerarse rápidamente... Esta cualidad que hoy apreciamos y buscamos comprender para salvar y mejorar vidas, fue su perdición en la Edad Media. Se le consideraba animal diabólico y, como a tal, perseguido y exterminado.
Una superstición naciente de la experiencia de las gentes: como hiberna y se refugia, entre otros sitios, en tocones; históricamente se le ha visto, emerger del fuego (verdadero), atribuyéndose cualidades diabólicas, cuando lo único que hace es, tras un depertar o captura, huir despavorida...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ojo, esto no significa que sea "inocua"!!!!!!
Como muchos anfibios dispone de glándulas que s egregan sustancias tóxicas, en especial en las glándulas paratoides que, en contacto con mucosidades/sangre produce irritaciones/reacciones; no es un veneno letal y menos para el hombre.
Si os encontráis con una de ellas; lo mejor es disfrutarla observándola y, si tenéis tiempo y el arte del Holandés, fotografiarla para compartir con otros esa preciosa experiencia.

Holandés....yo también creo que es la misma especie
(pero es su prima, la de la cara norte,jejej), como bien has apreciado, los rasgos coinciden con los que he descrito antes (pupilas, tímpano, pliegues dorsales, manchas rayadas y puntos, etc). Lo del color....esa es la historia!!!! Yo las que había visto eran marrones, verdes oscuras, etc, pero no tan brillantes y verdosas. Lo que me hizo "estudiar" a las ranas, fue que ví una pequeña con un verde muy amarillento, por lo que pensé que sería otra especie, pero resulta que no, que estas ranas pueden ser de muchos colorines!!!!!
Lo de mimetizarse....no cambian de color como el camaleón que yo sepa, sus colores (verde, gris, marrón, con manchas) ya es bastante mimetismo para su entorno (barro, plantas secas o verdes, piedras, etc). La fabriquilla¿?....ayyyyy la fabriquilla!!!!!!!![]()
Por si os interesa, aquí hay una fotos muy chulas de la metamorfosis de los renacuajos
http://waste.ideal.es/ranaperezi.htm
Lupus..... como no, una vez más!!!!!!!
jejeje. Todavía no me he encontrado con una de estas (parece ser que nos movemos por bares y estaciones diferentes
), pero cuando la vea... seguro que sabré más sobre ella que ella de mí, gracias a vuestras fotos y estupendas explicaciones!!!!!
(prometo no cojerla
)la verdad es que cada vez me gustán más los bichos más pequeños, no sé!!! Lo más "parecido" que he visto, fue un tritón en las Lagunas de Ruidera!!! Ahora, he de confesar, que mi meta en la vida es ver a un gallipato
, el día que consiga verlo....creo que dejaré de salir al campo!!!!!
jejejeje
Un saludo mu grande a los dos!!!!!!![]()
La importancia del tomar vitaminas
http://www.sportvicious.com/2011/05/vitaminas-y-rendimiento-deportivo.html