La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia11 february 2013, monday.

Mensajes dia11 february 2013, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

M Monday 11 february 2013 - 00:04

topónimos respetuosos

Ya sé que seguramente os parecerá una chorrada pero creo que estaría bien que nos pusiéramos un poco las pilas y empezáramos a llamar a las cosas por su nombre. Me refiero a respetar los topónimos en la lengua original de cada zona (dentro de lo posible y lo pronunciable, claro).  Me refiero,sobretodo, a la zona del pirineo aragonés donde, como sabréis, existe un idioma propio (el patués) y algunas variantes que se reflejan en muchos topónimos de la zona. Así, por ejemplo la V no existe y por lo tanto el valle de vallhivierna debería llamarse Ball de Ballibierna que es su nombre original. Al igual que ya casi nadie, afortunadamente, dice Pico de Estados a la Pica d´Estats, también habría que decír Benás (y no Benasc o Benasque) o Biadós por Viadós, Sarllé por Cerler, Chistau por Gistaín, etc... Si habéis ido por allí, veréis que ya se están renombrando dichos topónimos en algunos mapas y señales (normalmente bilingües) pero estaría bien que los montañeros "diéramos ejemplo", no? 

Otra cosa són los nombres "originales" aunque no sean en el idioma propio del territorio, por ejemplo  Posets  que es el nombre francés (lo subieron primeros y lo nombraron) y que en patués se llama Llardana; los dos són válidos, por supuesto, pero está bien saberlo y usar el que más nos plazca. 

Asimismo también quisiera proponer de no "simplificar" topónimos en el sentido de respetar el nombre de cada  sitio i no "incluirlo" en el entorno. Por ejemplo: la Cabaña de Pescadores del Ball de Ballibierna no se llama Cabaña de Cazadores, ni Cabaña de Vallhivierna ni mucho menos Cabaña de Coronas aunque se entiende, el error es una lástima porque si no, al final será Cabaña de Aneto, Refugio de Aneto, Lago de Aneto, Valle de Aneto, Corredor de Aneto etc... y seria una pérdida lamentable de lenguaje (y no vamos precisamente sobrados).  

Bueno, lo siento por el rollo pero hace tiempo que me rondaba... Por cierto si queréis ir haciendo aportaciones y/o correcciones de topónimos a medida que nos vayamos enterando de su "autenticidad" pues... mejor que mejor!

Salut! 

Ir a la conversación completa

David.pg Monday 11 february 2013 - 11:53

Re:cresta de ferran - reflexiones

Después de leer vuestros comentarios note que algo me chirriaba un poco. Pensé dárselo a leer a mi pareja, ella es  0 montañera, pero nada de nada . El comentario de mi pareja cuando los leyó fue “ estos se creen los Gurús de las Montaña” y vi que eso era un poco lo que a mí me chirriaba.

No comparto que penséis que los que no hacen las cosas como vosotros las entendéis sean irrespetuosos. Yo soy de los que  corren por la montaña y disfruto de ello, no solo es así como me gusta, hay veces que disfruto saliendo pausadamente y mirando todos las posibles rutas que me ofrece un lugar.  Muchas veces no saludo y no por eso me considero  irrespetuoso todo lo contrario, quien soy yo para romper con la tranquilidad, que igual ha ido a buscar, la persona con quien me cruzo, dicho esto, conscientemente, nunca he negado un saludo a nadie. A mí no me molesta que la gente se compre el material más pro, que tiene de malo?, a mí en que me afecta?, cada uno encuentra la felicidad como quiere, mientras no nos afecte no veo el problema. 

Me  imagino que  si me hubiera cruzado con algunos de vosotros  pensaríais mal de mí, por ir corriendo, casi sin saludar, solo por la montaña escuchando música, mirando la pantalla de mi teléfono  , calzado inadecuado (chancletas) y seguramente mal equipado para el estándar de ese lugar .

Con todo esto solo quiero decir que no comparto esa visión mala y de cambio, donde el pasado era mejor. La montaña es un espacio donde todos podemos encontrar nuestro lugar sin molestar a los demás y dejándolos ser.

Lo bueno de todo esto que a pesar de estas diferencias yo he compartido actividad  montañera con alguno de vosotros.

Pepus Monday 11 february 2013 - 19:07

Re:cresta de ferran - reflexiones

Vamos a ver David pg...

Lo primero que hemos dicho es que no somos nadie para decir como se tiene que ir a la montaña, eso ha sido lo primero para que quede muy claro. Y ahora tú dices que el que no piensa como nosotros es irrespetuoso... ¿me puedes decir donde hemos puesto nosotros eso???

Lo segundo es que "por supuesto" que ahora la gente, sobretodo la gente joven, no es ni mucho menos como antes... ahora muchos de ellos te vacilan, y dá igual que les saques 20 años.. te vacilan igual. Es un tema de educacion, no de maneras de ir a la montaña.

Esto se ha perdido en todos los ámbitos, no solo en la montaña... basta con ver ahora el nulo respeto que tienen los crios con los profesores... a mí me daban una torta si me portaba mal y ahora es el crío el que le dice al profe "cuidadito que te denuncio si me hablas mal"

No sé porque nos comentas que te gusta correr por la montaña... me parece muy bien, cada uno hace lo que quiere...

Lo del tema del material "ultimo modelo" lo digo simplemente porque hoy en dia se piensa más en las cosas materiales que en la actividad en sí. Vivimos en una sociedad cargadisima de vanidades... todo consiste en aparentar ser el mejor y en que todo el mundo te mire cuando entras a un refugio... Lo he dicho en mi anterior mensaje, " gente que vá monísima por el monte y no saben hacer un triangulo de fuerzas en una reunion"...  eso es peligroso, porque demuestran no tener ni idea de lo que vá esto... pero hallá ellos... 

A una persona que ama y respeta la montaña se la conoce por como camina por ella.

Lo que comentas de ir corriendo por el monte sin saludar, con chancletas... vuelvo a decirte lo de antes... no sé donde has leído que lo criticamos... justo al principio del mensaje tanto de Pekas como mío lo dejamos muy claro. Yo me río por dentro pero que cada uno haga lo que le dé la gana.

Cambiando un poco de tema y a raíz de lo que dice ricard, creo que las actividades que hace hoy en dia Kilian Jornet, que en mi opinion lo llamaria " alpinismo al sprint" vá a matar a mucha gente que lo querrá imitar... gente que corre mucho por el monte pero no saben lo que es un piolet...

De buen rollo eh David! un saludo! 

Monteixo Monday 11 february 2013 - 21:13

ASIENTO GIRATORIO RENAULT TRAFIC GENERATION.

Vendo asiento giratorio para Renault Trafic Generation, o otras furgos con guias, practicamente nuevo. 500 Euros.

Aliga Monday 11 february 2013 - 19:51

TOUR DU MONTBLANC

Tenemos la idea de hacer el Tour du Montblanc para el mes de Julio y ya tenemos la referencia de Marius, pero nos falta
el mapa del "Pays du Montblanc" ,  por favor haber si mes lo podeis enviar a mi correo "eugenioalvarez4@gmail.com" , 
muchas gracias .
Un saludo.

Rapaz Monday 11 february 2013 - 22:14

Re:Subida al Mulleres

Hola  mack,

Yo diria que la escaleta es "mas seguro" y mas lógico. Hay algun sitio que hay que ir con tiento, cuando te metes en un embudo antes del coll dels aranesos, ibos de la escaleta y esa zona...

Para dormir...pues si hace buen tiempo, yo he dormido en aigualluts, en un monticulo con árboles que hay en medio y es un sitio fantástico. Mas arriba puedes estar bastante expuesto al viento de norte y la verdad, no conozco ninguna zona por alli arriba para dormir..

Ahi van unas fotos...
http://oroneta.madteam.net/galerias/2010-03/5851-intent-al-mulleres-3010m/

Salut
.

elpiani Monday 11 february 2013 - 19:40

Dejado Casco en Ford Transit Vilanova de meià

Hola el Domingo 10 de Febrero tras bajar de la pared otra cordada nos acercó amablemente en su furgo al parking del depósito, donde teníamos la nuestra, VW transporter verde, debido a la lluvia y con las prisas olvidé mi casco, un meteor ultralight en ella. No se cómo se llamaban, pero tenían una ford transit blanca y eran de aquí, de Cataluña. Ellos hicieron la taca de romesco y grabaron la via con una Go-Pro que llevaba uno de ellos. Mi casco, lleva escrito mi mote "piani". Agradecería cualquier posible contacto que me ayudara a recuperarlo.
Gracias, salud y montaña.

Jose "piani".

Raton-4 Monday 11 february 2013 - 23:36

Re:FERRADA DEL SANTANT DE L´AIGUA

Gracias.....anotada queda.....

Axarqueño Monday 11 february 2013 - 00:21

Re:Pantalones de Invierno

No hay de que compañero!

te dejo otra pagina que creo recordar tenia algo interesante:

tamissportalmeria.com

Si te hace buen apaño, compras una buena herramienta, y te ahorras un buen dinerillo

pues me alegro!

Io Monday 11 february 2013 - 22:38

Re:saco plumas

El mio solo lo he husado una vez.. Y pase calor. La temperatura era de unos 3 bajo cero.   Y yo pienso, que solo le sacas redimiento si la temperatura es de menos 10 ó menos. Unos 2 Kilos. Tendria que pesarlo.

Lolotor Monday 11 february 2013 - 22:44

Re:Crampones flexibles para zapatillas

Si os sirve de algo, yo tengo estos de camp, los compré para correr, pero todavía no los he probado en eso, los he usado en glaciares y alguna pequeña travesía y van muy bien. Muy sencillos de poner y a buen precio, yo diría que son los que lleva Iker en la Chamonix-Zermatt.

Ahora habrá que ver lo que duran.

http://www.verticoutdoor.com/camp-ice-master.html

(Post Editado: 11-2-13 22:44:46)

siddartha Monday 11 february 2013 - 10:35

Re:Iniciandome!

Hola, yo tambien estoy en una situacion parecida a la vuestra, por nivel y por falta de entreno. Me gustaría formar un grupillo para entrenar algunos fines de semana por las rodalies de barcelona,.. banyadors (cabrera) por ejemplo...
Soy de Barcelona y dispongo de material, por el momento para hacer vias cortas.

Ya direis.

Saludetes ;-)

petitastazou Monday 11 february 2013 - 14:51

Re:Iniciandome!

Bueno yo conozco bastantes zonas además de banyadores, como céllecs, collbató, subirats, font ametlló, figaró. Os dejo mi mail por si queréis contactar karlosporr@gmail.com, también tengo todo el material necesario y lo más importante, ganas de progresar.  Mi disponibilidad es solo los fines de semana.
Un saludo. 

Pepus Monday 11 february 2013 - 19:18

Re:Cotopaxi i Chimborazo

Hola!

Yo te recomiendo que no contrates nada de guias desde aquí, te saldrá carisimo.

Tú vete a Quito y allí tienes agencias a patadas que te haran unos precios mucho mejores.

Hace dos años, la subida al Cotopaxi me salió por 220 dolares. Traslado comidas y ascension.

Para el Chimborazo lo mejor es contratar en Riobamba. Te recomiendo la agencia "Altamontaña" que por 230 dolares contraté lo mismo que en el Coto.

No hace falta que quedes con ellos desde aquí, tú vete a Quito y en dos dias (previa aclimatacion, que yo la hice por mi cuenta) te llevarán al Coto. Todo es mucho mas facil de lo que piensas.

Epoca de vientos en agosto...

Que vaya muy bien!!

Carlalinares Monday 11 february 2013 - 18:55

Escapadita a Andorra / 2 noches de hotel

Para los amantes de la escalada yo os recomiendo Andorra. Hay muchas actividades complementarias a hacer, además de hotelitos muy chulos, como el NiuNit Hotel. Luego, si no tienes mucha pasta, mira de participar en este sorteo, a ver si te tocan 2 noches de hotel en un hotel de andorra: http://bit.ly/14XA0I9 ;)

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies