La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 3 december 2011, saturday.

Mensajes dia 3 december 2011, saturday.

« dia anterior   dia siguiente »

Mamaita Saturday 3 december 2011 - 00:07

Re:Ayuda con las coordenadas

Te has liao un poco Papers......

Las coordenadas que ha puesto están bien. Primero se da la E (easting=X) que es la distancia hasta el meridiano central del uso, medido siempre hacia el este y luego la N (North=Y) medida de sur a norte  y da la distancia al ecuador, que está un poco más lejos...... y por eso tiene un número más.
La forma correcta de escribirla sería UTM 31S 381047E 4577319N aunque se suelen omitir la E y la N

Ir a la conversación completa

Demonbdn Saturday 3 december 2011 - 11:36

Gracias mamaita, esa pagina es un lujazo.

mamaita Saturday 3 december 2011 - 17:48

De nada Demonbdn......a mandar

Papers Saturday 3 december 2011 - 22:44

Mamaita....jejej, un poco no me he liado, creo que ha sido "un poco bastante"!!!! jejejej.

Ya decir mi posición en UTM más o menos lo sé gracias a la otra conversación, pero ya el nivel b2 de orientación.....esa me la dejo pa septiembre, jejeje!!!!

Así que ya sabeis.....si necesitais a un experto en orientación para alguna expedición....pues no me llameis!!!!!jejej

Jabalinero Saturday 3 december 2011 - 14:02

Re:Dudas sobre subida a la Alcazaba

Gracias por tu ayuda Papers, me esta sirviendo de mucho.

He intentado hablar con este amigo para que me de mas informacion, pero no consigo contactar.

Si es tal y como dices , no voy.Necesito mas informacion de la ruta y de ser asi, lo siento por el , pero la descarto.

Trabajo en verticales( industria, lieneas de vida....) , conozco el equipo y no hay problema por la altura.Pero es que no quiero algo donde haya que ir asegurandose a cada paso.En cuanto hable con el y me de mas datos os cuento.

Si se sale de un trekking invernal, con vivac y los pasos tipicos de altura, lo descarto.

Papers, me ha venido muy bien ese punto prudente.

Saludos.

kikebcn Saturday 3 december 2011 - 14:23

Re:Alquiler esquis travesía

A la botiga de muntanya que hi a a la entrada de Ribes de Fresser (despres de deixar l´estacio de Renfe) tambè llogan

josefran Saturday 3 december 2011 - 14:39

mulhacen

temgo una duda ,haver si me echais una mano,quiero suvir al refugio de la caldera ,y no se si es mas rapido entrando por el refu del poqueira o suvir por la antigua pista forestal,gracias

Ssierra Saturday 3 december 2011 - 15:44

Pedraforca dijous 08/12/2011 AJUDA!!

Bona tarda!

Volem fer el pedraforca el dijous del pont, vaig trucar al refugi i em va dir que era necessari portar grampons i piolet per fer el calderer.

És una zona molt complicada? Porto fent muntanya molts anys però mai he fet servir els grampons i el piolet, en puc aconseguir per portar-ne però no conec la zona, què em dieu? és massa complicat per fer-ho?? Fa falta més material? Cordes, arnés, etc?

Ja us dic, porto temps fent muntanya però mai he fet servir els grampons i els piolets...

Aprofito per comentar que si hi va algú aquell dia podriem quedar per fer l´ascenssió!

Fins ara i gràcies!

(Post Editado: 3-12-11 15:51:43)

krilin Saturday 3 december 2011 - 17:05

Re:Pedraforca dijous 08/12/2011 AJUDA!!

Hola company, si no has fet servir mai piolet i crampons no crec que sigui el millor lloc per estrenar-te. La pujada pel Verdet amb gel o neu dura complica molt el tema i li has de calcular un parell més de graus del que té a l´estiu (que és I+ o II), txungo..... Si malgrat tot voleu anar tan si com no hauria d´anar-hi per la tartera, la pallissa de pujada és collonuda i molt (moltíssim) compte en baixar si hi ha neu o glaç una relliscada pot tenir greus conseqüències, rumia-t´ho bé...

Salut i sort

Ssierra Saturday 3 december 2011 - 17:20

Re:Pedraforca dijous 08/12/2011 AJUDA!!

Doncs vaja, pensava que no era tan complicat amb els crampons... Llavors, suposso que hi anirem i si no ho veiem clar tornarem, tampoc val la pena arriscar-se.

Sabries cap lloc per iniciar-se? Tenim reserva per dormir a ALP però no volem anar a esquiar, (bueno encara que volguéssim no crec que poguessim), nem 2 dies i el segon teniem pensat fer el puigpedrós desde el refugi de malniu, però ens agradaria fer alguna cosa més "interessant" per la zona.

Què ens recomanes?

Gràcies!

Balandrau Saturday 3 december 2011 - 20:18

Re:mulhacen

Hola Josefran, mirate en la página principla que los del refugio de Poqueira han colgado las fotos
del estado actual y creo que dan un comentario sobre tu pregnta.<dicen que es mejor subir por el valle del rio Mulhacen pues por la pista parece algo complicado.Suerte.

Balandrau Saturday 3 december 2011 - 20:23

No sé jabalinero pero para iniciarse en invernal por ahí como que lo veo complicado.Mirate las fotos qu han colgado los del ref. de Poqueira que sale la norte de la Alcazaba.Polet y gtrampnes fijom y seguramente cuerda también.Que vaya bién.

Papers Saturday 3 december 2011 - 22:12

Me alegra que te sean de ayuda los comentarios, pero oye, que tampoco quiero cortarte el rollo, pero ya te digo que esa zona es todo el "meollo" de las nortes de los 3 miles de sierra necada, de trekking nada!!!!

Mira una fotillo para que te hagas una idea (aunque en foto de lejos parece más chico, pero esa pared de la Mosca a la cima del Mulhacén son unos 600 m verticales, jeje, calcula a ojo la de la Alcazaba y la ruta mosca-Alcazaba, jeje).

Si quieres el mapa topográfico de sierra nevada en jpg mandame un mail y te lo paso, así podrás trazar mejor alturas, km, desniveles, etc.

Por cierto, la foto es de hace un mes, ahora supongo que estará toda la foto blanca (o casi).

Para trekking invernal.....mejor la loma papeles, el veleta, el caballo o incluso el mulhacén por la sur, pero esa zona....

Papers Saturday 3 december 2011 - 22:24

Re:mulhacen

Pues no sé por donde tardarás menos, depende de cómo esté la nieve y no tengo ni idea!!!! Por la pista forestal puedes subir el coche hasta la hoya del portillo, ganas en altura, pero luego la pista da más vueltas. (puedes acortar)

Desde la cebadilla, la acequia,  y por ahí estas más cerca, pero más desnivel. Supongo que dependerá irse por un lado o por otro del estado de la nieve, y de eso no tengo ni idea.

Aquí está la web del refugio del Poqueira que la acaban de estrenar, échale un ojo a ver que acceso recomiendan según la nieve, y si no....pues llamalos antes de ir.

http://refugiopoqueira.com/accesos-2/

Poco más te puedo decir

Un saludo!!!!

Pekas Saturday 3 december 2011 - 19:12

Re:Arrrrrrrggggggg..... Juanillooooo

Jejejeje.. tranquilos.. tranquilos...  no pienso decirle a nadie que os vi metidos en la Cerve del a plaza Mayor.. al ladito del fuego.. botella de vino y con las bicis ya metidas en la furgo...  

Pues eso

Asturcant Saturday 3 december 2011 - 02:39

raquetas atlas

Hola,como estais?recien me registro en la web,me voy a comprar unas raquetas,y ya de gastar las quiero buenas,estoy buscando las atlas serie 11,concretamente las 1130,éste modelo es el apropiado para mi,pues mi peso son 86 kg,e mirado y remirado,entrado en webs online sobre material de montaña,y no se cuantos sitios mas de tiendas fisicas en mi comunidad Asturias,pero no tienen no saben o no contestan,ojala me puedan ayudar.gracias anticipadas,manuel

Enkidugan Saturday 3 december 2011 - 17:27

Condensación congelada

Buenas,

Como ya os he contado más de una vez, mis salidas a dormir fuera han sido siempre en 3Est. por encima de 0º. Por debajo de esta temperatura y/o nieve soy novato 100% y sois mi "única vía" para confirmar mis test.

Estoy haciendo salidas con mi arc alpinist conforme va bajando la temperatura, para que mi "experimentación" sea gradual, a ver si le pillo el punto de hasta que temperaturas soy capaz de llegar con el material que ya poseo(saco + capas).
Vamos, que quiero conocer los límites de mi material e ir detectando deficiencias.

Esta noche pasada que he salido con el modo-test activado, noche perfectamente despejada, según la previsión metereológica vista ayer justo antes de salir(previsión para la ciudad, supongo que fuera sería un pelín más fría):
-Humedad iba a ir subiendo hasta el pico por encima del 90% sobre las 4-7 a.m y luego volver a bajar.
-Temperaturas prácticamente toda la noche a unos -2º hasta las 7a.m.  -1º entre 8-9 a.m(hora que me he levantado).
No tengo ningún aparato para medir en campo, así que es la única referencia que tengo.

Para el test de esta noche, he hecho vivac bajo la siguiente configuración:
-Plástico protector suelo.
-esterilla celda cerrada.
-funda vivac de tipo más-transpirables-que-impermeables.
-esterilla núcleo de aire dentro de la funda --> quería haberla probado ella sola y solo haber puesto la de celda cerrada si notaba frío, pero había muchas hojas de pino y he preferido proteger esta.
-Arc alpinist.

Ropa:
-Calcetines lana gorditos.
-Mallas estandard, no térmicas ni nada especial.
-camiseta técnica manga larga sintética.
-forro fino
-guantes forro fino
-gorro de lana con orejeras

Condiciones físicas:
-Perfectamente hidratado, alimentado, descansado, etc (Salí de casa después de cenar, cena calórica, incluyendo sopa caliente, el lugar donde he dormido está a 15 mnts caminando de casa con una mochila SUL sin consumibles).
-Duermo frío.

Pregunta 1:
Cuando me he despertado esta mañana, he descubierto copiosa condensación congelada en la parte interior de mi funda vivac, algo menos en el exterior del saco(pero también abundante), y solo un poco en el exterior de la funda.

Lo primero ha sido de sorpresa, puesto que esperaba tener sobre todo mucha condensación congelada en el exterior.
Una vez esta "bloquera" la salida de la transpiración, me parecería lógico que el siguiente punto que más condensación acumulara fuese el interior de la funda. Sin embargo ha sido al revés. ¿Como se explica?

Pregunta 2:
He visto condesación congelada en el exterior del saco, sin embargo "no sé ver" o si se puede llegar a notar si tengo condesación (congelada o no) en el interior de saco. ¿Como podría notarlo? A la vista, el saco estaba igual de hinchado, no sé.

Pregunta 3:
Para curarme en salud tengo el saco tendido, para no guardarlo con humedad dentro, ya sé que el secado depende de como de mojado estuviera pero, suponiendo que solo es de la condensación de una única noche¿cuanto tiempo lo dejaríais colgado antes de guardarlo? ¿horas / días / semana? ¿de que escala hablamos? (nunca había tenido un saco de plumas)

Pregunta 4:
Respecto al frío, estaba perfectamente confortable, hasta que a media noche me he tenido que levantar a mear.

Se me han enfriado muchísimo los pies en ese momento, tengo un "problema de circulación" en los pies(no diagnosticado, pero viene de familia), así que siempre acuso muchísimo el frío allí.
Para curarme en salud, en ese momento me he puesto unos botines de pluma que llevaba porsiaca, pero que no pensaba utilizar pues me parecía excesivo para estas temperaturas.
Sin embargo no he conseguido recuperarlos, cuando me he despertado esta mañana tenía algunos dedos insensibles (no diré que no me he asustado un poco).
Al margen de esto, a partir de la meadilla he notado que en las piernas tampoco he llegado al punto de confort que tenía antes, era frío "soportable", pero frío. El resto del cuerpo sin problemas.

¿Es posible que la causa de no haber recuperado los pies(incluso con los botines) sea el no haber calentado suficiente las piernas?, ya que al estar frías,¿hayan limitado la circulación a los pies?.
De ser así, entiendo que si me hubiese puesto los pantalones sobre las mallas, debería haber vuelto al punto de confort normal. (Incluso en un futuro unos pantalones de pluma).
Sino es así... creo que he llegado al límite de temperatura que puedo llegar con el arc alpinist, muy por encima(en grados) del que me pensaba, teniendo como causante los pies, si con unos botines de pluma dentro del saco no los he podido recuperar, no sé que más puedo hacer... Pensaba que podría estirar más el sistema agregando el plumífero para cubrir el torso, pero claro, ahora veo que el eslabón débil lo tengo en los pies.

Muuuuuchas gracias de ante-mano

(Post Editado: 3-12-11 20:22:09)

Pekas Saturday 3 december 2011 - 19:08

Re:Dragonera para Dmm fly

Hola Barak... Creo que por casa corre una dragonera de mis Fly... ( hice unas ñapas con roscas y cordinos y dragoneras con moscatillas para cuando he ido ha hacer algo de hielo..)  y en concreto la original ya no la utilizo...   Me va mucho mejor los inventos que hice...
Si la encuentro y vives por barna... por un más que módico precio.. ( dos birras  y unas bravas podrian servir )   pero desde luego. si te la he de enviar a algún lugar de nuestra geografía.. tal vez no valga mucho la pena...  Como te ha dicho Antares, son de corte bastante clásico..  Por otra parte el tema que comentas de la goma... en mi caso.. sigue intacto.. pero es cierto que por un tema de "reconvertirlos" en piolos más "técnicos" y "draytulinianos"..   he conseguido mejorar y proteger todo el mango, y así aislar el frío mango del frío... a base de "forrarlos" por entero con cámaras de bicicleta....     La ñapa y algunas fotos del invento.. clikando en el siguiente link....  ( además he podido colocar en el mango el apoyo Trigrest de Petzl, para mejorar agarre a la hora de traccionar en cascadas... )

http://cimasycronopios.blogspot.com/search/label/T%C3%A9cnica%20y%20material

PD.- Pues eso.. busco la dragonera.. y si te interesa.. podemos llegar a un económico acuerdo... seguro...

Salud y montañas.. !!!!

Fer Trg Saturday 3 december 2011 - 22:32

Re:Condensación congelada

Bueno, lo de la condensacion congelada en la funda vivac es normal, ya que no trasnpira perfectamente, retiene algo de humedad y se congela, lo del saco tambien es normal, si hay mucha diferencia entre la temperatura de tu saco y el aire, hay condesancion y se congela debido al frio. Lo de las piernas, pues...hombre si tienes problemas de circulacion, andar un poco no te habria venido mal, y venden unos "packs de calor" la tipica bolsita con chapa dentro, que calientan poco, pero que para dar un calor puntual al saco van muy bien. Un saludo cabronazos, que estoy lesionado y llevo un año sin ver montaña...grgrgrgrgrg.....jajaja

Fer Trg Saturday 3 december 2011 - 22:35

Lo del saco, yo lo suelo guardar extendido unos 2 dias, y luego a la funda de almacenaje.

Papers Saturday 3 december 2011 - 23:23

Enkidugan....te iba a haber preguntado que qué tal en el bosque, jejej, pero ya veo, ya!!!!

aparatos que te ayuden en tus aventurillas que hagas con el modo-test activado, te podrían ayudar algunos de estos sensores 

Es lo que yo llevo, a la izquierda del rin tenemos al termómetro redondo de 6 gr sacado de una tienda de piscinas, precio...me lo regaló el hombre porque le hizo gracia para qué era, jeje. A la derecha tenemos a la brújula termómetro, de 9 gr, creo que me costó 10€ o así. El boli es un figurante. ¡¡¡¡Vienen mu bien, y cotilleas la temperatura!!!!

En cuanto a lo demás....pues ya sabes que ,jeje, poco te puedo ayudar.

Tiempo de secado del saco en casa....pues no sé, cuanto más lo dejes mejor, al igual que la ropa....unas veces tarda unas horas en secarase y otras un par días o algo más, depende de la temperatura y humedad de la casa. Intenta dejar al minino a raya estos días y dejalo secar bien. No sé, por decir algo!!!! Eso ya lo que tu veas.

En cuanto al frío....pues tampoco lo sé bien, . ¿tiene capucha el saco?¿notabas que el frio te venia más de la esterilla o crees que puede ser de eso? No sé, pero lo que casi todos conocemos de que la mayor parte del calor se pierde por la cabeza y lo primero que afecta es a las manos y los pies, no a la cabeza, como dice el dicho "si tienes frio en los pies....ponte un gorro" .

otra cosa que se me ocurre es, que para calentar algo....lo primero es que estes caliente tú (no pienses mal, mente calenturienta ), es decir, que si estabas tan agusto en tu saco hasta que te levantaste a mear, alomejor cuando te levantastes ahí perdiste todo el calor y luego al estar parado no generabas casi, y el poco que generabas no era suficiente como para calentar los patucos, etc que luego te pusiste y estaban frios. ¿probaste a moverte o a hacer algún bailecillo dentro del saco cuando te volviste a meter para entrar otra vez en calor?

No sé, no tengo ni idea de qué puede ser!!! Por cierto.....¿era sobre nieve?

No te preocupes, que seguro que alguien te lo soluciona, o alomejor es que te pilló un dia de esos que está uno "destemplao",

Papers Saturday 3 december 2011 - 23:34

Off-topic en la consulta del dostor: Fertrg....¿pues qué te pasa? que veo que también estas "lisiao", vaya plan . En parte te comprendo, jeje, yo solo llevo un mes, una mierdecilla de tendinitis en la parte exterior del pie, que me ha ido a peor y a peor y no puedo ni andar si no estoy "drogao" (bueno, incluso drogao cojeando y no mas de 2-3 minutos de pie). El pronóstico provisional es malo, él jueves me dijeron que parecía crónico, voy a volver a empezar de 0 a tratarlo a ver que pasa, si no.....puffff, me temo que vendrá escayola, operación, meses parado, o lo que tenga que venir   . Menos mal que nos va a tocar la lotería esta navidad , si no.....

Ná, que estamos viejos!!!!!!

LUCIA N.Z Saturday 3 december 2011 - 00:04

Re:Una de piedras, fósiles, y esas cosas!!!!!

Creo que entiendes lo que te da la gana. Y tu hablabas de ser mas Papista que el Papa !  Creo que deberias hacerte una auto evaluación de como todo lo interpretas de la misma manera.  SE HABLABA DE FÓSILES.

Crees que se deberian prohibir los antibioticos?

(Post Editado: 3-12-11 00:40:36)

(Post Editado: 3-12-11 00:42:21)

lupus Saturday 3 december 2011 - 12:17

Eres tú quien tiene problemas de interpretación y de recibir críticas al contenido de tu comentario. Si partimos de la base de voltear o extraer una piedra de cierto volumen (los fósiles descritos anteriormente -erizos de mar...-  son tan pequeños que dificilmente entrarían en esta situación) con intencionalidad, adrede, y viésemos que forma un microhábitat y mantiene "vida" (normalmente invertebrados) obraríamos mal. Desde la perspectiva "animalista" formaría un atentado a la vida, una acción gratuita e innecesaria que conllevaría como mínimo la molestia de .los seresd que componen ese reducido hábitat y, en ciertos casos, su muerte. Desde la óptima "conservacionista/ecologista" un mala práctica a desechar ya que interfiere negativamente en el entorno, afectando directamente a los organismos. Podría seguir (y alargar el post; hecho que no me gusta) de mayor a menor "sensibilidad ecológica"; pero, creo que todos (o casi todos) estaremos de acuerdo en que, como mínimo, desde la ética y "sentido común" quien voltea una piedra/tronco y se da cuenta que existe  vida real a sus ojos, susceptible de morir/sufrir un perjuicio, tiene dos opciones: sustraerla o revertir la acción. En mi opinión, la primera es mala y reprobable (e indicativa del carácter negativo de la persona en cuestión si conoce sus consecuencias); la segunda positiva. Hasta aqui todo lo que he hablado mantiene una relación con el hilo inicial del compañero Papers... Otra vez eres tú, quien se ramifica y deriva en otros asuntos, por ejemplo: Crees que se deberian prohibir los antibioticos? (frase textual tuya).

Papers Saturday 3 december 2011 - 15:58

Dejando al margen los fósiles digo:

Hasta ahora siempre hemos estado aquí de buen rollo, en especial Lupus que tanto tiempo lleva aquí aguantando el tirón y nunca sin faltarle a nadie, por eso me llama la atención Lucía que te piques con nada y que salgas por peteneras con cosas personales cuando en realidad debería de ser una discusión sana y amigable, como hasta ahora ha sido siempre!!!!! estos malentendidos siempre se han saldado con...."ay pues lo siento, me habré explicado mal" "no no perdona tú, no te he leido bien" y los 2 tan amigos y se sacan conclusiones , pero entrar en el tema "que si tú eres....que si tú deberías de....." eso no mola!!!!! Sinceramente yo también había entendido que te referías a los invertebrados "vivos". Pero que vamos, que esto lo digo porque no ha sido en este post la primera vez que pasa.

Lo siento, pero por mi parte.....al que hable educadamente y de buen rollo......estupendo!!!!! pero al/la que no.....por mi parte ni lo/la leeré!!!!! Ese juego no me gusta!!! Una pena!!!!! Espero que se arreglen las cosas!!!!!

Enkidugan Saturday 3 december 2011 - 16:14

Es verdad que es una pena que haya este mal rollito, y más siendo entre dos personas que por los comentarios que hacen se nota que saben de que hablan. Sería una pena que alguna de las dos dejase de compartir sus conocimientos.

Yo por mi parte diré que sí que había entendido a Lucia con lo de fósiles de pequeños invertebrados. No me meto en quien ha iniciado la mala interpretación. Hago este comentario para intentar "igualar" la balanza,  que sino, con el comentario de Papers se inclina hacia Lupus, y tampoco me gustaría que Lucia tenga el papel de "la mala" en el foro.

Así que solo decir, chicos, haya paz, que hay sitio para todos y para exponer todas las ideas aunque no sean compartidas. No os alteréis, y si una cosa se puede interpretar de varias formas, coger siempre la buena.

Salud!

lupus Saturday 3 december 2011 - 17:33

Estoy totalmente de acuerdo con los post escritos por los dos (Papers y Ekindugan); no se aporta nada y crea mal rollo, Por mi parte he intentado moderarme lo más posible, no entrando al trapo; empatizar y ponerme en el lugar del otro; y,creerme que en algunos momentos, me ha costado muchísimo. Si he cometido algún fallo, lo siento y pido disculpas a los compañeros de Madteam en general, y a la sección de ecología en particular.

Papers Saturday 3 december 2011 - 22:41

"Así que solo decir, chicos, haya paz, que hay sitio para todos y para exponer todas las ideas aunque no sean compartidas. No os alteréis, y si una cosa se puede interpretar de varias formas, coger siempre la buena."

Sí señor Enkidugan, así se habla!!!!!! la verdad es que yo lo he dicho de una forma "más punky", paz y buenos alimentos, que oye, todos la cagamos más de una vez, jeje, la cosa es hablar y aprender y estar dispuesto a ello!!!!

Y hablando de fósiles....jejeje, ¿los fósiles no se hacen solo de los animales que tengan "esqueletos? (vertebrados, artrópodos y animales con coraza, etc? Creía que solo se fosilizaban estos!!!!

Bertrands Saturday 3 december 2011 - 21:15

escalada depotiva , alpinismo , busco professor o grupo de personna que quierren compartir la experi

hola, me llamo bertrand , soy frances tengo 21ano , y estudio a zaragoza por 4 anos.
 me gustaria dedicar los proximos 4anos a la escalada deportiva y alpinismo pero no se
 mucho donde ir  , porque querria encontrar una persona experimentado para progressar y apprender ,
 pienso que es el mejor para mi porque estoy muy motivado. he hecho un curso de escalada deportiva pero
 solo sobre un panel de 4M y sin salida , en un club de zaragoza pues entiende mi si yo digo que es menos interesssente....
 por eso estoy aqui por muchos años y querria encontrar una persona o un grupo de personna que me apprende la escalada deportiva ,
 alpinismo y tambien la filosofia de este deportivo ! ( tengo los bases de la escalada deportiva , un nivel de 6b (minimum) en escalda en salla.)
 muchas gracias , espero que entiende que quierro decir , y espero una repuesta en
 bertrandsubiros@gmail.com

bertrand subiros

Madveras Saturday 3 december 2011 - 13:37

Re:Ajuda en format erroni en fotografies

Joer, mejor que si lo hubiese explicao yo mismo jijijij

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies