La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia13 july 2015, monday.

Mensajes dia13 july 2015, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

treparibazos Monday 13 july 2015 - 16:42

Refugio libre por la zona del calar del Rio Mundo

¿alguién conoce algún refugio o cabaña libre para pasar la noche por la zona del calar del Rio Mundo?

Ir a la conversación completa

joanpt Monday 13 july 2015 - 07:59

Posets

Alguien ha estado recientemente en el Posets? Sabéis si son necesarios todavia los crampones y el piolet para la canal fonda? Gracias.

ricard Monday 13 july 2015 - 10:40

Re:En ascension al Aneto, cual seria el mejor lugar para hacer un ,,vicac,, ya que me gustaria hacer paso y cima a primeras horas de la mañana...!!

Para hacer un vivac por encima de la renclusa... el terreno es bastante malo, empinado y pedregoso...

Una vez pasado el portillon, donde antes habia glaciar, y ahora cada vez hay menos, tienes un espacio mas o menos plano... 

En la antecima, antes de pasar el paso de mahoma tambien podrias dormir... 

Todo depende de las ganas que tengas, de lo que quieras subir arriba y de la suerte que tengas con la noche que te haga...

POr otro lado, no tengo ni idea de si esta autorizado, supongo que no....

Si vas por coronas, es mucho mas evidente ( donde todo el mundo se queda) en los lagos de coronas.

madveras Monday 13 july 2015 - 11:38

Acceso al Comaloforno desde Cavallers

Jelou, imagino que la cosa estar ya muy pelada, pero por si acaso, sabeis si quedan neveros para acceder al Comaloforno desde Cavallers? ... cacharros?

Merciiiii

PEDRO PIRINEOS Monday 13 july 2015 - 15:16

Re:En ascension al Aneto, cual seria el mejor lugar para hacer un ,,vicac,, ya que me gustaria hacer paso y cima a primeras horas de la mañana...!!

apoyo a Ricard, en los ibones de coronas y luego si quieres tener el camino despejado y estar solo en la cima te pegas
el madrugón y pa' arriba !
o....sales por la tarde, digamos a las 1500hrs, llegas a cima a 2000hrs, y luego ya te quedas a dormir en la cumbre..

Pega dos Monday 13 july 2015 - 18:01

Circular Ordesa, M. Perdido, Sarradets, Taillon, F.Flores

Hola, queremos hacer esta circular, haciendo noches en Goriz y en Sarradets.
Dado que está haciendo un calor inusual, nos gustaría saber si en esta ruta hay para reponer agua, o sólo la que llevemos desde la salida.

Muchas gracias y un abrazo,

Pegados

meiu Monday 13 july 2015 - 18:53

Re:Maladeta

Este fin de semana queremos subir al maladeta desde Renclusa, ¿alguien me puede decir en que estado esta la rimaya?
¿Es buena idea subir al Maladeta en esta epoca de calor?
Saludos

Izarrak Monday 13 july 2015 - 21:31

Yo he dormido dos veces en la cumbre. Una de ellas en la antecima antes del paso de Mahorma montando una pequeña tienda y la otra sólo con el saco en la propia cumbre, que hay una murallita de piedras en plan vicac. Si quieres más abajo, en el glaciar podrías acampar en un sin fin de lugares.

4vents Monday 13 july 2015 - 21:38

Re:Circular Ordesa, M. Perdido, Sarradets, Taillon, F.Flores

En Ordesa hay agua (pero yo no la bebería sin tratar), en la ascensión a MontePerdido también puedes encontrar agua, aunque saliendo del refugio sales aprovisionado y te despreocupas; de Góriz a Sarradets solo en el primer tramo y yo no me fiaría del todo sin tratarla antes, luego nada hasta Sarradets. De Sarradets o desde la Brecha hasta el Taillón nada, salvo las duchas que te llevas al pasar por debajo de algunas paredes cuando los neveros de encima se deshacen cuando aprieta el calor y por la Faja de las Flores tienes agua abundante en la parte de la cascada de Cotatuero, por el otro lado no recuerdo ningún punto donde tomar agua.

Por supuesto en los dos refugios puedes aprovisionar.

Releyendo tu pregunta... lo piensas hacer en un día? de repente me ha dado un pasmo! jajaja 

Saludos!

Editado: 13-07-2015

abuelete Monday 13 july 2015 - 17:57

Ferrata Venes de Rojalons

Hola nois, algú sap perque ès tancada aquesta via?
Gracies

nemeo Monday 13 july 2015 - 12:43

Filtro Sawyer mini, opiniones.

Hola.

Acerca de este filtro, me gustaria saber si le veis utilidad en Pirineos y si es asi en que casos?.

Y si alguien lo usa me gustaria saber en que casos y que opinion le merece.

Un saludo y gracias.

enkidugan Monday 13 july 2015 - 13:28

Re:Filtro Sawyer mini, opiniones.

Buenas,

Yo tengo el sawyer squeeze (no el mini), pero yo lo uso en otro pais ya que no vivo en España.

Funcionar funciona, hace lo que tiene que hacer, es decir filtrar bacterias i protozoos. He recogido agua en sitios mas que dudosos y nunca me ha pasado nada.

No filtra ni virus chungos(no hay ese problema en paises occidentales) ni cosas diluidas(metales pesados, contaminantes quimicos, etc). En principio si recoges agua en zonas outdoor no te enfrentaras a ninguno de esos problemas.

Llegamos a la pregunta clave... le veis utilidad en pirineos? Aqui es donde puede ser mas discutible.

Mucha gente te dirá que no hace falta, en pirineo, si recoges agua que viene de la montaña no te encontrarás ni virus ni contaminantes diluidos.
Sobre el riesgo de las bacterias, si recoges agua en sitios razonables, las probabilidades de pillar algo son extremadamente bajas, y si pillas lo peor que puede pasar son unas cagarrinas. 
El riesgo/consecuencia es tan bajo que opinan(con razon) que no merece la pena tratar el agua , y menos estropearla con pastillas y cosas asi.

Luego están los caguetas como yo, yo si que me lo llevaria, te quitas el problema de tener que decidir si el agua es "razonablemente segura", simplemente la filtras, y sabes que el agua filtrada es segura, proceso que no cambia para nada el sabor del agua. 
Por contra, aunque no es lo mas laborioso del mundo, si que es coñacete tener que estar filtrando el agua.

Juzga tu mismo...

Consejos:
-Si expones el filtro a temperaturas bajo cero se estropea, si te vas a enfrentar a ellas, mete el filtro en una bolsa zip y duerme con el en el saco
-Limpialo despues del finde en la montaña para evitar que se vaya quedando mierdecilla dentro.
-Si has estado una gran temporada sin usarlo(esta seco por dentro), limpialo antes de usarlo para humedecerlo, sino a veces el primer uso le cuesta salir el agua.
-No se si el mini tiene el mismo problema que el squeeze, pero las bolsas que vienen con el squeeze se acaban rompiendo por la rosca. La gente recomienda comprar las bolsas evernew (no las platypus).

Salud!

Andarin Monday 13 july 2015 - 13:32

Re:Botiquin basico para montañismo

La elaboración de un botiquín para montaña se convierte en una tarea tan sencilla o tan compleja como nosotros queramos. Lo estrictamente necesario para un ambiente tipo Pirineos, donde tienes un refugio o un pueblo siempre cercanos, es muy poquito: betadine, gasas, venda, esparadrapo y poco más. Lo imprescindible para desinfectar y tapar una posible herida abierta. Luego también dependerá de los problemas de salud propios ya conocidos (asma, diabetes, etc) y la propia experiencia en "lesiones montañeras" que aconsejarán llevar algún producto concreto por seguridad. Y todo eso los  amantes de lo ligero lo meten en una minúscula bolsita de plástico y los que no miramos tanto "el gramo" en otro tipo de bolsas más monas, resisitentes y pesadas que nos venden a tales efectos.

Otra cosa sería preparar un botiquín para una travesía por lugares más aislados con el que te puedes acabar complicando la vida todo lo que quieras, porque las posibilidades de cubrir el problema concreto de salud que finalmente tedrás, con un pequeño botiquín es bastante remoto. Puedes llevarte un montón de pastillas, que pesan poco y cubrir un montón de posibles enfermedades, pero lo habitual será que vuelvan a casa sin usar y que las tengas que reponer continuamente porque se te van caducando.

A las pastillas potabilizadoras no las considero como material de botiquín. Son algo tan necesario en una travesía de montaña como la misma agua. A tener en cuenta que sus sustitutos más cercanos, y mucho menos efetivos, (fortasec + suero oral + un rollo de papel higiénico + varios días de malestar general) son muchísimo "más pesados" que las propias pastillas potabilizadoras y no compensan.........

¡Saludos!

Andarin Monday 13 july 2015 - 14:34

Yo hace unos meses estuve buscando información sobre el asunto. Cuando voy al Pirineo utilizo pastillas potabilizadoras y me estuve informando por si podía resultar más cómodo usar algún filtro. Al final de todo mi proceso de búsqueda de información me quedé con las pastillas para el tipo de salidas que yo hago (muchos días sueltos y alguna travesía de hasta 10 días). Supongo que para las personas que se van de viaje varias semanas o incluso meses será más útil un buen filtro.......

De todas las maneras yo estoy muy escarmentado con este asunto y prefiero un producto que mate a las bacterias a otro que sólo las filtre y no las deje pasar. Tras un episodio de gastroenteritis en un viaje organizado por Turquía me desajusté de tal manera que acabé con una arritmia cardiaca y finalmente al cabo de varios meses precisé de una cardioversión para volver al ritmo cardiaco normal (sólo de recordarlo se me aprieta el esfínter..)

ricard Monday 13 july 2015 - 14:57

Lo que dice enki de que el pirineo es bastante seguro...

Supongo que a nivel de productos quimicos, y/o metales pesados, estoy con el. 

el tema de pillar una bacteria, de las cacas de vaca etc es bastante probable. Es verdd que son unas cagarrinas y poca cosa mas, pero te pueden joder las vacaciones, o la salida... y pueden durar bastante.

Yo subienbo el perdiguero pille unas cagaleras y estuve casi tres meses "flojito". Me hicieron las pruebas y era una bacteria de esta de las cacas de las vacas ( y otros parientes). Al final, con tratamiento la cosa acabo bien... pero la ascension al perdiguero quedo jalonada de truños de un servidor, y la bajada fue un drama... 

Por lo que se, el filtro NO DEJA pasar esas bacterias... a mi no me parece un mal asunto llevar filtros si sabes que vas a ir recogiendo agua...

ricard Monday 13 july 2015 - 15:39

Dejate llevar por el sentido común!!!!

Si llevas en el  botiquin todo lo necesario para sobrevivir a un holocausto nuclear, pues seras muy afortunado si ocurre, pero en caso contrario, iras mas cargado de lo normal.

He visto botiquines con jeringas y suero por si te muerde una vibora, adrenalina por si te da un infarto...  el problema es, yo no me atreviria a ponerle a un compañero una inyeccion.. y como ? es intramuscular ? en vena? si entra aire morira? 

Que te quiero decir con esto... que poca cosa y que sepas utlizarla... y que tenga varios usos... 

Y no confundir el botiquin con cosas "por si acaso". Llevar imperdibles o cinta  americana puede ser una buena opcion, pero yo no lo "clasificaria" como material de botiquin... 

Y una bolsa zip va perfecta. Y si se pone fea, la tiras y coges otra... 

Gerard88 Monday 13 july 2015 - 16:04

Al final me he montado un botiquin de 1 dia y uno de +2 dias, describire lo que lleva el primero y el segundo siguiendo vuestras recomendaciónes.

Botiquin de 1 dia:

Tiritas de diferentes tamaños
Paquete de gasas
Gasas vaselinada linitul
Guantes esteriles
Esparadrapo
Venda de crepe de 7cm x 4m
Puntos de sutura adhesivos
Suero fisiologico monodosis para limpiar la herida
Betadine en monodosis
Pastillas varias como analgesicos, antinflamatorios, antidiarreico y antiemetico (Menor cantidad que en el de +2 dias)
Tijeras para cortar el vendaje
Aguja esteril para ampollas
Pinzas para extraer pinchos, agijones, astillas, etc.
Manta termica

Y creo que no me dejo nada

Botiquin de +2 dias:

Tiritas de diferentes tamaños
3 Paquete de gasas
2 Gasas vaselinada linitul
Guantes esteriles
Esparadrapo
2 Vendas de crepe de diferente ancho (1 de 7cm y otra de 10cm)
Puntos de sutura adhesivos
Suero fisiologico monodosis para limpiar la herida
Betadine en monodosis
Pastillas varias como analgesicos, antinflamatorios, antidiarreico y antiemetico
Pomada antibiotica (Pequeño formato)
Tijeras para cortar el vendaje (Cortan bastante bien, eso y que de momento no poseo de una buena navaja)
Hoja de bisturi
Aguja esteril para ampollas
Pinzas para extraer pinchos, agijones, astillas, etc.
Manta termica

El tema de ''protectores'' lo llevo aparte:
- Stick para aliviar picor y dolor de picaduras de insectos tipo Fenistil
- Repelente antinsectos (Segun donde sea la salida, ya que a cierta altura y lejos de rios de mosquitos 0, pero por ejemplo en el valle de ballivierna cerca del rio me acribillaron en mi ultima salida)
- Protector solar y labial

Las pastillas potabilizadoras y de sales las llevo en un minipastillero pienso que son importantes. cuando pierdes en exceso sodio y potasio y no los repones junto con un buen trago de agua, mal vamos. Aparte que dicho pastillero lo llevo en todo momento en el bolsillo ya que tras mi reciente visita al macizo de la maladeta me di cuenta que me iba mejor tenerlas mas a mano que tener que ir a buscar en el botiquin cuando hacia falta. Que veia que el afluente me daba mas confianza por velocidad de agua y procedencia prescindia de ellas, pero cuando veia que tanto la velocidad era mucho menor como su procedencia tiraba de pastillas.

De navaja pura y dura habia pensado la Spatha de Petzl, ligera, resistente y tiene justo lo que necesito, que opinais de esa navaja ? saludos

Gerard88 Monday 13 july 2015 - 16:12

Os envio fotos de ambos botiquines, tanto cerrados como abiertos

Blackberry Monday 13 july 2015 - 18:23

Una única recomendación, y sobre todo teniendo en cuenta el nivel de exigencia que tienes en esto del botiquín. Para mantener la asepsia o esterilización de tu botiquín, es imprescindible que no lo manosees mucho, ya que lo puedes contaminar fácilmente con todo tipo de virus, bacterias y todos esos bichos malos.

Lo aconsejable es que los metas dentro de una bolsa de plástico, bien cerrada, así evitarás que al manipular por dentro de tu mochila, contamines la bolsa roja del botiquín, La asepsia no será la misma que la de un quirófano, eso seguro, pero es una barrera más, entre los bichos y el material estéril.

Algo parecido es lo que hacen los buenos tatuadores hoy en día, ponen plásticos en prácticamente todo el equipo, incluido silla o camilla de tatuar. Y por supuesto, todo eso es de un solo uso.

O sea, que el método que hace Papers, de meter el frontal dentro de la caja del botiquín, es todo lo contrario a como se ha de mantener la asepsia.

Y el Fortasec, no lo olvides nunca, que si vas ha hacer alguna actividad comprometida, te lo harás encima, que a mas de uno y una le ha pasado.

Un saludo.

Gerard88 Monday 13 july 2015 - 18:44

Eso de las bolsas ya lo habia pensado, fortasec nome dieron pero tengo otro que lleva los mismos complejos, loperamida creo k llevaba, el repelente es imprescindible ? Lo digo xk a mi cerca de refugio d coronas me acribillaron y volvere a maladeta en agosto pero x vertiente norte, saludos

perenke Monday 13 july 2015 - 20:38

Encordamiento con cuerda en mochila

Buenas tardes,  a la hora de encordarse con la cuerda en bandolera la cosa suele estar bastante clara (vueltas en bandolera, gaza que pasa por el anillo y rodea cuerda en bandolera, nudo llano con la gaza q hemos pasado sobre la misma cuerda q sale al compañero y mosquetoneada al anillo...), pero cuando colocamos la cuerda sobrante en la mochila y no en bandolera he visto y probado varias cosas...me gustaría saber cual es la que consideráis más segura/práctica para unir la cuerda al arnés y guardar el resto en interior de la mochila,,,

Graciasss!!

4vents Monday 13 july 2015 - 21:01

De tu botiquín de un día quitaría varias cosas. Para empezar el antidiarreico y el antiemético. No creo que te de tiempo en un día a ponerte malo como para necesitarlo. Si vas a salir una sola jornada ya llevas agua de casa, o te aprovisionas en la fuente más próxima al punto donde dejas el coche y ese agua será segura. Sólo en caso de mala previsión necesitarás coger agua del monte para beber y será por la tarde, cuando ya te falte poco para volver al coche. Deja allí si quieres todo ese arsenal de cosas que en la marcha de una sola jornada no necesitarás.

Con dos comprimidos de ibuprofeno y/o de paracetamol tienes de sobras. Como mucho tomarás 1 cada 8 horas y las salidas de 1 día no son mucho más largas, deja previsión de más en el botiquín del coche por si lo necesitaras a la vuelta.

El suero monodosis para lavar la herida, sinceramente, lo veo inútil por escaso. Según dónde te hagas daño la herida puede necesitar de mucha más cantidad de agua para ser lavada correctamente ya que puede llenarse de arena, de tierra y quedarse todo bastante enterrado entre el tejido abierto de la herida y lo que veo en la foto en muchas ocasiones no cubrirá tus necesidades. Lleva mejor un trocito de jabón del de toda la vida si quieres y asegúrate de llevar siempre agua suficiente en la cantimplora que uses, sea del tipo que sea, para lavar. El suero monodosis sí que lo llevo en el botiquín cuando salgo varios días para calmar los ojos cuando en alguna salida se me han irritado más de la cuenta por culpa de pasar el día entero rodeada de nieve a pleno sol. A pesar de las gafas de grado 4 puedes sufrir una irritación molesta que el suero puede ayudar a calmar con unas cuantas gotas en los ojos al llegar al final de la jornada a descansar.

La navaja que comentas de la marca Petzl la veo estupenda para escaladores, pero no sé si esa es tu actividad habitual. Si no lo fuera, yo te recomendaría quitar esas tijeras negras que asoman del botiquín y hacerte con una navaja tipo la que llevo yo, que me sirve para muchas cosas con sólo 31gr de peso y 6,5 cm de longitud. Lleva tijeras, navaja, lima de uñas, pinzas y hasta un palillo. Las tijeras cortan de película al igual que la navaja y la lima puede salvarnos una salida si se nos rompe o se nos hace un repelón en una uña por cualquier razón y vamos luego enganchándonos en todas partes con lo que eso duele... y no hace falta llevar las uñas largas para sufrir ese tipo de accidentes. La navaja sirve para todo lo que una navaja pueda usarse y es suficiente su tamaño, salvo que quieras comerte una mortadela italiana de 2 kilos para almorzar, claro... me hizo mucha ilusión ver que tengo el mismo modelo que viajarapie, del que he aprendido muchas cosas para aligerar el peso que llevo a cuestas.
Aquí te dejo un enlace para que puedas ver de qué modelo se trata. http://www.navajas-suizas.com/wenger-traslucida-600.html
Para colmo cuesta menos de 15€. Desde hace muchos años llevo una en el llavero del coche. Una vez, quitando y poniendo cosas para dejar las llaves en el taller del coche la perdí durante varios meses y finalmente la di por perdida, así que me compré otra igual. Al cabo de nada encontré la primera y ahora tengo dos, una en el llavero del coche y otra en la mochila de montaña, así nunca la olvido.

Otro consejillo es el de hacerte con una tarjeta de crédito caducada, de esas que a todos nos sobra alguna vez y cortar un trozo, limar las esquinas y enrollar allí un metro de esparadrapo. No vas a necesitar todo el rollo y te ahorras el bulto y el peso.

Ya se ha comentado, pero vuelvo a decirlo, si tenemos un percance que nos produce una herida importante no vamos a continuar con nuestra salida, nos volveremos inmediatamente hacia el coche o directamente nos veremos en la necesidad de llamar para solicitar un rescate. Si me hago una brecha que necesita puntos os aseguro que no me apetecerá nada seguir con mi ascensión o con mi ruta, porque un gelocatil o un ibuprofeno no me calmará aunque yo misma me pudiera dar unos cuantos puntos de sutura (que no es el caso).

Yo tengo una colección de 3 bolsas preciosas de color rojo con la cruz blanca indicando que es un botiquín de cuando empecé en esto y ahora están en una caja en el cuarto de baño junto con todos los neceseres que ya no utilizo porque lo llevo todo en una bolsa de plástico con cierre de zip. Ojalá me hubiera ahorrado el dinero de los 3 botiquines que compré en su día, ahora sólo uso uno de ellos que llevo en el coche, ese sí que está más cargadito, su peso no me preocupa. 

Saludos

4vents Monday 13 july 2015 - 21:19

Re:Elección entre dos modelos de tienda (Lo siento, uno más)

Estrenada la semana pasada, dos noches de prueba para hacer mi bautismo de acampada en montaña y todo un éxito.
La tienda es correcta de tamaño para 2 personas, aunque no hay mucho espacio para dejar las mochilas en el avance y estas tienen que ponerse de canto para que entren en el hueco. No ha sido una mala compra.

Saludos

salsatia Monday 13 july 2015 - 21:40

Yo utilizo steripen, 125 gr, y se supone mata virus, bacterias, protozoos, etc. Consulta mas información por la red.

Gerard88 Monday 13 july 2015 - 22:08

Lo del antidiarreico y antiemetico para el de 1 dia estube dudando por el tema si daba tiempo a que me evolucionasen tanto los sintomas, el tema del esparadrapo enrollado ya lo habia leido pero no me importa llevar el rollo,  es estrechito, 1,5 cm de ancho. Tema pastillas, llevo 2 ibuprofenos, 2 voltarens ( por si el dolor es mas intenso) 2 paracetamols y 2 nolotils (suele hacerme un efecto mas analgesico que el voltaren), las pastillas de sal y las de potabilizar las exclui como me dijisteis, lo vi mas util tenerlo externo. tema llevarlo en una bolsa de zip ahi todo suelto... a mi no me acaba de gustar, lo que si que llevo es el botiquin dentro de una zip para que sea mas aseptico y hermetico. Tema navaja multiusos he visto tambien otras de cuerpo de acero inoxidable y que tienen bastante buena pinta, que te parece esta ? 

http://www.barrabes.com/leatherman-wingman/p-47125?idvariedad=185587&opt=d

Tema limpieza de heridas llevo 2 cosas, 4 toallitas con alcohol y las botellitas de suero ( algunos me comentasteis o lei en el foro esponjas pequeñas jabonosas pero no se donde encontrarlas) la cuestion es que de donde me he informado, en todos sitios recomiendan lo de las botellitas de suero para la limpieza si no es muy grande la superficie a limpiar, y si es muy grande ya directamente agua limpia y jabon, tambien lo del trozo de pastilla de jabon os lo lei ( eso ya es muy facil de encontrar asi que ningun problema, lo que si que he de decir es que las tijeras me ocupan muchisimo espacio y me gustaria poder prescindir de ellas, haber que os parece la navaja suiza que os he comentado. saludos

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies