La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 5 december 2011, monday.

Mensajes dia 5 december 2011, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Zoniguitar Monday 5 december 2011 - 15:45

aceral

como se encuentra le refujio aceral

Ir a la conversación completa

Papers Monday 5 december 2011 - 17:38

Re:aceral

Hace 4 semanas pasé por los 2, por la Cucaracha y por el Aceral. El Aceral estaba bien (dentro de lo que es). Teneis el agua muy cerquita, por contra...la esterilla tendrá que trabajar más porque en el aceral hay que dormir en el suelo, mientras que en la cucaracha tienes "literas". No creo que haya mucha gente, no lo sé, pero en el aceral solo caben unas 6 personas, todo es verlo sobre la marcha. La chimenea del aceral....no sé como estará.

zoniguitar Monday 5 december 2011 - 18:41

Re:aceral

muchas gracias por tu informacion provaremos suerte

Balandrau Monday 5 december 2011 - 21:08

Para Gerardo

Hola,sobre lo que me comentas de las maderas del Canal,pués están bien conservadas juntamente con el resto del material,a pesar de las inclemencias metereológicas que tienen que soportar.Colgué en su día unas fotos del resto del canal de una salida en verano del 2007 creo también que en Montaña en General,que van desde la toma de de aguas de la Central de Dai´´o hasta la Vall de Nuria.Si las consultas podrás ver que hay mucha diferencia entre un sector y otro.Saludos.

Gerardo Monday 5 december 2011 - 23:50

Re:Para Gerardo

Gracias, Balandrau.

Madveras Monday 5 december 2011 - 00:22

Re:Vallter-Núria 7 y 8 de diciembre

hay al gunas galerias de los ultimos dias de la zona, yo mismo estuve la semana pasada

esta es la más reciente

http://www.madteam.net/fotografia/albums/7152-pic-de-bastiments/

Y si, son necesarios los crampones y piolet

Gerardo Monday 5 december 2011 - 00:58

Re:Vallter-Núria 7 y 8 de diciembre

Sin dudar que son necesarios crampones y piolet. Piensa que a partir de 2.200-2.300 te vas a encontrar montaña plenamente invernal.

El Holandés Errante Monday 5 december 2011 - 10:54

Re:Dudas sobre subida a la Alcazaba

Hola Jabalinero,

Acabo de venir de la Sierra de las Nieves (temperatura de noche -2 o -3 ºC a 1800 de altura).

En cuanto a tus preguntas, he leído las respuestas un poco por encima, y

(1) no te metas en la Norte del Alcazaba en invierno y sin experiencia; o sea buen cambio. Esa ruta debe de ser muy guapa (yo tampoco la he hecho) pero sin experiencia me parece que la primera vez debe de ser cuando no haya nieve y acompañado de un buen maestro.

(2) en cuanto al cambio: cuidado con la bajada del Collado de la Carhihuela!!! Aunque suele haber huella, si no dominas la técnica de la autodetención, un resbalón te puede costar algo más que un susto (ya me entiendes).

(3) en cuanto al saco: déjate de experimentos (en cuanto a llevarte tu propio saco si no lo has probado a temperaturas bajas). En el interior del Refugio de la Carihuela hace MUCHO frío, o sea, aprovecha el saco que te ofrece tu compi. Ya tendrás ocasión de probar tu saco; sobre todo cuando es la primera vez, que sea cerca del coche (para tener escapatoria cuando el saco no de la talla).

No sé si se me queda algo en el tintero pero si tienes alguna pregunta, aquí estoy.

El Holandés Errante Monday 5 december 2011 - 11:18

Re:mulhacen

@Josefran

Yo subiría, sin lugar a dudas, por el río. No tengo ni idea cuánta nieve hay y cómo estará la nieve pero esa falda del Mulhacen es bastante propenso a los aludes. Hace unos 20 años murieron 4 franceses sepultados por un alud allí mismo.

De todos modos, si te apetece ir por la pista (aunque a mí no se me ocurriría ninguna razón para hacerlo), llama a Rafa (del Ref. de Poqueira). Los números de teléfono aparecen en la página web, si no contestan, prueba el 659554224.

lopezcarrasco Monday 5 december 2011 - 11:25

Subida al Espigüete con nieve

¿Alguien me podría decir si hay mucha nieve para subir al Espigüete este próximo jueves 8 de noviembre 2011? No he encontrado a nadie que me dijera cómo está el tema.

¿Crampones o raquetas de nieve?

¿Cómo lo véis?

Gracias!!

Jabalinero Monday 5 december 2011 - 12:58

Gracias por los datos Holandes.

Ahora mismo estoy ultimando las ultimas cosillas de la mochila y el saco ya esta dentro.Mi saco es este

http://www.babaik.es/tienda/es/montana-treking/sacos-de-dormir/saco-de-dormir-ferrino-nightec-600-lite-pro/

Se que va muy justo, pero pensaba meterme en el con mallas termicas, camiseta , forro fino, calcetines; y si era necesario el chaleco de plumas.

Como lo veis???

Virretin Monday 5 december 2011 - 13:55

Corredor Vemicelle

Hola, Alguien sabe como esta el corredor Vermicelle??

Papers Monday 5 december 2011 - 14:12

un par de puntualizaciones, ya que las ha sacado el Holandés:

- ¿solo llevas de ropa el forrillo fino, chaleco y mallas térmicas? Te digo una cosa, una ruta nocturna hasta 3.400 con los pelaos que están cayendo.....yo me llevaría ropa para andar a -15º de media, no descartaría -20º o lo que pille, y tampoco descartaría su correspondiente ventisca, etc de la alta montaña, por lo que lo mismo teneis suerte y subís a -5º y sin aire que lo mismo el frío "apreta", y más por la cima. Osea qué.....no es lo mismo vestirse para un día agradable de invierno, que para una noche que no sabes hasta donde llegará!!! eso ya tu mismo!!!!

- en cuanto al saco.....pues más de lo mismo, si ya lo has catado a -2º, y esta vez estas dispuesto a vestirte dentro (con algo más de lo que dices) y a atenerte de pasar aún así fresco....jejejej, pues es lo que tiene ir con el modo-test activado, jejej. A ver, yo no creo que te de una hipotermia severa, pero atente a que pases frío, es lo que tiene las pruebas, jejeje

- Otra cosilla....si vas a hacer autodetención.....supongo que lo harás al lado del coche, y como es de costumbre....te empaparás, y no es plan de subir el veleta nocturno empapao. Si puedes llevate un mono de moto o alguna historia para hacer la autodetención,  luego te cambias en el coche y ya te subes seco.

No sé, alomejor peco de "pesao"  y estas cosas ya las sabes, pero no sé, te lo digo por si aca!!!!

En cuanto a la carigüela-crestones.....ya te lo ha dicho el Holandés, vale que yo soy un negao, jeje, pero ya te dije que por ahí no me meto, demasiado expuesto para mi nivel, lo bueno de ahí que podrás valorarlo tú sobre la marcha, y si quiere tirar tu colega.....pues oye, siempre estas a tiempo de quedarte en el refugio disfrutando de las vistas. Pero esto como todo, es algo que deberás valorarlo tú. La zona de la alcazaba es que yo veía que ahí teneias peligro hasta para esperar a tu colega en el campamento, jeje.

Resumen, la ruta al veleta técnicamente es fácil, no tiene mucho misterio, lo malo de esto que sabes que estas en la alta montaña, el frío, viento, estado de la nieve, etc, para mí cuenta más en esta ruta que el itinerario en sí. 

Un saludo figura!!!!!

Jabalinero Monday 5 december 2011 - 15:30

Bueno.... este mi ultimo post ,  el siguiente sera para relatar experiencia.

He quedado con mi colega para ultimar el equipo, el valorara el saco.

En cuanto a ropa , llevo para parar un camion , o eso creo.

Malla termica (pantalon y camiseta) y malla normal, pantalon y cubre pantalon traspirable, polainas.

Forro fino, forro grueso,chaleco cortaviento, chaleco plumas, chaqueta de hyvent( es un muerto, pero tambien un muro contra todo).

Guantes interiores, guantes exteriores, varios calcetines.

Pasamontañas, buff largo, gorro de forro.

Gafas   proteccion  4, gafas de ventisca .

Este amigo me deja botas de plastico.

No se si me dejo algo, pero creo que no.

Antes de salir (5:30) intentare echarle un vistazo a foro, a ver si me dais algun consejo de ultima hora.

Gracias a todos por la ayuda, estoy seguro que algun otro novato podra utilizar todos estos datos que me habeis pasado.

Saludos. 

El Holandés Errante Monday 5 december 2011 - 15:38

@Jabalinero,

No conozco el Ferrino (vamos, no sé mucho sobre sacos en general) y no me gusta opinar sobre algo que no conozco. Ahora bien, cuando leo en el enlace que has puesto, que.....

">Según la norma DIN EN 13537 la temperatura máxima que permite a un hombre dormir sin transpirar en exceso comprobándose con las cremalleras abiertas es de 18 ºC, además permite dormir sin sensación de frío a un hombre con 1 ºC, a una mujer en posición fetal con -4 ºC y proporciona protección a la congelación hasta -21 ºC.<"

..... hay algo que no me cuadra: Los hombres, en general, por nuestra constitución, dormimos más calientes que las mujeres; sin embargo, según esta explicación .....permite dormir sin sensación de frío a un hombre con 1 ºC, a una mujer en posición fetal con -4 ºC..... ¿Cómo se explica eso? Además, lo escrito en el texto no concuerda con el dibujo que ponen en la misma página:

Edit: No salió bien el dibujo, así que lo he borrado.

Otra cosa que tampoco me convence es que habla de 4 capas de relleno sintético (fibra), pero no especifica cuál es la fibra en cuestión ni como de gorda sean las capas.

Lo que realmente quiero decir es que no te puedes fiar de las temperaturas que ponen en una página web y, menos cuando se trata de Ferrino, porque entiendo, y he leído bastante al respecto, que sus recomendaciones en cuanto a temperaturas generalmente no suelen ser muy de fiar (tirando a demasiado optimistas).

Repito, yo me dejaría de experimentos en un lugar tan alejado del coche. Tener que bajar en mitad de la noche del Collado de la Carihuela a la Hoya de la Mora porque nos hemos quedado pajarito (por no traer un saco adecuado) no debe ser muy agradable. ¿Que se puede mejorar el rendimiento de un saco llevando ropa puesta? Por supuesto que si. ¿Que sea suficiente? Pues no lo sé, ya he dicho que no conozco ese Ferrino. A ver si alguien que lo conoce te puede indicar mejor. De todos modos, no esperes demasiado en cuanto al rendimiento de la ropa dentro del saco; no vaya a ser que te sale el tiro por la culata (como a mí):

Igual soy un poco pesimista porque todavía tengo muy fresco en la memoria mi última aventura. Te lo cuento... no para que te rías de mi, sino para que aprendas del error que cometí.

Este fin de semana pasado en la Sierra de las Nieves {ya dije en el anterior hilo que dormí a 1800 m de altitud [para ser exacto, cerca del pilón que hay debajo de la virgen al lado del Puerto de los Valientes (debajo del Pico Torrecilla)]} la temperatura bajó a -2 o -3 ºC. El saco que normalmente me hubiera llevado hubiera sido un Marmot Helium y seguro que no hubiera pasado frío (en absoluto, ya está más que probado). Sin embargo, había venido mi sobrino de Holanda (7 semanas para un curso intensivo de castellano) y quería venir con nosotros (normalmente nos hubiéramos ido mi habitual compi de aventuras y yo). Obviamente tuve que prestarle mi saco titular (no iba a hacerle pasar frío ¿verdad?). Pues se me ocurrió hacer uno de mis experimentos.  Maldita la hora que decidí hacerlo. Intentaré abreviar (ya me estoy yendo por los Cerros de Úbeda).

Me traje mi saco de verano (quilt - Cocoon PRO 90) y pretendía suplir la falta de aislamiento térmico con ropa. Pues.... para no explayarme en demasía, llevaba puesto (de dentro para fuera) ARRIBA: 1. una camiseta térmica sin mangas (Lurbel); 2. una camiseta de manga larga de Diamir (Polartec Power Dry); 3. un forro polar normal (Polartec 100); 4. un chaleco (Cocoon UL 60 Vest - relleno sintético de Polarguard Delta); 5. un cortaviento (Grifone); 6. una chaqueta (Cocoon PRO 60 Parka - igual relleno); y por último 7. mi poncho Altus/TFD. PIERNAS: 1. Malla térmica normal (Duofold); 2. Pantalón normal de andar (supplex); 3. Pantalón con relleno (Cocoon PRO 60 Side Zip Pant - relleno sintético de Polarguard Delta); y 4. Pantalón de agua finito (DriDucks). Para los PIES llevaba: 1. unos calcetines normales (finitos - Lurbel) y 2. unos escarpines de neopreno 3mm [por si acaso había traído unos patucos de plumón (Goosefeet - no me hizo falta)]. Para las MANOS: Las manoplas de plumón que me hizo Javan Dempsey. Y la CABEZA: 1. Un Buff y las capuchas de la 2. cortavientos; 3. parka y 4. poncho.

Pues, a pesar de acostarme bien cenado e hidratado y no muy cansado. me desperté a la 01:00 tirritando de frío (no miré la temperatura -por no buscar las gafas- pero no creo que había bajado a 0º - todavía no se había formado escarcha). Sabía que tenía que hacer algo (la noche es muy larga), así que me levanté, hice un poco de ejercicio y empecé a subir por el valle p´arriba hasta que entré en calor. Bajé al "campamento" y me acosté de nuevo. Tuve que repetir esa maniobra 2 veces más hasta que dió las 06:30 que era la hora que habíamos fijado para levantarnos para subir al Torrecilla (para ver de amanecer en lo alto). Por cierto, 1. no tenía problema de frío ni en las manos ni los pies y 2. no soly muy friolero (normalmente - no sé lo que me pasó esa noche)

Entenderás que no me hizo ninguna gracia esta "aventura"; así que te recomiendo hacer lo que sea para que no tengas que hacer lo mismo que yo (pasarlo malamente).

(Post Editado: 5-12-11 15:47:43)

Papers Monday 5 december 2011 - 15:38

Menudo arsenal!!!!!!¿es que te vas al Cho Oyu?jajajaja. No hombre, es que yo creía que solo llevarías de abrigo el chaleco, pero ya veo. Pues ya está, yo lo que hacía era llevarme un montón de cosillas en la maleta y una vez arriba...pues ya veía lo que se venía conmigo y lo que se quedaba en el coche.

Pásatelo bien!!!!!

El Holandés Errante Monday 5 december 2011 - 15:53

@Jabalinero,

Se han cruzado mi último post con los últimos tuyos y de Papers. No me entiendas mal, mi saco no se puede comparar con el Ferrino que te vas a llevar tú (el mío no deja de ser de verano). O sea, con la ropa que lleves, el Ferrino quizás sea suficiente (no lo sé) pero sigo con lo que he dicho antes: prefiero guardar los experimentos para otra época u otros lugares (no tan de invierno o metido ya en alta montaña).

Que lo pases bien.

Enkidugan Monday 5 december 2011 - 15:55

Mmm,

Por lo que cuenta Holandés con su experiencia de la semana pasada, y añadiendo el hilo que tengo abierto de la "condensación congelada", en el que este finde también tuve problemas de frío en los pies, precisamente porque estoy testeando los límites de mi equipo, en mi caso eso sí, de forma controlada a 15 mnts caminando de mi casa y camita...

Creo que es más que prudente la recomendación dada por Holandés, si tienes la oportunidad de que te dejen un saco que seguro que va a funcionar ves con él. El cuanto puedas estirar tu saco con ropa extra déjalo para situaciones controladas donde tenga posibilidad de "escapar". Una vez conozcas los límites ya sabrás en que fregados te puedes o no meter con él.

Quizá con tu saco y ropa extra te salve la papeleta(no lo sabrás hasta que no lo pruebes), ¿pero y si no lo hace? y estás en altura a horas del coche...

Salud!!!

off-topic(pequeño robo del hilo): Holandés dices que tienes los goosefeet, ¿tienes también los "waterproof over-booties"?¿Funcionan? Es que no tengo cubre-botin, y si me los pongo en campamento para pasar las "largas noches", pues tengo que poner algo en el suelo, generalmente esterilla CC, porque sino 1º se ensuciarian y no podría meterlos al saco, y 2º por mucha pluma que tengan, si no aislo el frío del suelo, se me congelan igual los pies.

Papers Monday 5 december 2011 - 16:09

Vaya tela Holandés!!!!!! Ya veo la noche flamenca que pasaste!!!! Pues no sé, una cosa es pasar un poco de fresco dentro del saco, pero para que tú tirites y te tengas que levantar un par de veces...... seguro que estaba la cosa fea!!!!! Pues mira, yo también pensaba que con toda esa ropa sería más que suficiente, pero ya veo ya, esto da que pensar!!!!!

Ya sabes que regalarle a tu sobrino de navidades, más que por él....por tí!!!!!!!!!

Lo del saco de Jabalinero....me he dado cuenta de lo que ponía en la página, pero me he fiado de él directamente, ya que ha dicho que lo ha probado a -2º y bien, de ahí que he pensado que si encima duerme con más ropa y dentro del regufio (sin aire y en las colchonetas) supongo que no debería de tener mucho problema, alomejor pasaba un poco de fresco de tener que moverse y tal, pero no he estimado que fuera "peligroso", a las malas....una flexiones y abdominales en el refu y si acaso....pues pa bajo al coche.

Me estoy acordando de que hace poco decías que querías "ponerte a prueba" de frío, y......joer, no me esperaba que fuera "así"!!!!! y eso que eran -2 o -3º, si llegan aser de esas veces de -10º o -15º (siendo optimista)....... Yo es que de momento no he tenido frío durmiendo, y eso es lo peor de todo porque no me quiero confiar, por eso las pocas veces que vivaqueo lo suelo "cerquita" del coche, por si se tuerce la cosa por lo que sea, pero que vamos, que estas experiencias vuestras me vienen fenomenal!!!

Un saludo figura!!!!!!

Jpizarro Monday 5 december 2011 - 18:08

Re:Pedraforca dijous 08/12/2011 AJUDA!!

No crec que trobareu masses problemes a no ser que nevi aquests dies però pel contrari ho trobareu be,igualment demaneu informació al refugi,que vagi be!!

Empujatrenes Monday 5 december 2011 - 19:27

videoreportaje: Puig Campana Espolón Central

27 septiembre 2011

la visita otoñal de costumbre a Alicante, de nuevo a degustar la excelente caliza del Puig Campana. esta vez con la compañía de Andrés y Quique estaba decidido a intentar alguna vía de la cara Oeste, pero democráticamente me convencieron de repetir el Espolón Central, que ellos no habían hecho y yo tuve ocasión de escalar el año pasado en muy buena compañía ver aquí 

el Espolón Central es la más clásica y concurrida del Puig Campana, y no es de extrañar, pues es una vía de gran calidad dentro del grado bajo, que es el nuestro…

los primeros ascensionistas fueron C.Torregrosa y M.Gascón en 1962.

aquí una reseña, se pueden hacer variantes, empalmar largos, etc, pero esto es según la hicimos nosotros.

para ver el reportaje completo por favor ir aquï:

http://empujatrenes.wordpress.com/2011/12/02/puig-campana-espolon-central/

Fortaleñero Monday 5 december 2011 - 21:50

GEL EN PIRINEUS!!!

HOLA A TOTS/ES!!!!MAGRADARIA SAVER SI ALGU SAP DALGUNA ZONA DE CACADES EN CONDICIONS EN PIRINEUS YA QUE SOC DE VALENCIA AUNQUE CREC QUE ENCARA ES UN POC PRONTE, TINC INTENCIO DE PUJAR A MITJANS DE SEMANA SI ALGUA SAP DE ALGUNA CASCA O CANAL LI AGRAIRIA LINFORMACIO.

SALUTACIONS!!!!

Rapaz Monday 5 december 2011 - 23:35

Re:GEL EN PIRINEUS!!!

jo crec que encara es un poc prompte per fer gel, a no ser que siga molt amunt.

Per fer corredors.....un poc prompte tambe, encara que ja s´ha fet alguna cosa per Vallter i Andorra.

Potser en cambredase les condicions estiguen be.

Per quina zona vols anar??

farell Monday 5 december 2011 - 07:30

Re:Hayuda con plumas

Res,
para dar las gracias a los que habéis contestado.

El viernes recibí las plumas de plumas las cruces (las pedí el martes mañana) y sólo he podido ponermela el sabado tarde para estar por el pueblo (a unos 7-9º), la verdad es que íba en manga corta debajo y pasé mucha calor...
a ver si la pongo a prueba en breve.

pos eso. GRACIAS!

Fer Trg Monday 5 december 2011 - 10:15

Re:Condensación congelada

Tendinitis Alquilea, ambos talones, un asco, estoy que maaatoooo..jajajaja.
Un saludo.

Marcoasn Monday 5 december 2011 - 10:20

Ya te han orientado bastante bien, así que solo algunas observaciones:

Con temperaturas bajo cero, aún con una muy buena ventilación del refugio, es muy difícil evitar la condensación y la escarcha. En una funda de vivac, casi imposible. Tendrás mañanas en la que saco y funda sean uno, ya que los tendrás pegados por el hielo.

Respecto al frío de los pies lo primero, como ya te ha dicho Papers, es abrigar todavía más la cabeza. Y más aún con un edredón como los Nunatak, donde cabeza y parte del cuello quedan al descubierto. Segundo, los calcetines deben de ir holgados. A poco que apreten, aunque no se note, se va a pasar frío. Si utilizar calcetines "técnicos" (del mismo tipo de los que usas para andar) es muy probable que te apreten algo ya que están diseñados para que no se muevan en el pie. Hay quien para evitar esto usa calcetines ya dados de sí. Personalmente no me gusta esta opción, ya que un calcetin usado significa un calcetín aplastado, o sea, que abriga poco. Yo utilizo unos calcetines de lana gorditos comprados en una tienda de ropa normal, no de deporte, y una o dos tallas más grandes de los que llevo habitualmente.

Respecto a la botella orinal, todo un clásico y, con temperaturas frías, esencial. En un edredón, además, es más sencilla la maniobra  Otra alternativa, más cómoda todavía, es utilizar el cazo. Sí, el cazo. Por la mañana lo limpias bien y no pasa nada.

Y la clave, como ya te han dicho, es que el saco no calienta, mantiene tu calor. Así que si tienes frío en medio de la noche, empieza a "mover" las partes que tengas frío. Y por mover, me refieron a contraer y estirar los músculos para generar calor, ya que si te mueves dentro del saco, va a ser peor. Por ejemplo, estira y encoge los dedos de los pies, contrae los cuádriceps o haz un amago de abdominal. Y si así no entras en calor, a veces merece la pena salir del saco, y estar 5 minutos haciendo carrera sobre el sitio. Un ejercicio intenso con el que generes calor. Acto seguido al saco y que éste haga su trabajo.

Otros trucos, además de las pastillas de calor: meterte una bolsa con agua caliente en los pies o sobre el pecho, comer algo rico en grasas...

Un saludo.

Albertoal Monday 5 december 2011 - 10:45

Hola,

sólo un comentario por si te sirve para tus experimentos. No es necesario comprarse un superequipo de registro de temperaturas. El reloj de LIDL te graba automáticamente la temperatura máxima y mínima del día. No recuerdo el precio exactamente pero no era caro (20 - 30€). Además, cuando compré el reloj también vendían una mini-estación meteorológica con funciones parecidas.

Es la función del reloj a la que le saco el mayor partido ya que me permite ir aprendiendo los límites de mi saco y mi material. Siempre lo reseteo antes de acostarme y por la mañana le hecho un vistazo a la mínima.   

Saludos

Enkidugan Monday 5 december 2011 - 16:10

Buenas

@Marcoasn
Lo de los calcetines estás acertado, llevaba unos Brigdegale de los gorditos, que como dices tienden a ajustarse al pie. No había pensado que esto pudiera ser un problema. Acabas de darme una idea de uso para unos "calcetines normales" de lana que me regalaron y que no me pongo NUNCA porque precisamente son demasiado grandes... justo lo que has descrito , ¡Y los tenía en el armario abandonados!

Respecto a lo de usar el cazo para mear, mmm, creo que todavía no estoy preparado para ello, quiero decir, si tuviera que hacerlo se hace(tampoco pasaría nada)... pero como práctica habitual, creo que prefiero cargar una botella extra vacía

Por lo demás, todos tus consejos estupendos como siempre, mil gracias.

@Albertoal
Quizá tengas razón en que sería lógico invertir en un aparatito y más siendo que existen equipos de precio MUY asequible.
Pero he de reconocer que solo para esto no quiero gastarme un duro jajajajaja(no creo que fuera de mis test le diera uso). 
"Creo", que con la predicción metereológica (hora por hora) vista justo antes de salir de casa me servirá para hacerme una idea de los parámetros a los que me enfrento.

Muchas gracias

El Holandés Errante Monday 5 december 2011 - 17:26

@Enkidugan

Te contesto aquí en vez de seguir "robando" el otro hilo.

Todavía no he tenido tiempo de leer este post tuyo (me parecía muy interesante y por eso lo iba a dejar para el final) pero, en cuanto a los "Goosefeet", pues no, no tengo el cubrebotín (edit: me refiero a los "overbooties"). No me lo pedí por una razón sencilla (no sé si acertada o no): Por las circunstancias en las cuales haría uso de los "Goosefeet" (normalmente sería con nieve y alta montaña - digamos Sierra Nevada en invierno). En estos casos siempre me llevo mis botas rígidas (Salomon Prothermic con botín interior extraíble de Thinsulate). Durante el día no tengo problemas con estas botas. Para cuando llegue el momento de montar el campamento, no me quito las botas hasta que no me meta en el sobre. En ese momento me pondré los Goosefeet y los botines vienen conmigo dentro del saco.

Tengo los Goosefeet desde hace poco tiempo y no los he podido estrenar todavía. Este fin de semana se trataba de hacer experimentos y me traje para andar mis sandalias Columbia Titanium Torrent y los Huaraches y para la noche los escarpines y los Goosefeet.

La razón para no pedirme los cubrebotines: No duermo en tienda de campaña (normalmente monto mi tarp y si es zona nevada en alta montaña: cueva de nieve o trinchera - dependiendo de la profundidad de la nieve). Para mear por la noche (nunca me entran ganas de cagar) no me levanto: abro el saco, me pongo de lado y ya está (he cogido el truquillo y no me resulta nada problemático - ni ensucio lo que no debo ). Por la mañana me quito los Goosefeet, me pongo los botines (duermo vestido) y las botas y a desmontar el "campamento".

Este fin de semana empezamos a andar de madrugada con 4 ºC; solo llevaba mis Columbia + los calcetines finos (sé que cuando estoy andando no suelo tener frío en los pies). A las 10:00 me paré (hacía un día espléndido) y me puse los Huaraches (cuado organice las fotos, abriré un post y pondré fotos). "Aguanté" con ellos hasta las 16:00  (ya se me hacía "pesado" el andar con tanta roca y piedra suelta) y volví a los Columbia. Por la noche me puse los escarpines y seguí con las Columbia hasta la hora de acostarme. Ya que llevaba los escarpines, decidí seguir experimentando con los mismos, llevándolos durante la noche. Como ya he dicho, tenía los pies calenticos por lo que no sentí la necesidad de ponerme los Goosefeet.

(Post Editado: 5-12-11 18:28:38)

Larns Monday 5 december 2011 - 19:10

Botas Asolo Sherpa GV

Muy buenas, me gustaría que si alguine conoce o ha tenido estas botas me comentase susu principales características (dureza, durabilidad, calientes,...), creo que son unas botas rígidas pero no tanto como otras de este tipo, pero no me las he probado ni nada asique si alguien me puede ayudar muchas gracias.

Saludos.

Andres0 Monday 5 december 2011 - 20:40

Re:Primeras botas semirrigidas

Gracias Kotxos,

La verdad es que he realizado mis pocas actividades con nieve con mis salomon revo y quiero dar un paso hacia adelante, no se si algún dia intentare un montblanc, pero me gustaría saber si por 100 € es una buena oportunidad o es mejor gastarse un poco más y comprar una bota más fiable. La garmont tower me va gusta por el empeine. Este tipo de botas ceden con el tiempo o la horma es asi y punto. Por último, cual creeis que es mejor las garmont tower o las aku spider.

Papers Monday 5 december 2011 - 22:10

Re:Cubremanoplas impermeable

Hola figura, perdona por la tardanza, pero la otra vez que estuve con la modista se me olvidó preguntárselo, lo siento .

No se acordaba de memoria del nombre del pegamento, pero me ha dicho que lo compró en la mercería, es un pegamento de textiles, sin más.

Yo creo que si preguntas en alguna mercería darás con él o alguno similar, si no....dímelo y le cansineo a la modista para que me diga marca y modelo.

Por cierto, dime algo si has visto este mensaje´, si no...te mando un mail y te aviso.

Un saludo!!!!!

Mhelena40 Monday 5 december 2011 - 23:24

Hola Enkidugan.

Yo tambien tengo el alpinist pero no lo he probado en temperaturas subcero. El que si he probado es el specialist y no tuve ningun problema,  este verano en el exterior del refugio de Bayselance a -3ºc exterior de la tienda y 0ªC en el interior de la tienda,llevaba ropa similar a la tuya, eso sí llevaba unas mallas térmicas "holgadas" ,como los calcetines que te comentan, de la marca  patagonia capeline 3. Para la cabeza llevaba un gorro tipo buff. Otra opción que tambien llevaba para la cabeza, no lo llegué a necesitar, era  un gorro de plumas Windom de katabatic gear.

http://katabaticgear.com/shop/windom/

Yo creo que para eliminar la condensación y para no sufrir por si se moja el saco por la condensación lo mejor es dormir con un "techo" entre las estrellas y el saco o sea un tarp, shelter o tienda. Otra opción, que creo que comentó una vez viajar a pie, era la de crear un espacio de "aire entre el saco y la funda levantando como se ve en la foto de la página de viajar a pie:

http://viajarapie.info/rutas/norteamerica/pct2006_analisis_material.htm

Hasta pronto!!

El Holandés Errante Monday 5 december 2011 - 23:12

Pichas de fraile (para Lupus)

Lo prometido es deuda. Este fin de semana, durante mi pequeña incursión (2 días) por la Sierra de las Nieves, en principio pensado para hacer algunos "experimentos", no he dejado de pensar en mi promesa hecha hace unos meses a Lupus de "alegrarle" la vista con unas fotos del pinsapo (Abies Pinsapo) y en concreto de sus conos/piñas.

Pues.... probablemente me haya equivocado de época (pensaba que los pinsapos "florecían" en Octubre - Noviembre y tenía la esperanza de encontrar algún ejemplar tardío), porque no ha podido ser. No he visto ningún pinsapo con las piñas intactas (tampoco lo esperaba - sabía que era tarde para eso) pero me ha sorprendido que había muy pocos pinsapos que conservaban del cono (piña) el eje erecto que queda después de dispersarse las semillas (lo que se suele llamar en Málaga las "pichas de fraile").

De todos modos, te subo algunas fotos (rebajadas de calidad para poder subirlas a Internet). Si te interesa las fotos originales [de 1,4 a 12 MB - las más detalladas (zoom máximo) son más pequeñas] me lo dices y te las mando por e-mail.

Para ponerte en situación. Estos pinsapos los encontré cuando el domingo volví hacía la "plataforma" de Yunquera en el Mirador del Puerto del Saucillo. Primero te pongo una foto de los pinsapos en su entorno, luego una con la copa de dos pinsapos que tienen las "pichas de fraile" y después algunas con detalles de las "pichas".

Vamos al lío:

Bosque de pinsapos:

Las dos copas:

Detalle:

Detalle:

Detalle:

Detalle:

Detalle:

Creo que ya está. Te ruego me corriges si me he columpiado el algo (soy profano en la materia). Y si pudieras ahondar algo más el tema de reproducción de esta especie, pues mucho mejor. Por ejemplo, me parecía recordar que el pinsapo era una especie hermafrodita y que sus flores masculinas y femeninas se encontrarían unas arriba y otras abajo y que germinaban en épocas distintas para evitar la autofecundación pero se ve que lo he soñado porque no encuentro nada al respecto.

Ya me dirás.

Balandrau Monday 5 december 2011 - 20:06

Re:Ajuda en format erroni en fotografies

Gracies Enkidugan per la treballada que has fet per ferme saber com funcinaba el tema. ha costat quelcom  pero ja has vist que tot ha anat bé.Una slutació.

Papers Monday 5 december 2011 - 22:05

El Hombre del Tiempo en HUELGA!!!!!

Pues eso, que me he metido esta tarde en la aemet y he visto "este pronóstico"

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?p=nev1

Vaya tela, que nos hemos quedado sin tiempo!!!!!! A saber que historias tendrán los pobres como para hacer huelga ¿alguien lo sabe?¿siguen dando el tiempo en el telediario, o tampoco lo dan allí porque dicen que están en huelga "sus fuentes"?

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies