La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia29 may 2013, wednesday.

Mensajes dia29 may 2013, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

gaugin Wednesday 29 may 2013 - 00:16

Opinion saco

Buenas!

Estoy buscando para hacer una ruta por los Alpes este verano.

Llevo un par de tardes mirando por internet, y lo que me fijo es peso, cantidad/calidad pluma, y precio.

Me llaman la antención el Alpik Skyehig, y sobre todo el "plumas las bruces", el modelo Pirineos III XTR light.

Este último, por 225eu, es un saco de 1,450gr, con 1kg de relleno 90/10 680 cuin!

De los que he visto en algún post del foro que se recomiendan, el Glacier 1000, de Mountain Equipment,pesa 1650gr, con 1kg de relleno 90/10 675 cuin... vale 335 eu, y pesa 200 gr más !

que pensais?...es que visto así el "Pirinios III..." gana en todo! :)

Alguna otra recomendación?

Gracias!

Ir a la conversación completa

Armadillo Wednesday 29 may 2013 - 09:10

Re:Material Travesia Monte Rosso

Aupa Kotxos ! 

Si te puedes explicar un pelín más sobre las diferentes rutas ?
Lo de llevar tiendas es pq conocemos montanyeros que fueron el verano pasado y se encontraron los refugios llenos y... alguna noche tuvieron que dormir afuera ... 

Namaskar Wednesday 29 may 2013 - 11:07

Re:Preguntas generales sobre tienda-tarp

@Treparibazos

El porche es fijo, porque va cosido al lado izquierdo y no lo puedes quitar, pero yo estaba hablando de su utilidad como añadido permanente...eso no quiere decir que sea obligatorio usarlo, solo llevarlo. El lado derecho lleva cremallera, se puede recoger y así unir los dos paneles para cerrar como en la LH Solo. En la descripción y en las fotos de la tienda lo puedes ver.

Respecto al peso, evidentemente 100 y poco gramos de manera aislada es un peso insignificante... pero llevado al mundo real el peso es un factor acumulativo, 100 por aquí, 200 por alla... al final marcan grandes diferencias en el total del equipo. Por eso se le da importancia, si no, individualmente, sería un poco absurdo fijarse en ese dato.

De todas formas siempre hay que recordar que (fuera de hobbies) el peso es solo un medio para ir más cómodo, no es (o debería ser) un fin. Tiene que primar el sentido común y por supuesto que lo que buscamos cumpla nuestras necesidades. Si la Trekker a uno no le sirve por X motivo y se decanta por ella frente a esta exclusivamente por el factor peso... es que no carbura bien. Si ambas le valen por igual, es un dato a tener en cuenta. Creo que se entiende lo que trato de decir ¿no?

Personalmente, el problema que a mí más me tira para atrás es el tener que meter 8 piquetas, no lo otro. En suelos poco amables tanta piqueta con tan poco margen de error por el tipo de anclaje que es... no me gusta. No es lo mismo anclar un viento largo que permite bastante margen de maniobra o incluso usar una piedra en vez de una piqueta, que un tensor de panel que tiene que ir a morir a un margen más pequeño para no alterar la forma ideal de la tienda.

Por supuesto esto para otra persona que piense usarla en zonas que tengan suelos más agradecidos no será un factor relevante... así que, como todo, depende. Se analizan los pros y los contras... y después cada uno tiene que hacer su valoración personal de qué es importante o no. Las dos son buenas tiendas .

@Pit

Menos mal, Papers estaba a punto de envolverse la cabeza en papel de plata

Este es el apaño que circula por internet para lo de la varilla, al estilo de las LH, un tubito de PVC:

El "perfil blindado" es bajar la tienda de perfil para reducir la distancia de la pared exterior con el suelo. ¿Para qué lo veo útil? Ambientes con polvo o vientos fríos sin posibilidad de levantar un murete de nieve de forma rápida. No sé si se puede porque mi imaginación llega hasta donde llega... pero parece que la altura de la tienda la determinan los bastones, limitados a su vez por las paredes interiores. Poniéndolos más cortos parece que la tienda bajará de perfil a costa de dejar algo flojo el interior (si no se pueden apoyar en la franja lateral de silnylon)  pero la tensión de las paredes exteriores debería hacer de tope.

Lo de la cremallera... creo recordar que hace tiempo en la página de SMD Ron comentó algo sobre eso, pero se lo estaba pensando por no añadir "complejidad y peso" al diseño, y por lo que parece... no le salieron los numeros. Sigo pensando que una cremallera (aunque no sea completa) para poder dejar cosas ahí sería buena idea. De todas formas aceptan pequeñas modificaciones... o si no, se puede hacer el apaño en casa, que eso no tiene misterio.

Namaskar Wednesday 29 may 2013 - 11:33

Re:Y ahora le toca al saco

Vaya defensa le habeis hecho a Papers... el Holandés dice que viene a cerrar la caja de pandora... y lo más que ha hecho es tontear un poquito con la tapa para dejarla igual... incluso se plantea salir de su "zona segura" y probar los quilts en invierno... Luego Piri, que lo has puesto en el compromiso de defender los sacos, se desvela como alguien que no usa quilt simplemente porque cuando compró los primeros no sabía de su existencia y después no tenía información suficiente y le mola diseñar sacos...

Aún así los dos han mencionado los dos supuestos demonios de los quilts... la "experiencia" y "las personas que se mueven mucho al dormir"

Lo segundo tiene fácil arreglo, en serio. Con el sistema de anclaje a la esterilla que he comentado antes... ya te puedes mover mas que un derviche:

http://www.youtube.com/watch?v=F9hPKzf9D4o

Como veis se puede regular el ancho, y se puede abrir para salir de forma sencilla, nada de agobios. Lo único que falta ahí son las cintas de espalda (media y alta), que las han quitado para que se vea el sistema ese. Como dije lo tengo más que estudiado y no es difícil de reproducir para quien esté interesado, al igual que el collarín que abraza mejor el cuello para los que dormimos de lado.

Lo de la "experiencia" simplemente no lo entiendo . También podríamos decir que usar una esterilla de 50cm es algo para expertos, porque en casa dormimos en una cama de 130cm y claro, hay que tener experiencia para no salirse de algo tan pequeño y es mejor empezar usando dos para tener 1 metro de margen hasta que aprendamos... un quilt es diferente a un saco, pero no más complicado de manejar si su diseño es acertado.

Evidentemente el quilt está abierto por la espalda, y eso a mucha gente ya le da un yuyu que pa qué, ¿un saco descabezado y abierto?  Ay señor, estos frikis, pasando hasta frío por ahorrarse unos pocos gramos... como ya hemos hablado de todo lo que se gana, explicado queda que esto no va de ahorrarse 50g. El quilt es una evolución, o quizás un necesario paso atrás (porque el saco momia es un invento relativamente reciente) para dar un paso en otra dirección. Representa la eficiencia y la versatilidad prescindiendo de partes de utilidad cuestionable y conceptos que restan modularidad.

Entonces nos queda.... nada, barreras psicológicas y miedos no fundamentados. Es lo de siempre, es una cosa desconocida, rara, de la que apenas hay información y que ni se entiende ni entra por los ojos porque rompe la ortodoxia.

@Papers

Has sido...

¡¡Quiltizado!!

Animalico, se nota que lo has pasado mal con el yunque... ale, ya paso, ya paso . Creo que la gente no es consciente del agobio que sentimos los que somos calurosos en esas situaciones. Quizás para que alguien se haga a la idea habría que extremar un poco tu ejemplo: es algo así como estar tapado a una temperatura de 50º con un nórdico de invierno y que en las partes que se sacaran para "regular la temperatura" te soplaran aire muy frío... no regulas ni estas cómodo, simplemente tienes calor y frío.

De todas formas no te traumatizes, no es lo mismo tener encima tu saco de 750g de plumón que otras cantidades más bajas. La cosa cambia muchísimo.

kotxos Wednesday 29 may 2013 - 19:02

Re:Material Travesia Monte Rosso

La Alta Ruta Integral encadena las puntas Dufour, Zumstein, Signal, Ludwingsöhe, Corno Nero, Cristo del Balmerhorn, Parrot, Piramide de Vincent, Lyskamm Oriental, Lyskamm Occidental, Castor, Felik, Polux y los tres Breithorn. Lo ideal sería hacer también la Punta Nordend que es un coñazo porque queda en una esquina y hay que retroceder para bajar el paso del Greinzgipfel, que es el paso clave. Yo la he hecho dos veces, la primera casi en autosuficiencia excepto una noche en el Quintino y sin hacer la Punta Nordend y la segunda en autosuficiencia total con la Nordend, Zermatt  - Gresonney. Evidentemente puedes saltarte puntas, vamos que no hay nadie pasando lista en las cumbres.  La puedes hacer en 4 días, pero es importante plantearla afrontando las zonas claves (por ejemplo la travesía de Lyskamm, arista frecuentemente acornisada) a primeras horas. Así el primer día Dufour  - Nordend - Zumstein, el segundo Signal, todo el cordal y vivaquear al pie del Lyskamm oriental para coger la ariista a primera hora, Felik y Castor practicamente no tienen problemas aunque llegues un poco tarde (si has andado rápido en los Lyskamm), tercer día Polux, los tres Breithorn y bajar hacia el Quintino,, cuarto día más relajado, Paso Nasso - Gnifeti - Gressoney. 

Para hacer esto, yo creo que es mejjor no llevar tienda, saco, funda y pala y sería conveniente que la mochila tenga puntos de izado para poderla descolgar en el paso del Greinzgipfel. Claro, el saco que sea bueno, yo ahí no jugaría ni miraría mucho la pasta,,...

saludos

Agus- Wednesday 29 may 2013 - 20:18

HELP!!!!!! Botas de alta montaña???????

Buenas,

necesito unas botas lo más polivalentes posible.  Algo que me sirva para 6000s y 7000s (Lenin, Anapurna; Huscarán, Island peak...) y que no sean demasiado mastodonte para poder usar en alpes o en pirineos en invierno.  Lógicamente con botín.

Estaba pensando en algo como las Sportiva Spantik o Boreal G1 Lite.  Pero necesito opiniones de quienes hayan probado este tipo de botas y más ideas.

gracias

kotxos Wednesday 29 may 2013 - 20:37

Re:Opinion saco

sí, gástate más dinero.

salu2

erre Wednesday 29 may 2013 - 20:58

Bestard Energy

Muy buenas! Ante todo enhorabuena por el foro.

Queria aprovechar para preguntaros sobre las zapatillas Bestard Energy. Estoy indeciso entre estas o las spiderweb o incluso las Vent gtx.La idea es hacer rutas de senderismo y  media montaña en primavera verano e incluso el camino de santiago el año q viene por semana santa..

¿las conoceis? Muchas gracias de ante mano 

Saludos!

pirin00b Wednesday 29 may 2013 - 21:28

Ay Namaskar... ahí sacando las cosas de contexto para reforzar su postura 

Bueno, por alusiones, jeje... en primer lugar, supongo que lo de la experiencia no va por mí, porque no creo haber mencionado nada de eso... aunque por ser un poco malo  puedo lanzar una pregunta: ¿alguna vez has visto un saco de dormir con libro de instrucciones? Porque Katabatic lo tiene   Respecto a mis motivos para no tener un quilt, resumidos por Namaskar en "desconocimiento" y "le mola diseñar sacos", me permito apuntar que antes de terminar mi intervención puse "si yo tuviera que volver a comprarme un saco 3 estaciones, volvería a comprarme el que me compré", frase que es hábilmente soslayada 

Aunque respeto la idea de los quilts, y estoy de acuerdo en que para muchos es una buena opción, me niego a aceptar tu afirmación taxativa de que es una opción superior al saco sí o sí. En el anterior post no hice hincapié en ello (aunque creí que se entendía implícitamente), pero para mí la capucha del saco es un elemento de mucha utilidad, mucha, y si queréis entramos a discutirlo, no lo haré ahora para no extenderme demasiado. Que se puede prescindir de ella para obtener otras ventajas, vale, pero considero incorrecto decir que se está prescindiendo de una parte inútil. Para algunos lo puede ser, pero para otros es importante, justificadamente, y yo de hecho a la hora de elegir o valorar un saco me fijo bastante en su capucha. Y respecto a lo de moverse, sí, entiendo que hay modos de evitar que te entren corrientes etc, pero para mi manera de dormir, creo que resulta bastante más eficiente un saco usándolo como yo lo uso.

Mi postura, en resumen, los quilts son perfectamente válidos, sí, pero no inherentemente superiores a los sacos, y yo para mi "saco 3 estaciones" sigo prefiriendo un saco. Y ahora no es por desinformación 

Y eso no quiere decir que no tenga ganas/intención de probar uno, como he dicho me lo estoy planteando para un uso específico... 

Namaskar, no me puedo ir sin comentar esta frase tuya: "Entonces nos queda.... nada, barreras psicológicas y miedos no fundamentados"  ...  con todo el cariño, creo que ahí te has pasao tres pueblos... los quilts tienen ventajas e inconvenientes, no jodamos, e identificarlas y tomar una decisión consecuente en un sentido u otro no tiene nada que ver con miedos no fundamentados... sí que hay desconocimiento, pero eso no significa que con conocimiento todas las reticencias deban desaparecer, y ningunearlas de esa manera no me parece de recibo... de modo que ahí va una pequeña reprimenda 

Ale, ahí queda eso 

kotxos Wednesday 29 may 2013 - 23:43

pirin, pero tu todavia usas saco con capucha?????..... seras pureta,.... 

Namaskar Wednesday 29 may 2013 - 23:58

La he liao parda! 

Piri, creo que mi comentario anterior te ha entrado por mal sitio. No iba en plan de "vaya argumentos " si no más bien "qué poca resistencia habeis puesto truanes "... pero luego creo que me he emocionado un poco mientras escribía y me ha quedado una especie de "discurso"...

Primero aclaremos puntos. Lo de la experiencia efectivamente viene de lo comentado por el Holandés,  me ha recordado que  se suele comentar que para usar un quilt "hay que tener experiencia" y siempre me ha parecido un tanto rara la afirmación, que es un saco.... no una expedición al K2 después de subir el primer tres mil.

"¿alguna vez has visto un saco de dormir con libro de instrucciones? Porque Katabatic lo tiene"
¿Es una manera de decir que es complicadísimo y eso es malo ? Viene a explicar, para un sistema opcional, como hacer dos nudos a dos cuerdas, como meter la cuerda en un agujero y demás cosas de cajón... lo mismo que se ve en el vídeo. No creo que perder 1 min de vida sea una razón...Cuando algo no es habitual más vale explicarlo, por muy simple que sea.

http://katabaticgear.com/product-manual.pdf

El resumen que he hecho... está sacado de tu primer párrafo:

"En realidad no es que yo sea más partidario de sacos que de quilts, simplemente es que tengo sacos en lugar de quilts... en el caso de los de invierno porque cuando me compré el primero ni siquiera sabía de la existencia de los quilts, y el segundo aún no sé porqué me lo compré...(aunque mola un montón). Cuando compré el saco 3 estaciones sí que me planteé los quilts, pero no disponía de tanta información como ahora y no me convenció, por dos motivos:

Me muevo mucho, pero mucho, por las noches, y creía (y sigo creyendo, aunque con matices) que eso toca directamente el punto más débil de los quilts
    Me quería diseñar mi propio saco aprovechando la aplicación de PHD Designs (si pones "Saco PHD" en Google, con las comillas, la segunda entrada sigue siendo mi post "primeras impresiones", por si te interesa)"

Cuando te compraste el de invierno no los conocías, con el de 3 estaciones no te convenció porque te faltaba información...  y las dos razones que das son : moverse mucho y que te querias diseñar un saco. Yo no veo más razones ahí, ni después.

No es necesario "soslayar" ¿? que tienes un saco y te volverías a comprar un saco porque eso no es un argumento. Si hubieras usado un quilt y dieras una razón sería otra cosa. Yo también estoy muy contento con muchas cosas y eso no las hace mejores, porque no quiere decir que si en el futuro pruebo otras no cambie de opinión.

Algo que sí he omitido es que duermes de lado en forma de 4, yo también (haz un poco de arqueología foril y verás que es cierto) ¿Es un problema? Ya te digo que yo que no. El único sitio dónde solía pasar frío es en las rodillas al presionar más de la cuenta las paredes del saco con ellas. En el quilt puedo regular el ancho independiente de 3 secciones, le doy un poco más de margen ahí y la cosa ha mejorado.

Sobre si es "superior" un quilt a un saco...hombre no he usado ese termino pero creo que depende de para qué y  de la persona. Me parece un concepto que prescinde o separa partes que no acaban de cuadrar, pero aún tengo mis dudas en temperaturas extremas porque ahí no lo he probado. En el resto de temperaturas, mi opinión por experiencia y todos los razonamientos dados en el hilo es que es más versátil y optimiza cosas respecto al saco. Quizás me he subido al podio y disculpo la formas a quien le hayan sentado mal... pero la teoría es la que es, la práctica lo demuestra y los argumentos estan razonados, otra cosa es que uno no los quiera dar por ciertos.

La capucha... nadie dice que una capucha no sea importante, lo es y mucho cuando es necesaria... pero en un quilt se puede usar capucha si quieres, tanto la del plumas si lo llevas, como capuchas independientes si no:

Lo que defiendo es que es más cómoda una capucha que rote con uno que una que está fija. Si tú personalmente tienes la habilidad de girarte con el saco sin salir de la esterilla es otra historia... pero la mayoría de las personas que no dormimos boca arriba acabamos con la cara dentro de la capucha, es un hecho.

El último comentario... pues sí, queda bastante brusco eso de las barreras psicológicas y los miedos... pero es que, como usuario de ambos sistemas, viendo los argumentos que suele dar la gente o sus reacciones (y no me refiero a tí en concreto, si no en general) no llego a otra conclusión. La "última frontera" es lo de moverse y está solucionada. Creo que una persona cuando ve un quilt no entiende nada de lo que ve ni el por qué... o al menos eso me pasó a mi hace 3 años... me pareció una frikada extraña para ahorrar peso y punto... y no leo reacciones muy alejadas de eso en comentarios de foros y vídeos.

Espero no haberte tocado las boilings ahora también  ... que yo te aprecio (pero platónicamente eh, sin mariconadas ) la mierda de los foros es que no hay entonaciones y depende como le pillen las cosas a uno las entiende de una manera u otra. Mi intención no es partir la tierra en dos y decir que es mejor o peor, a esa conclusión que llegue cada uno...  entendiendo como funcionan las cosas, sin prejuicios y habiéndolas probado.

Salini Wednesday 29 may 2013 - 19:08

Re:Escalar entre semana

Genial pues!! estamos en contacto... A partir de Julio tambien podré los fines de semana

enkidugan Wednesday 29 may 2013 - 18:43

Esta la subscripción a foros por correo enviando correos de hilos antiguos?

Bueno,

Más que una pregunta es una confirmación, me están llegando correos electrónicos de hilos antiguos. Eso solo tiene una causa lógica, hay algún duendecillo dentro del servidor haciendo clicks a "enviar" para quedarse con nosotros. que jodio!!

Salud!!!

madveras Wednesday 29 may 2013 - 18:51

Re:Esta la subscripción a foros por correo enviando correos de hilos antiguos?

he sio yo he sio yo .... que he tocao una cosilla del envio de emails y se han enviado algono antiguo ... y un chorron del grupo de escalada

enkidugan Wednesday 29 may 2013 - 18:56

Re:Esta la subscripción a foros por correo enviando correos de hilos antiguos?

Así no hay duendecillo malévolo? bueno, eso que te ahorras en latas de comida para duendecillos.

Me alegro que esté controlado. 

vitale Wednesday 29 may 2013 - 18:58

Degenaración mixoide en menisco interno

¡Hola!

Hace unos dias me diagnosticaron " rotura cuerno anterior menisco interno", pero ahora con la resonancia el diagnóstico es otro, "degeneración mixoide en menisco interno".
 El traumatólogo me receto ARTIPROTECT, por lo visto es un producto nuevo que según el va muy bien, pero no se vende en farmacias, me dió un prospecto con un número de teléfono móvil, llamas allí y te lo traen a casa.

No sé, si alguien ha pasado por esto, ¿qué habeis tomado?, y mi pregunta más importante, ¿habeis seguido y seguís haciendo actividad?

¡Muchas gracias!

Sussanna Wednesday 29 may 2013 - 20:50

Re:Degenaración mixoide en menisco interno

Hola Vilate, yo concretamente me rompí cuando era adolestcente el menisco interno, y hasta hace dos años y medio no me he decidí a operar, ya que el dolor me despertaba por la noche según la postura en la que dormía.
En la operación me restruturaron el menisco y sólo tengo un 40% de él, pero eso no me ha impedido hacer todo tipo de actividad,

Eso si, quatriceps por un tubo, para que la rodilla esté reforzada lo máximo posible, cuanta mas musculación tengas en la rodilla menos se resienten las articulaciones.

Con respeto al ARTIPROTECT, que quieres que te diga, no deja de ser un antiinflamatorio, y para eso ya tenemos los remedios de la abuela, que funcionan muy bien :)

Venga saluditos y ánimos que eso no es nada campeón :)

madveras Wednesday 29 may 2013 - 18:33

Re:YA ESTAN AQUÍ!!! Los nuevos foros!!!!!

aun no lo he podido mirar... pero m'acuerdo...

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies