La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia23 may 2011, monday.

Mensajes dia23 may 2011, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Inigobalma Monday 23 may 2011 - 14:38

Opinión Guia Posets Perdiguero - David Atela (sua)

Buenos días a tod@s!

Quería saber si alguien tiene el libro-guia Posets Perdiguero.144 Itinerarios a las 80 cimas principales, de David Atela. ¿Qué tal está?
Me han dicho que no aparecen los tiempos parciales-totales de las rutas, aunque me parece extraño, ¿es verdad?.

Y comparado con la guia Llardana Posets-Perdiguero. Vol. 1 y 2- Prames 1997 ¿cuál os parece recomendable?
Esta última es más antigua, sin fotos a color, pero me han dicho que vienen tiempos parciales-totales y es buena guia.

Muchas gracias de antemano a todos.

Un saludo.

Ir a la conversación completa

nuevo Monday 23 may 2011 - 14:53

Re:Opinión Guia Posets Perdiguero - David Atela (sua)

Buenas. Tengo delante el libro de Atela y sí que aparecen los tiempos de los itinerarios, los totales y los parciales que va poniendo en la descripción. No lo he usado mucho, pero los libros de Atela siempre me han gustado y me han ido bien. La de prames no la conozco, a ver si alguien más puede ayudarte.

Anarconda Monday 23 may 2011 - 20:36

La guía que mencionas tiene tiempos parciales y totales de cada ruta. He abierto el libro un par de veces por distintas zonas y ahí están.

Ni idea acerca de la guía de Prames.

Salud y suerte.

Tresconsellers Monday 23 may 2011 - 20:39

Bueno cómo te ha dicho nuevo es una muy buena guia, yo hace tiempo que la tengo y la uso bastante porque Benasque es cómo mi segunda casa. Salen la mayoria de cimas de la zona, tanto los tresmiles cómo los que no lo son y ademas con variedad de itinerarios. Muy buenas fotos-descripción y datos de las excursiones muy fiables. La de Prames no la conozco tampoco yo, la verdad es que con esta y la de David Atela del Aneto me apaño muy bien en toda la zona del Valle de Benasque.
Un saludo.

nuevo Monday 23 may 2011 - 08:33

Diagonal (corredor Arlaud) al Pico Maldito

El sábado encontramos muy buenas condiciones en esta vía, gran ambiente, recomendable pero madrugando. Una pena la mala roca en algunos tramos. Hemos puesto un reportaje aquí por si a alguien le interesa.

Perdimos un mosquetón con 4 clavos, creemos que nos lo dejamos en la cima del Maldito, por si alguien va por allí y nos puede hacer el favor de echar un ojo. Gracias.

pedrothx Monday 23 may 2011 - 09:12

Re:gra de fajol

Buenos días, ayer Domingo hicimos la cresta nordeste de Gra de Fajol Gran y lo único que quedaba era algún nevero
despistado.
Saludos.

antares Monday 23 may 2011 - 09:14

Re:Aneto.

Vica, casi coincidimos en la cima del Aneto!!!!  Mecachis!

Yo subí el sábado desde el valle de Coronas por el Estasen y el Petit Black. Aunque llegué más tarde que tú
Enhorabuena por esa esquiada!

Antares Monday 23 may 2011 - 09:40

Aneto: Corredor Estasen y Petit Black

Aunque seguro que se está haciendo bastante en estos días, os cuento las condiciones que encontré el sábado.

Hasta los ibones de Coronas no encontramos nieve con continuidad, a más de 2700 metros. Desde allí, buena nieve, y eso que llegamos un poco tarde. El corredor formado en todo su recorrido y también la salida por la variante Petit Black. Nieve consistente que se va estropeando a lo largo de la mañana con el sol. Huella por las dos salidas. No nos hizo falta sacar la cuerda. El tramo de arista del Llosars hasta la cima del Aneto en mixto en buenas condiciones. La bajada por el collado de Coronas hay que destrepar unos metros fáciles hasta la nieve. Después la nieve aún estaba decente hasta los ibones y eso que el sol apretaba. Bajando desde los ibones a la pista nos cayó una buena tromba de agua.
Por el día hizo calor pero por la noche heló por lo que saliendo pronto las condiciones de la nieve son buenas, al menos por ahora.

Saludos!

Antares Monday 23 may 2011 - 09:57

Re:Diagonal (corredor Arlaud) al Pico Maldito

¡Enhorabuena por esa vía!  Muy bonita y elegante, de las que hay que tener. Como ya os conozco no me sorprenden vuestros non-stop, aunque no dejo de fliparlos   Me acuerdo de cuando nos encontramos el año pasado en la norte del Perdido

Ya tengo ganas de hacer esa vía, aunque la entrada en roca me echa para atrás, pero a vosotros ya veo que no se os resiste nada. A seguir dándole!

nuevo Monday 23 may 2011 - 10:02

Re:Aneto: Corredor Estasen y Petit Black

Felicidades por la actividad! no hay fotos? Buen día salió el sábado, y buena nieve a primera hora, para disfrutar; nosotros también estábamos por la zona esa mañana, pero en el Aneto seguro que encontraste más gente que el Maldito. A ver si aguantan las condiciones y se puede hacer alguna otra cosilla en la poca nieve que va quedando...

Antares Monday 23 may 2011 - 10:09

Re:Aneto: Corredor Estasen y Petit Black

Ya he visto vuestro viote al Maldito, menudo año que llevais Elarre y tú!
Seguro que coincidimos por senarta o coronas, porque llegamos el viernes muy tarde ya de madrugada, pero nosotros no hicimos vuestro non stpo y salimos un poco tarde el sábado. Pero aún pillamos la nieve decente y ya no había mucha tropa en el corredor ni en la cima. A ver si mañana cuelgo algunas fotos.

Panxi Monday 23 may 2011 - 13:43

Nord del Monte Perdido, via clàssica

Diumenge vam fer la Nord clàssica del Perdido dormint al Balcón de PIneta. Vam entrar a la via cap a les 5.30 amb neu dura i bona petjada. flanqueig per la gelera amb neu dura i pujada fins al segon corredor amb un ressalt de gel a la dreta de la roca. La traça desapareix fins al segon corredor per la caiguda d´allaus i la neu ja una mica podrida, encara que en general bona. El segon corredor amb la petjada feta i el ressalt amb glaç però per poc temps. La sortida amb neu dura i petjada bona per on es vulgui fer. En total tres hores i quart fins a la sortida i un quart d´hora més fins el cim flipant amb les vistes. Recomano entrar almenys una hora abans per trobar la neu millor encara per tot el recorregut.

les fotos al meu album aquesta tarda!

(Post Editado: 23-5-11 13:44:07)

(Post Editado: 23-5-11 19:55:06)

Rapaz Monday 23 may 2011 - 19:59

Re:Nord del Monte Perdido, via clàssica

Iepa, estem esperant les fotos aquestes!!!!

Enhorabona per la via, en tres horetes!!! que machines!!

Vinga, salut

Balandrau Monday 23 may 2011 - 20:32

Puigmal per Turó de l´Ortiga y Coll de l´Embut.

Salida en solitario de antes de ayer día sábado 21-Cerrando el círculo de subir al Puigmal por todas sus vertientes posibles.Salgo del aparcamiento de Fontalba y tomo el camino a Nuria para justo después de la fuente dejar el camino  cruzar un riachuelo (Torrent del Puigmal) y por unas bastante empinadas cuestas enfilar dirección norte hasta la cota 2600 donde ya empieza a llanear algo) sin camino solo en orientación muy evidente hasta el Turo der l´Ortiga(yá tengo a la vista toda la olla de Nuria con el Pic del Segre a tocar con la mano al otro lado de la Coma de l´Embut.Desciendo por el cordal en dirección evidente al Coll de l´Embut (hay un palo de esos para medir la nieve) y recto por la "tartera" para arriba siguiendo algo de camino y algún hito,hasta llegar a la planicie cimera y en 5 minutos a la cumbre del Puigmal 2911 mts.No hay nadie y espero a una pareja para que me haga la foto.desayuno algo y tomo las de villadiego por el mismo camino de subida pero al estar en el Coll de l´Embut decido dejarme bajar por el rápido descenso del "vallecito" que sigue el Torrent del Puigmal donde veo a lo lejos otro palo y más abajo algunos hitos dispersos,siempre sin sendero ni camino pero en dirección clara y evidente.Antes salir a la Coma de Fontalba encuentro un sendero que me lleva a media altura por encima de la fuente de Fontalba hasta la coma y al aparcamiento (no lo recomiendo porque es bastante estrecho y vá bastante colgado)mejor seguir el curso de las aguas que nos lleva al mismo sitio sin más complicación.Tiempo de la circular 2 h.de subida y 2 de bajada contando con la parada en la cumbre,total 4 horas y 1820 metros de desnivel acumulado.Zona solitaria y bonita que por lo visto,la recomiendo en invieno con esquis puesto que tanto la subida como el descenso es bastante más cañero que por la ruta "normal".

Balandrau Monday 23 may 2011 - 20:41

Para CE Madteam olla de Nuria

Hola sobre lo de el estao del tema de la nieve,la semana pasada estuve en Eina,Noufonts y Noucreus y esta en Puigmal y am mi parecer no teneis que llevar nada más que los palos puesto que esta prácticamente limpio de nieve ,algo residual que sé puede esquivar.Tengo una pequeña duda del Pic del Segre y el de Finestrelles por la parte de arás que no las he visto pero imagino que estará como lo demás.La zona que hay más nieve es en la bajada por la Vall del Noucreus (como siempre) pero si sé quiere también se puiede esquivar.Qué os vaya bién.Por cierto por donde iniciais la vuelta y donde teneis previsto el descenso?Un saludo

Balandrau Monday 23 may 2011 - 20:49

Para SPEAKBOW

He visti tú relato y las fotografías de tú salida al Puigmal y si vés la piada que he puesto de mí subida del sábad pasado veras que en las dos primeras fotografias sé vé perfectamente mi itinerario.En la primera vosotros subis por la parte izquierda y yo lo hago (sin camino) por el Turó que teneis a vuestra derecha al otro lado del "vallecito" que hay bajo el Puigmaly en la segunda sé vé perfectamente el Coll de l´Embut y la subida final a la cima el Puigmal,confluyendom ambos caminos justo en la planicie de la antecima.Si volveis algún día os lo recomiendo por lo solitario de la subida estando al mismo tiempo tan cerca del mismo objetivo.Conté de na acada 40 "Isars" y las Marmotas corrian sin complejos por las llanuras.Un saludo.

Panxi Monday 23 may 2011 - 21:42

Re:Nord del Monte Perdido, via clàssica

ja les he posat!

la vam fer en tres hores i poc perquè no vam fem cap llarg, tot ho vam fer encordats en curt i no va caldre cap seguro, a part que com que anavem una mica cagadillos, no vam parar ni un moment........

Pirin00b Monday 23 may 2011 - 22:37

Re:Para CE Madteam olla de Nuria

Respecto a Pic del Segre y el de Finestrelles, nosotros ayer mismo hicimos toda la cresta desde el coll d´Eina hasta el Puigmal. El sábado por la tarde subimos desde Fontalba-Nuria-Coll de Noufonts e hicimos vivac entre el Coll d´Eina y el Pic de Finestrelles (a 2755 m.). Hay algunos neveros difíciles de evitar, pero en general con muy poca pendiente o exposición. Hacia el Pic del Segre había más nieve, pero por ahí pasamos hacia las 9:30 o 10 y ya no estaba tan dura, se dejaba pisar. Llevábamos pinchos pero no salieron de la mochila.

A primera hora la nieve durísima, por la noche temperatura bajo cero a 2700, pero concretamente entre el Pic de Noufonts y el del Segre diría que no tiene que suponer un problema (la nieve ). Bueno, lo dejo, que me lío, ¡un saludo y buena excursión! 

Vica Monday 23 may 2011 - 23:21

Re:Aneto.

pues vayaaa !! Zorionak por ese corredor, muy guapo subir así al Aneto. A Jose se le paso por la cabeza el bajarlo esquiando jejejeje pero yo ni loco con lo reventado que estaba, si nos llegamos a cruzar... !!

Vica.

Jam Monday 23 may 2011 - 23:44

Cambradase pel corredor Vermicelle

Aquest diumenge hem anat als Cambradase, pujant pel corredor Vermicelle. Fins al corredor no hi ha gens de neu, i tot just comença a l´entrada d´aquest, el començament estava toveta, i mes amunt mes dura, pero no esta malament per l´epoca de l´any en que estem. No hi ha cap ressalt i la sortida una mica dreta i amb poca neu, ja comencen a sortir les pedres, aviat la sortida estara tota en pedra.pelada.

Oskarlekaroz Monday 23 may 2011 - 09:38

Re:escalar por bilbao

Aupa Pely. En Urduliz justo debajo de la hermita tienes varias vias facilillas, son las de las escaleras.

Tienes playa cerca, campings y sitios donde comer por si no os parece seguro para los niños.

yo no he estado nunca pero he visto fotos y creo recordar que estaba bien.

Reseñas si que tengo si necesitas.

Juanillobtt Monday 23 may 2011 - 12:22

El indiobtt a la enfermeria

Hola companys
Pues nada, me sabe mal comentaros  que el cuñao se cayo ayer con tan mala surte que se ha fracturado la clavicula....cosas del btt....así que ahora solo queda darle animos, que se recupere pronto y a hacer la cabra pronto,,,,os dejo el enlace y solo hay que verle la cara en la foto

http://freemaresme.blogspot.com/2011/05/rapha-se-fracturado-la-clavicula.html#comments

Saludos y animos Rafa

Jb Monday 23 may 2011 - 12:37

Re:El indiobtt a la enfermeria

Holaaa

vaya, me sabe muy mal, ahora a cuidarse

un abrazo

v´sss

Macc Monday 23 may 2011 - 15:34

Jueerrrr vaya put..........ada.

Ánimos y a recuperarse pronto y bien 

salu2

klk Monday 23 may 2011 - 16:52

Animo fiera!!..

Tu eres un maquina, te recuperaras en un plis!..paciencia y ahora a dejarse mimar!..

Un abrazo!!!!!!!!!!!!!

Devil- Monday 23 may 2011 - 19:55

Reposo y a ver muchos videos de la RedBull Rampage ;)

Malindo2 Monday 23 may 2011 - 01:58

Re:novata en Picos de Europa

Apropósito del post de Namaskar.

Hay muchos expertos y lo mejor es siempre escucharlos a todos y luego intentar formar tu propia opinión.  He hablado con muchos expertos en ortopedia y biomecanica asi como montañeros y aventureros por todo el mundo, incluyendo los que forman parte de nuestro equipo de probadores (dos de los cuales acaban de ganar el Piolet de Oro el año pasado). He escuchado opiniones de todo tipo y todos extremos, tanto en mi profesion dentro del sector calzado como participante en varios foros de este tipo en varios países.  A pesar de la diversidad de opiniones, la mayoría de ellos coinciden con los que acabo de escribir en mi post de ayer. Namaskar no esta de acuerdo sno propopne otras maneras de elegir el calzado, lo cual es fenomenal, ya que cuanto mas opiniones oímos, mas facil será encontrar lo que mas nos guste o convenga a nosotros mismos

Para ver mas en concreto el caso que nos ocupa, yo tambien estoy de acuerdo en que para senderismo no técnico en verano y con poca o nula carga en la mochila no es necesaria una bota robusta con caña alta. Hoy mismo he hecho una salida rapida de unas dos horas al monte, bastante desnivel pero siempre por sendero y sin mochila. En este caso no he dudado en usar una zapatillas sin caña y sin membrana etc,

Por otra parte, yo personalmente asocio Picos de Europa con algo mas que senderismo no técnico. Tal vez me haya equivocado. Sea como fuere, la elección de calzado depende del tipo de terreno, la meteorología y los gustos personales de cada uno.

Cuando hablamos de botas o no botas, hay que tener en cuenta que hay muchisimos modelos y variantes para elegir, desde autenticos monstruos que si impide un andar natural y confortable, hasta media-botas muy ligeras y transpirables con una caña que si apoya el tobillo en caso de un mal paso/torcida del tobillo, pero que apenas se nota a la hora de andar. dentro e las zpatilla tambien hay bastantes opciones en cuanto a robustez contra flexibilidad etc. Sería importante tener esto en cuenta a la hora de elegir si bota o si zapatilla. 

Personalmente tambien tuve mi epoca de andar siempre con zapatillas, pero despues de  varios incidentes de caerme o casi caerme por doblarse el tobillo (incluso por senderos con piedras) y con carga en la espalda (algunas veces mi propio hijo), he vuelto a preferir el apoyo que me da una caña (o media caña) a la hora de andar por terrenos donde existe el riesgo de que se pueda  torcer el tobillo.

tambien prefiero un calzado que protege el pie (dedos, tobillo etc) contra golpes de piedras etc. cando ando por terrenos rocosos asi como una suela que evita sentir las piedras  en la planta del pie.

Tambien prefiero una buena resistencia a la torcion que me puede dar una suela con esta prestación en concreto, asi como cierta rigidez en la zona de flex en la suela . No me gustan para nada las zapatillas o botas que son como chicles y que se puede doblar sobre si mismos.  Las encuentro muy incomodas y me cansan bastante, tanto por terreno facil como (sobre todo) por terrenos complicados.

(Curiosamente he notado que mis hijos han tenido la misma reacción que yo, sin que ya les haya intentado influir para nada. Siempre han preferido las botas o zapatillas mas robustas (en el sentido de dar mas apoyo al pie) mientras que las muy flexibles no las han querido usar. Aunque tal vez parezca mentira, hemos observado a la hora de desarrollar calzado infantil que los críos se han movido con mas alegría y con mas libertad de movimientos con botas bien reforzadas que con zapatillas flexibles. Expertos en ortopedia infantil tambien me han confirmado este dato.)

Estas son opiniones y preferencias mias personales, pero tal como ya he comentado, tambien podría sacar expertos que las apoyan, igual que los que prefieren zapatillas flexibles podrán demonstrar con algún experto o dos que lo suyo es lo correcto. El hecho de que puedes encontrar expertos con opiniones opuestas no es nada nuevo y es un fenómeno bastante generalizado 

Finalmente vuelvo a comentar que la transpiración en una bota o zapatilla depende de varios factores (materiales y maneras de fabricar), de los cuales la membrana solo es uno. Por tanto, no se debe poner como regla general que una bota con membrana siempre transpira menos que una sin.  Quien quiera comprobar la transpirabilidad de una bota o una zapatilla puede meter la mano en la misma y luego soplar fuerte sobre la parte exterior del producto. A veces uno puede llevarse una sorpresa.

Finalmente comentar que no hago estas declaraciones por motivos comerciales ni por motivos de intentar convencer nada a nadie. Yo he probado tanto la zapatilla como la media bota como la bota invernal, y cada uno tiene sus ventajas y inconvenientes segun el tipo de uso. La empresa donde trabaja tambien fabrica tanto zapatillas como botas, mas rigidas y mas flexibles, con o sin membrana, asi que desde este punto de vista tampoco necesito convencer a nadie ni de una cosa ni la otra. 

Namaskar escribe que prefiere zapatillas y quiere que los demás las probamos y encontremos sus ventajas. Muy bien, estoy de acuerdo en su ventaja en según que caso. Yo ya lo he probado, y personalmente tal vez preferiría una bota o media bota en situaciones donde Namaskar prefería una zapatilla.  Tal vez  Erbania y/o otros lectores encuentran en los consejos de Namaskar la mejor opcion para ellos. O a lo mejor no.

Lo importante es que cada uno elija lo que mas le convenga a ellos y en su caso concreto,  sin que nadie les tenga que decir que su elección no es la correcta, y sin que estas discusiones no conviertan en futbol o politica. Ya sabemos que no tiene mucho sentido intentar convencer a uno de Barça y/o del PSOE que Real Madrid y/o el PP sería una mejor opción.  

Salut

TEJON Monday 23 may 2011 - 02:31

Re:Aligerar mochila según su capacidad!!!!!!

Hola a todos y antes que nada muchiisimas gracias por vuestras desinteresada ayuda, es un gustazo leeros!!!

Vamos a ello: he intentado hacer un potaje entre todo lo que me habeis comentado; pensando en lo que voy a meter, la capacidad en la que más o menos estais coincidiendo por experiencia y el analisis magnífico de Kotxos sobre  los modelos y marcas del mercado. Mi primera inclinación es  una mochila de 50 L  e incluso me ha molado una de 55L .De alguna manera todos me habeis inducido a pensar que la capacidad según el uso que le voy a dar y polivalencia va de 45 a 55L como bien decía Namaskar. PERO; 

¿se puede usar una mochila de 55L para una jornada de un dia llevando plumas, forro,comida,agua y poco más sin que sea demasiado aparatosa? he planteado el típico día  que dejas todo en el refu y realizas un ascenso sin necesidad de equipo pesado tipo cuerdas, crampones ect...puesto que es evidente que para más dias y equipo iria servido con ella.

Estoy entre una DEUTER  50-55L y siempre hecho un ojo al decarton por si hay algo  bueno bonito y barato que me quite el mal gusto por las buenas marca y caras!!!.   He visto esta en la WEB fransesa  la SIMOND 55+10 

http://www.decathlon.fr/alpinism-5510-id_8170104.html) la cual tiene un precio bastante inferior a la DEUTER.

¿que opinais?

Gracias de nuevo y SALU2!!!!!!!

Rampage Monday 23 may 2011 - 04:10

Como ya he escrito un comentario que se habra perdido por ahi arriba, el tema de botas altas o bajas esta bastante estudiado, entre otros por el ejercito norteamericano, que tendra lo que tenga pero al menos publica cosas. Las botas altas no son ninguna panacea para evitar torceduras de tobillo, y esa proteccion extra que te dan la pagas en mayor o menor medida de otras maneras. En lo de la planta no me meto, pero como valoracion personal mis vibram five fingers son una maravilla salvo en grava.

Tambien lei de pasada otro estudio que examinaba el sistema de amortiguacion de diversos bastones. Sus conclusiones eran que la gran mayoria de los bastones eran demasiado blandos como para aportar un beneficio frente a los que no tienen amortiguacion. Que te gusta mas algo suave? Perfecto, puedes ser del Madrid si quieres y nadie te va a convencer de lo contrario. Pero eso no cambia su clasificacion en la liga.

Malindo2 Monday 23 may 2011 - 08:27

Aparoposito del post de Rampage.

Hay varios estudios del ejercito americano sobre el uso de botas, algunos (o la mayoría?) bastante antiguos ( de los años 60 etc),  Quien menciona estos estudios deben tambien mencionar que las botas de los ejércitos hasta ahora han sido considerados botas de trabajo y no botas de trekking o parecido. Suele ser un calzado bastante incomodo para largas marchas. las cañas suelen ser muy blandas por una parte y por otra suelen tener una construcción muy sencillo que no favorece una flexion natural en la zona del tobillo.

Durante los últimos años, sobre todo con la profesionalizacion de los ejercotos europeos, los responsables de los mismos en cuanto a calzado han ido dejando la vieja idea de usar calzado laboral,  acercándose mas a los fabricantes de calzado de montaña/trekking, que son mas expertos en hacer un calzado adecuado para la realidad militar en el campo y fuera de la casernas y los desfiles.

Por otra parte tambien conozco un estudio americano que llego a la conclusion de que los juagores de basquet con calzado bajo tuerce mas el tobillo que jugadores que usa calzado con caña.

tal como he comentado, puedes demonstrar lo que quieras buscando selectivamente los estudios y expertos que mas te convengan.

Para mi, lo mas importante es mi experiencia personal y no estudios de laboratorio que bajo mi experiencia pueden ser interpretadas de muchas maneras.. (he participado en varios, y la verdad es que no estoy demasiado impresionado) He probado un sinfin de modelos de botas y zapatillas durante los años, y en mi caso personal ando mucho mas seguro con una caña en mi calzado cuando voy por terrenos complicados y con una mochila en la espalda. Habrá otros que prefieren calzado bajo en estas circunstancias, pero la razón de que escribo todos estos posts ahora es que me parece que no se debe tajantemente decir que "lo otro" (sea bota o zapatilla) no sirve, que sus ventajas solo son mitos o leyendas urbanas etc. 

Por lo que se refiere a bastones con amortiguacion estoy totalmente de acuerdo con Rampage. A mi personalmente no me gustan nada y no veo ninguna ventaja sino solo problemas. Ahora, si hay gente que los prefieren asi, pues, me alegro de que hayan encontrado algo que les sirva para ellos.

pit Monday 23 may 2011 - 09:26

Re:Cortavientos de polyester

Sip.... no te preocupes por el tejido.... cuando escribi ese articulo la oferta no era tan amplia y mi propuesta era reciclar un chubasquero.

Hablando del decathlon........ cualquier chaqueta cortavientos es valida........en la seccion de atletismo hay chaquetas por menos de 14 euros (creo) que valen para probar el concepto........ El unico pero es que no tienen capucha......

Enkidugan Monday 23 may 2011 - 09:49

Re:Un mono de seda!?

Ya te has apañado el sistema de dormir y por 98gr , la verdad es que tiene buena pinta.
Quizá quizá quizá la única desventaja respecto al saco normal, es que lo veo ligeramente más estrecho para la parte de los brazos,ganas movilidad en piernas, pero pierdes en brazos ¿o es una falsa impresión y la parte superior es igual de ancha que tu saco original?

Por todo lo demás, a mi no se me ocurren inconvenientes respecto al sistema de llevar un saco tradicional(solo ventajas). 
Ya se discutió, pero es que además, ahora viéndolo materializado, mejor aún. Supongo lo único que pierdes, es el juego de ropa(juego completo) de "porsiaca", que en cualquier caso es discutible su utilidad, y sin duda es más pesado.

Felicidades por la ñapa, mejor así que guardado en el armario sin uso.

Salud

Pit Monday 23 may 2011 - 10:00

Juer ............ la que habeis liado............

A ver .... que la chica solo pedia un consejo para un par de botas .........

Erbaina ... por si te es de interes hace años escribi un articulo para ayudar a elegir botas:  lo tienes aqui

http://pit.madteam.net/articulos/2008-01/minimegamaster-sobre-compra-de-botas-y-ajuste-a-po/

Si no puedes acceder a el copia y pega el enlace en el navegador o busca en google """"  compra de botas y ajuste de botas pit"""

Buscar calzado no es nada complicado.....no te rompas la cabeza...vete de tiendas, prueba muchas botas y .... busca lo mas comodo ..... hay un monton de botas de senderismo blandas que te haran un buen servicio.

Rampage y malindo........... efectivamente el ejercito usa publica de vez en cuando unos articulos super interesantes..... y lo que es mejor ... bastante imparciales........ pena que no publique mas......  Pero son articulos condicionados a un usuario especifico (un soldado profesional) ... y eso a veces condiciona los resultados.

Malindo ... no es del todo cierto que los ejercitos profesionales esten cambiando sus botas por diseños mas "civiles" ... salvo alguna excepcion puntual ... la bota militar sigue siendo la misma .... solamente en algunos casos se han modernizado detalles de fabricacion. 

No entiendo eso que una bota militar siendo blanda  y por su construccion sencilla no permita una flexion natural del tobillo....

Rampaje... como ya digo hay excepciones..... el ejercito americano esta dotando en afghanistan a los soldados (no a todos) de una bota de montaña de caña "media" similar a las comerciales (similar que no igual) pero es algo puntual.

Estoy de acuerdo con malindo.... hay estudios que demuestran cualquier cosa (otra cosa es de que año son y que rigor tienen)

Pit Monday 23 may 2011 - 10:38

Re:Aligerar mochila según su capacidad!!!!!!

Si que se puede usar una mochila de 55 litros en una salida de un dia.............pero la llevaras medio vacia y estaras cargando con peso de mas...............

En cuanto a aparatosa........... hombre .... las mochilas se pueden comprimir.... pero siempre sera mas aparatosa que una mochila de ataque convencional............

Usar se puede usar sin problemas......... pero siempre sera mejor llevar algo mas pequeño............. de todas maneras en el caso particular que planteas......... al refugio subiras con mas cosas....... asi que tendras que subir con ella...........

Deuter es una marca con todas las garantias......  en cuanto a la simond... a mi es una marca que me gusta ... pero sus mochilas son un misterio para mi ...

Namaskar Monday 23 may 2011 - 11:14

Hola Malindo

Yo solo he dicho que el que se quiera informar de verdad sobre estos temas, vaya a las personas que tienen mas conocimientos sobre ellos... los medicos. Ni expertos, ni vendedores de calzado, ni técnicos, ni mi experiencia.

Mi caso fue curioso, hace años tuve un esguince grave y el especialista que me atendió me pregunto como y que actividades realizada... me comentó lo que he puesto arriba muy resumido, y creeme, no era lo que quería oir, ni busque un "experto favorable" simplemente es lo que me dijo un traumatólogo en un centro.. ahora que perteneciera a las personas de zapas si botas no?  joer.. espero que no. Posteriormente en rehabilitación el fisio que me llevaba era aficionado a la montaña y sus opiniones al respecto eran similares. Mala casualidad? yo que sé.. por eso le he dicho a la gente que de verdad quiera saber algo del tema que vaya a uno, creo que es el profesional mas adecuado.Supongo que habrá de todo, quizás hay opiniones dispares, pero lo seguro es que no será favorable a lo que piense la persona de turno sobre calzados, dirá lo que opine en base a conocimiento médico sobre el cuerpo humano.

Después de usar años las botas porque pensé que ahí se acababa el calzado válido para casi todo lo que tuviera que ver con montaña, pase a las zapatillas y al principio.. si te digo la verdad no me gustaron nada. Me sentía inseguro, desprotegido, me torcía algún tobillo de vez en cuando, notaba los pies y los apoyos raros.. y todo esto porque tuve que hacer un proceso de aprendizaje totalmente diferente al que tenía antes ya que tuve que "desaprender" el caminar con botas, desarrollar el equilibrio, aprender a usar los bastones bien etc. Después de pasar esa fase...  en mi caso muy contento, la mas ligera de las botas (y aquí si puedo generalizar tranquilo) no es mas ligera que unas zapatillas de trail, ni te permite tanta agilidad y precisión de movimientos, me muevo por los mismos terrenos mas rápido y sabiendo mejor por donde piso y eso para alguien aficionado a los grandes recorridos y que ya tenia problemas para encontrar botas sin la dichosa membrana...pues fue todo un hallazgo. Una vez perdido el miedo este de los tobillos (a día de hoy no me he hecho un esguince por mantenerlos con buena salud) pues voy con un calzado mas cómodo y manejable que calienta menos el pie y que me da menos problemas y cierto que hay botas muy cómodas y manejables pero una vez mas... no tanto.

Quiero decir que la gente debe ir al monte con zapas? pues no. A mí que mañana alguien en la otra punta de España se vaya con zapatillas al monte..como comprenderás no me reporta beneficio alguno, ni me hará sentir orgulloso ni trabajo vendiendo zapatillas. Lo único que quiero es que se valoren otras opciones como válidas, mas cuando uno se molesta en poner pros y contras, dar razones y lanzar preguntas y la peña dice "eso no, botas y punto" sin dar mas argumentos.

No veo un crimen para ciertas actividades recomendarle a alguien que comience con zapatillas y se ahorre tener que desaprender luego mucho si no le va bien lo otro, y como verás cada vez hay mas montañeros que se van pasando de una cosa a otra, yo lo he notado bastante en los últimos años caminando por el monte.

No es cuestión de bandos, se trata de compartir información y que la gente pruebe ambas opciones sin influenciarse por afirmaciones dogmáticas. Cuando alguien no sabe sobre un tema se guiía por los conceptos "seguridad y mayoría de opiniones a favor" y la seguridad que ofrecen es mas bien relativa con sus pros y contras y las mayorías tampoco tienen la razón absoluta.

Simplemente que la gente tenga información y que prueben de buena gana ambas cosas, después sus pies, tobillos y rodillas les dirán que prefieren. Nunca he sido de la opinión "mas vale malo conocido"... pero si no hablamos sobre "bueno por conocer" pues poca opción hay aunque luego uno prefiera lo primero.

Nunca he entrado en detalles de tipos de botas (ni de zapatillas) y hablo de los conceptos generales de ambas porque entrar en detalles sería muy muy extenso. Digamos que hablamos de la mas agraciada de las botas de caña alta con membrana y la mas agraciada de las zapatillas de trail sin membrana para hacernos una idea.

Con respecto a las suelas.. es otro mundo, pero la evolución no es tonta en algo en lo que ha currado millones de años, salvo excepciones porque pies hay muchos, una suela flexible de vibram por ejemplo (no un chicle por supuesto) ofrece suficiente proteccion y es mucho mas acorde a ese largo proceso evolutivo para caminos sin grandes dificultades, lo de notar las piedras del camino.. pues a mi me gusta saber donde piso, incluso a veces me masajea, una suela muy rigida es como pisar una plancha y al final me deja el pie plano y dolorido.

Y Malindo... te doy las gracias una vez mas por argumentar las cosas y dejar información valiosa para que la gente pueda decidir. Que hagan caso de mis consejos o de los del vecino? eso no es cosa mía ni me interesa.

Y me rindo ya con esto eh U_u creo que por mi parte he dicho todo. Me vuelvo a mi frikimundo UL a ver si adelgazo el equipo , a ver si te pasas y me das ideaas, aunque tu seas de botas y yo de zapas... can we be friends not? ;)

Namaskar Monday 23 may 2011 - 11:31

hola figura

La parte de arriba no se ha tocado excepto para cerrar la abertura que tenía ese saco que era muy grande y no tenía utilidad real, quizás es porque en la foto lo tengo recogido hacia alante con las manos (si no se me caía) pero vamos, es la misma medida. 

El mono puede que hubiera sido mas polivalente pero ya expliqué en el otro post el lio para hacerlo con el saco  y la verdad es que no buscaba una parte de arriba para estar en parado... además así es muy sencillo de hacer como veras en el croquis, se dobla, se descose la costura que lleva y se hacen las piernas y el tiro (y un agujerito a modo de bragueta) sobretodo si te lo hace la suegra de un primo...    

paxmao Monday 23 may 2011 - 11:49

Hey, que yo no pretendo sentar cátedra. Voy a tener que poner debajo de mis comentarios-chapas algo así como "El autor de este post no se responsabiliza de sus propias opiniones" 

Por qué Vibram: Porque es adherente y duradero. No he visto nada parecido y por eso me parece lo mejor que hay ahora mismo, pese a que lleva décadas en el mercado según creo.

Gore-Tex: No es imprescindible, pero ríos y lluvia haberlos hay los.

Por qué bota: Porque para personas poco entrenadas la musculatura que protege el tobillo debe tener un rodaje para coger fuerza. Por ejemplo: alguien que juegue mucho al "basket" no es una persona desentrenada 

Malindo2 Monday 23 may 2011 - 12:20

Claro que podemos ser amigos Namaskar ¿porque no?

Como señal de paz te pongo este link donde podrás disfrutar de unas imágenes muy bonitas de un reciente descenso por el Torrent de Pareis en Mallorca (en seco). Los chicos del video son de una empresa de aventura de aqui en Mallorca y como puedes apreciar usan zapatillas (y no botas) de una marca de la misma isla, y no me molesta lo mas mínimo ;-)

(Post Editado: 23-5-11 12:20:51)

tuselin Monday 23 may 2011 - 12:55

Re:Cortavientos de polyester

Saludos a todos.

Todos estamos aprendiendo ,gracias a la experiencia y el mucho tiempo en la montaña de los usuarios de este foro,yo en esto de la montaña me considero un principiante a pesar de salir al monte todas las semanas y respecto al tema de materiales tecnicos pues mas de lo mismo,pero esto es como el vino uque aunque no entiendas sabes si te gusta o no.

Yo como imagino que todos empece poco a poco ,probando ,leyendo mucho y sobre todo equivocandome hasta saber mas o menos que es lo me va mejor.respecto al tema del cortavientos de poliester de nylon ,barato o caro etc.yo coincido con pit en que la oferta es muy extensa y para probar lo tienes facil,pero como e dicho antes tengo un armario lleno de pruebas baratas o de elecciones erroneas.

.Ahora cuando tengo que saber la transpiracion de una prenda ,hago lo siguiente me la pongo en la boca y soplo a traves de ella.

Os va a sorprender lo poco que transpira un gore de 200 euros y sin embargo todos pensamos que es lo mejor y que uno mas barato no puede nunca funcionar igual,Pues si, el tejido tiene comportamientos similares.no ya el diseño, los detalles  etc.,esto me lo enseño un amigo que por cierto el se llenaba la boca de agua para demostrarme que de nuestro sudor no salia afuera ni la mitad y mucho menos cuando lo llevamos mojado,

En fin es lo que yo hago cuando tengo que elegir una prenda nueva,soplo y comparo con alguna que ya tenga y si me gusta compro,je je.

Por supuesto intento que el dependiente de la tienda no me vea,mas que nada para ahorrarme explicaciones.

En fin eso solo queria decir eso y al final me e enrollado,espero que os sirva.

Por cierto independientemente de si es poliester o nylon u otro material lo importante es que el hilo sea mas o menos grueso y este hilado mas o menos tupido,no tanto que material sea.

Malindo2 Monday 23 may 2011 - 13:03

aproposito del post de PIT:

"Rampage y malindo........... efectivamente el ejercito usa publica de vez en cuando unos articulos super interesantes..... y lo que es mejor ... bastante imparciales........ pena que no publique mas......  Pero son articulos condicionados a un usuario especifico (un soldado profesional) ... y eso a veces condiciona los resultados."

Correcto, igual que tambien condiciona el tipo de material que usan, muchas veces no comparable con el material de montaña

"Malindo ... no es del todo cierto que los ejercitos profesionales esten cambiando sus botas por diseños mas "civiles" ... salvo alguna excepcion puntual ... la bota militar sigue siendo la misma .... solamente en algunos casos se han modernizado detalles de fabricacion. "

Como estoy en este mundo me consta que cada vez mas se esta buscando un calzado mas funcional y confortable, y que se esta dejando atrás la vieja idea de que una bota militar debe es una bota laboral (o de seguridad) que debe ser fabricado por fabricas especializadas en este tipo de calzado. Detras de este cambio de mentalidad están sobre todo dos factores:
- hoy en dia se apuesta por menos soldados pero con mejor material (antes era al reves). Los soldados de hoy son mas motivados que antes (ya que hoy en dia normalmente solo hace la mili gente que esta interesada en el tema, bien ya se han profesionalizado del todo). Pues, estos soldados también son mas exigentes y no acepta llevar calzado mal hecho cuando saben que hay alternativas mejores. Tiran las botas que les da el ejercito y se comopran sus proipas botas en tiendas civiles. Algun que otro ejercito ya se estan dando cuenta de esto cambiando sus politicas de compras.
- durante los ultimos años (y por desgracia) los diferentes ejercitos europeos han tenido experiencias "de fuego real", con soldados desplazados en zona de conflicto de verdad. Allí se han dado cuenta de que calzado diseñado mas para tareas diarias en la caserna, para desfiles etc., no sirven para el campo de batalla.

Por ello, en Europa son cada vez mas los diseños y materiales de tipicas de botas de trekking los que se usan a la hora para diseñar las subastas en varios ejercitos de europa. Tanto para unidades de elite (siempre ha sido asi) como que en algun que otro ejercito que ya lo compra asi  para todos los soldados.

"No entiendo eso que una bota militar siendo blanda  y por su construccion sencilla no permita una flexion natural del tobillo...".

Diseñar la bota perfecta es bastante complicado, ya que tienes encontrar soluciones para poder encontrar compromisos funcionales entre prestaciones totalmente opuestas: impermeable-transpirable , duradero-ligero - sujeción/soporte-libertad de movimientos  etc.  Para lograr esto ultimo, tienes que encontrar una perfecta mix entre alturas de cuellos/cañas, diseños de cañas asi como materiales ideales. Las botas tradicionales militares no se han procupado para perfeccionar estas finezas, sino tienen unas cañas demasiado altas (incomodo, impiden libertad de movimientos), demasiado blanduchas  (no dan soporte lateral) y no llevan diseños o materiales que permiten una buena flexión de la caña a la hora de andar...  O sea, ni fu ni fa.. no se si me explico.. (hay excepciones naturalmente)

(Post Editado: 23-5-11 13:07:04)

pit Monday 23 may 2011 - 13:32

Malindo

Aunque tus comentarios son teoricamente ciertos....... matizaria bastantes cosas pero este no es el foro ............

Ahora te agradeceria me ayudases y me pusieses una foto de alguna bota reglamentaria de esas "con diseño moderno"  por que no conozco ninguna (salvo la de montaña usa nueva)..........

(Post Editado: 23-5-11 13:40:43)

Malindo2 Monday 23 may 2011 - 15:12

http://www.bramwell-int.co.uk/mediaFiles/hi/1299755447_Army%20Gore.JPG

http://www.asmc.de/images/product_images/popup_images/102470_0.jpg

http://www.morane-tactical.eu/Shoes%201_files/BESTARDS%20SPARTAN%201.jpg

http://www.mercops.com/images/lowa-desert-elite.jpg

Papers Monday 23 may 2011 - 15:12

Re:Saco plumas....¿y ahora que?

Kotxos....pues esa tabla comparativa tiene que estar genial!!! Y más viniendo de tí!!!!! ¿dices que no la puedes poner aquí? Sería interesante para todos!!!

Me acabo practicamente de comprar el saco, por lo que estoy servido!!!! pero..¿incluyes en la tabla algunos sacos más de veranillo?

Es que este verano me pillaré uno, y luego comenzaré a darle vueltas al asunto (ahora mismo estoy liado) y ya os daré el tostón,jejej, pero si en la tabla incluyes algunos de estos...pues la verdad que a mí también me vendría muy bien!!!!!

Saludos figura!!!!!

Papers Monday 23 may 2011 - 15:19

Me alegro  hombre de que estés mejor!!!!! Ná, eso es tener paciencia y poco a poco se va curando solo, y que el único "recuerdo" que se quede sea el susto!!!!

Lo de Bulgaria....seguro que te lo has pasado como un enano, que envidia!!!! y lo de la agencia....tranquilo que no lo diré mucho por ahí!!!! ¡¡¡¡DOMINGUEEEEEROOOOOOO!!!!!!!!!! jajajajajajaja

Saludos asrtista!!!!!

Papers Monday 23 may 2011 - 15:35

Namaskar...eso tiene una pinta estupenda!!!!!!

Ya te preguntaré más cosillas cuando me ponga a renovar la mía!!!!

Por cierto.... tu querido engendro no te lo pongas en los refugios, que se transparenta y lo mismo le amargas la cena a más de uno!!!!jejejejej

Venga, venga, no te enfríes y sorprendenos con otra, que Enkidugan está de vacaciones y nos tiene aburrios!!!!!

pit Monday 23 may 2011 - 16:26

Malindo de siempre ha habido una oferta de botas de estetica militar para su compra particular por los militares  pero eso no significa que los ejercitos hayan adoptado esas botas

Efectivamente esas botas existen........pero insisto en que los ejercitos no las compran. (fundamentalmente por razones de costes)

De siempre algunos ejercitos han permitido a sus soldados llevar compras particulares conscientes de que el equipo reglamentario (botas incluidas) era una mierda.

Pero los ejercitos siguen en sus trece.......y las botas que compran y utilizan como reglamentarias siguen en la linea

Si no me equivoco ninguna de los modelos de botas que has puesto en tu enlace es reglamentaria en ningun
ejercito

Si estoy equivocado te agradeceria me corrigieras

En caso negativo repito mi pregunta:

Ahora te agradeceria me ayudases y me pusieses una foto de alguna bota reglamentaria de esas "con diseño moderno"  por que no conozco ninguna (salvo la de montaña usa nueva)..........

Por cierto ...........espectaculares las spartan ........ no las conocia ... ni estan en la pagina de bestard............ ¿son nuevas?

(Post Editado: 23-5-11 16:52:59)

Pit Monday 23 may 2011 - 16:30

Brillante ..... sin duda brillante

Cheba Monday 23 may 2011 - 16:35

Re:Beal Joker 9,1mm para escaladores expertos

Yo voy en deportiva con 9,2. Al principio da un poco de respeto, pero después de algunos vuelos te acostumbras. Hombre, para lo que expones, te vas a comprar una cuerda que "ni chicha ni limoná". Es decir, esta cuerda está pensada para hacer octavitos en desplome, sin roces (olvídate de los topropes). Además necesitas un grigri2 o un zapomat o algo así. Con el ATC vale, pero ya sabes que no tienes aseguramiento automático y es una cuerda que más que para expertos escaladores... es para expertos aseguradores. Con el ATC, marigrigri distraída, comba, sin guantes y además críos rondando... mal tema.
Además, cuando te vayas a hacer ese corredor, fijo que tendrás que tirar algún rápel, o irás con dos colegas, o será un poco más chungo de lo que pensabas y se acabó el ensamble, o tocará retirada y para eso mejor tirar con dos de 8,5 de 60m. que te dan mucha más polivalencia.
Para colmo, te irás un día a tapia equipada y con un 9,1 rozando por la pared, tu compañero te mirará con cara de odio.
Y ya para rematar, tampoco dices si escalas en caliza, granito o gneiss... porque te irás a Alpes en verano y ya verás que risa montando poleas a los críos sobre cantos vivos de esquisto o granito con un 9,1

Así que, resumiendo. Tienes críos, pues olvídate. Vas a hacer más deportiva que otra cosa. Un 9,9mm. de oferta, que por 100€ tienes cosas y arreando. Tienes una buena cuerda barata y encima la semicítrica no se acordará del importe de la dichosa cuerda para el resto de tu vida.
Y el día ese soñado que nunca llega que vayas a hacer algo alpino, pues ya se verá. Siempre hay amigos que te dejarán el material.

Saludos de otro cagueta

Malindo2 Monday 23 may 2011 - 17:16

PIT Tienes reazón en que solo en algunos sitios han empezado cambiar ekl chip de verdad, pero si hay. Por otra parte, me parece que este no es el sitio idoneo para hablar de botas militares. Si me indicas otro lugar para este tema te cuento.

(Post Editado: 23-5-11 17:33:29)

kotxos Monday 23 may 2011 - 17:40

Re:Saco plumas....¿y ahora que?

Aupa Papers alguno se puede considerar quizás de veranillo pero son algo más potentes están entre los 600 y los 800 grs de pluma y he metido 18 modelos. Si quieres dime más o menos que estás buscando y hacemos otra paralela.

Saludos

Fer Trg Monday 23 may 2011 - 17:43

Duda tienda ultraligera

Oh dioses de la montaña, aconsejadme en esta dificil eleccion de una tienda 3 estaciones ultralight jajajaja. ( :-P )  Ya dispongo de una tienda de montaña y quiero algo muy ligerito..vamos la historia de siempre, yo no se como harian antes para ir por las montañas sin lo ultralight...jajaja, estas son mis dudas, vosotros me dareis opiniones y sugerencias, ya he leido el foro por si alguien lo comenta.

http://www.camp.it/EN/template01.aspx?codicemenu=1202     1,32 kg para un tamaño de 125x220x95 cm de interior

http://www.egruta.com/tiendalightent2ferrino-p-1204.html     1,85 Kg de un tamaño interior de 120x220x100  

Muchas gracias de antemano un saludo.

Namaskar Monday 23 may 2011 - 17:57

Tranquiilo Papers tus "hogos" están a salvo conmigo, todo lo que me gasto en material me lo ahorro en refugios de todas formas si te cruzas una noche conmigo en el monte no tengas miedo, no hay una guerra bacteriológica, soy yo que me levantado a hacer pis

Pit... lo de brillante es porque la seda brilla no?   los inventos del Holandés son brillantes, yo solo le he dicho a una señora que le haga un corte a una sabana...

treparibazos Monday 23 may 2011 - 18:00

Joder! Como se nota que es una dama! Hasta ahora no había visto nada igual para
aconsejar la compra de unas botas de montaña. Yo Pienso igual que Papers, si Erbania
es una principiante en este mundo, mejor que utilice sus Hi-Tec antiguas y que luego
sobre su propia experiencia que tome sus conclusiones. O si están muy deterioradas
que se compre unas botas económicas, y que con el tiempo y si le gusta este mundillo que 
se compre algo mejor. Es un proceso natural por el cual pasamos todos y no hace falta gastarse
muchos euros.

Namaskar Monday 23 may 2011 - 18:14

Aligerando la mochila (capitulo IV)

Ya vamos entrando en material y cosas con "chicha".. comienzan los 3 grandes, donde hay mayores bajadas de peso, hoy le toca a algo muy importante...el refugio. Su uso, como pone en el capitulo I sería para verano y algo como los piris.

Requisitos

-Proteger todo lo posible contra la lluvia (con viento incluido)
-Proteger contra insectos
-Para 1 persona... o mas, puestos a pedir no... si el peso lo permite
-Poder sentarse dentro con comodidad estando protegido de los insectos y los elementos
-Posibilidad de hacer la cena si esta lloviendo
-Que la mochila no duerma fuera
-Durabilidad y fiabilidad
-que no valga una animalada aunque a titulo informativo se aceptan
-Peso límite de 750gr (por encima de ese peso hay tiendas de 2 plazas)

Aquí vale todo menos fundas de vivac que obviamente no cumplen casi ningún requisito. En los tarps habría que contar su peso con piquetas, suelo de bañera y protección contra insectos (pudiendose sentar), no solo el toldo.

Actualmente en uso (en este caso hay 2 cosas)

(1) Tarp casero
Medidas largo 3m x 2m ancho x alto variable
Material: rafia 80gr/m2
Peso: 710gr
Coste: 15€ aprox

Comentarios: el peso incluye 10 piquetas, un suelo de bañera de 1x2m del mismo material, 4 vientos largos y 6 cortos. Carece de sistema contra bichos. Es una opción muy económica,ligera y prácticamente indestructible pero con los inconvenientes de un tarp. Sobre sus muchas ventajas e inconvenientes no entro que nos sale barba.

(2) Tarptent Double Rainbow
Medidas: largo 2,24m x 1,27 (mas 1,22m sumando los dos porches) de ancho x 1,09m de alto.
Material:Silnylon
Peso:1162gr
Coste:260$ (€ a 1,42= 183€)

Comentarios: el peso incluye 8 piquetas varias y dos vientos extra, de esta tienda poco que decir, en el post de mas abajo (UL:3/3) hay amplia información

Posible (futura) compra

Tarptent Sublite Sil
Medidas: largo 2,18m x 0,94m de ancho x 1,11 de alto
Material: Silnylon
Peso: 700gr (según fabricante)
Coste:209$ (€ a 1,42=147€)

Comentarios: 4 piquetas incluidas en el peso. Igual de válida sería la opción de la Contrail de peso y aspecto similar.Elegido un poco a ojo porque conozco la marca y de peso y precio esta muy bien.

Ahorro de peso: nulo con respecto al tarp pero se pretende ganar prestaciones, en el caso de la Rainbow 462gr, el gramo sale a 0,38€

Este capitulo creo que es muy difícil por el peso y los requisitos, pero después de muchas pruebas con distintos sistemas de acampada son los que me interesan y valoro para un refugio. A ver si hay sorpresas

(Post Editado: 23-5-11 18:16:03)

Viajandoacuestas Monday 23 may 2011 - 18:17

Re:Duda tienda ultraligera

La Vango Vitesse 200 tiene buena pinta tambien, 2 plazas (150 cm ancho)  por 1.3 kg. 130 libras

http://www.vango.co.uk/force-ten/vitesse-200.html

De Vango hay otra monoplaza (Helio 100) por 1.1 kg y de dos por 1.3 kg, aunque estas son más caras

Aunque llevo leyendo varios meses, creo que esta marca no la había escuchado, ¿que resultado dan? ¿Están disponibles en tiendas físicas en España?

(Post Editado: 23-5-11 18:20:55)

Namaskar Monday 23 may 2011 - 18:18

vaya, estaba escribiendo el post de arriba y no he visto este   aunque vamos por conceptos de lo UL distintos... vamos a tener doble sesión de tiendas!

kotxos Monday 23 may 2011 - 18:49

Re:Aligerando la mochila (capitulo IV)

No es un tarp y quizás un poco justo de espacio, pero puede valer:

http://www.terra-nova.co.uk/Product_Type/Tents/Superlite_Tents/Laser_Photon_1_Tent.html
http://www.terra-nova.co.uk/Product_Type/Tents/Superlite_Tents/Laser_Ultra_1_Tent.html?view=specification
http://www.terra-nova.co.uk/Product_Type/Tents/1_Person_Tents_Bivis/Solar_Photon_1_Tent.html

para dos y con bastante espacio se va de peso:

http://www.terra-nova.co.uk/Product_Type/Tents/Superlite_Tents/Solar_Photon_2_Tent.html?view=specification

Otra posibilidad recurriendo al toldo y al footprint:

http://cascadedesigns.com/en/msr/tents/experience-series/carbon-reflex-2/product

Si algún día vas con alguien al que no le guste el tarp, que cargue con la tienda.

Hay más por ahí, ya me acoordaré

Saludos

Pirin00b Monday 23 may 2011 - 19:18

Esto entrará en la categoría "a título informativo", me temo, pero ahí va (650 GBP )

Fer Trg Monday 23 may 2011 - 19:28

Juer, es que las tuyas son light...light, esas tiendas son la envidia de kate moss, o como se escriba, ajajaja.

kotxos Monday 23 may 2011 - 19:58

Pirin00, "despistao" ya había puesto ese link arriba directo a las especificaciones,

no me parece cara,....

Cuando tenga tiempo leeré como ha evolucionado el post de las botas.

Saludos

Kotxos Monday 23 may 2011 - 20:02

A ver, estoy haciendo otra tabla de excel porque voy a comprar yo también.

Desgraciadaemnte este año Alpes se presenta en gran parte con la parienta a y ella no le hago dormir en un agujero en la nieve.

dadme tiempo.

Saludos

El Holandés Errante Monday 23 may 2011 - 20:08

@Namaskar

Ya te dije en mi primera respuesta que no me dieras ideas.... Ahora, que he visto las fotos de tu "pijama" (yo no lo llamaría engendro, realmente me ha gustado la idea ), no tengo más remedio que copiarte. Que no.... no será de inmediato.... que primero tengo que terminar la mochila y luego unas cuantas cosas más que, de momento, me son más “urgentes”. Enhorabuena por esta aportación al mundo MYOG (aunque un poco descafeinado por haberlo tenido que encargar a otro). Si es que tan solo te falta aprender a coser, ya verás lo divertido que es...... No pararás de “maquinar” cosas. Además, así no dependerás de que tu primo le siga cayendo bien a su suegra.

En cuanto a lo de las ideas brillantes, te agradezco el elogio, pero -en honor a la verdad- muy pocas de esas ideas son mías; la gran mayoría son copiadas directamente de lo que he ido leyendo o, a lo sumo, con ligeros retoques o cambios para adaptar la idea en cuestión a mi propias necesidades (o deseos).

kotxos Monday 23 may 2011 - 20:19

Os digo un poco como la estoy haciendo, yo necesito para dos personas, peso, medidas interiores, medidas de avance, impermabilidad dobe techo, impermabilidad suelo, número de palos, configuración geométrica y precio.

Aunque mi elección estará por debajo de los 1,5 kg (yo quiero tienda y no tarp) he empezado desde los 2 kg hacia abajo en tiendas de dos personas.

La camp, yo no he dormido en ella, pero la tiene uno de la cuadrilla y está muy contento. Tampoco es que la hay utilizado mucho porque la pilló hace unos dos meses.

Camp nunca ha sido santo de mi devoción pero hay que reconocer que ha subido mucho en calidad en todos sus productos pero también ha subido el precio. Ahora mismo tiene cosas bastante innovadoras en ferretería (y no me refiero al Tricamp). Sólamente la idea de piolet ultraligero para esquí de travesía con postizo en la hoja debe ser mencionada. Tienen también un piolo estilo Aitech Evo que me sorprendió gratamente por sus acabados y lo bien que se maneja. No me gustaba la marca, quizás porque los crampones hechos polvo del club que alquilaba eran Camp, pero creo que tengo que revisar mis ideas sobre elllos.

Salu2  

Pirin00b Monday 23 may 2011 - 20:20

Jaja, ha pasado un buen rato desde que he dado a "Responder" hasta que le he dado a "Enviar", sí, a pesar de lo poco que he escrito (una interrupción oportunísima ). Bueno, al menos mi link funciona directamente .

Respecto a si es cara, supongo que es algo opinable, pero estaremos de acuerdo en que es "costosa" (que no siempre es lo mismo...)

Salud 

El Holandés Errante Monday 23 may 2011 - 21:24

@Namaskar

Porfaaaaaa...... No me pongas tantos posts con tan poca diferencia (de tiempo), que no me da abasto leerlo todo (y mucho menos, contestarlo).

A ver...... He leído tus requisitos...... TODOS...... y dices que no vale una funda vivac. ¿Y...... porqué no?

En el siguiente enlace: http://www.madteam.net/foro/tecnica/27439-ultraligerismo.all tienes un post (de xiruquero) sobre el Ultraligerismo - un tema “bastante”  relacionado con este (creo que te interesará). En mi respuesta del día 29-04-09 a las 22:00 verás (en la segunda foto) cómo me lo apañaba ANTES de comprarme un tarp. Combinando ese toldo (que si tuviera que hacerlo ahora, lo haría mucho más pequeño) con una buena funda vivac, tienes TODOS tus requisitos cubiertos MENOS UNO: el de la protección contra los insectos y eso se soluciona con una mosquitera para la cabeza -headnet- (artilugio que de todos modos me llevo siempre cuando me aventuro en la montaña en época de mosquitos - los demás insectos me preocupan menos).

Para que te hagas una idea sin tener que abrir el hilo, te copio aquí la foto de mi toldo "prehistórico" (antes de alistarme en las filas de la legión UL):

En el artículo del "link" tienes las explicaciones pertinentes (es que últimamente tengo poco tiempo).

Editado para añadir la foto (en el post original no me dejaba) y después para corregir el link.

(Post Editado: 23-5-11 21:31:32)

Cesargp Monday 23 may 2011 - 22:15

Botas demasiado cañeras para la zona centro

Hola,

tengo una duda sobre la compra de unas botas y me gustaría exponerla lo mas concretamente posible para no daros la brasa con temas que ya están hablados (este no lo he encontrado pero lo mismo ya se ha hablado).

El asunto es que necesito unas botas rígidas para hacer mucho "gredos y guadarrama" en invierno, unos cuantos pirineos en invierno - primavera y algún "alpes" en verano.

Suponiendo que el dinero no fuera un problema (que no es verdad, pero bueno...) sería un error comprar unas la sportiva batura evo o unas scarpa phantom 6000 porque serían demasiada bota para la zona centro?.

No me refiero a que fuese una buena compra en sentido económico sino a que si de peso están similares a otros modelos inferiores (por ejemplo la nepal evo gtx), si a fin de cuentas ya van a ser rígidas de todos modos, etc... tendrían alguna desventaja respecto a modelos inferiores por incomodidad, demasiado abrigadas, etc...

En fin, no se si me he explicado bien pero cuento con vuestros conocimientos del tema :-)

Muchas gracias por adelantado.

PD. Tengo unas Bestard Spider K para trekking que han ido mucho por nieve sin muchas complicaciones y que cubrirían el resto de necesidades para temperaturas y terrenos más light.

El Holandés Errante Monday 23 may 2011 - 23:53

Re:Aligerando la mochila (capitulo II)

@Namaskar

En primer lugar, perdón por contestar tan tarde. Últimamente no tengo mucho tiempo y, además, he estado el finde en Granada.

Pues sí.... Leí en aquél momento tu respuesta y, la verdad, no te contesté (aparte de por mi ya manifestada falta de tiempo) porque me parecieron muy convincentes tus razones para dejar de usar las fundas térmicas. Si a mí me duraran las bombonas un mes.... tampoco me comería el coco para encontrar un sistema diferente.

Ahora, ya que preguntas específicamente.... No sé si haces algo mal; solo puedo intentar de explicarte como lo hago yo, pero sí sé que.... La pasta no tiene por qué quedar dura. Al dente sí, dura no.

A ver, comencé haciendo caso a lo que había leído por ahí (no recuerdo donde): Una vez que el agua hierve, se apaga el fuego, se vierte el arroz, la pasta, o lo que sea, en el agua hirviendo, se tapa con la tapadera y se  mete la cacerola en la funda. Luego se espera EXACTAMENTE el doble de lo que dicen las instrucciones del paquete (o sea, no los “unos 20 mins” que empleas tú) y.... es verdad se quedaban un poco duro (no mucho pero un poco sí).

Para mejorar el tema “inventé” algo de mi propia cosecha - tampoco hacía falta ser muy listo para llegar a la conclusión: Si se quedaba un poco duro, sería por falta de calor; o sea, podría (1) alargar el tiempo de espera (pero, ¿cuánto? – no lo sabía) o (2) conseguir un aumento de calor al inicio del proceso. No me parecía que alargar el tiempo de espera podría ser muy bueno para conseguir unos espaguetis al dente y por eso decidí que había que conseguir lo segundo (aumentar el calor al inicio). ¿Cómo? Cuando el agua comienza a hervir (Edit: como explico más abajo - que la cantidad de agua sea la mitad de lo que dice el paquete), NO apago el fuego y SI vierto la pasta. Es completamente lógico que, en el momento de echar la pasta, el agua deja de hervir ya que la pasta está fría. Pues como no he apagado el fuego, el agua sigue recibiendo calor y vuelve a hervir al cabo de unos minutos. Entonces sí que aparto la cacerola del fuego (directamente con los dedos, sigo sin necesitar asas ), después de remover la pasta -asegurándome de que no se haya pegado- y de poner la tapadera, obviamente. No tardo ni un segundo en mover la cacerola del hornillo a la funda (y en tapar ésta). O sea, antes de que el agua deje de hacer burbujas, ya está la cacerola metida en la funda. Y luego, pues espero EXACTAMENTE el doble de lo que dicen las instrucciones del paquete (como he dicho antes). A mí, así, me sale la pasta al dente.

-o-o-o-o-o-o-
Editado para añadir esta NOTA IMPORTANTE (por si alguien quiere experimentar con este sistema de cocinar):
No solo hay que esperar el doble de tiempo de lo que dicen las instrucciones en el paquete, también hay que tener en cuenta que la cantidad de agua debe ser justo la mitad de lo que dicen esas instrucciones.

Como ejemplo copio de mis apuntes:
---------------
16-03-2011 - Arroz tres delicias - Marca: Carrefour
Instr.: 400 ml de agua # 8-9 minutos al fuego # 2 cucharadas de aceite.
---------------
Puse a hervir casi 400ml de agua (200ml para el arroz y el resto para un Sopinstant). En la taza cabe unos 180ml (el sobre de Sopinstant dice 200ml, o sea, la sopa sale un poco más concentrada).
14:30 agua hirviendo > vertí el agua en la taza (con el Sopinstant ya dentro), volví a poner el cazo (con los 200ml de agua restante) en el fuego, añadí el arroz y 25ml de aceite (es más de dos cucharadas, pero me gusta y además añade 225 cal. a mi dieta diaria).
14:33 el agua vuelve a hervir. Tapo el cazo con su tapadera y lo meto dentro del Cozy. A esperar 17 minutos (hasta las 14:50)
14:36 Me tomo la sopa.
14:54 Empiezo a comer (4 min. tarde). El arroz: Bien suelto y "al dente". Una sola pega: Como al mismo tiempo de tomarme la sopa estaba pesando mis nuevos "Mitts", se me olvidó echar sal, pimienta y orégano al arroz, pero eso tiene fácil arreglo - se echa. Resultado: BIEN.
Fin de Edit.
-o-o-o-o-o-o-

En cuanto a los hornillos de alcohol, no me preocupa que sean algo frágiles y que sólo sirven para hervir el agua (que es lo que hago yo - no necesito la función "simmer" de los hornillos más evolucionados), pero sí coincido contigo en cuanto a que no son muy eficientes por lo que se necesita bastante alcohol para una travesía larga (lo que a mí me impide su uso). Un hornillo de 5,5 gramos queda muy bien en una lista Excel para reducir el “peso base”, pero...... si, por el contrario, se dispara el peso de la columna “Consumibles”, solo me estoy engañando a mí mismo. Por eso todavía estoy buscando algo “diferente”. Creo que voy por el buen camino, pero me quedan algunos (bastantes) experimentos por hacer. Un “hint” (¿indicio/insinuación?): Será un sistema basado en un hornillo de leña (muy pequeño) con otro hornillo “de reserva” para cuando la situación impide el uso del “hornillo titular”. Quizás la palabra “impide” no es del todo correcto. Dominando el uso de la leña, y siendo previsor, es prácticamente imposible que me quede sin poder cocinar (sin tener que hacer malabarismos) a menos que me tire toda la travesía en la alta montaña, lo cual no suele ser el caso. El hornillo de reserva empleará un combustible que ya de por sí suelo llevar conmigo, o sea, tampoco es un aumento del peso (ni de peso base, ni de consumibles). A ver si adivináis por dónde van los tiros; ésta vez no es una TFD Adivinanza, por lo que no hay 

P.D.: Por cierto, en el post anterior he mentido: mi “taza” en la foto nº 1 no es del culo de una botella de lejía, sino de un bote de champú. Tengo otra taza que sí es del culo de una botella de lejía, pero de esa no tengo fotos. A ver si me acuerdo esta noche y le hago unas fotos.

(Post Editado: 25-5-11 15:47:46)

Juankar Monday 23 may 2011 - 10:14

Re:Leyendas urbanas sobre los animales.

Pirin00b: Por supuesto que, para mí, tiene muchísima importancia todo lo que tengas que decir al respecto  de este tema y de cualquier otro. Tú y cualquier persona que tenga una opinión sobre cualquier tema.

Lamento que te lo tomes así. Pero si tengo que elegir entre la palabra de una -o miles- de personas y mi propia razón y conocimientos, estoy obligado a elegir lo segundo. Eso no implica menosprecio ninguno hacia esa o esas personas, que tienen sus propias razones.

Saludos.

madveras Monday 23 may 2011 - 10:28

Explicación científica

Un tornado puede ser el responsable de capturar a los animales y dejarlos caer a grandes distancias de su lugar de origen.

En contra de la mayoría de sus colegas contemporáneos, el físico francés André-Marie Ampère consideró que los testimonios de lluvias de animales eran verdaderos. Ampère intentó explicar las lluvias de sapos con una hipótesis que después fue aceptada y refinada por los científicos. Ante la Sociedad de Ciencias Naturales, Ampère afirmó que en ciertas épocas los sapos y las ranas vagabundean por los campos en grandes números, y que la acción de vientos violentos puede capturarlos y desplazarlos a grandes distancias.13

Más recientemente, apareció la explicación científica del fenómeno, que involucra a las trombas marinas. En efecto, los vientos que se arremolinan debajo del meteoro son capaces de capturar objetos y animales, gracias a una combinación de la depresión en la tromba, y de la fuerza ejercida por los vientos dirigidos hacia ésta.

En consecuencia, estas trombas, o incluso tornados, transportaran a los animales a alturas relativamente grandes, recorriendo además grandes distancias. Los vientos son capaces de recoger a los animales presentes en una superficie relativamente extensa, y los dejan caer, en masa y de manera concentrada, sobre puntos localizados.14 Más específicamente, algunos tornados y trombas podrían secar completamente una charca, para dejar caer más lejos el agua y la fauna contenida en ésta, en forma de «lluvia de animales».15

Esta hipótesis aparece reafirmada por la naturaleza de los animales de estas lluvias: pequeños y ligeros, generalmente surgidos del medio acuático, como batracios y peces.16 También es reafirmante el hecho de que, con frecuencia, la lluvia de animales está precedida por una tormenta. Sin embargo, hay algunos detalles que no han podido ser explicados. Por ejemplo, el que los animales a veces sigan vivos aún después de la caída, y algunos de ellos en perfecto estado. Otro aspecto es que normalmente cada lluvia de animales se manifiesta con una sola especie a la vez, casi nunca mezclándolas ni incluyendo algas u otras plantas. Como lo nota William R. Corliss:

...el mecanismo de transporte, cualquiera que sea su naturaleza, prefiere seleccionar una sola especie de pez o de rana, o aquel animal que esté en el menú del día17
Imagen Doppler de un radar meteorológico en Texas que muestra la colisión de una tormenta con un grupo de murciélagos en vuelo. El color rojo indica que los animales se dirigen hacia la nube.

Esta aparente anomalía se podría explicar en el caso de los pájaros, si la tromba atraviesa una parvada en particular que se encuentra en pleno vuelo, especialmente en épocas de migraciones. La imagen de la derecha muestra un ejemplo específico donde un grupo de murciélagos es víctima de una tormenta.18 La imagen fue capturada por un radar meteorológico del National Weather Service en Del Río, Texas, e ilustra cómo se puede predecir el fenómeno en algunos casos. En la imagen, los murciélagos se encuentran en la zona de color rojo, que corresponde a los vientos que se alejan del radar (el radar es el punto blanco en la esquina inferior derecha), y entran en el mesociclón asociado a un tornado (en color verde). Este tipo de eventos ocurren frecuentemente con pájaros de manera inevitable.

En algunos casos, se han alegado causas diferentes para algunas supuestas lluvias de peces. Por ejemplo, en el caso de la lluvia de peces en Singapur de 1861, el naturalista francés Francis de Laporte de Castelnau explica que el chubasco tuvo lugar durante una migración de peces-gato, y que estos animales son capaces de arrastrarse sobre la tierra, para ir de un charco a otro; como las anguilas, que pueden recorrer varios kilómetros en los prados húmedos, o los lucios que van a reproducirse en los campos inundados.19 Además, explica que el hecho de haber visto los peces en el suelo inmediatamente después de la lluvia no es más que una coincidencia, ya que normalmente estos animales se desplazan sobre el suelo húmedo de rocío, o después de un chubasco o una inundación.

mecario Monday 23 may 2011 - 10:45

hace mucho de peque viví una lluvia de ranas y eran del tamaño de un pulgar.

sigo siendo esceptico al respecto pues mi lógica me dice que es es una cosa un poco rara, pero no dudo de lo que viví

(Post Editado: 23-5-11 10:48:42)

Mecario Monday 23 may 2011 - 10:54

ah! recuperando las frases populares me viene aquello de : ¡cuando el grajo vuela bajo hace un frio del carajo!

y una de las frases de mi padre usa espontaneamente que me dijo el otro dia (no es un dicho popular sobre animales pero bueno, nombra a uno): ¡veo menos que un gato de escayola!

Pirin00b Monday 23 may 2011 - 11:22

Juankar, no me he sentido ofendido personalmente, y además el tono de tu intervención no era irrespetuoso, por mi parte no hay ningún tipo de resquemor.

Mi respuesta simplemente iba orientada a destacar que estabas ignorando las explicaciones razonadas y los testimonios que otros estábamos aportando, sin aportar tú ninguna contra-explicación que demuestre su falsedad. Simplemente dices "es falso", y punto. Madveras ya te ha aportado una explicación científica (yo no me fío al 100% de Wikipedia, pero estoy seguro de que con un poco de tiempo y dedicación (que a mí me faltan) puedes encontrar otras fuentes). Además tienes "testimonios visuales" en este mismo hilo...

A mí me parece que el escepticismo es bueno y sano, pero como todo, llevado al extremo te puede hacer descarrilar. Muchas veces la naturaleza desafía al sentido común, y se me ocurre que con esa actitud ultra-escéptica todavía habría gente pensando que la Tierra es plana y es el centro del Universo...

Todo ello dicho sin acritud, un saludo 

Papers Monday 23 may 2011 - 14:23

vaya tela marinera!!!!!!!

la verdad es creía que era mentira, por la razón que puse, pero me he dado cuenta de que hay un montón de testimonios (sin contar los de Pirin y Madveras, porque de vez en cuando chochean!!jajajajajaja). Fuera de coñas...la verdad es que ahora me lo creo y veo que es una realidad más que una leyenda, pero....

No me creo al 100% lo de la wikipedia, si bien pueden ir los tiros por ahí, o simplemente darte una respuesta para que te quedes tranquilo, creo que esa teoría tiene más lagunas que respuestas....

- ¿por qué solo llueven ranas o una sola especie animal?

- si es del aire....¿porque no arrastra también a otros animalillos, alguna china, las plantas donde habitan esas ranas, etc? Son cosas que pesan lo mismo o menos que una rana, y que están en su mismo hábitat, pero en cambio no llueven (que yo sepa)

- Como bien dice la wiki....¿porque no mueren las ranas al caer? Se aplastarían si realmente caen desde no se cuantos metros.

No sé.....esto tiene faena por lo que veo!!!!!! Al final va a ser verdad lo de las plagas egipcias!!!!! por cierto... creo que tengo un documentalillo por ahí que desmentía estas plagas, a ver si lo encuentro y dice alguna parida sobre este tema!!!!

P.D. Pirin....se me ha quedado lo que dijiste en el otro post sobre las huellas de las perdices. Cuando tenga tiempo quiero investigar y poner un post sobre diferenciación de huellas y rastro de animales (zorro-lobo-perro-jabalí-gamusinos-perdices-etc), por lo que si ves alguna por ahí...echale una fotillo porfa!!!!! A ver si así hacemos entre todos un curso online de distinción de huellas, que creo que estaría chulo!!!!

Ale figuras!!!!!

Madveras Monday 23 may 2011 - 15:41

Hombre, las piedrecillas no estan precisamente en suspension flotando por los charcos com los renacuajos,ranillas y pececillos, que puedan ser succionados por el "tornado" si.... pero arena, que si que puede estar en suspensión en el aire si que precipita si... y si lees el articulo completo veras que no solo habla de ranillas o peces, a veces también se ven atrapados pajaros, insectos,.... coñe.... hay especies de arañas que aprovechan el viento para su dispersión, en los libros de zoologia tengo alguna fotillo.

Ya he recordado má o menos donde me lo dijeron, en la facultad, no es que fuess un tema, pero si que lo comentó a modo de anecdota uno de los profesores de Ecologia.

El Holandés Errante Monday 23 may 2011 - 16:28

Re:FOTOS de los animalillos de nuestros pateos!!!! Las RANAS

@Papers

Pues sí que son bonitas las salamandras; no sé si las habrá en tu Sierra Nevada, pero en la Sierra de Baza seguro que sí (lo sé por un artículo que he encontrado en Internet) . La "mía" la cacé en Pirineos.

En cuanto a los renacuajos de la foto.... No tengo ni la más remota idea  - ya me gustaría saber algo más sobre la Flora y Fauna que habita nuestro entorno.

Lupus Monday 23 may 2011 - 20:45

Papers y El Holandés Errante:

dudas:

Sierra Nevada sí

Renacuajos: no son de salamandra, pertenecen a otro orden llamado "anuros", es decir, anfibios sin cola, aunque en estado larvario la presentan (el típico renacuajo), en estadios más avanzados la reabsorven para emerger y dispersarse como ranitas/sapos. La fotografía del Holandés es un ejemplo muy claro de unos renacuajos, bien de rana o sapo, en su estadio terminal como larva, cuando la metamorfosis casi ha concluido; es más, se ven diferencias entre un os y otros (forma de la cabeza y carencia de manos). Las huevas de anuros sí que se pueden distinguir si son de sapo o rana: rana en racimos aglutinados alrededor, globosos. Sapo: en hileras, adheridos unos a otros en filas.

La salamandra común -salamandra salamandra- muy bien retratada por El Holandés Errante se localiza en toda la geografía peninsular menos en la franja levantina. Como buen anfibio necesita del agua para su ciclo reproductor (reminiscencias ancestrales, pago a su evolución), pero es ususal verla en días lluviosos o en biotopos húmedos. No tolera la sequedad,  pero perfectamente se puede encontrar agazapada entre el musgo en un bosque mediterráneo. En cambio, es más fácil divisarla en los bosque frondosos tipo hayedos o robledales. A parte de su derecho a existir, de su valor ecológico dentro de la red trófica (depredador de invertebrados), o de su bellísima imagen que deleita las retinas de quien la contempla. La medicina la estudia por sus cualidades regeneradoras, en busca de entenderlas y aplicarlas a otros seres vivos con la meta en el humano. Por ejemplo, por hablar de especies nuestras que podemos ver con n uestros ojos, la especie ibérica,  endemismo de la zona noroccidental, de salamandra rabilarga -Chioglossa lusitánica- a imagen de las lagartijas se desprende a voluntad de su cola, ante una amenaza, para regenerarse rápidamente... Esta cualidad que hoy apreciamos y buscamos comprender para salvar y mejorar vidas, fue su perdición en la Edad Media. Se le consideraba animal diabólico y, como a tal, perseguido y exterminado.

Una superstición naciente de la experiencia de las gentes: como hiberna y se refugia, entre otros sitios, en tocones; históricamente se le ha visto, emerger del fuego (verdadero), atribuyéndose cualidades diabólicas, cuando lo único que hace es, tras un depertar o captura, huir despavorida...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ojo, esto no significa que sea "inocua"!!!!!!

Como muchos anfibios dispone de glándulas que s egregan sustancias tóxicas, en especial en las glándulas paratoides que, en contacto con mucosidades/sangre produce irritaciones/reacciones; no es un veneno letal y menos para el hombre.

Si os encontráis con una de ellas; lo mejor es disfrutarla observándola y, si tenéis tiempo y el arte del Holandés, fotografiarla para compartir con otros esa preciosa experiencia.

El Holandés Errante Monday 23 may 2011 - 22:25

@Lupus

Gracias por iluminarnos con tu sabiduría.

Ya que Papers inició esta serie con unas fotos de ranas (y también porque este fin de semana me he encontrado con una hermana suya - de la rana, se entiende ): Dos fotos más de ranas (se trata de la misma rana), que -pienso yo- será de la misma especie que la de la segunda foto de Papers. Lo que me despista es el color verde tan vivo en la foto de Papers, cuando este ejemplar era más bien grisáceo - y que yo sepa, las ranas no se mimetizan con el entorno ¿no? Como estaba apoyada sobre una piedra gris, si se mimetizaran, podría ser una explicación. No lo sé.

Me la encontré a la vera del río Genil - para más señas (para los que son de la zona), al lado del rest. La Fabriquilla en Güejar Sierra.

Foto 1 (sin flash de relleno): O sea, la foto, "al natural"; mostrando el color verdadero de la rana.

Foto 2 (con flash de relleno): Aunque la rana se ve más "verdosa", no es su color real.

(Post Editado: 23-5-11 22:28:08)

Papers Monday 23 may 2011 - 23:25

Holandés....yo también creo que es la misma especie (pero es su prima, la de la cara norte,jejej), como bien has apreciado, los rasgos coinciden con los que he descrito antes (pupilas, tímpano, pliegues dorsales, manchas rayadas y puntos, etc). Lo del color....esa es la historia!!!! Yo las que había visto eran marrones, verdes oscuras, etc, pero no tan brillantes y verdosas. Lo que me hizo "estudiar" a las ranas, fue que ví una pequeña con un verde muy amarillento, por lo que pensé que sería otra especie, pero resulta que no, que estas ranas pueden ser de muchos colorines!!!!! Lo de mimetizarse....no cambian de color como el camaleón que yo sepa, sus colores (verde, gris, marrón, con manchas) ya es bastante mimetismo para su entorno (barro, plantas secas o verdes, piedras, etc). La fabriquilla¿?....ayyyyy la fabriquilla!!!!!!!

Por si os interesa, aquí hay una fotos muy chulas de la metamorfosis de los renacuajos

http://waste.ideal.es/ranaperezi.htm

Lupus..... como no, una vez más!!!!!!!jejeje. Todavía no me he encontrado con una de estas (parece ser que nos movemos por bares y estaciones diferentes), pero cuando la vea... seguro que sabré más sobre ella que ella de mí, gracias a vuestras fotos y estupendas explicaciones!!!!!  (prometo no cojerla)la verdad es que cada vez me gustán más los bichos más pequeños, no sé!!! Lo más "parecido" que he visto, fue un tritón en las Lagunas de Ruidera!!! Ahora, he de confesar, que mi meta en la vida es ver a un gallipato , el día que consiga verlo....creo que dejaré de salir al campo!!!!!jejejeje

Un saludo mu grande a los dos!!!!!!

Mendizale Monday 23 may 2011 - 22:46

Alguien que quiera escalar en Gipuzkoa?

Pues eso, si hay alguien que quiera escalar por Gipuzkoa (soy de Zarautz) que lo diga, me da iwal que sea entre semana o en fin de semana!

Un saludo!

Blai Monday 23 may 2011 - 18:04

Re:visado ruso para el Elbrus

Si algo he oido sobre eso. El próx 11 de junio va un grupo catalán con agencia local.   ¿?

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies