hola
yo la hice en 2008, de ida y de vuelta, nos quedamos a 100 de cima por ir demasiado tarde.
la cresta es como una AD de Pirineos, predomina el IIº, algún IIIº y el punto clave que es la travesía por el lado norte, le pondría yo IIIº+ o quizá IVº peladete. este tramo está equipado. tramos aéreos y expuestos, en general fáciles.
la dificultad "in situ" podría aumentar si te encuentras verglas o nieve en la cresta, nosotros la encontramos limpia.
el glaciar no sé este año, aquella vez estaba muy fácil, sin apenas grietas.
te deseo mucha suerte, el sitio es espectacular..
Félix
Ir a la conversación completa
Muchas gracias Fjavier por la info!! muy bueno el resumen jejejejeej
Nosotros tenemos intención de acampar también. La intención era llegar hasta el Ibón de llardaneta y hacer noche ahí pues tiene pinta de ser muy guapo, aunque por horario quizá no nos de tiempo de llegar y nos quedemos en pasado el puente, en el mismo lugar que tu creo entender.
Entiendo que dejaste la tienda y los sacos escondidos por ahí, no?? eso es lo que tenemos pensado hacer nosotros.
Un saludo!!
Hola a tod@s:
Queremos hacer la cresta de Bachimala, y después de leer varias reseñas tenemos la duda de en que sentido es mejor; si Punta Sabre- Picos de la Pez o a la inversa.
El libro de Lius Alejos la hace en este sentido, en cambio la gente suele hacerla de Picos de la Pez- Punta Sabre
¿Alguien nos puede hechar una mano y aclararnos las dudas?
Muchas gracias
Wola a tothom, tinc entès que per accedir al cim del Neouvielle cal fer al final una grimpada exposada, algú em pot descriure i el grau que té, a les fotos que he vist per la web no sembla gran cosa però m´agradaria que algu me la comenti
gràcies
Bien, lamento no tener ninguna foto digital para ponerte, tengo diapos....... pero en cualquier caso, si te refieres a la vía normal desde el Lago d´Aubert, que luego gira por el nevero hacia el sudoeste y alcanza la cima desde nordeste - la normal del pico, vaya- , la grimpada final es muy corta y fácil, para subir y bajar a pelo sin ningún problema; además, es una roca muy fiable..... No ta sabría concretar el grado, pero es mínimo, elemental.... la primera vez incluso lo pasé en primavera, con bastante nieve, y también me lo pareció. La segunda vez fue en seco y eso, elemental.![]()
PD: ah,. te aclaro que soy un escalador malísimo que enseguida se acojona, ajajajaja..... o sea que elemental elemental.... (es que si te lo dice alguien con cierto nivel podrías desconfiar, lógicamente).

La verdad es que siempre es interesante y enriquecedor leer este tipo de debates por la variedad de opiniones.
En este caso concreto para mi el problema es que no podemos hacer una recomendacion universal que sirva para todas las combinaciones de elementos que pueden suceder.
Si atendemos a esos elementos que pueden ser entre otros.
-Dificultad de la ruta
-Longitud/duracion de la ruta
-Prevision meteorologica esperable
-Numero de miembros en la actividad
-Experiencia de los participantes.
-Forma fisica de los participantes
-circunstancias extraordinarias de la actividad (estado de la via aludes etc ...)
Nos daremos cuenta que obtenemos un gran numero de combinaciones............ algunas pueden permitir llevar material extra ....otras probablemente no...
Por poner dos combinaciones
Ruta de gran dificultad, duracion corta, buen tiempo, cordada de dos, con experiencia y forma fisica ......Probablemente se pueda prescindir de equipo extra
Si por ejemplo optamos por otra combinacion de elementos
Ruta clasica, larga duracion, prevision dudosa, grupo de 4 o 5 personas con experiencias variables (algunos mas y otros menos) y forma fisica media ............puede ser recomendable un cierto equipo extra por prudencia..
Como digo el numero de combinaciones es muy amplio y no creo que haya una receta universal, ni siquiera estoy seguro de que exista.
Por ejemplo hay quien propone un equipo minimo de saco ligero esterilla y funda............. pues bien, en caso de una tormenta de altitud sorprenda a a una persona con un agotamiento elevado (situacion mas posible) este kit no garantiza para nada la supervivencia, es probable de hecho que sirva de bien poco..........una persona agotada es incapaz de generar calor y las posibilidades de fallecimiento siguen siendo elevadisimas (por mucho saco fino que lleve)..... altitud+fatiga+mal tiempo son una ecuacion de resultados tan negativos que ni siquiera un equipo extra garantizaria la supervivencia.
Es decir el llevar ese porsi............da una sensacion de FALSA seguridad por que casi siempre no sirve o no es funcional
Por contra el equipo que lo garantizaria (saco grueso alimentos agua y refugio)..... seria tan pesado que muchas veces haria muy dificil completar la actividad o produciria un tiempo demasiado largo y aumentaria tanto la fatiga de de facto seria muy contraproducente. Es decir este equipo que en teoria nos daria seguridad en un caso malo ..........tambien estaria comprometiendo la seguridad siempre.
En mi experiencia estoy convencido de que en mi experiencia en altitud el llevar mas equipo habria sido mas contraproducente que beneficioso. Pero eso es solo aplicable a mis circunstancias y no extrapolable como norma general... eso es lo importante
Incluso como anecdota fue precisamente el mont blanc por los cuatromiles uno de los sitios de los que tengo peores recuerdos por las condiciones en las que me toco subir (todo despejado pero con unas temperaturas bajiiiiisimas que nos sorprendieron en plena ascension)
Explico esta serie de argumentos para que entendamos que esto no es blanco o negro y es algo muy (MUY) dificil de evaluar mucho mas en foros publicos donde participan muchas gentes con opiniones y condiciones infinitas...... y lo peor de todo cada uno tiene su propia interpretacion (mas o menos racional)
En actividades tecnicas...............existe un riesgo que podemos minimizar .......pero nunca evitar del todo.........las actividades 100% seguras en altitud y nieve NO EXISTEN............. y siempre existe un compromiso....
Por eso no hay una receta ni exacta ni universal.......... salvo llevar el material de seguridad necesario y ropa y equipo que nos permitan manejarnos con seguridad en un rango de condiciones climatologicas muy amplio que es lo frecuente en este tipo de ascensiones.
Posdata para Holandes......... sobre el tema de las mochilas .... por favor, es fundamental entender que el material de alpinismo tiene unas exigencias absolutamente diferentes al del material ligero de caminar, no creo que haya mucha gente mas concienciada sobre el peso que yo .......... y antes de que existiera este boom del ultraligerismo... ya hacia muchisimas decadas que los alpinistas eran los mas concienciados..... lamentablemente a pesar de los avances y como bien insinua kotxos es dificil encontrar mochilas muy ligeras que cumplan las exigencias alpinas.
Yo he llegado a usar mochilas para travesia de hasta 170 gramos............pero para alpinismo no veo muchas opciones que bajen del kilo....... asi que imaginate las diferencias... (y no voy a numerar las mochilas que he tenido o probado por que son cifras para avergonzarse) el alpinismo y las actividades tecnicas requieren un debate aparte........
Esto es extensible a casi todo el equipo tecnico alpino... llevo decadas acumulando equipo "ligero" (que uso menos de lo que me gustaria
) y hagas lo que hagas las mochilas y el material alpino siempre pesan infinitamente mas que las de "travesia" y no hay mucho que hacer ..........
Como ultimo aporte, añadiria otros 2 "porsi" que no siempre se tienen en cuenta:
-La formacion, via cursos, seminarios, simposios y actualizaciones.
-La experiencia, via horas y horas y horas y horas de montaña, estival e invernal, en Picos, en Pirineos, en Alpes, y si tenemos tiempo y dinero en las grandes cordilleras.
Creo que ya se ha recomendado por aqui este libro: Gestion del riesgo en actividades de montaña, escrito por un montañero y militar con un curriculo para enmarcar,(por lo completo), ademas de un tio majisimo.
Y por ultimo, la falta de costumbre que tenemos comparada con Europa de contratar los servicios de un Guia profesional, unas veces por la tarifas, y otras veces por que vamos sobraos.
Me gustaria extenderme en cada uno de los apartados pero no tengo tiempo.
Salidos.............digo saludos.
Pit, como siempre impecable.
Lo cierto es que no había pensado en lo contraproducente que puede ser, según las circunstancias, el llevar unos determinados extras al crear una falsa sensación de seguridad. De hecho, leí una vez una frase que decía: "si llevas equipo de vivac, más tarde o más temprano, harás un vivac......", ("imprevisto" se supone).
Respecto a lo de la formación y la experiencia no deberían ser extras si no equipo básico, aunque por desgracia, la actitud de determinada gente y determinados intereses (empresas de aventura, turismo activo, ayuntamientos que quieren explotar la "gallina de los huevos de oro".......) hacen parecer lo contrario.
Lo del tema de los guías es algo aparte. Por mis circunstancias, no tengo ni compañeros ni amiguetes con los que salir al monte a hacer este tipo de cosas, por lo que, cuando quiero afrontar alguna actividad que considero que no estoy preparado para hacer solo o quiero "subir de nivel", no me duelen prendas en contratar a un profesional.
No creo que eso me haga ni peor montañero ni desmerezca, para nada, el esfuerzo y el "sacrificio" que supone subir a una montaña. Pienso que, en el fondo, casi todo el mundo sube con un guía ¿o qué si no es el colega que sabe más o que conoce la ruta?
El "sobradismo" que muchas veces nos gastamos, es un extra que obligatoriamente deberíamos dejar en casa. Además está en el origen de no pocos accidentes y malos tragos.....
Tengo que añadir que siempre que veo propuestas del tipo.... llevar equipo de emergencia por si acaso..
Muchas veces me pregunto cuantos de los que hacen las propuestas tienen una sensacion real de lo que estan hablando.
Estaba escribiendo esto antes de leer el post de kotxos.... que no se interprete que no soy partidario de llevar un kit... si no que hay que valorar muchos elementos y a veces ni siquiera llevandolos tendremos una garantia de supervivencia.
Muchas veces las tipicas soluciones o materiales citados.... (mantas de aluminio, fundas de vivac, sacos pequeñitos) tienen una utilidad minima usados por separado.........
Un saco pequeño apenas abriga y en nieve tormenta o ventisca se vuelve inutil en segundos si no disponemos de funda o nos metemos con nieve o humedos.
Una funda de vivac por si sola apenas abriga y si estamos humedos y nevados y nos metemos dentro su efecto es reducido
Las mantas de aluminio son un mal chiste ........ se rompen con mirarlas (inutiles en ventisca) su capacidad aislante real es muy muy pequeña
Solo un sistema se convierte en algo realmente efectivo usando la combinacion de saco+funda+esterilla y siendo capaces de organizar un vivac minimo (lugar protegido, entrar en el saco relativamente seco y disponer de agua y alimentos) ................. si encima como plantea kotxo tenemos un hornillo.... la cosa cambia drasticamente....pero ahi ya hablamos de un volumen y peso a considerar seriamente.
Pero sobre todo............ solo los que hemos tenido la mala suerte de pasarlo sabemos con certeza lo que puede deteriorar a una persona el pasar un vivac imprevisto .......... aun contando con medios ...... mas complicado se vuelve la cosa si el material no es el adecuado, la fatiga es extrema, no tenemos agua ni comida o un lugar donde protegernos..........
El llegar en una situacion de emergencia real .....y pensar en vivaquear agotado supone un riesgo elevado.
OJO .... que no se entienda de esto que el llevar porsiacasos no sirven de nada..................si no que el llevarlos no nos garantiza ninguna seguridad absoluta
Son muchos los alpinistas que han vivaqueado con la ropa una funda y el hornillo......... pero en vivac planeados con tiempo razonable
Porque si hacemos una observacion practica de lo que estamos hablando nos daremos cuenta de que en circunstancias realmente adversas como es la altitud y condiciones invernales. ................la cosa esta complicada.............y plantear quedarse parado debe de ser la ultima opcion
Siempre hablando de invierno nieve y altitud............que es de lo que va este hilo.
Dicho esto.......... y pensando en ello ..........es perfectamente posible hacer un kit relativamente poco voluminoso y no muy pesado que nos proporcione unos minimos si buscamos con cuidado... aproximadamente por un kilo y medio de peso y algo de volumen se podria hacer alguna cosa... :-/
Encontre estas cosillas, aunque es muy posible que no sean hermeticas....
http://www.ebay.es/itm/300746759342?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649
http://www.ebay.es/itm/300748251462?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649
http://www.ebay.es/itm/300746748441?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649
El automovil no lo se, pero los neumaticos del auto Si, de hecho los coches antiguos que no se mueven habitualmente, los dueños suelen moverlos para no deformar y que no se cuarteen los neumaticos.
Coincido con Malindo, la humedad destroza las suelas, yo he tenido varios pares en primera linea del mar, guardas y se desintegraron.
Sin ir mas lejos mis zapatillas de tenis 2 años guardadas en una casa en la playa (en la que no vivo todo el año y tiene mucha humedad) el otro dia me las puse y se habian despegado las suelas. Lo dicho la humedad en el calzado aunque esten bien guardadas destrozan las suelas, yo ya voy por el tercer par que se me desintegran por estar en la playa (zapatos de calle, de tenis y de montaña).
Saludos.
Ese mismo modelo lo tube yo y no le di tiempo a tanto, murieron por desgaste. Por cierto me fueron muy bien, si acaso la única pega la suela (yo soy mucho de Vibram).
Si te sirve de consuelo me paso lo mismo con unas semirígidas, si no recuerdo mal de la marca Tecnica, con Kevlar y otros materiales futuristas en ese momento y van las jodidas y se rompen de no usarlas.![]()
Gracias por las fotos. El montaje 1 me convence bastante. No lo he tenido que usar nunca, pero mira, otra opción. Se supone que tengo que llevar un cordino de la misma longitud que la cuerda. ¿no?
Ah, por supuesto el poner una cinta o trozo de cinta colgando de la chapa no me gusta nada. Una cosa que he visto hacer a un "clásico" en Valdemanco es coger un pequeño trozo de cinta tubular cortada a lo largo, ponerla por dentro de la chapa y pasar la cuerda por dentro de la cinta (la parte abierta del trozo de cinta queda mirando arriba). Así puedes pasar la cuerda por la chapa sin que la pueda cortar o rozar. Es una alternativa (posiblemente no la más segura del mundo) si en algún momento no llevas maillón.
@Paxmao.
De nada. Y así es; lo mismo te vale el uno como el otro. Lo que pasa es que suelo acordarme del Nural 27 porque es lo que tengo en casa. El Nural 21 tarda más en "fraguar", lo cual incluso puede ser una ventaja. Ya me dirás como aguanta tu "apaño" con el tiempo.
Pero dejemos ese OFF TOPIC; como dije antes cuando "me pasé" con mi "broma" de cara a Kotxos: sigo creyendo que el tema principal es demasiado importante (e interesante) para que "incordiemos".
Kotxos dijo: " Y eso que no he entrado al trapo de la modificación de los crampones de abajo, que sin duda nos porporcionarán una muerte mucho más rápida que la hipotermia de la que habla Pit, eso sí menos placentera y bastante más sucia."
Bueno, voy a abrir un Topic - Porra veraniega para no fastidiar el post.
Hola Pistatxet, m´agrada caminar peró m´agradaria fer altres coses també.
Trekking, senderisme, o com vulguis dir-ho!!!
I tu, que fas??