Ir a la conversación completa
El sábado dia 11 de Febrero estuve por la zona y el panorama que se venía desde los alrededores del refugio de Ulldeter daba pena, el viento se había llevado casi toda la nieve y solo quedaba hielo puro, como no caiga una buena nevada poca cosa se puede hacer, adjunto algunas fotos de los corredores del Gra de Fajol Petit, para quien le interese.

![]()
![]()
Muchisimas gracias ![]()
Saludos
(Post Editado: 14-2-12 11:41:18)
Gracias Pedru!!!
jejeje, pues a eso voy, a ver si tengo la suerte de ver algún lince o los últimos lobos andaluces!!!!
o por lo menos....a sentir la magia del sitio sabiendo que a mi alrededor están estos bichos!!! por cierto, hace poco en ecología puse un post sobre el lince, parece ser que van por el camino correcto y la cosa va mejorando!!!!![]()
Sierra de Andujar, Despeñaperros, cabañeros, etc, son parques "emergentes" que han descubierto el senderismo hace poco y alternando con la caza, por lo que poco a poco se están quitando vallas de cotos y habilitando senderos, por lo que supongo que no serán de esos sitios que coges un mapa cartográfico y te mueves por donde quieres (aparte que no suele haber mapas de estas zonas), si no que tendré que ir por pistas, senderillos y poco más.
Pregunto lo del vivac porque imagino que "no se podrá" y debido a los bichos que hay supongo que habrá mucha vigilancia
. Bueno, yo creo que haré una primera expedición a cotillear y ver un poco cómo está el tema por ahí, y ya voy tanteando cómo es el sitio para luego poder diseñarme mejor alguna rutilla.
Por cierto....en esta web hay muchos senderillos incluso algún mapa cartográfico (como el de despeñaperros) de parques de andalucía http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/publicacionesCategoria.do;jsessionid=1F6D037F1F6B5E22801AE5D83D272E69?tipo=EN
Muchas gracias y un saludo!!!!![]()
Hola Albertoal!!!
Solo entro para sugerirte también el sendero Sulayr de Sierra nevada. Es un sendero circular que le da la vuelta completa a Sierra nevada (creo que son 300-400Km). está balizado (pero no agobian las señales, son discretas y solo en su sitio). No creo que necesites crampones ni piolet porque discurre por la media mediaalta montaña (salvo el tramo de los lavaderos de la reina, pero se puede esquivar).
Luego como todo, siempre se puede acortar, o desviarte para ver otras cosas o subir algún pico, etc.
![]()
Muy buenas !
Dentro de un par de semanitas me gustaria subir el Puigmal saliendo desde Núria . Haver si alguien que haya estado por alli estos días me puede informar un poco sobre el estado de la nieve y demás.
Grácias de antemano!
El sábado hicimos esta actividad saliendo desde el parking Anayet de Formigal. Día despejado pero con frío de osos polares y pingüinos y bastante viento. Buscando el sol elegimos este corredor por su orientación este aún a riesgo de no estar formado. La aproximación fue cómoda con raquetas y esquíes aunque se hace larga por la cantidad de nieve acumulada en el barranco de Culivillas. La innivación es desigual, con zonas que acumulan buen espesor y otras peladas. No vimos a casi nadie en todo el día.
El corredor estaba bastante pelado, con resaltes de roca y mixto a la entrada y nieve polvo o dura en tramos. A la salida del corredor también afloraba la roca. El resalte clave estaba en roca y nos resultó bastante duro.
Por desgracia no puedo deciros cómo estaba el tramo de la cara norte hasta la cima porque no llegamos. Nunca me había pasado, pero cuando estaba superando el resalte de IV-V me saltó un crampón que voló corredor abajo hasta perderse de vista. Mi compañero ya había superado el muro y había montado reunión bastante arriba en el corredor. Tuvimos que renunciar y bajarnos rapelando la vía y esperar a otra ocasión para volver a terminarla. El crampón lo encontré a la bajada en uno de los rápeles.
El domingo por la mañana estuvimos escalando alguna cascada a pie de carretera del balneario de Panticosa. Todo congelado y en buenas condiciones.
Os pongo unas fotos. Saludos!
Hola, este pasado sábado día 11 realizamos la para nosotros obligada travesía CANET DE MAR-TORDERA que efectuamos como si fuera una procesión a través de nuestro entorno más inmediato.
Partimos de Canet a las 7 h. con bastante frío,siguiendo las marcas del GR5 (Canet-Sitges) ascendemos a la Creu de Pedracastell (281 mts.) para descender al pueblo de Sant Iscle de Vallalta(fuerte helada en esta zona unos -4º) y proseguimos por pista hasta llegar a la casa Can Vives de la Cortada (medio en ruinas) y en este punto empieza la ascensión al Montnegre ( dura en tres tramos bastante verticales) para llegar al Coll Ses Basses, donde yá podemos acceder a la cara norte, todabía con restos de nieve de hace 15 días y una severa helada en todos sus caminos (llegando casi en algunos puntos a dificultar la caminata). Dejamos el Gr5 y tomamos a la derecha pista que sigue el cordal para pasar por una Torre metálica (antifuegos) donde alcanzamos el punto más alto de la travesía el Turó Grós de 757 mts. Avanzamos un poco más y desayunamos con un tímido sol y vistas al Pirineo Oriental (Nuria y Canigó). Proseguimos dirección a C.Benet Vives (Gran casona de turismo rural conocida antiguamente por l´Esplai). En este punto de cruce de caminos tomamos el GR92 a la derecha (gran palo indicador) cuando nos faltan justo 13,5 km. para el final. Pasamos al poco por la zona de Hortsavinyá donde hay oficina del parque natural y magníficas vistas al Pirineo y al mar. Tomamos un café y proseguimos ya todo para abajo siguiendo el Gr92 en un largo descenso de 12 kmts. hasta llegar a Tordera, no sin antes haber pasado por rincones de humbría que eran verdaderos congeladores.
Matinal muy antretenida, desde Tordera sé puede volver en trén por distintas direcciones.También podríamos realizar la travesía desde Vallgorgina, Sant Celoni ó bien a la inversa.
Total distancia recorrida 35 kmts.- Desnivel positivo 1000 mts. Duración efectiva de la caminata 6 h. con un promedio de 5,8 k/h más una hora de paradas total 7 horas.
Cuelgo unas fotos de varios instantes, desayuno- C.Benet Vives(palo direccional) Iglesia de Hortsavinyá -Ermita de l´Erola y la de Villamanya.

Hola de cuántos dias estamos hablando?? yo puedo disponer de un par de dias seguidos entre semana (juev-viern)...
Hola Escala.
Como te he comentado en otras ocasiones , yo soy fan de Valandré , por calidad y porque el saco me viene bien de medidas.
Los ME son más estrachos y yo soy bastante ancho de hombros . Yo miraría también aunque no ya sé que buscas marcas más "pijis" los W. U. # Antiguos Yetis # y si quieres algo bastante más económico , mira en la web de Plumas Lss Cruces y te hacen un saco a tu medida de carga de pluma. Ahora están trabajanso con dos cales de pluma , una del Pirineo y otra húngara con 92/8 de plumón.
De todas formas , ya sabes que cuanto más azúcar # dinero# , más dulce está # calidad#
Saludos
This leaves us with the final and fundemental question: So what´s the filling power?
First of all, there´s a difference between test results, made according to european or US standards, This is due to a difference in cylinder diameter and weight of the compressing stample in the two different methods. Basically it is possible to consider that a 800cuin EU test result, correspond to a 850cuin US test result.
At Valandré, we may seem raw and direct but we are simply straight forward, and not rude (unless we are provoked). So, lets get this straight.
As with the EN 13537 test results published here and there (without any documentation at all, as well as no control), there are serious problems of naive (or maybe not so naive...who knows?) exagerations, It´s exactly the same with the test results claims of filling power.
The fact is, based upon working a unique and totally mature 95/05 "fatty" Gray goose (fourth molt), that it´s not possible (or extremely difficult) to exceed a claim of EU 800cuin (US 850cuin). It can be done in an extremely small quantity, but it can´t be done in a steady annual production. And a third molt Eastern European quality from meat production claimed to reach 850cuin US, appears simply: not realistic.
We claim a steady quality of +/- 800cuin (EU Standards), but as the standards are generally misused (widespread inflation), this claim becomes meaningless, so let´s put it in a different and straight forward way: the puff is puffy enough for you. In other words: big enough for you babe!
Gracias por las respuestas.
Básicamente mis dudas eran:
1. cual de las dos transfiere mejor la carga a la cintura la blast(2 barras horizontales, mas simple) o la exo( se añade una horizontal, pero el sistema parece más frágil).
2.dudo entre el volumen de la blast30(exo) o la blast 36, ya que mi gorila está entre las dos.
gracias.
Puffff,
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Un saludo.
Javier...
Hola, Kotxos,
Soy consciente de las limitaciones de esta tienda, pero al ver que la habías utilizado no pude resistir preguntarte por ella, con la idea de buscarle un límite de uso razonable.
Gracias por tus explicaciones y no dudes que me han ayudado.
Saludos
Al algodón ni me acerco... miento si lo uso para correr en verano (no me voy a enfriar en 1 hora) y para ir al gimnasio, porque por 2 euros por camiseta me da igual destrozarla.

We source this down from Northern China. It is what is described as premium duck down. It comes from free-range ducks that are mainly used for egg production. These birds are older than those that are killed for meat and they develop a better down as a result. Once the birds stop producing eggs they are humanely killed. They are then plucked and the down is shipped to the processing plant for cleaning and grading. Because these ducks are older and have lived in a free-range environment and a cold climate the down they produce is fantastic quality.
All cleaning is done using modern water based methods that does not require the use of solvents. This down is bought on our behalf by our garment factory in China, a full audit of this supply was carried out in 2010 by IDFL and we are confident that the down complies to the DOWN CODEX rules.
This down is used in:
Glacier bags, Classic bags, Helium bags
We source this 750-fill power down from Eastern Europe. It comes from geese that are raised primarily for their meat. The birds lead natural lives with plenty of access to grass, fresh water and natural food. The farmers endeavour to ensure the birds have stress free lives as this improves the quality of both the meat and the down. There is no force-feeding of the geese and no live plucking. The birds are humanely killed and then plucked. The goose down is then sterilised in Europe and roughly graded before being shipped to China for final cleaning and grading where the 750-fill power down is used to fill our bags. All cleaning is done using modern water based methods that does not require the use of solvents. We buy this down through a wholesaler in Taiwan who sources it from Hungary. The wholesaler has provided assurances that the down complies to our DOWN CODEX rules and have agreed that we can audit their supply chain. We will now engage IDFL to commence this audit as one of the next steps in our project.
This down is used in:
Extreme bags, Xero bags, Greenland, Omega, Vega, Xero, Sigma
ahora he de añadir que espero no herir a ningun fan de ME,incluido yo eh?????´yo se que hacen las cosas bien y confio en ellos.
bueno espero opiniones de cracks como vosotros ,ya que aporto datos reales e informacion de primera mano.
saludos compañeros.
Fill power is the most frequently used measure of down quality. It involves measurements taken of a one ounce sample of down in a plexiglas cylinder with a weighted piston compressing the down. The test requires controlled temperature, humidity, and preparation of the sample. All other things being equal a parka (duvet or sleeping bag) made with high fill power is lighter and more compressible than an equally warm one made with lower quality down. Fill power is expressed as cubic inches per ounce (in³/oz)a lofting power of 400450 is considered medium quality, 500-550 is considered good, 550750 is considered very good, and 750+ is considered excellent.
US 2000 norm: cylinder diameter: 241 mm conditioning: steaming +3 to 5 days in a screen box compression cylinder: non-mechanized cylinder of 68,3 grams. Mass of the sample: 1 oz = 28,4 grams.
EN norm: cylinder diameter: 284mm, conditioning: tumble dry +25 days in a screen box compression cylinder: Lorch machine = mechanized cylinder weighing 94,25 grams, Mass of the sample:30 grams
750+ fill is quite different from 400 fills. Almost all down commercially available is a secondary product of geese raised for consumption. It would be prohibitively expensive to raise geese for down alone. The geese that are the source for lower fill down are about four months old when they are "harvested" for food. Down from these geese can be carefully sorted, washed, and blended, but it will never loft like really mature down. The 700+ down fill comes from a small number of birds kept for breeding purposes throughout the year. These geese molt naturally in the spring. While their down is loose it is collected by hand. It is very rare and, of course, expensive. The larger individual plumules are what gives the greater loft. The only way to get down of this quality is by careful hand selection which is the major factor in its scarcity.
Lo de pluma china y europea no lo digo yo, lo dicen ellos cuando vas a comprarles el saco. Lo que si veo es que las ocas de Valandre viven dos años más que las de Marmot, ya que Valandre utiliza pluma procedente de ocas que al menos han mudado 4 veces. Entiendo que a la hora de hacer paté la edad de la oca no es tan importante como cuando se va hacer un estofado. Una oca de cuatro años estará más bien durita:
Down quality is determined by fill power and durability which is dependent upon the age/maturity of the bird and the processing of the down. The best down comes from larger, more mature birds and goose down is better than duck down (when age/maturity are equal). More mature goose down has larger filament clusters than less mature goose down.
Geese are generally harvested after 4-9 months for food. Some female
geese are kept for breeding stock and are harvested between 1-2 years.
These are the geese called the mother birds that provide the best,
most mature down. After the geese have been harvested for food, the
down and feathers are removed, washed, dried and then sorted by
separating the down and small feathers from the larger, heavier
feathers. These processing methods determine the final quality and fill
power of the down. Marmot currently buys down primarily from Russia,
Poland & China.
Saludos
Gracias por responder, la cosa se pone en marxa! nos hablamos por email!
Vianney
Hola y buenos dias muchiiiisimas gracias por la informacion que nos has pasdo me podrias comentar cuantos dias se necesitan por actividad?
en mi primera respuesta tienes los recorridos día a día. si unicamente quieres subir al Island calcula unos Doce días.
Y en la segunda propuesta si hacemos el viaje a lukla en avion cuanto dias ahorramos y prox. cuanto sera lo que pueda costar el viaje?
Desde Jiri a Lukla, lo normal son 6 días. tienes que añadir el día de viaje de kathmandú a Jiri y regreso. Los precios como te indiqué, calcula para vosotros 15 euros/día/persona y porteador a razón de 10 euros aprox/día. más vuelos. el resto dependerá de a dónde quieras ir.
El Isalnd que dificultad tecnica tiene?Me imagino que las tipicas de avanzar por un glaciar, pero suele estar muy abierto? y la cresta que es lo que hay que proteger con cuerda?
Desconozco la dificultad. no lo he subido. tienes una buena descripción en el foro "sistemacentral.net", apartado "extranjero".
Que botas me recomendais para un pico de estas caracteristicas? y temperaturaaprox.?
quizás viendo el reportaje te pueda aclarar algo el tema.
Y otra cosa me podrias pasar alguna otra cumbre que no sea el Island?
de similares carácteristicas (en altura) el Mera Peak. aunque creo que éste tiene más "pernoctas" sobre hielo.
otras opciones más "sencillas" por la zona: Gokyo Ri y Kalapattar. sin necesidad de permisos añadidos de cumbre.
GRACIAAAAAAAS
GRacies Madveras, per l´oferiment, pero ja he trobat la foto perduda ,remanat per aqui i per allà. Ahir no vaig poder-te contestar dons no em funcionaba gairebé internet
gracies
Salut