La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 8 november 2012, thursday.

Mensajes dia 8 november 2012, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

antares Thursday 8 november 2012 - 09:33

libro recomendable: Monterapia

Hola,

os recomiendo un libro que acaba de publicar mi amigo Juanjo: Monterapia.  Trata sobre la montaña y algo más. Creo que los montañeros nos podemos encontrar reflejados en él y los no montañeros pueden hallar en él la inspiración que todos nosotros hemos tenido ascendiendo a cualquier cumbre.
http://monterapias.wordpress.com/

Saludos!

Ir a la conversación completa

RAPAZ Thursday 8 november 2012 - 12:10

Re:Alerta escuela de la Miranda de S.Joan

Joerrrrrrr.

Almenys, qui ha tret les xapes podria explicar perque les ha tret, si es tracta d´una acció contra la regulació de l´escalada, una acció contra l´excés de vies a montse, o una acció conservacionista..........................

Si no s´explica, hem de pensar que ha estat un simple robatori d´uns atracadors de poca monta, però això no s´ho creu ningu, no??

en fi!!

Amb les bones estones que he passat per alli.......... es lo unic que m´agradava escalar a muntse.....

Ianastbury Thursday 8 november 2012 - 00:29

Re:DUDAS MATERIAL VIVAC

llevate un 0º, a unos 2300-2500m una noche normal ronda de 5 a 10 grados, sin contar la sensacion termica que produce el viento, con la funda te aislas un poco y ganas 2º mas o menos, depende.

Macauto Thursday 8 november 2012 - 00:31

Novato en busca de su primer pantalón para trekking

Hola,

Me gustaría comprarme un pantalón que no pase de los 100 euros para usarlo haciendo trekking con temperaturas de 5 a 15 grados aproximadamente. En la tienda que he visitado hoy me han el Trangoworld Yule por 70 euros. Me lo he probado y es muy cómodo, pero no tengo claro si es adecuado para las temperaturas que menciono. ¿Me podríais dar vuestra opinión? En caso de que no os parezca un pantalón adecuado, ¿qué pantalón me recomendáis comprar?

Muchas gracias por cualquier ayuda.

(Post Editado: 8-11-12 00:33:15)

(Post Editado: 8-11-12 08:23:08)

Hiltixxi Thursday 8 november 2012 - 02:10

Re:AYUDA PARA COMPRA DE CHAQUETA DE PLUMAS

Hola RUBINHO07:

Para lo que la vas a utilizar, yo te recomiendo la Solo Climb Hibrid. Es una chaqueta de fibra con capucha de una marca española y que creo que ronda los 115€ en el outlet de Solo Climb en San Sebastian de los Reyes.  Yo no la tengo, pero una persona que viene en mi grupo de "trepada" la tiene y está encantado con ella.

Salud.

Papers Thursday 8 november 2012 - 02:20

Hola Sergito!!! Yo también te diría que si puedes te lleves el saco de 0º, lo metes en la funda de compresión, lo comprimes bien, y lo amarras a la mochila por fuera como buenamente puedas (con otras correas, le coses hebillas a la mochila si hace falta, etc) el caso es que yo creo que si vas con el de 0º puedes ir más "sin miedo".

Si te decides por llevar el de 10º, lo mejor es que lo pruebes antes en un entorno controlado a ver qué tal va, por si hay que abortar la misión. La ropa sí que hace para calentarte, pero pocos grados, y si no que te lo diga nuestro maestro el Holandés Errante, que hace poco hizo un experimento con un saco medio y bien de ropa y el pobre pasó más frío que alicantando iglus , que se tuvo que levantar varias veces en mitad de la noche a entrar en calor!!

Pero bueno, que esto es como todo, lo mismo tienes una noche benigna y se da todo bien, o lo mismo pilla una de esas noches tontas más frescas y te acuerdas del saco de 0º!!!

Un saludo!

Off-Topic: Minombre....jajaja, no tenía conciencia de la existencia de ese post que has puesto!!!jajaja que risa!!! Oye, ¿al final llegaste a subir el montblanc con el saco del lidl?

Ianastbury Thursday 8 november 2012 - 05:18

aparte del comentario de papers sobre la eficiencia de la ropa sales perdiendo con el peso y es algo que tienes que estudiar mucho ya que en verano por el dia te puedes encontrar temperaturas altas y apenas vas a utilizar la ropa de abrigo y por la noche una vez en el sobre tampoco.

pd: no sabia que holandes alicataba iglus

Kotxos Thursday 8 november 2012 - 06:53

Re:Comprar botas rigidas

no puede se que las zapas de trail running de TNF que tengo se les caigan trocitos de la suela (por no decir la suela a trocitos je je)  pero me tenga que fiar de su gama alta porque esa si está bien.

Estoy de acuerdo. Llévalas a la tienda, el servicio de postventa de TNF funciona bastante bien. Yo tuve un problema curioso con unas Single Track, se "desplazó" una especie de cuña de amortiguación en la suela, algo que todavía no entiendo muy bien como pudo pasar. En la tienda que habían vendido un montón de pares de ese modelo dijeron que no habían visto nunca ese fallo. En tres semanas me direron unas zapas nuevas.

No puedo decir lo mismo de La Sportiva. Mis Electron petaron con muy pocos km, rajándose dos de las ondulaciones de la suela Morphodynamic, lo que me dijeron en la tienda que había sido un problema recurrente en ese modelo. Me devolvieron el dinero de forma inmediata y me pillé unas Raptor. Dos meses después hablando con los tenderos me dijeron que a ellos todavía no les habían devuelto la pasta de los pares de Electron que habían petado y habían sido unos cuantos....

Por cierto, como sabes, una de mis aficiones es afanar catálogos de lo que va a salir el año siguiente,... Pues La Sportiva ha encargado para sus próximos modelos la suela Morphodynamic a Vibram, lo que confirma claramente que lo ocurrido era un defecto de fabricación. 

Así que como ves a todo el mundo le pasan ese tipo de cosas,... Y porque me haya fallado un par de Electron no considero a la Nepal Evo una mierda. Aquí igual, la SK6 me parece una bota impresionante, ,... Y repito, TNF no es una marca que me caiga especialmente simpática,... yo he sido históricamente bastante antiyankee y el Imperio me sigue cayendo gordo a pesar de Obama,,...

Hasta La Sportiva me acabará obligando a adelgazar el pie.

Si la Sportiva te va demasiado estrecha inténtalo con Scarpa o con Hanwag.

saludos

Max Thursday 8 november 2012 - 07:24

Hola, por 80 eus tienes ahora en el decatlon el ultralight down 0 grados de plumas , rebajado desde 100 eus,..en talla M pesa 1050 grs y abulta unos 5 litros, con este y sin mojarlo puedes ir tranquilamente por el Pirineo en verano..

Max Thursday 8 november 2012 - 08:21

Re:Novato en busca de su primer pantalón para trekking

Hola, para esas temperaturas creo que es demasiado..con un pantalon de unos 300gramos seria suficiente, en el Alcampo por ejemplo tienes unos marca Izas o Furco tambien elasticos y con 5 bolsillos con cremalleras, cinturon etc de 300gr como digo y por 20 eus..de hecho yo tengo 3..para ir rompiendo.y con cierre tanka y elastico abajo para bajar pedreras..

Macauto Thursday 8 november 2012 - 09:34

¡Muchas gracias por tu ayuda, Max!

Cuando me dices que el pantalón Trangowolrd Yule te parece demasiado para esas temperaturas, ¿te refieres a que es demasiado caluroso, demasiado caro o ambas cosas? Y cuando me dices que con un pantalón de unos 300 gramos es suficiente, ¿te refieres a una densidad de 300 gr/m2 o a un peso total de 300 gramos?

Perdonad si las preguntas que os hago os resutan tontas pero soy novatísimo en las cosas de material técnico. Muchas gracias de nuevo.

pit Thursday 8 november 2012 - 09:36

Para mi lo mas critico es que estas valorando como ciertos los datos declarados de un fabricante.

Eso es un error que debes de evitar, por como redactas tu comentario estoy seguro que estas hablando ademas de sacos de gama baja por lo que el problema es mas grave.

Por defecto no se debe de hacer caso a las temperaturas de confort de los sacos declaradas por el fabricante... suelen ser excesivamente optimistas, mucho mas cuanto mas economico es el saco

Por norma general los sacos de "refugio" son muy atractivos por que su tamaño plegado y peso son reducidos.... lamentablemente muchas veces acaban no respondiendo a las espectativas de sus usuarios.....

Los calculos matematicos y teoricos a menudo acaban sucumbiendo ante la cruda realidad.

Esto lo digo por que si el tiempo es bueno, el material cumple unos minimos, la temperatura es elevada, la persona es experimentada y hace las cosas correctamente en el vivac....... es posible pasar razonablemente comodo una noche de vivac a mas de 2000 metros en Pirineos.

Pero suele ocurrir que ese conjunto de elementos no suele darse con facilidad, asi que lo habitual es que persona no experimentada con saco y funda de gama baja se encuentra con noche fresquita en el pirineo y acaba pasando una noche incomoda.

Si ademas nos dirigimos a desconocidos de los que no tenemos mucha informacion, creo que lo mas adecuado seria aconsejarte que lleves un saco mas de abrigo que un simple saco de refugio. O que al menos hagas pruebas de vivac con ese saco en lugares y condiciones mas controladas.

En cualquier caso mas que la funda de vivac lo que realmente aporta mucha mas temperatura de confort es dormir con mas ropa, una chaqueta de forro unos pantalones calidos y unos buenos calcetines y gorro elevan muchisimo mas la temperatura de confort que una simple funda de vivac (que tambien es util)

(Post Editado: 8-11-12 09:37:24)

Enkidugan Thursday 8 november 2012 - 12:18

Buenas,

Uun consejo(de un dominguero avanzado), los pantalones es una de las cosas donde no notarás grandes diferencias entre invertir una pasta y no. Los que comentas posiblemente te vayan bien, pero si te compras unos del decathlon de 30€ irán igual de bien...
Por supuesto si te apetece comprártelos porque son los que te gustan, adelante!!!!! Pero si te da un poco igual, puedes usar la diferencia de pasta en otras cosas de material.

Salud!

Paxmao Thursday 8 november 2012 - 13:28

Para temperaturas otoñales no es necesario que te gastes mucha pasta, normalmente las piernas no se enfrían con ese ambiente.

A mi la verdad si me gusta Trango y en concreto si son "bielásticos", pero es un poco capricho. Si te interesa ajustar precio, busca alguno que sea simplemente "elástico" y  que esté de oferta (últimamente se pueden encontrar buenas ofertas en ropa, incluso de Trango) o bien de alguna marca más económica tipo Neak Peak en Forum o alguno de "Decartón" como comentan los compañeros de foro.

Diferencias entre caros y baratos: Transpirabilidad, elasticidad, tiempo de secado, poder perlante y hasta cierto punto durabilidad.

Lo que si tienes que tener muy claro es que no puede llevar algodón en la composición. Posiblemente el material más óptimo por precio / durabilidad / uso es la Cordura y el caro y más potente el Schoeller.

Paxmao Thursday 8 november 2012 - 14:23

Re:Opinion sobre Piolo

Más charla filosófica ... bueno, para echar un rato:

- Que lo diga el autor de dicho libro tampoco significa que sus profesores estén de acuerdo. El libro es suyo. Al principio de mi formación de dominguero me resultaba complicado asumir que distintos guías de una misma escuela me dieran argumentos completamente contrarios. ¿Están algunos equivocados?... no se... probablemente no haya una única solución.

- ¿Por ahora estoy sólo defendiendo un piolet de no más de 55 cm?... no me preocupa. Si 20 personas me dijeran que las piedras caen hacia arriba yo no cambiaría mi opinión al respecto porque siempre las he visto caer hacia abajo.

- ¿Puedo apoyarme en algún libro? Lo ignoro pero de nuevo... ¿para qué voy a leer un libro sobre algo que ya probado en persona? Es como si me pides que cite algún autor que hable sobre la mejor manera de ir en autobús cuando lo cojo todos los días. Si tu quieres hacer referencia a lo que dice un libro perfecto, es también una aportación, basada en la experiencia de otros.

- ¿Tengo la misma experiencia en montaña que un guía o un técnico? Depende del guía ja ja... pero en principio no. Lo que si he hecho es probar con piolets largos y medios en distintas circunstancias. Por eso me atrevo a hacer sugerencias.

"Los que los venden....quizás sepan que esos piolets no valen poro solo miran por aumentar las ventas" - Habrá a quien le valgan. A mi me parece que es gastarse dos veces el dinero.

"con un piolet claramente demasiado largo, la autodetención es posible." - ¿Y quién ha dicho que no sea posible? 

PERO A LO QUE VOY: 

Las razones técnicas y prácticas que se han dado para el "piolet largo" es que se hace más palanca (aceptable) y que para bajar necesitas un piolet más largo para mantener buena postura (para mi equivocado). Ya he contestado que para mi es más importante la rapidez en coger la postura que hacer más palanca y que para bajar si la pendiente es escasa no tienes problemas, mientras que si es acusada justamente te viene bien un piolet medio o corto. Ya empiezo a pensar que es que yo bajo y subo de manera distinta al resto de las personas ja ja...

"Si yo mido 1,74 y un piolet de 68 me toca en el tobillo con el regatón, quizás una persona de 1,90 necesite un piolet de 75cm?" - Ni idea, yo mido sólo 1,70, pero creo que Escaramuix ha mencionado que es más o menos de mi altura.

MI CONCLUSION: Yo desde luego probaría antes de comprar pidiendo prestado el piolo a algún amigo. Me llevo uno largo y uno corto y me tiro cinco o seis veces en distintas posturas con cada uno y compruebo los pros y contras en autodetención. Igualmente, pruebo a andar por una pendiente suave y veo que no tengo que apoyar el piolet,  pruebo andar a media ladera llevando un piolet largo del lado de la montaña para que veas hasta donde tienes que levantar la mano, pruebo a bajar una pendiente de lado para que veas la diferencia según la inclinación e incluso a bajar de espaldas, cuando un piolet largo es la cosa más inútil que hay.... en fin... que, dentro de la seguridad, lo pruebo yo mejor que verlo en un manual.

Solaron16 Thursday 8 november 2012 - 15:20

Me encanta como estais llevando el hilo, con aportes interesantes y sobre todo con gran respeto.

En lineas generales estoy mas cerca de las posiciones de Mack y Jkarlos, por la formacion recibida y por experiencia propia, has de caerte unas cuantas veces en una pala controlada para poder decidir, nuestra altura, peso y agilidad en la respuesta es diferente incluso con el mismo piolet en varias personas.

Solo un par de apuntes: un piolet es una herramienta que sirve para mas cosas, por ejemplo asegurarte, clavando el regaton hasta la cruz, y aqui vuelve a tener importancia la longitud, (para bien o para mal). Y la segunda es practicar la tecnica de cramponeo hasta cansarte, la practica evita sustos innecesarios, si sabemos movernos con crampones en todos los terrenos la longitud del piolo tendra menos importancia, (dentro de lo razonable).

Salidos...........digo saludos.

Ianastbury Thursday 8 november 2012 - 15:20

yo voy con unos finos de verano casi todo el año y depende de las circunstancias me pongo mallas debajo que aun sale mas economico, pero por las temperaturas que manejas en actividad puedes ir incluso en bermudas.

Sergito Thursday 8 november 2012 - 15:27

Lo primero muchísimas gracias a todos, da gusto tener de un día para otro unas cuantas respuestas de gente entendida.

Ya me suponía que iría justo con ese saco, que como bien habéis deducido es de gama muy baja, lo que pasa es que he dormido ya desde hace unos cuantos años en vivacs con él a 1000-1500 metros, en zonas de acampada, pero como ya digo de vivac, solo el saco y con algo de ropa, sin tienda ni nada más y he dormido bien, pero quería preguntar si me serviría a mayor altitud. Viendo que más o menos todos coincidís en lo mismo os haré caso y no seré cabezón xD así pues descarto en principio ese saco.

Entonces quería hacer un par de preguntas más: ¿como veis la misma situación anterior pero con una tienda de esas ligeritas, para una persona? ¿y de que tamaño son las mochilas que soléis utilizar para una pequeña travesía de 2 o 3 días en verano?

Muchas gracias una vez más y perdonad si os parecen obvias o pesadas las preguntas pero aquí un servidor no tiene mucha experiencia en el tema ajajajajaj saludos ;)

Rampage Thursday 8 november 2012 - 15:33

O en minifalda :D

Yo solia ir en bermudas en mis tiempos mozos, pero ahora o es uso esporadico o acabo con las patas quemadas por el sol.

Jkarlos66 Thursday 8 november 2012 - 15:36

Si, a mi también que ha gustado mucho como ha ido esta "discusión" lo único malo que le veo es que no hemos sido capaces de darle a Escaramuix una respuesta clara y unánime...Tendrá que arriesgarse a confiar su vida en una postura que crea más coherente y mejor documentada.

Saludos y hasta la próxima.

Ianastbury Thursday 8 november 2012 - 15:44

35-40L

yo tienda de 1 no llevo pero no creo que sea buena idea tampoco ¿quieres llevarte mas peso/volumen para obtener un resultado parecido por no llevarte mejor saco?

desde luego la tienda es mas comoda que la funda pero independientemente de lo que elijas lo ultimo que haria es sacrificar saco

Sergito Thursday 8 november 2012 - 15:46

pues si, tienes razón, no lo había pensado bien.

Rampage Thursday 8 november 2012 - 16:02

A 1000 metros duermo a pierna suelta con cualquier cosa echada por encima. De hecho una vez dormi escondido en unos arbustos sentado en una roca con un chandal de algodon, y la mar de bien oye :D En la misma zona a 2000+ me planteo el dejar una botella vacia en el saco para no tener que salir de el y no es raro ver escarcha. No se como seran esas zonas de acampada, pero posiblemente esten abrigadas, y el viento toca mucho las narices.

Con la tiendita ganaras unos gradillos de comfort, algo mas de flexibilidad a la hora de regular la temperatura, puedes olvidarte de si cae o no cae algo de agua al amanecer, los bichos se quedan fuera. El precio a pagar es peso y el "encerrarte", y no ves al zorro que se te sienta a 7m a berrear toda la noche porque te has puesto a dormir en su salon de estar.

Si no tienes mochila lo tienes bien facil. Junta todo lo que tengas pensado llevar, elimina lo que no necisites, deja algo de sitio para comida y algo de margen y ya esta. Bien facil. Si eliges primero la mochila vas a acabar haciendo la que hacemos todos muchas veces... metes lo que necesitas y luego metes lo que no necesitas, porsiaca :D A mi en particular me da mucha cosa llevar el saco fuera de la mochila. Muuuucha cosa.

Kotxos Thursday 8 november 2012 - 18:31

Solo un par de apuntes: un piolet es una herramienta que sirve para mas cosas, por ejemplo asegurarte, clavando el regaton hasta la cruz, y aqui vuelve a tener importancia la longitud, (para bien o para mal). Y la segunda es practicar la tecnica de cramponeo hasta cansarte, la practica evita sustos innecesarios, si sabemos movernos con crampones en todos los terrenos la longitud del piolo tendra menos importancia, (dentro de lo razonable).

Me he estado resistiendo a escribir aunque si que he leído diagonalmente el hilo. ... La verdad es que lo que más me llama la atención del piolet en cuestión es el mal gusto de su creador,... Hubiera costado exactamente lo mismo en dinero dejar un poco más de material entre el agujero circular que hay sobre el mango y el vaciado en forma de cuña,... No se va a romper, pero no entiendo muy bien porqué motivo hay que dejar un punto débil mecánico tan evidente ahí de forma tan gratuita,...¿será por ahorrar unos gramos? Unos milímetros más (y hablo de 3 ó 4) le darían otra gracia,...   

En fin, estética mecánica a parte, a lo que vamos, se trata de un piolet de tipo B y por lo tanto NO SE DEBE ASEGURAR con él o si lo preferís vamos a dejarlo en que hay que PROCURAR NO ASEGURAR con él. Ahora, si no hay más remedio, pues vale,.... Si que me parece ideal para un rapel de fortuna,...

En cuanto la longitud, pues bueno, yo soy más de piolo corto y eso que soy un poco grande en tamaño, pero 66 cm no me parecen mal para travesía glaciar y autodetención,... 

Nos queda saber exactamente que son condiciones hivernales, en la Lengua de Cervantes,...   

Saludos

Ianastbury Thursday 8 november 2012 - 18:47

Re:Novato necesita consejos para iniciacion en media/alta montaña invernal!!!!

yo antes de pedir a barrabes siendo de valencia me pasaria por aqui http://www.deportesaitana.com/

Izquiriki Thursday 8 november 2012 - 20:05

DUDA SOBRE POLAINAS

Hola montañeros soy nuevo en el foro y quisiera preguntar una duda. Me tengo que comprar unas polainas y la duda es, si con membrana o sin ella, con el cierre de cremallera , de velcro o ambos.Tambien supongo que sera mejor que quede ajustada. Alguna sugerencia? Gracias.

Frack Oci Thursday 8 november 2012 - 21:20

Re:DUDA SOBRE POLAINAS

Yo me pillaría unas duras, de un tejido fuerte que aguante mucho, porque cramponazos va a llevar. Me dejaría de membranas, que son mucho más delicadas. tengo un amigo que las lleva llenas de parches. 
Las mías son de velcro y van de cine para ajustarlas, pero unas de cremallera supongo que también irán bien, a no ser que se joda la cremallera jejej. 
En todo caso yo no me compraría unas de membrana.

Escaramuix Thursday 8 november 2012 - 23:12

Si, a mi también que ha gustado mucho como ha ido esta "discusión" lo único malo que le veo es que no hemos sido capaces de darle a Escaramuix una respuesta clara y unánime...Tendrá que arriesgarse a confiar su vida en una postura que crea más coherente y mejor documentada.

Bueno, Jkarlos66 , la verdad es que aunque haya opiniones dispares, si que me estáis aportando una gran cantidad de información, y eso es exactamente lo que quería... no creo que nadie tenga "la verdad absoluta" ni siquiera los autores de libros, por muy técnicos en montaña que sean... creo sinceramente que todo el mundo tiene su parte de razón, y al final, la conclusión a la que estoy llegando es que cada persona es un mundo...

Por tanto, lo mejor será continuar tirando de prestado o alquilar durante un tiempo y procurar probar diferentes longitudes de piolos para ver cual es el que mejor se adapta a mi persona...

Os agradezco enormemente a todos las aportaciones que habéis ido haciendo !!!

un gran saludo,

Superjordi Thursday 8 november 2012 - 10:06

Re:Permisos Aconcagua

Vamos, 728€ en temporada alta. De veras espero que se note una gran bajada en la afluencia de gente y pierdan dinero con ella. Es la única manera que tenemos los usuarios para defendernos de este tipo de abusos. Elegir otros lugares.

Tika Thursday 8 november 2012 - 11:40

Re:Permisos Aconcagua

Llevas toda la razón, desde luego, yo ya voy en T.B. porque no tengo mucha pasta....luego no entiendes cosas como que aquí hay que pagar tanto y en el Lenin nada....y el Lenin es más alto y más bonito el paisaje...por lo menos el C.B. es espectacular...el Aconcagua ya os diré pero creo que no es para tanto!!!!

hunzai Thursday 8 november 2012 - 12:07

Re:Trekking del Baltoro, por Hushe!!!!

Hola amigo como estas?
si todavia no fuestes hacer el Treking del baltoro a qui me pueds mandar un  correo  si nesesitas ayuda.
Un abrazo ali
alihunzai80@gmail.com

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies