Ir a la conversación completa
Seis alpinistas han muerto y ocho han resultado heridos por una avalancha ocurrida en el Col de Maudit, en el macizo del Mont Blanc. Actualmente, los equipos de rescate buscan más desaparecidos. Por este lugar transcurre uno de los itinerarios de ascensión al Mont Blanc, concretamente el de los Trois Monts.
Jacobo Gómez - Jueves, 12 de Julio de 2012 - Actualizado a las 07:13h.

A las 5.30 de la mañana, el pelotón de alta montaña de la Gendarmería de Chamonix fue alertado por un superviviente de que una avalancha acababa de desprenderse por el Col de Maudit, atrapando a varias cordadas que estaban ascendiendo al Mont Blanc por la ruta de los Trois Monts.
Inmediatamente se han desplazado los equipos de rescate para realizar la búsqueda de supervivientes. De momento el balance dado por los equipos de rescate es de 6 muertos y ocho heridos que han sido evacuados a los hospitales de la zona. Actualmente, los equipos de rescate siguen trabajando en la búsqueda de al menos dos desaparecidos. Según Europe 1, una veintena de alpinistas de nacionalidades española, suiza, alemana, francesa y serbia se encontraban en ese momento en la zona.
El alcalde de Chamonix ha declarado al diario francés Liberation que ningún boletín meteorológico preveía avalanchas e indica que el alud pudo estar provocado por el desprendimiento de un serac o una placa.
Este ha sido uno de las aludes más letales de los últimos años en los Alpes Franceses. Está siendo un verano especialmente trágico en la cordillera; la semana pasada, dos alpinistas catalanes fallecieron en el Eiger, y cinco alemanes murieron en el Lagginhorn (4.010 m, en el Valais).
Fuente: Desnivel.
Hola
En l´Agrupació Excursionista "Catalunya" estem celebrant el 100tenari de la nostra Entitat i una de les activitats és arrantjar uns pals indicatius que es van col·locar per uns companys fa 50 anys.
Atès que
has realitzat ascensions per la Vallfererra m´agradaria ens ajudares indicant si recordes haver vist algun d´aquests pals o fins i tot si disposes d´alguna fotografia.Manuel Cabanillas
Vaya tela Rapaz! la que se ha liado!!! Lo que más me sorprende es que por lo visto ni había malas previsiones sobre la nieve, y sobre todo...que se produjera por la noche, creía que esto era muy muy raro de que se produjera!
En fin, que les ha tocado a los pobres. Una pena!!!![]()
Bé, ja he localitzat el meu company, cap problema, ha fet el Dome de Neige...puuuf.
Descansin en pau els afectats...:(
http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-7865/menos-6-muertos-8-heridos.html
15:34. El jefe del Grupo de Rescate en Altura de Madrid, entre los fallecidos. Según confirma el grupo de alta montaña de la Gendarmería de Chamonix, al menos 6 personas han muerto, 8 han resultado heridas y 3 permanecen desaparecidas tras una avalancha en el Mount Maudit esta madrugada, probablemente en la ruta de los cuatromiles al Mont Blanc. Se desconoce la identidad y nacionalidad de las víctimas. La alarma ha sido dada a las 5:25am por uno de los heridos
Actualizado 15:35: Joaquín Aguado Maruny, "Pinga", jefe del GERA, Grupo Especial de Rescate en Altura de los bomberos de la Comunidad de Madrid, entre los fallecidos, según confirman fuentes de la Comunidad de Madrid a EFE. Joaquín Aguado tenía 51 años y había ingresado en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad en 1980. Llevaba desde 2009 siendo jefe del GERA y del parque de bomberos de Navacerrada.
Actualizado 12:40: Según informa la Gendarmería a la Agencia France Presse, hay 3 nuevos fallecidos, que elevan a 9 el número, y los 6 primeros cuerpos encontrados corresponden a 2 suizos, 2 alemanes y 2 españoles. El Ministro de Interior francés, Manuel Valls, vuela hacia Chamonix. Respecto a los desaparecidos, 5 británicos y dos españoles, la Gendarmería afirma que es posible que, simplemente, se hubieran adelantado al grupo y aunque no se conozca su situación actual, estén más arriba en la montaña.
Un importante dispositivo de hombres y perros desplegado por la Gendarmería de Montaña de Chamonix sigue buscando desaparecidos. Han confirmado 6 muertos y 8 heridos, y entre dos y tres personas siguen sin aparecer. La avalancha, una de las peores de los últimos años, ha tenido lugar en el Mount Maudit. Uno de los heridos ha dado la alarma pasadas las 5 de la mañana.
No se especifica exactamente la zona, es probable que se trate de alpinistas que intentaban el Mont Blanc por la ruta de los cuatromiles, la cual cruza la ladera de esta montaña hasta el Col Maudit, desde el que comienza la subida final a la montaña más alta de los Alpes.
Es confirma la mort d´un alpinista català en l´allau que hi ha hagut al massís del Mont Blanc
http://feec.cat/trag%C3%A8dia-al-mass%C3%ADs-del-mont-blanc
Una allau al coll Maudit, al massís del Mont Blanc (Alps francesos), ha provocat la mort d´almenys nou alpinistes i ferides a vuit més. Entre les víctimes mortals hi ha el santjoaní Esteve Martínez, de 38 anys, soci de la Unió Excursionista Sant Joan de les Abadesses.
L´allau també ha afectat al santjoaní Guillem Ferrer, de 35 anys, que ha estat rescatat i l´han ingressat en un hospital. Les primeres informacions apunten que el seu estat no és greu. Un tercer membre de la UE Sant Joan, Toni Trilla, s´ha quedat al refugi ja que aparentment tenia problemes físics a la cama.
L´allau s´ha produït cap a les cinc de la matinada a 4.345 metres d´altitud. En aquells moments hi havia una vintena d´alpinistes iniciant l´atac al Mon Blanc per la ruta dels quatremil.
Laltre víctima ha estat Joaquín Aguado, cap del Grup Especial de Rescats en Altura dels Bomberos de la Comunitat de Madrid.
L´alcalde de Chamonix ha declarat que cap butlletí alertava del perill d´allaus. Les primeres informacions apunten que la causa podria la ruptura d´una placa de vent després de l´acumulació de neu i l´increment de temperatures dels darrers dies.
Des de la Federació dEntitats Excursionistes de Catalunya volem traslladar el més sincer condol als seus familiars, amics i companys. Descansin en pau.
Mere meua quina tragèdia!! 9 persones mortes de cop en una ruta tant trillada...![]()
Descanseu en Pau

Ostres quin any més txungo!!!
Per aquí és on es puja normalment a la Barre dels Ecrins?
Per sort el meu colega ha fet aquesta setmana el Dome de Neige i el Gran Paradiso sense incidències!!
Te aconsejo que telefonees al refu ,,,para preguntar por la disponibilidad de subir, suelen poner tope de acceso aa nº de coches.
https://sites.google.com/site/massiscanigo/situacio/refugis/cortalets
...en esta pagina, encontraras el telefono....
saludos
https://sites.google.com/site/massiscanigo/situacio/refugis/cortalets
Esta pagina te puede servir de ayuda, te aconsejo que telefonees con anterioridad al refu.......comentando con otros en Merialles,,, comentaban que suelen poner tope al nº de coches que suben.....segun decian no se si malas lenguas....100 matriculas de Francia....10 del resto....???, a nosotros no nos dejaron paras cuando teniamos 12 km realizados...media vuelta......, lo hicimos desde Merialles ..la pista muchiiiiisssimo mejor,,,mas corta....de Merialles a la cima 10km..paisaje y entorno fanyastico,,el ascenso de la chimenea desde lejo ....ejem..ejem..pero ciuando llegas a ella..muy asequible es casi una escalera, no comporta problemas siempre con cuidado y respeto por la gran cantidad de personal.
buenas tengo intencion de hacer a finales de julio..... Predera-Faja de las flores-Cotatuero........CotatueroBrecha-Tallon-Goriz----------Goriz-pradera......el 2º dia Cotatuero-Goriz alguien podria decirme el tema agua como está por la zona..?
Gracias anticipadas por la ayuda,
Qué tal te fue la ruta? nosotros nos lo pasamos fenomenal!
Desgraciadamente no te hice caso y comenzamos en el Gresolet, pista infernal, con ese tramo final que parece que estas pasando la itv, lo pasé fatal.
Como soy una pija lo hice con la organización y francamente estoy muy descontenta de ellos aunque los guardias refugios todos fenomenal. En algun refugio que tenian que esperar a 9 personas sólo habían informado de 5, (asi que si te partes una pierna, te mueres de asco por ahí tirado) y las peculiarridades como alergias alimentarias etc.. no habían informado, una chufa.
Por si alguien se aburre y quiere leer sobre la travesía dejo un enlace a mi cutreblog. Lo he puesto en 5 entradas por no hacerlo tan largo.......
Aquí puedes hacerte una idea de cómo estaba el 23 de Junio, ahora estará aún más pelao:
http://trepallina.blogspot.com.es/2012/06/taillon-en-solitario-ferrata-del.html
Yo los usé porque me hacía "ilu" pisar nieve y para eso había cargao con ellos , pero había una verdadera procesión de gente aquel fin de semana, y aparte de mí sólo vi con crampones a un padre con su hijo en plan didáctico...

Yo tengo la air contact de 55+10 y te puedo decir que para porteo con carga es buenísima pero la mayor pega son los 2,6 ó 2,9 Kg que pesa. Yo na suelo utilizar para travesías con mucho desnivel pues al final llevo un armario encima.
Ahora suelo utlizar la Granite Gear Crown 60 L que pesa 990 gramos y es una pasada. Lo malo , que no tiene las pijotadas de otras mochilas , como bolsillos para utensilios y demás cosillas. Seguro que Kotxos me dirá que no entiende una mochila sin tapa y en vez de cintas de compresión , utiliza unas simples cuerdas , pero a mi me va muy bien.
En el cinturon le he acoplado una bolsa porta objetos impermeable en cada lado para llevar cosas a mano, como comida , pilas y algún guante ligero , para no tener que estar abriendo la mochila.
Por experiencia, lo mejor que me va es llevar las cosas en varias bolsas impemebles de Granite con cremallera ( estilo de bolsa para llevar las zapatillas de deporte o botas de futbol) ,que las pedi en tamaño grande y me vienen a medida de la mochila pues las bolsas de compresión , además de ser más incómodas para coger las cosas de dentro , se acoplan peor en el almacenamiento de la mochila. Total , llevo una para el saco , una para la ropa de descanso y si llevo algún repuesto, el plumas ,aseo, etc , otra para la comida de la travesía y si la necesito , otra para los demás utensilios como la bombona de gas, hornillo, vaso,tenedor,etc.
A la hora de parar , sacando cuatro bolsas , tengo toda las cosas de la mochila fuera y te puedo decir que aunque no lleve tapa, cabe todo perfectamente.
Para travesías con menos material , utilizo la Ossprey Talon 44.
He llegado esta semana de hacer una travesía por los Piris haciendo tramos de la HRP y algunos tramos de la GR-11.
Os puedo decir que salí desde el Pirineo Navarro ( Ochagavía) y terminé en Sallent del Gallego y no tiene nada que ver un clima y otro. La zona de Navarra y sobre todo de Francia , es muy difícil que no tengas lluvia o niebla y en la parte de Aragón cambia totalmemte el tiempo.
Yo he llevado un Tarp que me he hecho casero que en principio pesaba 500 gramos ( con cuerdas y piquetas incluidas)con una medidas de palo a palo de 2,50 m. con un ancho mínimo totalmente al suelo de 1,5 m , a dos alturas , una a 1 m y otra a 1,30 m. y dos puertas como avances , una de 90 cm y otra de 1,10 m. Total , para dormir dos personas muy anchos con todo dentro. Al final la he jodido pues no he encontrado cremallera impermeable y al final cogí una especial para velas , pues me ha subido el peso 162 grm.
Con todo esto , quiero decir que aunque yo he ido fantástico con mi tarp , mi pareja los días de lluvia echaba de menos las tiendas que tenemos , una Camp minima SL ( 1,4 Kg) o la más cómada que también usamos la MSR Hubba Hubba HP( 1,9 Kg).
Utilizamos dos plásticos de Policro de 1,5 m de ancho y 2,5 de largo cada uno ( 14 grm cada uno ) las esterillas de Artiach plus ( 170 grm) y la hinchable Neo X-Lite corta de 119 cm con 260 Grm y hemos estado encantados.
Es más psicológico que realmente el tarp te pueda dar problemas a esas alturas, a no ser que venga un vendaval , pero puedo decir que clabando bien el tarp , que da mucho más fuerte que lo que nos imaginamos.
Bueno , cada uno que lleve el peso que crea que puede portear con comodidad y que valore los riesgos.
Consejo : Si tienes muchas dudas , pues tienda y no fallas .
Después de usar diferentes y variados calzados lo que mejor me va es lo siguiente :
Correr : Unas ligeras y con buena amortiguación y si es para correr por el campo , la assics trabuco
Trekking : unas de montaña estilo zapatilla , y las últimas han sido las Bestard Race K . No tengo problemas con los tobillos , será por el tipo de deporte que he realizado anteriormente, y las prefiero a las botas por la ligereza.
NOTA : Malindo , tengo estas zapatillas y unas Spider K para arreglar en Bestar. Te agradecería que me enviaras un correo para comentarte.
Invierno : uso unas semis , tipo Marmot Pinnacle pues como no escalo , no utilizo las rigidas.
Así es como voy combiando según la actividad.
Hola Kotxos.
Que no has liado ninguna , por lo menos para mi , ya que me lo paso estupendo y aprendo cada vez que leo tus comentarios . Es verdad.
Solo he querido explicar mi experiencia en esta salida. Yo salgo solo con funda por si acaso ,cuando voy solo y creo que no va a hacer mla tiempo y cuando salgo con chica , casi siempre con tienda , pero esta vez la he convencido para que se venga con el Tarp y no veas todos los días los ,mentarios cada vez que se acercaba una nube un poco negra, je je . Al final como te he escrito , prefiero la amplitud de mi tarp que por ejemplo las estrecheces de la Camp minima.
Claro que tienes que preocuparte más tiempo en la elección del terreno, pero bueno , al fianl ha salido bien y no me he llevado demasias broncas o achaques por las lluvias caidas.
Kotxos , sigue asía, que aunque tengas detractores en este foro, a mi me encanta leerte porque dices las cosas a las claras como yo, pero con menos sapiencia.
Yo he comprado ultimamente y sin problemas . Muy rápido el servicio.
En cuanto a el idioma , es que yo creo que es que son franceses
v
Depende muchísimo si vas refugio o a vivac , cambia mucho.Te comento lo que utilizo y o que mejor me va.
Gorro : Uno de polartec fino para las pardas con frío . Casi siempre en las cenas sin refugio.
Camiseta corta para andar en verano y de manga larga termica para el descanso.
Chaqueta cortavientos : Muy ligera y muy transpirable
Chaqueta impermeable : Tengo una de membrana Event y par mi gusto , es mucho mejor que la de Gore Tex , y te lo digo porque tengo algunas en el armario. A mi me gusta llevarlas porque si llueve y hace viento , el paraguas no te sirve. Si no hace viento , cortavientos y paraguas.
Pantalon de lluvia : No llevo , me he hecho una falda de silnylon. Muy mono si.
Guantes : En verano unos finos de lana sin dedos y unas manoplas de agua. Cojonuda esta combinación.
Chaqueta Plumas: Aquíe es donde está la mayor diferencia de ir a refugio o no. Si vas a refugio te vale un simple polar o bien con la camiseta de manga larga y el impermeable que llevas. Si voy a vivac, siempre llevo un plumas un poco potente. No soy nada friolero , pues me suelo bañar entero en los rios o regatos de por alli arriba, pero luego estoy muy a gusto cuando baja la temperatura cuando se hace de noche y puedo estar viendo las estrellas o conversando con los/las colegas sin tener sensación de tener ganas de meterme en el saco porque me estoy quedando destemplado.
Cada uno lo que mejor le vaya
>La larga distancia, en mi opinión, es un factor a favor del toldo, no en contra< ![]()
Sigo pensando en que es difícil aconsejar sobre qué llevar (tarp o tienda) cuando no se conoce la otra parte (más bien, si no se sabe cuál es la experiencia que éste tenga) pero, como ya se ha dicho por aquí, cuando es alguien que tiene la experiencia necesaria, el tarp gana (y, en mi opinión, por goleada).
A título personal: Compré mi GoLite Lair 1 en Enero del 2007 y desde entonces ha sido mi ÚNICO refugio para TODAS las salidas que he hecho en la montaña (tanto fines de semana como travesías de 1 ó 2 semanas), con -creo- dos excepciones. La primera: una travesía de una semana en Cazorla donde en Marzo/Abril del 2009, temiendo la nieve y la lluvia (que efectivamente tuvimos que soportar) me llevé mi viejo Hilleberg Akto y...... me arrepentí
) y la segunda: un fin de semana -en Febrero de ese mismo 2009- durante un curso de Alpinismo Avanzado donde dormí en una cueva en la nieve...... de la que, obviamente, no me arrepentí
.
No recuerdo ninguna salida (aparte de las dos ya mencionadas) donde no me haya llevado el tarp. Algunas veces lo he montado con mi suelo en bañera TFD, otras veces he dormido solo con el suelo (cuando el tiempo lo ha permitido) pero siempre he llevado el tarp en la mochila. A mí no me compensa perder la versatilidad del tarp (aún reconociendo que la geometría del Lair 1 es menos versátil que un tarp rectangular) y si encima tenemos en cuenta el mayor peso de una tienda (y no me refiero a mi Akto - que es un yunque comparado con las tiendas UL nuevas) la balanza se inclina todavía más a favor del tarp.
Eso sí; sólo si su uso va acompañado con la experiencia suficiente. Creo que es el momento de volver a hacer alusión a la ya archiconocida "filosofía TFD":
Cuanto más metas (en la cabeza), menos necesitas (en la mochila).![]()
jeje, Viajarapie...¿eso que dices es "oficialmente" así y está diseñada para esa función? ¿o es que estas sacándole posibles usos así un poco sobre la marcha?![]()
Sea cual sea la respuesta...pues mira, otra cosa más que sé!!!!![]()
![]()
hola!!
el dimarts 17 de juliol marxo a Mallorca i hi estaré fins el dijous 26. volia saber si algú tenia pensat estar allí aquests dies i, si volia, podríem quedar per provar el tema del psicobloc (jo no n´he fet mai però m´atreu molt!).
també de pas, si algú ha estat i em pot orientar una mica o passar-me unes ressenyes, li ho agrairia molt! :)
Hola a tod@s,
alguien se apunta a hacer via larga el domingo???