La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia14 february 2012, tuesday.

Mensajes dia14 february 2012, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Quija Tuesday 14 february 2012 - 09:38

Re:Boi Amitges, viable con raquetas en una jornada???

Muchas gracias.
La opción de los taxis la tenía en mente, pero quería ponerme en el peor de los casos, porque siempre cabe la posibilidad de que los taxis no puedan operar.

Toni

Ir a la conversación completa

Burt Tuesday 14 february 2012 - 23:11

Gent per pujar al MadStage divendres

Hola, busco gent per pujar al MadStage aquest cap de setmana del 18-19. Busco gent per pujar i compartir transport. Jo vull pujar el divendres per la tarda/vespre, sopant pel camí i dormint al refu.
Jo visc al costat de Mollet i podria pujar amb gent del Vallès i/o Barcelona.

Ja direu! i per cert, que faig esquí de muntanya hehe.

Salut i foques!

Post movido de quedadas a madstage

pedru79 Tuesday 14 february 2012 - 00:36

Re:¿alguien conoce la Sierra de Andújar?

Seguro que alguien te puede informar mejor, yo solo se que alli esta la esperanza para que el lince no se extinga. Alli estan el 80% de la población mundial de lince iberico. Esto y los grandes latifundios dedicados a la caza mayor limitan mucho las posibilidades del senderista. Aun asi la zona  merece mucho la pena y siempre con la ilusión de poder avistar un lince. Yo he estado alguna vez de pasada asi que no puedo informarte mucho sobre rutas y demás, lo siento...

Hacha Tuesday 14 february 2012 - 10:55

CORREDORES GRA DE FAJOL PETIT

El sábado dia 11 de Febrero estuve por la zona y el panorama que se venía desde los alrededores del refugio de Ulldeter daba pena, el viento se había llevado casi toda la nieve y solo quedaba hielo puro, como no caiga una buena nevada poca cosa se puede hacer, adjunto algunas fotos de los corredores del Gra de Fajol Petit, para quien le interese.

Albertoal Tuesday 14 february 2012 - 11:35

Travesia de una semana en MAYO

Hola!!!!

Pues nada que despues de ir cogiendo experiencia en montaña en algunas travesias de refugio en refugio me apetece intentar mi primera travesia de una semana en autonomia.

Por eso necesito vuestra ayuda. Alguien me puede decir que ruta de una semana podría hacer por Pirineos en MAYO sin tener que llevar piolet y crampones???

P.D

Estaba pensando en el GR11 pero, por lo que he leído, las zonas chulas incluyen muchos pasos con piolet y crampones.

Tambien se admiten propuestas por otras sierras

Muchisimas gracias

Saludos

(Post Editado: 14-2-12 11:41:18)

(Post Editado: 14-2-12 11:42:13)

Papers Tuesday 14 february 2012 - 12:50

Re:¿alguien conoce la Sierra de Andújar?

Gracias Pedru!!!

jejeje, pues a eso voy, a ver si tengo la suerte de ver algún lince o los últimos lobos andaluces!!!! o por lo menos....a sentir la magia del sitio sabiendo que a mi alrededor están estos bichos!!! por cierto, hace poco en ecología puse un post sobre el lince, parece ser que van por el camino correcto y la cosa va mejorando!!!!

Sierra de Andujar, Despeñaperros, cabañeros, etc,  son parques "emergentes" que han descubierto el senderismo hace poco y alternando con la caza, por lo que poco a poco se están quitando vallas de cotos y habilitando senderos, por lo que supongo que no serán de esos sitios que coges un mapa cartográfico y te mueves por donde quieres (aparte que no suele haber mapas de estas zonas), si no que tendré que ir por pistas, senderillos y poco más.

Pregunto lo del vivac porque imagino que "no se podrá" y debido a los bichos que hay supongo que habrá mucha vigilancia . Bueno, yo creo que haré una primera expedición a cotillear y ver un poco cómo está el tema por ahí, y ya voy tanteando cómo es el sitio para luego poder diseñarme mejor alguna rutilla.

Por cierto....en esta web hay muchos senderillos incluso algún mapa cartográfico (como el de despeñaperros) de parques de andalucía http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/publicacionesCategoria.do;jsessionid=1F6D037F1F6B5E22801AE5D83D272E69?tipo=EN

Muchas gracias y un saludo!!!!

Papers Tuesday 14 february 2012 - 12:54

Re:Travesia de una semana en MAYO

Hola Albertoal!!!

Solo entro para sugerirte también el sendero Sulayr de Sierra nevada. Es un sendero circular que le da la vuelta completa a Sierra nevada (creo que son 300-400Km). está balizado (pero no agobian las señales, son discretas y solo en su sitio). No creo que necesites crampones ni piolet porque discurre por la media mediaalta montaña (salvo el tramo de los lavaderos de la reina, pero se puede esquivar).

Luego como todo, siempre se puede acortar, o desviarte para ver otras cosas o subir algún pico, etc.

Abeel Tuesday 14 february 2012 - 14:29

Puigmal desde Núria

Muy buenas !

Dentro de un par de semanitas me gustaria subir el Puigmal  saliendo desde Núria . Haver si alguien que haya estado por alli estos días me puede informar un poco sobre el estado de la nieve y demás.

Grácias de antemano!

antares Tuesday 14 february 2012 - 17:46

Corredor de los Franceses al Anayet

El sábado hicimos esta actividad saliendo desde el parking Anayet de Formigal. Día despejado pero con frío de osos polares y pingüinos y bastante viento. Buscando el sol elegimos este corredor por su orientación este aún a riesgo de no estar formado. La aproximación fue cómoda con raquetas y esquíes aunque se hace larga por la cantidad de nieve acumulada en el barranco de Culivillas. La innivación es desigual, con zonas que acumulan buen espesor y otras peladas. No vimos a casi nadie en todo el día.

El corredor estaba bastante pelado, con resaltes de roca y mixto a la entrada y nieve polvo o dura en tramos. A la salida del corredor también afloraba la roca. El resalte clave estaba en roca y nos resultó bastante duro.

Por desgracia no puedo deciros cómo estaba el tramo de la cara norte hasta la cima porque no llegamos. Nunca me había pasado, pero cuando estaba superando el resalte de IV-V me saltó un crampón que voló corredor abajo hasta perderse de vista. Mi compañero ya había superado el muro y había montado reunión bastante arriba en el corredor. Tuvimos que renunciar y  bajarnos rapelando la vía y esperar a otra ocasión para volver a terminarla. El crampón lo encontré a la bajada en uno de los rápeles.

El domingo por la mañana estuvimos escalando alguna cascada a pie de carretera del balneario de Panticosa. Todo congelado y en buenas condiciones.

Os pongo unas fotos. Saludos!

Balandrau Tuesday 14 february 2012 - 21:00

Travesía del Montnegre

Hola, este pasado sábado día 11 realizamos la para nosotros obligada travesía CANET DE MAR-TORDERA que efectuamos como si fuera una procesión a través de nuestro entorno más inmediato.

Partimos de Canet a las 7 h. con bastante frío,siguiendo las marcas del GR5 (Canet-Sitges)  ascendemos a la Creu de Pedracastell (281 mts.) para descender al pueblo de Sant Iscle de Vallalta(fuerte helada en esta zona unos -4º) y proseguimos por pista hasta llegar a la casa Can Vives de la Cortada (medio en ruinas) y en este punto empieza la ascensión al Montnegre ( dura en tres tramos bastante verticales) para llegar al Coll Ses Basses, donde yá podemos acceder a la cara norte, todabía con restos de nieve de hace 15 días y una severa helada en todos sus caminos (llegando casi en algunos puntos a dificultar la caminata). Dejamos el Gr5 y tomamos a la derecha pista que sigue el cordal para pasar por una Torre metálica (antifuegos) donde alcanzamos el punto más alto de la travesía el Turó Grós de 757 mts. Avanzamos un poco más y desayunamos con un tímido sol y vistas al Pirineo Oriental (Nuria y Canigó). Proseguimos dirección a C.Benet Vives (Gran casona de turismo rural conocida antiguamente por l´Esplai). En este punto de cruce de caminos tomamos el GR92 a la derecha (gran palo indicador) cuando nos faltan justo 13,5 km. para el final. Pasamos al poco por la zona de Hortsavinyá donde hay oficina del parque natural y magníficas vistas al Pirineo y al mar. Tomamos un café y proseguimos ya todo para abajo siguiendo el Gr92 en un largo descenso de 12 kmts. hasta llegar a Tordera, no sin antes haber pasado por rincones de humbría que eran verdaderos congeladores.

Matinal muy antretenida, desde Tordera sé puede volver en trén por distintas direcciones.También podríamos realizar la travesía desde Vallgorgina, Sant Celoni ó bien a la inversa.

Total distancia recorrida 35 kmts.- Desnivel positivo 1000 mts. Duración efectiva de la caminata 6 h. con un promedio de 5,8 k/h más una hora de paradas total 7 horas.

Cuelgo unas fotos de varios instantes, desayuno- C.Benet Vives(palo direccional) Iglesia de Hortsavinyá -Ermita de l´Erola y la de Villamanya.

Balandrau Tuesday 14 february 2012 - 21:07

Re:Travesia de una semana en MAYO

Hola Albertoal,  también té recomendaría aunqué no sea de la zona el Sulayr pero como quieres ir al Pirineo pués depende de como sé comporte el tiempo de aquí a mayo pero quizás tendras que pensar que si quieres algo de altitud lo mejor será la zona Oriental, es decir de Andorra hacia el mediterraneo siguiendo el GR11. Esta sería lo más seguro para encontrar el mínimo de nieve. Aunque de caminos hay tantos!!  Saludos.

llenagram Tuesday 14 february 2012 - 20:55

Re:Totxo de Monistrol

hola,

creo que lo mas bajo es un 6b, pero no estoy seguro. si te pones en contacto con El Balco de la Lluna en Monistrol seguro te lo diran.

salut!

Tulu Tuesday 14 february 2012 - 18:16

Re:Camino natural del ebro en Marzo

Hola de cuántos dias estamos hablando?? yo puedo disponer de un par de dias seguidos entre semana (juev-viern)...

Pelat Tuesday 14 february 2012 - 20:26

Re:Camino natural del ebro en Marzo

Hola Tulu, pues la verdad es que he estado mirando y entero son 1280km y yo calculo que a mi ritmo (que no soy un máquina jeje) me costarí unos 15 días.
Claro que es bastante tiempo, pero estoy mirando ahora para hacer el camino vasco que va desde irún a puentelareina que este si que se hace bien en cuatro días.
Si te apetece hablamos y miramos fechas.

malindo2 Tuesday 14 february 2012 - 01:03

Re:eleccion saco potente

Hola,

Western Mountaineering hacen sacos muy buenos con una calidad extremadamente alta en cuanto a la pluma que usa etc.

Sus sacos mas potentes son (temperatura confort)::

Lynx:  -23ºC

Puma: -32ºC

Bison: -40ºC

Un saludo

maxote Tuesday 14 february 2012 - 01:07

Hola Escala.

Como te he comentado en otras ocasiones , yo soy fan de Valandré , por calidad y porque el saco me viene bien de medidas.

Los ME son más estrachos y yo soy bastante ancho de hombros . Yo miraría también aunque no ya sé que buscas marcas más "pijis" los W. U. # Antiguos Yetis # y si quieres algo bastante más económico , mira en la web de  Plumas Lss Cruces y te hacen un saco a tu medida de carga de pluma. Ahora están trabajanso con dos cales de pluma , una del Pirineo y otra húngara con 92/8 de plumón.

De todas formas , ya sabes que cuanto más azúcar # dinero# , más dulce está # calidad#

Saludos

Pit Tuesday 14 february 2012 - 09:26

Re:Moxilla de 45 litres amb extructura externa de fibra de carboni de menys de 400 grams totals ???

La verdad es que por tu post  no me queda claro cual es tu duda........  ¿que es lo que necesitas? 

¿saber que nos parece?  ¿si te merece la pena el cambio? ¿que opinamos del fabricante?

Ante algunas dudas de los post

Comparar la Zpack con la winrider es complicado.......aunque parecen similares ... no lo son tanto... los tejidos no son iguales (el de la winrider es mas duro).   La winrider es una mochila mas duradera por concepcion diseño y materiales  por eso es mas pesada.  La zpacks es una mochila mucho mas delicada

¿compensa cambiarla? y pagar trescientos y pico euros por ganar un par de cientos de gramos......

Depende de tu poder adquisitivo y a donde quieras llegar.......

Primero debes saber que probablemente el peso final sera un poco superior al que declara Joe ... por eso probablemente lo que ahorres en peso no sea tanto.... aunque joe ha mejorado su calidad de fabricacion y acabados bastante en los ultimos años la gorilla que tienes es toda una referencia en mochilas ligeras y en algunos aspectos esta mejor resuelta que la Zpacks que es una mochila un poco mas rudimentaria y probablemente un pelin mas fragil.  

Yo personalmente despues de tener varias mochilas extremadamente ligeras... estoy volviendo a diseños intermedios.. ligeros pero no tanto... simplemente por que su durabilidad es limitada, requieren un extraordinario cuidado y su vida util es corta a pesar de lo mucho que la cuides......... es por ello por lo que ahora estoy buscando cosas mas longevas.

Lo bueno de usar cargas ligeras es que luego puedes sacrificar algunos cientos de gramos en lo que quieras....ya sea confort, seguridad o durabilidad.

Pit Tuesday 14 february 2012 - 09:29

Si eres un burgues vas al everest y tienes claro marca  y no aceptas otra........... la respuesta es clara....... compra el mas caro...

Y aunque parezca un chiste ... no lo es.... es una respuesta en serio ojo

yoni8848 Tuesday 14 february 2012 - 10:19

800+ cuin US no es mucho?? The north face no tiene ningun saco con mas de eso. Los Inferno (por ejemplo, invernales a 8000´s) usan eso. Los sacos de expedicion de Marmot (Col y CWM) usan 800+ (tiene algun modelo ligero con 850+). Mountain equipment 750 EU maximo.  Rab 850 US.

Y, copio y pego de la pagina de Valandre:

This leaves us with the final and fundemental question: So what´s the filling power?

First of all, there´s a difference between test results, made according to european or US standards, This is due to a difference in cylinder diameter and weight of the compressing stample in the two different methods. Basically it is possible to  consider that a 800cuin EU test result, correspond to a 850cuin US test result.

At Valandré, we may seem raw and direct but we are simply straight forward, and not rude (unless we are provoked). So, lets get this straight.

As with the EN 13537 test results published here and there (without any documentation at all, as well as no control), there are serious problems of naive (or maybe not so naive...who knows?) exagerations, It´s exactly the same with the test results claims of filling power.

The fact is, based upon working a unique and totally mature 95/05 "fatty" Gray goose (fourth molt), that it´s not possible (or extremely difficult) to exceed a claim of EU 800cuin (US 850cuin). It can be done in an extremely small quantity, but it can´t be done in a steady annual production. And a third molt Eastern European quality from meat production claimed to reach 850cuin US, appears simply: not realistic.

We claim a steady quality of +/- 800cuin  (EU Standards), but as the standards are generally misused (widespread inflation), this claim becomes meaningless, so let´s put it in a different and straight forward way: the puff is puffy enough for you. In other words: big enough for you babe!

Por cierto, hace unos anyos Marmot "usaba" 900+ cuin. Ahora usan peor pluma o igual mienten menos?

Enkidugan Tuesday 14 february 2012 - 11:04

¿algodón?

Buenas(sigo con temas de naturaleza de materiales),

Desde que empecé a dar pateos por el monte siempre he huido de las prendas de algodón(independientemente de la época del año), básicamente bajo el principio de que tardan en secar, y una vez mojadas, a parte del disconfort de llevar algo empapado, hace que sea una autopista de escape de calor(cuando hace un poquito más frío).

Por los comentarios del hilo de los pantalones(las afirmaciones son baja - media - alta comparativamente entre ellas):

-Lana: 
  • Precio: Caras
  • Peso: Pesadas.
  • Transpirabilidad: ¿media o alta?(sin datos).
  • Confortable al tacto: Alto.
  • Secado: Tardan en secar pero retiene parte del calor incluso húmeda
  • Olfato: Alta propiedad natural anti-olor.
  • Durabilidad: pobre
  • Recurso: natural, biodegradable, renovable, probablemente "ético" desde el punto de vista, ya que no hace falta sacrificar a los animales.
-Sintético: 
  • Precio: Intermedio - bajo.
  • Peso: Ligeras.
  • Transpirabilidad :Muy buena.
  • Confortable al tacto: Bajo.
  • Secado: Muy rápido.
  • Olfato: Apestan jeje --> tratamientos anti-olor se "desgastan" enseguida
  • Durabilidad: Alta
  • Recurso: Petroleo 

Esto me ha hecho pensar nuevamente en las propiedades del algodón:
  • Precio: bajo - intermedio.
  • Peso: medio - alto.
  • Transpirabilidad: Alta.
  • Confortable al tacto: Alto
  • Secado: Tardan en secar y no retienen el calor una vez húmeda
  • Olfato: Media-alta -->no sé si igualarlo con la lana, pero como mínimo mejor que los sintéticos es.
  • Durabilidad: alta
  • Recurso: Natural, biodegradable, renovable, no puedo decir ético porque no sé como están las explotaciones de algodón y como de dañinas son... pero en principio si se hiciese bien, no tendría porque ser negativo(como todo lo natural).
Bien, una vez "clasificado", pensado en posibles usos. ¿Vosotros las usáis para algo?¿O también huis siempre?

¿Que tal como ropa de campemento-dormir? En principio ya no se va a sudar(al ser actividad pasiva, si sudas es o porque hace mucho calor(nada a hacer, pero entonces tampoco es tanto problema) o sino es porque estas sobreabrigado(aquí lo estás haciendo mal tú). Sin embargo te beneficias de las otras propiedades, confort, transpirabilidad, olfato(en travesías largas), es una ropa asequible y durable, abriga en caso de frío.
Me lo he planteado porque hasta ahora siempre he usado sintéticos también para esté fin, y al fin de acabo no exploto sus propiedades positivas orientadas a la actividad, y de hecho me perjudico de sus partes negativas, el tema del confort y del olfato juegan en mi contra. En casa prefiero al tacto las sábanas de algodón a las sintéticas (y no tengo de seda).

Esta temporada creo que lo probaré, pero antes de nada. ¿Alguno lo ha probado/utiliza? ¿Es buena/mala idea?

Es más, pensando en tema "recursos", un combo de:  lana(actividad), lana o algodón(campamento/dormir) y pluma, vamos ganando la partida a los sintéticos(que siguen siendo mayoría en el conjunto global de todo el material).

Mhelena40 Tuesday 14 february 2012 - 14:24

Re:Moxilla de 45 litres amb extructura externa de fibra de carboni de menys de 400 grams totals ???

Gracias por las respuestas.

Básicamente mis dudas eran:

1. cual de las dos transfiere mejor la carga a la cintura la blast(2 barras horizontales, mas simple) o la exo( se añade una horizontal, pero el sistema parece más frágil).

2.dudo entre el volumen de la blast30(exo) o la blast 36, ya que mi gorila está entre las dos.

gracias.

Enkidugan Tuesday 14 february 2012 - 14:54

Puffff,

Difíciles de contestar, ya que es entrar en detalle de tu uso/necesidad.
(respondo en orden inverso):
2. ¿Como vas de capacidad de carga con la Gorilla con tu equipo/uso habitual?¿Te sobra mochila?¿te falta espacio?¿es correcta? Si dudas entre las dos, solo me plantearía la más pequeña en el caso de que me sobrara mucha mochila, a fin de cuentas, el espacio extra siempre puede ir bien si vas a hacer una ruta en autonomía(de comida) de más días, o para equipo más voluminoso(ej: más frío, prendas de más relleno). Y si la diferencia de peso es mínima...
Si a veces no necesitas rellenarla toda, siempre puedes "comprimirla". Siempre y cuando se haga el esfuerzo mental de no llevar más cosas porque tienes espacio.

1. Me parece más crítico el punto anterior que este. La transmisión de carga a la cintura, aunque SIEMPRE va a ser importante, es menos importante al reducir el peso de la mochila. El propio contenido de la mochila ya hace de soporte, y sino siempre están los soportes virtuales como con la esterilla.
No sé, ambas llevan soporte de algún tipo, la varilla horizontal aunque pueda mejorar, no creo que sea TAN diferente. Y ante el "problema" de tener una mochila demasiado pequeña...

Aclaración: Como he dicho no tengo ninguna de ambas, y solo intento ayudar en el "razonamiento" a la hora de la elección.

Sort!!!!!

Edit: No siempre es importante, algunas mochilas SUL carecen de cinturón ante el concepto de que con poco peso, deja de ser necesario.
El comentario va referido a las personas(como yo) que buscamos/gusta transmisión de carga a la cintura

(Post Editado: 14-2-12 14:58:25)

escala Tuesday 14 february 2012 - 16:47

chicos os echaba de menos........
gracias por todas las respuestas sois unos cracks!!

podemos hacer un club de fans de valandre,somos super fanns por lo que veo........

por cierto maxote a la espera de la kiruna estoy....ya te contare,muchisimas gracias.

y de antiguo nada kotxos ,por que entonces yo tambien soy antiguo,no se si al final me decantare por el odin,aunque los de ME como comentais son estrechitos y yo soy un fideo,y me viene como un traje a medida,pero tengo curiosidad por el valndre.........nunca he tenido un saco.........a lo mejor me sorprende y todo.

el iceline si que va un pelin justito,pero para los 715 euros que vale el everest me pillo un valandre ,por ejemplo el odin,aunque estoy ahí ahí............

por lo que os he oido creo que a kotxos,son ingenieria pura,la verdad que si llevan el sistema de costuras en los tabiques internos como la annapurna tiene que ser una delicia dormir en ellos,pòr otro lado vengo del glacier 1000,y es super super confortable,duermo como un bebe por las noches ,solo puedo decir maravillas de el.

pero se que los extrem son mucho mejores que los glacier,por eso mi duda de probar los extrem o directamente al odin,por que el thor es demasiado pal body,debe de ser pata negra en todos los aspectos,miedo daria meterse en el con lo que vale y con lo que debe de abrigar,curiosidad tengo por que alguien pudiera postear como es en detalle,y diferencias con los ME,o con otros.........
desde luego por descontado queda que si me pillo el odin ,os voy a hacer una review de la leche,que creo que seria conveniente por que a mi desde luego en esta etapa me vendria muy bien.

bueno chicos ya os echaba de menos y me alegra que esteis por aqui aconsejando a la gente
un saludo a todos,maxote y kotxos,etc.......

ismaelo Tuesday 14 february 2012 - 17:42

chaqueta decathlon

Hola!!   hoy he ido al decathlon y me ha llamado la atención esta chaqueta, 

concretamente pone que esta destinada para navegar, pero por el tema de impermeabilidad y demás, se me ha pasado por la cabeza que puede hacer la función de un goretex ...

¿que opinais  sobre ella?

gracias

kotxos Tuesday 14 february 2012 - 18:03

Yoni!!!

Capullín,

lo primero para participar en el foro debes dar tus coordenadas GPS actuales y luego decidiremos si te dejamos o no. La última vez nos contestaste desde el Cervino y andábamos todos más enmarronados en el curro que el copón!!!!!

Bueno más seriamente, TNF mide hace tiempo su pluma en escala europea a pesar de ser amercianos, y con Marmomt tengo algunas dudas porque trabaja con el IDFL sito en Salt Lake City que fue el percursor de la escala de medir americana que da más cuins que la europea. De hecho, Marmot fue uno de los impulsores de este instituto y fue el que inició la escalada de cuins, pero he oído a alguna persona docta.en pluma (yo no lo soy) que lo que hacía era someter a las muestras que mandaba al IDFL a un tratamiento de ultrasecado para que dieran más cuins en el test de Lorch en vez de cambiar el diámetro del cilindro. Estos tratamientos eran muy caros y por ello era imposible llevarlos a la producción real, pero en el test funcionanban. Evidentemente yo ni trabajo en Marmot ni en el IDFL, así que esto es lo que me han contado, pero ténicamente puede encajar, básicamente porque no existe una pulgada amaricana y una pulgada europea ni una onza americana y una onza europea. La pulgada son 25,4 mm en Salt Lake City, en París y en Arrigorraga y la onza son 28,349 gramos. Si una onza de plumón expande 700 cuins (cubic inches pulgadas cúbicas) dará exactamente igual el diámetro del cilindro, lo que no expandirá en diámetro lo hará en altura, pero las pulgadas cúbicas serán las mismas, distribuidas en volumen diferente.

La escala de medir europea fue creada por el IDBF nacido en Paris pero con su sede principal en Austria que es más antiguo que el IDFL y utiliza la escala tradicional.

Marmot ahora miente menos, siempre ha utilizado la misma pluma para su producto de expedición. Oca europea en lo más potente y oca china para el producto de batalla.

Os dejo, que tengo mucho curro,

mack Tuesday 14 february 2012 - 18:27

Re: vaude "power lizard"

Hola, Kotxos,

Soy consciente de las limitaciones de esta tienda, pero al ver que la habías utilizado no pude resistir preguntarte por ella, con la idea de buscarle un límite de uso razonable.

Gracias por tus explicaciones y no dudes que me han ayudado.

Saludos

escala Tuesday 14 february 2012 - 18:47

gracias crack.
yo no sabia lo de marmot........
gracias kotxos.

yoni8848 Tuesday 14 february 2012 - 19:20

El Cervino, el Cervino... Eso quedo muy lejos ya... Casi 200 Km...

A ver, Kotxos, que no te aclaras... El test es el mismo o no? Pues no, porque aunque las pulgadas son iguales en todas partes (siempre que estemos a velocidades claramamente subluminicas...), encima del cilindro se pone un piston, si no me equivoco 100g en el caso "Uropeo". De ahi viene las diferencias.

Y ademas... que dices! Si acabas de dividir todas las calidades de pluma en 2, china y Uropea!

paxmao Tuesday 14 february 2012 - 19:50

Re:¿algodón?

Al algodón ni me acerco... miento si lo uso para correr en verano (no me voy a enfriar en 1 hora) y para ir al gimnasio, porque por 2 euros por camiseta me da igual destrozarla.

Por lo demás, pesan mucho sus desventajas.

¿Usarla para dormir? Si, vale. Pero mejor me llevo una prenda que me valga para dormir y "por si acaso" también para hacer actividad.

(Post Editado: 14-2-12 19:53:04)

Tramuntana Tuesday 14 february 2012 - 20:34

Yo es lo que uso. Sintético de dia/actividad y una camiseta de algodón de manga larga en cuanto llego a destino y para dormir. Para mi no hay color en "confortabilidad". Al principio pensaba en el "porsiacaso", pero viendo que con el tiempo nunca he tenido que relegar la "titular" durante la actividad, la de algodón me parece perfectamente válida -para este uso claro-.

malindo2 Tuesday 14 february 2012 - 20:46

En Escandinavia se usa todavia bastante el algodón (o mezclas algodón/polyiester) como material para las terceras capas de invierno (en ambientes frios con temperaturas de varios grados bajo zero).

Un saludo

Sanmarti Tuesday 14 february 2012 - 20:49

Para que no falten alterativas:

No sé que potente quieres el saco exactamente,
otro día probé mi WarmthUnlimited Natural 1000 a -18º. Todavía sobraba, o sea en lugar de tener frio me sobraba calor. Lo que me confirma los datos que tiene: comfort -20ºC / limite -30ºC
Me costó 300Eur en  su día y encuentro que es una marca bastante accesible. Relación calidad/precio/aislamiento/peso A+++

Saludos
MA

escala Tuesday 14 february 2012 - 20:51

Hola cracks
totalmente de acuerdo con lo que pone kotxos,hay varias marcas que usan dos tipos de pluma,y siento mucho decir que entre otras ME,que soy fan puro y duro e incondicional de ME,pero aqui os pongo un copy and paste de un mail de ME.

ME usan dos  calidades una de 675 y otra de 750,la de 675 la consiguen en el norte de china que imagino que sera un sitio especifico donde hay buena pluma aunque sea china,y la de 750 que es europea

675 CUIN DOWN – sleeping bags

We source this down from Northern China. It is what is described as premium duck down. It comes from free-range ducks that are mainly used for egg production. These birds are older than those that are killed for meat and they develop a better down as a result. Once the birds stop producing eggs they are humanely killed. They are then plucked and the down is shipped to the processing plant for cleaning and grading. Because these ducks are older and have lived in a free-range environment and a cold climate the down they produce is fantastic quality.

All cleaning is done using modern water based methods that does not require the use of solvents. This down is bought on our behalf by our garment factory in China, a full audit of this supply was carried out in 2010 by IDFL and we are confident that the down complies to the DOWN CODEX rules.

This down is used in:

Glacier bags, Classic bags, Helium bags

750 CUIN DOWN

We source this 750-fill power down from Eastern Europe. It comes from geese that are raised primarily for their meat. The birds lead natural lives with plenty of access to grass, fresh water and natural food. The farmers endeavour to ensure the birds have stress free lives as this improves the quality of both the meat and the down. There is no force-feeding of the geese and no live plucking. The birds are humanely killed and then plucked. The goose down is then sterilised in Europe and roughly graded before being shipped to China for final cleaning and grading where the 750-fill power down is used to fill our bags. All cleaning is done using modern water based methods that does not require the use of solvents. We buy this down through a wholesaler in Taiwan who sources it from Hungary. The wholesaler has provided assurances that the down complies to our DOWN CODEX rules and have agreed that we can audit their supply chain. We will now engage IDFL to commence this audit as one of the next steps in our project.

This down is used in:

Extreme bags, Xero bags, Greenland, Omega, Vega, Xero, Sigma

ahora he de añadir que espero no herir a ningun fan de ME,incluido yo eh?????´yo se que hacen las cosas bien y confio en ellos.

bueno espero opiniones de cracks como vosotros ,ya que aporto datos reales e informacion de primera mano.

saludos  compañeros.

Escala Tuesday 14 february 2012 - 21:00

hola sanmarti.
joer muchisimas gracias por tu aporte,desde luego es probado por ti y me es de gran ayuda,soy bastante fan de 2-3 marcas,ultimamente rab me ha decepcionado un poco ,pero bueno.
pero segun me cuentas con datos,debe de ser cojonudo a -20 de confort,me vendria bien,sin tener que gastarme un pastizal......
los echare un vistazo.....
gracias

Escala Tuesday 14 february 2012 - 21:00

hola sanmarti.
joer muchisimas gracias por tu aporte,desde luego es probado por ti y me es de gran ayuda,soy bastante fan de 2-3 marcas,ultimamente rab me ha decepcionado un poco ,pero bueno.
pero segun me cuentas con datos,debe de ser cojonudo a -20 de confort,me vendria bien,sin tener que gastarme un pastizal......
los echare un vistazo.....
gracias

Pirin00b Tuesday 14 february 2012 - 21:35

Desde luego no se puede negar que ME y Valandre son punteras, pero hay otras varias que no les van a la zaga. Sorprende que solo Malindo haya mencionado Western Mountaineering. Luego está PHD, y Marmot tiene larga experiencia y sus diseños desde luego son más que respetables. A nivel de capuchas para mí de las mejores.

Viendo que se mencionan presupuestos de más de 700 euros sin pestañear , yo lo que haría es liarme la manta a la cabeza y diseñarme mi propio saco con PHD. Lo hice con el de verano hace años y encantado de la vida...

Por comentar alternativas (creo que no se ha mencionado), para temperaturas tan extremas en expediciones largas puede valer la pena llevar un saco algo menos potente y complementarlo con un quilt sintético por encima, de este modo la condensación se congela en la parte sintética, preservando la capacidad de hinchado de la pluma. Es una alternativa interesante a la barrera de vapor, dándote además versatilidad de cara a futuras expediciones menos extremas...

De todos modos lo que está claro es que con un Odin no te equivocarás 

kotxos Tuesday 14 february 2012 - 21:43

Para ir a donde quiere ir nuestro amigo Escala en WU habría que comprar un Igloo con calidad de 850 Cuin.

Yoni,

Algo entiendo de tests, durante un año cuando era joven trabajé en un laboratorio de ensayos, pero desgraciadamente nunca de pluma. Me dedicaba más bien a romper probetas aplicando en una máquina de Charpy, a radiografiar piezas y a pasarlas por el durómetro. Aquello era muy aburrido y cuando me salió la oportunidad me largué. Así que mi vida laboral dio un giro de 180º, de dedicarme profesionalmente a romper cosas ahora me dedico a evitar que se me rompan,....

No le he podido dedicar mucho tiempo para investigarlo, pero si la wiki tiene razón, las diferencias entre el test uropeo y el yankee exceden al peso aplicado sobre el cilindro. Evidentemente antes andaba muy corriendo en la ofi (tengo unos días gloriosos por delante) y no he detallado que si que hay que tener en cuenta el diámetro del cilindro, ya que afecta de forma directa al rozamiento del émbolo sobre la parte interior del recipiente (lo que llamamos la camisa) y esto evidentemente hace que con un cilindro más grande a la pluma le cueste más recuperar.

Ahí va un copy-paste de la wiki, dejo los párrafos anterior y posterior para que practiquéis un poquito de English:

Fill power is the most frequently used measure of down quality. It involves measurements taken of a one ounce sample of down in a plexiglas cylinder with a weighted piston compressing the down. The test requires controlled temperature, humidity, and preparation of the sample. All other things being equal a parka (duvet or sleeping bag) made with high fill power is lighter and more compressible than an equally warm one made with lower quality down. Fill power is expressed as cubic inches per ounce (in³/oz)—a lofting power of 400–450 is considered medium quality, 500-550 is considered good, 550–750 is considered very good, and 750+ is considered excellent.

US 2000 norm: cylinder diameter: 241 mm conditioning: steaming +3 to 5 days in a screen box compression cylinder: non-mechanized cylinder of 68,3 grams. Mass of the sample: 1 oz = 28,4 grams.

EN norm: cylinder diameter: 284mm, conditioning: tumble dry +2–5 days in a screen box compression cylinder: Lorch machine = mechanized cylinder weighing 94,25 grams, Mass of the sample:30 grams

750+ fill is quite different from 400 fills. Almost all down commercially available is a secondary product of geese raised for consumption. It would be prohibitively expensive to raise geese for down alone. The geese that are the source for lower fill down are about four months old when they are "harvested" for food. Down from these geese can be carefully sorted, washed, and blended, but it will never loft like really mature down. The 700+ down fill comes from a small number of birds kept for breeding purposes throughout the year. These geese molt naturally in the spring. While their down is loose it is collected by hand. It is very rare and, of course, expensive. The larger individual plumules are what gives the greater loft. The only way to get down of this quality is by careful hand selection which is the major factor in its scarcity.

Lo de pluma china y europea no lo digo yo, lo dicen ellos cuando vas a comprarles el saco. Lo que si veo es que las ocas de Valandre viven dos años más que las de Marmot, ya que Valandre utiliza pluma procedente de ocas que al menos han mudado 4 veces. Entiendo que a la hora de hacer paté la edad de la oca no es tan importante como cuando se va hacer un estofado. Una oca de cuatro años estará más bien durita:

Down quality is determined by fill power and durability which is dependent upon the age/maturity of the bird and the processing of the down. The best down comes from larger, more mature birds and goose down is better than duck down (when age/maturity are equal). More mature goose down has larger filament clusters than less mature goose down.

Geese are generally harvested after 4-9 months for food. Some female geese are kept for breeding stock and are harvested between 1-2 years. These are the geese called the “mother birds” that provide the best, most mature down. After the geese have been harvested for food, the down and feathers are removed, washed, dried and then sorted by separating the down and small feathers from the larger, heavier feathers. These processing methods determine the final quality and fill power of the down. Marmot currently buys down primarily from Russia, Poland & China.

Saludos

kotxos Tuesday 14 february 2012 - 21:53

Escala, en WU merece la pena ir al Pure más que al natural, la calidad de pluma se nota mucho. Por hacer una crítica a esos sacos, son un poquito escasos de capucha, son buenos sacos para invernal pero no son compoarables a los sacos de expedición que se están barajando en construcción. Son de hecho sacos que priman la ligereza y pescinden de bastantes detalles cosntructivos que sí tienen los sacos pensados para temperaturas extremas (más compartimientos de pluma en los pies, zona doble en el pecho, collarín 3d, capucha más tabajada con más compartimientos). WU tiene tb sus sacos de expedición, los Igloo que ya son otra cosa y si que tienen estos detalles.

saludos 

calcetines Tuesday 14 february 2012 - 22:12

Buenas el otra dia buscando por internet encontre esta pagina, rumana de sacos

http://www.montangrup.ro/index_engleza.html

no se si te `podra servir, pero si yo fuera tu y con presupuesto me haria uno a medida super potente no potente.

Un saludo

escala Tuesday 14 february 2012 - 22:19

muchisimas gracias a todos.
voy a echar un vistazo a los WU a ver que tal.
desde luego en este foro gracias a gente como vosotros da gusto.....
saludos

paxmao Tuesday 14 february 2012 - 23:12

Re:chaqueta decathlon

Sin conocerla ni haberla probado: Lo más probable es que la transpirabilidad ni se acerque a las de las membranas de marcas de primera línea. PERO si no es así por favor me lo cuentas 

Paxmao Tuesday 14 february 2012 - 23:18

Re:chaqueta decathlon

Oye, estoy pensándome muy en serio pillarla como chubasquero para andar por calle.

Vianney Tuesday 14 february 2012 - 15:53

Re:grupo de senderismo en Maresme

Gracias por responder, la cosa se pone en marxa! nos hablamos por email!

Vianney

Ahm Tuesday 14 february 2012 - 09:12

Re:trekking en Nepal

buen día

Hola y buenos dias muchiiiisimas gracias por la informacion que nos has pasdo me podrias comentar cuantos dias se necesitan por actividad?

en mi primera respuesta tienes los recorridos día a día. si unicamente quieres subir al Island calcula unos Doce días.

Y en la segunda propuesta si hacemos el viaje a lukla en avion cuanto dias ahorramos y prox. cuanto sera lo que pueda costar el viaje?

Desde Jiri a Lukla, lo normal son 6 días. tienes que añadir el día de viaje de kathmandú a Jiri y regreso. Los precios como te indiqué, calcula para vosotros 15 euros/día/persona y porteador a razón de 10 euros aprox/día. más vuelos. el resto dependerá de a dónde quieras ir.

El  Isalnd que dificultad tecnica tiene?Me imagino que las tipicas de avanzar por un glaciar, pero suele estar muy abierto? y la cresta que es lo que hay que proteger con cuerda?

Desconozco la dificultad. no lo he subido. tienes una buena descripción en el foro "sistemacentral.net", apartado "extranjero".

Que botas me recomendais para un pico de estas caracteristicas? y temperaturaaprox.?

quizás viendo el reportaje te pueda aclarar algo el tema.

Y otra cosa me podrias pasar alguna otra cumbre que no sea el Island?

de similares carácteristicas (en altura) el Mera Peak. aunque creo que éste tiene más "pernoctas" sobre hielo.

otras opciones más "sencillas" por la zona: Gokyo Ri y Kalapattar. sin necesidad de permisos añadidos de cumbre.

GRACIAAAAAAAS

danieiger Tuesday 14 february 2012 - 19:20

fons de pantalla

GRacies Madveras, per l´oferiment, pero ja he trobat la foto perduda ,remanat per aqui i per allà. Ahir no vaig poder-te contestar dons no em funcionaba gairebé internet

gracies

Salut

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies