La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia31 july 2011, sunday.

Mensajes dia31 july 2011, sunday.

« dia anterior   dia siguiente »

christian87mil Sunday 31 july 2011 - 01:00

guias y tecnicos deportivos

Hola, tengo algunas dudas con respecto a los estudios para ser tecnico deportivo en montaña y escalada. Quizás alguien que sepa, o algún tecnico pueda responderme.
Que experiencia y nivel de escalada es necesario para comenzar con estos estudios? Hay una edad máxima para comenzar?
Que tan costoso es desde el punto de vista económico?
Donde conviene estudiar? Donde conviene radicarse, me refiero a en que ciudad?
Bueno y cualquier otro dato que alguien pueda aportar sera bienvenido...
muchas gracias!
sldos

Ir a la conversación completa

jochi Sunday 31 july 2011 - 14:45

Re:guias y tecnicos deportivos

Buenas!

Estudio para guía, así que te puedo explicar un poquito de el tema.

Empecemos por definir el tema:

Ahora mismo hay dos maneras de "ser" Guía/monitor de montaña: mediante los cursos formativos de la FEEC o mediante la formación regulada de gradro medio.

Es un tema bastante vivo ya que estos estudios están regulados desde  hace pocos años, pero básicamente tienes esas dos opciones.

Formación federativa:

http://www.feec.es/formaci%C3%B3/formacions-federatives

Formación regulada:

http://www20.gencat.cat/portal/site/queestudiar/menuitem.796f7d19c318c94cd56a1c76b0c0e1a0/?vgnextoid=f5a538ffb7f2b210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=f5a538ffb7f2b210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

http://www.feec.es/formaci%C3%B3/formaci%C3%B3-reglada

En la formación federada básicamente hay dos niveles: el de Iniciador-Monitor y el de Instructor-Voluntario, ahí en ese enlace lo explican muy bien en que consisten. Cada uno de una especialidad deportiva. Para entrar es necesario pasar unas pruebas de acceso relacionadas con cada especialidad(ahí tambíen lo explica).

La formación regulada funciona de manera similar, pero con ciertas difecencias:

Hay un primer nivel que se llama certificado de excursionismo, que es común para todas las especialidades(escalada, media montaña, alta montaña y barrancos). (Esquí y snow van un poquito a parte como deportes de invierno)

Una vez realizas el certificado y las prácticas correspondientes, puedes hacer cualquiera de los segundos niveles, los cuales equivalen a una formación de grado medio(nivel 1+2).

Para realizar estos estudios tambíen es necesario pasar unas pruebas de acceso, que en este caso són más físicas y técnicas que las de la FEEC.

Después, habría un tercer nivel, que equivaldría a un grado superior; este tercer nivel solo es de alta montaña y de escalada(que el de escalada aún ni se imparte...). A estos niveles ya te piden currículum y pruebas muy exigentes, obviamente.

En este PDF se explica todo muy bien:
http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Documents/ARXIUS/esports_muntanya.pdf

Resumiendo: Es necesario tener la ESO o hacer las pruebas de convalidación antes de poder "aspirar" a ser gúia.
Para entrar a los cursos, hay que pasar primero unas pruebas físicas, asequibles para cualquier persona acostumbada a ir a la montaña(ojo, no son juegos de niños eh).

Ahora respondiendo a tus preguntas:
El nivel de escalda requerido en la prueba es 7a a vista de deportiva, 6b equipando y A2 en artifo.
Además debes pasar las pruebas de resistencia(patear un huevo con 10 kilos) y técnicas(una tartera, una pendiente de hierba y una trepadita fácil).

NO hay edad ni mucho menos. Yo tengo 23 años y era de los más jóvenes. Había un compañero de 58 años!

Coste económico:
Solo los cursos, en Catalunya, calcula unos 700 euros el primer nivel, y entre 900 y 1100 el segundo nivel(aproximadamente). Son cursos muy intensivos. El primer nivel son solo 2 meses a piñón, los segundos niveles son casi 3 meses repartidos por el calendario(verano, invierno, otoño...) Esto significa que desde el punto de vista económico, no hace falta mudarse ni muchas leches. Bata tener suficiente como para vivir durante 3 meses en un sitio.

Donde realizarlos? Pues hay muchos sitios: LA Pobla de Segur, Ripoll, Vielha, Benasque, Alquezar, Astúrias, Andalucía...
Los más baratos son el asturiano y el catalán, así de claro te lo digo.

Mi opinión? La Pobla de Segur sin duda. Profesores y técnicos tremendamente buenos y competentes, un trato casi de familia del director y personal, una localización de ensueño para hacer cualquier tipo de actividad(sobre todo escalada y barrancos, patear, esquiar.... TODO), la vida no es muy cara, es un pueblo muy tranquilo....(lo sé, estoy completamente enamorado de ese lugar)

Mira, yo te aconsejo que llames el lunes por la mañana al IES La Pobla de Segur y te informes. Creo que ahora en septiembre había pruebas de acceso en Vall d´Aran, pero no estoy seguro. Llámales y les pides información: 973680200.

Bueno, espero haberte sido de ayuda. Cualquier duda o pregunta ya sabes.

Saludos!!

PD: ser guía de montaña no es una cosa fácil ni bohemia. Es un mundo bastante durito y sacrificado, sobre todo al principio. Pero si tienes claro que es lo que te gusta, adelante. Es lo más importante en esta vida: hacer lo que realmente nos apasiona. Y si puedes encima vivir de ello, pues no te digo nada....

maxote Sunday 31 july 2011 - 02:32

Re:Eleccion de tienda ultraligera para 1/2 personas

Hola Kotxos . Si me la pudieras enviar al correo , te lo agradecería:

lorenzocantos@yahoo.es

Saludos

Mirlo Sunday 31 july 2011 - 09:49

TOPO PIRINEOS 4.0

Ja ha sortit la nova versió del TOPO PIRINEOS, la 4.0...apta també per MAC

http://topopirineos.blogspot.com/2011/05/topo-pirineos-40.html

Descarregar, clica aquí

Les caracteristiques...així ho explica en el blog....

Mapa vectorial para gps de la marca Garmin (en un futuro también para Magellan), disponibles para los sistemas operativos Windows, Mac Y GNU/LINUX, y que abarca la totalidad del Pirineo español y francés.
El mapa incluye un archivo de relieve DEM y se ha aumentado la precisión de las curvas de nivel respecto a las de la versión 3.0

ÁREA ABARCADA POR EL MAPA

La longitud del mapa está comprendida desde los 2º 11´(Zarautz por el Norte y Arnedo por el Sur), hasta el Cap de Creus por el este. La latitud comienza en en el Norte por los 43º 30 ´ (Biarritz por el Oeste y Montimarán por el Este), y por el Sur, desde los 42º 10´(Arnedo por el Oeste y Empuriabrava por el Este)

Dos_Pins Sunday 31 july 2011 - 11:43

Re:tipos de botas recomendadas para ascender mont blanc ruta normal

Hola Ninamaussi,

Como ya sabrás elegir unas botas adecuadas al pie y a la actividad a realizar es muy, muy importante. Estoy seguro que si tienes planeado ir al Montblanc en septiembre, es por que llevas muchos meses entrenando, haciendo alta montaña casi todos los fines de semana, etc... por que si no...

También supongo que tienes experiencia y técnica en alpinismo más que suficiente para abordar este tipo de montaña, con lo cual debes haber "quemado " unas cuantas botas de alta montaña, con lo cual eres buen conocedor del material de alpinismo...por que si no...

Después de todas estas suposiciones. En mi opinión personal lo más adecuado para subir al Montblanc es una bota simple, con buen aislamiento térmico, rígida y gramponable. Que sea exteriormente de cuero o no, eso ya es a gusto del consumidor.

Te doy algunos ejemplos de botas que yo personalmente considero adecuadas:

Bestard Alpine Lite K
La Sportiva Extreme Evo
La Sportiva EVO GTX
Scarpa Jorasses Pro GTX
Scarpa Montblanc GTX

Hay muchas más botas, de otras muchas marcas, que pueden ser igual o incluso mejor que los que te comento.

Y por último, permíteme un comentario, que seguro que me equivoco, pero creo que es mejor pasarme de prudente que callarme. Si a un mes de irte al Montblanc estas preguntando por las botas que necesitas quizás es que lo haces para contrastar tus opiniones y conocimientos... por que si no...es que te falta mucha experiencia y no tienes aun los conocimiento técnicos necesarios para ir a hacer un 4000. (Y disculpas anticipadas si no es así)

Un saludo, y suerte en el Montblanc

Dos Pins

Chulets Sunday 31 july 2011 - 12:26

Nepal Octubre

Hola yo es que en Octubre voy a Nepal, y queria algunas oponiones, el plumas con cuanto peso y peso de plumon, luego unas botas de plastico o de cuero, y el saco de plumas de cuanto peso y peso de plumos, otra cosa he oido que alli se puede alguilar/comprar cosas mas baratas es cierto,  de todas formas esto es generico ya se que depende de si eres mas o menos friolero, gracias.

kotxos Sunday 31 july 2011 - 12:56

Re:Eleccion de tienda ultraligera para 1/2 personas

Hola Alfonsoflorez, hay dos mínimas para 2 personas, la Minima 2 y la Mínima2 SL (Superlight) que se distinguen a vista por el color del sobretoldo, naranja y amarillo respectivamente. Las diferencias técnicas entre ellas son las columnas de agua que soportan (1500 mm en sobretoldo y 3000 en suelo mínima y 2000 en sobretoldo y 5000 en suelo mínima sl), el peso 2kg mínima 2 y 1,3 kg la mínima 2 sl y el precio claro. 

Si tu tienda tiene el sobretoldo de color amarillo en 100 € hiciste muy buena compra.

@Viajando a cuestas, por fin te mando la versión beta del fichero.

Saludos

Ianastbury Sunday 31 july 2011 - 15:39

Re:TOPO PIRINEOS 4.0

ya hace bastante que salio, pero bueno, no esta mal recordarlo.

Ianastbury Sunday 31 july 2011 - 15:41

Re:Nepal Octubre

si no pones la actividad que piensas hacer dudo mucho que te puedan ayudar

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies