La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia11 december 2013, wednesday.

Mensajes dia11 december 2013, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

David P Wednesday 11 december 2013 - 09:50

Re:Licencia FEEC o Espeleología

Tens una taula comparativa a la web del club, on surt els límits de cada cobertura. Per les activitats que fas, et val qualsevol de les dos. 

Ir a la conversación completa

viajeroalex Wednesday 11 december 2013 - 14:44

curso escalada en hielo...te apuntas?

Buenas...

Estamos montando un grupo pequeño (4-6 amigos) para contratar un curso de fin de semana de iniciación de escalada en hielo. Es para el fin de semana del 11 Enero, en Bielsa . Nos falta al menos una persona para ser 4 y poder organizarlo, lo tenemos ya todo mirado y hablado . Nosotros salimos de Valencia.  Son unos 125€. 

Si quereis más información envío un privado, o lo pongo en el post, hablamos por  telefono... 

Animaros!!

;-)

Editado: 11-12-2013

sirhcar Wednesday 11 december 2013 - 17:57

Si, precisamente ahí es donde vi que, para cubrir lo mismo (alpinismo, raquetas,...) hay una considerable diferencia de precio. Por eso pregunté, a ver si hay algún tipo de "trampa" que explique esa diferencia.

David P Wednesday 11 december 2013 - 18:01

Trampa no... A la FEEC en el preu de la llicencia pagues per la revista Vertex...  

ismaelo Wednesday 11 december 2013 - 18:04

Ten en cuenta que con la de espeleo no tendrás ningún descuento en los refus, así que si sueles ir a ellos te compensa la otra targeta....  supongo que esa diferencia de precio irá destinada al mantenimiento de los refugios...

sirhcar Wednesday 11 december 2013 - 18:14

Vale, eso ya son algunas razones que explican la diferencia, ciertamente.

jotacabeza Wednesday 11 december 2013 - 00:03

material Monte Perdido y Cilindro

Buenas de nuevo
 Quería saber si es necesario el uso de cuerdas, arnés, casco, en algun tramo de la ascensión al Monte Perdido desde Pradera de Ordesa,  pasando por el refugio de Góriz.

Saludos!

superjordi Wednesday 11 december 2013 - 01:12

Re:material Monte Perdido y Cilindro

Con nieve en el  tramo final del monte perdido (la escupidera) una caida es mortal. 
 No te puedo decir si necesitas asegurarte o no, porque no te conozco, pero simplemente por hacer esta pregunta te recomiendo que te cubras las espaldas. No te metas en esto si no estas seguro. Monte perdido no tiene nada en seco, pero en invierno hay que estar muy seguro.

jotacabeza Wednesday 11 december 2013 - 11:10

Llevar material le llevaremos seguro por si acaso, era por llevar información adicional de algunos puntos en concreto, etc. todo dependerá de comno esté lo utilizaremos o no claro está.

Iremos también a la Brecha de Rolando y haremos noche en el refugio de Sarradets. Alguien  ha estado en invierno?

papers Wednesday 11 december 2013 - 12:45

Consejos para moverse por terreno mixto

Hola a todos!

Pues eso, no tengo casi experiencia en moverme por terreno mixto (en sitios con muy poca inclinación), con poca nieve y dura, o un poco blanda en otros sitios, y al final termino metiendo el crampón entre las piedras al no ver lo que hay debajo de la nieve, con poca estabilidad como si fuera andando con tacones y doblando muchas veces el pie, o teniendo que andar despacio y tanteando antes de asentar la pisada, no sé si me explico.

Por eso, a ver si se os ocurre a vosotros que estais más rodados algunos consejos, recomendaciones, etc. a tener en cuenta (por muy tontas que os parezcan)  y a ver si puedo pescar algo.

No sé, es que me parece difícil andar por este terreno y no termino de estar cómodo.

papers Wednesday 11 december 2013 - 13:19

Re:Tienda ultraligera para rutas

Hola Xavi! veo que, como todos cuando buscamos algo....tienes la picha hecha un lio!!!jajajaj, te comprendo

Sobre la tienda...si a ti la que te gusta es esa y te entra en el precio/peso/prestaciones...pues cómpratela, hay que estar a gusto con el material que tenemos .

Yo lo único que puedo decirte es lo que ya te ha dicho Enkidugan, que tengas claro cuales son tus preferencias (prestaciones, montaje, medidas, etc.) y hasta donde estas dispuesto a llegar, ya que hay un huevo de modelos en el mercado y hay que acotar la búsqueda. Si no tienes claro lo que quieres (por ser la primera tienda o lo que sea) yo te diría que te pilles una de segunda mano barata, o una de esas del alcampo o lo que sea, la tantees un tiempo y así la siguiente que te compres dentro de un tiempo (la buena y definitiva) podrás elegirla con más criterio. Y eso que te ahorras de momento...te lo gastas en:

EL SACO

aquí sí que no hay milagros, si quieres algo ligero...tienes que gastarte la pasta, y el saco no es algo para tontear. la idea que propones de probar el saco del corte inglés...hazlo y así lo pruebas. Pero yo para dormir a 0º o bajo 0º me iría a la pluma (más cara, más ligera y más calentica). El sintético por lo visto que funciona mejor con humedad, pero no le tengas miedo a eso, si vas a dormir en tienda (o sin ella) aunque haya un poco de humedad...no te preocupes por la pluma que no es para tanto.

No sé, pero creo que por unos 200€ más o menos ya te llevas un saco de pluma ligero y decente para lo que quieres hacer, y ya lo tienes para muchos años.

Ten en cuenta que en el saco-esterilla-tienda es lo que más pesa en conjunto y más se puede aligerar, puedes llevar 1'5 kg o 3'5 kg de una opción a otra. Quitarte 2kg en el resto del material es muy difícil sin perder prestaciones, pero en estas tres cosas si lo escoges meticulosamente....te puedes ahorrar mucho peso sin perder prácticamente prestaciones.

¿has mirado las marcas que te hemos puesto para que le eches un ojo? alpik, cumulus, vaude, tarptent, etc

Un saludo!

Edito: no te fies mucho de las temperaturas que marcan los sacos, sobre todos de los más económicos, fíjate mejor en los gramos de relleno que lleva, calidad de pluma, diseño, etc. Esto es una tabla orientativa (aunque depende del usuario)

enkidugan Wednesday 11 december 2013 - 13:40

@offtopic
Papers,

Con todas las ultimas intervenciones acertadas que estás teniendo en el foro, declaro oficialmente que puedes desprenderte de la etiqueta de dominguero avanzado... lo siento, no podía durar para siempre.

enkidugan Wednesday 11 december 2013 - 13:43

Re:Consejos para moverse por terreno mixto

Papers,

Es lo que tiene el terreno mixto, solo te puedo decir dos cosas, como ya dices que haces, tantear, ya sea con el pie o con el bastón, y experiencia, cuanto mas patees por ese terreno mas aprendes a distinguir como es antes de pisar, y aún así siempre hay veces que te engaña, con la experiencia sencillamente reduces el n° de veces que pasa.

Es lo que hay, a mi tampoco me gusta nada, pero cuando toca toca.

salud

marcoasn Wednesday 11 december 2013 - 13:46

Hola,

Puede que este mensaje se considere comercial (en parte lo es) pero va al hilo de la conversación. Si se considera que está fuera de las normas del foro, que el moderador lo elimine.

Brevemente, cuando hacemos referencia a todo este tipo de material ultraligero tenemos que irnos fuera, principalmente USA. Ahora tenéis otra alternativa en España: astucas.com 

P.D. Digo lo de comercial porque soy quien está detrás de As Tucas. Lo dicho, si se considera fuera de lugar lo siento.

Un saludo,
Marco.

papers Wednesday 11 december 2013 - 13:50

medir la velocidad del viento

Como soy así de cotilla  me gusta saber la temperatura que hace, que planta es esa, que bicho es ese, etc. y ya llevo tiempo que me gustaría saber la velocidad del viento (y otros parámetros), uséase, tener un anemómetro.

Pero lo de siempre...sé que es una chuminailla por la que no estoy dispuesto ni a gastarme pasta ni a llevar peso, sobre todo porque sé que son de esas cosas que te las subes unas cuantas veces y al final acaban en el cajón de las cosas que ya no se usan .

Por eso...¿a alguien le pasa lo mismo? ¿llevais algún tipo de medidor?

Cómo no, he echado un ojo a ver qué hay por el mercado, y así de primeras he visto cacharros de estos http://www.pce-instruments.com/espanol/instrumento-de-medida/medidor/anemometro-kat_70015_1.htm

pero pesan y cuestan mucho para lo que yo lo quiero (además que también quiero que midan vientos fuertes, y no todos llegan)

Luego me he acordado de algunos que recuerdo de chico de cuando volaba en ultraligero, que son como una jeringa

http://www.aeroplans-blaus.com/es/hall/572-anemometro-hall-130km-h.HTML

ANEMÓMETRO HALL 130Km/h

pesa 38 gr, pero cuestan 40€ (más envio). Creía yo que eran más baratos, total..es un simple tubo.

¿alguien sabe algo del tema? ¿alguna recomendación? ¿se puede saber la velocidad del viento aproximada de alguna manera? No sé, por ejemplo sujetando el bastón y viendo cuanto lo inclina el viento, o de alguna manera.

Sé que es una chorrada  pero tiene que estar guay llevar un cacharro de estos!!

enkidugan Wednesday 11 december 2013 - 13:56

Eyyy,

(porsiaca el master considera que no es apropiado) Sabia de "As tucas" por http://www.planetapackraft.com/ y por http://hikinginfinland.com/ pero nunca me había imaginado quien estaba detrás y mucho lo había relacionado contigo marcoasn jajajaja. 

FELICIDADES MONSTRUO!!!!! Suerte con la iniciativa!!!!

enkidugan Wednesday 11 december 2013 - 13:58

Re:medir la velocidad del viento

Lo único que me viene a la mente son unos aparatejos de silva:
http://silva.se/product-family/adc

Salud!!!

kotxos Wednesday 11 december 2013 - 18:14

Hola jota,

el perdido en invierno es como muchos otros sitios, fácil, pero peligroso. Esto es, si te caes te matas. Uno de los mayores problemas de ese monte es que no eres consciente del peligro que tiene básicamente porque no lo ves en todo momento. Realmente la pendiente que tienes desde el lago helado no hace necesario el material y simplemente te valdrá cramponear y tirar de piolet. En todo caso, si no ves claro, siempre puedes llevar un ancla, una estaca y un par de tornillos junto una  cuerdita auxiliar, pero lo principal en ese monte, como en cualquier monte en invierno es saber autodetenerte con el piolet. Otra posibilidad quizás más interesante podría ser enconrdarse e ir a aseguramientos dinámicos durante la progresión, pero para eso tenéis que funcionar bien como cordada, no vaya a ser que resbale uno y vayási los dos y sea peor el remedio que la enfermedad.

Mencionas también el cilindro, que no es difícil, pero tiene arriba un pasito que requierre atención, Ahí si que hay que ver en qué condiciones está y puede ser necesario meter algo o retirar la nieve para buscar agarres en la roca.

Saludos y pasadlo bien.   

kotxos Wednesday 11 december 2013 - 18:24

Re:Mochila Osprey AETHER 60 l

Hola Sierra, es lógico que no encuentres la act lite en versión de 60 pq la más grande es la 50+10.

A mi la aether 60l me parece un armario,... demasiado grande,... pero bueno, todo depende del equipo que tengas,... Yo creo que si la ACT lite de 50 te sienta bien y te entran las cosas (que mucho tienes que llevar para que no te entren) debería ser suficiente,...

saludos

kotxos Wednesday 11 december 2013 - 18:38

Re:Necesito experiencia y opinión de todos: Equipo de alpinismo

Bien lo de las palas,... que es sencillo, pero también tiene su matíz,....

Realmente no todas las palas sirven para lo mismo. En el mercado existen palas que sirven desde para apuntarte en una carrera como la PdG o la Pierra Menta y que no te tiren para atrás en la salida hasta palas que sirven para rescatar una persona si le cae un alud encima,.... Y aquí me salto las snow claws porque ahora afortunadamente han reglado el tamaño de las palas en las carreras de esquí de tevesía y por lo tanto ya es obligatorio llevar algo con mango,....

Os dejo que me están llamando,... ya seguiré en otro momento,

salu2  

jumi Wednesday 11 december 2013 - 19:16

Hola jotacabeza, contesto a tus dudas de una forma clara y concisa: No, no hace falta llevar ni cuerdas ni arnes si eres montañero experto en terrenos nevados y de cierta inclinación, (casco, camprones y piolet, sin excusa). Pero si no te mueves con soltura en esos terrenos, no es aconsejable ni aún llevando el equipo más completo que encuentres. Y eso no porque te lo diga yo ni cualquier compañero, sino porque en el tramo de "la escupidera", un resbalón se paga muy caro si no te paras a tiempo. (Y aquí ya no entra tan solo la experiencia que tengas para detenerte, sino también otros factores como el estado de la nieve, o sencillamente que "no tengas el dia", y no puedas pararte a tiempo)  Y es que ese tramo es tan terriblemente "hijo puta", que cuando te das cuenta estás volando y lo que te espera no es nada grato. Como bien dice Kotxos no ves el peligro.
En el Cilindro no tienes "una escupidera", pero sí un par de tramos (aparte de la rampa desde el lago helado) que con nieve son un tanto peliagudos. Resumiendo, sin experiencia, no son aconsejables.

M Wednesday 11 december 2013 - 19:54

1. El Perdido por las escaleras en invierno... hum! más jodido que por la normal seguro. Por la normal yo no llevaria cuerda.
2. El Cilindro... los pasitos que te  dice kotxos.  Subirlos puede que bien pero por si acaso está helado llevaría material para rapelar. (con 20 m. de cuerda te sobra). Rápels montados aunque puede que bajo capa de hielo. Igual te toca picar.
3.El paso equipado para subir  a serradets, con nieve no tendrás ningún problema (algo chungo quando hay hielo). De todas formas hace un par de meses tenía una cadena rota en uno de los pasos más cabrones. Así que ojito! Pero con grampones y con cuidadín, se pasa bien
4. No he dormido en serradets en invierno pero creo que dormirás bien. La entrada se hace por una ventana lateral (tendrás que rodear el refu para dar con ella) con una escalerilla de hierro i la zona libre me pareció muy confortable. 

En todo caso, como ya te han dicho, grampones, piolet y saberlos usar correctamente. 

Suerte!

jotacabeza Wednesday 11 december 2013 - 20:44

Vaya información buena que me dais para la ruta. Vamos tres compañeros, uno es bastante más experimentado, y los otros dos que vamos hemos hecho practicas de autodetención, y alguna ya he hecho en alguna ruta, simulando un resbalon. Eso lo tengo mecanizado.

Llevaremos una cuerda de 20 m, arneses, y demas tema de aseguramiento. Conocimientos de escalada y ese tema para lo básico y temas de rescates sabemos algo, dos somos bomberos. Creo que si vemos complicada la escupidera al igual que cualquier tramo, no lo haremos.

Que deciros que el buen montañero es que sabe recular al igual que en mi profesión, el buen bombero es el que sabe cuando hay que recular a tiempo.

Si me comentais que en la escupidera teniendo claro temas de autodetención voy "más tranquilo", lo del tema de ir en cordada no lo hemos puesto en practica de momento.

Bueno, estas cosilla las comentaré, intentaremos hacer cumbre en Monte Perdido, ir a Sarradets, hacer noche y volver a la pradera habiendo disfrutado.

Muchas gracias Makinas.

p.d: Vamos del 16-19, si alguien puede y quiere subir le acogeremos con mucho gusto.

M Wednesday 11 december 2013 - 21:26

Buena ruta! Si vais del Perdido a Serradets, a parte de algo largo con nieve, tenéis el paso de los Sarrios. Está equipado pero con nieve i/o hielo, és bastante jodido! Mucho cuidado!!! Para mí, más peligroso que la escupidera. La otra opción (sin ir por los Sarrios) creo que demasiado larga pero no conozco bien esta ruta. Informaros bien de cómo está en Góriz. 

Ya diréis cómo ha ido, ok?

aguito Wednesday 11 december 2013 - 21:29

Hombre si no te hace falta mucha precision la clasica escala Beaufort tienes sus equivalencias sobre observaciones naturales (si el viento levanta hojas, rompe ramas, etc) y de ahi las correlaciona con un rango de velocidad en nudos. Es ligero y barato, en la montaña puede ser un salva vidas.

jumi Wednesday 11 december 2013 - 21:31

Re:Consejos para moverse por terreno mixto

Hola papers, si dices que no tiene mucha inclinación, tal vez (y digo tal vez) sería mejor prescindir de los crampones e ir buscando las piedras o terreno sólido que sobresalga en la nieve. Ni que decir tiene que llevar dos bastones es muy aconsejable. Pero lo principal es ver el terreno, tantearlo y decidir por qué me pongo o que me quito. Un saludo.

jura Wednesday 11 december 2013 - 21:42

Buenas....

Yo acabo de encargar uno por 13 euros, no se que resultado dara.

http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Delectronics&field-keywords=anemometro&sprefix=anemo%2Celectronics&rh=i%3Aelectronics%2Ck%3Aanemometro

saludos

ssierra Wednesday 11 december 2013 - 21:55

Re:Mochila Osprey AETHER 60 l

Gracias kotxos!

Pues miraré cómo me va la deuter, la verdad es q la aether pone en la web de osprey q esta diseñada para cargas de hasta 25 kg y yo rara vez llevo más de 15... Tambien había mirado la kestrel de 58 pero tengo la sensación que el peso que han ahorrado es en la espalda y el cinturon y la verdad es q busco algo q sea comodo y sobretodo q transfiera bien la carga a la cadera.

Mirare entonces la deuter, pero creo que la prové un dia y me era un poco incomoda.

Gracias por la ayuda! Toda es poca :)

Miklo Wednesday 11 december 2013 - 23:37

Pues suscribo todo lo que te han dicho los compañeros en cuanto a experiencia y material.
Además añado que estuve en la zona el fin de semana pasado, la gente que subía al Perdido pude observar que algunos lo hicieron a pelo y otros se encordaron así que dependerá de vuestra experiencia..., yo fui el único que me dirigí al Cilindro, las canales las tienes "secas", pude subir sin usar material y así seguirá si no nieva, aquí te dejo un enlace de mi ascensión, si tienes alguna duda pregunta.
Salut i muntanya!!

tuSh Wednesday 11 december 2013 - 10:37

escalar dema per zona barcelona

Hola Bones! dema algú vol o pot anar a escalar? tinc tot el material lo unic que hem falta es el cotxe

Porto 7 mesos escalant estic obrint 5ens i fen 6a 6a+ de segon

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies