La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia27 may 2013, monday.

Mensajes dia27 may 2013, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Fern Monday 27 may 2013 - 09:07

Por lo visto no ha podido ser

Se ha hecho un gran esfuerzo estos días por parte de muchos para intentar el rescate pero por lo visto no ha podido ser. http://www.diariodenavarra.es/noticias/deportes/montana/2013/05/27/fallece_alpinista_catalan_juanjo_garra_himalaya_118805_2015.html

Una triste noticia.

Ir a la conversación completa

Salem Monday 27 may 2013 - 09:09

Re:Por lo visto no ha podido ser

Ahora lo estaba leyendo... una pena.

"El Juango es queda al cel"

DEP

madveras Monday 27 may 2013 - 09:18

D.E.P.

http://juanjogarra.wordpress.com/2013/05/27/el-juanjo-es-queda-al-cel/

Ahir quan tornavem llegiem les ultimes noticies i teniem esperances que al final el podrien rescatar....i aquest mati al sentir la noticia de la seva mort....  D.E.P.

Oroneta Monday 27 may 2013 - 09:53

Una dura notícia aquest matí. 

Fins sempre Juanjo. Tot el support a familiars i amics.

Salem Monday 27 may 2013 - 09:18

Re:¨La olla de Núria

Este finde se veia desde Solsona nieve en las cotas altas de Port del Compte (2300 aprox) y Pedraforca. No mucha pero desde la lejania se distinguia bien. La zona del Cadí sí se veia más cargado.

Como te ha comentado joanpt, la semana pasada estuvo nevando, así que quizas puedas extrapolar un poco.

Quizás de subida no tengas mucho problema, pero segurisimo que en algún punto pises nieve.

Viendo una webcam de Vallter (la de Nuria no funcionaba) se veian clapas de nieve en las pistas.

Saludos

Marcos_BCN Monday 27 may 2013 - 13:18

GR 11

Buenas a todos,
Tengo pensado iniciar el GR 11 desde el Cap de creus el dia 1 de junio... Mi pregunta es, me voy a encontrar mucha nieve en el camino...? Es para tenerlo en cuenta a la hora de calcular etapas y tal, me han dicho que este fin de semana ha nevado en Andorra...

madveras Monday 27 may 2013 - 13:22

Re:GR 11

Mira, esta foto es de ayer en la zona de Arcalis, estuvimos esquiando ;), luego colgaré una piada y alguna foto más

Editado: 27-05-2013

Marcos_BCN Monday 27 may 2013 - 13:26

uff... Eso es el pla d'arcalís?! Madre mia.. muchas gracias!

madveras Monday 27 may 2013 - 13:30

Sips, al fondo se ve el Fontblanca, ESPECTACULAR!

punktxa Monday 27 may 2013 - 14:44

desde la val d'aran informo!

a partir de 1800 m te encuentras facilmente nieve en zonas humbrias y a partir de 2000 hay mucha nieve, tanta komo para seguir con los skis a punto, en zonas con varios metros de grosor. Dicen por estos lares que seguramente este año habra zonas en las que no de tiempo a desaparecer y se empalmara con el invierno que viene.... y no para de nevar en altura!!!

hay varias variantes del GR, quizas se puede encontrar alguna que no suba tanto y se pueda hacer.

madveras Monday 27 may 2013 - 15:05

uoooo... este año empalmamos las dos temporadas de esqui jijijijiji

madveras Monday 27 may 2013 - 15:18

Montmalús y Coma d'Arcalis - Andorra - Esqui de Montaña

Aprovechando las increibles condiciones de nieve en las que se encuentran nuestros queridos Pirineos, este finde hemos disfrutado de un espectacular actividad de esquí de montaña.

Como una imagen vale más que mil palabras, aqui estan las fotos, mias y de Trabalón

http://www.madteam.net/fotografia/albums/8003-pic-de-montmals-i-coma-darcalis/

itus Monday 27 may 2013 - 15:37

Pista valle de Vallibierna y pico Maldito

Buenas tardes.
¿Alguien puede informar del estado de la pista que sube por el valle
de Vallibierna?
¿Y del acceso a la trepada por la vía normal al Maldito?
Saludos y gracias

fusion5 Monday 27 may 2013 - 16:00

Hi ha molta neu, per pujar a la Tossa d´Alp

Hola a tots.

Diumenge, volia pujar a la Tossa d´Alp, per Coma Floriu, Rasos de Comabella, es a dir la via normal des d´el Refugi de Rebost.

Quin es el estat de la neu?. Cal portar piolet i crampons?

Gerardo Monday 27 may 2013 - 19:31

Neu a Andorra

Pues sí, como ha explicado Madveras en su piada de Montmalús y de Arcalís, y se ve en su galería, nieve a saco en Andorra a finales de primavera, espectacular. Nosotros estuvimos el domingo en los Pics d'Envalira.
Os dejo la galería:

Ramarvid Monday 27 may 2013 - 21:55

Lavaderos de la Reina, Picón de Jeres

Para el fin de semana del 8 y 9 de junio vamos a ir a los lavaderos de la Reina y si es posible subir al Picón de Jeres, sabe alguien como esta de nieve la subida al picón.

Saludos, Gracias.

el holandés errante Monday 27 may 2013 - 22:40

Re:Lavaderos de la Reina, Picón de Jeres

Hola Ramarvid,

Si te soy sincero, no tengo ni idea de cómo está -de nieve- la subida de los Lavaderos al Picón. Me gustaría que tuviera mucha todavía (porque me quiero dejar caer por aquellos lares en breve - precisamente ese sitio ó, el Alcazaba por Siete Lagunas y el Colaero). Supongo que habrás subido en época no-invernal y sabrás que la subida al Picón -por donde quieres ir tú- es un pedregal; por eso, personalmente, prefiero que tenga nieve a que esté pelado. Con nieve (y, obviamente, crampones) se debe de ir mucho mejor.

De todos modos, esperemos un poco a que te conteste alguien más. Quizás Papers o Karlota7 hayan estado últimamente por ahí.

Por cierto...... ¿Por dónde irás? Por la Loma del Tío Papeles, supongo. Si es así, cuidadín con el escalón que suele formarse antes de bajar a los Lavaderos. ¿Duermes en Peña Partía?

PD. Cuando hayas vuelto, infórmanos sobre el estado de la subida.

Gerardo Monday 27 may 2013 - 22:50

Re:Hi ha molta neu, per pujar a la Tossa d´Alp

Des de la Cerdanya té molta neu, pràcticament continua desde 2.100-2.200.

papers Monday 27 may 2013 - 23:08

Re:Lavaderos de la Reina, Picón de Jeres

Hola Ramarvid!

Pues no, el otro día estuve por la cortijuela (por las espaldas), iba ir al barranco de san juan, porque estoy "abriendo una vía" (dominguera, por supuesto, jeje) para unir la cantera de serpentina con el valle del san juan remontando el río, pero ná, había unas nubes muy feas que venían del este y cambié de zona .

Mira, ramanvid, lo mejor es que preguntes en el foro montañero de nevasport que es más específico de sierra nevada una vez que se aproxime la fecha, seguro que veras reportajes o te podrán informar.

Yo lo que te puedo decir es que este año ha nevado un huevo y en los lavaderos te vas a encontrar nieve seguuuuuro!!!!! Ahora, ya sabes que por aquí en cotas "bajas" se derrite muy rápido si apreta un poco el calor. De momento ya se ve desde aquí que se empiezan a pelar las lomas/aristas hasta los 2.900 o así, a ver dentro de 2 semanas cómo van. Asi en plan pitonisa Lola o en plan Montoro pronosticando el final de la crisis....yo creo que las aristas, laderas al sur y tal...no tendrás nieve, pero en los valles, pasos y zonas de umbría estará bastante cargado todavía, pero no lo sé.

kotxos Monday 27 may 2013 - 06:38

Re:Y ahora le toca al saco

Sobre el infinity....ya digo que todavía no he mirado mucho, pero se ve que es un saco cojonudo (y por lo que decís), parece que lo han hinchado con un compresor!!!!!

Si es un saco cojonudo, pero al loro que el photoshop también funciona en uk,...

saludos

enkidugan Monday 27 may 2013 - 07:27

Re:Preguntas generales sobre tienda-tarp

Buenas sñr Papers,

Solo una nota, y que no estoy seguro, pero la colchoneta que dices que está en medio de la foto que ayuda en la referencia del tamaño de la "tienda", diría a ojillo que no es de tamaño largo normal, sino más corta... pero lo dicho, a ojillo...

kotxos Monday 27 may 2013 - 08:03

Re:Equipamiento para travesía glaciar

Retomo este post que ya estaba cerrado debido a un pequeño detalle de este fin de semana, pero que creo que puede tener su importancia. Aunque es más que posible que OskarLekaroz sin contarlo ya lo haya tenido en cuenta y el lo haga, creo  importante completar un poco su punto de vista,..

Este finde he acompañado a un colega a comprar cuerda para actividad alpina y como siempre ha salido por medio la Rando,... Cuerda ligera pensada para ser utilizada para progresión en glaciar y para aseguramiento de pasos puntuales que está homologada como gemela. La verdad es que nunca me había puesto a mirar sus datos en profundidad, porque es una cuerda que es para lo que es,... pero si echamos un vistazo a la página de beal, podemos ver que su fuerza de choque es 8,5 Kn, bastante altita para seguros precarios.... No le pondré pegas para su uso en glaciar en donde las caídas ocasionales en una grieta suelen tiener factores bajos y en donde buena parte de la energía es absorbida por el labio de la grieta si hay cornisa, (que es el motivo habitual de la caída). Es más, recalco que es una cuerda perfectamente válida para la actividad planteada (macizo de Monte Rosa, zona italiana). Pero cuidadín a la hora de asegurar sobre reuniones de fortuna montadas en precario o si hay que salir de un marrón más complejo con ella, o hasta incluso cuando vamos a asegurar para superar una rimaya, cosa que en esa zona si que se puede dar. Además de ser utilizada como gemela, chapando los dos cabos en todos los seguros, si la caída puede suponer forzar en exceso nuestra instalación dudosa, es más que conveniente colocar un disipador sobre el seguro sospechoso.

Alternativas a la rando para los amantes de la ligereza cuyo elemento natural es la nieve y el hielo más que la roca las hay. Como sugerencia, la Iceline de Beal y la Oxygen de Edelweiss pueden ser buenas opciones siempre teniendo en cuenta sus datos. Está claro que siempre que realizamos una elección renunciamos a algo.....

Saludos  

enkidugan Monday 27 may 2013 - 08:13

Bueno, yo sigo en la línea de los que te llevan por el mal camino .

En realidad no pretendo disuadirte del todo respecto a que mejor un saco super ligero que un quilt, para un quilt hay que estar convencido de ello porque tiene sus cosas y hay que aceptarlas. Es lo que es, y según con que ojillos lo miran son todo cosas buenas, o según que otros ojillos son todos puntos negativos.

Ahora bien, yo estoy en el otro extremo que tú, aunque soy MUY caluroso cuando estoy despierto, en cuando me meto a dormir mi metabolismo baja muchísimo y soy de los que necesitan más abrigo que la media. 
Ante esta situación desfavorable te digo que para dormir a 8º - 10º un quilt me parece lo más cómodo sin dudarlo, lo primero es siempre dormir con al menos 1 capa de ropa (mallas + camiseta/forro polar fino + calcetines), además de ayudar a mantener limpio el saco, te evita los enfriamientos de riñones estos que dices.
Por otra parte, lo de las cintas de abajo de un quilt, ¿quien te dice que hay que tenerlas siempre abrochadas? precisamente en cuanto sube la temperatura yo las tengo totalmente abiertas, y me arrebujo o destapo a placer conforme va avanzando la noche, puedo estirarme completamente, sacar un brazo, una pierna, las dos, cubrirme el torso, no, etc, un quilt debe de ser lo suficientemente ancho como para que puedas envolverte prácticamente completamente cuando hace falta, por ejemplo con el mío, si lo cierro a tope, como mucho quedará una banda de 5 cmts debajo mío sin cubrir. Además se puede abrochar alrededor del cuello por lo que queda completamente cerrado. Al no tener capucha, no tengo algo molesto encima de mi cabeza y puedo mover la cabeza a voluntad sin encontrarme ninguna molesta capucha que no me deja respirar. Si hace frio suficiente, gorrito y bufanda y a correr.
Para mi lo mejor de haberme pasado a un quilt no fue el ahorro de peso (de hecho hay varios sacos que pesan lo mismo que mi quilt), para mi lo mejor fue la libertad de movimientos y la flexibilidad que me aporta, siendo algo pensado para ello. Quiero decir, un saco abierto no es una quilt... un saco esta diseñado para usarse cerrado, y si lo abres no es su estado optimo. Una quilt esta diseñada para ser así...

Dicho todo esto, y siguiendo lo que dices, ahora quieres un saco cerrado para 8-10º y quiza en el futuro te planteas una quilt para 0 - 2º. Te diría que el planteamiento tendría que ser al revés. Al igual que te digo que me encanta la quilt a medida que los grados bajan, peor funciona. más se notan los huequitos y más cuidadoso hay que ser al moverse.
Así que el planteamiento debería de ser al revés, para 8-10º(verano) una quilt, y si no descartas comprarte un 3er saco en el futuro para cubrir primavera-otoño, que este sea cerrado. Y ojo, que igual en vez de un 3er saco, una chaqueta de plumas combinada con el quilt te hace mejor papel ya que además de incrementar los grados de dormir, tienes una prenda que también aumenta el confort de campamento (que en primavera-otoño se agradece).

Espero no haberte liado mucho... lo dicho, si tienes claro el saco, olvida todo esto

oskarlekaroz Monday 27 may 2013 - 09:53

Re:Equipamiento para travesía glaciar

Aupa Kotxos, yo siempre aseguro con una cesta cuando voy por monte, largos y en nieve. Me parece un seguro mas dinamico y que co otro asegurador. Eso si, siempre atento al que va delante y sin soltar la cuerda.

Si vemos que es un monte que tiene pasos duros o que la via es un pelin complicada nos llevamos la de escalada (es que no hay dinero para tantas cuerdas glaciar, escalada, barrancos).

Gracias por ponerlo, no se me habia pasado poner eso pues cuando miras los papeles que se supone que se miran ya lo ves. De todas formas bien puesto y que decir que el tibloc en esta cuerda mejor no usarlo pues al ser tan fina es mejor tirar de cordino porque no muerde bien y puede patinar si no pones un mosqueton gordo. Y decir que en doble no entra.

Bueno aiooo y suerte.

ricard Monday 27 may 2013 - 10:25

Re:Duda botas trekking

Yo tengo las salewa mountain trainer...  Para mi gusto, una bota excelente ( se parecen mucho a la rapace). Yo me atrevo a hacer muchas cosas con estas botas...

En BCN (desconozco donde estas) hay una tienda salewa, te las puedes probar todas... 

Una sola cosa, son botas que tienen un enfoque un poco tecnico. Lazada hasta la punta de los dedos, horma ajustada, suela con "climbing zone" en la puntera... creo que es una temeridad comprarselas sin haberselas probado bien. 

No obstante, creo que hay botas mas "comodas" (de entrada)y mas economicas para hacer lo que detallas...  creo que con esta bota vas sobradisima  para hacer lo que tu dices (entiendo ascensiones hasta 3000 metros en buenas condiciones climatologicas en verano).

Namaskar Monday 27 may 2013 - 11:13

Si fueras otro te dejaría correr , pero por tus circunstancias y lo que cuentas... te voy a insistir y razonar algunas cosas:

"no me gusta del quilt que me da mal rollo si se me mete una pequeña corriente de aire por los riñones al moverme por la noche"

Sencillo, los quilt tienen o deberían tener dos sistemas de enganche diferentes:

-Uno son las cintas de la espalda que se pueden dejar desabrochadas para usarlo como un edredón, o ajustadas a demanda para regular su eficiencia térmica.

Dándoles todo el ancho, el quilt se convierte en un saco muy muy ancho. Muchas veces he hecho hincapié en la gran importacia del ancho de los sacos a la hora de elegirlos.. solo 5cm de más en ese aspecto provocan un aumento del volumen interior considerable, con las consecuencias térmicas que trae eso: mucho más aire a calentar y aire muy sujeto a las corrientes de convección... si no, los sacos no llevarían plumas, serían hinchables, porque el aislante es el aire, no la pluma, cuya misión es mantener quieto ese aire caliente cerca de nosotros.

A partir de ahí esas cintas se van ajustando según la necesidad, llegando a poder regularlo a la medida exacta para nuestro cuerpo... como si viniera un sastre y te hiciera el saco a medida. Ahí alcanza la máxima eficiencia. Por no hablar de su collar, no existen collares mas eficientes que los que cierran al cuello, por mucho que un fabricante invierta peso y tiempo en diseño a lo más que puede aspirar es a eso, a que el saco cierre sobre el cuello lo mejor posible porque es el mejor sitio para evitar la pérdida de calor.

Otra gran ventaja del ancho regulable: permiten llevar la ropa que a uno le de la gana. Un saco de medidas justas es muy eficiente pero el problema es que llega hasta dónde llega, si te pones una chaqueta de plumas que se comprima por esas medidas, aparte de estar incómodo no estás haciendo nada que tenga sentido. Uno ancho tiene el problema contrario, sin ropa es mucho más ineficiente, con ropa que cubra ese volumen interior que le sobra es más eficiente. El quilt tiene lo mejor de los dos mundos en ese aspecto.

-Por otra parte está el sistema de enganche a la esterilla, que no las cintas de las espalda. Eso sirve para que, en temperaturas bajas (en tu caso muy bajas), si eres una persona que se mueve mucho, no tengas la posibilidad de girar el quilt contigo, si no que gires dentro de el como debe ser. Olvídate del sistema de enganche de los Cumulus, mira el de Katabatic Gear, la mala noticia es que ese vale el doble y no es el doble de bueno, la buena, que su diferencia más notoria es el sistema de enganche...y es fácil de hacer en cualquier quilt... y yo lo tengo.... y tengo cámara de fotos...

"tengo la capucha/cuello como un recurso cómodo con el que ganar calor"

Te pongo el mismo ejemplo que con las tiendas... ¿prefieres un añadido permanente que vas a usar de uvas a peras o independiente que puedes usar cuando quieras? Yo hasta los 0º no necesita nada más que el buff y el  gorro/braga de forro polar, son cosas que siempre hay que llevar incluso en verano y sirven para blindar la cabeza. En invierno, como llevo el plumas, este tiene capucha ¿para qué otra? Aparte, más cómodo que una capucha que gira contigo no sé que hay.

"creo que me será más fácil de meterme en él y salir a mear con la cremallera que con las cintas de la espalda"

Salir de un quilt está tirao...desabrochas el clip del cuello, lo echas para abajo y ya está.

Salir a mear... que malos recuerdos tengo de esa costumbre... frío, molestar a gente si no estas sólo, ponte el calzado si no quieres dejarte los pies, entra en calor luego otra vez... desde hace más de una década lo que hago es llevarme una botellita de agua mineral, de los 15g mejor invertidos de mi equipo. Lo único que sale de la tienda es el brazo para vaciarla

"la seguridad psicológica...no me veo con él"

Ahí si te doy la razón y poco se puede hacer. Es el demonio de las cosas desconocidas. Lo principal aparte de estar seguro, es que uno se sienta seguro.

Lo malo es que la seguridad psicológica... siempre tiene que ver con el desconocimiento más que con causas objetivas. Yo antes de tener uno no había probado ninguno, y no fue como aprender a pilotar un F18, es sencillo y funciona, sobretodo a las temperaturas a las que lo quieres usar tú y siendo una persona calurosa. En temperaturas bajas se hace necesario un sistema de anclaje a la esterilla eficiente para que siga rindiendo... y ya con inteción de meternos en extremas la cosa se complica, de ahí mis pruebas con el Ferrino.

"y más teniendo sacos enteros muy ligeros, porque comparando con un quilt normal (no demasiado friky) alomejor me ahorro 80gr o poco más."

Para que te hagas una idea.... el quilt 250 de Cumulus equivale en eficiencia térmica al Lite Line 300, no al 200, lo pone en la propia descripción:

" In terms of insulation performance it is comparable to the Lite Line 300 sleeping bag but lighter by nearly 200 grams! "

Las diferencias de peso no son tan pocas, no comparemos un quilt de 200g con un saco de 200g... que no tiene nada que ver en ratios calor/peso

"pues no quiero volver a pasar calor (le tengo fobia, jeje)"

No te insisto por nada ... comprendo perfectamente tu situación porque es la mía, he probado los dos sistemas y el quilt ofrece muchas más posibilidades de regulación de la temperatura. cuando la gente dice "tranquilo si tienes calor lo abres y ya está" si claro, en tu planeta , en el mio lo que pasa que se me queda un brazo y el costado frío y el resto me quema . De hecho me pasa una cosa curiosa , con las parejas que he tenido la mayor parte del año siempre tengo que hacer la cama de dos formas, mitad con sábana, manta y colcha, mitad con sábana y si acaso la colcha, las mujeres son más frioleras por su metabolismo y para estar los dos cómodos me toca dormir así.

Bueno artista,  ya no te cansineo más, solo me quería asegurar de que si descartas los quilts entiendas un poco mejor como funcionan. Si teniendo claro todo esto sigues sin verlo... entonces saco.

Namaskar Monday 27 may 2013 - 11:58

"Dios te bendiga Don Namaskar por estos curros que te metes!!!!!!"

Pa una vez que sale el tema de las tiendas UL y alguien piensa más allá de lo tradicional o lo UL comercial... para mí es un placer hablar de estas cosas , me lo paso como un enano con estos post.

"Sobre el espacio....pero, si es enorme!!!!!.... y se me va la pinza, se me va, se me vaaa...."

Papers, que te tengo dicho... si tomas referencias de personas o esterillas mira a ver que miden antes. Esa esterilla no es de 1,80-1,90, como te dice Enki es de las pequeñas, o eso o la tienda ahora mide 2 metros de alto. No obstante yo no he dicho que no sea mas grande que la Trekker, es una tienda muy amplia, solo que hay que diferenciar entre area y espacio habitable.

Sobre el tema del viento, con las 8 piquetas esa tienda tiene pinta de aguantar carros y carretas... pero lo pagas en peso.

"Decir que, tanto la lightheart como la trekker me podrían valer por un detalle muy bueno que tienen....ambas tienen un ganchito en el techo, así que en caso de marrón gordo y ante la desesperación de ver cómo mi bunker se cae a cachos....siempre puedo ahorcarme de él mientras me arrepiento de lo que he comprado!!!!! "Trekker, contigo hasta la muerte, iaaaaaaaaaaaaa  " jajajajaja"

La estructura de ambas es sólida (bastones) (en la trekker hay que tunear ese conector) la aerodinámica parece buena y el silnylon no es papel de WC... es un tejido desarrollado para velas de barco y paracaidas... no tengo constancia de ninguna tienda en la que el viento por fuerza bruta haya sido capaz de rasgarlo... Así que no tengas miedo, estarás más seguro que en una quechua de 3,8kg con varillas de fibra y que en muchas tiendas comerciales que la gente da por seguras. La que has elegido desde luego no es para meterse en climas alpinos o expediciones, pero para hacer trekking te servirá perfectamente.

"¿algo que objetar?"

Más que objeción una curiosity  ¿Por qué descartaste la Notch de Tarptent?

Las vistas no son iguales a las otras que se convierten en mosquiteras 360º.... pero es una tienda con un campo visual muy amplio si abres los dos porches... por lo demás:

-Pesa 740g (piquetas incluidas) >como en todas las de Tarptent<, y solo necesita 4
-Doble techo con la posibilidad de elegir tipo de interior
-Al ser doble techo puedes prescindir del interior cuando no te haga falta (más espacio y más ligera)
-Regulable en altura
-Buenas ventilaciones
-Diseño muy estudiado, buena aerodinámica
-Buena carga de nieve
-Dos puertas de acceso y dos porches amplios
-El largo cumple y el ancho es regulable (ver vídeo), pudiendo sacar más cm de los que declara
-Puedes entrar/salir con lluvia sin mojar el interior
-Los porches se pueden abrir bastante cuando llueve para tener vistas sin meter añadidos
-Cuesta 259$

"¿o que advertir?"

Hazte con un buen juego de piquetas, fundamental para cualquier tienda, pero en especial para las que no son autoportantes.

Otro tema es el trato hacia la tienda. Las tiendas UL ( y cuando digo eso me refiero tanto a esta como a una Vaude Lizard)...resisten bien las inclemencias del tiempo, pero no las de las personas. Trátalas con cariño, móntalas bien y todo irá bien. Móntalas de cualquier manera o trátala a lo bestia... y te dará algún disgusto. No soy de la opinión de que hay que ser un experto para usar una tienda ligera... solo ser consciente de que eso no es una lona de rafia y luego, dependiendo de la tienda en concreto, ser consciente de cuales puedan ser sus límites.

oudereig Monday 27 may 2013 - 12:28

Re:Millet Peuterey 45+10

Gracias Blai, si la Millet está pensada para escalada, pero cuando la vi las ranuras me gustaron para aprovecharlas para colgar trípode, aunque quizá me estoy decantando mas por una técnica y llevar dentro el trípode amarrado.
En ella además de equipo foto (6 kg aprox), llevaré saco de dormir (1kg) y ropa para 2-3 días y tienda compacta. Estoy mirando también las Altus Montblanc 50-60... pero tengo dudas, precio tope unos 150€ aprox...

A ver si me podéis recomendar una buena mochila que pueda cargar el material de la forma más cómoda.

Muchas gracias!

Armadillo Monday 27 may 2013 - 12:32

Las Polacas son muy buenas ! -y resistentes-

Hola companyer@s

Estamos montando una salidica para el Monte Rosso en Alpes y los compis me piden que tienda llevo y creo q mejor compartir la información.

He utilizado una HiMountain Viper, monocapa, de 1350 gr --sin vestíbulo-- y muy contento con ella, se monta en menos de 1 minuto. y 140 eu puesta en casa con UPS.

También hay la Magic Line, BiCapa 2000gr y cuesta algo más.

http://www.youtube.com/watch?v=1Zy2uA48Wzk

http://www.youtube.com/watch?v=5f-EolMrSsA

http://www.youtube.com/watch?v=ZbaKgxi33uA

A ver que os parecen !

laura34 Monday 27 may 2013 - 14:01

Muchas gracias por vuestros consejos.

Ricard, conozco la tienda Salewa de BCN. Me acercaré a ver que me dicen. También sé de otra tienda (Vertic) que a parte de Salewa tienen otras marcas y, puedo probarme otros modelos.

papers Monday 27 may 2013 - 14:43

Gracias Chicos!!!!

Lo he leido pero estoy liado, luego vendrá el ladrillo

La notch en principio la descarté porque tenía en rojo la casilla de la tabla respecto al ancho (80cm), el color (blanco), y no era de las que más vistas tenía. Pero por lo que me estás diciendo.....tendré que revisarlo, porque ahora estoy un poco menos perdio que al principio (pero solo un poco, eh  )y me fijo en más cosillas. Miraré ese video de regular el ancho y el alto. Y te digo una cosa...la trekker tiene muchas vistas y tal, pero la posici´´on tumbado con la acabeza apoyada en la almohada tiende a mirar hacia el único techo que tiene, si no quiero estar con el cuello para atrás como si me hibiera caido de un 4º, por lo que el tema vistas superiores de la trekker....tampoco es para tirar cobetes y único factor determinante!!!

Luego sigo

papers Monday 27 may 2013 - 15:05

Si es un saco cojonudo, pero al loro que el photoshop también funciona en uk,...

jajaja, joer Kotxos, si es que soy un ignorante de pueblo que me creo todo!!!! Se ve ahí el rab tan lisico, tan hinchaico, con tanto loft, y el cumulus ahí con arrugas, a medio hinchar, y tan destartalao ....que a falta de ver videos y reviús de la gente, pues claro...

Namaskar, Enkidugan, Alguien....¿alguien puede defenderme ante los ataques de los quiltianos?jajajaj, es que conforme los leo...me doy cuenta de que es verdad lo que dicen , y empiezo a ser consciente de que como de entrada tengo los prejuicios sobre el saco/quilt, pues automaticamente intento sacarle fallos para "autoconvencerme", y así no se va por la vida . De momento, creo que empezaré a echarle un vistacillo a los quilt y a ponerlos en la tabla, sopesar pros y contras desde un punto de vista analítico y menos "partidista", y luego ya veré si le caso a la buena gente o las demoños del foro.

Lo que sí, tendré que organizarme para lo que quiero ahora, pero también para un posible "futuro" para combinar sacos/quilts, etc porque por ahí....yo creo que hace aguas mi teoría, porque por así seguro que me sale más caro y con más peso. Lo que sí...yo no llevo ninguna capucha, solo el gorrillo, pero por otro lado...joer, si a -8º duermo solo con el gorro.... Esto se llama cacao mental+carrusel de emociones

En fin....al final el Holandés, se pasó, no me dijo cuanto relleno necesitaría, pero eso sí.... ha abierto la caja de pandora

¿ventajas del saco frente a un quilt?  

Por cierto Pirin, tu eras más partidario de sacos que de quilt, no? ¿cual era el motivo?

Luego me paso y respondo a lo habeis dicho

Gracias chicos!!!!

el holandés errante Monday 27 may 2013 - 17:55

@Papers,

Lamento lo de la caja de Pandora . ¿Quieres que vuelva a cerrarla?

A ver...... Dije que, sabiendo que te estás encaminando hacia lo UL- te interesa PROBAR lo que puede significar para ti un quilt; no que te lo compraras ya. Es más, creo que incluso te dije que no creía que entraba en tus prioridades por ahora, ya que tienes un saco gordo para el invierno. También dije que, una vez lo pruebes igual te convencerás y que no te resultará tan incómodo. Ahora bien, no estoy en contra de los sacos. Es más, mi saco titular para el invierno sigue siendo un Marmot Helium. Y no lo cambio, por ahora, por un quilt. ¿Qué pasará en el futuro, cuando toque el cambio de saco de invierno? Pues, probablemente me plantearía un quilt. Pero eso, después de haber pasado por un periodo de prueba y aprendizaje con mi quilt de 2/3 estaciones (el BPL Cocoon PRO 90) - combinado con ropa.

Volvemos a tu dilema...... Como dices, por activa y por pasiva, que quieres un saco para temperaturas de 6 a 8 ºC, pues precisamente con estas temperaturas es cuando, en mi opinión, un quilt te puede ir bien. Creo que un quilt sólo es para gente con bastante (o mucha) experiencia que sabe donde se mete, [es como con los "tarp"...... no se puede recomendar a un "novato", pero una vez aprendido los trucos, hay gente con mucha experiencia que incluso se lo lleva en lo más profundo del invierno (y lo hace funcionar)], pero para adquirir esa experiencia, hay que empezar por algo y qué mejor que el rango de temperaturas que estás barajando.

Aquí lo dejo, que tengo poco tiempo y además no sabría aconsejarte sobre la cantidad de relleno a meter en tu saco (o...... ¿al final será un quilt?).

Max Monday 27 may 2013 - 19:06

Aquí tienes quilts para esas temperaturas...por ejemplo con 250 gr de plumón de 860 cuin y menos de 500gr en total,  también hay colchas muy ligeras y calientes y con pinta de ser muy cómodas, tambien en buen duvet..y ligeras.

pirin00b Monday 27 may 2013 - 21:43

Jajaj Papers, ahora quieres que te salve de la brigada UL-quiltera... pero si casi me han convencido a mi!! 

En realidad no es que yo sea más partidario de sacos que de quilts, simplemente es que tengo sacos en lugar de quilts... en el caso de los de invierno porque cuando me compré el primero ni siquiera sabía de la existencia de los quilts, y el segundo aún no sé porqué me lo compré...(aunque mola un montón). Cuando compré el saco 3 estaciones sí que me planteé los quilts, pero no disponía de tanta información como ahora y no me convenció, por dos motivos:
  • Me muevo mucho, pero mucho, por las noches, y creía (y sigo creyendo, aunque con matices) que eso toca directamente el punto más débil de los quilts
  • Me quería diseñar mi propio saco aprovechando la aplicación de PHD Designs (si pones "Saco PHD" en Google, con las comillas, la segunda entrada sigue siendo mi post "primeras impresiones", por si te interesa)
Dicho esto, creo que los argumentos que nos han dado nuestros amiguetes de la brigada UL son difíciles de rebatir, por lo bien argumentados que están. Aun así, si yo tuviera que volver a comprarme un saco 3 estaciones, volvería a comprarme el que me compré (seguramente le cambiaría algún pequeño detalle, pero la esencia sería la misma). ¿Por qué? Porque para mi manera de dormir sigo pensando que me va mejor un saco. Duermo de lado en posición fetal, o sea con las rodilla hacia el pecho (en forma de 4 exagerado), porque se me cargan mucho los lumbares y es la única manera de relajarlos, y encima me volteo cada dos por tres. Sinceramente creo que no es el mejor escenario para un quilt, en mi propia casa con el edredón ya la lío bastante... el argumento de la pluma chafada no me vale, al menos del modo que yo uso el saco, y por el mismo motivo no me vale que la capucha sea una incomodidad. Yo no me giro dentro del saco, giro con el saco, de modo que la capucha siempre está bien colocada (nunca estoy mirando hacia dentro), y la pluma que durante un rato estaba chafada al rato siguiente es la que me protege porque me he dado la vuelta diametralmente.

Dicho esto, para una persona que duerma relativamente quieta y estirada, pienso que el quilt es muy buena opción. Sobre el papel tiene mucho sentido, y en la práctica tenemos suficientes testimonios de su buen funcionamiento. O sea que al final la decisión va a ser tuya . Con un saco bueno aciertas, eso seguro, y probablemente con un quilt tambien, especialmente para las temperaturas benignas que mencionas.

De vuelta a tu pregunta original (hay que ver cómo ha derivado el tema): ¿un saco de 200 gr de plumón de 800 te abrigará suficiente a 6-8ºC? Yo creo que sí, de sobras. El mío tiene 250 gr de plumón 900 y duermo bien (en ropa interior) hasta 0ºC, y no soy caluroso. A mí lo que me llama la atención es que estés tan seguro de no necesitar más saco, ¿dónde te encuentras esas temperaturas tan benignas en 3 estaciones? ¿Nunca vas a echarte una travesía por los Pirineos? Incluso en Sierra Nevada, ¿nunca vas a dormir en altura? Porque me imagino que ahí haría más fresco. No sé, está claro que es tu decisión, pero yo creo que te limitas un poco, mi recomendación sería tirar más hacia 1-2ºC de confort (positivos), y no me preocuparía tanto de pasar calor, la pluma es bastante benévola en ese aspecto, y además hay muchas técnicas para "refrescarse" cuando se tiene calor en el saco...

En cuanto a marcas... Ya sabes, hay varias que son "pata negra" en temas de pluma, Rab, Mountain Equipment, Western Mountaineering, PHD Designs, Valandre, Marmot... Marmot en particular es a veces algo denostado por estos lares, y yo creo honestamente que son muy buenos diseñadores de sacos, en capuchas para mí los mejores... la serie Plasma es muy interesante y el Hydrogen es un clásico. De Rab los Infinity pintan bien, y los Xero de ME también... aunque mi recomendación sería que (aunque sea para jugar) te des una vuelta por http://www.design-your-own-sleeping-bag.com/, creo que te ayudará a hacerte una idea de las posibilidades que hay, y si te animas (la verdad es que hace tiempo que no miro los precios, no sé cómo andarán) en cuanto a calidad de pluma difícil encontrar mejor, y además hechos en UK...

Termino el ladrillo con un ligero off-topic/confesión: hay un uso para el que sí me estoy mirando seriamente un quilt. Concretamente sería un quilt sintético para complementar (poniéndolo encima) mi saco de invierno (o incluso el de 3 est.) con la idea de alargar su uso a temperaturas más frías sin comprarme un saco de expedición, pero sobretodo, para proteger al saco de pluma de la condensación de la propia transpiración congelada en travesías medio-largas invernales, que realmente es un problema. La verdad es que la opción Vapour Barrier no me atrae nada, pero nada nada, y creo que esta podría ser una buena opción...

</ladrillo>

Brite Monday 27 may 2013 - 22:52

Las Quest, tal como dice Ricard, también son una opción de la leche! Pero en Decathlon las veo muy caras 

papers Monday 27 may 2013 - 22:57

No puedo contestar porque estoy liado, pero tampoco puedo estar callado!!!!jajaja. Rápidamenenete

Holandés, no cierres la caja ahora hombre, que a pesar de llamar a los refuerzos para combatir "el mal", creo que me voy a cambiar de bando!!!!!! Sí, lo siento Pirin, pero soy un chaquetero, jajaja

Creo que me ha venido esta tarde una inspiración, y es, pillarme un quilt para unos 8º  150gr relleno o así (que pueda estirar un poco con ropa, ajustándolo más etc), y con el tiempo...pillarme un saco normal para los 0º o algo menos de 250gr de relleno o así (y que también pueda estirar un poco ajustándolo bien, capucha, ropa, etc). Así yo creo que, o me llevo el quilt para tiempo benigno, o me llevo el saco para 3 estaciones como tal, o me llevo los 2 sacos para frío como dios manda (-6-12). tengo que mirar pesos y precios a ver si así cuadran las cuentas, pero creo que con estos 2 sacos y combinaciones para optimizarlos (ropa, ajustarlo, etc) creo que tengo cubierto el rango completo de temperaturas con un peso decente y con "polivalencia", y el yunke...se lo doy a los gitanos. Pero ya digo que es solo una idea, tengo que ver si cuadra.

Pirin...gracias por venir al rescate . El saco de 8º o más lo quiero para no asarme ahora en la baja montaña de la mitad sur (mayo, Junio, Sep,) incluso en verano en alta montaña en plena ola de calor y no llevarme los que tengo de camping( que pesan un huevo y tampoco es que abriguen mucho). Para invierno alta montaña  ya tengo uno gordo (-6º-13º, que le estoy cogiendo manía, el saco gordo/yunke) y para temperaturas normales (en torno a -4º+4º más o menos) tampoco tengo y de momento me llevaba el yunke, pero me aso. De ahí que quiera un saco ligero para el calorcillo, porque yo el yunke ya no me lo subo más para dormir a 8º

Sobre lo que dices de no me preocuparía tanto de pasar calor, la pluma es bastante benévola en ese aspecto, y además hay muchas técnicas para "refrescarse" cuando se tiene calor en el saco...

Aquí me has dao en la fibra sensible  (y verás cuando te pille Namaskar ) ¿cuales son esas técnicas? ¿sacar un pata, el brazo, dejar la cremallera "entorná", abrirlo de par en par, ponértelo como un edredón? No sé, pero te hago una pregunta (no te lo tomes a mal, eh )....¿tú en tu casa duermes con un nórdico de invierno, y en primavera, otoño y verano sacas un poco los brazos o lo abres un poco y ya está? ¿o tienes un nórdico, una manta gorda, una fina, una sábana, etc. y las vas alternando según las estaciones para evitar no asarte por un sitio y helarte por otro?  Pues eso me pasa, jeje

Por cierto, le eché un vistazo rápido al simulador de sacos de PHD (en plan rápido), pero me encendí y empecé a ponerle de todo al saco y al final me pesaba casi un kilo y me costaba 400€!!!!!jajajajaj, Ya miraré despacico

No os tomeis a mal que no haya respondido a todo, ya volveré con más guerra

pirin00b Monday 27 may 2013 - 23:26

No lo sientas, ya te he dicho que un quilt no me parece mala opción para lo que tú quieres...

Respecto a lo de las "técnicas"... a ver, lo primero que hay que aceptar es que hay diferentes metabolismos... quizás en tu caso y el de Namaskar si que puede ser un poco extremo y mis apreciaciones no servir para nada...

Yo parto de la base (creo que en general está bastante aceptado) de que la pluma tiene un rango de confort bastante amplio, bastante más que el sintético diría yo... Por poner un ejemplo, con mi saco de verano (llámale 3 estaciones) puedo estar durmiendo bien a 0ºC, un poco justito a -1 o -2ºC, y seguir estando bien hasta los 10-11ºC... con el de "invierno" puedo estar bastante a gusto a -8 o -9ºC, un poco justito a -12ºC, pero si la temperatura es de 2 o 3 o 4ºC tampoco voy a pasar calor... yo creo que para metabolismos "normales" tenemos un abanico de 10-15ºC en los que un saco es utilizable con comodidad... cuando de repente la temperatura es mucho más alta, por ejemplo en un refugio, yo normalmente lo que hago depende del saco que estoy utilizando. Si tengo cremallera completa de doble carro, abro unos 20 cm por abajo y un poco por arriba, y con eso ya circula suficiente aire fresco por dentro del saco para estar a gusto... con el de verano que no tiene cremallera, si tengo demasiado calor al final lo que hago es salir del saco y ponermelo por encima... si aún así tengo calor... joder, entonces es que no necesito saco!!!  y lo aparto y punto 

Con el edredón de casa (ya que preguntas), y a veces con el saco, otra cosa que funciona es agitarlo un poco (o sea, levantarlo y bajarlo) de modo que se crea un flujo de aire fresco hacia dentro... eso dura un buen rato antes de volver a sentir calor...

Jeje ya digo, puede ser que para otras personas raras como vosotros no funcione 

pirin00b Monday 27 may 2013 - 23:35

Hola Oudereig, me pica la curiosidad, ¿puedes explicar qué equipo fotográfico llevas? Es que, en mi experiencia al menos, el tema del equipo fotográfico se sale un poco de los cánones en los que piensan los fabricantes de mochilas de montaña, y es realmente difícil llevarlo con comodidad y de un modo práctico al mismo tiempo. Por otro lado, los fabricantes de mochilas de fotografía (Lowepro, Kata, etc) no acaban de entender que a veces nos vamos de travesía varios días y necesitamos llevar varias otras cosas...

Aquí recibirás muchos consejos bienintencionados de gente que a lo mejor no se hace una idea de lo que implica llevar un equipo fotográfico serio (aunque hay unos cuantos fotógrafos, no es la mayoría), y a lo mejor no acaban o acabamos de recomendarte en función de tus verdaderas necesidades. Por eso te pregunto qué llevas y cómo te gusta llevarlo, a lo mejor te puedo dar algunas ideas de lo que yo he hecho, aunque la verdad es que al final mi tendencia ha sido ir reduciendo el material fotográfico que me llevo en rutas largas...

Un saludo

oskarlekaroz Monday 27 may 2013 - 23:43

Hola oudereig, la millet la tengo yo y desde ya te digo que metiendo equipo de fotografia no metes lo de tres dias de treking.

Yo a lo mas que he llegado es a cuatro dias y llebando cosas colgando por fuera y bastante incomodo.

La altus esta bien, son buenas en calidad precio.

Bueno suerte con la decisión

Aiooo

paxmao Monday 27 may 2013 - 03:31

Fotografías del bosque de Ocala

Lo dicho, os dejo aquí unas fotos muy chulas de la flora y fauna de Florida, USA, en las cercanias de Orlando. Yearling Trail y Silver Springs Trail.

enkidugan Monday 27 may 2013 - 07:22

Re:Fotografías del bosque de Ocala

Joder que buenas Paxmao!!!!!!! 

Gracias por compartirlas!!!!!!

M Monday 27 may 2013 - 11:21

Nord del Monte Perdido

El proper cap de setmana (1 i 2 de juny) tinc pensat anar a fer la cara nord del Monte Perdido (fent nit al Balcón de Pineta) si les condicions (méteo i neu) acompanyen. 

El Plan B seria anar a fer l'Aneto per l'Estasen (o Petit Black).

I el Plan C... si algú té una altra proposta?

Algú s'anima? Jo surto d'Olivella i puc anar per Castelldefels o Vilafranca del P.(en funció de per on hagi de passar per recollir algú). I puc sortir dissabte o divendres a la tarda.

Au! ja direu...

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies